Buenos días. Siempre dese tener un e9 3.0 CS, junto con el 2002 Ti era uno de mis mayores deseos desde pequeñito, deseo que hasta otoño de 2018 no he podido cumplir. Hasta los cincuenta y pico años, como la mayoría de nosotros he tenido multiples obligaciones tanto, profesionales como familiares, que me tenían ocupado en otros menesteres mas prosaicos, pero todo llega en la vida. Dado que no encontraba un coche que me gustará, finalmente adquirí uno que estaba en buenas condiciones generales, con pocos kilómetros y sin señales de oxido aparente. Metidos en faena, se ha desmontado íntegramente y se pintara de nuevo en su color original, se cambiaran todas las gomas, juntas, accesorios...etc. Le daremos una capa de anti-gravilla, insonorizaremos ruidos, cambiaremos amortiguadores..etc. Que os voy a contar En cuanto al motor se está desmontando y comprobando cada uno de sus elementos, como no puede ser de otra forma también cambiaremos el embrague y revisaremos profundamente la caja de cambios. Como veis un largo camino que he empezado a finales del año 2018, no personalmente dado que mis conocimientos de mecánica son bastante rudimentarios sino con mecánicos de mi confianza, que también se ocupan de mis otros clásicos. Os dejo una pequeña presentación de como van los trabajos. Os mantendré informados de los progresos y retrasos que vayan ocurriendo. Se admiten toda clase de sugerencias que permitan mejorar el coche manteniendo su esencia, sobre todo en materia de seguridad. Saludos
Me gusta tu filosofía, tanto en la priorización de cosas en la vida, como de esperanza positiva de "todo llega" y también la filosofía con la que emprendes el proyecto, hacer todo lo necesario, no es el camino más corto, y seguro que no el más económico, pero seguro que el más satisfactorio, sobretodo si te reservas algunas tareas para hacerlas tú mismo... nada como la firma personal en el proyecto
Precioso ese E9, enhorabuena por la adquisición y por esa restauración que parece que va por buen camino. Espero que nos vayas contando más cosas por aquí, siempre da gusto ver este tipo de hilos. Saludos, Emilio
La verdad, es que el mundo del clásico, se hace mucho mas llevadero por la cantidad de foreros que estáis dispuestos a echar una mano, no solo con consejos sino también advirtiendo de los errores que se puedan cometer y animando en cada momento, pues a veces se complica todo tanto, que piensas quien me mandaría.....pero el resultado final espero que todo lo compense. Tengo una idea en mente, solo en mente, para cuando lo tenga terminado, subirme a los fiordos nórdicos y llegar al Cabo Norte. A el Cabo San Vicente fui con el 635 M6. Así Norte y Sur y "ninguno se me enfadara"
bueno pues bienvenido, yo no tuve tanta paciencia para esperar, pero a cada cual su momento, bien hecho de las fotos un par de propuestas, esto lo digo porque lo preguntas, y si te interesa al menos conocerlo, tu coche es tuyo y haces con el lo que quieras no faltaba ma los riñones delanteros nunca van pintados en negro, solo si fuese un csl podria llevar las 10 aletas en negro, pero nunca el marco, ademas no deben pintarse sino anodizarse en negro dudo que sea un csl, porque si lo fuera, acompañado de carburadores tendrias uno de los 169 exclusivisimos csl carburados, y entonces, ay entonces,... otra cosilla, el faldon delantero, para gustos, de por si no lo deberia llevar, pero ya que esta, pues tu mismo, aletines cromados tampoco la moldura baja en puertas y paneles traseros ni la comento por su obviedad finalmente, aunque este si es original, recomiendo cambiar el compresor york de pistones por uno rotativo en relacion al alternador, mirar que amperaje entrega, mejor pasar a 70 e incluso pensar en poner uno con regulador electronico y puentear (pero no quitar) el regulador externo este regulador con su cobertora de aluminio debe hacer juego con dos o tres reles hella cilindricos al lado de la bateria preguntas que no he visto escritas, de que año es y cual era su color original mucha salud para disfrutarlo como se merece
veo algunos anacronismos, capot con salidas de agua integradas es post 73 pero rejillas de capot y aletas cromadas no corresponde con el color polaris que muestra, para esa fecha debiera ser negras tampoco los parabrisas en plata (cromo y acero inox) le corresponderian era originalmente de algun color oscuro, nachtblau, baikal, schwartz, que codigo de color lleva en la puerta ?
