Belle Macchine: Cuando el diseño italiano se encontró con el alma bávara de BMW
7 de junio de 2025
Si has estado en Múnich, seguro que has notado que la arquitectura bávara, el estilo de vida de los cafés e incluso los lugareños tienen un toque italiano, y no es casualidad. Se puede ir de Múnich a Turín en un día. Esta proximidad explica por qué la época dorada del diseño automovilístico italiano de los años 60 y 70 está tan estrechamente ligada a la historia del diseño de BMW.
Una de las mayores alegrías de investigar la serie de libros
BMW Behind the Scenes fue descubrir la historia del
Bertone Garmisch , un concept car de BMW largamente olvidado que surgió de la propuesta del famoso estilista italiano para lo que se convirtió en el Serie 3 original.
Ahora, una nueva exposición llamada Belle Macchine en el Museo BMW te permite conocer de primera mano el Garmisch y una impresionante selección de BMW únicos y de producción diseñados en Italia. Si tienes un interés mínimo en el diseño automovilístico italiano, Belle Macchine es una visita obligada en las principales exposiciones de coches del mundo.
Dentro de la exposición Belle Macchine en el Museo BMW
BMW Classic se ha lanzado a por todas. Han reinventado la pasarela en espiral dentro del icónico "Granola Bowl" del museo con proyecciones visuales y música ambiental que, a diferencia de Las Vegas, define con buen gusto el ambiente de los coches exhibidos. Muchas exposiciones anteriores en este espacio han sido dignas de admiración, aunque admito que un poco aburridas. Esta no. Tiene todo el espectáculo del Bellagio, pero con mayor carga cultural.
La exposición requirió años de preparación, con la estrecha colaboración de BMW Classic y BMW Design para seleccionar y posicionar los coches. El resultado es evidente. Tomemos como ejemplo el As de Corazones de Italdesign, cedido por Volkswagen, actual propietaria de la famosa casa de diseño. A pocos pasos se encuentra el
Nazca , una propuesta futurista de un BMW M1 moderno. Se encuentra a pocos pasos de la rampa en espiral del propio BMW M1, fabricado por Italdesign, y cerca, el
M1 Hommage une el pasado y el futuro. Esa es la genialidad de la disposición: estos coches están dispuestos de forma que los visitantes exploran sus relaciones a través de la proximidad y el contexto.
Naturalmente, los coches son los protagonistas, pero el verdadero punto fuerte de la exposición reside en su capacidad educativa sin abrumar. Comienza explicando la amplia influencia del diseño italiano, desde la moda hasta el diseño de productos, para que incluso quienes no conocen el mundo de los coches puedan conectar los puntos. Muchos visitantes correrán por la rampa para llegar a los detalles, pero no deberían. Al principio de la exposición, una introducción bien elaborada presenta los siete estudios de diseño italianos que forjaron la historia de BMW: Bertone, Pininfarina, Michelotti, Touring, Frua, Italdesign y Zagato. Este contexto facilita la comprensión de quién hizo qué y cuándo.
He visto muchas exposiciones en el Granola Bowl a lo largo de las décadas, pero esta es sin duda la más cautivadora. El equilibrio entre narrativa y estética te invita a contemplar los más de 20 coches expuestos, absorbiéndolos sin necesidad de leer párrafos de texto. En cambio, obtienes lo justo para comprender, y luego eres libre de disfrutar.
Espectáculos espectaculares: Nazca, Garmisch y el As de Corazones
Entre los aspectos más destacados:
- El Italdesign Nazca M12, una propuesta invaluable para un futuro BMW M1. Los visitantes que recorren el sendero en espiral pueden detenerse a escasos centímetros de su audaz carrocería en forma de cuña.
- El BMW 328 Touring Coupé, que ganó la Mille Miglia, se coloca frente a un concept car de 2006 diseñado por Anders Warming, quien una vez dirigió el diseño de MINI y Rolls-Royce y ahora dirige el equipo de diseño avanzado de BMW.
- El Ace of Diamonds de Italdesign, un concepto muy de los años 70 basado en el BMW 320i, muestra el esfuerzo de Giugiaro por cortejar a BMW poco después de su éxito con el VW Golf y el Fiat Uno.
- Un Serie 5 E12 amarillo, diseñado originalmente por Marcello Gandini en Bertone y posteriormente terminado por el icono del diseño francés Paul Bracq, se encuentra junto a un Serie 3 azul de primera generación. Cerca se encuentra el BMW 3200 CS Convertible, un vehículo único, fabricado por Bertone y obsequiado al importante accionista de BMW, Herbert Quandt.
Italia y Múnich pueden estar separadas por los Alpes, pero en el ADN de diseño de BMW, están eternamente conectadas. Belle Macchine es una exposición excepcional que finalmente da protagonismo a esta relación. Y sí, la entrada es gratuita con la entrada al Museo BMW.
Belle Macchine at the BMW Museum celebrates Italian design icons like the Nazca and Garmisch in a dazzling new exhibition.
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