Brico-Manual [BMW i4] Cruzando Europa - Breve Diario Múnich - Barcelona - Múnich (Act. 01.07: Colmar - Múnich))

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por tirant, 9 Jun 2022.

  1. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.987
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Yo por mí mismo no me acojono. Al final lo peor que puede pasar es que me tenga que remolcar la grúa unos km hasta el siguiente punto de carga. Tengo un seguro que me cubre todo eso y más. Sí, también puede que sean un par de horas de retraso, pero oye, en peores me las he visto en el pasado con pinchazos, embragues quemados, etc.

    Pero antes de llegar al extremo de quedarme realmente al 0% de batería tienen que pasar muchas cosas: El último 1% de los coches eléctricos en realidad da bastante más de sí (10-20km? hay muchos vídeos en youtube de gente probando que pasa cuando llegas al 0% ). No tiene que haber ningún cargador en 20-40km a la redonda (con el 5% aún tienes batería para hacer 40km contando el extra del 1% y yendo a velocidades más bajas), algo bastante difícil, y todas las opciones de carga tienen que fallar, que como has visto también es muy difícil.

    Si quieres ir a lo seguro, lo mejor es seguir las recomendaciones de ABRP y además comprobar en google maps las reviews de los cargadores. Pero sobretodo ayuda tener un coche como el i4, eficiente y con gran autonomía.

    Con este coche pienso seguir metiéndome en viajes largos como éste. Si es en España o Italia aseguraré más el tiro comprobando la ruta y asegurándome siempre un segundo cargador en caso de que el primero falle. Pero en Francia y en Alemania muy mal se tiene que dar para que te quedes tirado en la cuneto. Ahora mismo el mayor riesgo que veo es otro: viajar en dias de operación salida/retorno y que los cargadores estén llenos. Eso me genera más estrés.
     
    DavidV, Oscarcoupe, Nanouk y 2 otros les gusta esto.
  2. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    En la fiesta del orgullo del otro día en Bcn (pagada por el ayuntamiento, o sea, por todos) pidiendo descaradamente el voto por la kolau (y seguro que no pasará nada).

    https://twitter.com/joanrportell/status/1542112188164349952?s=20&t=hBnIpwpM4I9u7Zq0zX8bWA
     
    A Gus y Oscarcoupe les gusta esto.
  3. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    Yo según vaya un contrato que tengo adjudicado estoy por comprar un huevo digo, un twizy de 6a zarpa para usar por ciudad y cuando se acabe el contrato, puerta.
    Por unos 3000 euros me evito intentar aparcar el g21 con sus 4,75m en ciudad
     
    Oscarcoupe, Gus, tirant y otra persona les gusta esto.
  4. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.992
    Me Gusta:
    7.455
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Si lo vas a usar exclusivamente por Barcelona, es una compra estupenda. Mis padres tienen uno de 2012, comprado en julio de 2020 por menos de 3.000€ Era el más barato que se vendía en ese momento en el área metropolitana de Barcelona.

    Cero averías en los 5.000 km puramente urbanos que han hecho con él desde entonces, se aparca en cualquier lado, 8€ de impuesto de circulación, te olvidas de pagar impuesto del CO2...

    Tal y como están las cosas en Barcelona, lo mejor es eso: eléctrico para evitar las restricciones de tráfico, pequeño para facilitar el aparcamiento y tan barato y cutre como sea posible para no tener que preocuparse por si algún desgraciado le hace algo mientras esté aparcado.

    El coche en sí (perdón: cuadriciclo ligero :facepalm:) es una mierda, pero si se destina a un uso puramente urbano, me parece casi imbatible.
     
    Última edición: 30 Jun 2022
    Oscarcoupe, Gus, tirant y otra persona les gusta esto.
  5. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Y ahora añado algo desde mi total ignorancia porque desde luego la física os aseguro que no es lo mío.

