Posh Topic Compra de reloj. El hilo del tiempo Volumen IV

Soberano

Clan Leader
Un poco de Informacion de Panerai...:chulo:

Movimientos de manufactura Panerai: un PAM de gusanos
Publicado8 de agosto de 2021por José Pereztroika
46 comentarios


En mi última publicación de Instagram, descubrí un secreto bien guardado. El nuevo calibre P.9200 , utilizado en la recién presentada familia de cronógrafos de Panerai, es un ETA 2892-A2 básico con módulo de cronógrafo Dubois Dépraz . Este inquietante episodio abrió una verdadera caja de Pandora.

Los nuevos cronógrafos de Panerai se presentaron en Watches and Wonders en abril de 2021. Actualmente, la línea consta de un total de cinco modelos: cuatro en acero inoxidable y uno en oro de 18 quilates. En los modelos de acero (PAM01109, PAM01110, PAM01218 y PAM01303 Luna Rossa), el movimiento se oculta tras un fondo de caja sólido. La versión de oro (PAM01111) tiene un fondo de caja transparente, pero el movimiento es apenas visible tras un cristal de zafiro tintado decorado con un peculiar patrón de ondas. Si tuviera que adivinar, diría que la única razón por la que Panerai equipó la versión de oro con un fondo de caja transparente fue para ahorrar oro precioso.


Panerai PAM01111 Blu Notte

Dado el nombre P.9200 , todos los principales medios de comunicación especializados en relojes asumieron que el nuevo movimiento era de fabricación propia, ya que Panerai tradicionalmente utilizaba el prefijo OP para identificar calibres de fabricación externa. Un buen ejemplo reciente sería el OP XXXIV , que impulsó varios modelos Luminor Due y Submersibl e. El OP XXXIV fue fabricado por la Manufacture Horlogère ValFleurier, la manufactura de movimientos propia de Richemont. Richemont es un grupo de lujo propietario de Panerai y de varias otras marcas de relojes como Cartier, Jaeger LeCoultre, Vacheron Constantin, IWC, etc.

Se dice que la Manufactura Horlogère ValFleurier, junto con un grupo de expertos de Richemont, desarrolló el calibre mencionado para Baume & Mercier, la marca de gama baja de Richemont, donde se comercializó como Baumatic BM12-1975A . Lo interesante de su variante OP XXXIV es que Panerai abandonó el nombre recientemente. Hoy, y esto es importante, el mismo movimiento se conoce como P.900 y se exhibe en la sección de movimientos de manufactura de Panerai.

Volviendo a Watches and Wonders , Panerai nunca reveló que el movimiento del cronógrafo P.9200 fuera un calibre ETA ni mencionó que fuera de origen externo. Como resultado, casi todos los principales blogs de relojes informaron erróneamente que el P.9200 era un movimiento nuevo, de fabricación propia o de manufactura. En ese momento, cualquier empresa seria habría contactado con los blogs para aclarar la situación, pero por alguna razón, Panerai no lo hizo.

Hace unos días, me topé con un comentario interesante en la cuenta oficial de Instagram de Panerai. Alguien preguntó si el nuevo P.9200 era un movimiento de manufactura. Panerai lo confirmó. Había oído hablar de problemas relacionados con la última versión del P.9010 , que ya no cuenta con parada de segundos, una función que detiene el segundero al tirar de la corona. Lo que empezó con tapas traseras y pasadores de presión baratos parece haber evolucionado hacia una espiral descendente de desmejoras, así que pensé que sería interesante examinar el P.9200 más de cerca.

Actualización 23 de agosto de 2021.
Según una fuente confiable de la marca, las boutiques Panerai recibieron instrucciones desde el principio de referirse al P.9200 como movimiento de manufactura. Esta directiva provino de las altas esferas. Hay varios casos confirmados en los que las boutiques informaron a los compradores de los nuevos cronógrafos que el P.9200 era un movimiento de "manufactura" o "de manufactura".

Leer más: Revisitando el PAM de Worms de Panerai .

Actualización 27 de marzo de 2022.
A mediados de marzo de 2022, apareció la primera imagen del P.9010, discretamente actualizado, en un foro italiano. No solo se ha eliminado la función de "segundero rápido", sino también todo el acabado que cabría esperar de relojes de este rango de precio.

Leer más: El nuevo Panerai P.9010: Rebaja perpetua.


A través de Google encontré una foto de la parte trasera del PAM01111 de oro de 18 quilates publicada en Hodinkee, donde el movimiento era bastante visible a través de una tapa trasera con una decoración extraña. ¿Son esas líneas ondas o gusanos? Para mi total sorpresa, el calibre era claramente un ETA o Selitta (clon suizo de ETA) mal acabado. ¿Cómo pudo pasar desapercibido para Hodinkee? Haga clic en la imagen de abajo para ver el acabado con más detalle.


Fondo de caja del PAM01111 (Foto: Hodinkee)

Posteriormente, abrí el sitio web de Panerai y encontré una foto de la parte posterior, pero el cristal transparente estaba extremadamente oscurecido (abajo a la izquierda), a diferencia de la foto de Hodinkee.


Fondo de caja del PAM01111 (Foto: Panerai)

Tras ajustar el brillo en Photoshop, pude ver claramente los sellos ETA 2892-A2. Un movimiento de fabricación propia, ¿no?

El ETA 2892-A2 por sí solo no es un movimiento de cronógrafo. Para convertirse en uno, requiere un módulo de cronógrafo Dubois Dépraz. Conectar ambos es una modificación estándar. Los movimientos ETA 2892 de alta gama (Élaboré) con módulo DD se pueden comprar en eBay por 585 USD. El P.9200 no tiene decoración Élaboré como Côtes de Genève o Perlage ; la superficie está simplemente arenada. Me imagino que, si se compra al por mayor directamente a los fabricantes, el precio fijo es considerablemente inferior a 585 USD, probablemente alrededor de 300 USD. Tener un movimiento así en un reloj de 10 000 o 27 000 USD podría compararse con abrir el capó de un Porsche 911 y descubrir que tiene un motor Peugeot de 3 cilindros.

La siguiente imagen muestra una comparación entre un Tudor Heritage Chronograph 70330, que cuesta alrededor de US$3000, y el PAM01111, con un precio de US$27 000. Ambos relojes incorporan el mismo ETA 2892-A2 con módulo de cronógrafo Dubois Dépraz. Sin embargo, mientras que el Tudor cuenta con una versión Élaboré de alta gama del ETA 2892-A2, el movimiento del PAM01111 presenta un acabado básico que recuerda al escándalo PAM318 (una historia impactante, búscala en Google).


Comparación entre el cronógrafo Tudor Heritage y el PAM01111

Tengan en cuenta que Tudor es básicamente un Rolex, pero con un movimiento económico. Panerai, en cambio, es una marca de relojes que existe desde 1997. Los famosos relojes vintage utilizados por la Armada Italiana entre 1935 y 1968 eran en realidad relojes Rolex Oyster. Así es, Rolex no solo suministraba movimientos, como se suele afirmar, sino relojes completos (ver imagen a continuación). La historia que presenta Richemont Panerai es en gran parte ficción. ¡Vaya!, me acabo de dar cuenta de que debo sonar como un disco rayado.


