®⚠️☺⚡⏱️♫ Porsche cree que retrasarán la prohibición de coches a combustión... y algunas otras marcas

Guancho

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La receta urgente para salvar el coche europeo antes de que China lo arrase: “No podemos perder más tiempo”​

El CEO de Valeo, uno de los principales proveedores de la industria del automóvil en todo el mundo, apunta a una receta muy concreta para impulsar la transición hacia el vehículo eléctrico y hacer frente a la “invasión” de los coches chinos.


30/10/2025

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El CEO de Valeo lanza varias propuestas para que la industria del motor en Europa recupere fuerza.

Los fabricantes de coches en Europa no son los únicos en buscar soluciones para que la industria del continente salga adelante en un contexto tan complicado como el actual. Las empresas proveedoras de componentes y las tecnológicas, como Valeo, también se juegan mucho en la transición hacia el vehículo eléctrico en Europa.
Si a las marcas les va mal la cosa, si no consiguen revertir la pobre demanda de vehículos eléctricos, si no se termina de potenciar la industria automovilística europea, estas otras compañías afrontarán (como ya lo están haciendo) enormes dificultades para sobrevivir. Esta es la receta que propone la propia Valeo.

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Fabricar coches con el sello europeo, la propuesta para hacer grande de nuevo la industria de la región.

Apostar por el “made in Europa”​

Christophe Périllat es CEO de la compañía francesa, quien ha dejado unas interesantes declaraciones para el medio alemán Automobilwoche. Lo primero que hace es alertar de la situación actual que atraviesa el sector: «La industria automovilística europea ha sufrido una pérdida de competitividad sin precedentes en los últimos años. Esto debe detenerse y revertirse».
El objetivo de la diana con estas declaraciones está claro: las marcas chinas. Según sus estimaciones, el Viejo Continente ha perdido una cuarta parte de su competitividad frente al gigante asiático. «No podemos perder más tiempo; de lo contrario, podría ser demasiado tarde antes de lo que muchos piensan».
Périllat propone realizar un movimiento similar al que se ven en otros grandes mercados, como Estados Unidos, India o la propia China: exigir que los coches que se vendan aquí en nuestro territorio demuestren una participación mínima en su producción. Es decir, que se haga una apuesta aún más seria por la producción local.

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Desde Valeo piden también que Europa permita la venta de coches híbridos enchufables a partir del 2035.

«Este mecanismo fortalecería la soberanía europea y, al mismo tiempo, protegería la competencia leal», asegura el CEO de Valeo, quien pìde que la competencia se dé en «igualdad de condiciones con los competidores globales». Para ello, reclama un sistema de financiación tecnológicamente neutral.
Se trataría de seguir en la línea con lo que hemos hablado hace no mucho: muchos fabricantes piden que Europa regule una nueva categoría de coches eléctricos asequibles, los “E-Cars”, que facilitarían la transición hacia esta tecnología. Algo que, además, vendría de la mano de una producción completa a nivel local.

¿Dar marcha atrás para el 2035? Valeo dice no​

El jefe de Valeo va más allá y entra en el debate de la prohibición de los coches de combustión en 2035. Para Périllat, Europa debe abrir la mano a las tecnologías híbridas enchufables, incluidas las EREV o eléctricos de autonomía extendida. De hacerlo, considera que se podría superar el 90 por ciento de los objetivos climáticos de la UE.

Y va más allá: considera que otras tecnologías alternativas que se plantean, como el hidrógeno o los e-fuels, no tienen cabida en el futuro de la región: «Sabemos que la tecnología se basará en baterías. En Valeo, creemos que no incluirá hidrógeno ni combustibles sintéticos. Sencillamente, porque eso es lo que nos dice la física».

