⚠️☺⚡⏱️ El BMW Serie 3 cumple 50 años: más de 20.000.000 vendidos

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518
We've ranked every BMW M3 - From the E30 to the G80

Goodwood Road & Racing



The BMW M3 is getting close to 40 years old, which is a scary thought. The original E30 was best-in-class and set the standard for what BMW's performance cars should feel like. Since then, we've had five more generations, and it still remains the leader in the market. That debate is a short one, but the longer debate is which generation of BMW M3 did it best. They get faster and faster, but that doesn't always result in better. As it's almost 40 years, there has been an M3 for all ages, so there will be a bit of nostalgic bias, no doubt, among you. However, if you were asked what the top of the pile was in the M3 hierarchy... what's your answer?

Timestamps:

00:00 - Intro
00:37 - E36
02:24 - F80
03:32 - E92
05:10 - E30
06:36 - G80
07:47 - E46
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518
https://www.motor1.com/features/753057/bmw-3-series-50th-anniversary-amelia-island/


Feliz 50 cumpleaños, BMW Serie 3

BMW desplegó la alfombra roja para su modelo de medio siglo de antigüedad en el Concurso de Elegancia de Amelia Island de este año.

11 de marzo 2025

bmw-3-series-50th-anniversary.webp


Mil novecientos setenta y cinco fue un buen año. Tiburón debutó en los cines, Jack Nicklaus ganó su quinto Masters y Miller Lite llegó a las estanterías. ¡Qué momento para estar vivo! Pero lo más importante para los entusiastas del automóvil fue que 1975 marcó el establecimiento de BMW Norteamérica y el debut del BMW Serie 3 , que se convertiría en uno de los nombres más reconocidos de la industria de todos los tiempos.

Este año, BMW celebra los 50 años de su omnipresente vehículo de lujo, desde sus inicios como un vehículo de transporte de pasajeros sencillo hasta su evolución hasta convertirse en una máquina de alto rendimiento. En el Concurso de Elegancia de Amelia Island de este año, BMW desplegó la alfombra roja para su modelo más emblemático, con seis de los mejores ejemplos de su colección histórica en el centro del escenario, y algunos otros circulando por Amelia.

16x9-tr.png
1975-bmw-320i.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
BMW 320i de 1975

En el centro de la escena se encontraba el coche que dio inicio a todo: un impecable E21 320i de 1975. Con una versión actualizada del motor M10 de cuatro cilindros de BMW (que debutó en 1962), el Serie 3 tenía en aquel momento tan solo 101 caballos de potencia. Pero en sus seis años a la venta, BMW vendería más de un millón de ejemplares del E21, consolidándose en la gama de modelos de las décadas siguientes.


Junto al E21 había un hermoso auto de carreras E30 M3, en concreto uno de los autos que ayudaron a BMW a obtener una doble victoria en las 24 horas de Nürburgring. Aunque ya no funciona (los motores se fabricaron específicamente para durar toda la carrera, como señala BMW), su motor de cuatro cilindros y 2,5 litros generaba 360 caballos en ese momento.


16x9-tr.png
bmw-e30-m3-race-car.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
Coche de carreras BMW E30 M3

16x9-tr.png
bmw-e30-m3-race-car.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
Coche de carreras BMW E30 M3

"En lo que respecta al E30, el E30 M3 es probablemente el modelo más destacado", señala Tom Plucinsky, director de BMW Group Classic USA. "Es el coche más querido por los aficionados y fue una homologación especial para competir. Es el coche de carreras de turismo más exitoso de todos los tiempos, así que teníamos que traer el E30 M3".

La llegada del E36 en 1990 marcó el debut de la tercera generación del Serie 3. Este coche en particular, una edición limitada del M3 Lightweight, tenía puertas de aluminio, un divisor ajustable, espejos más pequeños y un alerón trasero enorme. Un dato curioso: como BMW nunca había aprobado el alerón para su uso en carretera, la empresa entregaba cada coche con el alerón en el maletero. Los compradores se dirigían entonces al concesionario y lo instalaban después.

"En Europa, había un M3 GT, que tenía puertas de aluminio, un divisor frontal extensible, un alerón trasero y un motor más grande", dice Plucinsky. "Para los EE. UU., no pudimos conseguir el motor más grande, así que la idea era hacer una versión liviana. La gente hablaba de competir con estos, así que este era un auto preparado para la carrera, listo para salir, sin aire acondicionado ni radio".

16x9-tr.png
1995-bmw-m3-lightweight.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
BMW M3 ligero de 1995

La cuarta generación del E46 debutó en 1997. Con nuevos componentes de suspensión de aluminio, el E46 era notablemente más rígido que el coche al que sustituyó. Y eso también significaba una distribución de peso perfecta 50/50 para acompañar al nuevo y más potente motor de seis cilindros en línea de 3,2 litros que generaba hasta 360 CV en el M3 CSL de producción.

El M3 en particular que se exhibió era un GTR preparado para carreras con un nuevo V-8 de 4.0 litros que generaba hasta 460 hp. Competiría en la serie American Le Mans en los EE. UU., donde ganaría siete de las 10 carreras y se llevaría a casa los campeonatos de fabricantes y equipos para BMW. Según las regulaciones, el auto de carreras generó un M3 GTR de producción con una versión descalibrada del mismo motor V-8, pero BMW solo fabricó 10 de ellos, y costaron aproximadamente $260,000 cada uno.

16x9-tr.png
bmw-m3-gtr-e46-race-car.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
16x9-tr.png
bmw-m3-gtr-e46-race-car.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
16x9-tr.png
bmw-m3-gtr-e46-race-car.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
Tom Plucinsky, director de BMW Group Classic USA

No fue hasta que llegó la quinta generación del E90 que el M3 básico adoptó un motor V-8 estándar. El motor de 4.0 litros que antes pertenecía al auto de carreras E46 GTR se instalaría debajo del capó del M3 E90 de fábrica, lo que le otorgaría unos saludables 414 hp con la opción de una transmisión manual o de doble embrague. El E90 también fue el primer Serie 3 con iDrive, una tecnología ahora omnipresente que se encuentra en todos los BMW modernos.

El E90 no fue solo un coche de carretera de éxito para BMW, sino que también tuvo mucho éxito en la pista. El coche en exposición arrasó en el Campeonato ALMS 2011 y ganó las 12 Horas de Sebring tanto en 2011 como en 2012.

16x9-tr.png
bmw-m3-e92-race-car.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
16x9-tr.png
bmw-m3-e92-race-car.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
16x9-tr.png
bmw-m3-e92-race-car.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
16x9-tr.png
bmw-m3-e92-race-car.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
Coche de carreras BMW M3 E92

Por supuesto, el linaje del Serie 3 no se trata solo de rendimiento. La generación F30 modernizó aún más el automóvil de lujo con nuevas opciones de motor más eficientes, como unidades turboalimentadas de cuatro y seis cilindros. El F80 M3 incluso redujo su número de ocho a seis cilindros, pero aún así agregó más potencia; producía 425 hp y 406 lb-ft, y podía alcanzar 60 millas por hora en solo 3,9 segundos con la DCT.

BMW trajo a Amelia su mejor ejemplar del F30: una camioneta marrón.

"En ese momento, los vehículos familiares deportivos no estaban teniendo muy buenos resultados en términos de ventas", señala Plucinsky. "Pero internamente, a todos nos encantaban. Así que compramos este y lo mantuvimos en la colección. Lo tenemos desde 2019 y decidimos traerlo aquí, ya que volvimos al negocio de los turismos con el M5 Touring, que ahora está a la venta en los EE. UU. No es nuestro primer turismo y, con suerte, no será el último".

16x9-tr.png
bmw-3-series-f30-wagon.webp

Foto de: Jeff Perez / Motor1
BMW Serie 3 F30 Familiar

Con cinco décadas de BMW en exhibición, es fácil ver cómo el Serie 3 se convirtió en un ícono. Desde el éxito de ventas inicial de la marca con el E21, los elogios en la pista con el E30 y el E36, y las modernizaciones como el F30, el Serie 3 siempre ha satisfecho las necesidades de los entusiastas.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518
50 años del BMW Serie 3: El F30 (sexta generación)

17 de marzo de 2025

BMW3Series-F30-4412_2.jpg


BMW celebra este año el 50.º aniversario del Serie 3, por lo que en BMWBLOG profundizamos en la rica historia del modelo y su contribución al éxito del fabricante. Ya hemos analizado las cinco primeras generaciones, desde el E21 hasta el E90 . El E30 (segunda generación) y el E46 (cuarta generación) son quizás los favoritos de los entusiastas, aunque el E90 representó un gran avance hacia la digitalización y la eficiencia, al ser el primer Serie 3 en incluir iDrive y un motor de gasolina turboalimentado.

