Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

Ram

Forista Legendario
Reacciones
33.057
Al personaje le conocía así como a su fondo con un estilo agresivo en sector tecnología y con mucha volatilidad.

Y un 300% a 10 anios no es ninguna maravilla.....poco más o menos que un super conservador MSCI World.

A ver, pongamos las cosas en perspectiva. Un 300% en 10 años supone sacarle al capital un 14,9% de rentabilidad anual compuesta, de media.

El 95% de los gestores profesionales de fondos no baten esa marca de forma sostenida en el tiempo.

Buffett, Lynch, Simons sí lo han hecho mejor, pero hablamos de gestores legendarios.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.139
El 95% de los gestores profesionales de fondos no baten esa marca de forma sostenida en el tiempo.

Buffett, Lynch, Simons sí lo han hecho mejor, pero hablamos de gestores legendarios.
Ya, pero tampoco se maman esa volatilidad, pienso...

• Like
Reacciones: Ram

Ram

Forista Legendario
Reacciones
33.057
Ya, pero tampoco se maman esa volatilidad, pienso...

Seguro que habrá batido algún récord (negativo) por eso de la Beta. Por un lado volatilidad no es lo mismo que riesgo, pero por otro, es verdad que se vive más tranquilo sin tanto vaivén. Y además si Bogle te falla tendrás el consuelo de que a todos los demás probablemente les haya ido igual de mal, mientras Cathy va por libre y se puede estrellar ella solita.

Y aparte, que haya tenido ese retorno los últimos 10 años no quiere decir que en los próximos 10 vaya a tener otro parecido… si tuviera que apostar, diría que no repite. Vamos, que no le doy mi dinero, pero hasta ahora no le ha ido mal, al César lo que es del César.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.980
Ya está: el prólogo ya promete, por si solo.

El estilo de Tubau seguro que lo hace interesante pero el tema no es muy distinto que el libro de Morgan Housel "The Physchology of Money".

Libro que he leido y cuyo tema, el también expuesto por Tubau, siempre me genera sensaciones contradictorias.

Comparto la idea de la importancia de ahorrar (e invertirlo) como manera de garantizarte un futuro incierto. No comparto tanto la idea de la independencia financiera. Eso implica un nivel de ahorro/inversión o un nivel de austeridad alcanzables por pocos. Y tener ahorros para vivir, incluso al ritmo actual, durante 15 anios no me supone un sentimiento real de independencia.

Y segundo, el ataque sin cuartel al consumo (que no consumismo) me parece exagerado y que resta sentido a la vida. La vida no es ahorrar esperando a que hacer con ese dinero....la vida ocurre durante ese proceso y hay que saber encontrar un buen equilibrio entre consumo presente y ahorro para futuro incierto. Y me parece que no hay receta mágica donde poner el punto de equilibrio. Al final uno tiene que hacer un buen ejercicio de reflexión interna y preguntarse que cosas materiales realmente te aportan mucha satisfacción....y si hay algo que realmente te apasiona, apagar esa llama pudiendotelo permitir solo va a hacer que te amargues y frustres.

Hay un factor que pocas veces se tiene en cuenta con este tema y es el tiempo y la salud. Ejemplo, si te gusta montar en bici, cómprate la dichosa bici de carbono de 10.000 euros ahora, si puedes de manera solvente, con 35 y no esperes a los 57 con un menisco reventado.

Si sabes identificar muy claramente tus pasiones y filtrarlas de meros caprichos, no hay nada más gratificante que satisfacerlas. Sin ir más lejos nuestra pasión por los coches y hablando en mi caso, siento tanta satisfacción (en momentos euforía) ahora con 42 y el G80 como cuando tenía 24 con el E36.

