Brico-Manual [BMW i4] Cruzando Europa - Breve Diario Múnich - Barcelona - Múnich (Act. 01.07: Colmar - Múnich))

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por tirant, 9 Jun 2022.

  1. Bullsland

    Bullsland Forista

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    810
    Ubicación:
    Valencia

    Excelente aporte. Gracias!
     
    A Gus y tirant les gusta esto.
  2. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    4.788
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Último tramo del trayecto de ida:

    [Día 4] Palafrugell Costa a Barcelona (127km)


    Con el coche por encima del 90% de carga y ABRP previendo consumos de un 20%, este tramo se hacía sin complicaciones. Aprovecharíamos para echar un vistazo a varias localidades de la costa brava (Tossa de Mar, Calella de Palafrugell, etc.) y comprar una pieza que teníamos pendiente en Decathlon (no previsto por ABRP). Las carreteras locales de la comarca de "La Selva" son una maravilla y se disfrutan muy bien con el coche, a pesar de la limitación de llevar familia que hace que deba tomar los tramos con suma delicadeza. Hay cansancio acumulado y con retrospectiva seguramente sean los primeros indicios de la infección de COVID. Al llegar a Tossa, busco aparcamiento público en la playa, hay dos muy cercanos al mar, pero ninguno con cargador. No me hace falta, pero me gusta probar y comprobar como está la infrastructura local. Después de comer, continuamos viaje y hacemos parada en Decathlon de Blanes. Hay cargadores disponibles y gratuítos de corriente alterna a 11kW. Por desgracia tengo los cables en el bajo fondo del maletero, con todo el equipaje encima. Así que por 5-10 minutos de carga decido no vaciar el maletero. [Nota a BMW] Por este motivo echo de menos un espacio en el antiguo vano motor delantero para poner los útiles de carga. [Nota para mí] Dejar el cable Mennekes al alcance por si acaso.

    Observación: Vuelvo a ver otro Lynk & Co. 01 cargando. Creo que durante estas vacaciones ha sido el coche eléctrico/phev que más he visto cargando. La mayoría con matrículas Alemanas y Francesas.

    La llegada a Barcelona se hace sin incidentes. Llego al párking de destino con un 52% (20 puntos porcentuales menos de lo calculado por ABRP debido al cambio de ruta y paradas en la cosa) y cargo sin problemas en el cargador de 7kW que disponen. Tarifa de 0.20€ partir de las 22h, y de 0.35€ durante el día. Mi carga es mixta entre ambos segmentos horarios. Acabo pagando ~14.5€.

    Estadísticas desde Palafrugell a Barcelona (Mixto ciudad, carreteras locales y Autopista AP-7)

    * Consumo Medio: 18.1 kWh/100km
    * km Totales: 167.2 km
    * Horas de Viaje: 3:43:03 h (cuenta también los tiempos de espera en el coche con el climatizador puesto)

    Estadísticas Acumuladas del viaje (desde Múnich)


    * Consumo Medio: 17.7 kWh/100km
    * km Totales: 1661.4 km
    * Horas de Viaje: 22:33:38 h
     
    carloscsc, Bullsland, Oscarcoupe y 2 otros les gusta esto.
  3. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    SUPER EFICIENTE el i4

    El 225xe me da un consumo real en modo eléctrico entre 21kwh y 24kwh pero supongo es por ser de la primera hornada y además al ser un PHEV lleva el peso extra de los 2 motores
     
    A Gus y tirant les gusta esto.
  4. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    4.788
    Modelo:
    I20, G26, G21

    La eficiencia del i4 tiene mucho que ver con el coeficiente aerodinámico multiplicado por la superficie frontal. Creo que el 225xe es también muy aerodinámico. En el i4 la eficiencia viene también por los motores de 5a generación y por la capacidad de regeneración. En eso el antiguo Active Tourer se queda detrás logicamente, aunque el nuevo serie dos ya lleva los nuevos motores.

