®⚠️☺⚡ Todas las generaciones del BMW Serie 5 clasificadas por fiabilidad: del E12 al G60

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Todas las generaciones del BMW Serie 5 clasificadas por fiabilidad: del E12 al G60​


11 de julio de 2025

Familia BMW Serie 5

El BMW Serie 5 debutó en 1972 y ha sido un pilar de la marca desde entonces. Sin embargo, BMW ha realizado numerosos cambios a lo largo de sus ocho generaciones. Como resultado, la experiencia de propiedad y conducción del BMW Serie 5 varía enormemente. Por supuesto, esto es habitual en este singular modelo con 50 años de historia. Ya sea que te atraigan los modelos antiguos por su estilo icónico y su dirección inigualable, o por evitar la depreciación comprándolos con algunos años de antelación, cada generación del Serie 5 tiene algo que destacar en cuanto a problemas comunes y fiabilidad.

BMW Serie 5 de primera generación (E12)​

BMW E12 Serie 5 525 con decoración de la época
La primera generación del Serie 5 debutó en 1972, e incluso el nuevo E12 tiene casi cuarenta y cinco años. La producción continuó hasta 1981, pero contrariamente a nuestro consejo habitual, diríamos que cuanto más antiguo, mejor. Suponiendo que no esté importando una versión de otro país, aunque podría hacerlo, las versiones estadounidenses se limitaron a los modelos de 1975 en adelante. La buena noticia es que el 530i venía con un motor M30 de seis cilindros en línea de 3.0 litros. Incluso los primeros M30 son bastante robustos, pero presentan problemas ocasionales con las bombas de aceite y agua. Los ajustes regulares de las válvulas deben ser una prioridad, al igual que las revisiones del sistema de refrigeración (y un lavado del refrigerante cada pocos años). Finalmente, hubo una demanda colectiva por el sistema de recirculación de gases de escape (EGR), aunque a estas alturas imagino que ya se habrán reemplazado en los coches afectados.
Para 1979, el 530i se convirtió en el 528i, y la potencia disminuyó. La versión de 2.8 litros del M30 no difiere mucho del motor de 3.0 litros, pero sí incorpora más controles de emisiones, como un convertidor catalítico y un sensor de oxígeno. Estas complejidades añadidas son simplemente más elementos que se pueden romper. Dicho esto, la transmisión BMW de cinco velocidades que se añadió en 1980 es un buen equipamiento. Cabe destacar que el M30 no deja de ser fiable.
Más allá del mercado estadounidense, el santo grial de la gama es, sin duda, el aclamado M535i , predecesor del M5, equipado con un motor M30B35 derivado del M1. Estos coches son ahora extremadamente caros, y recomendamos simplemente realizar una inspección previa a la compra antes de tocar uno. Los coches con motores M10 y M20 se ajustan mejor al presupuesto de la mayoría de los compradores; este último con un motor de seis cilindros en línea y el primero con un motor de cuatro cilindros en línea.
El M20 es una excelente opción porque, al igual que el M30, se mantuvo en producción hasta mediados o finales de los 90. Por lo tanto, cuenta con abundantes piezas y mucha información. Cabe destacar que el M20 también utiliza correa de distribución. Además de su sorprendentemente baja potencia (menos de 100 caballos en algunos casos), el M10 también es bastante fiable, sin desgaste de guías de válvulas ni del árbol de levas debido a malos hábitos de mantenimiento. En cualquier caso, la antigüedad de estos coches prácticamente garantiza muchas incógnitas que varían de un modelo a otro. Hay opciones más fiables en la gama del BMW Serie 5, incluso si buscas un coche clásico.

