GP de Alemania; libres, clasificacion y carrera

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
:drinkers:drinkers:drinkers8-[8-[8-[

Massa: “Dejé pasar a Fernando”

26 de julio de 2010</SPAN>

Felipe Massa ha explicado que fue su decisión dejar pasar al Ferrari de su compañero de equipo Fernando Alonso en el Gran Premio de Alemania del domingo. Tras haber liderado desde el inicio, gracias a una gran salida desde el tercer puesto, el brasileño recibió una comunicación por radio en la vuelta 48 y desaceleró para permitir el adelantamiento de Alonso al salir de la horquilla unos minutos después.

Habiendo escuchado el mensaje de radio de su ingeniero de carrera Rob Smedley, quien le explicó que Alonso iba más rápido por detrás, el español le adelantó para lograr su segunda victoria del año. Sin embargo, a pesar de estar claramente abatido después del Gran Premio, los comentarios de Massa frente a los medios de comunicación sugieren lo contrario.

Cuando la BBC le preguntó si él disminuyó la velocidad, Massa respondió con un “Sí, claro". Luego siguió, "no tuve un buen ritmo con los neumáticos duros, no es la primera vez que me ha ocurrido este año, la mayor parte del tiempo en que he estado usando los neumáticos duros me ha sucedido lo mismo, por lo que fue mi decisión".

Massa negó las órdenes de equipo, por las que la Scuderia ha sido multado con 100,000 dólares por los comisarios de carrera de la FIA. “Bueno, siempre hay que pensar que estamos trabajando para el equipo, pero como no tenemos órdenes de equipo en Ferrari tomé mi decisión. Estaba sufriendo con los duros y tomé esa decisión cuando me confirmaron que Alonso era en realidad más rápido que yo”.

"Creo que todo el mundo lo vio, ¿no?". Massa fue preguntado si entonces su ataque al título de 2010 ha terminado siempre y cuando Alonso esté por delante en los puntos. "No sé", dijo. "Por supuesto, hemos perdido muchos puntos y estamos muy por detrás del líder. Creo que este campeonato está muy, muy difícil para mí, ¿sabes? Pero, de todos modos, nunca se sabe. "

Por último, a Felipe – que el domingo cumplía un año desde el terrorifico accidente de la clasificación del Gran Premio de Hungría - se le preguntó si su posición en el Campeonato habría cambiado, en caso de haber ganado en Alemania. "Hubiera sido mas feliz", respondió con una sonrisa irónica.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
c**o, otro detalle.

En el 2002 Barriquello salía desde la pole, ¿no fastidies que también fue mas rápido que el kaiser el sabado? :descojon::descojon::descojon:

Madre mía, aquello entonces si que fue una estafa :descojon::descojon:

Y encima iba líder del campeonato.

Vamos, que situaciones completamente comparables a lo de ayer :finga::finga::finga:

BOHEMUNDO

Forista
Reacciones
2
correcaminos-mic;9090441 dijo:
La publicidad del Santander ya la llevan en la ropa y en la parte posterior del alerón trasero

497_Australia-Lewis-Jenson-Win1-2.jpg

Ya ya, me he explicado mal, me referia a que los volveremos a ver...

Que foto mas entrañable me has puesto, que majos son...

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.025
correcaminos-mic;9090425 dijo:
Lo que esta claro es que el ver subir a Fernando a lo mas alto del podido a algunos les produce urticarias, y claro, si además el trance ha sido con polémica que mas quiere un ciego que ver.

No he visto tanto impetu en los adelantamientos de SC de Hamilton, ni en el hurto de alerón a Webber para dárselo a Vettel, ni el ahorra un poquitín de gasolina niño que quizá te falte para un par de metros para llegar a meta de Mclaren :descojon::descojon::descojon:, ayer si, ayer la F1 se ha convertido en un deporte sucio, antes de ayer no lo era :descojon::descojon::descojon:

Tiene que ser jodido para todos aquellos que nunca quisieron que Fernando llegase a Ferrari, no solo haya llegado, sino que ademas ha dejado a Massa al nivel que merece, ¿Como era aquello de que Massa era mas rápido a una vuelta que Alonso? :descojon::descojon::descojon:

Pobre Massa, sus días de ser visto como uno de los mejores aspirantes al mundial se acabaron, y lo mas doloroso es que encima se lo han hecho ver los de casa.

Cierto, empiezo a entender que tiene que ser duro para Massa esta situación y para todos aquellos que nunca pensaron que Fernando y Ferrari fuesen el binomio que son ahora mismo.

Yo la verdad, presiento que de aquí a final de la temporada me lo voy a pasar pipa. :drinkers

Llevas toda la razon,pero yo me pregunto,si llevas la razon porque me siento mal con esta victoria de Fernando?,y lo peor es que a medida que pasan las horas cada vez me gusta menos,igual habria sido mejor intentar adelantar a Felipe y en caso de no poder pues ajo y agua.
Al menos espero que a Felipe le caiga la de dios,no llego apedir su cabeza,pero al menos Luca que de un buen puñetazo en la mesa.
Lo bueno es que tenemos equipo,y lo tenemos de nuestro lado,pero por favor no mas esperpentos como el de ayer.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
BOHEMUNDO;9090583 dijo:
Ya ya, me he explicado mal, me referia a que los volveremos a ver...

Que foto mas entrañable me has puesto, que majos son...

Si, son majísimos, una lastima los problemas de consumo que tienen en ciertas fases de las carreras :inoc:inoc:inoc

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
wake;9090588 dijo:
Llevas toda la razon,pero yo me pregunto,si llevas la razon porque me siento mal con esta victoria de Fernando?,y lo peor es que a medida que pasan las horas cada vez me gusta menos,igual habria sido mejor intentar adelantar a Felipe y en caso de no poder pues ajo y agua.
Al menos espero que a Felipe le caiga la de dios,no llego apedir su cabeza,pero al menos Luca que de un buen puñetazo en la mesa.
Lo bueno es que tenemos equipo,y lo tenemos de nuestro lado,pero por favor no mas esperpentos como el de ayer.