Rolex “Panerai” Ref. 6154 de 1954

Antes de continuar, quisiera volver al fondo de caja muy oscuro que se encuentra en el sitio web de Panerai. La imagen de abajo es de ABlogtoWatch y, como pueden ver, el cristal está ligeramente tintado, pero no tan intenso como en la imagen de Panerai que aparece arriba.


Panerai PAM01111 (Foto: aBlogtoWatch)

Tras mi revelación en Instagram sobre la verdadera naturaleza del P.9200 , aBlogtoWatch actualizó inmediatamente sus artículos sobre los nuevos cronógrafos. Los demás grandes medios de comunicación especializados en relojes no modificaron sus artículos con la nueva información disponible. Fácilmente se podría pensar que se preocupan más por proteger los intereses de la industria que por informar diligentemente a sus lectores. En circunstancias normales, una noticia como esta habría sido todo un escándalo, pero en un panorama mediático que parece estar controlado por grandes conglomerados del lujo, la indignación fue relativamente leve.

Tras criticar duramente a Hodinkee, no una, sino dos veces en 72 horas tras la revelación, finalmente añadieron los detalles cruciales del movimiento ETA. Revolution eliminó la palabra "de fabricación propia" del artículo de Wei Koh, pero hasta el momento se ha abstenido de especificar el movimiento exacto. Horobox, un blog de relojes turco que se autoproclama "Autoridad Turca en Relojería", había descrito el P.9200 como "diseñado y producido internamente". Horobox y Panerai son muy amigos desde 2015. Tras contactar con el fundador de Horobox, Serdar Oal, este eliminó rápidamente esa declaración errónea, pero se negó a mencionar el movimiento ETA. "Panerai lo llama P.9200. Creo que está bien", dijo Serdar. No, en mi opinión, no está bien. La gente tiene derecho a saber qué recibe por el dinero que tanto le ha costado ganar, pero la triste realidad es que estos medios no tienen ningún sentido de la responsabilidad hacia sus lectores. Su único objetivo es complacer a la industria.

Movimientos internos de Panerai
Si bien los movimientos de manufactura auténticos se describen como «fabricados íntegramente por Panerai», la descripción del P.9200 no mencionaba nada al respecto. Sin embargo, tampoco se mencionaba que el movimiento fuera una ETA de origen externo. Este hecho crucial se omitió desde el principio y no se intentó corregir la idea errónea generalizada. No revelar un hecho tan importante podría considerarse «mentira por omisión». Wikipedia afirma:

La mentira por omisión, también conocida como tergiversación continua o falsificación de citas, ocurre cuando se omite un hecho importante para fomentar una idea errónea. La mentira por omisión incluye no corregir ideas erróneas preexistentes.


Como se mencionó anteriormente, los calibres de origen externo solían llevar el prefijo OP seguido del número de calibre en números romanos (p. ej., OP XI = ETA 6497-2). Los movimientos de manufactura, por otro lado, siempre podían identificarse por el prefijo P. seguido del número de calibre (p. ej., P.2002 ). El OP XXXIV fabricado por Manufacture Horlogère ValFleurier fue el último movimiento no fabricado internamente de Panerai y, en consecuencia, el último en presentar el prefijo OP . Curiosamente, Panerai renombró el OP XXXIV recientemente. Hoy se conoce como P.900 y figura como movimiento de manufactura. Dado que es exactamente el mismo movimiento que antes, uno no puede evitar preguntarse cómo de repente cumplió los criterios para ser considerado "de manufactura".


Comparación Panerai OPXXXIV (izquierda) vs. P.900

Un análisis profundo de este calibre ValFleurier reveló algo muy interesante. Originalmente desarrollado como Baumatic BM12-1975A para Baume & Mercier, la marca de gama baja de Richemont, este movimiento de alta tecnología con tecnología de silicio ofrecía una impresionante reserva de marcha de cinco días completos (120 horas). Además del escape y el volante de silicio, el movimiento también incorporaba una espiral de silicio. Esta última fue pronto objeto de una demanda por infracción de patente por parte de un consorcio formado por Rolex, Patek Philippe y el Grupo Swatch, que había desarrollado la tecnología de espiral de silicio en colaboración con el instituto de investigación suizo CSEM. Como resultado, la espiral de silicio de Baume & Mercier ya no pudo utilizarse, lo que dio lugar a una iteración del movimiento conocida como Baumatic BM13-1975A .

El Baumatic no solo funciona en varios modelos Panerai, sino también en los relojes de piloto IWC. IWC es otra famosa casa Richemont. Curiosamente, tanto la versión Panerai como la IWC del Baumatic tienen una autonomía de tan solo 3 días. Tanto Panerai como IWC afirman que el movimiento es de fabricación propia. IWC afirma en su sitio web:

Con la familia de calibres 32000, IWC amplía su gama de movimientos automáticos de manufactura.


Comparación entre el Baumatic BM13-1975A, el IWC Cal. 32110 y el OPXXXIV (ahora P.900)

El Baumatic BM12-1975A no fue desarrollado desde cero. Se basa en el calibre 1847 MC de Cartier , presentado en 2014. El 1847 MC tiene una platina más pequeña (25,6 mm frente a 28,2 mm), un barrilete más pequeño (menor reserva de marcha) y un juego de puentes diferente. Este movimiento también fue desarrollado por ValFleurier. En su sitio web, Cartier afirma:

“Este movimiento mecánico de cuerda automática fue creado y desarrollado íntegramente por relojeros e ingenieros de Cartier”.


Calibre Cartier 1847 MC

Una comparación del dial entre el 1847 MC y el BM12-1975A muestra que son básicamente el mismo calibre.


Comparación Cartier 1847 MC (2015) vs. Baume & Mercier Baumatic (2018)

Como puede ver, el término "de fabricación propia" se utiliza de forma muy imprecisa, casi inflacionaria, dentro del grupo Richemont. "De fabricación propia" implica que un movimiento fue diseñado, producido y ensamblado por una marca relojera casi al 100 % en su propia fábrica, pero como podemos ver con este calibre en particular, "de fabricación propia" es solo una palabra de moda. Lo que tenemos aquí son calibres "de fabricación propia", básicamente un equivalente a ETA, pero de Richemont. Pero mientras que ETA es una marca históricamente importante que se remonta a 1856, que gracias a sus asequibles movimientos mantuvo a gran parte de la industria relojera suiza en terapia intensiva durante varias décadas tras la devastadora crisis del cuarzo de la década de 1970, ValFleurier, al igual que Richemont Panerai, es una construcción artificial, creada desde cero con el único propósito de producir movimientos optimizados para la rentabilidad de un conglomerado de lujo.

