Pfff, se veía venir. Qué lástima, para una de las mejores marcas para desarrollar paquetes que lo hacen bien todo sin dejar nada en el tintero, acabar así de mal así de rápido.
Y yo planteo un debate más allá, alguien por aquí ha dicho que ha sido un error tratar de electrificar, dejando atrás la esencia de porsche y lo que vende porsche. La frase ha sido que porsche "ha dejado atrás quién es".
Y la cosa es que yo estoy muy de acuerdo, pero la siguiente pregunta es si las marcas están detectando que el comprador de lo que es porsche está en claro decremento: los compradores de nuevas generaciones están cambiando preferencias? La idea del coche pasional por ahora todavía vende, pero se nota claramente un inminente cambio de tendencia? O simplemente estamos cambiando lo que significa "pasional"?
Yo mismo, que me considero aficionado (aunque mucho menos que muchos de por aquí), nunca me había visto comprando y usando un eléctrico... ha sido llegar el nuevo iX3 y lo veo muy claramente como candidato de futuro, me encanta. En mi cabeza ahora mismo resuenan sus pros sobre sus contras (Digamos contras = todo lo que me gusta de un gasolina, que como eléctrico no tiene), y en mi cabeza va teniendo sentido tener un ocche así para diario, con lo bueno y con lo malo, y uno más pasional a gasolina, para cuando me apetezca divertirme o irme de ruta.
Luego me acuerdo de
@gorka muchas veces, y de como el Tesla parece que le gana enteros al 911 en agradabilidad de uso general, y me planteo aún más si incluso lo del coche pasional terminará cayendo en segundo plano... bien porque el eléctrico termine gustando más o bien porque la normativa absurda de la ue, los impuestos y el precio del zumo de dinosaurio terminen de matar el romance con el coche de gasolina. Lo cual obligaría a encontrar ese placer de conducir en los coches a pilas... si es que se puede, que siendo sinceros no creo que el eléctrico pueda hacer nada en ese territorio del placer, el sonido, la conexión con la máquina, el motor subiendo de vueltas (especialmente atmosféricos... etc)
El caso es que sea como fuere, te planteas si lo que están viendo las marcas es que de aquí a 10/15 años, eso que hace que "porsche sea porsche" ya no será un argumento de venta para la mitad de los compradores (que son quienes pagan la fiesta) y por eso exploran nuevas tecnologías, aún sabiendo que puede ser un pifio a corto plazo... yo desde luego no lo sé, no tengo ni p*ta idea, pero es uno de los motivos que se me ocurren para esta sarta de sandeces que hacen.