BMW Serie 5 de segunda generación (E28)​

BMW E28 M5 clásico con parachoques cromados
BMW produjo el Serie 5 E28 de 1981 a 1988, con motores de cuatro y seis cilindros bajo el capó. Pero el primer modelo en llegar a Estados Unidos fue el 528e en 1982, que utiliza un motor M20 de 2,7 litros. El M20 es un gran motor con muchas piezas (se mantuvo en producción hasta la década de 1990). También puedes salir de la liga del "28" y el Eta con el 533i, que utiliza el M30 de seis cilindros en línea. Es tan fiel aquí como en cualquier otra aplicación. También puedes encontrar el M30 bajo el capó del 535i y el M535i. No recomendaríamos elegir la variante 524td (diésel) inusual, pero tampoco son demasiado difíciles de mantener.
La generación E28 también presentó el primer M5. El M88/3 está aún más directamente relacionado con el M1 que el M535i de la generación anterior. Al igual que la generación anterior, estos autos se han vuelto extremadamente caros, por lo que recomendamos realizar una buena inspección previa a la compra antes de comprarlos. El motor S38 con especificaciones estadounidenses es una versión temprana de 3.5 litros que ofrece gran potencia, pero puede requerir atención (y dinero) si no se mantiene adecuadamente. Independientemente del sistema de propulsión, el E28 es bastante susceptible a la oxidación, especialmente alrededor de los guardabarros delanteros, las luces de la matrícula y el maletero. Los tableros también se agrietan, así que asegúrese de manipular todos los componentes electrónicos. Las radios, los paneles de instrumentos y (por supuesto) los elevalunas eléctricos son puntos problemáticos ocasionales.

BMW Serie 5 de tercera generación (E34)​

BMW E34 M5 fotografiado desde un ángulo frontal de tres cuartos
La tercera generación del BMW Serie 5 E34 estuvo en el mercado entre 1988 y 1996. Como resultado, se introdujeron nuevas tecnologías que mejoraron la conducción de estos coches, pero también los hicieron más complejos. Con casi una docena de motores diferentes, también hay mucho que cubrir. El M20 regresa bajo el capó de los primeros modelos 520i y 525i. El M30 también regresa, en el 530i anterior a 1991 y en todos los modelos 535i/535is. Como se mencionó anteriormente, estos robustos y populares motores son excelentes y requieren poco mantenimiento después de la revisión regular. Una novedad del E34 es el motor M50. El M50 sucede al M20, utilizando una cadena de distribución en lugar de una correa.
Cabe destacar que los motores M50 fabricados después de 1992 también incorporan VANOS, lo que añade complejidad. Un M50 anterior a 1992 es preferible a un M20 o posterior a 1992 en términos de fiabilidad. Se puede encontrar en los modelos 525i y 520i/520is, que después de 1992 utilizan una versión TU con VANOS. El 524td existe, pero sería más conveniente el 525td que lo sustituye. El nuevo motor M51 ofrece mayor potencia y es prácticamente igual de fiable que el motor al que sustituye. En los mercados europeos se introdujeron nuevos motores de cuatro cilindros: el M40 y, posteriormente, el M43. El M43 es la versión superior, con cadena de distribución, nuevos balancines de rodillos para el tren de válvulas y mayor potencia.
Finalmente: la generación E34 también introdujo el motor V8 en el BMW Serie 5. Los primeros M60 V8 usaban recubrimientos Nikasil, que ya se han reemplazado o no presentarán problemas. Los M60 también son vulnerables a fallas en la guía de la cadena de distribución y problemas con el sistema de refrigeración. El M5 E34 usa un nuevo motor S38, con un aumento de cilindrada de 3.8 litros, y aún se considera bastante fiable. Por lo demás, el E34 no es muy diferente a buscar un E28. Al igual que el E28 y cualquier otro coche de más de 30 años, la oxidación, el desgaste de los componentes de la suspensión y las molduras descoloridas o agrietadas son problemas comunes, por lo que es recomendable revisar la electrónica antes de comprar.