    ¿Podría ser que los VE al montar las baterías bajo el piso entre los dos ejes eso les haga ganar eficiencia por equilibrar el reparto de pesos? En los PHEV, como el 225xe, las montan junto al eje trasero restando capacidad al maletero y reduciendo la capacidad del depósito de gasolina.

    Por pura lógica si el peso de las baterías está en el centro del coche a la fuerza se elimina cierto balanceo de la carrocería en aceleraciones/frenadas.

    Os dejo este link donde habla de los pesos de las baterias en VE. Si bien no he encontrado información sobre el peso de la batería del BMW i4 si dice el artículo que una bateria de entre 60 y 100kwh pesará entre 350kg - 600kg. En el caso del BMW i4 eso sería entre un 20-30% del peso total del vehículo.

    https://forococheselectricos.com/practicos/peso-bateria-coche-electrico
     
    A Oscarcoupe, Gus y tirant les gusta esto.
  6. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Mi vecina tiene un FORD FOCUS diesel del año 2008 que practicamente nunca lo saca de paseo porque tiene un TWiZY para el uso en ciudad. Cada dia lo recarga. No sé si realmente te serviría como VE porque no creo tenga mucha autonomía, creo la batería es de solo unos 6kwh. Si bien el bicho es pequeño no creo llegue a los 100kms. de autonomia.
     
    A Oscarcoupe y tirant les gusta esto.
  7. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.987
    Modelo:
    I20, G26, G21

    Es posible que eso ayude claro, imagino que repartos de pesos que ayuden a tener inercias más comedidas ayudarán a limitar el esfuerzo hecho por el motor o los sistemas de regeneración/freno. Pero soy puro desconocimiento, lo que escribo es simplemente intuición de barra de bar biggrin
     
    A Oscarcoupe, Gus y JordiBCN71 les gusta esto.
  8. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.992
    Me Gusta:
    7.455
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    El fabricante anuncia una autonomía de 100km… con eso creo que ya queda respuesta la pregunta sobre si da para hacer 100 km sin recargar :chulo:

    Mis padres le sacan entre 55 y 75 km de autonomía, dependiendo de quien lo conduzca. A mi madre le pesa el pie por ciudad con el huevo…

    Me gustaría hacer mediciones de consumo, pero nunca me da tiempo en Barcelona a hacer números.
     
    Oscarcoupe, JordiBCN71, Gus y otra persona les gusta esto.
  9. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    A ver, sería para parar junto a una obra en cualquier rincón o incluso al lado de una saca de escombros y así me evito ni tan solo buscar aparcamiento. Con 1,2m de ancho es lo que ocupa un palet
    Yo con ese huevo no tengo narices de salir fuera del casco urbano aparte que para eso ya tengo el g21

    Eso solo ver por qué zona me toca estar dando tumbos, en principio si con el coche y el patinete me apaño, perfecto y si no, me tocará comprar un huevo y al acabar el contrato, darle puerta
     
  10. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.987
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Y con este post de hoy cierro el diario de viaje de Múnich - Barcelona - Múnich.

    [Día 7] Colmar - Múnich (435km)

    Último trayecto, vuelta a Alemania. En principio trayecto fácil, saliendo con un 100%, que incluso podría hacerse sin parar si se ajustaran los consumos. No será el caso porque yendo en familia y con niños hay que parar sí o sí.

    La carga por Schuko en el Hotel se hace sin problemas, y el coche sale preacondicionado y al 100% de Colmar. El tiempo es malo, con mucha lluvia, algo que siempre penaliza los consumos.

    Por la confianza en el coche y en las infrastructuras alemanas no preparo paradas y confío en encontrar cargador directamente desde el coche cuando haga falta.


