https://www.motor1.com/reviews/758136/bmw-e46-e92-lime-rock-g80-m3-review/
Condujimos tres de los mejores BMW M3 de la historia. Uno destacó.
BMW ha fabricado algunos M3 realmente fantásticos. Pero hay uno que es realmente especial.
30 de abril 2025
Han pasado 50 años desde que el primer BMW Serie 3 llegó a nuestras costas, aunque parezca increíble. Medio siglo después, el sedán de lujo alemán sigue siendo omnipresente entre los compradores. Incluso en un abanico de alternativas más saturado que nunca, el
Serie 3 sigue siendo el líder, con más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo a lo largo de su historia.
Pero
BMW no llegó a este punto solo por su reconocimiento; necesitó 50 años de perfeccionamiento para encontrar una fórmula que funcionara. En 2025, la generación G80 posiblemente marque la culminación de lo que la marca tiene para ofrecer: rendimiento, tecnología y comodidad en un paquete elegante y con estilo (esto último podría no ser aplicable a todos).
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
BMW M3 G80 2025
Esa búsqueda constante de construir "La máquina de conducir definitiva" se reflejó en
el Concurso de Elegancia de Amelia Island de este año , con BMW exhibiendo algunos de sus modelos Serie 3 más emblemáticos de todos los tiempos, desde los modelos originales E21 y E36 Lightweight, hasta una hermosa camioneta F30 y, por supuesto, la última generación 2025.
Como parte de esa celebración, BMW me permitió probar algunos de sus M3 más queridos: un E46, un E92 Lime Rock Park Edition y un nuevo G80. Y todos fueron espectaculares a su manera.
Empecemos desde el principio.
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
BMW M3 E46 2006
El año 2006 no me parece tan lejano, pero ¡caramba!, ¡¿hace 19 años?! Cuando el M3 E46 debutó en el 2000, era la novedad más popular. Tenía un moderno motor de seis cilindros en línea y una construcción ligera, y, lo ames o lo odies, el E46 marcó la llegada de la nueva transmisión manual automatizada de BMW al M3 estadounidense (o, mejor dicho, al SMG).
Con su motor de seis cilindros en línea de 3,2 litros y 333 caballos de fuerza, el E46 aún tiene potencia suficiente en 2025. Ciertamente, no es el estruendo del M3 G80 moderno, pero su motor de seis cilindros en línea es suave como la seda y la transmisión manual de seis velocidades (en este caso) es perfectamente precisa, lo que permite al E46 hacer un trabajo rápido en las carreteras mayoritariamente rectas alrededor del vestíbulo.
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
El E46 M3 es simplemente… realmente, realmente bonito.
Conducir el E46 es un auténtico placer, incluso a baja velocidad. No es tan rígido como el M3 actual, ni tan potente ni tan ruidoso como otras superberlinas alemanas de la época. El E46 M3 es simplemente...
realmente bueno.
Hay una razón por la que tantos fanáticos de BMW acuden a esta generación.
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
La compañía tomó una dirección completamente nueva con la llegada del M3 E90 en 2007. BMW sustituyó el seductor motor de seis cilindros en línea del E46 por un V-8 atmosférico de 4.0 litros que genera 414 CV y 295 lb-pie. Y sigue siendo el único M3 de producción en masa que ha incorporado un V-8.
Conducir el E92 simultáneamente con el E46 es una experiencia completamente diferente. Este modelo de Lime Rock Park de 2013 se siente muchísimo más nuevo que el E46, a pesar de ser solo una generación anterior. El habitáculo es limpio y moderno (al menos para ser de 2013), tapizado en cuero negro, con una pantalla iDrive de tamaño adecuado en el tablero y un control giratorio en la consola central. Los gráficos son muy propios de 2013, como era de esperar, pero todo funciona a la perfección, y el sistema de navegación es bastante bueno.
El V-8 del E92 es, a falta de una palabra mejor,
delicioso . No tiene necesariamente la misma suavidad sedosa que el seis cilindros en línea del E46, pero entrega una potencia impresionante al frente con una curva suave y lineal hasta su línea roja de 8500 rpm. Al pisar a fondo el acelerador, el escape cruje y explota; no es rapidísimo, pero sí lo suficientemente rápido como para hacerte sentir algo.
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
El M3 de Lime Rock Park se siente como el auto deportivo más completo de BMW; este es el mejor M3 de la marca hasta ahora.
Combinar ese V-8 atmosférico con una transmisión automática como la que probamos aquí puede parecer un sacrilegio, pero una vez que BMW sustituyó la SMG por una de doble embrague y siete velocidades, fue revolucionario. La transmisión de siete velocidades es rápida, suave y decisiva. No tiene problemas para distribuir la potencia adecuadamente, subiendo y bajando marchas a voluntad.
El
M3 de Lime Rock Park se siente como el deportivo más completo de BMW; es el mejor M3 de la marca hasta la fecha. Pero bueno, solo soy yo. Entre el V-8 atmosférico, el doble embrague mejorado y, por supuesto, la pintura Naranja Lime Rock con llantas plateadas de radios múltiples, no se me ocurre una combinación más perfecta.
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
Dicho esto, muchos probablemente argumentarían que el actual M3 G80 también está en la contienda. Si bien no es mi M3 favorito de todos los tiempos, el M3 más potente y capaz de BMW tiene mucho que ofrecer.
Para empezar, el motor es simplemente absurdo. Acelerar 96 km/h en un instante, y la potencia se acumula rápidamente hasta la línea roja antes de que te des cuenta de que has superado con creces los límites de velocidad legales. Aunque BMW volvió al motor de seis cilindros en el F80 y el G80 (ambos con turbocompresor), el M3 2025 alcanza una potencia de hasta 523 CV en el acabado Competition xDrive. La versión estándar probada aquí genera 473 CV en comparación, pero sigue siendo suficiente.
La caja de cambios manual de seis velocidades sigue siendo la preferida, y es lo suficientemente corta para arranques rápidos, pero no tan brusca como para resultar incómoda de usar a diario. El embrague tiene un punto de enganche estrecho, pero solo se necesitan unos minutos para aprender a usarlo.
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
Foto de: Jeff Pérez / Motor1
Como coche de rendimiento puro, al menos, el G80 M3 enorgullece a sus antecesores.
La única gran desventaja del M3 moderno es lo incomodísimo que es. Por suerte, no tenía el agresivo asiento baquet M Sport con parachoques integrado. Pero ni siquiera los asientos M, más blandos, podían absorber los golpes brutales de la suspensión en ciertos tramos de asfalto. El viaje de unas seis horas desde mi casa en Fort Myers hasta Amelia fue, digamos, incomodísimo. Como coche de alto rendimiento, al menos, el M3 G80 hace honor a sus predecesores.
Cincuenta años es mucho para cualquier cosa, y más aún para un sedán de lujo en una era donde los SUV reinan. Pero tanto el Serie 3 como el M3 demuestran que la atención al detalle de BMW en ingeniería de alto rendimiento ha resistido el paso del tiempo.
Independientemente de lo que pienses de la empresa en su estado actual, hay algo que sigue siendo cierto: el M3 siempre será un ícono.