También se comparten otros calibres ValFleurier. Por ejemplo, el 1904-SP MC de Cartier , que late como MB 29.22 en los relojes Montblanc, como 1100P en los relojes Piaget y como 1326 en ciertas referencias de Vacheron Constantin. Usar el término "de manufactura" para todos estos movimientos es, como mínimo, engañoso.

Si profundizamos más en el tema, fácilmente se podría tener la impresión de que Panerai no desarrolló ninguno de sus movimientos propios. El primer supuesto movimiento propio de Panerai fue el P.2002 de 2005. Esta unidad de 8 días fue diseñada y producida por lo que pronto se convertiría en la Manufactura Horlogère ValFleurier. Sí, el movimiento era exclusivo de Panerai, pero no de fabricación propia, ya que Panerai carecía de experiencia en este campo. Todos los movimientos posteriores al P.2002 provenían del mismo fabricante: ValFleurier. La fanfarria de "fabricación propia" fue una cortina de humo desde el principio.

A Angelo Bonati, ex director ejecutivo de Richemont Panerai, le encantaba alardear de que Panerai era la única marca que había creado tantos calibres propios en un corto período de tiempo:

“Pocos fabricantes de relojes han conseguido desarrollar y poner a disposición del público ocho de sus propios calibres en pleno funcionamiento en tan solo siete años”.


Es fácil desarrollar calibres propios cuando el trabajo se externaliza a una empresa altamente especializada y se cuenta con el respaldo financiero de un grupo inversor líder. Como dijo una vez un famoso panerista: "¡Todo esto de la manufactura es una mentira industrial!". Según la información recibida, documentos internos de Panerai instruían a los empleados a no responder jamás a los periodistas en detalle sobre los movimientos "de fabricación propia" ni sobre la posibilidad de que no fueran realmente de fabricación propia.

La mayoría de los movimientos de manufactura Panerai presentan códigos interesantes como VML, VNK, VOL o VXJ en sus platinas principales, letras que, curiosamente, también se encuentran en movimientos de otras marcas de Richemont como Baume & Mercier, IWC, Vacheron Constantin, Piaget y Cartier. Estos códigos son sellos de fecha de ValFleurier.


Sellos de fecha ValFleurier

También se pueden encontrar en representaciones digitales publicadas por Panerai. VML, como se ve en la imagen a continuación, significa lo siguiente: V de ValFleurier, M de 2007 y L de diciembre.


Representación por computadora del Panerai P.9000 con sello de fecha VML ValFleurier (Foto: Panerai)

Por supuesto, todos estos movimientos fueron desarrollados y producidos por la Manufactura Horlogère ValFleurier. La imagen de abajo muestra un modelo reciente de Panerai de 2019 con el sello de fecha ValFleurier VXJ (octubre de 2019). ¿Ejecutado íntegramente por Panerai?


Panerai PAM00968 «Bronzo» Serie V de 2019 con calibre 9010 y fecha ValFleurier VXJ (octubre de 2019)

Cuando ValFleurier expandió su producción a otras marcas de Richemont, Panerai recibió su propia línea de producción en ValFleurier. Siete de las 25 estaciones estaban completamente automatizadas y operaban las 24 horas, el resto en dos turnos. A partir de ese momento, los movimientos fabricados en esta línea de producción en particular incorporaron sellos de fecha que empezaban con P, por ejemplo, POL (diciembre de 2009). Mientras tanto, piezas como platinas principales y puentes podrían producirse en la nueva manufactura de Neuchâtel, pero decir que los movimientos son "completamente realizados por Panerai" es una exageración. Los movimientos de los relojes constan de cientos de piezas: muelles, barriletes, ruedas, palancas, etc. Las platinas son la parte fácil, especialmente cuando la programación de la máquina CNC la realizan los especialistas de ValFleurier. La razón por la que todas estas empresas son tan reservadas es obvia: la realidad es muy diferente de lo que su marketing nos quiere hacer creer.


Varios visitantes atentos de la Manufactura Panerai en Neuchâtel comentaron, por separado, que el edificio de Neuchâtel es demasiado pequeño y está escasamente poblado para una producción anual de aproximadamente 70.000 relojes, como afirma Panerai. Hay varias máquinas, pero todo parece estar destinado más a la exhibición que a cualquier otra cosa. Por ejemplo, nadie ha visto que se produzcan cajas allí. Por supuesto que no, las cajas se fabrican en fábricas especializadas de Richemont, como Donzé-Baume. Sin embargo, en un video de YouTube publicado por WatchAdvisor , este medio colaboró estrechamente con Panerai para crear la ilusión de una producción interna de cajas.


La primera parte de este vídeo, donde se muestra cómo se fabrican las cajas, no se grabó en la Manufactura Panerai de Neuchâtel, sino en Donzé-Baume en Les Breuleux.


Izquierda: Instalaciones donde se fabrican las cajas Bronzo – Derecha: Panerai Manufacture Neuchâtel, planta baja

Observe el techo bajo, las estrechas ventanas traseras y, por supuesto, esa pequeña ventana con un radiador convector de un solo panel debajo (izquierda). Compárese con la Manufactura Panerai real en Neuchâtel (derecha), donde todas las ventanas de cada planta son muy altas, llegando del techo al suelo, sin excepción.

¿No te convence? Mira la siguiente escena donde se prueban las cajas a 37,5 bares de presión. ¿Ves la zona resaltada de la lista al fondo? Ese es el antiguo logotipo de Donzé-Baume.


Captura de pantalla de "Cómo se hizo un icono de tictac"

La imagen inferior muestra la máquina de prueba de resistencia al agua de la Manufactura Panerai en Neuchâtel. Panerai cuenta con una versión diferente de la Roxer Aquapress, utilizada por Donzé-Baume.


Captura de pantalla del vídeo «Panerai: Making Of A Design Icon, Parte 3» de Hodinkee (marzo de 2019)

Mira el video: Panerai – Cómo se hizo un icono del diseño, parte 3 (YouTube)

Donzé-Baume tiene una larga trayectoria como fabricante de cajas y brazaletes que se remonta a 1868. Durante muchos años, produjo cajas para Omega. En 2007, Richemont adquirió Donzé-Baume. Hoy en día, la empresa produce cajas para todas las marcas de Richemont. Por cierto, la mayor sorpresa fue que ninguno de los chicos llevaba un abrigo Panerai con cuello azul oscuro.

¿Qué hay de las esferas, manecillas, coronas, cristales, etc.? Cada una de estas piezas es fabricada por empresas especializadas del grupo Richemont. Todas estas fábricas forman parte de Richemont Industrial Management Solutions (RIMS). La imagen a continuación muestra los logotipos de algunas de estas empresas.


Directrices de diseño de Richemont Industrial Management Solutions (RIMS)

Como puede ver, cuando se trata de Panerai, hay mucho “fuera de casa” pero muy poco “dentro de casa”.

