®⚠️☺⚡⏱️Belle Macchine: Exposición en el Museo BMW de Múnich con los BMW italianos más bellos

cybermad

Clan Leader

Belle Macchine: Exposición que muestra los BMW italianos más bellos​

6 de junio de 2025

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Cuando la ingeniería bávara se fusiona con el diseño italiano, la pasión y la emoción se apoderan del ambiente. A partir de mañana, una exposición especial completa en el Museo BMW de Múnich se centrará en los logros más destacados de la relación bávaro-italiana, que ha cobrado protagonismo en las últimas décadas: los primeros automóviles BMW de la década de 1930 se inspiraron en el diseño italiano, seguidos posteriormente por una multitud de prototipos y vehículos de producción creados, o al menos influenciados, por diseñadores italianos.

Tuvimos un adelanto de la exposición "Belle Macchine", que traerá el toque italiano al Museo BMW a partir del 7 de junio de 2025. Nada menos que 23 vehículos históricos e innumerables bocetos del Departamento de Diseño de BMW hacen que la historia de los BMW italianos sea más tangible que nunca, y también demuestran la versatilidad de los diseñadores del sur de Europa, ya que los vehículos expuestos abarcan desde coches pequeños como el Isetta, pasando por sedanes y descapotables, hasta el lujoso BMW Gran Lusso Concept y superdeportivos como el BMW M1 y el Nazca M12.
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Los nombres de los diseñadores involucrados parecen un quién es quién de los diseñadores de automóviles italianos: Carrozzeria Bertone, Pininfarina, Zagato, Giorgetto Giugiaro, Giovanni Michelotti, Pietro Frua, Fabio Filippini y Marcello Gandini han dejado su propia huella individual, al igual que Italdesign y Superleggera.

Todo el museo fue diseñado para estar a la altura de los coches de producción y de los estudios espectaculares como el BMW Zagato Coupé y recuerda en muchos puntos a una plaza italiana, por lo que una visita a “Belle Macchine” no es solo un viaje en el tiempo a través de las décadas pasadas, sino casi unas cortas vacaciones en la península de los Apeninos.

Las siguientes fotografías ofrecen algunas impresiones de la exposición que se inaugura mañana, pero la experiencia completa y toda la información sobre los vehículos expuestos solo se pueden obtener mediante una visita detallada al museo.

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cybermad

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Esta exposición le pillará cerca @Gulf627 y tiene que estar interesante...

BMW Nazca M12: El sueño incumplido del sucesor del M1​

7 de junio de 2025

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Cuando el BMW Nazca M12 se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1991, para muchos, eclipsó a todos los demás productos nuevos: ¡Por fin, el tan esperado superdeportivo de BMW estaba aquí! El hecho de que Fabrizio Giugiaro, nada menos que el hijo del diseñador del M1, Giorgetto Giugiaro, fuera responsable del lenguaje de diseño alimentó aún más los rumores de un sucesor del BMW M1 (E26) . Pero el BMW Nazca M12 sin duda habría sido un éxito incluso sin estas circunstancias; después de todo, el superdeportivo de 4,37 metros de largo, casi dos metros de ancho y tan solo 1,10 metros de altura ofrece proporciones y formas de ensueño, y las combina con un potente motor de doce cilindros.

El hecho de que la carrocería aerodinámica alcance un sensacional coeficiente aerodinámico de tan solo 0,26 es prácticamente evidente. Gracias a la fibra de carbono, un material de alta tecnología, que jugó un papel clave en la construcción del BMW Nazca M12 en aquel entonces, este superdeportivo de baja estatura pesa tan solo 1100 kilogramos. Tras los dos ocupantes, que disfrutaban de una excelente visibilidad panorámica bajo un techo de cristal, se encontraba el motor V12 del BMW 750i y 850i Coupé. Con una cilindrada de 5,0 litros y 300 CV, este deportivo de motor central estaba en una posición ideal para acercarse a los 300 km/h; el hecho de que la velocidad máxima oficial se mantuviera en 297 km/h no era realmente significativo a principios de los 90.
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Quien quiera hacerse una idea propia del BMW Nazca M12 tiene la oportunidad de hacerlo en Múnich: este deportivo V12 forma parte de la exposición Belle Macchine, inaugurada hoy en el Museo BMW , y es en sí mismo un buen motivo para no perderse esta exposición especial.