    En cuanto al peso, no creo que el problema del 225 sea el peso, porque más que el i4 seguro que no pesa :)
     
    Última edición: 27 Jun 2022
    A JordiBCN71 y Gus les gusta esto.
  5. Bullsland

    Bullsland Forista

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    810
    Ubicación:
    Valencia
    Debe ser por las ganas que tengo de vivir experiencias similares, porque visualizo cada momento! Jajaja

    Gracias de nuevo!
     
    A tirant y Gus les gusta esto.
  6. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    4.788
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Estrenamos la mañana con el primer trayecto de vuelta, Barcelona - Valence.

    [Día 5] Barcelona - Valence (537km)

    Con el COVID haciendo de las suyas en Barcelona, el coche se quedó sin usar durante unos cuantos días, así que no puedo poner ninguna experiencia de uso en Barcelona y/o proximidades, algo que me hubiera gustado hacer. Quizás a la próxima.

    Quizás también por el COVID, y creo que además por la confianza que me dio el coche y también las infraestructuras en Francia y en Alemania, la preparación para los trayectos de vuelta fue nula o semi nula. Me dediqué solamente a echar un vistazo a ABRP y a mirar cúales fueron las paradas recomendadas de la ida, para usarlas en la vuelta si fuera necesario.

    Mi recomendación si queréis que el viaje salga redondo es que no solo miréis ABRP si no también las valoraciones de uso en Google Maps. Lo que pueden ser potencialente excelentes estaciones de carga con varias mangueras y velocidad alta puede acabar siendo una localización con los surtidores siempre estropeados y sin servicios adjuntos. No suele ser el caso con Ionity y Fastned, pero no viene mal mirar si queréis un viaje sin incidencias.

    ABRP me recomendaba dos paradas para este tramo de 537km, en Village-Catalan de Ionity (a 177km de la salida, 17minutos), que ya conocí a la ida; y en Travel-Nord también de Ionity (247 km más, 12 minutos), que también anoté a la ida como un buen sitio para parar.

    La realidad fue otra bien distinta, y como con un coche de combustión, adapté las paradas a las necesidades de la familia. Con ya buena maña para buscar cargadores rápidos en la ruta desde el Navegador del coche, cúando se iba acercando la hora de la cena alemana, encontré un cargador de alta velocidad de Allego pegado a la autopista, al sur de Nîmes. Según ABRP ese cargador estaba muy lejos, y debía llegar con el 5% y limitando la velocidad a unos 100km/h. La realidad es que fuí a máximas de 130-140km/h en cúanto había oportunidad y llegué con el 9%.

    Estadísticas Barcelona - Nîmes

    * Consumo Medio: 18.5 kWh/100km
    * km Totales: 389.5 km
    * Horas de Viaje: 04:11:33 h



    El cargador de Allego en el centro comercial La Galerie funcionó a la perfección. El coche pre-acondicionó la batería (lo noté rápidamente en los consumos antes de llegar), y se puso en seguida en velocidades máximas de 205-207 kW. La parada fue estupenda, mejor que una estación de servicio. Centro comercial con todo tipo de servicios, restaurantes, supermercado, farmacia e incluso un pequeño carrusel para que los nenes desconectaran un rato. Sin haber empezado a cenar y yendo solo al lavabo el coche ya estaba al 60%. Al final de la cena, el coche cargó al 100%. En condiciones normales hubiera cargado hasta el 80%, pero desconociendo el Hotel de destino, mejor llegar con el 100%. Coste de la carga: otra vez 0€ debido a otra promoción de Bonnet. (Creo que tenía unas 5-6 cargas gratis acumuladas)

    La anécdota del momento es que coincidimos con otros Alemanes cargando un e-tron. Venían también de España, Gibraltar y luego Barcelona, de participar/patrocinar una triathlon. Tenían varias lunas rotas porque les robaron en el aparcamiento de Barcelona todo el material deportivo. El otro coche que les acompañaba pero no estaba cargando había sufrido algo similar en Barcelona: pinchazo de la rueda en un semáforo, y posterior robo. Vergonzoso. La situación de Barcelona en 2022 es para abrir otro hilo. Me da mucha pena.

    [​IMG]

    Una observación de Francia. Al menos en la zona sur. Multitud de aparcamientos de centros comerciales o cercanos a cargadores están cubiertos por paneles solares. Proveen de sombra a los coches y aprovechan la energía. Muy buena idea. Se debería copiar la idea más en España.