No obstante, hoy analizaremos la sexta generación del Serie 3, denominada F30. Se fabricó entre 2011 y 2019, y además de las carrocerías sedán y familiar convencionales, el F30 estuvo disponible en versiones fastback (Serie 3 Gran Turismo) y de batalla larga (LWB). Ambas aumentaron la practicidad y la comodidad de los pasajeros traseros. Sin embargo, los modelos Serie 3 cupé y convertible se separaron y se convirtieron en Serie 4 (F32) .

F30: Mayor enfoque en el lujo


BMW Serie 3 LCI
El cambio más significativo del F30 fue el mayor énfasis en el lujo, con interiores más sofisticados, mayores opciones de personalización y mejoras mecánicas como la dirección asistida eléctrica y un manejo más refinado. Además, el F30 fue el primer Serie 3 en estar propulsado únicamente por motores turboalimentados e incluir un modelo híbrido enchufable.

Si bien estas actualizaciones hicieron que el 3er de sexta generación fuera superior a su predecesor, algunos seguidores de BMW no estuvieron de acuerdo con esto: afirmaron que, en un esfuerzo por atraer a los consumidores de Mercedes-Benz, Audi y Lexus, BMW había "civilizado" el Serie 3 y diluido su ADN de rendimiento.

Incluso entonces, la mayoría de los compradores del F30 no eran fanáticos del rendimiento, por lo que los cambios no solo fueron apropiados, sino también efectivos. De hecho, el F30 alcanzó 2,6 millones de ventas y recibió galardones como el de Auto Ejecutivo del Año de WhatCar?, el Volante de Oro de Auto Bild y el All-Star de la revista Automobile .

Por si fuera poco, el modelo de batalla larga y orientado al conductor representó el 80 % de las ventas del Serie 3 en China. Recordemos que China superó a Estados Unidos como el mayor mercado de BMW en la década de 2010, y el lujo allí se define por el diseño, la comodidad, la opulencia y la tecnología, no por la conducción deportiva.

Rendimiento: aún mejor que su predecesor

320d-modern-line-01-750x496.jpg


En cualquier caso, las especificaciones del F30 eran mejores que las del E90. Por ejemplo, el 340i con motor B58 generaba 322 caballos de fuerza y aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, superando al E90 335i, que generaba 302 caballos de fuerza y aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. De igual forma, el híbrido 330e iPerformance generaba 248 caballos de fuerza y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos: cifras impresionantes para un vehículo diseñado principalmente para priorizar la sostenibilidad.



Mientras tanto, el M3 (F80) marcó la pauta en rendimiento. Su motor S55 biturbo generaba 425 caballos de potencia y 406 lb-pie de par, con la potencia enviada a las ruedas traseras mediante una transmisión manual de 6 velocidades o una transmisión de doble embrague de 7 velocidades. El M3 con transmisión DCT podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, mientras que el M3 manual tardaba 4,1 segundos.



También cabe mencionar el M3 CS : ofrecía 453 caballos de potencia y 443 lb-pie de par motor, con un peso 50 kilogramos inferior al del M3 estándar. Esto significaba que podía acelerar de 0 a 96 km/h en 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. Sin embargo, la producción se limitó a 1200 unidades, con un precio aproximado de 100.000 dólares cada una.

Curiosamente, así como el M3 E90 inicialmente generó escepticismo por ser el primer M3 en incorporar un motor V8, el F80 recibió críticas por ser el primer M3 en usar un motor turboalimentado. Sin embargo, al igual que el E90, el F80 finalmente silenció a sus críticos con casi 35.000 unidades vendidas .

¿Un legado incierto?

Dicho esto, el legado general del F30 sigue siendo tema de debate. Dado que representó la transición de BMW hacia el lujo y la comodidad, muchos lo consideran la generación más aburrida y desprovista de interés del Serie 3. Sin embargo, en Múnich argumentan que no tenían otra opción, ya que necesitaban ampliar la base de clientes del Serie 3. Personalmente, disfrutamos conduciendo el F30/F80, aunque no fueran tan divertidos como el E90 o el G20, y los recomendaríamos a cualquiera que busque un BMW de segunda mano.

https://www.bmwblog.com/2025/03/17/bmw-f30-3-series-history-review/
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518
50 años del BMW Serie 3: Lo mejor de cada generación

24 de marzo de 2025

bmw-zhp-e46-07.jpg


El hijo predilecto de BMW cumple 50 años este año, y como fanáticos incondicionales del Serie 3, estamos aquí para celebrarlo. Siguiendo con nuestra tendencia de cobertura del Serie 3, echamos un vistazo a las ediciones especiales del Serie 3 que representan lo mejor de sus respectivas generaciones. Un momento: la nostalgia está a punto de llegar.

Lo mejor del E21: 320i con paquete deportivo


El primer Serie 3 y sucesor del BMW Serie 02 original, el E21, estableció un nuevo referente para los sedanes deportivos. Ninguna versión lo logró mejor que el acabado "is" original, el 320is, o, como se le conocía en aquella época, el "320i con Paquete Deportivo". El E21 320i con Paquete Deportivo incorporaba una transmisión manual de cinco velocidades en lugar de la de cuatro del modelo 320i estándar, y añadía un diferencial de deslizamiento limitado. Su nuevo estilo deportivo se acentuaba aún más con asientos Recaro especiales, una suspensión más deportiva, llantas de aleación exclusivas, techo corredizo, faros antiniebla y un volante de tres radios. El motor de cuatro cilindros y 1.8 litros bajo el capó se mantenía relativamente moderado con tan solo 101 caballos de potencia.

Lo mejor del E30: 318is


El Serie 3 E30 vio la introducción formal del distintivo "is", que llegó a la parte trasera de un par de verdaderas joyas: el 318is y el 325is. Si bien el 325is ofrecía significativamente más potencia con su motor de seis cilindros en línea, el 318is ofrece un mejor rendimiento por su precio y es ligeramente más ligero que el 325is. Nota: con ninguno de los dos puedes equivocarte. En cualquier caso, el 318is, a veces apodado el "bebé M3", ya que el E30 M3 también promocionaba un motor de cuatro cilindros, recibió un montón de mejoras con respecto al 318i normal. Barras antivuelco más gruesas, una suspensión más deportiva en general, un motor más potente con más potencia y par, y un puñado de otros extras hicieron, y siguen haciendo, que el 318is sea uno de los BMW con mejor conducción de todos los tiempos.

Lo mejor del E36: 328is
Fotografía: Steven Paul

En el mercado estadounidense, el 328is continuó la tradición del acabado "is" como alternativa económica al M3. A diferencia del E30, el Serie 3 E36 no añadió ninguna característica especial ni exclusiva al 328is; el "is" simplemente significaba que era un cupé. Si bien no ha cambiado respecto al sedán, el 328is sigue siendo una maravilla para tener y conducir, y ofrece un rendimiento casi comparable al del M3 por mucho menos dinero. Especialmente en EE. UU., donde el M52 de estos coches y el motor S50/S52 del M3 contemporáneo solo se diferencian por unos treinta caballos de potencia.

Lo mejor del E46: 330i ZHP


BMW introdujo el código de opción “ZHP” , o el Paquete de Rendimiento, en el Serie 3 E46 . A diferencia de las anteriores designaciones deportivas “is”, con el ZHP podías elegir a tu gusto: sedán, cupé, convertible, no importaba. Lo que obtenías era un volante forrado en Alcantara, levas más calientes que generaban una ganancia de 10 caballos de fuerza sobre los modelos 330i regulares, llantas únicas de 18 pulgadas, una configuración de suspensión revisada y una fascia delantera única. Hoy en día, los autos ZHP se comercializan a un precio mucho más alto que los autos que no son ZHP, principalmente debido a estos pequeños cambios que se suman al Serie 3 E46 con mejor conducción por un largo trecho. Lo diremos de esta manera: obtuviste el valor de tu dinero en la reventa si desembolsaste los $3,900 adicionales en el período para un auto ZHP. Los coches E46 ZHP, tanto actuales como de la época, representaban un equilibrio excepcional entre los acabados básicos menos atractivos y el radical y costoso E46 M3.