BMW Serie 5 de cuarta generación (E39)​

BMW Serie 5 E39 aparcado en la calle
BMW lanzó el Serie 5 E39 al mercado internacional en 1995, pero en Estados Unidos solo se pueden encontrar modelos posteriores a 1997. El BMW Serie 5 E39 se fabricó hasta 2004 y es un gran favorito de los aficionados por su elegante diseño, buena potencia y una dirección atractiva. Otro punto excelente del BMW Serie 5 E39 es que solo contaba con motores de seis cilindros en línea y V8. En particular, los magníficos motores de seis cilindros en línea M52 y M54 (los primeros modelos usaban el M52). Ambos motores son mecánicamente similares y presentan problemas relativamente pequeños, pero persistentes, que incluyen el sistema de refrigeración, la válvula DISA y la junta de la carcasa del filtro de aceite. El VANOS reaparece aquí, heredado del M50, y puede ser un punto crítico.
Los motores V8 están presentes en los modelos 535i, 540i y M5. El M62 V8 ha mejorado mucho con respecto al M60, pero sigue siendo difícil de vender en cuanto a fiabilidad. Los problemas de VANOS son más comunes aquí que en las variantes de seis cilindros que no son M, persisten los problemas del sistema de refrigeración, las guías de la cadena de distribución son un verdadero problema y es inevitable que deje algo de aceite por todas partes. El S62 del M5, aunque glorioso, también requiere una buena gestión, ya que presenta casi todos los mismos problemas que el M62, con la molestia añadida de un fallo en los cojinetes de biela. Más vale prevenir que curar, y precisamente por eso los E39 V8 bien mantenidos alcanzan un precio bastante elevado.
El BMW Serie 5 E39 es un coche excelente para conducir, pero definitivamente no es la forma más fiable de acceder a un Serie 5. Los problemas de BMW de finales de los 90 persisten, aunque la buena noticia es que la calidad empieza a mejorar a partir de entonces. Por lo tanto, los elevalunas y los píxeles muertos en el salpicadero son parte del conjunto. Otros problemas del E39 incluyen grietas en las molduras interiores y exteriores, cableado del maletero desgastado y luces ámbar sorpresivas en el salpicadero (ABS/DSC/FRENOS) debido a sensores defectuosos. Lo mejor del E39 es que aún cuenta con una comunidad increíble; puedes consultar los mejores enlaces aquí.

BMW Serie 5 de quinta generación (E60)​

Vista frontal del sedán BMW Serie 5 E60
El mayor atractivo del Serie 5 E60 es el V10 que impulsaba al M5 de su época; y empecemos por ahí. Este es uno de esos coches en los que, si tienes que preguntar, probablemente sea una mala idea. Si bien no es intrínsecamente poco fiable, los gastos se acumulan rápidamente, y el motor S85 no escatima en fallos comunes. El alto consumo de aceite, el desgaste de los cojinetes de biela, los fallos del VANOS y los fallos del actuador del acelerador son problemas costosos y de alta frecuencia. Los elevalunas, el actuador de la válvula de ralentí y pequeños (pero importantes) detalles como los enfriadores de aceite también pueden consumir rápidamente gran parte del presupuesto de mantenimiento. El S85 es, sin duda, mi motor BMW favorito... en teoría. Una inspección previa a la compra (y un análisis de aceite previo, si es posible) vale su peso en oro.
Vista lateral del BMW Serie 5 E60
En los EE. UU., el E60 también vino exclusivamente con motores de ocho y seis cilindros, como su predecesor. El M54 se encuentra debajo del capó de los primeros modelos sin turbo. Es un motor bueno y sólido con relativamente pocos problemas importantes. Espere problemas con el sistema de refrigeración, la válvula DISA y la junta de la carcasa del filtro de aceite. El M54 luego es reemplazado por el N52, que podría decirse que es uno de los mejores y más subestimados motores que BMW haya fabricado. Los problemas son pocos y reflejan lo que espera de un motor M54. El 535i más caliente recibió el motor N54 , que tiende a inclinarse hacia el lado poco confiable de las cosas. Espere problemas relacionados con las bombas de combustible, la bomba de agua y los sistemas de refrigeración, los inyectores, las bujías/paquetes de bobinas, los tubos de carga y las válvulas de descarga del turbo. Las juntas también parecen desgastarse rápidamente en estos autos, principalmente las juntas de la tapa de válvulas y las juntas de la carcasa del filtro de aceite.
El motor N62 también aparece en los modelos 545i y 550i. Si bien no todos los V8 turbo de BMW son malas inversiones, el N62 es, en general, un pozo sin fondo. Problemas menores incluyen fugas de refrigerante, fallos del SAIS (sistema de inyección de aire secundario), fallos en la tubería Y del refrigerante y los soportes del alternador. Problemas mayores, como fallos en el sello del vástago de la válvula y la junta de la tapa de válvulas, también son frecuentes. Además, hay que tener en cuenta las fugas de aceite del motor Valvetronic y los fallos de la válvula de retención de la bomba de aceite. Si bien se podría decir que el E60 es un avance en cuanto a calidad interior respecto al E39, es un retroceso considerable si se considera su adquisición a largo plazo. A menos, claro, que esté preparado. No lo discutiremos: los motores V8 y V10 ofrecen una potencia prodigiosa y, para algunos, valen la pena el esfuerzo y el dinero. Por si sirve de algo, hay un PDF completo sobre la adquisición del E60 que circula por internet y que todo propietario, tanto actual como futuro, debería leer. Con gusto te lo proporcionaré si te pones en contacto. Ningún otro chasis de la Serie 5 lo tiene, para bien o para mal.