post 73 tambien es el volante y el sensor de 17 grados en la tapa bajo el colector de admision delantero
Hola, buenas noches. La idea es dejar el coche como vino al mundo, salvo aquellas pequeñas modificaciones que no lo desvirtúen mucho. El coche es del año 1972 y el color de pintura original Polaris Neu. Tomo nota de los anacronismos y me pongo con ello. No sé a vosotros pero a mí estas cosas que no coinciden me dan mucho "yuyu" ya estoy nervioso, pero agradezco mucho las acotaciones, pues como dije no soy nada especialista en BMW, eso sí me gustan muchísimo. Hace dos semanas que no voy por el taller, pero a estas alturas ya debe de tener quitadas las aletas cromadas, faldón delantero, protectores laterales ... Lo de cambiar el alternador me parece una buena idea así como mejorar el compresor y cambiar a uno rotativo. Darme más sugerencias que ahora estoy a tiempo de hacer cualquier cosa. Aprovecho, cambiaríais también los muelles de la suspensión?
suspension ? si, pero hay que saber donde estas me explico, cuando compre mi e9 venia de serie, muelles originales, amortiguadores mal cambiados por un taller incompetente del dueño anterior delante kayaba y detras bilstein mas cortos de lo debido barras de torsion, delante 17 detras 18 de serie el coche barqueaba como un campeon en las rotondas, pero no se iba ni un milimetro, la sensacion era horrible, pero se comportaba bien, tres años estuve enredando con la suspension, lo primero le quite el balanceo del eje delantero que era horrible, pero el coche se empezo a ir de atras moraleja, la suspension es un suspense
bien la solucion tardo pero lo consegui, barra delantera mas gruesa para mi gusto, un buen equilibrio entre las capacidades del coche, que no esprecisamente un coche agil con sus 4,7m y 1400 kilos, se logra con: muelles cn bilsteins b6 barra delantera de 23 o 25 trasera de serie de 18 apoyos de barras de superflex en PU muy importante, ruedas de r14 y la medida que pide 195 70 a mi me vale asi este es el "stance" que se logra, ojo en mi caso con llantas alpina de R14 (que son 7J) y neumatico con forma original (balon) de 205 70 R14
Precioso ese E9 José Manuel! Por aquí estaremos pendientes de los progresos! Curioso ver desmontado ese compresor de Aire acondicionado, te ha quedado nuevo y el motor de arranque y alternador. Saludos!
Hola, respecto a las rejillas delanteras,parecen que las han pintado todo el borde cromado y la central entera, como te dicen la central solía ser entera de aluminio, en las primeras versiones,las de los faros, todas,tienen un borde cromado, que yo sepa, el mío que es un csi, del 75, lleva las láminas en negro de la central, así como las rejillas de aletas capot y brazos de limpias, en negro, todo de origen, no sé si por csi,o por la fecha, también lleva los cinturones enrollarles de cierre más moderno. Respecto al compresor colócale uno moderno de motor M30, muchísimo más ligero, y pequeño, pasando más desapercibido que, el de pistón, respecto a la suspensión a mi con los bilsten y muelles de origen, me fue bien,eso si, tengo pendiente, engordar la estabilizadora delantera, llantas de 14,aunque tengo las alpina de 16, pero no las he probado, la bomba de gasolina, yo la pondría nueva, y si no eres 100% purista, taparía el hueco de la culata y le pondría una eléctrica,para evitar fallos y fugas peligrosas por rotura de la membrana,ya que quieres darle uso intensivo,saludos.