Y os contaré una anécdota de infancia para que veais que los caprichos de la gente muchas veces no responden a mera exhibición o envidiar los objetos de otros sino a envidiar la felicidad que ven que les aporta. Yo tengo 2 hermanas mayores. Desde pequenio mi pasión/obsesión por los coches era más que evidente, y también lo era cuando recibía coches de juguete y más adelante coches a escala (el típico Burago 1:18). Pues bien, contagiadas por mi felicidad mis hermanas mayores (4 y 6 anios mayores) también pedían como regalo coches a escala que después nunca sacaban de las cajas, ni sabían de sus características, y por tanto eran capaces de admirar ni disfrutar....yo disfrutaba con cada coches y eso se notaba en ajustes de puertas, capó etc. Y no hablamos de solo unas navidades....con el tiempo mis hermanas acumularon cada una media docena de coches 1:18....todos a dia de hoy en sus cajas.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.139
El estilo de Tubau seguro que lo hace interesante pero el tema no es muy distinto que el libro de Morgan Housel "The Physchology of Money".

Libro que he leido y cuyo tema, el también expuesto por Tubau, siempre me genera sensaciones contradictorias.

Comparto la idea de la importancia de ahorrar (e invertirlo) como manera de garantizarte un futuro incierto. No comparto tanto la idea de la independencia financiera. Eso implica un nivel de ahorro/inversión o un nivel de austeridad alcanzables por pocos. Y tener ahorros para vivir, incluso al ritmo actual, durante 15 anios no me supone un sentimiento real de independencia.

Y segundo, el ataque sin cuartel al consumo (que no consumismo) me parece exagerado y que resta sentido a la vida. La vida no es ahorrar esperando a que hacer con ese dinero....la vida ocurre durante ese proceso y hay que saber encontrar un buen equilibrio entre consumo presente y ahorro para futuro incierto. Y me parece que no hay receta mágica donde poner el punto de equilibrio. Al final uno tiene que hacer un buen ejercicio de reflexión interna y preguntarse que cosas materiales realmente te aportan mucha satisfacción....y si hay algo que realmente te apasiona, apagar esa llama pudiendotelo permitir solo va a hacer que te amargues y frustres.

Hay un factor que pocas veces se tiene en cuenta con este tema y es el tiempo y la salud. Ejemplo, si te gusta montar en bici, cómprate la dichosa bici de carbono de 10.000 euros ahora, si puedes de manera solvente, con 35 y no esperes a los 57 con un menisco reventado.

Si sabes identificar muy claramente tus pasiones y filtrarlas de meros caprichos, no hay nada más gratificante que satisfacerlas. Sin ir más lejos nuestra pasión por los coches y hablando en mi caso, siento tanta satisfacción (en momentos euforía) ahora con 42 y el G80 como cuando tenía 24 con el E36.

Y os contaré una anécdota de infancia para que veais que los caprichos de la gente muchas veces no responden a mera exhibición o envidiar los objetos de otros sino a envidiar la felicidad que ven que les aporta. Yo tengo 2 hermanas mayores. Desde pequenio mi pasión/obsesión por los coches era más que evidente, y también lo era cuando recibía coches de juguete y más adelante coches a escala (el típico Burago 1:18). Pues bien, contagiadas por mi felicidad mis hermanas mayores (4 y 6 anios mayores) también pedían como regalo coches a escala que después nunca sacaban de las cajas, ni sabían de sus características, y por tanto eran capaces de admirar ni disfrutar....yo disfrutaba con cada coches y eso se notaba en ajustes de puertas, capó etc. Y no hablamos de solo unas navidades....con el tiempo mis hermanas acumularon cada una media docena de coches 1:18....todos a dia de hoy en sus cajas.
Yo es que me identifico mucho con esa manera de ver la vida, de forma natural, nada sopesado ni muy madurado: y mucho menos supone que haya un "punto" ideal.

Porque es que... yo he vivido esto, también, sin ir más lejos con los coches. El disfrute de pensar (fantasear, en algunos momentos) en alcanzarlos no es igualado jamás por el de obtenerlos.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.139
Bueno, y en un plano más ortodoxo...

Las Bolsas en su camino tortuoso a una corrección​

2025, diciembre 15​

A lo largo de 2025 las Bolsas han tenido la trayectoria ascendente que les pronosticábamos desde comienzos de año. Pronósticos que siempre han ido acompañados de las correspondientes cautelas. La diferencia entre los comienzos del año y los dos últimos meses es la diferente ponderación que se le ha dado a los pronósticos y a las cautelas.

