Si
@segundojazz así es, yo en Enero de 2018 se los cambié sin quitar la culata al 318ci n42b20 y puse un pequeño tutorial de cómo hacerlo, pero las fotos se habran borrado porque las subí en Tinypic, a mí tambien me gastaba 1 litro cada 800-900 kms desde que tenía 40-50.000 kms, probé aceites 5w40, 5w50, hasta un Xenum de micro carbón grafito, un aditivo cerámico de Liqui Moly, le cambié la CCV, etc...
Pero todo eso fué en balde, el coche gastaba lo mismo le hiciese lo que le hiciese y le pusiese el aceite que le pusiese, así que ya solo me quedaba segmentos o retenes, le medí la compresión a los cilindros con un compresímetro de esos azules de 20€ y me dieron todos unos valores de entre 12-13 bares, nada grave porque ninguno estaba por debajo de los 9 bares que es el mínimo recomendado por el fabricante.
Así que ya casi estaba seguro que eran los retenes, me puse a ello y en un par de días se los cambié sin correr mucho, realmente fueron unas 8-9 horas de trabajo, la clave es meterle aire o una cuerda por los agujeros de las bujías y poner los pistones en PMS para que las válvulas no se cuelen hacia abajo, lo peor de no levantar la culata son los últimos 4 retenes que pegan al habitáculo.
No hay forma de humana de poder meter el compresor de muelles y no veas que trabajazo dan, yo estuve a punto de dejar esos 4 retenes sin cambiar o de levantar la culata porque me tenían aburrido, milagrosamente después de 2-3 horas liado pude cambiarlos, así que poder se puede cambiar los retenes sin levantar la culata.
¿si merece la pena? pues no lo sé, si tuviera que volver a hacerlo lo mismo optaba por levantar culata porque pierdes mucho tiempo con los retenes, es que una vez llegado hasta ese punto solo faltaría desmontar colectores de escape y la admision, eso se hace en 2-3 horas, así que en tiempo viene a ser +- el mismo de una forma que de otra.