El coche precioso!! He indagado un poco en los anacronismo, el coche es de noviembre de 1.972. ¿Es posible, como en Porsche, que en los últimos meses del año, ya salgan las versiones del año siguiente? mañana voy añ taller despues de tres semanas, ya os contare. Saludos
Hola de nuevo. Que libros me recomendais sobre el e9, me he hecho con el libro taller, en honor a la verdad se lo debo a un "forero" y tengo los siguientes: BMW Classic Coupes 1965-1989 de James Taylor Reparatur Anleitung de Paul Pretsch Gracias.
bien visto el borde incorrectamente pintado en negro de las rejillas de faros, @JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO , si haces un tour por el coche con fotos tanto exterior como interior podemos descibirte los detalles tambien he visto que lleva el soporte para unos faros en el tramo central del parachoques
libros, yo diria que no hay muchos pero a mi juicio indispensables, el libro de usuario del coche, los manuales azules de taller que mencionas, el catalogo de marketing, los libros naranjas de referencias de piezas, y luego ya lo que caiga, Modelos a la venta publicado por el distrib de uk Una recopilacion amplisima de articulos de revistas y pruebas El libro del coche version inglesa. Existio en castellano. Lo llevo en la guantera pero este esta nuevo Libro del primer 50 aniversario de bmw Brochure original de venta El haynes Otro
Muchas gracias por la abundante bibliografía. Mañana os cuento, pero el coche ya está totalmente desmontado. Las rejillas, riñones, limpias y demás creo que en el CS eran metalizados y en el CSi negras, si las encuentro las pondré nuevas como en el original, aunque como siga así,no se por donde se me pondrá la restauración pero creo que es el típico modelo que se merece el esfuerzo. Saludos
“Las rejillas, riñones, limpias y demás creo que en el CS eran metalizados y en el CSi negras” ,....esto es inexacto rejillas de faros, nunca se pintaron, nunca, siempre el perimetro de aluminio anodizado brillante unica excepcion, algunos e3 las llevaron pintadas enteras en plata satinado, pero nunca el e9 no hay nada que distinga un cs de un csi, salvo el emblema del maletero riñones del 68 al 73 siempre aluminio anodizado brillante, y siempre 10 aletines, salvo el csL que llevo los 10 aletines anodizados en negro a aprtir del 73 no se cuando se empezo a montar riñones con 8 aletines en dos insertos de plastico negro de cuatro aletines cada uno, pero el marco siempre plata limpias, del 68 al 73 siempre plata, me queda la duda de los csL, cromado el arranque del vastago y acero inoxidable la varilla, a partir de ahi algunos pintados en negro, pero no se si todos, en plata siempre el del conductor lleva un deflector, en negro creo que tambien, pero no estoy seguro si en algun momento lo perdio hay que tener en cuenta que los e9 los montaba karmann con lo que le daban, a veces las piezas de un tipo se acababan y montaba otras, el 73 no fue un cambio de modelo drastico, se han dado casos de anacronismos documentados desde fabrica, por ejemplo, la placa porta matricula que da continuiadad a la linea de pilotos traseros, fue de laton cromado en el 2800 y no traia la antiniebla ahi sino colgando del parachoques, el 3.0 ya tuvo esa placa en aluminio anodizado brillante con un troquelado para la antiniebla, pero hubo algunos ejemplares de placa de laton cromado con el troquelado hecho (hace dos meses consegui una nueva y es flipante) esta claro que hubo algunos ajustes de ahorro de coste en el e9, si, pero su entrada en linea no esta documentada con precision las rejillas de aletas y capot para colores claros y csLs negras, resto plata, pero no tengo clara la fecha, y tampoco se seguro si post 73 todas fueron negras por cierto, las originales plateadas, de nuevo desde el 2800 del 68, eran anodizadas en doble terminado, satinado y brillo, porque se hacian en un proceso especial con mercurio que solo hacia brillo en la cara horizontal al baño, eran de un compuesto con insercion de metal, al prohibirse el mercurio pasaron a ser plateadas en brillo y base de plastico, hay una diferencia de peso notable entre unas y otras, las originales son buscadisimas, preguntenme por que lo se (tengo un juego completo aletas y capot NOS) en mi opinion debes buscar una coherencia y tampoco volverte loco por cierto post 73 la columna de direccion es regulable en altura y los elevalunas llevan unos magnetotermicos en el panel que va bajo el volante al lado del boton del warning, lo lleva el tuyo ? saludos
de lo que tengo copia te hare una para ti, los libros son demasiado extensos un apunte sobre los libros naranjas, antes tanto bmw como otros presentaban el los diagramas de sus servicios en linea todas las piezas y en los listados tambien aunque pusiera existencias =0 ahora bmw no describe las piezas que no tiene, lo que te deja a ciegas y sin conocer las referencias de esas piezas tu unica solucion es el conce o los libros naranjas
joliiin, pues anda que tuuu !!! estuve ayudando a un taller que anduvo restaurando uno en tu color y claro me acorde de ti,....