Es que yo tampoco estoy contento con lo de ayer, pero entiendo que tubo que ser así.
Si ayer los dos pilotos se chocan han tirado el mundial definitivamente, así todo sigue estando complicado.

Quizá si Ferrari no estuviese tan retrasado en la tabla por culpa de la FIA quizá tampoco Ferrari hubiese actuado ayer así.

Durante toda la semana pasada Desde Ferrari lo estaban diciendo, esta carrera y la de Hungría dependiendo de los resultados iban a decidir su futuro el resto de la temporada, como para estar haciendo el indio.

Lo de Massa no tiene nombre, solo ha pensado en dejar en evidencia a todo su equipo, si Massa hubiese hecho lo que el mismo predica de amor por el equipo y bla bla bla y se hubiesen hecho las cosas bien hubiese sido otra mas de las muchas que se están viendo en los otros equipos, y no contento con lo hecho en pista que ya fue bastante grave lo acentuó fuera de ella montando el circo.

Lo que daría por ver lo que esta pasando ahora dentro de Ferrari con Massa.

nacho

Forista Senior
Modelo
Passat V6 FSI
Reacciones
80
Viendo el lado positivo de las cosas, al menos ahora se sabe que Fernando tiene a Ferrari trabajando al 100% para él, y eso creo que es lo que más asusta a los británicos, tanto RedBull como Maclaren todavía tienen que hacer el paripé de lo politícamente correcto y dejar correr a sus pilotos más o menos en igualdad mientras que Ferrari se agarrará a las posibilidades de Alonso como a un clavo ardiendo, porque saben que son las únicas que tienen.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
nacho;9090626 dijo:
Viendo el lado positivo de las cosas, al menos ahora se sabe que Fernando tiene a Ferrari trabajando al 100% para él, y eso creo que es lo que más asusta a los británicos, tanto RedBull como Maclaren todavía tienen que hacer el paripé de lo politícamente correcto y dejar correr a sus pilotos más o menos en igualdad mientras que Ferrari se agarrará a las posibilidades de Alonso como a un clavo ardiendo, porque saben que son las únicas que tienen.

:xray::xray::xray::xray: y punto pelota

fontazones

Forista
Miembro del Club
Reacciones
22
No me gustó nada lo de ayer, no... :fs:
A toro pasado y desde el teclado todos podemos pensar y decir qué habría sido mejor, y yo como todos también, y creo que en lugar de ese mensaje de radio tan... calificadlo como queráis, hubiera sido más justo recordar a Felipe simplemente que no pusiera en peligro el doblete si su compañero le alcanzaba y le adelantaba en buena lid, que no fuera tan beligerante, justo después de esas maniobras tan bruscas de las primeras vueltas... Estoy convencido de que el Fernando al que he admirado y espero poder seguir admirando hubiera sido capaz de adelantar a Massa antes o después, esa especie de "falta de punch" que veo en Alonso éste año me está haciendo disfrutar mucho menos del espectáculo, pero repito, a toro pasado y "desde la barrera" todo parece tan fácil...

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.025
fontazones;9090694 dijo:
No me gustó nada lo de ayer, no... :fs:
A toro pasado y desde el teclado todos podemos pensar y decir qué habría sido mejor, y yo como todos también, y creo que en lugar de ese mensaje de radio tan... calificadlo como queráis, hubiera sido más justo recordar a Felipe simplemente que no pusiera en peligro el doblete si su compañero le alcanzaba y le adelantaba en buena lid, que no fuera tan beligerante, justo después de esas maniobras tan bruscas de las primeras vueltas... Estoy convencido de que el Fernando al que he admirado y espero poder seguir admirando hubiera sido capaz de adelantar a Massa antes o después, esa especie de "falta de punch" que veo en Alonso éste año me está haciendo disfrutar mucho menos del espectáculo, pero repito, a toro pasado y "desde la barrera" todo parece tan fácil...

Contigo estoy de acuerdo tambien,pero quizas yo no hablaria de falta de punch,yo hablaria de presion excesiva por conseguir un mundial con Ferrari a la primera,creo que esta sobrepresionado.

El problema con Felipe es que solo pelea posicion con Alonso,si la peleara con todos los pilotos seguro tendria algun punto mas.

BOHEMUNDO

Forista
Reacciones
2
Si es que le estamos dando vueltas al molino....

Lo que paso ayer, ha pasado, pasa y pasara, con la diferencia de que un ingeniero y un piloto han dejado con el culo al aire a su propio equipo, con no se que intencion...

Ferrari quiere puntos y que llegara uno u otro primero es lo de menos, los puntos para constructores son los mismos, pero el campeonato de pilotos pita mas, es mas importante, hace mas publi... Y este campeonato, yo creo que tiene mas probabilidades de ganarlo Alonso que Massa; si estuvieran igualados a puntos o con una diferencia pequeña, o bien que Massa fuera en este GP muy delante de Alonso y fuera inalcanzable, veria la orden de equipo injusta (por mucho que me gustara que Alonso ganara el mundial) pero como casi todos vimos la cosa se ponia fea, Alonso "parado" por su compañero y Vettel detras acercandose...

No estamos hablando de pedir un sacrificio a Massa, solo por favoritismos a un piloto...

Los comentarios de Massa cuando Alonso entro en Ferrari denotan algo asi como "Yo aqui soy el veterano, el que tiene experiencia y despues del tiempo aqui ya me toca el liderazgo en el equipo" Pues muy bien, demuestralo...

nacho

Forista Senior
Modelo
Passat V6 FSI
Reacciones
80
Me ha sorprendido ver este artículo en Autosport, es un tocho, pero no deja de ser una opinion interesante proviniendo de la prensa británica. :mus-

Autosport dijo:
Why Germany 2010 is different to Austria 2002
space.gif

Ferrari's decision to hand Fernando Alonso victory in Germany has caused a huge uproar, similar to that of the 2002 Austrian GP. But, as Tony Dodgins explains, the situations are completely different...
space.gif

