Buenos días a los habituales
zeteros que pululan por este foro. Veo por aquí a algunos sospechosos habituales del foro general, ya se nota que no piden antecedentes penales para participar en este subforo. Empezamos bien.
Me presento, para los que no me conocen del foro general, soy un habitual de los hilos de música, vino, anécdotas varias, bolsa, viajes, etc… Vamos, de todo menos de coches, ya que llevo una temporada, desde que vendí mi F36 hace unos 5 años, con trastos varios estilo monovolumen y SUV… Pero bueno, con 4 niños pequeños no quedaba mucha opción… ¡hasta hoy!

No es que haya vendido o regalado a los niños, ni me he ido de casa, pero he conseguido lo que venía buscando desde hace algo más de un año.
Un coche para disfrutar a diario, para ir a trabajar, etc… sin morir del aburrimiento. Voy casi siempre solo, los días de semanas, en un 7 plazas… ya os imagináis el panorama. Los que se hayan perdido en el foro general, el
hilo del biplaza vs 2+2, que llegó a su
segundo volumen, se los recomiendo… cachondeo y risas… y también pueden ver lo que buscaba, lo que sugerían, como fue cambiando un poco la idea, con idas y venidas y lo que fui probando (fotos incluidas). Pasaron por mis manos, a modo de prueba, biplazas y 2+2 varios como Z4 (nuevo), Toyota Supra, Mazda MX-5, Audi TT, Mini cabrio, Alpine A110, el nuevo M240i… todas esas tomas de contacto me sirvieron para ir descartando ideas, entre ellas el techo de lona (no es para mí) y, sobretodo, para saber con qué coche podría disfrutar incluso conduciendo a 50 km/h.
El proceso fue divertido, ya que probar coches pensando en comprarlos es tan interesante como tener el coche que uno quiere. Al final, poco más de un año después, encontré lo que buscaba.

Un biplaza, propulsión, 6 cilindros, atmosférico, manual, y lo más moderno posible. Que además se podría descapotar, si me picaba el gusanillo. Creo que es el coche que tendría que haber comprado hace varios años, cuando compré mi E92 y no tenía niños, justo cuando éste hacía su presentación, allá por el 2009. El E92 en su momento me gustó mucho, a pesar de ser “un cepo” para muchos (320i), pero no sonaba como yo recordaba otro serie 3 (E36) que tuvo mi padre en casa. Claro, hablamos de un M52 6L vs un N46 inyección directa. Desde entonces me quedé con la espina de, algún día, tener un coche que suene bien, por ende, un 6 cilindros mínimo. Y después de leer y ver de todo (pruebas, problemas, presentaciones de la época, comparativas, etc…) me quedé con esta frase que me hizo sentir identificado:
You wouldn’t want to take it to a track day or set the alarm at 6am to paste it across an empty B-road, but does that matter to you? If it does, save for the Porsche. For everyone else, the Z4 23i makes a great buy.
Lo dicho, me he agenciado un E89 23i manual, con los extras y color que buscaba. Yo no soy fan de los paquetes M (cada BMW pedido a fábrica que he tenido, nunca equipé el paquete M). Durante la búsqueda, era raro encontrar uno sin él, pero que tuviera lo que yo consideraba fundamental: asientos deportivos calefactables y manual (y que no fuera un 35i o un LCI, todos con turbo). Al final, encontré uno en muy buen estado, color gris.
El coche estaba muy bien cuidado, 82.000 kms, matriculado 09/2011 (fabricado 03/2011), un solo propietario, revisiones en libro, y lo vendía un concesionario oficial BMW con su garantía de 1 año (es el máximo que te dan aquí para un coche de +10 años). Última revisión pasada en mayo hace unos 5000 kms, y la ITV también en mayo.
Así me lo encontré cuando fui a probarlo la semana pasada, a unos 250 kms de casa:
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Aproveché que estaba bajo la lluvia para sentarme tranquilamente y probar todo lo probable sin arrancar el coche (techo, filtraciones, mandos, batería, asientos, navegador, etc...)
Luego salí a dar una vuelta, pendiente de lo habitual. El coche iba muy muy bien, sonaba redondo, frenaba bien, iba recto, no hacía ruidos... me metí en un parking techado y me puse a trastear con el techo (verificando cables, etc) y mirando con lupa bajo del capot, ruedas, y lo poco que mi capacidad mecánica (nula) admite.
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Una vez comprobado su aparente excelente estado (al menos estético, lo está), vuelvo al conce, le digo que es mío, y me vuelvo a casa. Durante la semana gestionando seguro, esperando la carta gris para ir a matricular el coche, que es lo que hice ayer viernes. Allí te dan las placas para que vayas y las pongas en el coche.
Lo he ido a recoger hoy al cantón de Lucerna (a unos 250 km de casa, 3h30 en tren) y he vuelto por unos paisajes que ya conocía, que siempre que pasaba por allí se me caía la baba al ver cuando me adelantaban (o adelantaba yo, eso da igual) deportivos, roadster, coches clásicos… ¡sana envidia! Vamos, todos coches que te llevan cerca del suelo, que suenan como tiene que sonar un coche para alguien al que le gusten los coches. Mientras, yo iba con la prole en un mastodonte de casi 3 toneladas… que por más potente que sea, ir ahí arriba te quita cualquier tipo de sensación agradable a la hora de conducir. Al menos a mí.
Aquí lo fui a buscar:
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El trato del comercial, irreprochable. Además el sujeto, a modo personal, se dedica al detallado de coches y tiene, de su propiedad, un Z4M (E86), un M4, y un Z3 roadster. Sabía mucho de coches, y cuando me entregó el mío y ya me estaba por ir con los dientes largos, me siguió dando charla un buen rato... además de una botella de champagne. (nota de redacción: suelo comprar coches nuevos siempre, y nunca me han dado una botella de nada, con la ilusión que me hace...