    El resto del trayecto hasta Valence sin incidentes. Velocidades alegres y consumos algo más altos que a la ida. ABRP menciona que deberíamos llegar con un 52% de la batería llena. Llegamos con un 62%. De gastar un 48% a gastar solo un 38% hay mucha diferencia. ABRP está calculando consumos de un 26% superiores a la realidad. Será por el verano y las buenas temperaturas? El coche también va cargado hasta arriba. Veremos qué pasa en Otoño e Invierno.

    En el Hotel de destino, tal y como me mencionaron cuando hice la reserva, hay cargadores tipo Mennekes disponibles. Creo que son 6 tomas de carga, de las cuales 2 están ya ocupadas por híbridos (Un Lynk & Co. otra vez). Cargo sin incidencias del 62% al 100% en 3h 09m. El precio de carga está también incluído en la reserva del hotel.

    Me pregunto qué pasará en un futuro cúando haya más híbridos y coches de batería. Se le debería dar preferencia a los de batería? Habrá más cargadores? Bajará al parking la gente a desconectar el híbrido cuando lo tengan cargado después de 1-2horas? Cobrarán la ocupación del cargador sin estar cargando? De momento todo funciona bien. El futuro, incierto, aunque tengo confianza que todo acabará funcionando.

    Estadísticas Barcelona - Valence

    * Consumo Medio: 18.9 kWh/100km
    * km Totales: 542.5 km
    * Horas de Viaje: 05:41:20 h

    Estadísticas Totales (Múnich - Barcelona - Valence)

    * Consumo Medio: 18.0 kWh/100km
    * km Totales: 2204.3 km
    * Horas de Viaje: 1d 4:22 h
     
    Última edición: 28 Jun 2022
    Nanouk, Bullsland, Navero y 4 otros les gusta esto.
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Tremendo :amo::amo::amo::amo::amo:
     
    A tirant le gusta esto.
  8. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.895
    Me Gusta:
    7.293
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Te estoy leyendo con mucha atención. Realmente cada post de este hilo es un :goodpost:

    Me parece el BMW más interesante actualmente a la venta. Ala, ya lo he dicho. Sí, por encima de los M y de cualquier otro modelo. Realmente tus cifras de consumo me parecen más que notables. Entre esto y la experiencia cargando, queda claro que cada día los eléctricos son más válidos. Siempre habrá el que quiera hacer 1500 km en tiempo récord sin paradas, pero esos debates ya los dejamos para la barra del bar...
     
    Bullsland, Oscarcoupe, Gus y otra persona les gusta esto.
  9. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    4.788
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Me tiré a reservar el coche de cabeza en Agosto pasado sin saber consumos reales ni comportamiento, y tengo que decir que ha sido un acierto. De todos los coches que he tenido (Ibiza, Golf Variant, F31, F34 y G01) es el coche más cómodo para viajar a pesar de tener menor espacio interior que los otros, y además el más divertido.

    Claro, no he tenido coches en propiedad de 6 cilindros ni de V8s, pero sí me he metido viajes en casi todo tipo de BMWs, incluídos 5s, 7s / X5s de 6 cilindros gasolina y diésel.

    Creo que la comodidad del viaje viene dada por tres componentes muy importantes:

    * Asientos (no están a la altura del serie 5/serie7/x5, pero son suficientemente cómodos)

    * Ayudas a la conducción para situaciones de tráfico: El DAP es maravilloso.

    * Y sobretodo: sonoridad. Creo que el bajo sonido de rodaje ha contribuído muchísimo a cansarme lo mínimo. Después de cada tramo me he sentido muy descansado. Cierto que no eran tramos largos, pero también iba con la salud tocada por el COVID.
     
    Navero, Oscarcoupe, Gus y otra persona les gusta esto.
  10. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.790
    Ubicación:
    territorio comanche
    Todo esto está pasando desde que la kolau es alcaldesa, yo soy de izquierdas pero esta pajarraca es una hija de p* que lo único que busca es destrozar la ciudad y relegar si pueden al nivel de Medellín, ciudad Juárez o Bagdad, las mafias campan a sus anchas y no se les puede tocar eso sí, no dejes el coche dos minutos sin el tiquet que la multa es segura (para eso sí que está la policía al tanto).