    Al poco de salir llega la hora de la comida, así que hacemos parada rápida para comer. Estamos ya en Alemania y encuentro desde el coche un cargador de Allego junto a supercargador de Tesla en una estación de servicio con restaurante. Llegando con el 77% no haría falta cargar pero lo intento. De los tres postes de carga de la marca portuguesa Efacec (2 de ellos de 350kW), ninguno funciona. Ni los de alta velocidad ni el de 50kW. Miro mis notas y confirmo el temor de que este era el cargador que marqué como a evitar en el viaje de ida, dado que las reviews en Google Maps eran todas negativas por no funcionar. Podría cargar en los de Tesla, pero como no me hace falta y porque el precio es muy elevado (0.66-0.70) decido no hacerlo. Llegado el postre, veo que un e-tron holandés intenta cargar en uno de los postes. Como me apetece estirar las piernas, le doy otra oportunidad al poste de 50kw donde todavía estaba conectado. Esta vez pruebo con la tarjeta de BMW Charging y funciona a la primera. En 19 minutos que seguimos con los postres y pañales cargo del 77% al 96%.

    [​IMG]

    Con esa carga no me harían falta más paradas, pero conociendo a los niños y además pensando en dejar el coche con el 50% de carga para el día siguiente (no tengo todavía cargador en casa), creo que una pequeña parada para el café sería factible.


    El tráfico es intenso en esta parte suroeste de Alemania. Hay muchas obras y sigue lloviendo. Mis fuerzas flaquean a la hora de la merienda y me apetece un café y un lavabo. Busco desde el navegador y veo que hay una estación de servicio con Ionity en la autopista a 15km, sin desvío necesario, así que espero y decido ir para allá.

    Otra vez se repite: Ionity funciona a la primera. Esta vez los cargadores son Tritium, no Alpitronic. Solo hay otro coche cargando, un Audi e-tron. En 34 minutos que paramos para café y merienda el coche pasa del 56% al 98%. Más que suficience para llegar a casa.

    [​IMG]

    Con esa carga y con las ganas de llegar a casa a tiempo para cenar decido ir a fuego por la Autobahn a pesar del tráfico. En los trayectos de libre velocidad, pongo el coche siempre que puedo a 180-190km/h. Es el coche más estable que he tenido a altas velocidades. No sé si al nivel de un Serie 7 porque hace tiempo que no llevo uno, pero el coche es silencioso y muy estable a 190km/h. Y cuando he probado el M50 también lo ha sido a 229km/h.

    Llegamos a casa con el 52% de carga y agradeciendo al coche haberme permitido realizar tales trayectos sin problemas y sobretodo con los coletazos del COVID presentes.

    Otro coche, sin ser tan silencioso y sin ayudas a la conducción de L2, no me habría mantenido tan descansado.


    Estadísticas Ionity - Munich

    * Consumo Medio: 21.0 kWh/100km
    * km Totales: 177 km
    * Horas de Viaje: 1:26:56 h

    Estadísticas Colmar - Múnich

    * Consumo Medio: 20.1 kWh/100km
    * km Totales: 437.6 km
    * Horas de Viaje: 5:08:26 h

    Estadísticas Totales Múnich - Barcelona - Múnich

    * Consumo Medio: 18.3 kWh/100km
    * km Totales: 3154.4 km
    * Horas de Viaje: 1d 15:06h
    * Batería regenerada: 111.6 kW



    Conclusiones breves:

    Coche

    * Consumos más bajos que los esperados, permitiendo reducir el número y adaptar las paradas mejor a mis necesidades.
    * Conducción divertida y descansada si hace falta, gracias al silencio y al Driving Assistant Professional
    * Espacio para familia más que suficiente, incluido carrito infantil.

    Infraestructuras País

    * En Alemania sobresalientes en las Autopistas visitadas, salvo la excepción de Allego.
    * En Francia muy buenas. Menos densidad de cargadores de alta velocidad (>150kW) pero aún así suficientes para realizar el viaje sin problemas
    * En España deficientes. El trayecto desde la Frontera hasta Barcelona está solo cubierto por un cargador de Ionity en el Aeropuerto de Girona. Hay cargadores individuales de 50kW desperdigados por la AP-7, pero no haría un viaje parando en esos cargadores. Te la juegas a que cargue poco y mal, además 50kW son pocos para hacer paradas de 20-30min (aunque no sea mi caso)

    Proveedores de Carga

    * Fastned e Ionity recomendados al 100%. Incluso en el caso que tuve que Ionity parecía que no funcionaba debido a problemas de comunicación, permitían realizar carga gratuíta offline.
    * Mejores experiencias también con cargadores rápidos que con lentos. Parece ser que quien se toma el negocio en serio como para poner cargadores rápidos, también lo hace para mantenerlos. La excepción es Allego.
    * Tarjetas/Apps de Carga imprescindibles: Bonnet para los bajos precios en HPC, BMW Charging por la red extensa y buenos precios y Freshmile para Francia.