 

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Toyota finalmente confirma un nuevo motor V-8​

El jefe de sistemas de propulsión del fabricante de automóviles insinúa que Lexus también lo utilizará.​


30 octubre 2025

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Hemos hablado extensamente sobre los nuevos motores de cuatro cilindros de Toyota, más pequeños y ligeros, que impulsarán toda su gama . Sin embargo, se sabe poco sobre el motor de combustión interna de gran cilindrada diseñado específicamente para el nuevo buque insignia de alto rendimiento de la compañía. El superdeportivo GR se presentará a principios de diciembre y, sí, contará con un motor V8.

En una entrevista realizada en el Japan Mobility Show 2025, el presidente de la división de sistemas de propulsión de Toyota, Takashi Uehara, confirmó los jugosos rumores sobre un V8 biturbo. Explicó que la base de esta nueva configuración de ocho cilindros se encuentra dentro de la próxima familia de motores de gasolina modulares de la compañía, que constará de unidades de 1,5 y 2,0 litros .

En el prototipo GR Yaris M de motor central, el motor 2.0 litros “G20E” tiene una potencia objetivo superior a los 400 caballos. Uehara declaró a CarExpert que el nuevo V8 está, en términos generales, relacionado con el motor de cuatro cilindros situado tras los asientos del deportivo compacto. El V8 ofrecerá mucha más potencia, y no solo por contar con cuatro cilindros adicionales y un segundo turbocompresor.

El responsable de motores de Toyota confirmó otro dato que circulaba sobre el superdeportivo derivado del GT3: el motor de combustión interna formará parte de un sistema de propulsión híbrido. Sin embargo, aclaró que no se tratará de un híbrido enchufable. Además, insinuó que Lexus utilizará el V8 electrificado en la versión de producción del Sport Concept que se muestra aquí, el cual, como supimos recientemente, sí es híbrido .

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Al preguntársele si la división de lujo de Toyota tendría acceso al nuevo motor, Uehara prácticamente lo confirmó: “Pueden esperar… ¿han visto el nuevo deportivo de Lexus? Pues ese es…”. También insinuó que los ingenieros están ajustando el V-8 de forma diferente para Lexus en comparación con el buque insignia GR de Toyota:

'Tal vez podríamos tener un V-8 con un carácter más suave, o podríamos tener una versión más musculosa y robusta.'
Sospechamos que Lexus optará por la versión más suave, mientras que Toyota empleará la configuración más robusta, especialmente en el coche de carreras GT3. Tiene sentido que el V8 impulse más de un vehículo; desarrollar un motor nuevo desde cero para un único modelo de baja producción sería difícil de justificar económicamente. Una versión de competición ayuda a que la inversión sea viable, mientras que una versión de calle de Lexus mejora las economías de escala.

Toyota no es el único fabricante de automóviles que invierte en un nuevo V8. AMG tiene uno en desarrollo , y su empresa matriz, Mercedes, incluso mantiene su compromiso con el venerable V12. Mientras tanto, BMW ya ha confirmado que está ajustando el V8 para cumplir con las próximas normativas de emisiones, garantizando así su supervivencia a medio plazo. A través de Porsche, el Grupo Volkswagen también tiene la intención de mantener vivos los V8 hasta bien entrada la década de 2030.

Así es, el V-8 no se va a ninguna parte.
 

Guancho

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«Sabemos que la tecnología se basará en baterías. En Valeo, creemos que no incluirá hidrógeno ni combustibles sintéticos. Sencillamente, porque eso es lo que nos dice la física».

Ya... O Salvador Illa.
Habrá unos o dos casos, como mucho. Me suena a la misma historia.
 

cybermad

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Porsche acelera la crisis de Volkswagen, que entra en pérdidas en el tercer trimestre​


30.10.2025

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Fráncfort (Alemania), 30 oct (.).- Porsche acelera la crisis del grupo automovilístico Volkswagen, que entró en pérdidas en el tercer trimestre debido a los costes del cambio de estrategia del fabricante de deportivos y los aranceles de EEUU.
Volkswagen, que también tiene otras marcas como Audi, la checa Skoda o la española Seat, ganó hasta septiembre 3.523 millones de euros, un 53 % menos que un año antes.
Pero sufrió en el tercer trimestre unas pérdidas netas atribuidas de 482 millones de euros, en comparación con el beneficio de 1.193 millones de euros un año antes.