    Lo del pinchazo es el pan nuestro de cada día, te puedo decir dónde lo han pinchado, en qué esquina han parado para cambiar la rueda (con un margen de 100m), quien les ha robado y el vehículo que llevaban para huir (scooter) y la nacionalidad de los chorizos (marroquíes).

    Mi padre que en paz descanse le arrancó el casco de una patada a uno de esos y yo más de un día he estado a punto también, estoy harto de llamar al 112 ANTES de que los atraquen y en vez de llamar a la policía y luego pedirme datos, se dedican a pedirme datos y mientras tanto me toca decirles que les están atracando y la respuesta es la de siempre, vale, pero debo pedirte primero tus datos (tocate los coj*nes).

    Ojalá se vaya a la mierda esta pajarraca y no aparezca por BCN nunca más, ni a título póstumo
     
    Nanouk, Gus, carloscsc y 3 otros les gusta esto.
  11. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    4.788
    Modelo:
    I20, G26, G21

    Suena muy frustrante. Yo solo puedo decir que el antiguo barrio donde vivía, a pesar de haber sido históricamente un barrio de categoría, lo veo extremadamente degradado. La mayoría de amigos que ahí residían han marchado del barrio a otras zonas de Barcelona o incluso fuera. Es ahora un barrio plagado de turistas y de personas con otro fondo cultural donde el respeto por lo público no existe.

    La cuestión al final es decidir qué modelo de ciudad queremos/quieren los habitantes. No solo desde el Ayuntamiento sino también desde la Generalitat. Barcelona es una ciudad muy pequeña en cúanto espacio y no tiene apenas opciones para crecer. Creo que de la forma en que están evolucionando las ciudades en Europa, hay que tomar decisiones antes de que las ciudades se degraden.

    Yo apostaría por mejora de la calidad de vida de sus habitantes que conllevaría en una reducción de la densidad de población y en un aumento del coste de la vida. Es lo que ha pasado en Múnich, donde vivo. Los costes de vida suben, pero también los salarios. Cierto que Barcelona dejaría fuera a gente con escasa capacidad económica. Pero la alternativa a eso es degradarse y que la gente que más capacidad económica tiene acabe marchando, con lo que eso conlleva.
     
    Gus, Bassmaster, DavidV y otra persona les gusta esto.
  12. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Como siempre un relato espectacular pero me quedo con dos cosas. La pena que da lo de Barcelona, no lo conozco de primera mano y solo lo que cuentan… y lo de las placas solares. Hace años, se montó, creo que por el norte, un punto de recarga así y nunca funcionó. Solo sirve para dar sombra. Creo q en un puerto. Si puedo, lo busco.
     
    A Gus, Bassmaster y tirant les gusta esto.
  13. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Cuando son las próximas elecciones??? Y volverá a salir????

    En Venezuela también se hace así. Provocan un accidente y te atracan. Así asesinaron a la miss mundo hace unos años allí.
     
    A Gus, Bassmaster y tirant les gusta esto.
  14. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Pero con esas palabras, que estoy totalmente de acuerdo, te dicen que eres un clasista y que todo el mundo tiene derecho a vivir donde quiera.
     
    Gus, carloscsc, Bassmaster y otra persona les gusta esto.
  15. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    4.788
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Ya lo sé. Y sé que suena mal, y sé que sería ideal que todos pudieramos vivir en cualquier parte. Pero también estoy harto de que a la gente solo le cuenten palabras bonitas como si fueran niños pequeños porque muchos no son capaces de digerir la realidad. La realidad es la que es, y los recursos de cualquier tipo son limitados, y repartirlos a unos significa negárselos a otros. Tomar decisiones de cualquier tipo significa sacrificios. Incluso la no toma de decisiones implica sacrificios. Ojalá los políticos empezaran a hablar claro y a tratar a los votantes como adultos y explicaran claramente todas las consecuencias tanto positivias como negativas de sus decisiones. Y que luego la gente votara consecuentemente. En fin, dejo el tema que me enciendo y me desvío :D
     
    A Gus, Bassmaster y Oscarcoupe les gusta esto.
  16. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    No tienes que darme explicaciones… creo q no me has leído bien.
    Yo estoy cansado de discutir casi todos los días con mis compañeros por lo mismo y como tú, me enciendo muy rápido.
     