Los pronósticos de la Newsletter tuvieron mayor peso hasta pasado el verano. En esos meses de enero a octubre predominaba aquí la impresión de que las Bolsas tendrían una trayectoria alcista. Y eso a pesar de la fuerte caída que tuvieron en marzo -abril, una de esas correcciones casi típicas del primer mandato de Donald Trump: una bajada del 20% sin mayores consecuencias.

En la Newsletter, a pesar de que hubo varias semanas realmente sombrías (sobre todo tras los aranceles de Trump del Liberation Day) se mantuvo aquí que las Bolsas estarían subiendo a lo largo del año. Todo ello ilustrado con el Gráfico 1 de hoy:

En este Gráfico 1 en el que, a pesar del bajón del inicio de primavera, siguió tan pimpante la tendencia alcista, se observa, justamente desde el final el verano, un estancamiento (línea roja en la parte de la derecha del gráfico): la cotización del S&P 500 del cierre de la semana pasada (6.827) es prácticamente idéntica a la que tenía el 29 de octubre último y solo un 1% superior a la del 9 de octubre.

Es decir, en los meses de octubre y noviembre, y en la primera quincena de diciembre, el índice S&P 500 ha conseguido ganar un 1%.

Algo parecido puede decirse del Nasdaq 100, cuya trayectoria alcista también fue establecida en la Newsletter desde enero hasta comienzos de octubre, y cuyo estancamiento ha sido igualmente manifiesto desde esas fechas: al cierre de la semana pasada cotizaba en 25.196, que es por donde pasó el 24 de octubre y solo un 0,24% por encima de donde estaba el 8 de octubre.

Otro índice más que lleva, por tanto, más de dos meses estancado.

Se puede ver en el Gráfico 2:

(Para el Dow Jones la subida en ese período ha sido del 0,24% y para el Russell 2000 del 1,2%)

Decíamos más arriba que los pronósticos alcistas de la Newsletter tuvieron mayor peso que las cautelas hasta pasado el verano. Pero:

Desde el verano, las cautelas han tenido un peso más importantes que los pronósticos alcistas.

Para ello hemos utilizado diversos argumentos, que van desde los evidentes problemas de liquidez en el mercado monetario de EEUU (que han llevado a la Reserva Federal no solo a parar la reducción de su balance sino a la utilización del repo para suministrar liquidez y a establecer de nuevo una línea de compra de Letras del Tesoro por valor de hasta 40.000 millones de dólares, como ya tuvo que hacer en 2019 por motivos semejantes) hasta las dudas sobre la sostenibilidad de las cotizaciones de las grandes empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial, cuestionadas por problemas diversos como la amortización de sus inversiones; lo que parecen inversiones circulares entre ellas, y la carencia de centros de datos suficientes para su desarrollo así como la dificultad de obtener la energía eléctrica suficiente para alimentar y refrigerar esos centros.

En esta fase de darle más peso a las cautelas que a la seguridad previa con que pronosticábamos la tendencia alcista, veníamos utilizando el Gráfico 3, que, salta a la vista, está dando síntomas poco alentadores.

El reciente aldabonazo de la caída de la cotización de Oracle (con la subida del coste de asegurar sus emisiones de renta fija, reflejado en el correspondiente CDS: 126 puntos básicos para el plazo de 5 años) ha servido para desvelar al mercado.

Para el Nasdaq 100, que es donde resulta más evidente, se puede ver en el Gráfico 3:

Conclusión. Las cautelas sobre lo que puede ser un recorte importante de las Bolsas que hemos venido situando entre octubre pasado y febrero próximo siguen presentes. Los argumentos se han expuesto más arriba y a ellos se pueden añadir otros más, aunque sin olvidar que, en general (en sentido contrario) y a pesar de las complicaciones en el sector del crédito privado no bancario, los índices de CDSs como el i Traxx Crossover 5 años no están dando los síntomas negativos que cabría esperar.

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.428
Vengo a dejar por aquí una reflexión de un culo inquieto...

Teniendo claro que el SP500 va a terminar el año más próximo a los 6700 que a los 6900/7000 ptos hacia los que apuntaba en Septiembre, que cada vez parece más evidente la burbuja de la IA pues hay 3 compañías con Nvidia a la cabeza que están inflando los números del SP500 a base de contratarse servicios entre ellas.