El grupo VW mantuvo la facturación en los tres primeros trimestres en 238.669 millones de euros (+0,6 % que el año anterior) tras incrementar las ventas un 1,8 % (hasta 6,581 millones de vehículos).
Las ventas crecieron en Suramérica (+13 %), Europa Occidental (+4 %) y Europa Central y del Este (+11 %), crecimiento que compensó la caída en China (-2 %) y Norteamérica (-11 %).
Pero el beneficio operativo se redujo un 57,8 %, hasta 5.408 millones de euros, lo que refleja una rentabilidad operativa sobre las ventas del 2,3 % (5,4 % un año antes), por los costes de Porsche y los aranceles de EEUU.

Los costes de Porsche y de los aranceles

El director Financiero del grupo Volkswagen, Arno Antlitz, dijo que tuvieron unas cargas adicionales de 7.500 millones de euros por el aumento de los aranceles de EEUU, el cambio de estrategia del fabricante de deportivos Porsche, que quiere mantener la producción de modelos con motor de combustión, y las depreciaciones del valor de Porsche.


En concreto, 4.700 millones de euros corresponden al ajuste de la estrategia de producto y las depreciaciones de Porsche.
Antlitz añadió que sin estas cargas por los aranceles y Porsche, la rentabilidad operativa sería del 5,4 %, "una cifra respetable en el actual entorno económico".
La posición de liquidez de la división de automoción se mantuvo sólida con más de 31.000 millones de euros.
La gama alta reduce el beneficio

El principal problema del grupo Volkswagen es ahora Porsche, que también sufrió pérdidas netas de casi 1.000 millones de euros en el tercer trimestre, debido a los costes de mantener los modelos con motor de combustión.
Sin contabilizar los servicios financieros, Porsche también tuvo pérdidas hasta septiembre, de 228 millones de euros.
La gama alta, Audi, Bentley, Lamborghini y Ducati, obtuvieron hasta septiembre un beneficio operativo de 1.555 millones de euros, un 25,5 % más bajo que un año antes.

La marca VW y la checa Skoda mejoraron el resultado operativo, pero Seat y Cupra lo redujeron.

Seat y Cupra obtuvieron hasta septiembre un beneficio operativo de 16 millones de euros, un 96,1 % menor que un año antes.
La filial de software para el automóvil Cariad sigue en pérdidas, de 1.500 millones de euros hasta septiembre, un 27,1 % menos que un año antes.
También la división de baterías, con unos números rojos de algo más de 1.000 millones de euros, un 184 % más elevadas que un año antes.


A todo esto se añade ahora una escasez de chips por los problemas de suministro de la holandesa Nexperia.
Antlitz dijo en una conferencia con analistas que la solución a los problemas de suministro de chips de Nexperia es política y no técnica.
Asimismo Antlitz consideró que "son necesarias discusiones políticas" pero rehusó comentar si es Europa o EEUU quien debe llevar a cabo esas conversaciones.
El consejero delegado del grupo Mercedes-Benz, Ola Källenius, también dijo el miércoles que la solución a la escasez actual de chips es política.

El grupo Volkswagen tiene asegurada hasta finales de la próxima semana la producción en Alemania, de sus marcas VW, Audi, Porsche y los vehículos comerciales, pese a la escasez de chips.
Antlitz añadió que toman las decisiones sobre la producción de semana a semana.

Pronósticos para 2025

El grupo Volkswagen, que hasta 2030 va a recortar 35.000 en Alemania, casi una cuarta parte de los 130.000 empleados que tiene en el país, prevé mantener las ventas en 2025 en el nivel de 2024.
Asimismo pronostica este ejercicio una rentabilidad operativa sobre las ventas entre el 2 y el 3 % y que no tendrá flujo de caja neto debido a salidas de caja para inversiones y medidas de reestructuración.
Volkswagen especifica que estos pronósticos asumen que vaya a tener una "disponibilidad adecuada de semiconductores" por lo que podrían variar si tiene problemas de suministros de chips.