BMW Serie 5 de sexta generación (F10)​

El sedán de lujo BMW Serie 5 F10 en movimiento
El BMW Serie 5 F10 debutó en 2010 e incorporó nuevos motores turboalimentados junto con un clásico. El N52 de seis cilindros en línea aparece aquí en modelos sin turbo; es decir, el 528i en EE. UU. En otros modelos, encontrará el N55 de seis cilindros en línea en los modelos 535i, que es una versión ligeramente mejorada del N54 del E60. A partir de 2012, el 528i utiliza el motor turboalimentado de cuatro cilindros N20B20, tristemente conocido por sus fallos en la cadena de distribución. Existe un retiro del mercado para los modelos anteriores a 2015, así que asegúrese de que se solucione. Por lo demás, no es un problema grave. La calidad, en general, del BMW Serie 5 F10 es buena; Es posible que notes desgaste en los apoyabrazos o botones deteriorados que se tocan con frecuencia (volante/control de clima, etc.), pero fuera de eso, el F10 en general resiste la prueba del tiempo.
Con el F10, la incorporación de un motor V8 a un Serie 5 finalmente ha llegado al punto de ser posible sin necesidad de una segunda hipoteca para mantenimiento. El motor N63 aparece en la cima de la gama no M, el 550i. A partir de 2014, el 550i recibió el motor actualizado "N63TU", un 4.4 litros enormemente mejorado, tanto de las unidades N62 como del anterior N63 (que posiblemente era incluso peor que el N62). Sorprendentemente, el mejor V8 aquí es el que se encuentra bajo el capó del M5 completo. A pesar de algunos problemas habituales de BMW (VANOS, refrigeración, cojinetes de biela y guías de la cadena de distribución), el motor sigue siendo, en general, menos problemático que los motores V8 de código N en esta aplicación.

BMW Serie 5 de séptima generación (G30 y F90)​

Vista frontal del BMW Serie 5 G30
Aún es pronto para evaluar la fiabilidad a largo plazo de los coches de séptima y octava generación, pero tenemos una buena idea de quiénes son los modelos más destacados de esta generación. El Serie 5 G30 utiliza únicamente motores turboalimentados; los más destacados son los motores B48 de cuatro cilindros en línea y B58 de seis cilindros en línea. Ambos son buenos motores con relativamente pocos problemas persistentes. Las juntas (carcasa del filtro de aceite y tapa de válvulas) son semirregulares en el B58; las fugas de refrigerante y aceite, así como los fallos en el tubo de carga, son problemas ocasionales del B48. Las mayores incógnitas del BMW Serie 5 G30 son los modelos híbridos 530e iPerformance y 545e; le recomendamos evitarlos a menos que necesite un híbrido de forma imprescindible. (Pista: probablemente no).
En la gama alta se encuentran el M550i xDrive con motor V8 y el imponente F90 M5. Todas las versiones del M550i xDrive son bastante fiables actualmente, ya que utilizan al menos un motor N63TU actualizado dos veces. Los modelos 2020 y posteriores serán los más fiables, con aún más cambios mecánicos que probablemente los mantendrán funcionando incluso una década después de escribir este artículo con poco más que un mantenimiento regular. El F90 M5 utiliza un motor S63 recientemente actualizado, el S63B44T4. Hasta ahora, las perspectivas para este motor son bastante buenas: solo recuerde presupuestar adecuadamente para el mantenimiento.

