E46 Vuestros consumos

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.507
Como me canse de buscar el post donde hablabamos de ello, yo dejo aqui la muestra del mio asi podemos comparar un poco.

Las 2 de la derecha son el total desde el ultimo reset, 6400km con 8,7 de media, esto es un mixto de autovia, ciudad y secundarias.
Las 2 centrales es de un recorrido por secundarias a un ritmo ni lento ni rapido, algo ligero.

@Eduma en el tuyo por lo que dijiste, ver un 8 ni de coña, no?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.246
Como me canse de buscar el post donde hablabamos de ello, yo dejo aqui la muestra del mio asi podemos comparar un poco.

Las 2 de la derecha son el total desde el ultimo reset, 6400km con 8,7 de media, esto es un mixto de autovia, ciudad y secundarias.
Las 2 centrales es de un recorrido por secundarias a un ritmo ni lento ni rapido, algo ligero.

En la puñetera vida y hablo de consumos reales, lo que marca el OBC ni lo miro, ni me interesa.

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.507
Y esto del ultimo viaje que hice que se me olvido poner el torque.

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.507
El problema del oprdenador de a bordo es que si sueltas el pedal cuenta como cero y eso no es real, si vas comparando con el torque este siempre marca consumo, aunque sea cuesta abajo y no pises nada el acelerador, siempre hay consumo por eso tampoco me fio del ordenador, por que salvo que apagues el motor siempre consumira.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.487
El problema del oprdenador de a bordo es que si sueltas el pedal cuenta como cero y eso no es real, si vas comparando con el torque este siempre marca consumo, aunque sea cuesta abajo y no pisese nada el acelerador, siempre hay consumo por eso tampoco me fio del ordenador.
¿Como? :dead::dead::dead:

El ordenador marca cero porque estos motores tienen inyección electrónica secuencial con corte en retención :stop:

Cuando el motor gira movido por las ruedas, es decir, reteniendo, la inyección corta y por tanto el consumo instantáneo es cero. A medida que baja el régimen y se acerca al ralentí la inyección se reconecta de nuevo.

Yo he hecho varias comprobaciones de consumos por litros repostados contra el indicado por el OBC y los valores me salen casi clavados con diferencias de una o dos décimas sobre valores de 8.5-9 litros como base. Menos de medio litro de diferencia en el peor de los casos. Y se lo demuestro a quien quiera.

Lo he medido en todos mis coches con OBC y en todos me salían valores bastante acertados en el OBC. Todos ellos de gasolina con inyección, ojo, que por lo que observo a terceros en los Diesel los valores tienen tendencia a desviar bastante, supongo que porque el sistema de dosado no es tan preciso como en los de gasolina que funcionan con mezcla estequiométrica -proporciones fijas entre gasolina y aire muy precisas- en el caso de la inyección indirecta.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
20.007
¿Como? :dead::dead::dead:

El ordenador marca cero porque estos motores tienen inyección electrónica secuencial con corte en retención :stop:

Cuando el motor gira movido por las ruedas, es decir, reteniendo, la inyección corta y por tanto el consumo instantáneo es cero. A medida que baja el régimen y se acerca al ralentí la inyección se reconecta de nuevo.

Yo he hecho varias comprobaciones de consumos por litros repostados contra el indicado por el OBC y los valores me salen casi clavados con diferencias de una o dos décimas sobre valores de 8.5-9 litros como base. Menos de medio litro de diferencia en el peor de los casos. Y se lo demuestro a quien quiera.

Lo he medido en todos mis coches con OBC y en todos me salían valores bastante acertados en el OBC. Todos ellos de gasolina con inyección, ojo, que por lo que observo a terceros en los Diesel los valores tienen tendencia a desviar bastante, supongo que porque el sistema de dosado no es tan preciso como en los de gasolina que funcionan con mezcla estequiométrica -proporciones fijas entre gasolina y aire muy precisas- en el caso de la inyección indirecta.
El mío miente como un político.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.487
Mucho trayecto corto con urbano me huelo.

Aquí el mío en carretera y autovía durante casi 1000 km.

52392875830_dfbbaf131e_c.jpg

995,1 km recorridos
30.41 + 51.35 = 81.76 litros repostados
Media por litros repostados= 8,22 l/100 km
Media indicada por OBC= 8,1 l/100 km

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.246
Mucho trayecto corto con urbano me huelo.

Aquí el mío en carretera y autovía durante casi 1000 km.

52392875830_dfbbaf131e_c.jpg

995,1 km recorridos
30.41 + 51.35 = 81.76 litros repostados
Media por litros repostados= 8,22 l/100 km
Media indicada por OBC= 8,1 l/100 km

Cuando se hizo esa foto, aún curraba y eran casi 50Km. diarios por la M40, normalmente sin atascos, pero vamos, nunca lo pongo a 0 ni lo tengo en cuenta..

