Z-TOUR a Los Alpes. LA RUTA Y LOS MAPAS (Post *1)Y LAS FOTOS (post *131 en adelante)

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (32): "La vertiente Sur del GRAN CAÑÓN DEL VERDÓN"

USA tiene el gran Cañón del Colorado y Europa tiene el Gran Cañón del Verdón:

El cañón mide 21 km y hay dos carreteras que siguen el Gran Cañón bordeandolo por la parte superior, una por la vertiente Norte y otra por la vertiente Sur.
Fijaros por donde van los coches en esta foto:

En el cañón se practica rafting, cañoning, escalada... aunque fijaros que pequeño se ve el río desde arriba:

y en cambio lo grande que lo vimos luego desde abajo:

por la mañana hicimos el recorrido por la vertiente Sur, comimos en Moustiers, y por la tarde recorrimos la carretera que va por la vertiente norte...

recorrimos la vertiente sur hasta el punto más elevado de la carretera, a 1.204 mts de altura...

por una carretera llena de curvas y con unas vistas impresionantes del cañón...

lo que nos obligaba a hacer alguna parada en los numerosos miradores que hay:

es dificil captar en una sóla foto como es toda esta carretera, y las vistas que tiene... con algunos tramos de vértigo:

algunos estrechamientos...

y muchas, muchas curvas...

haciendo cada poco una paradita en los numerosos miradores que hay en el recorrido:

para finalmente bajar al principio del cañón, por una carretera arbolada...

hasta llegar al río Verdón...

...que tenía una actividad tremenda de gente haciendo deportes acuáticos. Sobre todo para ser un miercoles. ¡Como estará este río un domingo!:

y acabamos comiendo en Moustiers Ste Marie, un pueblo muy pintoresco colgado en la montaña, donde nos llevó Jotaeme...

...para dar una vuelta y comer en una terraza al lado de una cascada (al fondo):

angeleternity

Forista
Reacciones
2
Brutales, ese fue un día realmente increible, que gozada de carreteras, un auténtico paraíso.

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
angeleternity;6047604 dijo:
Brutales, ese fue un día realmente increible, que gozada de carreteras, un auténtico paraíso.

he puesto alguna foto mas, pues ayer tuve que dejarlo a medias...:fs:

... para mi todos los 15 días fueron increibles y muy completos... y si tuviera que elegir uno en concreto no sabría por cual decidirme 8-[

Suevo

Forista
Reacciones
2
Z4HELLROT;6051798 dijo:
he puesto alguna foto mas, pues ayer tuve que dejarlo a medias...:fs:

... para mi todos los 15 días fueron increibles y muy completos... y si tuviera que elegir uno en concreto no sabría por cual decidirme 8-[
Sin duda el día del Furka :xray::xray:

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
Suevo;6055959 dijo:
Sin duda el día del Furka :xray::xray:

¿cuantas veces he dicho yo en este foro que el "circuito de los tres cols" de la Suiza central Furka-Grimsel-Susten es de lo más selecto en espectacularidad de rutas de montaña que puede encontrarse en toda Europa? ;-) Y eso.....que no hemos pillado un dia digamos...perfecto, ya que, por ejemplo de la bajada oeste del Furka hemos visto poco al ir materialmente entre nubes un buen rato y salir de nubes (como los aviones :descojon:) cuando bajamos lo suficiente en altitud. Con lo cual del panorama de esa vertiente desde arriba poco se ha podido apreciar.

Juanjo....la segunda tanda de fotos de la vertiente sur del cañón del Verdon muy majas. Es de esperar que nos reservas para otro tema del día las correspondientes a la vertiente norte (la llamada "route des crêtes") que hicimos por la tarde.
Por mi parte cuelgo una que complementa las tuyas anteriores; una parada en uno de los miradores.

RCC

Forista Senior
Reacciones
33
¡¡Qué lugar tan bonito!! Realmente dan ganas de tirarse al agua...

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
Para el caso de que a algún forero se le de algún dia por recorrerse el cañon del Verdon, que queda en la región de los alpes del sur a unos 100 kms al norte de Niza, ahi va un mapa del cañon.