BMW Serie 5 de octava generación (G60 y G90)​

BMW Serie 5 G60
Al igual que el G30, la octava generación del BMW Serie 5 G60 aún es demasiado reciente para evaluar con precisión su fiabilidad a largo plazo. Actualmente, esperamos que los modelos con motor B58 (540i xDrive) sean los más duraderos, pero estamos seguros de que los modelos de cuatro cilindros tampoco se quedarán atrás. El G90 M5 y el G99 M5 Touring ahora utilizan un sistema híbrido, lo que podría tener un impacto significativo en la reventa y la fiabilidad en los próximos cinco o seis años. Desafortunadamente, solo podemos esperar y ver qué pasa.

Conclusión: Modelos del BMW Serie 5, clasificados por confiabilidad​

Aunque algunos de mis modelos favoritos de BMW aparecen en esta lista, evaluar cada uno únicamente por su fiabilidad general es una tarea muy distinta a simplemente clasificar mis favoritos. En orden de fiabilidad, calificaríamos al Serie 5 E28 como el más fiable en general. En el grupo menos fiable, situaríamos al E60. Una lista completa sería algo así:
  • E28
  • G30 y F90 (G60 y G90 también…por ahora)
  • E12
  • F10
  • E34
  • E39
  • E60
Por supuesto, también hay salvedades. Un E60 con motor N52, por ejemplo, probablemente sea mucho más fiable a largo plazo que, por ejemplo, un E34 con motor V8. Es importante, sobre todo a medida que estos coches envejecen, evaluar cada uno individualmente. Desafortunadamente, el historial de servicio puede variar enormemente de un coche a otro. Y eso tiene un efecto proporcional en la fiabilidad de tu nuevo Serie 5. Mucha suerte, puede que la necesites.

Preguntas frecuentes sobre la fiabilidad del BMW Serie 5


¿Qué generación del BMW Serie 5 es la más confiable?


La generación E28 (1981-1988) es ampliamente considerada como la más confiable, gracias a sus componentes mecánicos más simples, motores de seis cilindros en línea duraderos y electrónica mínima.

¿Son confiables los motores V8 de BMW?


Algunos lo son, pero muchos V8 de la Serie 5, como el N62 y los primeros N63, son conocidos por sus altos costos de mantenimiento y problemas complejos. Las versiones posteriores, como el N63TU (posterior a 2014), han mejorado significativamente.

¿Es el BMW Serie 5 E60 un buen coche usado?


Depende del motor. Los modelos con motor N52 son robustos, pero las variantes V8 y V10 (especialmente con el motor S85) pueden ser caras de mantener y propensas a problemas si no se les realiza un mantenimiento exhaustivo.

¿Cuál es el mejor BMW Serie 5 usado para conducir a diario?


La generación F10 (2010-2017) ofrece un buen equilibrio entre fiabilidad, comodidad y tecnología moderna. Los modelos con motor N52 o el N63TU actualizado son preferibles para una larga vida útil.

¿Debería comprar un Serie 5 híbrido como el 530e o el 550e?


Los híbridos como el 530e pueden ser útiles para trayectos cortos, pero su fiabilidad a largo plazo aún es incierta. La degradación de la batería y el aumento de los costes de reparación pueden convertirse en problemas a medida que envejecen.

 

Jokin

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F07/F10/F11 los mejores. Eso sí, siempre N57. Los gasola con la id siempre fallan de inyectores y bobinas. Nunca van finos del todo.
 

Alberto(Lagu)

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Este mes en la revista Automovil salen unas cuantas pruebas de BMW..
Ahi lo dejo, porque como no se pueden poner por aqui....
 
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