Eight years ago Ferrari made a cretinous decision at the Austrian Grand Prix.
Nobody was remotely close to it in terms of a credible championship challenge. Michael Schumacher had won the first five races - Australia, Malaysia, Brazil, Imola and Barcelona. Then came A1-Ring, a track where Rubens Barrichello was often quicker than Schumacher, probably because he put so much energy through the front tyres in the long left-hander that he wore his right front too much.
In 2001, Barrichello had been forced to move over and give his second place to Schumacher. He was less than thrilled. He was told that it would never happen if a win was at stake. A year later, of course, it was. But with Michael under the huge pressure of having won just those first five races, unbelievably Jean Todt had the call put out to Rubens.
1280152286.jpg
Michael Schumacher, Rubens Barrichello, 2002 Austrian GP © LAT

This was early May, for heaven's sake...
Schumacher was booed on the podium and he was visibly shocked at the depth of feeling when he arrived at the post-race press conference although, in fairness, all he'd done was drive the car. He could have slowed down behind Rubens and failed to take it, I suppose, but that would have made Todt look daft, rather than just cynical, which wouldn't have gone down well.
The FIA considered that the sport had been brought into disrepute and introduced a ban on team orders. It was about as realistic as banning traction control or the spending of money, but there it was. How deeply ironic that Ferrari will now be judged by a governing body presided over by the man responsible for the rule! Let's hope the World Motor Sport Council sees sense and takes it no further than the $100,000 fine!
Austria 2002 was a dreadful decision, pure and simple. Totally unnecessary and unbelievably harsh on a guy like Barrichello.
Hockenheim 2010 was totally different. Fernando Alonso came into it on the back of terrible luck in Valencia and Silverstone desperately needing to kick-start his championship challenge. Massa, realistically, was probably already out of it, some 78 points behind Lewis Hamilton's championship lead going in.
On Friday night in Germany Ferrari hosted a British media night at which a few of us did a bit of gentle Fernando baiting, asking what he'd done to inspire such awful luck this year – kicked a black cat, taken out a bus queue full of nuns?
He entered into the spirit of it, admitting that he's had a bit of a problem believing quite how many races he's found himself at the back of this term. But understanding referees he'd come to terms with. He was even magnanimous – remember that word – towards Howard Webb, who'd failed to send off any kung-fu Dutchmen by half time in the World Cup, just a couple of hours after Fernando's Valencia debacle. "He just didn't want to spoil the final, which is understandable," Alonso smiled.
It was about time a weekend ran a bit more smoothly for Alonso, and Hockenheim did. He was fastest of all in FP2 on Friday afternoon, second to Vettel and half a second clear of Massa in FP3, then fastest in Q1 and Q2, beating Massa by four tenths in each. In Q3 he had to swallow the fact that Vettel pipped him to the pole by two thousandths, about 15cms, but he was again fully half a second clear of Felipe.
1280152350.jpg
Felipe Massa, Fernando Alonso, 2010 German GP © LAT

He was only ever behind Massa in the race because Vettel had a good stab at shoving him into the pit wall off the grid, and what Ferrari did was entirely logical. The shame was that they had to go through the nonsense of pretending it was Felipe himself who made the call... The law in this case, is most certainly an ass.
Yes, you had to feel for Massa. It would have made a lovely human story, winning his first race since his nasty Hungary accident precisely a year to the day since it happened, but there's isn't room for sentiment if Ferrari is serious about trying to win a drivers' title in 2010. This time, unlike Austria 2002, the quicker Ferrari driver at the meeting won the race and he desperately needed the points. No problem there. Motor racing has adopted such team orders since time immemorial and there's nothing wrong with it. And believe me, it is understood in the pitlane that it will still go on, providing people don't take things as far as Austria '02.
The problem is, having a law that distinguishes between the pure logic of what Ferrari did in Germany and the crassness of what they did in Austria. Some would argue that there shouldn't be a distinction and that a team should be free to operate in any manner it chooses.
Look at the daft charade that Ferrari had to go through. Poor Rob Smedley, Massa's race engineer, on the radio in his best Geordie: "Fernado is faster than you.... please confirm that you understand the message." Then, after the hapless Brazilian has let Alonso by: "Good lad. Sorry..."
The problem here is that it is in the best interests of the team for the driver to concede place with as much subtlety as possible. Under braking for the hairpin as they encountered some backmarkers would have done just fine. But as far as the pride of the driver and his side of the garage is concerned, the preferred method is to do it as blatantly as possible. It says, there you go, look at that, no choice, we weren't beaten. And that is fully understandable. It might not be the most professional approach but if these guys didn't have egos they wouldn't be competitors.
Smedley was tremendous on the slowdown lap. "Very, very magnanimous Felipe. You won't know what that means but I'll explain later!" Lovely.
Then, afterwards, it was poor Stefano Domenicali's turn to have to evade the truth in front of the international media. You had to feel sorry for the guy. An open, communicative, likeable guy, he simply could not admit to what happened due to the way the rules are, but still had to do his media sessions. It's this sort of thing that makes the sport look so daft sometimes.
1280152433.jpg
Stefano Domenicali faces the press after the German GP © Sutton

Such as: "How is this different from Austria 2002?"
"Honestly I don't know. What we said to him today was information about the situation that was behind. That's what we said today."
And, "Is it clear now that you have a number 1 and number 2 driver for the rest of this season?"
"No."
"Why?"
"Because otherwise I'd have said yes..."
Priceless.
I put it to Domenicali that this was very different from Austria 2002 because then Ferrari was dominant and there was no reason to do it, but now they're playing catch-up and such decisions are obvious. So, did he think it silly to have to go through the charade when everyone knows what happened? Is it not better to allow teams to do what they want with their own drivers?
"It's a difficult question," he said. "I understand what you are saying and I think at the end of the day there is always merit and logic to both scenarios. First of all, on one side there is a clear inclination to make sure that every driver can do whatever they can on a level playing field, but on the other side you have to consider that the two drivers are part of a team and that's really the key factor. But I think it's a matter for consideration, to make sure that there is no more discussion."
Poor old Alonso as well, had driven superbly all weekend and yet he had to face m*ronic questions such as whether this win rated right up there alongside Singapore 2008!
It's a good game this. The journalist knows the question is m*ronic – at least you hope he does – but the ones working for the mouth breathers' papers need to prostitute themselves in search of a headline. Fernando did well to furnish that with a polite answer. I'm sure a James Hunt or Mario Andretti wouldn't have...
It was then pointed out to Alonso that Eddie Jordan thought the Ferrari drivers should have been thrown out, as if that carried any great gravitas. This was getting painful. Actually, it's been funny these past two races. I'm sure Christian Horner must have been biting his tongue desperately at Silverstone while being questioned by EJ on ethics, morals, rights and wrongs. Hope he'd taken his mirrors down at home...
Now EJ had selected another face from his shelf to suggest that the Ferrari men be booted out. I refer Your Honour to Spa 1998...
The post-race palaver made for a good comedy hour but, really, we need to throw this rule away.