Un buen punto de partida es pueblo de Moustiers Ste. Maríe, un pueblo muy provenzal, tomando luego ruta sur -la carretera amarilla en el mapa-, que es la de las fotos que ha puesto Juanjo, esa ruta sube por el Col d'Aiguines hasta el cirque de Vaumale, desde donde hay una espectacular vista de la salida del cañon hacia el lago de Ste. Croix, y sigue luego por la llamada "corniche sublime" y les balcons de la Mescla, después se toma una pequeña carretera por el pueblo de Trigance, y ya se sale a la ruta norte, (la carretera roja en el mapa), seguimos hasta el pequeño pueblo de La Palaud s/Verdon y ya ahí se toma la carretera blanca, la llamada "route des cretes" , de sentido único en gran parte del recorrido, que va por la barre de L´escales; esta última carretera está llena de miradores panorámicos y hay que pararse cada poco tiempo para apreciar el cañón en todo su esplendor. Ambas rutas, tanto la norte, como la sur tienen su encanto, y para conocer bien la zona, deben hacerse ambas vertientes.

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (33): "La vertiente Norte del GRAN CAÑÓN DEL VERDÓN"

Después de comer, seguimos por la carretera que recorre la vertiente norte del cañón:

para hacer todo el recorrido...

...subiendo de nuevo hasta la parte más alta del Gran Cañón...

...desde donde teníamos otra perspectiva del cañón y del río...

...entre enormes paredes verticales de roca...

...que algunos utilizaban para divertirse (no es nuestro caso, jeje)...

¡que pequeño se ve el río desde estos miradores!
¡Todos a los coches..., que seguimos subiendo...!

seguimos la ruta, parando en los miradores que seleccionaba Jotaeme, buen conocedor de la zona...

...desde cada mirador había una perspectiva diferente de aquel largo cañón:

... además de las vistas que nos proporcionaba aquella carretera...

...al borde de aquellos tremendos precipicios...

...sensaciones que no puedes disfrutar si no vas descapotado...

...con los maleteros llenos y descapotados... (el nuevo Z4 problablemente no hubiera podido unirse al Z-tour, jeje)

...y con buen rollo en todo momento...

¡todos a los coches! ¡continuamos nuestro Verdon-tour...

aquí parando en otro mirador...

...

...todos ellos interesantes...

... para ver el cañón desde otra perspectiva...

y así nos recorrimos toda la denominada "route des cretes":

...que sigue un tramo de la vertiente norte, con numerosos miradores, túneles, precipicios... no puedo tener fotos de todo, jaja... :descojon:

En esta foto se aprecia mejor la grandeza del cañón frente a la pequeñez de nuestros coches...

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
Estupendas fotos y descripción de la vertiente norte del cañon. Complemento yo con alguna mía:

Entrando en la vertiente norte del cañon

En uno de los miradores de la zona intermedia del cañón

Desde la ruta norte, vista enfrente de la ruta sur y los "balcons de la Mescla", una zona en que la carretera va por galerías horadadas en la roca, al fondo de la gran brecha, 700 metros más abajo , está el río

ruteando por la carretera norte, al otro lado la carretera sur, y en medio la brecha del cañon.

A la salida de la ruta norte, en la zona del "point sublibme"

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (34): "La MONTAÑA NEGRA-MAZAMET"
:drinkers

Ibamos en dirección a Mazamet, pasando por Carcassonne...

... para ello teníamos que pasar por el desfiladero de Pierre-Lys:

... situado poco antes de llegar a Quillán...

... donde la carretera discurre siguiendo el curso del río, en medio de paredes de roca:

... y antes de llegar a la región conocida como La Montagne Noire (La Montaña Negra)...

... montaña que subimos por una carretera llena de curvas y oscuros árboles...

...y desde lo alto de la cual pudimos ver una preciosa panorámica de Mazamet de noche, desde un mirador donde hicimos una parada...

... aquí el hotel de Mazamet, donde dormimos esa noche:

...un acogedor hotel rural...

... donde nos obsequiaron con una hospitalidad exquisita, como en casi todos los hoteles donde nos alojamos en Francia...

... y con un cariño especial hacia la naturaleza y hacia lo autenticamente rural...

... y donde pudimos aparcar los coches en una preciosa pradera...

... y hacerles fotos como estas:

Suevo

Forista
Reacciones
2
Preciosas fotos, como siempre, Juanjo. Y lo mejor es que creo que aún te queda material para unos cuantos reportajes más.