Con estos datos me pongo a mirar el IBEX35 en máximos históricos y pienso "esto va a seguir creciendo como mínimo hasta que convoque elecciones el Prro, cosa que por más casos de acoso/corrupción que salen no parece probable por lo que mínimo un año aguanta en el cargo".
Las caídas del Ibex siempre han sido mas controladas que las del SP500, salvo cuando la Covid, que el IBEX esta formado por bancos, eléctricas y textiles que el tema IA no les ataca directamente, lleva un crecimiento semestral de +20%... y por contra esta la norma básica de la bolsa de nunca entrar en nada que este en máximos históricos.

Por favor, ¿Puede alguien quitarme la idea de entrar con 3/4k a corto plazo, 6 meses, mientras se infla más el tema del gobierno y el SP500 empieza a relentizarse con la burbuja IA?

Estoy abierto a otras opciones para mover una cantidad asi en un plazo corto/medio.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.399
262fb1444877a9dd44b87a1854775dd6.jpg

096e89ff64529730da4655d593226496.jpg

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.139

Teniendo claro que el SP500 va a terminar el año más próximo a los 6700 que a los 6900/7000 ptos hacia los que apuntaba en Septiembre, que cada vez parece más evidente la burbuja de la IA pues hay 3 compañías con Nvidia a la cabeza que están inflando los números del SP500 a base de contratarse servicios entre ellas.

Con estos datos me pongo a mirar el IBEX35 en máximos históricos y pienso "esto va a seguir creciendo como mínimo hasta que convoque elecciones el Prro, cosa que por más casos de acoso/corrupción que salen no parece probable por lo que mínimo un año aguanta en el cargo".
Las caídas del Ibex siempre han sido mas controladas que las del SP500, salvo cuando la Covid, que el IBEX esta formado por bancos, eléctricas y textiles que el tema IA no les ataca directamente, lleva un crecimiento semestral de +20%... y por contra esta la norma básica de la bolsa de nunca entrar en nada que este en máximos históricos.

Por favor, ¿Puede alguien quitarme la idea de entrar con 3/4k a corto plazo, 6 meses, mientras se infla más el tema del gobierno y el SP500 empieza a relentizarse con la burbuja IA?

Estoy abierto a otras opciones para mover una cantidad asi en un plazo corto/medio.
Yo a tan corto plazo y a estos niveles, y con esta volatilidad, creo que preferiría ver en bucle el 6-1 del Barça al Madrid, pero en calzoncillos y con la ventana abierta a 0º :cuniao:

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
27.562

Piensa que es como comprar un coche de 3 o 4k para entrar a circuito y hasta que dure.

Al ser poco dinero, si pierdes vas a perder poco y si ganas en el mejor de los casos lo conviertes en 8k despues de impuestos.

Pienso que el tema ia en 2026 seguirá igual, 2027 ya es otra historia

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.428
Yo a tan corto plazo y a estos niveles, y con esta volatilidad, creo que preferiría ver en bucle el 6-1 del Barça al Madrid, pero en calzoncillos y con la ventana abierta a 0º :cuniao:

:goodpost:
Que bien explicado y que claro todo jajajaja
Mis momentos de lucidez bursátil son muy eclipsados por mis momentos de 0 conocimiento del mercado, se agradece la claridad.

Piensa que es como comprar un coche de 3 o 4k para entrar a circuito y hasta que dure.

Al ser poco dinero, si pierdes vas a perder poco y si ganas en el mejor de los casos lo conviertes en 8k despues de impuestos.

Pienso que el tema ia en 2026 seguirá igual, 2027 ya es otra historia

Pues visto asi, dandolo por dinero perdido lo mismo miro la opción de alguna crypto ( aunque no este nada puesto en ellas)

Lo de IA es que veo a Nvida vendiendo chips con el dinero de MS a Oracle y este pagando con el a MS y solo veo un petardazo epico en cuanto uno de los tres de un numero malo...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.139
Mis momentos de lucidez bursátil son muy eclipsados por mis momentos de 0 conocimiento del mercado, se agradece la claridad.

Pues visto asi, dandolo por dinero perdido lo mismo miro la opción de alguna crypto ( aunque no este nada puesto en ellas)

Lo de IA es que veo a Nvida vendiendo chips con el dinero de MS a Oracle y este pagando con el a MS y solo veo un petardazo epico en cuanto uno de los tres de un numero malo...