Pensamientos
A Panerai le gusta presentarse como una "Manifattura di Alta Orologeria", una manufactura de Alta Relojería . Estas palabras lucen bien en un vestíbulo, pero ¿reflejan la realidad?


Vestíbulo de la Manufactura Panerai en Neuchâtel

En realidad no, como hemos aprendido. Neuchâtel es simplemente una línea de montaje de alto brillo con todas las piezas importantes procedentes de empresas altamente especializadas pertenecientes al grupo Richemont. Fabricado internamente, íntegramente por Panerai… son solo palabras vacías. Además, ¿a qué se debe esta degradación constante? Resistencia al agua reducida, tapas traseras a presión, pasadores de resorte, segundero con parada ausente, movimientos ETA no revelados. ¿No se supone que la Alta Relojería es lujo? ¿Lujo como exceso, abundancia? ¿Dónde está el exceso en prescindir de una pequeña palanca que detiene la oscilación del volante? ¿Dónde está la abundancia en crear movimientos modulares que compartan los mismos componentes en todos los calibres, en todas las marcas? Esto me recuerda al Aston Martin DB7 con sus luces traseras del Mazda 323 F y los numerosos interruptores del Ford Scorpio. Un triste desarrollo.
Madre mía. No diré decepción ya que el Panerai no es un reloj que me llame especialmente la atención, pero aun así me ha parecido tremendo. Gracias por el aporte.
 

Soberano

Clan Leader
Por cierto y hablando del Grupo Richemont y del movimiento Baumatic. Que opinión os merece Baume Mercier. Es la típica marca en la que uno no repara y hace unos días, en un rato de espera en ECI mientras mi mujer miraba sus cosas, estuve echándoles un ojo y me parecieron relojes con muy buena pinta. Algunos modelos no estaban mal, como el Riviera o el Hampton, que me recuerda mucho al Jaeger Lecoultre, pero baratos tampoco son. Ni siquiera los cuarzos.
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Este me recordó mucho al Cartier
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Soberano

Clan Leader
Los vía ayer en una joyería de Las Rozas y me parecieron impactantes. Es el típico reloj que siempre ves en fotos pero nunca en vivo. En medio de todo lo que tenían en la joyería, resaltaba sobre el resto. Es alucinante. Y un reloj diferente, hoy que parecen todos iguales. Me encanta. Ese minimalismo y esa calidad de materiales es espectacular.
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Guancho

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Un poco de Informacion de Panerai...:chulo:

Movimientos de manufactura Panerai: un PAM de gusanos
Publicado8 de agosto de 2021por José Pereztroika
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En mi última publicación de Instagram, descubrí un secreto bien guardado. El nuevo calibre P.9200 , utilizado en la recién presentada familia de cronógrafos de Panerai, es un ETA 2892-A2 básico con módulo de cronógrafo Dubois Dépraz . Este inquietante episodio abrió una verdadera caja de Pandora.

Los nuevos cronógrafos de Panerai se presentaron en Watches and Wonders en abril de 2021. Actualmente, la línea consta de un total de cinco modelos: cuatro en acero inoxidable y uno en oro de 18 quilates. En los modelos de acero (PAM01109, PAM01110, PAM01218 y PAM01303 Luna Rossa), el movimiento se oculta tras un fondo de caja sólido. La versión de oro (PAM01111) tiene un fondo de caja transparente, pero el movimiento es apenas visible tras un cristal de zafiro tintado decorado con un peculiar patrón de ondas. Si tuviera que adivinar, diría que la única razón por la que Panerai equipó la versión de oro con un fondo de caja transparente fue para ahorrar oro precioso.


Panerai PAM01111 Blu Notte

Dado el nombre P.9200 , todos los principales medios de comunicación especializados en relojes asumieron que el nuevo movimiento era de fabricación propia, ya que Panerai tradicionalmente utilizaba el prefijo OP para identificar calibres de fabricación externa. Un buen ejemplo reciente sería el OP XXXIV , que impulsó varios modelos Luminor Due y Submersibl e. El OP XXXIV fue fabricado por la Manufacture Horlogère ValFleurier, la manufactura de movimientos propia de Richemont. Richemont es un grupo de lujo propietario de Panerai y de varias otras marcas de relojes como Cartier, Jaeger LeCoultre, Vacheron Constantin, IWC, etc.

Se dice que la Manufactura Horlogère ValFleurier, junto con un grupo de expertos de Richemont, desarrolló el calibre mencionado para Baume & Mercier, la marca de gama baja de Richemont, donde se comercializó como Baumatic BM12-1975A . Lo interesante de su variante OP XXXIV es que Panerai abandonó el nombre recientemente. Hoy, y esto es importante, el mismo movimiento se conoce como P.900 y se exhibe en la sección de movimientos de manufactura de Panerai.

Volviendo a Watches and Wonders , Panerai nunca reveló que el movimiento del cronógrafo P.9200 fuera un calibre ETA ni mencionó que fuera de origen externo. Como resultado, casi todos los principales blogs de relojes informaron erróneamente que el P.9200 era un movimiento nuevo, de fabricación propia o de manufactura. En ese momento, cualquier empresa seria habría contactado con los blogs para aclarar la situación, pero por alguna razón, Panerai no lo hizo.

Hace unos días, me topé con un comentario interesante en la cuenta oficial de Instagram de Panerai. Alguien preguntó si el nuevo P.9200 era un movimiento de manufactura. Panerai lo confirmó. Había oído hablar de problemas relacionados con la última versión del P.9010 , que ya no cuenta con parada de segundos, una función que detiene el segundero al tirar de la corona. Lo que empezó con tapas traseras y pasadores de presión baratos parece haber evolucionado hacia una espiral descendente de desmejoras, así que pensé que sería interesante examinar el P.9200 más de cerca.

Actualización 23 de agosto de 2021.
Según una fuente confiable de la marca, las boutiques Panerai recibieron instrucciones desde el principio de referirse al P.9200 como movimiento de manufactura. Esta directiva provino de las altas esferas. Hay varios casos confirmados en los que las boutiques informaron a los compradores de los nuevos cronógrafos que el P.9200 era un movimiento de "manufactura" o "de manufactura".

Leer más: Revisitando el PAM de Worms de Panerai .

Actualización 27 de marzo de 2022.
A mediados de marzo de 2022, apareció la primera imagen del P.9010, discretamente actualizado, en un foro italiano. No solo se ha eliminado la función de "segundero rápido", sino también todo el acabado que cabría esperar de relojes de este rango de precio.

Leer más: El nuevo Panerai P.9010: Rebaja perpetua.


A través de Google encontré una foto de la parte trasera del PAM01111 de oro de 18 quilates publicada en Hodinkee, donde el movimiento era bastante visible a través de una tapa trasera con una decoración extraña. ¿Son esas líneas ondas o gusanos? Para mi total sorpresa, el calibre era claramente un ETA o Selitta (clon suizo de ETA) mal acabado. ¿Cómo pudo pasar desapercibido para Hodinkee? Haga clic en la imagen de abajo para ver el acabado con más detalle.


