Seguimos con el relato
Después de descubrir que el seguro de la garantía mecánica del RACE es un timo en toda regla, al igual que todos los seguros... que pagas religiosamente para evitar problemas futuros y el día que te llegan descubres que estás con el culo al aire y que ellos se limpian las manos argumentando... "no es mi problema..."
Llegados a este punto, te planteas que hacer con el coche... lo arreglo y lo vendo, lo vendo o lo utilizo hasta que rompa y a la basura... decir que es una VERGÜENZA lo de BMW... con los modelos más pequeños, llevo más de 6 bmw en la familia 325i, 730i, 525tds, 725tds, 730d y 118d desde hace más de 25 años...
En este punto me planteo... voy a buscar motores reacondicionados de bmw... y si rompe cambio el bloque motor entero... y buscando y buscando por internet encontré un taller especializado en trabajar con motores en Madrid.
"SOLUCIÓN"
Finalmente encontré ese taller de Madrid especializado en motores, y que se anunciaba sus servicios para corregir el fallo de la distribución de BMW, os voy a poner una foto de las cadenas, patines... que llevan hechas por ahora... Gente muy amable y profesional.
Me lo explicaron in-situ y comparando la cadena nueva y la vieja, se veía que cogía una holgura de más de medio eslabón.
Decir que por menos de 1500€ arreglan el problema si el coche llega SIN romper la cadena y menos de 2600€ si el coche llega con la cadena rota, comparado con los presupuestos que me daban me parece muy buen precio... aún así es un fallo de fabricación (por fatiga de materiales...) debería asumirlo BMW...
Estas son todas las piezas que me han cambiado:
Les pedí que hicieran una foto del proceso y con el motor abierto, se mal aprecia... pero se puede ver que el tensor que mueve el patin que tensa la cadena estaba sacado al máximo.
Resumiendo, la cadena coge más holgura de que los tensores y patines pueden absorber y por tanto al no estar tensa la cadena genera tensiones que hacen que termine rompiendo...
También me comentan que BMW recomienda cambiar los cigüeñales, que solo en este motor vienen adheridos como una única pieza a los piñones, que supuestamente se desgastan y hay que cambiarlos... MENTIRA
Conclusión
Salgo del taller y el motor parece otro, no hace nada de ruido en comparación con antes, queda pendiente de grabar un vídeo para que comparéis. Pero de momento lo he podido solucionar por menos de 1500€ que visto lo visto a mi me parece poco, porque esperaba soltar más de 5000€...
Todo este relato espero les sirva a futuros usuarios del N47, para arrojar un poco de luz sobre el tema. Recordar que este problema le sucede a serie 1, serie 3, serie 5, X1, X3 y en el taller también tenían un X5 con una rotura de cadena...
Un saludo!