Pues mira, si quieres entrar en cryptos y con esas expectativas, ni tan mal... lo veo, además de por dar por culo , que tiene su punto...

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
3.894
El tema es que el producto es bueno.

Ya se que está de moda el tema de la burbuja, y no tengo ni idea de economía, igual se viene un hostia de proporciones bíblicas; pero tengo claro que Nvidia vende un producto necesario, y tengo claro que la IA es el cambio más disruptivo de lo que llevamos de siglo a muchos niveles.

No hay nadie más que pueda hacer esto (me refiero a Google, Microsfot, etc). Ni por volumen de datos, ni por capacidad de cómputo ni por montante energético.

Otra cosa son los brindis al sol que se marcó Microsoft a principios de año con Majorana 1, vendiendo supuestos "chips cuánticos", que es algo que directamente no existe. Ahí sí tendrían que haberles dado en el morro; pero los centros de datos y los servicios de IA generativa van a seguir siendo consumidos a lo bestia.

Bueno eso o nos extinguimos, que visto el percal también puede ser.

Última edición:

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.227

Yo creo que es buen momento para meter a bitcoin si es dinero a fondo perdido... Está en 74k €, viene de 107k € y mi apuesta es que superará esa cifra en unos meses.

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.391

Ya se que está de moda el tema de la burbuja, y no tengo ni idea de economía, igual se viene un hostia de proporciones bíblicas; pero tengo claro que Nvidia vende un producto necesario, y tengo claro que la IA es el cambio más disruptivo de lo que llevamos de siglo a muchos niveles.

No hay nadie más que pueda hacer esto (me refiero a Google, Microsfot, etc). Ni por volumen de datos, ni por capacidad de cómputo ni por montante energético.

Otra cosa son los brindis al sol que se marcó Microsoft a principios de año con Majorana 1, vendiendo supuestos "chips cuánticos", que es algo que directamente no existe. Ahí sí tendrían que haberles dado en el morro; pero los centros de datos y los servicios de IA generativa van a seguir siendo consumidos a lo bestia.

El mercado ya descuenta los beneficios .................... de varias décadas :descojon:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.139

Coincido en tus apreciaciones ...pero también en esto (que a la postre como inversor es lo que debe primar) :
El mercado ya descuenta los beneficios .................... de varias décadas :descojon:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.139

Mira, lo he visto hoy; Goldman Sachs, resumen 2025 ...."El trade de IA se desplaza: de pura infraestructura (chips/servers) hacia plataformas de IA y compañías que capturen el salto de productividad en la economía real."

1765968381558.png

"No ven burbuja en IA “todavía”, pero alertan sobre el combo gasto masivo + estructuras de deuda opacas en el ecosistema de chips, data centers y cloud."

1765968444850.png

Última edición:

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
3.894
Coincido en tus apreciaciones ...pero también en esto (que a la postre como inversor es lo que debe primar) :
Totalmente.

Y añado otro apunte desde lo personal. Que el producto sea bueno no significa que a mi me guste.

Llevo 25 años en esta industria, y la IA me parece fascinante en el plano teórico; pero desearía con todas mis fuerzas que no existiera. Lo que nos quita en cuanto a humanidad es mucho más que lo que nos aporta.

Si tuviera un botón para llevarnos atrás 30 años en el plano tecnológico, lo pulsaría sin pestañear.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.139
Totalmente.

Y añado otro apunte desde lo personal. Que el producto sea bueno no significa que a mi me guste.

Llevo 25 años en esta industria, y la IA me parece fascinante en el plano teórico; pero desearía con todas mis fuerzas que no existiera. Lo que nos quitará en cuanto a humanidad es mucho más que lo que nos aporta.

Si tuviera un botón para llevarnos atrás 30 años en el plano tecnológico, lo pulsaría sin pestañear.
Guau... seguramente valoras implicaciones futuras que yo no alcanzo a entender...

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
3.894
Guau... seguramente valoras implicaciones futuras que yo no alcanzo a entender...

Los avances tecnológicos siempre son disruptivos, algunos más y otros menos.