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
Suevo;6083530 dijo:
Preciosas fotos, como siempre, Juanjo. Y lo mejor es que creo que aún te queda material para unos cuantos reportajes más.

:descojon:Es que entre las fotos que han hecho Juanjo y Miguel, que creo que las han juntado, tienen archivo para seguir unos cuantos meses más colgando fotos.......:descojon:

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
...este post acaba de superar las ¡¡¡10.000 entradas !!!!! :ar: :xray:

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (35): "NUESTRA 1ª VEZ"

Para la mayoría era la primera vez que pisábamos Suiza...

era parecida a la zona de los Alpes franceses, aunque con más praderas y animales sueltos...

Aquí a punto de hacer nuestra primera parada en Suiza:

una vez pasado por el desfiladoero de la Tete Noire y ascender un Col de la Forclaz de tantos que había... a estirar las piernas!!!

llegamos a aquel café-bar en medio del campo...

Las vistas desde la terraza eran para enmarcar:

terrazas con las barandillas de madera, y llenas de flores...

Precioso entorno... flores, pastos, vaquitas, montañas... ¡falta algo! ¿donde está Heidi?

Y bonita terraza a la que nos llevó Jotaeme. Nuestra 1ª terraza en Suiza:

Ya estabamos en Suiza:
Son tan exactos, que hasta los vasos llevan la medida marcada. Nos habían echado un poco más de la marca, oh!!! y aquí está la prueba:

Los zetas estaban encantados, a la sombra, jeje

Y los zeteros también...

y seguimos con nuestro z-tour...

encantados con los paisajes y montañas...

el estilo de vida de Suiza nos había sorprendido gratamente... ¡no hay pisos!, son todo casitas sembradas en medio de las praderas...

con parte de su estructura realizada en madera:

... y gente muy respetuosa y educada:
¡cada vez que pasábamos al lado de alguna terraza llena de flores, nos decían: "Spain, spain..." y nos miraban con respeto y admiración al ver tanto roadster junto!!!

y eso que allí están más acostumbrados a ver buenos coches... y preciosas montañas...

de las cuales nos hemos quedado enamorados...

D

DALE BOCA

Invitado
se han planteado trabajar para TomTom, o para el gobierno Suizo, o como espías de otros paises; porque se han fotografiado "todo" el territorio Helvético y alrededores. Siguen siendo unas fotos estupendas, de un viaje maravilloso. Enhorabuena otra vez...

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
Yo veo muy práctico eso del de día y la hora al pié de las fotos en un viaje así; al menos a mí me sitúa y me lleva mentalmente muy bien al momento y al sitio por donde estábamos pasando.
Perfecta descripción del último tramo de ruta que has puesto Juanjo, que corresponde a la región suiza llamada "Pais d'Enhaut" -pais de arriba- situada en la región de los alpes de Vaud, zona de habla francesa. Sólamente te "colaste" en un detallito... ;-) y es cuando llegamos a aquella terraza del café "Les Mazots", no acabábamos de pasar el desfiladero de la Tete Noire y el col de la Forclaz (que están entre Chamonix y Martigny) sino el col de la Croix por el que precisamente se sube a esa zona del Pais d´Enhaut desde el valle del Ródano.

Por cierto...esto no os lo dije....no era la primera vez que yo paraba en ese café y en esa terraza; lo hice en 2002 en una ruta en Mx5 que hice por Suiza con otro amigo también con Mx5. Y en aquella ocasión nos encontramos en el parking con dos viejos Triumph Spitfire ingleses con cuyos propietarios compartimos terraza. Era una preciosa mañana de julio.

En realidad....a veces me digo que creo que ya casi controlo mejor Suiza que Galicia :descojon:

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
Jotaeme;6095279 dijo:
Sólamente te "colaste" en un detallito... ;-) y es cuando llegamos a aquella terraza del café "Les Mazots", no acabábamos de pasar el desfiladero de la Tete Noire y el col de la Forclaz (que están entre Chamonix y Martigny) sino el col de la Croix

Lo mismo me he explicado mal:
...estaba hablando de la 1ª vez que pisabamos Suiza... y quería decir que entramos en Suiza por el desfiladero de la Tete Noire y el col de la Forclaz... y luego paramos en esa terraza... bastantes km después... pasado también el Col de la Croix, una vez pasado St Maurice. Pero fué nuestra primera terraza en Suiza.