Fondo de caja del PAM01111 (Foto: Hodinkee)

Posteriormente, abrí el sitio web de Panerai y encontré una foto de la parte posterior, pero el cristal transparente estaba extremadamente oscurecido (abajo a la izquierda), a diferencia de la foto de Hodinkee.


Fondo de caja del PAM01111 (Foto: Panerai)

Tras ajustar el brillo en Photoshop, pude ver claramente los sellos ETA 2892-A2. Un movimiento de fabricación propia, ¿no?

El ETA 2892-A2 por sí solo no es un movimiento de cronógrafo. Para convertirse en uno, requiere un módulo de cronógrafo Dubois Dépraz. Conectar ambos es una modificación estándar. Los movimientos ETA 2892 de alta gama (Élaboré) con módulo DD se pueden comprar en eBay por 585 USD. El P.9200 no tiene decoración Élaboré como Côtes de Genève o Perlage ; la superficie está simplemente arenada. Me imagino que, si se compra al por mayor directamente a los fabricantes, el precio fijo es considerablemente inferior a 585 USD, probablemente alrededor de 300 USD. Tener un movimiento así en un reloj de 10 000 o 27 000 USD podría compararse con abrir el capó de un Porsche 911 y descubrir que tiene un motor Peugeot de 3 cilindros.

La siguiente imagen muestra una comparación entre un Tudor Heritage Chronograph 70330, que cuesta alrededor de US$3000, y el PAM01111, con un precio de US$27 000. Ambos relojes incorporan el mismo ETA 2892-A2 con módulo de cronógrafo Dubois Dépraz. Sin embargo, mientras que el Tudor cuenta con una versión Élaboré de alta gama del ETA 2892-A2, el movimiento del PAM01111 presenta un acabado básico que recuerda al escándalo PAM318 (una historia impactante, búscala en Google).


Comparación entre el cronógrafo Tudor Heritage y el PAM01111

Tengan en cuenta que Tudor es básicamente un Rolex, pero con un movimiento económico. Panerai, en cambio, es una marca de relojes que existe desde 1997. Los famosos relojes vintage utilizados por la Armada Italiana entre 1935 y 1968 eran en realidad relojes Rolex Oyster. Así es, Rolex no solo suministraba movimientos, como se suele afirmar, sino relojes completos (ver imagen a continuación). La historia que presenta Richemont Panerai es en gran parte ficción. ¡Vaya!, me acabo de dar cuenta de que debo sonar como un disco rayado.


Rolex “Panerai” Ref. 6154 de 1954

Antes de continuar, quisiera volver al fondo de caja muy oscuro que se encuentra en el sitio web de Panerai. La imagen de abajo es de ABlogtoWatch y, como pueden ver, el cristal está ligeramente tintado, pero no tan intenso como en la imagen de Panerai que aparece arriba.


Panerai PAM01111 (Foto: aBlogtoWatch)

Tras mi revelación en Instagram sobre la verdadera naturaleza del P.9200 , aBlogtoWatch actualizó inmediatamente sus artículos sobre los nuevos cronógrafos. Los demás grandes medios de comunicación especializados en relojes no modificaron sus artículos con la nueva información disponible. Fácilmente se podría pensar que se preocupan más por proteger los intereses de la industria que por informar diligentemente a sus lectores. En circunstancias normales, una noticia como esta habría sido todo un escándalo, pero en un panorama mediático que parece estar controlado por grandes conglomerados del lujo, la indignación fue relativamente leve.

Tras criticar duramente a Hodinkee, no una, sino dos veces en 72 horas tras la revelación, finalmente añadieron los detalles cruciales del movimiento ETA. Revolution eliminó la palabra "de fabricación propia" del artículo de Wei Koh, pero hasta el momento se ha abstenido de especificar el movimiento exacto. Horobox, un blog de relojes turco que se autoproclama "Autoridad Turca en Relojería", había descrito el P.9200 como "diseñado y producido internamente". Horobox y Panerai son muy amigos desde 2015. Tras contactar con el fundador de Horobox, Serdar Oal, este eliminó rápidamente esa declaración errónea, pero se negó a mencionar el movimiento ETA. "Panerai lo llama P.9200. Creo que está bien", dijo Serdar. No, en mi opinión, no está bien. La gente tiene derecho a saber qué recibe por el dinero que tanto le ha costado ganar, pero la triste realidad es que estos medios no tienen ningún sentido de la responsabilidad hacia sus lectores. Su único objetivo es complacer a la industria.

Movimientos internos de Panerai
Si bien los movimientos de manufactura auténticos se describen como «fabricados íntegramente por Panerai», la descripción del P.9200 no mencionaba nada al respecto. Sin embargo, tampoco se mencionaba que el movimiento fuera una ETA de origen externo. Este hecho crucial se omitió desde el principio y no se intentó corregir la idea errónea generalizada. No revelar un hecho tan importante podría considerarse «mentira por omisión». Wikipedia afirma:

La mentira por omisión, también conocida como tergiversación continua o falsificación de citas, ocurre cuando se omite un hecho importante para fomentar una idea errónea. La mentira por omisión incluye no corregir ideas erróneas preexistentes.


Como se mencionó anteriormente, los calibres de origen externo solían llevar el prefijo OP seguido del número de calibre en números romanos (p. ej., OP XI = ETA 6497-2). Los movimientos de manufactura, por otro lado, siempre podían identificarse por el prefijo P. seguido del número de calibre (p. ej., P.2002 ). El OP XXXIV fabricado por Manufacture Horlogère ValFleurier fue el último movimiento no fabricado internamente de Panerai y, en consecuencia, el último en presentar el prefijo OP . Curiosamente, Panerai renombró el OP XXXIV recientemente. Hoy se conoce como P.900 y figura como movimiento de manufactura. Dado que es exactamente el mismo movimiento que antes, uno no puede evitar preguntarse cómo de repente cumplió los criterios para ser considerado "de manufactura".


Comparación Panerai OPXXXIV (izquierda) vs. P.900

Un análisis profundo de este calibre ValFleurier reveló algo muy interesante. Originalmente desarrollado como Baumatic BM12-1975A para Baume & Mercier, la marca de gama baja de Richemont, este movimiento de alta tecnología con tecnología de silicio ofrecía una impresionante reserva de marcha de cinco días completos (120 horas). Además del escape y el volante de silicio, el movimiento también incorporaba una espiral de silicio. Esta última fue pronto objeto de una demanda por infracción de patente por parte de un consorcio formado por Rolex, Patek Philippe y el Grupo Swatch, que había desarrollado la tecnología de espiral de silicio en colaboración con el instituto de investigación suizo CSEM. Como resultado, la espiral de silicio de Baume & Mercier ya no pudo utilizarse, lo que dio lugar a una iteración del movimiento conocida como Baumatic BM13-1975A .