Lo mejor del E90: 335is


Hace unas semanas me enamoré del 335is , pero nunca es suficiente. El 335is venía en versión cupé o convertible y promocionaba una versión de mayor potencia del motor N54 biturbo. Al pasar al 335is, también se ofrecía una transmisión DCT rapidísima en lugar de la clásica caja automática. Decoraciones interiores especiales, como indicadores con emblemas y esfera gris, se sumaban a extras exclusivos como llantas únicas y un difusor trasero, para que el 335is se viera tan bien como se conducía. Siendo el último de los coches con dirección asistida hidráulica, se podría decir que el 335is es, sin duda, el mejor Serie 3 de la historia; pero me he desviado del tema.

Lo mejor del F30: 340i ZHP


A menudo olvidado, pero BMW de hecho trajo de vuelta el Paquete de Rendimiento (ZHP) para la generación F30 Serie 3. Simplemente llamado "ZHP" en la etiqueta y con un costo cercano a los $7,000, no es exactamente la oferta que fue el ZHP original. Incluía el Kit de Potencia y Sonido y un escape de rendimiento, aumentando la potencia a 355 caballos de fuerza y 370 libras-pie de torque. La producción se limitó a solo 100 unidades y solo en Melbourne Red, Alpine White y Black Sapphire Metallic. Quizás lo más importante es que el F30 ZHP obtuvo un diferencial de deslizamiento limitado; en ese momento, el único modelo de la Serie (es decir, no M) en el que se podía obtener. Solo he conducido uno automático (los manuales son raros, pero existen) y resulta que el LSD era exactamente lo que le faltaba al F30. Las otras adiciones son simplemente la guinda de un pastel ya decadente.

Lo mejor del G20: M340i


El G20 Serie 3 aún no ha recibido ediciones especiales, pero el M340i (y mi favorito, el M340i xDrive, del que escribí una reseña a largo plazo ) es bastante bueno tal como está. El glorioso B58 —que en los últimos modelos ahora genera unos incorregibles 386 caballos de potencia— ofrece el equilibrio ideal entre eficiencia de combustible y rendimiento. Y suena bien. Y gracias a la amplia gama de extras que ofrece el Paquete de Refrigeración y Neumáticos de Alto Rendimiento, aún hoy puedes acercarte bastante a la grandeza del ZHP. Dicho esto: ¿dónde demonios está nuestro G20 ZHP? Quizás lo mejor esté por venir.

https://www.bmwblog.com/2025/03/24/best-bmw-3-series-special-editions-by-generation/
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.838
Reacciones
226.912
Mamina mía, lo siento por los que gustéis de esto pero vaya adefesio... :facepalm:

2023-bmw-m340i-melbourne-red-43.jpg
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518
Las ventas del BMW Serie 3 han superado los 20 millones de unidades

5 de abril de 2025

The-E21-BMW-3-Series-17.jpg


Puede que los crossovers y los SUV hayan tomado el relevo, pero el Serie 3 sigue reinando en el segmento premium. Con el lanzamiento de la Edición 50 Aniversario en China, BMW celebra otro hito. Además de conmemorar medio siglo desde el lanzamiento del E21 en 1975, los bávaros se complacen en anunciar que se han entregado más de 20 millones de vehículos de la línea 3er hasta la fecha. Esto es suficiente para convertir al Serie 3 en el coche de lujo más vendido de la historia.

Esta impresionante cifra considera todas las versiones del Serie 3. Nos referimos a la familiar y al extinto Gran Turismo hatchback. BMW también consideró el cupé y el convertible antes de que los modelos de dos puertas se incorporaran a la gama del Serie 4 a principios de la década de 2010. Casi al mismo tiempo, China recibió un sedán Serie 3 de batalla larga que sigue vendiéndose. Este modelo alargado es la base del Serie 3 totalmente eléctrico. El vehículo eléctrico está disponible exclusivamente en China como i3 .


BMW M350 2027
Avanzando rápidamente hasta 2025, el Serie 3 ha entrado en la última fase de su séptima generación (G20), ya que la nueva generación se lanzará el próximo año. El G50 mantendrá la tradición del motor de seis cilindros en línea para los modelos M Performance (M350) y M3. No se sabe si ya se ha aprobado una versión familiar, pero sabemos que lleva el nombre en clave interno G51. Esperemos que el modelo de techo largo sobreviva a otro ciclo de vida.

Está prácticamente confirmado que el modelo de octava generación será el primer Serie 3 que BMW no fabricará en Múnich. La histórica planta solo ensamblará vehículos eléctricos a partir de 2027, y hay informes que indican que el modelo de gasolina de 3ª generación se ensamblará en Dingolfing. Se espera que la producción comience en noviembre de 2026, pero el M3 (G84) no llegará a la línea de montaje hasta julio de 2028.

Además del Serie 3 basado en CLAR, BMW fabricará otro i3 eléctrico (NA0), pero sobre la plataforma Neue Klasse. También está previsto un i3 de batalla larga (NA8) para China. Es probable que el coche de gasolina también tenga una mayor demanda para el mercado local.

Durante décadas, el Serie 3 fue el sedán de acceso de BMW. Sin embargo, esto cambió en 2017 con el lanzamiento en China del Serie 1 Sedán (F52) . Dos años más tarde, el Serie 2 Gran Coupé se lanzó a nivel mundial y finalmente reemplazó al efímero Serie 1 Sedán.

https://www.bmwblog.com/2025/04/05/bmw-3-series-sales-exceed-20-million-units/
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518
50 años del BMW Serie 3: Edición limitada de aniversario en China

7.04.2025

50-Jahre-BMW-3er-Anniversary-Edition-2025-China-02-750x500.jpg


Para celebrar su 50° cumpleaños, el BMW Serie 3 estará con nosotros aún más a menudo este año, y el Concorso d'Eleganza Villa d'Este también será una celebración adecuada del gran aniversario de quizás la serie más importante de BMW de todas. En China, aparentemente, no quieren esperar hasta el verano y ya están felicitando a la berlina con el BMW Serie 3 50th Anniversary Edition, que no oculta sus orígenes alemanes: el modelo especial viene con un emblema grabado con láser en el pilar B, que, además de un "3 internacionalmente comprensible", también hace referencia a "50 años" de historia en alemán.


Otra característica distintiva de la edición limitada del 50 aniversario, que bien podría utilizarse de forma idéntica en todo el mundo, es un 3 en relieve en los reposacabezas. Una referencia bastante sutil al modelo especial se puede encontrar cerca del controlador iDrive, ya que el logotipo “50 años de la Serie 3” también está inmortalizado allí. Para el exterior del sedán, que siempre está equipado con el paquete M Sport, hay dos acabados de pintura exclusivos para elegir: Frozen Pure Grey y Thundernight Metallic, que seguramente llamarán la atención; y las llantas a juego son las llantas de aleación ligera BMW Individual de 19 pulgadas con radios en Y 1038 Bicolor, que han dado al Serie 3 un toque técnicamente elegante desde el segundo lavado de cara .
e271e2acb658498babd4263474253314


50-Jahre-BMW-3er-Anniversary-Edition-2025-China-03-750x498.jpg


En lo que respecta al sistema de propulsión, los clientes en China pueden elegir entre dos variantes, ya que el Serie 3 del 50 aniversario está disponible tanto con motor de combustión como en forma del BMW i3 eléctrico . Si bien sabemos que se fabricarán exactamente 1.000 unidades del 330i con una distancia entre ejes de 2,85 metros, también habrá 1.400 unidades del BMW 330Li basado en la versión larga. Además, está prevista la producción de 100 unidades del BMW i3 eDrive40L , lo que lo convierte en la versión más exclusiva del mundo del modelo de aniversario, aunque solo sea porque el Serie 3 eléctrico ni siquiera se ofrece fuera de China.