Con tanta foto y tanto comentario... voy uniendo unas fotos a otras y no van a veces exactamente seguidas en el tiempo, sino que hay lo mismo 30 o 40 km entre una foto y otra.

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
:descojon::descojon:Vale Juanjoooooo!! .... si sé que te has hecho ya un verdadero experto alpino y que escudriñas mapas y rutas cada día para encajar las fotos correctamente en cada sitio...

Muchas gracias por ese curro fenomenal, del que nos beneficiamos todos.
En mi caso al ver estas ultimas fotos me han venido a la mente recuerdos bien majos

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
Jotaeme;6095454 dijo:
:descojon::descojon:Vale Juanjoooooo!! .... si sé que te has hecho ya un verdadero experto alpino y que escudriñas mapas y rutas cada día para encajar las fotos correctamente en cada sitio...

¡he tenido un buen maestro, jeje!!! ;-)

También he puesto que era nuestra primera vez que entrabamos en Suiza... pero no es así, pues tu eres la excepción, que ya te la conoces al dedillo de tanto rutear por allí, jeje :descojon:

.

Rmini

En Practicas
Modelo
Z3 2.2 roadster
Reacciones
10
En primer lugar enhorabuena por el precioso reportaje, no lo había visto hasta antes de ayer que empezé a verlo, y no me canso, tengo que buscar la primera parte que aún no la visto, es impresionante la ruta, los sitios, los coches, Vds, en fin... que envidia (de la buena) casi se puede hacer una ruta 3D para el nuevo google maps que ha salido (pero con Zetas por todos lados, mágnífico).

Si no me separaran los miles de km de charco que hay entre nosotros me uniría a Vds la próxima vez, de veras, felicidades y gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos.

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (36): "PATINES POR EL COL DEL IZOARD"

Habíamos dormido esa noche en un hotel de La Chalp, construido al estilo regional de la región del Queyrás:

... con detalles muy curiosos como esta mesita en forma de fuelle gigante:

... habíamos cenado una raclé de queso, de la cual Diego guardó un fuerte recuerdo durante los siguientes días...

...y aquella tarta de arándanos con una Z en cada plato...

Después de cenar, siempre revisábamos la ruta del día siguiente.
En esta foto no hay apenas nadie que salga con la cara normal, jajaja :descojon:

Y empezamos nuestro ascenso hacia el Col del Izoard, por la vertiente sur, al principio por una carretera llena de árboles:

...que cerca de la cumbre se transforma...

...y se convierte en un paisaje lunático casi desértico:

...atravesando la denominada Case Déserte...

...hasta que llegamos al punto más alto del col:

...llegamos arriba bastante temprano, como se puede ver en la hora que tiene puesta la foto. Eramos muy puntuales y madrugadores. Un grupo excelente, jeje:

... las vistas desde allí arriba eran de pájaro...

...aunque estas vistas tampoco están nada mal, jeje:

bonitos culitos de cola de pato:

El Col del Izoard es uno de los puertos alpinos míticos en el Tour de Francia. Diego, nuestro ciclista vigués, estaba entusiasmado con haber subido este puerto...

Una última foto con los coches...

... y comenzabamos la bajada por la vertiente norte

...con algo más de vegetación que la vertiente sur...

...sobre todo a medida de que nos alejabamos de la cima:

...pero siempre con bastantes curvas y paellas...

.... pues la bajada Norte da la sensación de ser más larga y dura que la sur:

estabamos bajando desde 2.360 mts de altitud y a veces se hacía notar la altura:

nos encontramos con numerosos ciclistas y también patinadores como estos...

...por los walkies ibamos comentando que: tiene que ser muy duro subir un puerto como este con patines, bufff!!!!

... y tiene que ser peligrosa la bajada... sin frenos en el manillar... bajando y subiendo coches y autocaravanas...

¿de donde había salido tanto patinador de montaña? ¡se ve que es la temporada del patín, jeje!!!...

mejor bajar con nuestros zetas, cuyos frenos se portaron muy bien durante todo el viaje. Toda una prueba de fuego...