    A Gus, Bassmaster y tirant les gusta esto.
  17. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    4.788
    Modelo:
    I20, G26, G21
    No, no, te entendí perfectamente :) Simplemente estaba clamando al cielo mis frustraciones, no iba dirigido a ti.
     
    ixus, Oscarcoupe, Gus y otra persona les gusta esto.
  18. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.790
    Ubicación:
    territorio comanche
    Lo de las placas en cubiertas (llamado vulgarmente fotolineras), he montado alguna en pueblos y entre que no dan mucha carga y el mantenimiento es de pena, están más tiempo sin funcionar que funcionando.
    El súmmum cuando he intentado cargar el coche y me daba error por potencia demasiado baja, he cerrado el coche y he dejado el cable dentro del coche para que no me lo robasen mientras tanto subía a ver al pollo del ayuntamiento (que lo conozco) que lleva el tema de estas fotolineras y decirle que no iba, al bajar me he encontrado una multa de 90€ y después de enseñarle a la poli que el cargador estaba estropeado y con el del ayuntamiento conmigo, me ha tocado pagar al final...
     
    DavidV, Oscarcoupe, Gus y 2 otros les gusta esto.
  19. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.895
    Me Gusta:
    7.293
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Unos alemanes que ya no vuelven a España de vacaciones. Y por el tipo de coche que llevaban, pobres desgraciados no eran... En resumen, que probablemente otros turistas con nivel relativamente alto que hemos perdido.
    La publicidad que nos llevamos hace un mes cuando a Vettel le robaron la mochila en Barcelona durante el finde del GP de F1 tampoco tiene precio.

    Con un poco de "suerte", se quedarán con una mala impresión de Barcelona pero no de España en conjunto. Pero si somos realistas, todo el país habrá ido a parar en el mismo saco (no les culpo, yo haría seguramente lo mismo).

    Cansado estoy de decir que en todas partes cuecen habas, y que Alemania no es ningún paraíso terrenal, pero la tranquilidad con la que me paseo por cualquier ciudad alemana no la tengo en Barcelona. Ahora mismo, tengo clarísimo que si algún día tengo hijos, prefiero mil veces que crezcan en Alemania que en mi querida Cataluña.

    Mucho me temo que la categoría de políticos que tenemos actualmente no desaparecerá tan fácilmente, y menos en favor de gente competente que trate a sus votantes como adultos.
     
    Oscarcoupe, Gus, carloscsc y otra persona les gusta esto.
  20. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.790
    Ubicación:
    territorio comanche
    No lo sé, la lógica es que no deba salir (gobierna con 9 de 37 creo recordar), no la quieren ni los técnicos ni funcionarios del ayuntamiento, jamás he visto tal nivel de unanimidad cuando preguntas... Que, que tal la kolau?? La respuesta aunque la ponga, estaría llena de ***** por parte de tapatalk.

    La práctica? Pues pasará lo que pasó la primera vez que salió elegida, la premisa es "no puede existir un alcalde independentista en BCN" y hay que degradar la ciudad todo lo que se pueda....y a fe que lo están consiguiendo.

    Y como lo saben, estos desgraciados se aprovechan y desde todos los sitios miran hacia otro lado, contratos a dedo por cientos de miles de euros (ley de contratos del estado dice que máximo a dedo 15.000 anuales), se denuncia y chorprechaaaaaaa, archivado. Están dando ahora suelo municipal en concesión por una burrada de años a asociaciones afines suyas (palmeros, en pocas palabras), el chorbo de la segunda del ayuntamiento contratado como asesor y el mismo se sube el sueldo y no contento con eso, se contrata a si mismo para hacer faenas y luego tiene los santos coj*nes para montar una oposición y presentarse a ella para ser funcionario...
    Y no pasa nada, nunca pasa nada.
    Cuando entró a todos nos tuvieron un año sin darnos trabajo (con contratos adjudicados) porque según ellos "querían saber todos los contratos"...