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.487
Cuando se hizo esa foto, aún curraba y eran casi 50Km. diarios por la M40, normalmente sin atascos, pero vamos, nunca lo pongo a 0 ni lo tengo en cuenta..
Pues yo el mixto ahora lo llevo en el entorno de 8.6 en verano y en 9.2 en invierno (en invierno hago menos trayectos largos). En ciudad procuro rodar poco pero en cada trayecto caen al menos un par de km de ciudad.

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.507
El mio solo marca mas o menos real si lo pongo a cero por autovia, en ciudad miente mas que mi jefe, no puede ser cero un motor al ralenti y cuesta abajo no corta del todo la inyeccion, eso seria parar el motor con lo cual entrarias en retencion.

Pero de lo que estamos tratando es de ver diferencias de consumos, no como los medimos, la medicion mas real es llenarlo a tope y hacerte 500 o 600 km del tiron, volver a llenar y ver cuanto consumio.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.487
El mio solo marca mas o menos real si lo pongo a cero por autovia, en ciudad miente mas que mi jefe, no puede ser cero un motor al ralenti y cuesta abajo no corta del todo la inyeccion, eso seria parar el motor con lo cual entrarias en retencion.

Pero de lo que estamos tratando es de ver diferencias de consumos, no como los medimos, la medicion mas real es llenarlo a tope y hacerte 500 o 600 km del tiron, volver a llenar y ver cuanto consumio.

Buff, cuánta guerra dais :LOL:

Si te estudias cualquier manual de inyección electrónica de gasolina desde mediados de los 80 verás que todos los motores tienen corte en retención. Es decir, cuando el coche va por inercia con una marcha engranada. Porque el movimiento del motor no lo mantiene el combustible sino las ruedas. El motor no se para porque tiene una masa de tonelada y media rodando a 80 o a 150 km/y conectada a través de la tranmisión y eso es lo que mantiene el motor en marcha (más el encendido e inyección en "espera"). Añado, además, qie si con el acelerador sin pisar se inyecta gasolina, esta pasa al escape sin quemar porque no hay aire suficiente para quemarla al tener cerrada la mariposa. En coches catalizados no se puede dejar pasar gasolina sin quemar al escape porque se deterioran.

Otra cosa es la trampa que hace el medidor de consumos cuando paras el coche. Cuanto estás parado al ralentí el consumo nunca es cero sino infinito por una cuestión de mera matemática (x/0=infinito, siendo x los litros de gasolina y 0 la distancia recorrida).

En BMWs anteriores como el E36 al estar parado al ralentí la aguja de consumos salía disparada a la derecha y desaparecía por encima de los 30 l/100km. El cuadro del E46 lo simplificaron y al ir todo en el mismo plano, si se iba a la derecha del todo no desaparece sino que queda marcando 20. Por ello los técnicos de BMW para no asustar al personal, supongo, obligaron a la aguja a marcar cero.

Pero cuando vas por autopista a 120 y sueltas el acelerador en quinta y esa aguja marca cero, el consumo instantáneo es cero. Eso tenlo por seguro.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.487
Este es el cuadro de mi 323i E36. Podéis ver que la aguja del económetro está puesta en una división que queda por debajo del resto del cuadro. Cuando te paras al ralentí la aguja desaparece por la derecha- Ahí marca cero porque el motor está apagado con el contacto dado, pero si lo arrancas desaparece la aguja hasta que empiezas a rodar:

30298649121_8c9519ab01_b.jpg

Karlos_330

Forista
Modelo
330i e46
Reacciones
2.230
Yo no tengo foto, pero el marcador ronda los 8,4 - 8,5. Son bastante ajustados a la realidad. 330i manual, 80% autovía a ritmos bajos jeje

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.601
El mío miente como un político.
+1. el mio en ciudad miente 2 litros casi clavados, en carretera suele ser 1l clavado.

pero tambien me gusta mucho pisarle, si lo andara mas normal, creo que mentiria algo menos, pero si, los diesels como tu dices, mienten mas que un politico jaja

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
20.007
+1. el mio en ciudad miente 2 litros casi clavados, en carretera suele ser 1l clavado.

pero tambien me gusta mucho pisarle, si lo andara mas normal, creo que mentiria algo menos, pero si, los diesels como tu dices, mienten mas que un politico jaja
El mío miente aún más en el cuadro me marca 5.1 y yo he calculado sobre un 9 ó algo menos.

dafonso780

Forista
Reacciones
1.224
Ciudad 9.3 9.6
Carretera con curvas y puerto de montaña 8.7 200km ir y volver

Josmanpol

Forista Senior
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.130
318ti, casi todo ciudad y algo interurbano, media de unos 8,5 - 9 L de menú oculto,

528.