)
Bueno, lo dicho, tocaba volver a casa... y aprovechando los magníficos paisajes y rutas de este país, me fui por donde se podía disfrutar... curvas, subidas, bajadas, montaña, lago... me lo pasé pipa. No saqué fotos, ya que iba conduciendo y disfrutando en mi mundo. Ni música llevaba (raro en mí, para los que me conocen). Sólo tengo ésta:
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Luego tocó escala técnica...
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Luego, pasada por el super (buscando bien donde aparcar, como hago con cualquier coche). Yo tuve suerte. Para más referencias, pasar por el hilo correspondiente en el foro general.
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A la salida, lleno el depósito....
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Bastante bien el consumo, aunque gran parte vine a 60-80 km/h por obras, más un pequeño atasco por accidente, y mucha autovía a 110-120 km/h.... pues 7.0 litros cada 100 km!!! (de ordenador, el cual marcaba 8.3 en los últimos 900 kms que ni idea dónde se hicieron). En tramos de montaña y subiendo a casa (vivo unos 600 metros más arriba que el nivel de la autovía) no iba precisamente pisando huevos. Tenía que probar cómo se oía... ¡música! :headphone: un 6L es un 6L, en ese sentido. Y ya de vuelta en casa, mirando el coche aparcado como si fuera un hijo (el 5to en mi caso

).
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El segundo coche de casa, el que suele usar la parienta, pues a partir de hoy, aparca ahí debajo de un árbol:
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Para terminar con el reportaje fotográfico cutre, una del interior (del anuncio):
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En las fotos ya se nota el equipamiento, aquí algunos de los extras más relevantes del coche:
S493 Storage Compartment Package
S494 Seat Heating Driver/Passenger
S609 Navigation System Professional
S614 Internet Preparation
S615 Extended BMW Online Information
S620 Voice Control
S644 Preparation F Mobile Phone W Bluetooth
S698 Area-Code 2 For DVD
S6FL USB/Audio Interface
S6NF Music Interface For Smartphone
S508 Park Distance Control (PDC)
S521 Rain Sensor
S524 Adaptive Headlights
S534 Automatic Air Conditioning
S544 Cruise Control With Brake Function
S563 Light Package
S5AC High-Beam Assistant
S322 Comfort Access
S387 Wind Deflector
Como es la primera vez que compro un coche usado (suelo hacer Select o similar y los cambio a los 2-3-4 años, vamos, que sólo he ido a un taller a pasar la revisión, no sé lo que es pasar una ITV), andaré por este subforo leyendo y tal vez consultado cada vez que aparezca algún problemilla, que estoy seguro que aparecerán porque es lo normal en un coche con más de 10 años. Por suerte el mantenimiento del coche ha sido el correcto.
Aprovecho para dar las gracias a todos los que me ayudaron/aconsejaron en la elección y la compra, sobretodo a
@Nanouk (que se sabe todo del E89) y a
@jagus , una enciclopedia viviente de coches BMW (y más).
Saludos a todos.