El Baumatic no solo funciona en varios modelos Panerai, sino también en los relojes de piloto IWC. IWC es otra famosa casa Richemont. Curiosamente, tanto la versión Panerai como la IWC del Baumatic tienen una autonomía de tan solo 3 días. Tanto Panerai como IWC afirman que el movimiento es de fabricación propia. IWC afirma en su sitio web:

Con la familia de calibres 32000, IWC amplía su gama de movimientos automáticos de manufactura.


Comparación entre el Baumatic BM13-1975A, el IWC Cal. 32110 y el OPXXXIV (ahora P.900)

El Baumatic BM12-1975A no fue desarrollado desde cero. Se basa en el calibre 1847 MC de Cartier , presentado en 2014. El 1847 MC tiene una platina más pequeña (25,6 mm frente a 28,2 mm), un barrilete más pequeño (menor reserva de marcha) y un juego de puentes diferente. Este movimiento también fue desarrollado por ValFleurier. En su sitio web, Cartier afirma:

“Este movimiento mecánico de cuerda automática fue creado y desarrollado íntegramente por relojeros e ingenieros de Cartier”.


Calibre Cartier 1847 MC

Una comparación del dial entre el 1847 MC y el BM12-1975A muestra que son básicamente el mismo calibre.


Comparación Cartier 1847 MC (2015) vs. Baume & Mercier Baumatic (2018)

Como puede ver, el término "de fabricación propia" se utiliza de forma muy imprecisa, casi inflacionaria, dentro del grupo Richemont. "De fabricación propia" implica que un movimiento fue diseñado, producido y ensamblado por una marca relojera casi al 100 % en su propia fábrica, pero como podemos ver con este calibre en particular, "de fabricación propia" es solo una palabra de moda. Lo que tenemos aquí son calibres "de fabricación propia", básicamente un equivalente a ETA, pero de Richemont. Pero mientras que ETA es una marca históricamente importante que se remonta a 1856, que gracias a sus asequibles movimientos mantuvo a gran parte de la industria relojera suiza en terapia intensiva durante varias décadas tras la devastadora crisis del cuarzo de la década de 1970, ValFleurier, al igual que Richemont Panerai, es una construcción artificial, creada desde cero con el único propósito de producir movimientos optimizados para la rentabilidad de un conglomerado de lujo.

También se comparten otros calibres ValFleurier. Por ejemplo, el 1904-SP MC de Cartier , que late como MB 29.22 en los relojes Montblanc, como 1100P en los relojes Piaget y como 1326 en ciertas referencias de Vacheron Constantin. Usar el término "de manufactura" para todos estos movimientos es, como mínimo, engañoso.

Si profundizamos más en el tema, fácilmente se podría tener la impresión de que Panerai no desarrolló ninguno de sus movimientos propios. El primer supuesto movimiento propio de Panerai fue el P.2002 de 2005. Esta unidad de 8 días fue diseñada y producida por lo que pronto se convertiría en la Manufactura Horlogère ValFleurier. Sí, el movimiento era exclusivo de Panerai, pero no de fabricación propia, ya que Panerai carecía de experiencia en este campo. Todos los movimientos posteriores al P.2002 provenían del mismo fabricante: ValFleurier. La fanfarria de "fabricación propia" fue una cortina de humo desde el principio.

A Angelo Bonati, ex director ejecutivo de Richemont Panerai, le encantaba alardear de que Panerai era la única marca que había creado tantos calibres propios en un corto período de tiempo:

“Pocos fabricantes de relojes han conseguido desarrollar y poner a disposición del público ocho de sus propios calibres en pleno funcionamiento en tan solo siete años”.


Es fácil desarrollar calibres propios cuando el trabajo se externaliza a una empresa altamente especializada y se cuenta con el respaldo financiero de un grupo inversor líder. Como dijo una vez un famoso panerista: "¡Todo esto de la manufactura es una mentira industrial!". Según la información recibida, documentos internos de Panerai instruían a los empleados a no responder jamás a los periodistas en detalle sobre los movimientos "de fabricación propia" ni sobre la posibilidad de que no fueran realmente de fabricación propia.

La mayoría de los movimientos de manufactura Panerai presentan códigos interesantes como VML, VNK, VOL o VXJ en sus platinas principales, letras que, curiosamente, también se encuentran en movimientos de otras marcas de Richemont como Baume & Mercier, IWC, Vacheron Constantin, Piaget y Cartier. Estos códigos son sellos de fecha de ValFleurier.


Sellos de fecha ValFleurier

También se pueden encontrar en representaciones digitales publicadas por Panerai. VML, como se ve en la imagen a continuación, significa lo siguiente: V de ValFleurier, M de 2007 y L de diciembre.


Representación por computadora del Panerai P.9000 con sello de fecha VML ValFleurier (Foto: Panerai)

Por supuesto, todos estos movimientos fueron desarrollados y producidos por la Manufactura Horlogère ValFleurier. La imagen de abajo muestra un modelo reciente de Panerai de 2019 con el sello de fecha ValFleurier VXJ (octubre de 2019). ¿Ejecutado íntegramente por Panerai?


Panerai PAM00968 «Bronzo» Serie V de 2019 con calibre 9010 y fecha ValFleurier VXJ (octubre de 2019)

Cuando ValFleurier expandió su producción a otras marcas de Richemont, Panerai recibió su propia línea de producción en ValFleurier. Siete de las 25 estaciones estaban completamente automatizadas y operaban las 24 horas, el resto en dos turnos. A partir de ese momento, los movimientos fabricados en esta línea de producción en particular incorporaron sellos de fecha que empezaban con P, por ejemplo, POL (diciembre de 2009). Mientras tanto, piezas como platinas principales y puentes podrían producirse en la nueva manufactura de Neuchâtel, pero decir que los movimientos son "completamente realizados por Panerai" es una exageración. Los movimientos de los relojes constan de cientos de piezas: muelles, barriletes, ruedas, palancas, etc. Las platinas son la parte fácil, especialmente cuando la programación de la máquina CNC la realizan los especialistas de ValFleurier. La razón por la que todas estas empresas son tan reservadas es obvia: la realidad es muy diferente de lo que su marketing nos quiere hacer creer.


Varios visitantes atentos de la Manufactura Panerai en Neuchâtel comentaron, por separado, que el edificio de Neuchâtel es demasiado pequeño y está escasamente poblado para una producción anual de aproximadamente 70.000 relojes, como afirma Panerai. Hay varias máquinas, pero todo parece estar destinado más a la exhibición que a cualquier otra cosa. Por ejemplo, nadie ha visto que se produzcan cajas allí. Por supuesto que no, las cajas se fabrican en fábricas especializadas de Richemont, como Donzé-Baume. Sin embargo, en un video de YouTube publicado por WatchAdvisor , este medio colaboró estrechamente con Panerai para crear la ilusión de una producción interna de cajas.


La primera parte de este vídeo, donde se muestra cómo se fabrican las cajas, no se grabó en la Manufactura Panerai de Neuchâtel, sino en Donzé-Baume en Les Breuleux.


