PRUEBA DE CONDUCCIÓN: BMW 230i Coupé — Volviendo a lo básico
¿Echa de menos esa sensación de BMW de la vieja escuela? El BMW 230i es lo más cercano que obtendrá del BMW actual.
2 de junio de 2022
BMW realmente no es la empresa que solía ser. Sí, todavía hace buenos autos deportivos y sí, todavía hace motores brillantes. Pero los BMW de antaño siempre se trataban de conducir primero y todo lo demás en segundo lugar. Ahora, para bien o para mal, la tecnología está por encima de todo, la conducción es secundaria. Y puedes sentir eso en casi todos los BMW modernos. Todos se sienten como si la experiencia de conducción se filtrara a través de la tecnología. Llámese a eso una señal de los tiempos, o la mayor sed de ganancias de BMW, pero de cualquier manera le roba a la mayoría de los entusiastas la diversión que recuerdan de BMW. Sin embargo, hay un nuevo BMW que no es M que lo trae todo de vuelta: el BMW 230i.
Recientemente pasé alrededor de una semana y media, tiempo dividido por una semana con un
i4 M50 , y durante ese tiempo realmente tuve la oportunidad de conocer el 230i y salí más feliz con la pequeña versión de cuatro cilindros de la Serie 2 que con la variante M240i completa. ¿Por qué? Porque devuelve a BMW a lo básico. O al menos tanto como sea posible.
La serie de nivel de entrada 2
El BMW 230i es la Serie 2 de nivel de entrada en los Estados Unidos, con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros. Genera 255 caballos de fuerza saludables y 295 libras-pie de torque, lo cual es suficiente para el pequeño 2er. No tiene nada que ver con el gruñido del B58 turboalimentado de seis cilindros en línea del M240i, ni hace un ruido tan bueno, pero el pequeño "B48" de cuatro cilindros es un pequeño petardo de motor. Toda su potencia se encuentra en el rango de revoluciones bajo a medio, lo que lo hace súper accesible y, como siempre, se combina a la perfección con la transmisión automática ZF de ocho velocidades. ¿Prefiero un manual? Por supuesto, pero los manuales ya no están disponibles, así que no tiene sentido quejarse de eso.
Más sensación analógica que M240i
En muchos sentidos, el BMW 230i es más agradable de conducir que el
M240i . Para empezar, su dirección se siente un poco mejor, no corrompida por el peso adicional de un motor de seis cilindros y los ejes de transmisión delanteros de xDrive. Hay una ligereza en la parte delantera que se siente más divertida y atractiva que en el M240i. Es cierto que no está repleto de comentarios, ni tiene ninguno, pero la parte delantera se siente ansiosa por girar y el subviraje se mantiene al mínimo. El diseño de tracción trasera también lo hace sentir más natural, incluso en curvas lentas.
También hay tranquilidad en su modesta potencia de salida. En el M240i, poner el pie en el suelo es divertido, pero también está acompañado por el conocimiento de que el torque del B58 puede, y muchas veces lo hará, hacer que la parte trasera se salga. Lo que a veces es divertido, pero la mayoría de las veces, al conducir en vías públicas con otros autos, puede ser un poco desconcertante. En el 230i, sabe que puede utilizar toda su potencia, la mayor parte del tiempo, y nunca tendrá que preocuparse de que abrume el chasis o la suspensión. Es un automóvil fácil de conducir que inspira confianza, lo que en realidad me recuerda a los BMW más antiguos.
Hablando de chasis y suspensión, el BMW 230i y el M240i se sienten idénticos en la carretera. A pesar de que mi auto de prueba 230i no tenía amortiguadores adaptativos, se sentía como el M240i en modo deportivo. El 230i deja pasar los baches, pero nunca son duros y mantiene bien la compostura. Hay un poco de inclinación en las curvas largas, pero la inclinación es el agarre, por lo que una vez que se transfiere el peso, realmente se siente bien. Una vez que pones el 230i en ritmo, es un auto realmente divertido de conducir.
El resto del automóvil también es idéntico al M240i. Sentado adentro, casi nunca podría notar la diferencia entre los dos. Lo cual es un buen augurio para los clientes del 230i, que obtienen la cabina de lujo a un precio más bajo, pero que podría decepcionar a los clientes del M240i, quienes notarán que no hay muchas mejoras en el interior que tengan un costo adicional. Sin embargo, en el automóvil menos costoso, eso hace que la cabina se sienta bien vale la pena el dinero.
Todavía me encanta iDrive 7
Como todos los modelos de la Serie 2, el BMW 230i obtiene iDrive 7, que sigue siendo muy bueno pero, después de usar
iDrive 8 en el BMW iX e i4, se siente un poco anticuado en este punto. Sin embargo, es la misma tecnología básica que casi cualquier otro BMW, por lo que realmente no hay mucho que discutir allí. Me gustan las pequeñas y divertidas pantallas iluminadas en los paneles de las puertas, que parecen inútiles pero son un poco ordenadas.
¿Vale la pena comprar el BMW 230i y, de ser así, para quién es? Esa es una pregunta interesante para responder porque creo que hay mejores cupés deportivos por el dinero y hay mejores autos de lujo por el dinero, pero no sé si hay algo en el mercado, a su precio inicial de $38,000, que ofrezca tal convincente combinación de ambos.
Único en su clase
Sin embargo, creo que el cliente es uno muy específico. Es probable que sea una persona relativamente joven, probablemente en la treintena, que acaba de obtener su primer gran ascenso y ahora quiere un buen auto, pero aún quiere algo deportivo. Si buscas un auto deportivo puro, el Toyota GR86 supera las puertas premium del 230i. Y si quieres algo más lujoso, el BMW 330i o el Genesis G70 probablemente sean mejores. Sin embargo, si desea algo que combine los dos, es difícil dejar pasar el 230i. Además, es lo más parecido a un BMW de la vieja escuela que vas a conseguir en este momento. Así que aprovéchalo mientras puedas.
Atractivo exterior - 8
Calidad Interior - 9
Comentarios de dirección - 7
Rendimiento - 7
Manejo - 8
BMWness/Ultimate Driving Machine - 8
Punto de precio - 8
TOTAL 7.9
El BMW 230i es el BMW más básico que encontrarás hoy en día, así que aprovéchalo mientras exista.