Sin embargo, en mi opinión, conviene disntinguir entre avances como pueda ser la computación cuántica (por poner un ejemplo también de rabiosa actualidad) y la inteligencia artificial.

Vamos a comparar. Una ya está aquí (IA) y otra llegará (Cuántica). Perdón por el tochazo que se viene.

A) La computación cuántica está ahora mismo en un estado similar al de la computación tradicional en los años 40 y 50 del siglo pasado.​

1.- Las matemáticas nos funcionan. Se puede demostrar que un algoritmo que se beneficie de puertas lógicas cuánticas y sea capaz de funcionar en superposición, podrá manipular las amplitudes complejas mediante interferencias constructivas/destructivas.

2.- Podemos medir el impacto que esto tendrá en problemas reales. Ejemplo (ya lo he puesto alguna vez) factorización de números muy grandes en sus factores primos (clave para criptografía). GNFS lo hace en orden sub-exponencial. Shor (cuántico) lo hace en orden polinómico. Esto, por aclarar conceptos, equivale a una mejora de la hostia.

3.- Sin embargo, tenemos muy pocos algoritmos, solo se aplican en actividades muy concretas (quimica, materiales, cripto,...) y no sabemos muy bien cuantas más aplicaciones encontraremos.

4.- A dia de hoy, y da igual lo que leais en la prensa, no hay ordenadores cuánticos más allá de prototipos conceptuales. Sí, IBM te lo vende por 50M, y sí, sales en el periódico; pero repito -> años 40. Tienen poquísimos qubits y no son capaces de operar con corrección de errores completa.

5.- Microsoft no tiene lo que dice que tiene (Majorana), la industria se divide entre los que piensan que se tiró un triple desde el parking (Curry-style) y los que creen que mintió descaradamente.

6.- Cuando tengamos computadores cuánticos de verdad, podamos industrializar el proceso de fabricación (hoy en día necesitamos condiciones de laboratoria para mantener la coherencia), y escale el número de qubits disponibles, sabremos donde estamos. Posiblemente las aplicaciones reales no las podamos ni imaginar. Si viajáramos en el tiempo y preguntáramos a Von Neuman sobre el iPhone nos miraría raro, pues algo así.

7.-Por otra parte, aunque estamos en "los 40 del siglo pasado", el mundo ya no es como era entonces. El ritmo es endiablado, seguramente los tiempos se acorten mucho o muchíismo. No obstante yo creo que nos quedan 10 o 20 años.

B) La IA sin embargo ha dado un salto de gigante en los últimos tiempos.​

1.- La base teórica de lo que usamos hoy lleva ahí mucho tiempo; pero sin embargo no existían los medios para hacer los cálculos necesarios. Lo que vende Nvidia vaya, máquinas especializadas en -simplificando muchísimo- multiplicar matrices. Puede parecer una chorrada pero no lo es. Multiplicar matrices muy grandes es una tarea computacionalmente muy compleja.

2.- Una vez que tenemos los mimbres -lo que vende Nvida- ya podemos empezar a iterar sobre modelos de IA generativa. Esto explotó con OpenAI y todos los demás que se han sumado después.

3.- Los primeros modelos eran graciosetes; pero se equivocaban muchísimo. Los modelos actuales ganan medallas de oro en olimpiadas matemáticas -por ejemplo- utilizando su motor de lenguaje natural, sin capas de especialización.

4.- Lógicamente, estos modelos (que mejoran mes a mes) ya suponen un cambio de paradigma en muchas actividades. Pedidles un script para cualquier cosa, que se lean 10GB de logs de un servidor y os digan que ha fallado. Que te razonen un problema de prácticamente cualquier disciplina técnica con rigor nivel master universitario... la lista no para de crecer.

5.- Sin embargo, no paramos de leer que "estas IAs en realidad no piensan", centrándose en la anecdota en un ejercicio paradigmático de árboles que no dejan ver el bosque. Por supuesto que no piensa, pero si preguntais a cualquier persona de la industria que opina de AGI (artificial general intelligence) os diría que es cuestión de años. Esta misma pregunta hace sólo 5 años hubiera suscitado bromas y comentarios "este ha visto mucho Terminator".