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.335
Ivan328iC;9090078 dijo:
j*der, como os gusta iros a los extremos...y no es mas logico que los contratos sean iguales y que, en funcion del rendimiento y posibilidades de los pilotos a lo largo de la temporada, se siga una u otra estrategia?

Ah, que eso es lo que se hace...a ver si va a ser que los que estan en la F1 saben algo del tema...:descojon:

Lo voy a explicar más claro :yawinkle Un contrato igual es igual para todo, luego si en función de la clasificación en el Mundial varía el trato y las condiciones, te cargas la motivación y al equipo. Eso además no es reversible y no puede fluctuar carrera a carrera.

Vamos, es la teoría básica del liderazgo y de la motivación de grupos. Por tanto si a lo largo de la temporada se sigue una estrategia u otra, eso ha de decidirse antes de empezarla. O como mínimo, antes de empezar la carrera. Si se sacrifica todo al que tenga más puntos o sea más rápido, se deja de percibir la justicia de tus jefes, y se les pierde el respeto :yawinkle Recordad que son personas los pilotos. Tienes que comunicarte en carrera con ellos mientras están pilotando, controlando el repartidor de frenada, tapando el conducto del F-duct, etc.

Claro que en Ferrari saben algo del tema y Red Bull, pero NO han gestionado bien las situaciones, como hemos podido ver todos en las imágenes y oir por la radio. Webber terminó cuarto la calificación cabreado y 6º en una carrera donde su motor estaba tocado y se sobrecalentaba 8-[

Y Massa reaccionó como se vió. Y su ingeniero le pidió perdón. Alonso trató de animarlo y de abrazarlo. Domenicali sacó a los dos pilotos al podio para animar a Massa... A pesar de todo, en el muro deFerrari NO se sentían bien y saben algo más de F1 que tu y que yo :yawinkle

120De_miedo!

Forista Senior
Modelo
X1 20i mhev U11
Reacciones
584
Otra entrada nueva del blog infiernoverde muy interesante... escrita por alguien que sabe un rato algo de esto llamado deporte f1 y aficionado a Massa: http://elinfiernoverde.blogspot.com/

Mi Felipe

N0764.jpg

Hasta el G.P. de Hungría queda poco tiempo por delante y no tengo ganas de desperdiciarlo, así que con suerte, detrás de esta entrada irá otra con la intención de que mi opinión de ayer no quede tristemente envuelta en un ruido de fondo que lejos de aclarar las cosas, con el paso de las horas las ha enturbiado aún más. Y voy a comenzar por Felipe, mi Felipe, porque siento por él un cariño especial que no me impide verle como un piloto que aunque ha crecido profesionalmente una enormidad, al parecer no ha madurado lo suficiente, cuestión que a mi modo de ver no sirve de argumento para justificar la tunda que se le está propinando, porque en el fondo es tan injusta como la que aguanta a estas horas Fernando.

Me refería ayer a él diciendo: «ha demostrado que sus reiteradas llamadas al espíritu de equipo han sido una vulgar pantomima conque enmascarar sus abundantes debilidades y carencias como deportista», y lo repito hoy porque sinceramente pienso que el calentón que sufrió en Alemania le va a pasar una desproporcionada factura.

Y es que como he dicho infinidad de veces, Massa es marrullerete, barriobajero, y además calculador, de manera que lo mismo sirvió lealmente a Schumacher durante 2006, que hacía de tripas corazón para ayudar a Kimi en 2007, o que por si las moscas se le torcían las cosas en sus aspiraciones para 2008, se la jugaba al finlandés en Turquía, abriéndole la puerta a Hamilton para que rascara unos puntos a su compañero. Y egoistilla, no lo olvidemos, hasta el punto de dejarse querer en China cuando Raikkonen por poco se ve en la obligación de aparcar su monoplaza en la cuneta para esperarle y regalarle así la segunda plaza que tanto necesitaba, que dispuesto a rebañar lo que fuera al año siguiente en cuanto se enteró de la que lió Renault en Singapur, porque aquello le había quitado el campeonato &#8212;dijo&#8212;, que en el fondo perdió precisamente por los dos puntos que cedió a Lewis en Istambul Park, o por los que se dejó en Singapur a cuenta del manguerazo, o por la rotura de motor en Hungría&#8230;

A pesar de todo esto, o quizás por ello, ¿quién sabe? Felipe me resulta entrañable porque es un superviviente nato, capaz de las peores bajezas o de superarse a sí mismo para liderar una Ferrari sin rumbo. Y sigo afirmando que ayer se humilló solito porque no supo leer la carrera, de la misma forma que no ha sabido entender la temporada, ni su posición en el equipo. Y es que Fernando no es Kimi, y obviamente las artimañas que le servían para apuntillar al finlandés, han dejado de ser eficaces con el asturiano.

Yendo más lejos, también diría que la Ferrari de hace dos años y la de ahora se parecen en nada, y que este particular le ha pasado totalmente desapercibido al brasileño, de manera que durante la disputa del G.P. de Alemania vio la puerta abierta para ensartar a su compañero como si se tratase de Kimi, aprovechando para ello la coyuntura favorable que le había brindado Vettel, pero se encontró con un Alonso en horas altas que sabía lo que quería, y con una escudería, la suya, que le recordó lo pactado en el breefing junto a las estrategias para la carrera, el orden de prioridades y todo eso, para evitar males mayores (lo sucedido unas vueltas antes de la 48 supone un bonito exponente de los riesgos a los que se enfrentaba el equipo), porque Ferrari, aunque sea italiana, como les gusta acusar a algunos, en la planificación de las pruebas es concienzuda y debió marcar un territorio en el que al de Oviedo había que facilitarle no perder el tren de la temporada, mientras se recordaba a los presentes la necesidad de recortar distancias con Red Bull y McLaren tras los desastres de Valencia y Silverstone.