En Practicas
Reacciones
288
Aprovecho este tema pues a mi me ocurrió algo curioso.

Llevo un seguimiento estricto de los consumos en cada repostaje con Spritmonitor y cuando compré el coche me ocurría lo dicho por @Sechs, las cifras del OBC eran prácticamente calcadas, si acaso unas pocas décimas por debajo.

Total que tras cambiar el filtro de combustible (al cambiarlo me di cuenta que llevaba el original con 21 años) el ordenador desfasa mucho más, la diferencia puede llegar a ser de 1 litro. Es curioso que esta circunstancia se diese tras ese cambio, no se si alguien podrá dar una explicación.

Desde mi ignorancia, yo lo achaco a que con el filtro nuevo limpio fluye más la gasolina y entra algo más de cantidad al estar menos atorado que el original. Lo desconozco.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.487
Aprovecho este tema pues a mi me ocurrió algo curioso.

Llevo un seguimiento estricto de los consumos en cada repostaje con Spritmonitor y cuando compré el coche me ocurría lo dicho por @Sechs, las cifras del OBC eran prácticamente calcadas, si acaso unas pocas décimas por debajo.

Total que tras cambiar el filtro de combustible (al cambiarlo me di cuenta que llevaba el original con 21 años) el ordenador desfasa mucho más, la diferencia puede llegar a ser de 1 litro. Es curioso que esta circunstancia se diese tras ese cambio, no se si alguien podrá dar una explicación.

Desde mi ignorancia, yo lo achaco a que con el filtro nuevo limpio fluye más la gasolina y entra algo más de cantidad. Lo desconozco.

Raro

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.442
320d Touring 150 cv con cambio manual de 6 marchas: . Promedio acumulado en más de 75.000 km, por lo que considero que es de fiar. El homologado en mixto son 5,9 l/100km, así que mi M47TÜ cumple con lo prometido.

Eso sí, como todo buen diésel que se precie, tiene un desfase de más de 1 l/100km entre la cifra del OBC y la real.

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.442
Buff, cuánta guerra dais :LOL:

Si te estudias cualquier manual de inyección electrónica de gasolina desde mediados de los 80 verás que todos los motores tienen corte en retención. Es decir, cuando el coche va por inercia con una marcha engranada. Porque el movimiento del motor no lo mantiene el combustible sino las ruedas. El motor no se para porque tiene una masa de tonelada y media rodando a 80 o a 150 km/y conectada a través de la tranmisión y eso es lo que mantiene el motor en marcha (más el encendido e inyección en "espera"). Añado, además, qie si con el acelerador sin pisar se inyecta gasolina, esta pasa al escape sin quemar porque no hay aire suficiente para quemarla al tener cerrada la mariposa. En coches catalizados no se puede dejar pasar gasolina sin quemar al escape porque se deterioran.

Otra cosa es la trampa que hace el medidor de consumos cuando paras el coche. Cuanto estás parado al ralentí el consumo nunca es cero sino infinito por una cuestión de mera matemática (x/0=infinito, siendo x los litros de gasolina y 0 la distancia recorrida).

En BMWs anteriores como el E36 al estar parado al ralentí la aguja de consumos salía disparada a la derecha y desaparecía por encima de los 30 l/100km. El cuadro del E46 lo simplificaron y al ir todo en el mismo plano, si se iba a la derecha del todo no desaparece sino que queda marcando 20. Por ello los técnicos de BMW para no asustar al personal, supongo, obligaron a la aguja a marcar cero.

Pero cuando vas por autopista a 120 y sueltas el acelerador en quinta y esa aguja marca cero, el consumo instantáneo es cero. Eso tenlo por seguro.
Perfectamente explicado.

El test es muy sencillo: en cualquier marcha, se levanta el pedal del acelerador sin pisar embrague ni poner punto muerto y se deja que el coche pierda velocidad. La aguja de consumo instantáneo caerá a cero. Cuando el motor se acerque a su velocidad de ralentí, se notará un ligero empujón al mismo tiempo que la aguja se levanta de nuevo. El coche dejará de decelerar. Eso es la gestión electrónica del motor inyectando combustible de nuevo para evitar que el motor se cale.

Nando fer 22

Forista Senior
Modelo
bmw e46 330ci
Reacciones
1.833

peo estas osesionado o que, si ahora le echas 98 que esta mas barata y el coche va mas fino, y te olvidas, si no haberte pillado un Seat panda jajjaja

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.601

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.442
Por cierto, si tenéis los consumos en Spritmonitor, podéis insertar la imagen con BBcode: [U RL='[URL]https://www.spritmonitor.de/es/detalle/1043292.html[/URL]'][I MG]http://images.spritmonitor.de/1043292_1.png[/I MG][/U RL]

De esta forma se mantiene siempre actualizado.