Unos meses después del M12, apareció el BMW Nazca C2, aún más desarrollado, del que surgió el Nazca C2 Spider descapotable en 1993. Sin embargo, ninguno de los tres prototipos llegó a producción; todos siguieron siendo únicos y, por lo tanto, miembros de una larga lista de prototipos y estudios sin implementar que, sin duda, tenían el potencial de convertirse en sucesores del M1.


Unos años después del primer estudio de Nazca, el sueño de un superdeportivo con un BMW V12 se hizo realidad de una forma diferente: el McLaren F1 fue considerado durante mucho tiempo el coche más rápido del mundo, pero solo era asequible para unas pocas personas súper ricas y, por lo tanto, siguió siendo un espectáculo casi tan raro como los estudios de Nazca.

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392C

Forista Senior
Hay algunos de estos prototipos que no envejecen bien. Con gafas de 2025, veo al Nazca bastante anodino. Y esas llantas del Norauto.....
 

cybermad

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Belle Macchine: Cuando el diseño italiano se encontró con el alma bávara de BMW​


7 de junio de 2025

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Si has estado en Múnich, seguro que has notado que la arquitectura bávara, el estilo de vida de los cafés e incluso los lugareños tienen un toque italiano, y no es casualidad. Se puede ir de Múnich a Turín en un día. Esta proximidad explica por qué la época dorada del diseño automovilístico italiano de los años 60 y 70 está tan estrechamente ligada a la historia del diseño de BMW.
Una de las mayores alegrías de investigar la serie de libros BMW Behind the Scenes fue descubrir la historia del Bertone Garmisch , un concept car de BMW largamente olvidado que surgió de la propuesta del famoso estilista italiano para lo que se convirtió en el Serie 3 original.
Ahora, una nueva exposición llamada Belle Macchine en el Museo BMW te permite conocer de primera mano el Garmisch y una impresionante selección de BMW únicos y de producción diseñados en Italia. Si tienes un interés mínimo en el diseño automovilístico italiano, Belle Macchine es una visita obligada en las principales exposiciones de coches del mundo.

Dentro de la exposición Belle Macchine en el Museo BMW​


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BMW Classic se ha lanzado a por todas. Han reinventado la pasarela en espiral dentro del icónico "Granola Bowl" del museo con proyecciones visuales y música ambiental que, a diferencia de Las Vegas, define con buen gusto el ambiente de los coches exhibidos. Muchas exposiciones anteriores en este espacio han sido dignas de admiración, aunque admito que un poco aburridas. Esta no. Tiene todo el espectáculo del Bellagio, pero con mayor carga cultural.
La exposición requirió años de preparación, con la estrecha colaboración de BMW Classic y BMW Design para seleccionar y posicionar los coches. El resultado es evidente. Tomemos como ejemplo el As de Corazones de Italdesign, cedido por Volkswagen, actual propietaria de la famosa casa de diseño. A pocos pasos se encuentra el Nazca , una propuesta futurista de un BMW M1 moderno. Se encuentra a pocos pasos de la rampa en espiral del propio BMW M1, fabricado por Italdesign, y cerca, el M1 Hommage une el pasado y el futuro. Esa es la genialidad de la disposición: estos coches están dispuestos de forma que los visitantes exploran sus relaciones a través de la proximidad y el contexto.

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Naturalmente, los coches son los protagonistas, pero el verdadero punto fuerte de la exposición reside en su capacidad educativa sin abrumar. Comienza explicando la amplia influencia del diseño italiano, desde la moda hasta el diseño de productos, para que incluso quienes no conocen el mundo de los coches puedan conectar los puntos. Muchos visitantes correrán por la rampa para llegar a los detalles, pero no deberían. Al principio de la exposición, una introducción bien elaborada presenta los siete estudios de diseño italianos que forjaron la historia de BMW: Bertone, Pininfarina, Michelotti, Touring, Frua, Italdesign y Zagato. Este contexto facilita la comprensión de quién hizo qué y cuándo.
He visto muchas exposiciones en el Granola Bowl a lo largo de las décadas, pero esta es sin duda la más cautivadora. El equilibrio entre narrativa y estética te invita a contemplar los más de 20 coches expuestos, absorbiéndolos sin necesidad de leer párrafos de texto. En cambio, obtienes lo justo para comprender, y luego eres libre de disfrutar.