    Costes

    * En peajes en Francia unos 150€
    * En electricidad, menos de 30€ para 3154km de viaje (~638kWh incluídas pérdidas, unos 0.05€/kWh). Entre promociones de Bonnet y las cargas 'gratuítas' en los hoteles el viaje ha sido un regalo.

    Integración Paradas de Carga en Viaje

    * En mi caso con familia, la necesidad de parar 20-30 minutos para cargar no ha supuesto un retraso. Nuestras paradas han sido siempre largas, creo que menos de 15 minutos no hemos sido capaces de parar. Con un coche que carga a 207kW máximos, se puede cargar batería sin problemas en esas paradas.
     
    Última edición: 1 Jul 2022
    jx1306, Indyber, Gus y 4 otros les gusta esto.
  11. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.908
    Me Gusta:
    21.502
    Nada, nada, a seguir de conejillo…:floor: que ya te podían pagar por el reportaje que lo haces mejor q muchos probadores.

    Es un concepto nuevo que hay q adaptarse. Ahora vas, y muy mal se tiene q dar para no encontrar una gasolinera y q lo normal es q en un viaje no apures el depósito de gasolina.

    Coló he dicho, tampoco soy ya de muchos viajes y tendré q cambiar la forma de viajar q era levantarme a las 3/4/5 de la mañana y no parar hasta llegar.
     
    A Gus, Bullsland y tirant les gusta esto.
  12. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.908
    Me Gusta:
    21.502
    A topegun le gusta esto.
  13. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.908
    Me Gusta:
    21.502
    Al final te sale más rentable. Y sobre todo en sustos que sales y ves el de al lado pegado pensando como ha podido salir y veremos como tengo la puerta…
     
    A topegun le gusta esto.
  14. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.908
    Me Gusta:
    21.502

    Como siempre, impresionante tu resumen. Aprovecha ahora lo de las recargas gratuitas y demás, q cuando esté extendido, nos pegaran un buen estacazo. Increíble un coste de viaje de 30€. Unos consumos impresionantes aunque el último tramo sube la media…:floor:

    :goodpost::amo2::amo:
     
    A Gus le gusta esto.
  15. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.992
    Me Gusta:
    7.455
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Cito esto porque es lo que más me salta a los ojos. Con la electricidad en máximos históricos, 30€ para 3.154 km de viaje. O lo que es lo mismo, 0,95€ cada 100 km.

    El coche más económico que tengo necesita de promedio 8,50€ para recorrer los mismos 100 km. Esto de promedio incluyendo cuando el gasoil estaba a 1,20 €/l... Y pa qué nos vamos a engañar, prefiero tu i4 a mi 320d E46 para viajar.

    Todas tus demás observaciones, una vez más, muy interesantes. Gracias por compartir el viaje con nosotros. @Till, no sé a qué esperas para devolver ese SUVebordillos que tienes y pasarte al BMW biggrin
     
    jx1306, Gus, Oscarcoupe y 2 otros les gusta esto.
  16. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.987
    Modelo:
    I20, G26, G21

    Los números son los números, pero tengo que decir que estos precios han sido cosa única debido a las promociones que ha habido en mayo y junio. Aún así, creo que la constante va a ser que en cargadores de alta potencia podamos cargar fácilmente por 0.30 - 0.40€, ya que eso son los precios sin promociones en Bonnet y BMW Charging. Las cargas en hoteles imagino que seguirán siendo gratuítas todavía un tiempo. Entre una cosa y la otra el precio puede ponerse fácil entre 4€ y 7€ a los 100km con consumos de 19kWh/100.