    Recogida de basuras puerta por puerta en una ciudad, vehículos que no pasan, calles pintadas como fiestas Holi indias, carriles de circulación cortados porque si (y gracias a eso, de calles que jamás ha habido un solo atasco a no ser porque haya habido un accidente que lo hubiese cortado todo, ahora están colapsadas día si y día también, se ve que eso no contamina, accessos a BCN colapsados todo el día menos de noche y madrugada cuando antes sólo lo estaban en horas punta), etc....

    Ojalá de el salto a la política española y no la veamos ya jamás por Bcn, ha sido peor que el paso de la marabunta y si me la cruzo por la calle le diría de todo (antes de ser alcaldesa la veía a menudo y se iba al bar de la esquina de casa).
     
    A Oscarcoupe, Gus y carloscsc les gusta esto.
  21. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    4.788
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Hoy me toca publicar el trayecto Valence - Colmar ;)

    [Día 6] Valence - Colmar (512 km)

    Otro trayecto de 500km en Francia. ABRP calcula una parada de unos 30 minutos en Ionity, a mitad de camino, para cargar del 17% al 86% y luego llegar al destino con el 10% otra vez. Si quisiera llegar al Hotel con el 50% por si acaso, lo mejor sería hacer dos paradas. Opto por la primera opción y explico por qué.

    Esta vez repetimos el Hotel de la ida y repetimos localización, Colmar. Nos gustó el Hotel y nos gustó mucho Colmar. Para esta vez voy también con la lección aprendida del hotel: limitaré la carga en amperaje cuando conecte al Schuko del Hotel. Confío en que dejándolo 12-13 horas con el schuko pueda llegar a niveles de carga altos durante la noche.

    Con la confianza en los consumos del coche cada vez más elevada, le voy apretando más. No es que tuviera mucho más margen en velocidades máximas, pero sí que le doy más acelerones saliendo de los peajes y aprieto en cuanto puedo, sin afectar el comfort de los pasajeros, eso sí.

    Al poco de iniciar el trayecto tenemos parada inesperada para uso del lavabo en una estación de servicio. Coincide que es la parte Este del Área de Servicio de Saint-Rambert-d'Albon, donde ya paré a la ida. Debería haber cargadores de Ionity, pero no los veo al entrar y voy directo a parcar en frente de los servicios. Coincide que también hay un único poste de recarga de EVBox en el edificio principal de la estación de servicio con tres cables, Mennekes a 11kW, ChadeMo y CCS a 50kW. Al ser un viaje largo hoy, aprovecho e intento cargar aunque sean 5 minutos, ya que nunca se sabe cúando pueden hacer falta esos kWh. La tarjeta de BMW funciona sin problemas, así que conecto el cable CCS. Por desgracia a los pocos segundos el coche me dice que hay un problema con el punto de recarga. Esta vez pruebo con el conector Mennekes de CA a 11kW y funciona sin problemas. en los 5min de parada que hacemos solo consigo recargar menos de 2kWh, del 89% al 90%. No le doy mayor importancia, aunque me vuelvo a dar cuenta de la escasa fiabilidad de muchos cargadores independientes, sobretodo antiguos que se instalaron en su momento con velocidades de 50kW.


    El trayecto continúa sin complicaciones, y la parada recomendada por ABRP me la salto completamente por llegar con mucha carga y estando los niños recién dormidos. Decido apuntar a un cargador de Fastned, en Aire d'Ecot Sud, que parece coincidr con la hora de la merienda y después de la siesta.

    El problema es que dicho cargador está a a 417km de Valence, y según ABRP llegaría con un -30%! . La autonomía que me marca el coche cuando tomo la decisión es mayor en unos 20km a la distancia al cargador, así que decido confiar en el coche y no en ABRP. La Autopista está muy despejada, apenas hay tráfico y hay muchos tramos a 130-139km/h, lo que no ayuda a mejorar consumos.