Todavía no está oficialmente claro si habrá modelos especiales para el 50 aniversario en Europa o en los EE. UU., pero cualquier otra cosa sería una gran sorpresa. Queda por ver si en Alemania habrá una edición especial del BMW Serie 3 Touring: aunque el station wagon es la variante más importante del Serie 3 en este país, el primer Serie 3 Touring debutó en 1987 y, por lo tanto, aún está muy lejos de su 50.º aniversario.


50-Jahre-BMW-3er-Anniversary-Edition-2025-China-09-1024x681.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Anniversary-Edition-2025-China-04-1024x683.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Anniversary-Edition-2025-China-05-1024x768.jpg
50-Jahre-BMW-3er-Anniversary-Edition-2025-China-06-1024x768.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Anniversary-Edition-2025-China-01-1024x682.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Anniversary-Edition-2025-China-08-1024x682.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Anniversary-Edition-2025-China-10-1024x576.jpg
 

Pirolator

Forista
Modelo
320d - 330d
Registrado
11 Dic 2020
Mensajes
1.465
Reacciones
1.517
Mamina mía, lo siento por los que gustéis de esto pero vaya adefesio... :facepalm:

Pues a mí personalmente el G20 me parece el Serie 3 más bonito después del E46, sobre todo el pre. En tamaño ya se nota más ballenote, pero creo que han sabido transmitir muy bien la filosofía de la Serie 3.

Es más, me parece la berlina más bonita del mercado desde que salió, pero está claro que para gustos colores.

Un saludo.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.838
Reacciones
226.912
Pues a mí personalmente el G20 me parece el Serie 3 más bonito después del E46, sobre todo el pre. En tamaño ya se nota más ballenote, pero creo que han sabido transmitir muy bien la filosofía de la Serie 3.

Es más, me parece la berlina más bonita del mercado desde que salió, pero está claro que para gustos colores.

Un saludo.

El problema no es el diseño en sí, que tampoco es que me entusiasme, hablo del aspecto de esa unidad concreta con riñones negros, esas llantas, ese paragolpes... Lo veo muy poco atractivo, parece un transformer.

A mi me gustan mucho los E21, E36, E46 y E92 y la primera serie 4 que no sé cómo se llama. El resto de series 3 no me horroriza ninguno pero tampoco me vuelven loco.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518
50 años del BMW Serie 3: Thundernight Metallic y riñones Iconic Glow

25.04.2025

50-Jahre-BMW-3er-Edition-G20-LCI-Thundernight-Live-China-01-750x500.jpg


Thundernight Metallic es uno de los colores más interesantes del catálogo habitual de BMW Group, pero no está disponible para todas las series de modelos. Gracias a la edición aniversario por el 50 cumpleaños del BMW Serie 3, ahora podemos ver lo bien que se adapta Thundernight al actual Serie 3 Sedán ( G20 LCI II ): la Edición Limitada 50 Aniversario celebrará su estreno oficial en el Salón del Automóvil de Shanghai 2025 y se presentará en un fuerte color violeta. Esta es una de las dos únicas opciones de color, siendo Frozen Pure Grey la única alternativa.


Además de la llamativa pintura y los inusuales tubos de escape, el Serie 3 aniversario que se muestra también cuenta con el paquete M Sport Pro que incluye llantas de aleación ligera BMW Individual de 19 pulgadas con radios en Y 1038 Bicolor. Otro punto de interés son las parrillas de riñón negras, que aparentemente están equipadas con un marco iluminado, lo que proporciona un aspecto nocturno igualmente distintivo, como el que ofrece un Serie 5 o 7 actual con parrillas de riñón Iconic Glow :
194b836cb91546f09913552fdef4a40b


2025-BMW-3er-Iconic-Glow-Niere-50-Jahre-Edition-China-750x338.jpg


Todavía no está oficialmente claro si habrá una edición del 50º aniversario del Serie 3 en Alemania. Sin embargo, sería bastante sorprendente si características como la parrilla en forma de riñón Iconic Glow o el número 3 en relieve en los reposacabezas se desarrollaran solo para el mercado chino y no se utilizaran también como estímulo de ventas aquí. Es probable que en las próximas semanas haya más información disponible al respecto, y seguramente se hablará aún más del 50º aniversario del Serie 3.



Los clientes chinos de la Anniversary Edition tienen tantas opciones en cuanto a distancia entre ejes como a colores, ya que el Serie 3 50º Aniversario se puede pedir tanto como 330i con la distancia entre ejes normal como en la versión larga (G28 LCI) . Si no quieres conducir un 330i o un 330Li con motor de combustión de 245 CV, tienes una tercera opción: el BMW i3 eléctrico también está disponible en una edición especial, pero solo en la versión más larga. Un atractivo interesante para los amantes de los detalles específicos del mercado son los embellecedores del tubo de escape del Serie 3 de cuatro cilindros en color Thundernight, porque el aspecto trapezoidal solo está disponible para los modelos M Performance M340i y M340d con motores de seis cilindros en línea.


50-Jahre-BMW-3er-Edition-G20-LCI-Thundernight-Live-China-02-1024x682.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Edition-G20-LCI-Thundernight-Live-China-03-1024x683.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Edition-G20-LCI-Thundernight-Live-China-04-1024x684.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Edition-G20-LCI-Thundernight-Live-China-05-1024x683.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Edition-G20-LCI-Thundernight-Live-China-06-1024x682.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Edition-G20-LCI-Thundernight-Live-China-07-1024x684.jpg


50-Jahre-BMW-3er-Anniversary-Edition-2025-China-03-1024x681.jpg

https://www.bimmertoday.de/2025/04/25/50-jahre-bmw-3er-iconic-glow-nieren-thundernight-metallic/
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518
https://www.motor1.com/reviews/758136/bmw-e46-e92-lime-rock-g80-m3-review/

Condujimos tres de los mejores BMW M3 de la historia. Uno destacó.
BMW ha fabricado algunos M3 realmente fantásticos. Pero hay uno que es realmente especial.

30 de abril 2025

e46-bmw-m3-vs-e92-bmw-m3-lime-rock-park-review.webp


Han pasado 50 años desde que el primer BMW Serie 3 llegó a nuestras costas, aunque parezca increíble. Medio siglo después, el sedán de lujo alemán sigue siendo omnipresente entre los compradores. Incluso en un abanico de alternativas más saturado que nunca, el Serie 3 sigue siendo el líder, con más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo a lo largo de su historia.

Pero BMW no llegó a este punto solo por su reconocimiento; necesitó 50 años de perfeccionamiento para encontrar una fórmula que funcionara. En 2025, la generación G80 posiblemente marque la culminación de lo que la marca tiene para ofrecer: rendimiento, tecnología y comodidad en un paquete elegante y con estilo (esto último podría no ser aplicable a todos).

16x9-tr.png
2025-bmw-m3-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1
BMW M3 G80 2025

Esa búsqueda constante de construir "La máquina de conducir definitiva" se reflejó en el Concurso de Elegancia de Amelia Island de este año , con BMW exhibiendo algunos de sus modelos Serie 3 más emblemáticos de todos los tiempos, desde los modelos originales E21 y E36 Lightweight, hasta una hermosa camioneta F30 y, por supuesto, la última generación 2025.


Como parte de esa celebración, BMW me permitió probar algunos de sus M3 más queridos: un E46, un E92 Lime Rock Park Edition y un nuevo G80. Y todos fueron espectaculares a su manera.


Empecemos desde el principio.

16x9-tr.png
2006-bmw-e46-m3-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1
BMW M3 E46 2006

El año 2006 no me parece tan lejano, pero ¡caramba!, ¡¿hace 19 años?! Cuando el M3 E46 debutó en el 2000, era la novedad más popular. Tenía un moderno motor de seis cilindros en línea y una construcción ligera, y, lo ames o lo odies, el E46 marcó la llegada de la nueva transmisión manual automatizada de BMW al M3 estadounidense (o, mejor dicho, al SMG).

Con su motor de seis cilindros en línea de 3,2 litros y 333 caballos de fuerza, el E46 aún tiene potencia suficiente en 2025. Ciertamente, no es el estruendo del M3 G80 moderno, pero su motor de seis cilindros en línea es suave como la seda y la transmisión manual de seis velocidades (en este caso) es perfectamente precisa, lo que permite al E46 hacer un trabajo rápido en las carreteras mayoritariamente rectas alrededor del vestíbulo.