 

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Europa obsesionada con los eléctricos y va Mazda y resucita el motor rotativo con 510 CV híbridos envueltos en una preciosa carrocería coupé​


29 Oct 2025

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El retorno de uno de los motores más icónicos del automovilismo es una realidad. Mazda está decidida a resucitar el motor rotativo para impulsar un nuevo deportivo, y esta vez no nos referimos al espectacular Iconic SP, sino a un híbrido enchufable de nuevo desarrollo que pretende demostrar al mundo que seguir quemando gasolina y reducir emisiones es posible.

Mazda plantará cara a los eléctricos con un motor rotativo híbrido​

El Japan Mobility Show 2025 abre sus puertas oficialmente en Tokio, y en él volvemos a encontrarnos un despliegue por todo lo alto de los fabricantes japoneses en cuanto a nuevas soluciones de movilidad, tecnología y por supuesto, motorizaciones.
Mazda está decidida a resucitar el motor rotativo, pero no sólo como una alternativa dentro de la gama como ocurre con el Mazda MX-30 R-EV, sino a partir de un coche único y de perfil deportivo que tendría el honor de suceder a los RX-8 y RX-7. Y el último capítulo de este proyecto se llama Mazda Vision-X Coupé, un prototipo sumamente sugerente en cuanto a diseño, pero aún más en tanto a ingeniería.

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Y es que el Mazda Vision-X Coupé está alimentado por un motor híbrido basado en una mecánica rotativa o Wankel. En esencia hablamos de una evolución del esquema de propulsión estrenado por el Iconic SP, pero ahora Mazda habla de un motor gasolina con dos rotores funcionando en configuración híbrida enchufable, lo que nos deja con la duda de si el motor gasolina actuará como generador únicamente, o si por contra también podrá impulsar en algún momento las ruedas.

Sea como fuere, el Mazda Vision-X Coupé alcanza los 510 CV de potencia máxima, prometiendo una autonomía en modo 100% eléctrico de 160 Km y una autonomía combinada de hasta 800 Km.

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Y para conseguir semejante autonomía total, obviamente el motor rotativo tendrá que quemar gasolina, pero Mazda ha diseñado el motor rotativo para que funcione con gasolina sintética, consiguiendo con ello un muy bajo impacto en emisiones gracias a que ese combustible fue generado a partir de captación de CO2 de la atmósfera.

Una estética coupé y deportiva, pero también crossover​

Desde el punto de vista estético, el Mazda Vision-X Coupé es un coche de 5,05 m de longitud y 3,08 m de batalla, que llama la atención por sus líneas y su planteamiento como crossover coupé de cinco puertas. Sus rasgos evidencian una nueva evolución de la filosofía de diseño KODO empleada por la marca, encontrando rasgos como los estrenados en el reciente Mazda 6e, pero también propuestas tan interesantes como la de esa trasera alzada, totalmente integrada en el habitáculo y haciendo uso de un nuevo juego de luces con diferentes motivos de diseño embebidos en la carrocería.

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En el interior, Mazda ha esculpido un habitáculo de aspecto minimalista y con la conducción como protagonista principal. Tenemos un volante de diseño clásico acompañado por tres grandes relojes analógicos, un enorme túnel central coronado por un pomo del cambio al más puro estilo MX-5 y un salpicadero totalmente horizontal que integra en él una enorme pantalla que hará las veces de sistema de infoentretenimiento.

Con el Mazda Vision-X Coupé, el fabricante japonés no pretende mostrarnos la llegada de un coche a su gama, sino más bien un planteamiento de lo que será su filosofía para los próximos años, un planteamiento que habla de motores rotativos, diseño con muchísima personalidad y un nuevo modelo deportivo en su gama.

 
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