    A unos 50-60km todavía del cargador de Fastned y 3h30m desde la última parada donde no aproveché para hacer uso del servicio, noto la necesidad biológica de parar. Estamos a la altura de Besançon y hay anunciado en la autopista una estación de servicio Total con cargador de 50kW. Pienso que no es mala opción realizar una parada de 3 minutos mientras cargo a 50kW para asegurar el tiro. Según el coche el cargador está libre y funcionando.

    Así que tomo la salida de la autopista y busco visualmente el cargador. Por desgracia immediatamente me doy cúenta de que la estación de servicio está en obras y han aparcado toda la maquinaría de trabajo (excavadora y apisonadora) en la única entrada disponible al cargador de Total Energies. Si decido cargar, significaría 10 minutos de parada para intentar encontar a los obreros franceses y que muevan la maquinaria. Con todos en el coche durmiendo y haciendo amagos de despertarse, decido saltarme la parada y apretarme para continuar los 50km que faltan hasta el cargador de Fastned.


    Llegamos ajustados con el 6% de batería y con el coche ya dando avisos de estar en 'reserva'. No dudé nunca en poder llegar, pero sí me 'asustaba' el hecho de depender de un cargador para seguir el camino, sobretodo después de haber experimentado dos cargas 'fallidas'. Pero si tengo que elegir una compañía de cargadores de las que depender, sin duda eligiría Fastned.

    Como no, el cargador de Fastned está libre y funcionando. Limpio, nuevo, con techo solar y con 4 tomas de 300kW.

    [​IMG]

    Se repite lo de siempre: En estaciones de Ionity, Fastned, Tesla, EnBW puedes confiar que podrás cargar sin problemas siempre. En otras compañías, sobretodo petroleras que han puesto cargadores por poner, es todavía una lotería.

    Cargo con la app bonnet otra vez debido a los bajos precios. En 28 minutos el coche pasa del 5% al 67%. Apenas nos ha dado tiempo a limpiar el parabrisas de mosquitos, estirar las piernas e ir a los lavabos. Si quiero llegar a Colmar con el 50% para depender lo mínimo del Hotel solo debería cargar hasta al 78%. Comprar agua, disfrutar de unos helados de merienda, limpiar a un niño por un accidente en el barro nos deja con la batería en un 99%. 1h 00min de carga y 85 kWh cargados (no era la batería de 80.9kWh?, la carga incluye la energía consumida en el cargador, no la total almacenada).

    Estadísticas Valence - Cargador Fastned

    * Consumo Medio: 18.9 kWh/100km
    * km Totales: 412.0 km
    * Horas de Viaje: 3:58:17 h

    El resto del trayecto es pan comido, velocidades más bajas debido al tráfico y carreteras locales. Llegamos con lluvia a Colmar y al 81% de batería. El enchufe schuko funciona sin problemas y dejaré el coche cargando toda la noche. Cargar un 19% debería ser sencillo, incluso con el schuko.


    Estadísticas Cargador Fastned - Colmar

    * Consumo Medio: 15.0 kWh/100km
    * km Totales: 100.0 km
    * Horas de Viaje: 1:34:32 h


    Estadísticas Valence - Colmar

    * Consumo Medio: 18.1 kWh/100km
    * km Totales: 512.4 km
    * Horas de Viaje: 5:33:14 h

    No tengo estadísticas acumuladas del viaje en Colmar. No saqué foto :(

    Los resultados al final del día han vuelto a ser mejor de los esperados, a pesar de las dos pequeñas incidencias cargando. Una sola parada de carga (sin contar los 5 minutos donde solo puse un 1%), y llegada al hotel con un 81% de batería en lugar del 10% calculado por ABRP. Claro que la parada de carga fue de una hora, pero con familia no conseguimos parar menos tiempo por un motivo u otro.
     
    Última edición: 29 Jun 2022
    Navero, From hell, Nanouk y 4 otros les gusta esto.
  22. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Buena reflexión me has hecho hacer. He consultado en google para poder comparar datos

    Peso i4 2125kg - 2290 kg
    Peso 225xe 1714kg

    Coeficiente i4 0,24
    Coeficiente Active Tourer 0,28

    Frontal i4 2,31m2
    Frontal Active Tourer 2,4m2

    EN CONCLUSION. Está claro que a pesar del coeficiente extremadamente mejorado del i4 vs Active Tourer la mejora de la eficiencia eléctrica debe darse por los motores de última generación y sobre todo por la regeneración eléctrica.