16x9-tr.png
2006-bmw-e46-m3-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1
16x9-tr.png
2006-bmw-e46-m3-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1
16x9-tr.png
e46-bmw-m3-vs-e92-bmw-m3-lime-rock-park-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1

El E46 M3 es simplemente… realmente, realmente bonito.

Conducir el E46 es un auténtico placer, incluso a baja velocidad. No es tan rígido como el M3 actual, ni tan potente ni tan ruidoso como otras superberlinas alemanas de la época. El E46 M3 es simplemente... realmente bueno.

Hay una razón por la que tantos fanáticos de BMW acuden a esta generación.

16x9-tr.png
2013-bmw-m3-e92-lime-rock-park-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1

La compañía tomó una dirección completamente nueva con la llegada del M3 E90 en 2007. BMW sustituyó el seductor motor de seis cilindros en línea del E46 por un V-8 atmosférico de 4.0 litros que genera 414 CV y 295 lb-pie. Y sigue siendo el único M3 de producción en masa que ha incorporado un V-8.

Conducir el E92 simultáneamente con el E46 es una experiencia completamente diferente. Este modelo de Lime Rock Park de 2013 se siente muchísimo más nuevo que el E46, a pesar de ser solo una generación anterior. El habitáculo es limpio y moderno (al menos para ser de 2013), tapizado en cuero negro, con una pantalla iDrive de tamaño adecuado en el tablero y un control giratorio en la consola central. Los gráficos son muy propios de 2013, como era de esperar, pero todo funciona a la perfección, y el sistema de navegación es bastante bueno.

El V-8 del E92 es, a falta de una palabra mejor, delicioso . No tiene necesariamente la misma suavidad sedosa que el seis cilindros en línea del E46, pero entrega una potencia impresionante al frente con una curva suave y lineal hasta su línea roja de 8500 rpm. Al pisar a fondo el acelerador, el escape cruje y explota; no es rapidísimo, pero sí lo suficientemente rápido como para hacerte sentir algo.

16x9-tr.png
2013-bmw-m3-e92-lime-rock-park-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1
16x9-tr.png
2013-bmw-m3-e92-lime-rock-park-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1
16x9-tr.png
e46-bmw-m3-vs-e92-bmw-m3-lime-rock-park-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1

El M3 de Lime Rock Park se siente como el auto deportivo más completo de BMW; este es el mejor M3 de la marca hasta ahora.

Combinar ese V-8 atmosférico con una transmisión automática como la que probamos aquí puede parecer un sacrilegio, pero una vez que BMW sustituyó la SMG por una de doble embrague y siete velocidades, fue revolucionario. La transmisión de siete velocidades es rápida, suave y decisiva. No tiene problemas para distribuir la potencia adecuadamente, subiendo y bajando marchas a voluntad.

El M3 de Lime Rock Park se siente como el deportivo más completo de BMW; es el mejor M3 de la marca hasta la fecha. Pero bueno, solo soy yo. Entre el V-8 atmosférico, el doble embrague mejorado y, por supuesto, la pintura Naranja Lime Rock con llantas plateadas de radios múltiples, no se me ocurre una combinación más perfecta.

2025-bmw-m3-review.webp
16x9-tr.png

Foto de: Jeff Pérez / Motor1

Dicho esto, muchos probablemente argumentarían que el actual M3 G80 también está en la contienda. Si bien no es mi M3 favorito de todos los tiempos, el M3 más potente y capaz de BMW tiene mucho que ofrecer.

Para empezar, el motor es simplemente absurdo. Acelerar 96 km/h en un instante, y la potencia se acumula rápidamente hasta la línea roja antes de que te des cuenta de que has superado con creces los límites de velocidad legales. Aunque BMW volvió al motor de seis cilindros en el F80 y el G80 (ambos con turbocompresor), el M3 2025 alcanza una potencia de hasta 523 CV en el acabado Competition xDrive. La versión estándar probada aquí genera 473 CV en comparación, pero sigue siendo suficiente.

La caja de cambios manual de seis velocidades sigue siendo la preferida, y es lo suficientemente corta para arranques rápidos, pero no tan brusca como para resultar incómoda de usar a diario. El embrague tiene un punto de enganche estrecho, pero solo se necesitan unos minutos para aprender a usarlo.

16x9-tr.png
2025-bmw-m3-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1
16x9-tr.png
2025-bmw-m3-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1
16x9-tr.png
2025-bmw-m3-review.webp

Foto de: Jeff Pérez / Motor1

Como coche de rendimiento puro, al menos, el G80 M3 enorgullece a sus antecesores.

La única gran desventaja del M3 moderno es lo incomodísimo que es. Por suerte, no tenía el agresivo asiento baquet M Sport con parachoques integrado. Pero ni siquiera los asientos M, más blandos, podían absorber los golpes brutales de la suspensión en ciertos tramos de asfalto. El viaje de unas seis horas desde mi casa en Fort Myers hasta Amelia fue, digamos, incomodísimo. Como coche de alto rendimiento, al menos, el M3 G80 hace honor a sus predecesores.

Cincuenta años es mucho para cualquier cosa, y más aún para un sedán de lujo en una era donde los SUV reinan. Pero tanto el Serie 3 como el M3 demuestran que la atención al detalle de BMW en ingeniería de alto rendimiento ha resistido el paso del tiempo.

Independientemente de lo que pienses de la empresa en su estado actual, hay algo que sigue siendo cierto: el M3 siempre será un ícono.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518

El inventor del BMW Serie 3 Touring explica los orígenes del E30 Wagon​



9 de julio de 2025

bmw-325ix-touring-e30-01.jpg


BMW celebra el 50 aniversario del Serie 3 en 2025, lo que brinda una excelente oportunidad para revivir momentos clave en la historia del Serie 3. Un capítulo crucial se remonta a 1984, cuando el ingeniero de prototipos Max Reisböck se encargó de transformar un E30 en una versión familiar más práctica. Si bien BMW ya había ofrecido un modelo Touring, el Touring 2002 de principios de los 70 era en realidad un hatchback. Al no existir una versión familiar propia en ese momento, Reisböck decidió construir una completamente por su cuenta.
En un video publicado en las redes sociales oficiales de BMW, Reisböck explica cómo surgió el Serie 3 E30 Touring. Su concepto fue simple pero ingenioso: trasladar el pilar C a la parte trasera del coche. Más fácil decirlo que hacerlo, ya que el vehículo requería una luneta trasera, algo que BMW no ofrecía, ya que el modelo no existía oficialmente. Afortunadamente, la luneta trasera de un Volkswagen Passat era compatible con el prototipo. En cuanto a la luna trasera, provenía de un E30 Coupé y se adaptó para que combinara con el coche.
Reisböck empezó con un sedán 323i dañado y pasó seis meses transformándolo en una camioneta. Además de extender el techo e instalar cristales nuevos, fabricó un portón trasero con piezas sobrantes de la carrocería. Una vez finalizada la construcción, llevó el coche a BMW para su revisión.



Su supervisor dedicó media hora a inspeccionar el techo largo personalizado antes de declarar: «Este vehículo ya no sale de BMW». En tres meses, la compañía dio luz verde a una versión de producción que se mantuvo notablemente fiel al prototipo. El cambio más significativo fue un portón trasero más largo para facilitar el acceso a la carga.
En 1987, se inició la producción del Serie 3 Touring. BMW llegó a fabricar más de 104.000 unidades antes de finalizar su producción en 1993. Para entonces, el Serie 5 Touring (E34), de mayor tamaño , ya llevaba unos tres años en el mercado. En 2025, ambas versiones familiares siguen formando parte de la gama de BMW, a pesar del predominio de los SUV.