Y puesto que a primeras horas de la mañana la posición de mi Felipe en la tabla general no era para tirar cohetes precisamente, se puede pensar sin temor a errar demasiado, que salió de la reunión con la lección bien aprendida, porque Massa será cualquier cosa, pero tonto, no. Y como he dejado dicho más arriba, sospecho que en las tierras bárbaras le pudo su propia inercia y el peso de sus carencias, y tras una fulgurante salida y aguantar de mala manera a Fernando entre las vueltas 20 y 21, cuando perdía terreno con su compañero, en la 48, recibió la orden de no ofrecer resistencia ante el ataque del español, no fuera a ser que por forzar las cosas terminaran ambos como Vettel y Webber en Turquía, y lógicamente sufrió un calentón infantil que a la postre definiría el día y la dirección de las iras de la FIA, simplemente por no saber gestionar sus propias responsabilidades.

Me refería también ayer a él como un tipo que conduce este año «para poner palos en las ruedas de su escudería mientras sobrevive a la sombra de su compañero», porque superar sus miedos, encontrar su propia medida e identidad junto a Fernando, es la asignatura pendiente de mi Felipe en la de Maranello de 2010, y mientras no la apruebe me temo que seguirá dando tumbos o apostando por hacerse una úlcera.

Sinceramente, no sé qué es peor...

Pundershaw

Forista Senior
Reacciones
1
Bueno voy a dar mi modesta opinion

1ª Vaya por delante mi mas sincera felicitacion a Ferrari por el gran desarrollo que han hecho del F-10, chapeau! no es nada facil con las actuales restricciones reglamentarias y lo han conseguido Sinceramente creo que FA va a ganar el Campeonato si el team se pone un poco serio enestrategias y dejan claro clarito a Massa su rol a partir de ahora

2º Igualmente mis mas sinceras felicitaciones para Fernando por el carreron que hizo, estoy convencidisimo que no le hacia para nada falta esta maldita orden , a Massa se lo hubiera comido con patatas antes de que acabara el GP

3º Si como creo el tema se queda asi , bien por la FIA al haber conseguido una sancion equilibrada . Desgraciadamente han sido tan bastos los de Ferrari ( y sobretodo el ingeniero de Massa) que una sancion era cantada, epro se ha echo de tal manera que en nada afecta deportivamente hablando. Eso si, el Team tendrá una advertencia de no reincidir, asi que al loro!

Dicho esto ahora vienen los reprocehes:

Un 0 a Felipe, desde el Jueves en una cena tenia asignado su rol.Hizo bien en tomar el mando en la salida y en ir estirando pero luego, muy grave, es que teniendo un momento estupedo para dejar la batalla y ceder el mando, no lo hizo y reaccionó como un crio. Puedo entenderlo, un piloto siempre quiere ganar, pero es un profesional y ayer demostró no serlo

Pero peor el ingeniero de Massa, que no supo llevar el asunto, que fue muy torpe en dar las instrucciones, y sobretodo, sobretodo, lo peor para mi fue los comentarios posteriores "Sorry, Magnanimo...." Se merece un rapapolvo fulminante

Tampoco, muy acertadoen esto Fernando, con su "Esto es ridiculo chicos" . Callate, muerdete la lengua, concentrate en pasarlo por la piedra en pista y si no, piensa que un seundo no estava nada mal y arma la de Troya en el debriefing, en petit comite. Debería ser mas astuto en estas cosas

Prensa. Salvo la de verdad entendida, un 0 tanto la española como la britanica, Terrorismo Informativo puro y duro

Aspectos legales: Nos guste o no esta actuación está tipificada y es sancionable. Que otros lo hacen de manera encubierta, ok, pero se hace de una manera que no puedes acreditar fehacientemente que hay una orden de equipo, "se sabe", "se intuye" pero ello no es suficiente para destruir la presunción de inocencia
La chapucera actuacion de ferrari, en particular del Ingeniero de Massa y de Massa es que es como haberlos pillado in fraganti

Esto es lo que piensa Fantasma Punder Sds

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.335
correcaminos-mic;9090094 dijo:
Si tu ayer fueses el dueño de Ferrari, analizando los pilotos que tienes, la situación en la que estas en el mundial, y la calidad de la cual eres consciente entre uno u otro piloto ¿que hubieses hecho?

Vamos, que te emplazo a que te sientes ayer en la silla de Domenicalli, al cual también le pagan para que Ferrari gane el mundial y hagas el esfuerzo de ponerte en esa situación y me contestes, si quieres claro :yawinkle

Lo primero, clarificar las cosas ANTES de la carrera. Si apuesto por Alonso para el Mundial, apuesto claramente. Lo que pasa es que un motivador y un gestor de un equipo NO debe quemar sus naves a una apuesta. Por eso está mal lo que hizo Ferrari ayer, porque cambió de opinión durante la carrera.

Si hubiera sido Domenicalli, habría hablado con Massa y le habría advertido de hacer ninguna maniobra sucia con su compañero. Le habría explicado que Alonso se dejó caer unos segundos para luego recuperarlos porque era más rápido que él :yawinkle

El problema de Ferrari es la presión: si hubiera decidido dejar luchar a sus pilotos y acaban ambos fuera, le hubieran dado muchos palos por permitirlo. La manera en que se avisó a Massa encabronó al brasileño, que se desmarcó con un aquí lo tenéis, bien claro y en mayúsculas. El resultado ha sido muy similar, luego desde el muro se volvieron a equivocar ](*,)

I

Ivan328iC

Invitado
FLYNN;9090790 dijo:
Lo voy a explicar más claro :yawinkle Un contrato igual es igual para todo, luego si en función de la clasificación en el Mundial varía el trato y las condiciones, te cargas la motivación y al equipo. Eso además no es reversible y no puede fluctuar carrera a carrera.