    En el Active Tourer 2016-2022 la regeneración un poco la puede "manipular" uno mismo, en lugar de cederle las decisiones a la electrónica. Hablo por mí, si aprovecho las bajadas prolongadas en autovía paso del modo ECOpro a COMFORT y paso además al sistema MAXeDRIVE en lugar del AUTOeDRIVE y va regenerando batería de forma mucho más rápida. De hecho, esa pequeña batería de 7,61kwh brutos vas viendo como va recuperando porcentaje. Cosa que con baterías de mucha capacidad como el i4 no se debería notar mucho y tal vez lo que cuenta es lo que te marca al final del viaje como @tirant está compartiendo con este estupendo hilo que ha creado.
     
    A Oscarcoupe, tirant y Gus les gusta esto.
  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No me canso, qué buenas apreciaciones :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A Oscarcoupe y tirant les gusta esto.
  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Imagino que la almacenada rondaría los ¿70-75 kWh? (no veo el nivel previo) . Hay que asumir ese 20% aproximadamente de pérdidas en el proceso, estimo. Siempre dudo si los cargadores "pro" mejorarán la eficiencia en ese aspecto respecto a la recarga doméstica (yo que sé... por menos pérdidas por calor o sección más adecuada, o cosas asi....)
     
    A JordiBCN71, Oscarcoupe y tirant les gusta esto.
  25. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Pues que bien, encima de no cargar, multa.
     
    A topegun, Gus y tirant les gusta esto.
  26. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    4.788
    Modelo:
    I20, G26, G21

    Interesantes datos comparativos :) Creo que vemos claramente que a pesar de que el peso es relevante en los consumos, hablamos de que la mayoría de ese peso o masa es en realidad masa suspendida, que no penaliza tanto los consumos como los incrementos de peso en la masa no-suspendida. También es cierto que hay que pensar que todo tipo de masa tiene más influencia en las aceleraciones positivas que en la energía requerida en mantener la velocidad. Así que esa diferencia de peso en velocidades sostenidas se queda en muy poca diferencia a la hora de evaluar consumos. Eso explica también los resultados del i4 y del iX comparados con Tesla y otros: pesan mucho más, pero tienen consumos muy eficientes. Creo que BMW ha conseguido desarrollar motores muy eficientes con el uso de escobillas y sin imanes permamentes.
     
    A Oscarcoupe le gusta esto.
  27. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    4.788
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Según la app de BMW, esos 85kWh fueron necesarios para subir de 4% a 99%. Si somos precisos y nos creemos que la batería es de unos 80.7/80.9 usables, significaría que se han gastado 85kWh para rellenar la batería con 76,67kWh. Eficiencia de un 90.2%.
     
    A Oscarcoupe y Gus les gusta esto.
  28. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...ya firmaba yo cada día eso: creo que en casa anda más cerca del 20%.
     
  29. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Pues una pena todo lo q cuentas cuando es una referencia en turismo, industria, tecnología, y por una mala gestión la lleven así. Esperemos q no vuelva y desaparezca de la política.

    Y ya sabes el comunismo de caviar, antes la veías en el bar de la esquina y ahora ese bar no tiene nivel para ella. No solo por ella, por todos. Solo hay q ver que cambio en la vestimenta. Ahora cada vestido que lleva, cuesta lo mismo q el salario mínimo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tenía una foto donde venían varios con sus cambios.
     
    A topegun le gusta esto.
  30. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Que bueno es tener un conejillo de Indias pero que acojone da leerte. Ya lo has dicho pero no te arrepientes ni un poco de tener un eléctrico??? Eso de llegar con un 6% de batería, ir a algún cargador y no funcionar, ocupado o en obras. Yo que ya no viajo, uno o dos al año y me tienes preocupado.

    Con los años me estoy volviendo menos atrevido para todo. :(
     
    A tirant le gusta esto.

Compartir esta página