 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518

La edición especial del BMW M340i conmemora los 50 años del Serie 3​


8 de julio de 2025

BMW M340I XDRIVE 50 JAHRE EDICIÓN 4


China fue el primer mercado en recibir un Serie 3 especial para celebrar el medio siglo del debut del E21. BMW utilizó el motor 330i de cuatro cilindros y el i3 eléctrico como base para este modelo de edición limitada . Para Australia y Nueva Zelanda, la marca de lujo opta por una versión más emocionante para conmemorar los 50 años del Serie 3 original.
El Serie 3 Edición 50 Años se presenta como un modelo M Performance con un toque de estilo. En concreto, se trata de un M340i con carrocería sedán y sistema xDrive de serie. Solo se venderán 50 unidades en Australia, todas con un acabado en color BMW Individual. Siendo sinceros, no es especialmente emocionante, ya que creemos que una versión especial habría merecido un acabado más atrevido. El sedán deportivo de seis cilindros viene en Antracita Metalizado e incluye el Paquete M Sport Pro. Este último combina pinzas de freno rojas con detalles exteriores en Shadowline oscuro, incluyendo un alerón trasero en Negro Zafiro. Las llantas de 19 pulgadas están acabadas en Negro Jet, lo que completa el diseño en tonos oscuros.

BMW-M340i-xDrive-50-Jahre-Edition-1.jpg


No hay mucho que destacar en el interior, pero BMW añade un toque de exclusividad con una placa especial. Una insignia metálica "Serie 3 Edición 50 Años" con un motivo M a color adorna la tapa de la consola central. El salpicadero de fibra de carbono y los cinturones de seguridad con temática M también están incluidos en el paquete, aunque estas características también están disponibles en un M340i estándar.

BMW M340I XDRIVE 50 JAHRE EDICIÓN 5

BMW Australia cobra 127.600 AUD, lo que actualmente equivale a unos 83.400 dólares. Si bien no es una comparación justa, considerando los tipos de cambio, los diferentes impuestos, etc., un M340i xDrive parte de 63.375 dólares en Estados Unidos. Dicho esto, podría ser peor, ya que el precio en Alemania parte de 76.600 euros (casi 90.000 dólares).

BMW-M340i-xDrive-50-Jahre-Edition-2.jpg


El Serie 3 G20 se encuentra ahora en la fase final de su ciclo de vida. Según informes, BMW finalizará su producción en octubre de 2026, y el sucesor del G50 podría llegar el mes siguiente. Sin embargo, el nuevo modelo no se fabricará en Múnich, ya que la histórica planta se dedicará exclusivamente a la producción de vehículos eléctricos a partir de 2027. En su lugar, se espera que la próxima generación del Serie 3 se ensamble en Dingolfing . Es probable que la producción también se distribuya en otras plantas, al igual que el modelo actual. Como referencia, el G20 se fabrica en México (San Luis Potosí), India (Chennai), Brasil (Araquari), China (Shenyang) y en otras plantas.

BMW-M340i-xDrive-50-Jahre-Edition-3.jpg


 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518

50 años del BMW Serie 3: Leyendas del automovilismo en directo en Goodwood​

15 de julio de 2025

BMW-M3-GTR-E46-Goodwood-Festival-of-Speed-2025-02-750x500.jpg



El hecho de que el BMW Serie 3 celebre su 50.º aniversario este año y haya sido una de las series de modelos más importantes de la marca durante décadas se debe, sin duda, en parte a su éxito en el automovilismo. En el Festival de la Velocidad de Goodwood, BMW Classic y BMW Motorsport presentaron cuatro coches de carreras muy especiales basados en el Serie 3, cada uno de los cuales demostró el potencial dinámico de sus respectivas épocas y despertó el entusiasmo de innumerables entusiastas del motor.

La gama abarcaba desde el BMW 320 Grupo 5 basado en el E21 y el inolvidable BMW M3 DTM de la generación E30, hasta un BMW 318i de turismo de competición, representante de la familia E36, y el legendario BMW M3 GTR E46. Este último logró la hazaña de conseguir un doblete en las 24 horas de Nürburgring Nordschleife de 2004, con otro al año siguiente, en un momento en que el equipo Schnitzer solo contaba con dos coches en la contienda por la victoria general en el Infierno Verde.
814f1f913df74037b0ae4533242d2576


BMW-M3-DTM-E30-Goodwood-Festival-of-Speed-2025-03-750x500.jpg


Los cuatro vehículos contribuyeron a consolidar el BMW Serie 3 como referente deportivo en la categoría media, consolidando su reputación a lo largo de los últimos 50 años. En Goodwood, tanto los cuatro coches de carreras como sus pilotos estuvieron en la parrilla de salida. La cercanía que los aficionados pueden disfrutar de sus ídolos en el Festival de la Velocidad es casi única, tanto los de cuatro ruedas como los de dos piernas que antaño compitieron a toda velocidad por los circuitos del mundo.


Entre los pilotos presentes en Goodwood se encontraban numerosos expilotos de Fórmula 1 de diversas edades, así como pilotos de BMW como Johnny Cecotto, Marc Surer, Dirk Adorf y Andy Priaulx. En conjunto, los rostros de los pilotos y sus legendarios bólidos evocaron recuerdos de tiempos pasados para muchos visitantes.

BMW-320-Gruppe-5-E21-Goodwood-Festival-of-Speed-2025-01-1024x683.jpg


En una liga aún superior a la de los coches de turismo expuestos, se presentaron toda una serie de bólidos históricos de Fórmula 1 con motor BMW, entre ellos el Brabham BT52, con el que Nelson Piquet participó en el primer Campeonato Mundial de F1 con motor turbo en 1983.


 
Última edición:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518

@Gulf627 :pompous:

¿Por qué será recordado el BMW M3 G80? Explorando el legado de cada generación del M3​


19 de julio de 2025

Legado de generaciones del BMW M3: del E30 al G80


La relativa accesibilidad del BMW M3, sus emocionantes motores y su dinámica ultrarrápida lo convierten en un éxito entre los conductores. Pero hay otro componente en la fórmula que hace que cada generación del M3 sea tan deseable como la anterior. El ilustre legado de este modelo abarca cuatro décadas y es parte de lo que lo hace tan popular. Y cada generación del M3, en retrospectiva, tiene algo que contribuyó a convertirlo en el éxito rotundo que es hoy. La pregunta que nos planteamos hoy es: ¿cuál será el legado del G80?

Análisis de las generaciones del BMW M3 y su legado​

Foto del BMW M3 DTM, el coche de carreras de legado del E30

BMW lanzó el primer M3 en 1985, debutando principalmente como un modelo de homologación especial. La marca necesitaba fabricar 5.000 unidades para que el modelo pudiera participar en las carreras del DTM/Grupo A, lo que ocurrió durante los cinco años de producción del coche, de 1986 a 1991. Naturalmente, el legado del M3 E30 es sencillo: es el coche que lo inició todo. También sentó un precedente para los M3 que lo precedieron: un motor de altas revoluciones, vínculos directos con el automovilismo y muchas características únicas que no estaban presentes en el Serie 3 estándar (incluidos los paneles de la carrocería).

El E36 M3 llegó después, y aunque es uno de mis favoritos, no es fácil identificar un legado definitivo. Sin embargo, el E36 M3 ha perdurado de diversas maneras. De hecho, es la piedra angular de la marca en ciertos aspectos. Fue el primer M3 en utilizar un motor de seis cilindros en línea, un motor que prácticamente se volvió inseparable de la línea M3, a pesar de que el modelo de primera generación contaba con un motor de cuatro cilindros. También marcó la primera vez que BMW ofreció un M3 de cuatro puertas; ¡que, posteriormente, se convirtió en la única forma de tener la insignia M3 en la parte trasera de un sedán deportivo!

El E46 M3 llegó después. Legado quizás no sea la mejor palabra para el E46 M3, ya que el coche se erige por sí solo, sin duda, como la "mayoría de edad" del M3. Su increíble equilibrio del chasis se convirtió en el atractivo principal del E46 M3, un rasgo perdurable y entrañable décadas después. También unió el mercado estadounidense con el europeo, ya que ambas orillas del Atlántico vieron el mismo motor (prácticamente), en lugar de las dos versiones distintas del E36 M3 que se comercializaban en diferentes partes del mundo. El revolucionario rendimiento del coche solo ha sido equiparable a su estilo verdaderamente atemporal. Con más de 85.000 unidades vendidas en todo el mundo, sigue siendo el modelo más vendido de la marca.