    Lo que me intriga es saber si con esos precios Ionity y Fastned tienen para comer. No sé que Business Model tienen, pero sabiendo que en las estaciones de servicio la mayoría de beneficios vienen por las ventas de hostelería y accesorios, no me extrañaría qué interese mantener precios bajos en los cargadores para que la gente pare y haga gastos de cafés/comidas/etc.
     
    JordiBCN71, Gus, Oscarcoupe y 2 otros les gusta esto.
  17. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.992
    Me Gusta:
    7.455
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Está claro que son excepcionalmente bajos, pero aunque suban a lo que dices tú, seguirán siendo sustancialmente inferiores a los de un coche de combustión.

    Yo tengo bastante claro que durante una temporada se usarán los cargadores como reclamo para atraer clientes. Ya se sabe que 20 minutos son muchos minutos para dejarse los € en la cafetería o la tienda más cercana. Y si se trata de un hotel, habrá gente que directamente no querrá ir a uno que no disponga de cargador.
     
    A Gus, Bullsland y tirant les gusta esto.
  18. Bullsland

    Bullsland Forista

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    791
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    Valencia
    Tiene todo el razonamiento. La parada es mas larga, y casi siempre se hará consumo en tienda/bar.
     
    A Gus y tirant les gusta esto.
  19. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.238
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    Hilo magnifico, @tirant

    Muchas gracias.
     
    A Gus y tirant les gusta esto.
  20. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.674
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:
    ...y sigo alucinando....21 kWh/100 con puntas de 190...
     
    A Oscarcoupe le gusta esto.
  21. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    Consumo de risa
     
  22. gusepe

    gusepe Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    7.541
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    In my house
    Jajaja

    No me parecen feos
     
    A tirant le gusta esto.
  23. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    Si vas dentro, no.... Como en una multipla

    Yo lo siento pero esa riñonada no me entra, es superior a mis fuerzas, como el serie 5 E60 bangle.
     
  24. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.987
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Te entiendo, yo empecé igual. Pero ahora me encanta. No sé si es condicional por haberme comprado el coche o qué.
     
    A Gus le gusta esto.
  25. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    Y lo jodido del caso es que el resto es precioso pero chico, esa riñonada entra o no entra (como el tablier y volante de los peugeot), en mi caso, no entra
     
    A tirant le gusta esto.
  26. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    En referencia al tema de recargar en españistan, me he acordado del vídeo de hace un tiempo de Guille y estaba creo recordar que por los alrededores de Madrid, no me quiero pensar en una aldea de los ancares o similar

     
    A Oscarcoupe y Gus les gusta esto.
  27. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.366
    Me Gusta:
    2.831
    Muy interesante este hilo
     
    A Gus le gusta esto.
  28. MalaM

    MalaM En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    71
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    118i & Boxster
    Muchas gracias por comentar tu viaje. Tengo ganas de tener un coche eléctrico, a veces me caliento la cabeza y el i4 sería mi favorito.
     
    A Oscarcoupe, tirant y Gus les gusta esto.
  29. MalaM

    MalaM En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    71
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    118i & Boxster
    Mi opinión respecto a los hoteles y los cargadores, haciendo una comparativa actual a un hotel y piscina. De la misma manera que ahora en verano no se me ocurre ir a un hotel sin piscina, no iría a futuro a uno sin cargadores. Gratuito? Pues posiblemente no, pero aún así puedes atraer a clientes
     
    A Oscarcoupe, tirant y Gus les gusta esto.
  30. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.908
    Me Gusta:
    21.502
    No lo había visto… madre mía. Quitáis a uno las ganas, aunque cuando me den el mío, en el 2024, ya estará mejor la cosa. :floor:

    Yo solo he probado unas pocas veces el de Iberdrola y perfecto.
     
    A Gus y topegun les gusta esto.

Compartir esta página