Vamos, que los equipos tienen que seguir la misma estrategia inamovible de principio a fin de la temporada, independientemente de que uno de los pilotos tenga posibilidades y el otro no, sin estrategias que puedan decidir un campeonato haciendo que el que no tiene posibilidades ayude asu compañero por el bien del equipo...interesante e idilica teoria (aunque no creo que triunfara en ningun equipo, me temo)

FLYNN;9090790 dijo:
Vamos, es la teoría básica del liderazgo y de la motivación de grupos. Por tanto si a lo largo de la temporada se sigue una estrategia u otra, eso ha de decidirse antes de empezarla.

Juer, ademas de ingenieros, mecanicos, meteorologos, equipos medicos y demas, ahora los equipos tendran que incorporar videntes para saber lo que van a hacer sus pilotos y decidir la estrategia de la temporada antes de que empiece!!:descojon:

FLYNN;9090790 dijo:
Si se sacrifica todo al que tenga más puntos o sea más rápido, se deja de percibir la justicia de tus jefes, y se les pierde el respeto :yawinkle Recordad que son personas los pilotos. Tienes que comunicarte en carrera con ellos mientras están pilotando, controlando el repartidor de frenada, tapando el conducto del F-duct, etc.

Pues discrepo...para mi la valia de un jefe esta precisamente en eso: en saber decidir en situaciones complicadas y saber que pieza del equipo "sacrificar" si es necesario para el bien de todo el resto...y en la calidad de las piezas del equipo tambien está el ser conscientes de su funcion en cada momento ;-)

FLYNN;9090790 dijo:
Claro que en Ferrari saben algo del tema y Red Bull, pero NO han gestionado bien las situaciones, como hemos podido ver todos en las imágenes y oir por la radio. Webber terminó cuarto la calificación cabreado y 6º en una carrera donde su motor estaba tocado y se sobrecalentaba 8-[

Y Massa reaccionó como se vió. Y su ingeniero le pidió perdón. Alonso trató de animarlo y de abrazarlo. Domenicali sacó a los dos pilotos al podio para animar a Massa... A pesar de todo, en el muro deFerrari NO se sentían bien y saben algo más de F1 que tu y que yo :yawinkle

Normal, todos eran conscientes de la gran cagada que acababan de protagonizar...pero me da que mas por el fondo era por las formas que les condenaban a una inevitable sancion que pusieron en bandeja a la FIA y sus secuaces...

120De_miedo!

Forista Senior
Modelo
X1 20i mhev U11
Reacciones
584
Pundershaw;9090836 dijo:

1ª Vaya por delante mi mas sincera felicitacion a Ferrari por el gran desarrollo que han hecho del F-10, chapeau! no es nada facil con las actuales restricciones reglamentarias y lo han conseguido Sinceramente creo que FA va a ganar el Campeonato si el team se pone un poco serio enestrategias y dejan claro clarito a Massa su rol a partir de ahora

2º Igualmente mis mas sinceras felicitaciones para Fernando por el carreron que hizo, estoy convencidisimo que no le hacia para nada falta esta maldita orden , a Massa se lo hubiera comido con patatas antes de que acabara el GP

3º Si como creo el tema se queda asi , bien por la FIA al haber conseguido una sancion equilibrada . Desgraciadamente han sido tan bastos los de Ferrari ( y sobretodo el ingeniero de Massa) que una sancion era cantada, epro se ha echo de tal manera que en nada afecta deportivamente hablando. Eso si, el Team tendrá una advertencia de no reincidir, asi que al loro!

Un 0 a Felipe, desde el Jueves en una cena tenia asignado su rol.Hizo bien en tomar el mando en la salida y en ir estirando pero luego, muy grave, es que teniendo un momento estupedo para dejar la batalla y ceder el mando, no lo hizo y reaccionó como un crio. Puedo entenderlo, un piloto siempre quiere ganar, pero es un profesional y ayer demostró no serlo

Pero peor el ingeniero de Massa, que no supo llevar el asunto, que fue muy torpe en dar las instrucciones, y sobretodo, sobretodo, lo peor para mi fue los comentarios posteriores "Sorry, Magnanimo...." Se merece un rapapolvo fulminante

Tampoco, muy acertadoen esto Fernando, con su "Esto es ridiculo chicos" . Callate, muerdete la lengua, concentrate en pasarlo por la piedra en pista y si no, piensa que un seundo no estava nada mal y arma la de Troya en el debriefing, en petit comite. Debería ser mas astuto en estas cosas

Prensa. Salvo la de verdad entendida, un 0 tanto la española como la britanica, Terrorismo Informativo puro y duro

Aspectos legales: Nos guste o no esta actuación está tipificada y es sancionable. Que otros lo hacen de manera encubierta, ok, pero se hace de una manera que no puedes acreditar fehacientemente que hay una orden de equipo, "se sabe", "se intuye" pero ello no es suficiente para destruir la presunción de inocencia
La chapucera actuacion de ferrari, en particular del Ingeniero de Massa y de Massa es que es como haberlos pillado in fraganti

increible, estoy deacuerdo en casi todo contigo!!!! :descojon:

Excepto en lo de culpar a FA por decir "increible" por radio tras la cerrada que le hizo Massa en la que casi se chocan, sobre todo si se supone tenían todo clarito de antes de salir a correr... normal que lo dijera... a todos en su lugar se nos hubiera escapado por radio un "WTF??!!!"

Pundershaw

Forista Senior
Reacciones
1

Pundershaw

Forista Senior
Reacciones
1
120, humananmente es comprensible, pero has d eaprender ( no es nada facil) a cerrar la boca, hubiera sido mejor pero bueno, es anecdotico

120De_miedo!

Forista Senior
Modelo
X1 20i mhev U11
Reacciones
584
Os dejo algunos titulares y comentarios de otros periodicos:

Una vez acabó la conferencia de prensa, algunos periodistas advirtieron a Fernando Alonso de los riesgos de ganar "suciamente" un campeonato, comparando la victoria de Hockenheim con la que obtuvo en Singapur con Renault, en 2008. "Esa es vuestra opinión", les respondió el asturiano.