Izquierda: Instalaciones donde se fabrican las cajas Bronzo – Derecha: Panerai Manufacture Neuchâtel, planta baja

Observe el techo bajo, las estrechas ventanas traseras y, por supuesto, esa pequeña ventana con un radiador convector de un solo panel debajo (izquierda). Compárese con la Manufactura Panerai real en Neuchâtel (derecha), donde todas las ventanas de cada planta son muy altas, llegando del techo al suelo, sin excepción.

¿No te convence? Mira la siguiente escena donde se prueban las cajas a 37,5 bares de presión. ¿Ves la zona resaltada de la lista al fondo? Ese es el antiguo logotipo de Donzé-Baume.


Captura de pantalla de "Cómo se hizo un icono de tictac"

La imagen inferior muestra la máquina de prueba de resistencia al agua de la Manufactura Panerai en Neuchâtel. Panerai cuenta con una versión diferente de la Roxer Aquapress, utilizada por Donzé-Baume.


Captura de pantalla del vídeo «Panerai: Making Of A Design Icon, Parte 3» de Hodinkee (marzo de 2019)

Mira el video: Panerai – Cómo se hizo un icono del diseño, parte 3 (YouTube)

Donzé-Baume tiene una larga trayectoria como fabricante de cajas y brazaletes que se remonta a 1868. Durante muchos años, produjo cajas para Omega. En 2007, Richemont adquirió Donzé-Baume. Hoy en día, la empresa produce cajas para todas las marcas de Richemont. Por cierto, la mayor sorpresa fue que ninguno de los chicos llevaba un abrigo Panerai con cuello azul oscuro.

¿Qué hay de las esferas, manecillas, coronas, cristales, etc.? Cada una de estas piezas es fabricada por empresas especializadas del grupo Richemont. Todas estas fábricas forman parte de Richemont Industrial Management Solutions (RIMS). La imagen a continuación muestra los logotipos de algunas de estas empresas.


Directrices de diseño de Richemont Industrial Management Solutions (RIMS)

Como puede ver, cuando se trata de Panerai, hay mucho “fuera de casa” pero muy poco “dentro de casa”.

Pensamientos
A Panerai le gusta presentarse como una "Manifattura di Alta Orologeria", una manufactura de Alta Relojería . Estas palabras lucen bien en un vestíbulo, pero ¿reflejan la realidad?


Vestíbulo de la Manufactura Panerai en Neuchâtel

En realidad no, como hemos aprendido. Neuchâtel es simplemente una línea de montaje de alto brillo con todas las piezas importantes procedentes de empresas altamente especializadas pertenecientes al grupo Richemont. Fabricado internamente, íntegramente por Panerai… son solo palabras vacías. Además, ¿a qué se debe esta degradación constante? Resistencia al agua reducida, tapas traseras a presión, pasadores de resorte, segundero con parada ausente, movimientos ETA no revelados. ¿No se supone que la Alta Relojería es lujo? ¿Lujo como exceso, abundancia? ¿Dónde está el exceso en prescindir de una pequeña palanca que detiene la oscilación del volante? ¿Dónde está la abundancia en crear movimientos modulares que compartan los mismos componentes en todos los calibres, en todas las marcas? Esto me recuerda al Aston Martin DB7 con sus luces traseras del Mazda 323 F y los numerosos interruptores del Ford Scorpio. Un triste desarrollo.
El artículo tiene multitud de errores e interpretaciones personales. Es algo absolutamente conocido, no sólo lo que se piensa que destapa, sino mucho más y de marcas de igual y más nivel que Panerai. Que es más viejo que el hilo negro lo que dice, vamos. Y no, absolutamente un Tudor no es lo mismo que un Rolex con un movimiento más barato. Sólo por eso ya no merece la pena seguir leyendo.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Por lo que se ve, el tipo este que escribe, además de no tener ni p*ta idea de lo que dice, y haberse dedicado a buscar datos diversos en Google, para componer un artículo para gente que sepa aun menos que él, parece bastante tendencioso contra la marca... sin que la misma tenga sus sombras, en estos últimos tiempos, como casi todas, en todos los sectores una vez que las multinacionales ponen sus zarpas, e intereses económicos en ellas. Panerai nunca ha sido una marca de relojería tal y como la entendemos... hasta que Vendome le dio ese papel. Se fundó en el XIX por Giovanni Panerai como taller relojero reparador y escuela de reparación de relojería y bastante años después empezó a suministrar a la Marina Italiana, entre otros productos, relojes de inmersión con alta legibilidad. Panerai jamás ha ocultado, TODO LO CONTRARIO, que algunos de su relojes y sus movimientos fuesen suministrados por Rolex, con movimientos Cortebert, por Angelus y posteriormente Unitas y Venus, cuando ya fue adquirida a la viuda de su nieto, Giuseppe, por el militar, amigo de la familia e ingeniero Dino Zei, que le cambia el nombre y posteriormente la vende al antiguo grupo grupo Vendome, al ver la oportunidad de negocio que se presentó a través de Stallone. Y no lo hizo porque nunca se presentó al mundo como relojero, ni mucho menos. A primero s del siglo XX crea y patenta una sustancia derivada del Radio a la que llamó Radiomir de alta visibilidad nocturna y poco después se le ocurre diseñar el reloj con ese nombre, y que experimentó la Marina Italiana como prototipo. Después de eso diseño otros tres modelos más.

Muchos años después, Satallone, paseando por Florencia vio los relojes en el escaparate de la tienda de toda la vida, que sigue existiendo y compró un par de unidades. Rodó Pánico en el Túnel con uno de ellos y lo demás es historia. Hasta mitad de los 90 Panerai, cuando compré el primero que tuve (el segundo era de la marca y lo tuve los 14 meses que trabajé con ella) lo conocíamos cuatro chalados de los relojes. Vendome se percató de la oportunidad de negocio y adquirió la marca a un Dino Zei que no sabía qué hacer con ella. Con los años el grupo se llamó Richemont y, como maniobra estratégica, ya en el Siglo XXI, adquirió las manufacturas ValFerier, Roger Dubuis y Minerva, para asignar la fabricación de movimientos a las también adquiridas Panerai, Cartier y Montblanc respectivamente.

El artículo es bastante tendencioso, mezcla y da datos incorrectos sobre Rolex, Cartier y la propia marca de la que habla u omite otros importantes parta entender a la marca.
 

KORANDO

Clan Leader
Los vía ayer en una joyería de Las Rozas y me parecieron impactantes. Es el típico reloj que siempre ves en fotos pero nunca en vivo. En medio de todo lo que tenían en la joyería, resaltaba sobre el resto. Es alucinante. Y un reloj diferente, hoy que parecen todos iguales. Me encanta. Ese minimalismo y esa calidad de materiales es espectacular.
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Yo tengo uno pero de cuarzo
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Esto podría ir aquí o en el hilo de las series, pero vaya tela con la aparición de relojes en la serie 'Your Friends & Neighbors' de Apple.