RCC

Forista Senior
Reacciones
33
Sois crueles manteniendo este post abierto. Hace unos días estuve en Suiza, pero sólo en Zürich. Bajar del avión, coger un coche, reunirme, comer, coger otro coche y subir al avión...:-k:-k

En fin, a ver si lo hago en coche, que es lo bonito... Yo las veces que he estado con el zetilla en Suiza han sido para comer y volver a Alemania o para atravesarla camino de España por autopista. Y aún así me parece un país muy bonito. Nada, nada... en coche, en coche...;-);-)

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
Bueno amigo Ricardo (RCC), en realidad el col del Izoard, que es el de las últimas fotos que ha puesto Juanjo, no está en Suiza, sino en los alpes franceses.
La mañana que lo pasamos estaba verdaderamente deliciosa, era temprano, sobre las 10 de la mañana y la temperatura perfecta y ni gota de viento.
Y como dice Juanjo, es un puerto emblemático del Tour de Francia, y un tramo curioso del mismo es la denominada "Casse desserte·, una zona tremendamente erosionada, en la que parece que se viaja por otro planeta.
El col del Izoard forma parte de la denominada en nuestro país vecino "route des grandes Alpes"
Ahí van unas fotos mías justamente en esa zona de la "casse desserte":

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (37): "FAFLERALP"

Llegamos a la aldea de Fafleralp...

...que está situada en lo alto del valle de Lötschental...

...a 1.800 metros de altitud ( el pueblo más alto de España, que no es estación de ski, está a 1.400 mts)...

La aldea consta de un hotel...

donde pasamos la noche:

...y unas cuantos chalets y casitas de madera:

... a los cuales sólo se accede por este camino rústico:

... y hay que dejar el coche en esta explanada:

... rodeada de glaciares y altas montañas...

...donde se tiene que quedar incluso el transporte público...

Al hotel en cambio, se puede llegar con el mismo coche...

... pero nos costó bastante encontrarlo, pues está metido en medio de un tupido bosque de enormes árboles

... con una carreterilla que llega unicamente a este hotel

... y que permanece cerrada, al igual que el hotel, casi todo el año, a causa de la nieve, a excepción de los meses de verano

... en que la gente se acerca a la zona para hacer senderismo y deportes de montaña. Hay muchos carteles indicando senderos:

... así que el hotel se encuentra cerrado todo el invierno, oculto bajo 4 metros de nieve...

... y todo eso lo sabemos porque estuvimos de tertulia por la noche, con una familia de portugueses que regentan el hotel:

... un hotel muy acogedor y donde se come muy bien...

Cuando dejamos el hotel, nos fuimos a dar una vuelta por la aldea...

...dejando los coches de nuevo en la explanada:

...donde la carretera se acaba y tenemos ante nosotros la lengua del glaciar de Langgletscher...

... y esa misma mañana abandonamos Fafleralp:

... con la pena de no habernos encontrado ni con Heidi, ni con Pedro, ni con el abuelo...

... que seguro que habían bajado al pueblo con sus zetas, para visitar a Clara...

... y la Piquer en el maletero diciendo aquello de: "...me encanta Suiza...¡volveré!...!

Suevo

Forista
Reacciones
2
Impresionante lo de Fafleralp, impresionante sitio, nosotros nos prometimos volver para hacer excursiones a pie a los glaciares de la zona.

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
Muy buena descripción de Fafleralp y su pequeño hotel al final del valle del Lötschental.
Es un sitio con mucho encanto, la verdad.
Por cierto, véase la diferencia entre como está el sitio en verano, cuando nosotros hemos estado, y en otra época del año; ambas fotos son en el mismo sitio (la segunda no es mía, está bajada de internet):

F

Francisco Cano Quiñones

Invitado
Qué cachondo Jotaeme, ¿cuantas capas tiene esa foto?? Jejeje. Inolvidables momentos..... Juanjo es como el ratoncillo de Duraclle que duray dura...... Preciosas fotos y la verdad es que hacen un grato recuerdo cada día que se ven :descojon::descojon:

M

maserdino

Invitado
Impresionante reportaje , muy guaps las fotos de los zetillasal lado de los hoteles. Eso pueblo son los típicos tranquilos con hoteles y hospederías familiares típicas de la zona con mucho encanto.
Yo también soy de los que consideran viajar concarrteras secundarias y parar a comer en los restaurantes de la zona. El problema es que en España es que los firmes de las carreteras son muy malos y eso al zetilla no le va muy ben.
saludos!