Lo ocurrido ayer sobre el asfalto de Hockenheimring ha provocado una oleada constante de críticas y acusaciones. Alex Wurz dijo estar contento de que la prensa del paddock actuase a modo de "policía".

La opinión del diario Marca contrasta con la que se ha podido leer en los periódicos del resto del globo. Según el diario español, "la prensa británica no mostró piedad" por un piloto enfrentado duramente con Hamilton durante su corta estancia en McLaren. Contrasta, y mucho. El Sunday Express calificó a Alonso y a Ferrari de "sucios ladrones tramposos", mientras que el Daily Telegraph pedía al consejo mundial de los deportes de motor (World Motor Sport Council) una sanción ejemplar a Ferrari. "Una suspensión por varias carreras es una posibilidad", decía el Daily Mail.

No solo los periódicos han hablado sobre el tema. Niki Lauda y Rubens Barrichello, entre otros han opinado sobre Ferrari y Alonso. Lauda, tres veces campeón mundial, ha regañado a Alonso por haber negado haber ganado la carrera gracias a las órdenes de equipo. "Nunca había oído a un piloto decir tanta basura", ha dicho Lauda. "No tiene carácter". Rubens Barrichello ha dicho que hablará con Massa de lo ocurrido. "Nada ha cambiado en Ferrari", ha dicho el de Williams. "Entenderías mejor mi opinión si me vieras la cara". Helmut Marko también pidió a la FIA una sanción. "Es increíble como han demostrado quién es el primer piloto", ha dicho el de Red Bull. "La FIA debe imponer un severo castigo". Norbert Haug, del equipo Mercedes, también se pronunció. "Debemos pensar en los espectadores", dijo Haug. "Quieren ver luchas en el circuito, no ese tipo de acciones".

El periódico The Independent ha dicho que "nadie se deje engañar", refiriéndose a las palabras de Alonso en que decía que no había ganado el Gran Premio de Alemania gracias a las órdenes de equipo. Por su parte, el periodista encargado de cubrir la Fórmula 1 para el diario The Swiss dijo que Alonso no debe equivocarse. "Hay distintas formas de que vuelva al trono pero mentir no debe ser una de ellas". La publicación española AS estaba de acuerdo en que Ferrari se había equivocado, aunque según su punto de vista Alonso no tiene la culpa. "Alonso necesitaba ganar el GP de Alemania pero no de esta forma. Domenicali ha demostrado su ineptitud al darle órdenes de equipo a Massa, sabiendo que están prohibidas".

La prensa de Brasil también ha criticado a Ferrari por perjudicar a su piloto, aunque algunos medios creen que Massa no debió de haber obedecido a lo que el equipo le dijo por radio. La publicación Lance, de Rio de Janeiro, dijo que "lamentamos tenerlo que escribir, pero a Massa le faltó coraje". Otros medios, como el Folha de S.Paulo calificó a la Scuderia de un "insulto al deporte".

En Francia las órdenes de equipo de Ferrari también acapararon los titulares. El diario Liberation escribía que "Ferrari es un equipo distinto al resto. Cuando no salen perjudicados por decisiones políticas se disparan entre ellos". Por su parte, el Libre pedía una sanción al equipo, aunque duda de que Jean Todt, actual presidente de la FIA, estuviese de acuerdo. "¿Penalizará Jean Todt a su antiguo equipo por algo que él también hizo? Honestamente, lo dudamos".

Il Tempo de Roma ha dicho que "Ferrari ha hecho lo correcto pero mal", mientras que el diario español El Mundo ha dicho que la actual normativa perjudica a los intereses del equipo. El británico Telegraph, no obstante, ha sido contundente. "Han sido pillados y deben pagar por ellos".

Por su parte, Fernando Alonso defendió su punto de vista. Según el asturiano, cree que Felipe y él "deben hacer lo mejor para el equipo". "El que nos paga es el equipo, ni la prensa ni nadie más", ha dicho Alonso a la prensa española. "Ahora Ferrari ha conseguido 43 puntos y esto es lo que debemos hacer, hacer lo mejor para el equipo. El viernes fui más rápido, fui más rápido en el qualifying y en la carrera fui más veloz que Felipe. No creo que el piloto más lento haya ganado esta carrera".

Plankton

Forista Legendario
Reacciones
6.039
Pundershaw;9090836 dijo:

Asi da gusto.

Es a lo que me referia. Tu opinion es tan validad como la de cualquier otro forero y a mi al menos me gusta saber que opinan quienes participan en cada hilo que se abre de cada carrera.
Entrar en el hilo para soltar links que "avivan" la polemica sin decir lo que uno piensa al respecto no me parece lo correcto. Pero estas en tu derecho como yo lo estoy en el mio de decir si me parece bien o no. De ahi lo de fantasma que si bien no iba con mala intencion quizas pudo haber sonado irrespetuoso por lo que me disculpo publicamente.

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.335
Ivan328iC;9090859 dijo:
Vamos, que los equipos tienen que seguir la misma estrategia inamovible de principio a fin de la temporada, independientemente de que uno de los pilotos tenga posibilidades y el otro no, sin estrategias que puedan decidir un campeonato haciendo que el que no tiene posibilidades ayude asu compañero por el bien del equipo...interesante e idilica teoria (aunque no creo que triunfara en ningun equipo, me temo)

Juer, ademas de ingenieros, mecanicos, meteorologos, equipos medicos y demas, ahora los equipos tendran que incorporar videntes para saber lo que van a hacer sus pilotos y decidir la estrategia de la temporada antes de que empiece!!:descojon:

Pues discrepo...para mi la valia de un jefe esta precisamente en eso: en saber decidir en situaciones complicadas y saber que pieza del equipo "sacrificar" si es necesario para el bien de todo el resto...y en la calidad de las piezas del equipo tambien está el ser conscientes de su funcion en cada momento ;-)

Normal, todos eran conscientes de la gran cagada que acababan de protagonizar...pero me da que mas por el fondo era por las formas que les condenaban a una inevitable sancion que pusieron en bandeja a la FIA y sus secuaces...