unas fotos para entender el stance stock con llantas fps tipo alpina en 6J con 195 70 r14 vredestein misma llanta y ruedas con CN y B6 llanta original alpina 7J con 205 70 r14 balon blockley las diferencias son sutiles pero ahi estan
Lo mío, es para pegarme, está donde lo viste,pero con borriquetas tapadito con las alpina en 16 puestas,las fps de serie en 14 guardadas, otras Bbs rz en 15, para rotar entre los tres, y el 635M al lado,le arranque hace dos semanas,pero con mis hijos, el trabajo, pues no me sobra mucho tiempo,y la economía, que siempre surge algo,tengo la esperanza puesta en meterme con el después del verano, que empezaré a tener más saldo para gastar. Tengo el radiador guardado limpio y unos colectores de escape independientes,volantes ( petri, alpina cuero,madera,Sport de M1,originales) todo esperando, calla calla... Aunque ya sabes que que no le tengo del todo original,con la caja de 5 y una inyección Ljetronic,aparte de las llantas y radio Cd,(qué ya venía)aletines cromados,faros amarillos, y estoy con dudas si hacerme con el faldón delantero como el del compañero, veremos si cae al final. Llevas las alpina con el centro metálico de las fps,igual que yo,me faltaba una tapa de plástico alpina y no me convencían mucho, y las has pintado el centro en negro como las versiones posteriores,también lo hice con las mias,curioso
No sé si por esas fechas, pero BMW "fecha" los años y series de fabricación de septiembre a septiembre, mi E24 es fabricado de noviembre del 84 y es ya un modelo 85, así que tu coche será un 73.
si que tiene delito, nos vimos hace ...5 años ? todavia tengo el proyecto de apostar todo al negro, complete tu generoso obsequio con otros elementos y un segundo scheel, asi que cualquier dia dejo de cambiar el de conductor para la itv y me paso al lado escuro bueno, siempre hay tiempo,...el tuyo es una combinacion con mucha clase y estoy de acuerdo en que le pegaria bien un faldon delantero animate y sacalo a que le de el sol ...
cierto, son cambios a mediados de año, no se si septiembre, pero desde luego no enero para mi el capot es muy significativo con las salidas de agua modernas, hay que pensar que otros elementos son mas faciles de que sufran cambios en la vida del coche
@JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO no olvides que te hagan los agujeros para el espejo de pasajero, es el momento antes de pintar, sabes donde conseguir el espejo su sporte y las tuercas especiales ? creo que bmw ya no lo vende
Buenas noches. Lo prometido es deuda. Aquí van alguna fotos nuevas. El consejo sobre hacer los agujeros del espejo retrovisor derecho, no ha podido llegar en momento mas oportuno.
La dirección para conseguir el espejo y las tuercas especiales, será bienvenido. Más fotos del estado del coche. Los faros los pondré nuevos, pero no temían el cerco pintado en negro, creo es son los correctos. Riñones nuevos... Material nuevo pendiente de su turno- Subchasis, con su pintura original, pendiente de su total limpieza y de ser nuevamente pintado, esta vez al horno. Volveré a molestaros con más dudas y preguntas, a cambio pondré más fotos.