El legado del M3 moderno​

BMW M3 sedán E90 en movimiento

A medida que nos acercamos al presente, las cosas se vuelven más simples y complejas al analizar cada generación del legado del BMW M3. Los modelos M3 E90, E92 y E93 presumían de un motor V8 derivado del automovilismo bajo el capó, el primero y el último en hacerlo. Y lo que es aún más importante, también fueron los últimos M3 en disfrutar de dirección asistida hidráulica, una característica apreciada por los puristas que buscan una sensación analógica.

BMW M3 F80 en la pista

Luego llegó la generación F80, que marcó un cambio crucial para el M3. Introdujo la turboalimentación por primera vez en un M3, con el motor S55 biturbo de seis cilindros en línea que reemplazó al V8 de altas revoluciones. También fue la generación en la que BMW dividió el M3 y el M4 en dos modelos distintos: sedán y cupé, respectivamente. El M3 F80 es recordado a menudo por su brutal entrega de potencia, su chasis rígido y su agresivo ajuste, que polarizó a los entusiastas. Pero también aportó un enorme potencial de ajuste y consolidó la fórmula del motor turbo de seis cilindros en línea que se mantiene hasta la fecha.

Luego llegamos al G80 M3.

El motor S58 del G80 M3 no es el primer motor turbo de seis cilindros en línea de un M3, aunque es bastante atractivo. Ni siquiera es el primero en usar una transmisión automática tradicional con convertidor de par; el M3 E36 sí la tenía, y eso no es precisamente un mérito. Pero hay un aspecto en el que el G80 M3 marca la pauta: la tracción total. Es el primer M3 que ofrece tracción total xDrive y, por lo tanto, el más rápido de 0 a 100 km/h. Es probable que sigamos viendo el xDrive como un elemento básico a medida que avance la línea del M3. Y, decepcionantemente, quizás sea lo más positivo por lo que se recordará al G80.

Lo que está en juego nunca ha sido tan importante​


Vista de la parrilla delantera del BMW M3 G80 en blanco alpino

Lo interesante de los coches G8X es que aún queda mucho por determinar en cuanto a su legado. Y su alcance varía enormemente. Bien podría ser que su única contribución al legado general del M3 sea la tracción total. En otro escenario, sería el último M3 no electrificado/híbrido de la historia. Otra posibilidad (aunque mucho menos probable) es que sea el último M3 con transmisión manual. Al compartir un hilo conductor con algunos de sus predecesores, existe la posibilidad de que sea el "último M3 real", sobre todo si el próximo M3 es electrificado o solo automático.
En conclusión, probablemente tendremos que esperar algunos años para determinar el legado definitivo del G80 M3. Sin embargo, hay al menos otro hito importante: es la primera vez que BMW ofrece un modelo Touring de fábrica, aunque no en EE. UU. Y, por supuesto, hay algunos aspectos más polémicos que probablemente se trasladarán a los futuros modelos M3. En concreto, su elevado peso en vacío y su filosofía de diseño general. En particular, sus parrillas. Esperemos que el G8X sea recordado por algo más que sus parrillas y tracción total, pero el tiempo lo dirá. ¿Cuál crees que será el legado del G80 M3?

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518

¿Cuál es la generación del Serie 3 que llamarías la cumbre de BMW?​

El sedán compacto ha pasado por grandes cambios desde que se lanzó el E21 de dos puertas en 1975.

¿Cuál es la generación del Serie 3 que llamarías la cumbre de BMW?

por Chris Chilton

19 de julio de 2025 a las 12:04
comentarios 23





¿Cuál es la generación del Serie 3 que llamarías la cumbre de BMW?

  • BMW celebra los 50 años del Serie 3, que debutó en la primavera de 1975.
  • Actualmente estamos en el coche de séptima generación y el número ocho llegará en 2026.
  • En el lanzamiento del primer E21, estaba disponible exclusivamente como sedán de dos puertas y 4 cilindros.
Si es difícil imaginar un mundo sin el BMW Serie 3, hay una buena razón. El emblema nos acompaña desde hace más años que la mayoría de nosotros, 50 años para ser precisos, y ha pasado por muchísimos cambios y siete generaciones en ese tiempo. Pero ¿qué era del BMW Serie 3 lo logró mejor?

Obviamente, no tiene sentido comparar directamente un Serie 3 E21 original con el actual G20, pero se puede juzgar el desempeño de cada generación del sedán compacto de BMW frente a sus rivales y cuál ha marcado un antes y un después en diseño e ingeniería. O quizás simplemente cuál tiene tan buena pinta que darías cualquier cosa para que la marca lo volviera a producir.
Además: BMW está eliminando el M340i por algo que es más que un nuevo nombre
Eche un vistazo a estas galerías de las siete generaciones de la Serie 3 y deje un comentario a continuación para decirnos cuál lo hizo mejor.


E21 1975-1982​


BMW-E21-00002-1536x1024.webp
BMW-E21-00003-1536x1024.webp
BMW-E21-00004-1536x1024.webp



El primer Serie 3 era más sofisticado que el 02 al que sustituyó, pero se parecía poco a los coches que se pueden comprar hoy en día. La única carrocería disponible del E21 era un sedán de dos puertas (aunque posteriormente llegó un semiconvertible Bauer) y el motor de seis cilindros en línea no se incorporó a la moda en Europa hasta 1977. En Estados Unidos, los motores de seis cilindros se perdieron por completo y el M3 aún estaba a una década de distancia. Aun así, no fue un mal comienzo.

E30 1982-1994​


BMW-E30-00002-1536x1024.webp
BMW-E30-00003-1536x1024.webp
BMW-E30-00004-1536x1024.webp


BMW optó por lo seguro con el diseño del E30, que debutó el mismo año que el radical Sierra de Ford , de líneas gelatinosas. Pero resultó ser la decisión correcta. A pesar de la parte trasera estrecha y la dirección de marchas cortas, el E30 fue un éxito, impulsado por novedades clave como un sedán de cuatro puertas y, posteriormente, opciones diésel y de tracción total, una versión familiar, el primer M3 y un auténtico descapotable.

E36 1990-1998​


BMW-E36-00002-1536x1024.webp
BMW-E36-00003-1536x1024.webp
BMW-E36-00004-1536x1024.webp



La Serie 3 finalmente adoptó las tendencias aerodinámicas con el E36 y obtuvo un nuevo eje trasero multibrazo que mejoró enormemente sus posibilidades de alcanzar su destino al conducir por caminos rápidos, húmedos y sinuosos.

Una versión hatchback más corta, el Serie 3 Compact, se incorporó a la gama (pero con la suspensión de brazos semirremolcados del antiguo E30), y el M3 también experimentó grandes cambios. Abandonó sus orígenes homologados de cuatro cilindros para convertirse en un potente GT de seis cilindros, disponible incluso con cuatro puertas.


E46 1998-2005​


BMW-E46-00002-1536x1024.webp
BMW-E46-00003-1536x1024.webp
BMW-E46-00004-1536x1024.webp



El E46 recogió todo lo bueno del E36 y lo integró en un diseño aún más atractivo. Han pasado casi 30 años desde que lo vimos por primera vez y sigue luciendo fantástico. Lo cual no significa que no haya tenido algunas actualizaciones importantes bajo la carrocería.

Los motores incorporaron el sistema Valvetronic de alzada variable de válvulas, la opción de tracción total regresó tras prescindir del E36, y el Compact finalmente incorporó el eje trasero multibrazo. Ah, y por si el M3 de 3.2 litros de serie no fuera suficiente, BMW nos presentó el M3 CSL .

E90 2005-2012​


BMW-E90-00008-1536x1024.webp

BMW-E90-00006-1536x1024.webp

BMW-E90-00001-1536x1024.webp



El estilo dio un paso atrás para algunos, al menos hasta la renovación de 2008, pero el E90 cambió el rumbo de la Serie 3 de forma importante. Fue el primero en incorporar el sistema iDrive de BMW y el primero en beneficiarse de los nuevos motores turboalimentados de seis cilindros del fabricante. Sin embargo, el M3 no optó por el turbo. En su lugar, optó por un V8 de 4.0 litros, que sigue siendo el motor de mayor cilindrada jamás instalado en un M3 de fábrica.

