Yo tengo los dos motores en casa. Conduje durante mucho tiempo un 20i (de vez en cuando aún lo hago) y la diferencia de prestaciones es tan absurda entre ambos que no vale la pena ni gastarse en discutirlas.Hablamos de prestaciones puras y duras, dejando de lado el tema sonido motor, elasticidad, suavidad etc etc.
El tema es que cuando salieron ambos coches el D era una novedad, con grandes avances y que no tenía competencia en su gama. Mientras el I con un motor 2.0 que "solo" rinde 150cv tiene rivales por todos lados en cuanto a prestaciones. Hoy en día y después de haber rodado mucho con ambos me quedo con el diesel sin lugar a dudas. Me aporta casi lo mismo que la gasolina a nivel prestaciones sin tener que preocuparme por el consumo. Puedo usarlo para ir a comprar el pan sin miedo a que la billetera se acongoje en mis pantalones cada vez que paso por una gasolinera y si quiero correr con el, responde. Está claro que no se pueden comparar sensaciones, que si pudiera elegir por mi gusto me quedaba con un gasolina aunque de meterme a "gastos" me meto en condiciones, con un 30i y no con un 20i que no me da más que un diesel y gasta el doble.
Obviamente es cuestión de gustos, de posibilidades y de la situación y necesidad de cada uno. Ambos son buenos coches, con sus virtudes y sus defectos. Son dos maneras distintas de lograr lo mismo.
Totalmente y absolutamente de acuerdo contigo.
El coche que mas me ha hecho disfrutar a mi, fue un Cadillac cts cuatro, precioso sonido, comportamiento inmejorable, sensación de calidad y lujo, pero me arruinaban sus consumos, con medias de 10l. siendo moderado, pero cuando te dabas gusto, que yo no se aguantarme, eran de 20l.
Se lo vendí a un amigo, no hace 5000km al año y para el es un dios.
Mi 320d, rara vez baja de 7.4l. De media, con mucha carretera, pero disfruto de el como un enano y cuanto más virada es la carretera mas aun, no se trata de hacer ninguna carrera, se trata de sacar partido al chasis, al motor, al cambio, algunos lo entenderéis, de disfrutar de la conducción.
Me gusta conducir, por obligación lo hago y mucho, cuando he tenido un gasolina, me joroba inmensamente, tener que cortarme para que no me asuste lo que me ha costado el gusto.
Cuando leo, que coches como un 325i, 328i o 330i, andan con medias inferiores a 10l. lo siento, pero siento pena... es como tener una lampara en el salón con 20 bombillas y dejar 18 sin apretar para que no enciendan.
Aún así, respeto, pero pido lo mismo, comprensión.
Sobre todo lógica, no acepto que basándose en datos de prestaciones y consumos, nadie diga que un coche no es refinado o premium, menos aún que después de decirlo, cuando se le da un toque de atención, conteste por peteneras...
Si comparas, el sonido, fiabilidad, prestaciones, diseño, equipamiento y posibilidades de un 320d, del 98, año en el que comenzó su comercialización, con su competencia real, clase c, a4, Saab, Volvo bajando de premium, passat, Toledo, laguna, c4, Peugeot 406, etc... Creo que no solo es el mas premium de todos, sino que además después de los años, jjjj, muchos, es el único que realmente sigue presente en las carreteras.
Fue con mucho, el vehículo d su segmento más vendido, durante muchos años, no me hace falta una revista, podemos consultar cintas de tráfico, dentro del modelo e46, con muchísimo el 320d se lleva la palma, incluso directivos de BMW han llegado a comentar, que sin el 320d, BMW no estaría donde esta y con el producto que esta.
Fijaros, si es premium, jjjj, pero churras y merinas no se pueden comparar, tambien refinado, pero lo mismo, comparándolo con los d, del momento y mas aun los de ahora...
Por cierto, el mantenimiento de un diesel y un gasolina, se dan la mano, creo que inclusive, haciendo números a 100000 km vista, el del diesel sea más económico.
Este es mi ultimo comentario al respecto, quien quiera entender, que lo haga.
Me vuelvo a repetir, si hoy supiera que a partir de este año hacia 10000km, os aseguro que en mi garaje habría un 330i, inclusive un Alpina en berlina, tengo familia, si mis hijos tuvieran mas de 16 años un m3 sin dudarlo.
Aun así, me he planteado una unidad de 330i, para añadirle gas, solo me frena, la pérdida de maletero y que el gas dejara de estar subvencionado en breve.
Gracias, a los que con lógica, habéis aportado conocimientos y estáis abiertos a expandir ideas y a compartir.
Saludos.