Lo primero que voy a hacer el cerrar la radio, pollo, que no me gusta tu tono :yawinkle Cuando tienes DOS artistas con el mismo contrato, no puedes pedir nada más. Cuando uno se destaca y otro se distancia, puedes hablarlo. Pero lo que es evidente es que alguien que tiene el rol de número 1 tendrá más problemas en trabajar para el 2º si cambian las tornas. Por qué?? Porque quedando por delante y ganando carreras, puede recuperar el liderato. Esa es la realidad, lo demás usando tu tono, es la Liga Marca y la Playstation biggrin

Por eso es complicado dirigir un grupo de élite, tiene uno que anticiparse a las situaciones, eso te lo digo por los videntes :fs: Dice Punder que el rol de Massa quedó claro el jueves en el briefing, pues menos mal que quedó claro 8-[ Un piloto no es una pieza sacrificable fácilmente, porque lo necesitas para intercalarse entre los rivales y pelear por la marca. Insisto, esto es un juego real con personas :yawinkle

Ah, otra cosa necesaria para liderar un equipo y que falta muchio por aquí: educación y respeto :yawinkle

Plankton

Forista Legendario
Reacciones
6.039
FLYNN;9090854 dijo:
Lo primero, clarificar las cosas ANTES de la carrera. Si apuesto por Alonso para el Mundial, apuesto claramente. Lo que pasa es que un motivador y un gestor de un equipo NO debe quemar sus naves a una apuesta. Por eso está mal lo que hizo Ferrari ayer, porque cambió de opinión durante la carrera.

Si hubiera sido Domenicalli, habría hablado con Massa y le habría advertido de hacer ninguna maniobra sucia con su compañero. Le habría explicado que Alonso se dejó caer unos segundos para luego recuperarlos porque era más rápido que él :yawinkle

El problema de Ferrari es la presión: si hubiera decidido dejar luchar a sus pilotos y acaban ambos fuera, le hubieran dado muchos palos por permitirlo. La manera en que se avisó a Massa encabronó al brasileño, que se desmarcó con un aquí lo tenéis, bien claro y en mayúsculas. El resultado ha sido muy similar, luego desde el muro se volvieron a equivocar ](*,)

Esto en negrita no lo pillo. En que momento Ferrari cambio de planes?
Flynn, la FOM nos pone las comunicaciones por radio convenientes. No sabemos cuantas veces se le pidio a Massa "dejar pasar" a Alonso.

Pundershaw

Forista Senior
Reacciones
1
Plankton;9090898 dijo:
Asi da gusto.

Es a lo que me referia. Tu opinion es tan validad como la de cualquier otro forero y a mi al menos me gusta saber que opinan quienes participan en cada hilo que se abre de cada carrera.
Entrar en el hilo para soltar links que "avivan" la polemica sin decir lo que uno piensa al respecto no me parece lo correcto. Pero estas en tu derecho como yo lo estoy en el mio de decir si me parece bien o no. De ahi lo de fantasma que si bien no iba con mala intencion quizas pudo haber sonado irrespetuoso por lo que me disculpo publicamente.

No hay nada que disculparse, querido compañero, era un poco de broma que es como me lo tomo, lo de poner fantasma punder, lo que tenia que haber puesto quiza un emoticon

120De_miedo!

Forista Senior
Modelo
X1 20i mhev U11
Reacciones
584
Porcierto la decisión del consejo de la FIA es el dia 10 de septiembre... el 12 de septiembre se corre en Monza... como les sancionen los tiffossi se los comen(más si llegan allí con opciones del mundial para Fernando)

Pundershaw

Forista Senior
Reacciones
1
estoy segurisimo que no va haber mas sancion ampliada que quiza una amonestacion, en el peor peor de los casos, una sancion suspendida a que no vuelva a hacerlo

120De_miedo!

Forista Senior
Modelo
X1 20i mhev U11
Reacciones
584
Plankton;9090898 dijo:
Asi da gusto.

Lo siento compañero, pero la curiosidad me puede, ¿por quien va la alusión?

Pundershaw

Forista Senior
Reacciones
1
120De_miedo!;9090963 dijo:
Lo siento compañero, pero la curiosidad me puede, ¿por quien va la alusión?

Para mi, efectivamente he colgado links sin opinar, es cierto

I

Ivan328iC

Invitado
FLYNN;9090906 dijo:
Lo primero que voy a hacer el cerrar la radio, pollo, que no me gusta tu tono :yawinkle Cuando tienes DOS artistas con el mismo contrato, no puedes pedir nada más. Cuando uno se destaca y otro se distancia, puedes hablarlo. Pero lo que es evidente es que alguien que tiene el rol de número 1 tendrá más problemas en trabajar para el 2º si cambian las tornas. Por qué?? Porque quedando por delante y ganando carreras, puede recuperar el liderato. Esa es la realidad, lo demás usando tu tono, es la Liga Marca y la Playstation biggrin

Por eso es complicado dirigir un grupo de élite, tiene uno que anticiparse a las situaciones, eso te lo digo por los videntes :fs: Dice Punder que el rol de Massa quedó claro el jueves en el briefing, pues menos mal que quedó claro 8-[ Un piloto no es una pieza sacrificable fácilmente, porque lo necesitas para intercalarse entre los rivales y pelear por la marca. Insisto, esto es un juego real con personas :yawinkle

Ah, otra cosa necesaria para liderar un equipo y que falta muchio por aquí: educación y respeto :yawinkle

Pues dime donde te he faltado al respeto y publicamente me disculparé, POLLO...y si quieres "apagar la radio" eres completamente libre:roll:

Solo una cosa mas....en serio crees que Massa tiene la posibilidad real de "quedando por delante y ganando carreras, puede recuperar el liderato"???
Y no crees que, a lo mejor, en Ferrari tambien ven eso como algo tan remoto que van adaptando su estrategia de cara a las circunstancias??

Los pilotos son humanos, claro que si, pero juegan en un equipo y trabajan para una empresa que busca BENEFICIOS, y ademas de pilotar se les supone que saben asumir su rol (como pasa en el ciclismo y demas)...el resto, "usando tu tono", son cuentos del pais de la piruleta donde todos son felices y comen perdices;-)