F30 2011-2019​


P90190495-highRes-1536x1024.webp

P90190484-highRes-1536x1024.webp

P90190496-highRes-1536x1024.webp


A mediados de sus treinta, el Serie 3 seguía encontrando nuevas maneras de ofrecernos nuestro dinero, incluyendo la creación de líneas separadas de cupé y descapotable bajo la marca Serie 4/M4. El Serie 3 F30 también nos trajo el desastroso Gran Turismo fastback, un sedán de batalla larga para China y un híbrido enchufable que no era la única prueba de un fuerte enfoque en la eficiencia.


La turboalimentación permitió a BMW instalar motores de cuatro cilindros que superaban a los de seis cilindros que reemplazaron, y significó que los autos básicos ahora venían con solo tres pistones.

G20 2019-2026​


BMW-F30-00012-1536x964.webp
BMW-F30-00014-1536x941.webp
BMW-F30-00013-1536x1008.webp


Fue más de lo mismo, pero mejor, cuando BMW presentó el G20 en el Salón del Automóvil de París a finales de 2018. El diseño era más definido, la carrocería más rígida, el interior más espacioso y había mucho que los fans del M disfrutar. El M3 incorporó por primera vez la opción de tracción total xDrive, aunque el acabado Competition, más potente, no incluía la transmisión manual disponible en el M3 básico.

El nuevo M340i hizo que muchas personas se preguntaran si realmente necesitaban un M3, y el lavado de cara de 2022 incorporó un elegante tablero digital con uso intensivo de iDrive.

Neue Klasse 2026​


BMW-i3-Neue-Klasse-sedan-scoop-16-1536x993.webp
BMW-i3-Neue-Klasse-sedan-scoop-19-1536x991.webp
BMW-i3-Neue-Klasse-sedan-scoop-22-1536x1024.webp

has leído nuestros resúmenes de generaciones, sabrás que el Serie 3 ha experimentado cambios radicales en sus 50 años de historia, pero los cambios que llegarán el próximo año serán los más radicales hasta la fecha. El próximo Serie 3 adopta la plataforma Neue Klasse de BMW, compatible con motores de combustión y eléctricos , y su diseño se renueva por completo, adoptando la modernidad y rindiendo homenaje al pasado de BMW.

El M3 tampoco se queda fuera de esta revolucionaria renovación. Al modelo de seis cilindros se le une por primera vez un M3 eléctrico.

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518

Tres días: BMW Welt & Museum celebra los 50 años del BMW Serie 3​

5 de agosto de 2025

BMW-Dreitag-50-Jahre-3er-Muenchen-2025-01-750x500.jpg


El 50.º aniversario del BMW Serie 3 se sigue celebrando con gran entusiasmo. Una exposición especial en el auditorio del BMW Welt de Múnich permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, mostrando el desarrollo de la serie de modelos a través de siete piezas. La visita a esta exposición se puede combinar a la perfección con el evento de tres días, que sustituirá el tradicional viernes del 8 de agosto al 19 de septiembre. Todos los conductores del Serie 3 están cordialmente invitados a unirse a las festividades en torno al BMW de 4 cilindros, el Museo BMW y el BMW Welt.

50-Jahre-BMW-3er-Ausstellung-02-1024x683.jpg



En el primer evento de tres días, el 11 de julio, más de 100 coches Serie 3 de todas las generaciones estuvieron presentes para celebrar el aniversario. Quienes lleguen con un BMW Serie 3 también podrán disfrutar de uno de los carteles de edición limitada de tres días para coleccionistas, al menos hasta agotar existencias. En el auditorio del BMW Welt, un 323i de primera generación (E21) pintado en Azul Polaris , un 320i Sedán (E30) en Rojo Henna, un 325i Coupé (E36) en Azul Violeta, un 328Ci Coupé (E46) en Azul Topacio, un 340i (F30) y un 330i actual (G20) demostrarán el desarrollo de la Serie 3. También se exhibirá un BMW 320si en Negro Carbono, un representante de la generación E90, que en su día continuó la tradición de los motores deportivos de cuatro cilindros con su motor de altas revoluciones.
045ed139785147f6a2854d9185d257de


50-Jahre-BMW-3er-Ausstellung-01-750x501.jpg


Al otro lado de la calle, el Museo BMW de Múnich presenta una exposición especial que celebra los 50 años de la Serie 3 y los 50 años de los Art Cars hasta el 1 de febrero de 2026. Para el doble aniversario, se exhiben el BMW M3 GTR (E36) de Sandro Chia (Art Car n.º 13), el BMW M3 (Grupo A) de Michael Jagamara Nelson (Art Car n.º 07) y el BMW M3 (E30 Grupo A) de Ken Done (Art n.º 08), demostrando lo bien que los colores atrevidos armonizan con las formas de la Serie 3.

50-Jahre-BMW-3er-Ausstellung-04-1024x685.jpg


BMW echó un vistazo recientemente a la exitosa e influyente historia de las carreras de la Serie 3 en el Festival de la Velocidad de Goodwood , donde se pudieron admirar varias leyendas del automovilismo en acción, desde el 320 Grupo 5 basado en el E21 hasta el BMW M3 GTR de la generación E46.


BMW-Dreitag-50-Jahre-3er-Muenchen-2025-02-819x1024.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Ausstellung-03-1024x683.jpg

50-Jahre-BMW-3er-Ausstellung-05-1024x683.jpg



 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.565
Reacciones
94.518

El BMW Serie 3 50th Anniversary Limited es solo para un país​


6 de agosto de 2025

BMW SERIE 3 50 ANIVERSARIO LIMITADA 2


El año 2025 marca el quinto aniversario del Serie 3, tras su entrada en producción en julio de 1975, cuando el primer E21 salió de la línea de montaje de Múnich. Como era de esperar, BMW celebra este hito con numerosas ediciones especiales para esta berlina de lujo. China lideró la lista con la Edición 50 Años , seguida de Australia con la Edición 50 Años . Ahora es el turno de Japón, aunque con un nombre más complejo: Edición Limitada Especial 50 Aniversario.
Se trata de una oferta tres en uno, ya que los clientes pueden pedir el coche en las versiones 318i, 320d o el M340i de alto rendimiento. Los compradores también pueden elegir entre el sedán (G20) y el más práctico Touring (G21). BMW limita la producción a 710 unidades en las tres variantes y dos estilos de carrocería. Como era de esperar, el modelo M Performance es el más exclusivo, limitado a solo cinco sedanes y cinco familiares. BMW Japón ofrece 400 sedanes y 200 familiares del modelo de gasolina, mientras que el diésel está limitado a 50 vehículos por estilo de carrocería.
En comparación con los modelos 318i o 320d estándar, esta edición especial incluye numerosas mejoras. Entre sus características más destacadas se incluyen pinzas de freno M Sport y llantas negras de 19 pulgadas, así como carcasas de retrovisores negras de alto brillo y un alerón en el maletero (solo en la versión sedán). Los faros, la parrilla en forma de riñón y las salidas de escape incorporan el tratamiento Shadowline para una apariencia más oscura y agresiva. En el interior, BMW Japón ha mejorado el habitáculo con cristales tintados, molduras plateadas y cinturones de seguridad con la marca M. La versión diésel también se beneficia de la tapicería de cuero Vernasca y el panel de instrumentos Luxury mejorado con costuras dobles.

BMW SERIE 3 50 ANIVERSARIO LIMITADA 1

Para quienes prefieren más cilindros bajo el capó, el M340i de seis cilindros en línea viene en acabado Grafito Brillante Metalizado. BMW añade un conjunto de piezas M Performance, que incluyen un divisor delantero y un alerón trasero de fibra de carbono. Los detalles en negro brillante, las rodilleras de Alcántara y el interior plateado completan las mejoras.
Varias de estas características no están disponibles en el Serie 3 estándar en Japón. Como era de esperar, BMW cobra un precio adicional por ponerse al volante de la Edición Especial Limitada del 50.º Aniversario. Los precios parten de ¥6.980.000 (47.300 dólares) para el 318i sedán y llegan hasta ¥11.240.000 (76.200 dólares) para el M340i Touring.
BMW ya acepta pedidos en el País del Sol Naciente, con entregas programadas para noviembre. Es la última de una larga lista de modelos especiales exclusivos de Japón, como el M3 MT Final Edition, lanzado en 2024 como el último modelo del G80 con transmisión manual.

 
Arriba