Espectáculos espectaculares: Nazca, Garmisch y el As de Corazones​

Entre los aspectos más destacados:

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  • El Italdesign Nazca M12, una propuesta invaluable para un futuro BMW M1. Los visitantes que recorren el sendero en espiral pueden detenerse a escasos centímetros de su audaz carrocería en forma de cuña.
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  • El BMW 328 Touring Coupé, que ganó la Mille Miglia, se coloca frente a un concept car de 2006 diseñado por Anders Warming, quien una vez dirigió el diseño de MINI y Rolls-Royce y ahora dirige el equipo de diseño avanzado de BMW.
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  • El Ace of Diamonds de Italdesign, un concepto muy de los años 70 basado en el BMW 320i, muestra el esfuerzo de Giugiaro por cortejar a BMW poco después de su éxito con el VW Golf y el Fiat Uno.
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  • Un Serie 5 E12 amarillo, diseñado originalmente por Marcello Gandini en Bertone y posteriormente terminado por el icono del diseño francés Paul Bracq, se encuentra junto a un Serie 3 azul de primera generación. Cerca se encuentra el BMW 3200 CS Convertible, un vehículo único, fabricado por Bertone y obsequiado al importante accionista de BMW, Herbert Quandt.
Italia y Múnich pueden estar separadas por los Alpes, pero en el ADN de diseño de BMW, están eternamente conectadas. Belle Macchine es una exposición excepcional que finalmente da protagonismo a esta relación. Y sí, la entrada es gratuita con la entrada al Museo BMW.

 

dequincey

Forista Legendario
muy curioso

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que sera ?

de lo que veo es el que no tenia localizado

los protipos de frua, de bertone, todos mas os menos conocidos, pero ese coupe ?

no es un 2000cs, apunta mas a NK, pero tampoco, desde luego no se comercializó o bien fue un prototipo o alguna rareza tipo las que surgieron de la compra de glas,...
 

dequincey

Forista Legendario
muy curioso

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que sera ?

de lo que veo es el que no tenia localizado

los protipos de frua, de bertone, todos mas os menos conocidos, pero ese coupe ?

no es un 2000cs, apunta mas a NK, pero tampoco, desde luego no se comercializó o bien fue un prototipo o alguna rareza tipo las que surgieron de la compra de glas,...





rarisimo...





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The BMW 1500 Coupé Michelotti was a refined and stylish concept car developed in the early 1960s, following the successful launch of the BMW “Neue Klasse” sedan series. Designed by the renowned Italian designer Giovanni Michelotti, this one-off coupé was envisioned as a sporty and elegant extension of the 1500 model, aimed at expanding BMW’s growing reputation for producing dynamic, driver-oriented cars. Michelotti’s vision took the fundamental elements of the Neue Klasse and reimagined them in a sleek two-door form. The result was a slender, graceful coupé with a distinctly BMW character, most notably expressed in the sharp arrow-shaped front fascia—an evolution of the brand’s signature kidney grilles—and a bold, angular rear that gave the car a striking presence. Though named the 1500 Coupé, the prototype was powered by the more robust 1800cc engine, offering improved performance that matched its sporty appearance. The interior likely reflected Michelotti’s typical attention to detail, balancing modernist simplicity with functional elegance. The car maintained the Neue Klasse’s spirit of practicality and innovation, wrapped in a more emotionally engaging design. Despite its appealing aesthetics and the credibility of Michelotti’s craftsmanship, BMW management ultimately decided not to move forward with production. At the time, the company was carefully managing its resources and focused on models with higher commercial potential. As a result, the 1500 Coupé Michelotti remained a one-off prototype, never making it into the official BMW lineup.

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