6.- La AGI por supuesto presenta muchísimo problemas, para dotar a un sistema de capacidad de abstracción hay que enfrentar retos que son de calado. El mayor de ellos sin ir más lejos como "programar" la realidad si no llegamos a entender el tejido de la misma ni los procesos cognitivos que nos hacen percibir algo como real.

7.- La cantidad de pasta que se está invirtiendo en este campo es INGENTE. Las predicciones hablan de 5 años vista.

C) ¿Por qué son cosas distintas?​

Bueno, fijémonos el el impacto real a nivel humano. Con computación cuántica igual puedo hacer una simulación brutal sobre el impacto climático de cierto fenómeno. Tal vez puedo desarrollar fármacos y materiales nuevos. Tal vez incluso puedo hacer cosas con impacto neto negativo a nivel social; pero será un uso negligente de la tecnología.

Pero es que la IA, aunque pueda sin duda contribuir a mejorar los mismos procesos y desarrollos, lo va a hacer a costa de alterar todo nuestro tejido social de una manera irreversible. Sin entrar en temas catastrofístas de AGI (hay bastante literatura al respecto de la singularidad tecnológica y gente muy lista muy acojonada); centrándonos exclusivamente en las IAs generativas y los agentes actuales:

¿Cuántas personas se van a preocupar de leer y entender textos complejos si pueden pedirle un resumen a la IA?

¿Cuántas personas se van a molestar en aprender a pintar ilustraciones cuando una algoritmo les de 10 variantes en 1 minuto?

¿Cuántas personas se van a esforzar en aprender otro idioma cuando tengan acceso a traducción simultánea incluso emulando la voz de su interlocutor?

¿Qué significa para nuestras reglas sociales que no se pueda dar credibilidad a una grabación de audio o a una imagen?

¿Cómo nos relacionaremos con nuestros iguales en un mundo en el que alguien que habla como nuestro hijo y se mueve como nuestro hijo nos pide dinero de manera fraudulenta?

Hay decenas de ejemplos a cada cual más dantesco, y podemos coincidir en que la respuesta a todas estas preguntas no es trivial, habiendo como hay infinidad de aristas, muchas incógnitas y -afortunadamente- algo de espacio para maniobrar.

No obstante, es evidente que nos enfrentamos a una realidad de cambios que se producen a un ritmo para el que nuestra sociedad no parece estar demasiado bien preparada. Y esta tecnología va a contribuir a acelerar estos cambios de manera dramática.

Si a eso le sumamos el estado generalizado de apagón mental en el que parece estar sumida buena parte de la masa social, las implicaciones se vuelven imprevisibles.

Pues eso. Que mal vaya.

Perdón otra vez por el tocho. Estas cosas con una cerveza son más fáciles.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.139
¿Cuántas personas se van a preocupar de leer y entender textos complejos si pueden pedirle un resumen a la IA?
Yo dejo un ejemplo en primera persona: la tediosa tarea de revisar grabaciones de juicios que han durado días , por ejemplo para evidenciar contradicciones (supone horas de trabajo) ... resuelta en escasos minutos en cuanto das la instrucción correcta, y con una precisión apabullante ...

Mejor que uno mismo, infalible.

Última edición:

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
3.894
Yo dejo un ejemplo en primera persona: la tediosa tarea de revisar grabaciones de juicios que han durado días , por ejemplo para evidenciar contradicciones (supone horas de trabajo) ... resuelta en escasos minutos en cuanto das la instrucción correcta, y con una precisión apabullante ...

Mejor que uno mismo, infalible.

Sin duda. Dale una vuelta extra. ¿Qué vas a hacer cuando no puedas asegurar que esa grabación sea real? ¿Qué significa para ti a nivel profesional y para todos nosotros a nivel social?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.139
Sin duda. Dale una vuelta extra. ¿Qué vas a hacer cuando no puedas asegurar que esa grabación sea real? ¿Qué significa para ti a nivel profesional y para todos nosotros a nivel social?
Hombre, las cautelas que deban adoptar las instituciones en cuanto a asegurar la verosimilutud de la grabación deberán ser máximas (por mi lado poca duda: yo estaba presente) porque eso es lo que revisa, por ejemplo, el Tribunal superior.

Pero comprendo lo que quieres decir.