Bullsland
Forista
Venga, a por el siguiente día de viaje:
[Día 3] Beaune - Palafrugell Costa (717km)
Este es el día largo del viaje, y en principio el más complicado debido a las múltiples paradas necesarias para cargar, que requieren que todo funcione acordemente para no sufrir retrasos ni complicaciones en el viaje. Ya sabéis, los niños pequeños no perdonan y algunas mujeres tampoco
El día empieza complicado. Salir con solo el 46% de carga significa parar en menos de dos horas. Salimos después de desayunar, lo que significa que podría aprovechar el almuerzo de la media mañana de los peques para estirar piernas, cansarles un poco y comer algo, y así no hacerse el día tan largo.
La idea con el coche al 100% hubiera sido hacer parada en Montelimar, pero con el 46% para poder llegar tendría que parar antes en Dracé (105km) y meterle del 14% al 68% en 19 minutos.
A velocidades de autopista y sin problemas de ningún tipo llegamos a Dracé con un 20% en lugar del 14% (otra vez batiendo consumos sin quererlo). Así que en 15 minutos debería tener tiempo de sobra para cargar y llegar a Montelimar.
Hay cargador ultrarápido (150kW) de Fastned (de momento mis favoritos para parar), con techo fotovoltaico protegiendo el coche. 8 puntos, todos vacíos. A pocos metros hay un pequeño parque infantil donde los peques echan unos saltos y unas carreras rápidas. Lavabos, estiramos piernas, comemos y cuando miro el tiempo el coche le ha metido del 20% al 80% en 30 minutos. (50kWh). Les meto prisa y marchamos.
![]()
De camino a Montelimar tenemos un pequeño incidente en el coche con la comida de los peques (invasión de migas de croissant que provocan picor por dentro de la ropa), que nos obliga a adelantar parada y aprovechar para comer. Desde el navegador busco el próximo cargador rápido en ruta (filtro de >150kW) y tenemos un Ionity en Saint Rambert aire d'autoroute.
A 3 km de llegar, me salta aviso en el coche, que el status del cargador ha cambiado y están todos los puestos ocupados. Tensión.... Aún así, hay que parar sí o sí para solucionar el incidente del coche y comer.
Llegamos con el 57% de batería. Demasiado alto para hacer carga rápida, pero los niños mandan.
Me quedo perplejo con la situación de Saint Rambert. Area de servicio enorme y hasta los topes. Cientos de coches por todas partes. Me imagino que si un día todos quieren parar a cargar a la vez... dejo de preocuparme y voy al cargador de Ionity. A pesar de lo que dice el coche, hay dos cargadores libres de 350kW y otro de 50kW disponible. Intento activar la carga con la app pero no funciona. Miro la pantalla y veo que se puede activar manualmente desde la pantalla. Así lo intento y funciona a la primera. Sin usar mi saldo de Bonnet y sin pagar un duro. Gracias Ionity
Comida en buffet, lavabos y parque infantil mientras papá pasa el aspirador al coche. Total de parada, poco más de una hora, de los cuales cargué 57 minutos. Suficiente para llegar al 99%.
Estadísticas del Día (desde Beaune)
* Consumo Medio: 17.9 kWh/100km
* km Totales: 211.9 km
* Horas de Viaje: 02:28:27 h
Estadísticas Acumuladas (desde Múnich)
* Consumo Medio: 17.7 kWh/100km
* km Totales: 937.6 km
* Horas de Viaje: 12:33:49 h
De aquí hasta la cena deberíamos tirar sin parar. Pasamos Montelimar, Mondragon y llegando a Orange miro los consumos desde la carga. Le echo foto porque están siendo muy bajos: 16.2kWh/100km para 134km en 1h15minutos.
A las 4 de la tarde, la conductora necesita un café y paramos en la primera estación de servicio que nos encontramos, de Shell. Tienen un único cargador de 50kW con tres mangueras: Mennekes, Chademo y CCS. La CCS está en uso por un Audi etron, así que me enchufo a la Mennekes de 11kW para aprovechar la parada. Cuando marcha el Audi, cambio a la CCS. Entre cafés y lavabos, 19 minutos donde cargo del 38% al 48%. Esto en un cargador ultrarápido me habría llevado al 80% tranquilamente. Espero que las estaciones de servicio vayan tomando nota y se dediquen a instalar al menos 150kW. Para viajes largos son muchísimo más adecuados.
La parada planificada inicialmente para la cena, Ionity Narbonne-Vinassan Nord llega antes de lo previsto y con mucha carga, así que decido tirar millas hasta la siguiente, en Village-Catalan, justo antes de cruzar la frontera. La autonomía en estos momentos me daría para llegar al destino sin cargar antes, pero por los niños y porque no me fío de las infraestructuras en España todavía decido hacer parada.
A las 5.30pm, hora de la cena alemana, paramos en Village Catalan con un 18% de batería. Hay cargadores de Ionity a 350kW. Enchufamos y nos vamos a cenar al restaurante del área de servicio. En 56 minutos y antes de haber acabado la comida el coche me avisa que ya está al 100%. Sin incidentes, sin retrasos y con la batería al máximo. Estrés en mínimos.
El resto del camino es autopista y carreteras locales de montaña. Por desgracia no conduzco yo para disfrutarlas. Con tranquilidad y mucha batería (78??%) llegamos al destino. A pesar de que no me hace falta la batería pregunto por opciones de cargar. El Hotel no tiene y me envían a un par de pueblos de distancia. Por supuesto ni lo considero. En teoría a escasos 100metros del hotel hay un aparcamiento municipal con cargadores gratuítos, así que me acerco con el coche. La sorpresa es que en pleno fin de semana del 11 de Junio el aparcamiento entero está cerrado por ser temporada baja. Tener infraestructuras cerradas generando gastos y sin ingresos el 80% del año es algo que solo los españoles se pueden 'permitir'. Abandono toda idea de cargar aquí. Hay batería de sobra para llegar al destino final en Barcelona. Ahora toca disfrutar de la playa unos días y dejar el coche descansando en el párking del hotel.
Estadísticas desde el cargador de Village Catalan (Autopista + Carreteras locales de costa/montaña)
* Consumo Medio: 15.7 kWh/100km
* km Totales: 103.7 km
* Horas de Viaje: 1:46:16 h
Estadísticas Acumuladas del viaje (desde Múnich)
* Consumo Medio: 17.6 kWh/100km
* km Totales: 1441,2 km
* Horas de Viaje: 17:46:10 h
[Conclusiones del día] Sorprendido positivamente por las áreas de servicio francesas. Limpias, modernas y con todo tipo de servicios. Parece que hay cargadores ultrarápidos cada 200km, y si no, suelen disponer además de cargadores simples de 50kW. Así se puede viajar en eléctrico sin problemas. Me preocupa por otra parte como solucionarán los problemas de capacidad. Ionity no monta más de 6 ú 8 cargadores por estación. En picos estivales podría ser un problema. En cualquier caso están muy por delante de España, aunque todavía por detrás de Alemania y Holanda.
Excelente aporte. Gracias!