El vídeo dura un minuto. No es spoiler del todo, pero ojo si no la habéis empezado y os interesa verla:

 
Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Me chivan que se venden todos los rolex que se quieran en tokio,

nuevos
Batman del 2025 por 15k, Daytonas por 30k, Pepsi por 17k
A elegir, con garantía oficial, aplicado el tax free
Es posible?
 

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Esto podría ir aquí o en el hilo de las series, pero vaya tela con la aparición de relojes en la serie 'Your Friends & Neighbors' de Apple.

El vídeo dura un minuto. No es spoiler del todo, pero ojo si no la habéis empezado y os interesa verla:



Salen relojes muy interesantes en esta serie. Estoy por hacer lo mismo que el prota…:chulo:
 

Braskinson

Forista Legendario
Me chivan que se venden todos los rolex que se quieran en tokio,

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Es posible?

De segunda mano por lo que se ve en chrono24 la oferta de rolex en Japon es tremenda.

Nuevos ya ni idea…
 

superm5

Forista Senior
Me chivan que se venden todos los rolex que se quieran en tokio,

nuevos
Batman del 2025 por 15k, Daytonas por 30k, Pepsi por 17k
A elegir, con garantía oficial, aplicado el tax free
Es posible?

Pero los japoneses son muy "honestos", al precio que pagues de segunda mano y que ellos no van a pone en la factura ni 1€ de menos; te toca pagar aduanas y gastos de gestión (mas o menos un 30%). Por lo que dependiendo del valor del reloj, te sale mejor contratar un viaje e irte allí a comprarlo :facepalm:.
 

GTI

Clan Leader
Me chivan que se venden todos los rolex que se quieran en tokio,

nuevos
Batman del 2025 por 15k, Daytonas por 30k, Pepsi por 17k
A elegir, con garantía oficial, aplicado el tax free
Es posible?

Perfectamente posible. No hace falta irse tan lejos, en Europa modelos 2025 a estrenar hay por poco más importe que los que tu citas, en chrono24 tienes muchos en venta. No están tan caros como años atrás.......
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Lo único malo en mi opinión, los fechadores.

Si el problema es el día de la semana, es un cambio que hacen en el servicio oficial. Barato no es.

Viaje a Japón y traer un peluco es un planazo. Yo repetiría viaje al país, pero no compraría nada importante salvo un Seiko y un Casio.
 

Soberano

Clan Leader
No te añado entonces a la lista de compra conjunta :chulo:
El reloj es precioso, pero me estoy haciendo mayor. No me hagas mucho caso. Es que de un tiempo a esta parte, me he vuelto algo quisquilloso con las complicaciones de fecha y día y o bien me sobran o quiero que se vean lo menos posible. En un reloj de oro y de tanto nivel, me gustan mucho las líneas limpias.
 

Soberano

Clan Leader
Si el problema es el día de la semana, es un cambio que hacen en el servicio oficial. Barato no es.

Viaje a Japón y traer un peluco es un planazo. Yo repetiría viaje al país, pero no compraría nada importante salvo un Seiko y un Casio.
Japón en lo que respecta a pelucos debe de ser un sueño. No ya por el material local JDM fabricado allí y que quita el sentido, sino también por todo lo suizo o alemán que ha llegado a sus manos y que venden o bien nuevo o de segunda mano, muchos en condición NOS. Yo que me prodigo mucho por Ebay, en gamas medias tipo Oris, Rado, Longines, Tag, Sinn, etc. encuentras verdaderas preciosidades. Modelos que no encuentras por aquí y a un precio bastante interesante. Marcas como Rado, Mido, Enicar, etc. estuvieron siempre muy bien valoradas en Extremo Oriente y hay bastante.
De las gamas altas de Citizen, Seiko, Orient o el mismo Casio ya mejor ni hablamos. Verdaderas virguerías. Eso sí, estas ya muy caras. Los Grand Seiko, Citizen Chronomaster o "The Citizen", Seiko Astron, Casio Oceanus y demás son caros de narices.
 

Braskinson

Forista Legendario
Si el problema es el día de la semana, es un cambio que hacen en el servicio oficial. Barato no es.

Viaje a Japón y traer un peluco es un planazo. Yo repetiría viaje al país, pero no compraría nada importante salvo un Seiko y un Casio.

En su momento pensé en ir a Japon y traerme el rolex en la mano, pero al final me dió por invertir en ladrillo y aqui sigo… en fin, algún dia será.
 

smash

Forista Legendario
Soy un auténtico profano en el tema de la relojería, pero he empezado a estudiarme el funcionamiento de los relojes mecánicos, tanto automáticos como manuales. He llegado hasta el punto de los tourbillon de varios ejes pero para hoy es suficiente. Luego me he entretenido viendo varios vídeos de mecanizado y restauraciones, este me ha impresionado por el nivel de herramienta del que dispone para restaurar y la quietud del sonido y la imagen:



Ha sido coincidente porqué justo había leído en una intervención de Guancho que se estuvo usando durante la primera mitad del siglo XX un compuesto de radio para visibilidad nocturna del dial, y en este vídeo mide la radiación del dial antes y después de quitar el radio.
 

KORANDO

Clan Leader
Angelus presenta su nuevo Flying Tourbillon Titanium, un reloj de 42,5 mm con caja de titanio y composite de carbono. Impulsado por el calibre de cuerda manual A-310, cuenta con un tourbillon volante a las 6 y números arábigos flotantes.
El reloj presenta una caja de composite de carbono rodeada de titanio, con un tourbillon volante a las 6.
El calibre de cuerda manual A-310 ofrece 60 horas de reserva de marcha.
La edición inaugural está acabada en azul, con un dinámico diseño calado y grandes números árabes flotantes.
La caja de 42,5 mm se complementa con correas intercambiables de piel de caimán y caucho y un brazalete de titanio.
Edición limitada a 25 unidades.
Precio:
47.000 CHF con brazalete de titanio y las dos correas
45.000 CHF con las dos correas solamente

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dequincey

Forista Legendario












tambien les preocupa el planeta B ese que no hay...


no me estoy empeñando mucho pero la verdad es que hay relojes para parar un tren
 
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dequincey

Forista Legendario







entre las curiosidades una tienda de camisetas de futbol con joyitas como camisetas de Maradona y messi usadas por los respectivos (300kY y 100kY respectivamente)
 

beberou69

Forista
Hola. Se me ha antojado un reloj con esfera verde para el día a día. No quiero que pase de los 200€, pues va a ser muy de batalla.

Dudo entre estos, aunque estoy abierto a cualquier idea que me deis, por supuesto





Seguramente tratándose de relojes tan baratos lo inteligente simplemente sea comprarme el que más me entre por el ojo, pero tal vez me ayudéis a decantarme por uno de ellos, o a descartar, por lo que sea

Y añado un cuarto a la ecuación que me gusta 1000 veces más que los anteriores.



Pero aquí hablamos de 380€, mientras que en los otros 3 ninguno llega a los 150
 
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