Porsche se desploma, del Olimpo del beneficio y la rentabilidad al mayor error en décadas

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De dónde sacáis esas conclusiones tan rematadamente rocambolescas... y equivocadas.
Vale, vale.

Pero entonces no lo entiendo.

Si no es nostalgia y efecto del vendedor de arte, donde un entendido te explica por qué ese Rolex que te da la hora igual que el teléfono vale 20000€... ¿por qué no se venden Porsches eléctricos?

O dicho de otro modo. ¿Quién querría comprarse un Porsche de 200000€ para ver cómo un eléctrico de 70000€ le deja en ridículo?
 
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Guancho

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cómo un eléctrico de 70000€ le deja en ridículo?
Por tu respuesta parece que no los has conducido. Si esa es la conclusión, no puedo explicártelo...no lo entenderías. De hecho no lo entiendes, y no es porque te conozca, es por tu respuesta.
 

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Por tu respuesta parece que no los has conducido. Si esa es la conclusión, no puedo explicártelo...no lo entenderías. De hecho no lo entiendes, y no es porque te conozca, es por tu respuesta.
¿Los Porsches?

No, ninguno.

Pero estoy seguro que mi E46 de menos de 10000€ no tiene nada que envidiarle en prestaciones, habitabilidad o seguridad a muchos Porches (antiguos) que cotizan de 50000€ para arriba.

Llega un momento en que el alto precio está respaldado por la "exclusividad", porque a la par del coche, te estás comprando una historia con la que sentirte especial.

Y no me parece mal.

Sólo digo que la demanda de Porsche se basa en eso. Y siendo así, Porsche se equivoca dándole la espalda a la narrativa vende-Porsches antes de tiempo.

Otras marcas han sido más inteligentes. Van poco a poco, siempre a mejor. Porsche también lo hizo. "Ahora con turbo", y lo vendes "sin" y "con" hasta que los que lo prueban entienden que "con" gana.
 

gorka

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Vale, vale.

Pero entonces no lo entiendo.

Si no es nostalgia y efecto del vendedor de arte, donde un entendido te explica por qué ese Rolex que te da la hora igual que el teléfono vale 20000€... ¿por qué no se venden Porsches eléctricos?

O dicho de otro modo. ¿Quién querría comprarse un Porsche de 200000€ para ver cómo un eléctrico de 70000€ le deja en ridículo?

En principio porque aunque parezca lo contrario los ricos no son gilipollas, pueden ser caprichosos y permitirse pagar precios que podriamos pensar irracionales desde nuestro criterio de tieses, pero que les aportan algo, tangible o intangible.

Uno de los buenos puntos a favor de porsche es el elevado valor de reventa, eso con los electricos esta siendo un desastre y desincentiva mucho su venta.

Otro el poder viajar a altas velocidades de crucero y por altas no me refiero a 150, para eso tampoco valen.
 

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En principio porque aunque parezca lo contrario los ricos no son gilipollas, pueden ser caprichosos y permitirse pagar precios que podriamos pensar irracionales desde nuestro criterio de tieses, pero que les aportan algo, tangible o intangible.

Uno de los buenos puntos a favor de porsche es el elevado valor de reventa, eso con los electricos esta siendo un desastre y desincentiva mucho su venta.

Otro el poder viajar a altas velocidades de crucero y por altas no me refiero a 150, para eso tampoco valen.
No tengo nada contra los que son más ricos que yo, sé que son mayoría, y no gano nada insultando.

Intento sostener que el valor de un Porsche tiene mucho de "intangible", y que ponerse a hacer eléctricos de forma exclusiva, y antes de tiempo, va contra ese intangible.

Que ese es el error. Y que nosotros nos equivocamos al intentar racionalizarlo hablando de autonomía y otras cuestiones.

Gestionar Porsche, no es hacer coches a la última moda. Es gestionar el intangible.
 

Guancho

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Intento sostener que el valor de un Porsche tiene mucho de "intangible", y que ponerse a hacer eléctricos de forma exclusiva, y antes de tiempo, va contra ese intangible.

Que ese es el error.
Si es que es el motivo por el que hay determinadas marcas que no debieron entrar en ese jardín a saco, si eso lo tenemos claro casi todos, como que la eléctrificación en el segmento de los coches de disfrute y de determinado precio ni funciona ni va a a funcionar.

En lo de elegir un turbo, el que lo prueba, sobre un atmosférico en Porsche, es otra cosa en la que estoy en total descuerdo. Porque no es así, vamos.
 

Rbpi

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A ver… es que las marcas europeas a día de hoy en eléctrico no aportan más que sobreprecio…

que me digas BMW en sus inicios con el i3, sacando un modelo híper ligero y muy adelantado a su tiempo, eso sí era innovación y diferenciación, y sobre todo algo con una conducción tangiblemente diferente al mamotreto medio, por eso sí creo que el mercado pagase un plus
 

ppluy

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Esos ''intangibles'' ya empiezan nada mas poner el motor en marcha, simplemente con el sonido, y a partir de ahi suma y sigue
 

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En lo de elegir un turbo, el que lo prueba, sobre un atmosférico en Porsche, es otra cosa en la que estoy en total descuerdo. Porque no es así, vamos.
A ver, era un ejemplo.

Como poner una caja automática.

O refrigerar por agua.

Son pasos a los que la gente se resiste. Yo mismo tuve un coche turbo y me llegó a asustar la enorme diferencia entre el empuje percibido y la aceleración real.

Soy un talibán de los coches atmosféricos, manuales, L6, tracción trasera, porque son "mi rollo".

Pero hay cambios que bien hechos y bien justificados pueden tener sentido. Y a veces son la única manera de "ir más allá".

No hablo del típico "le quito 2 cilindros y le pongo un turbo", sino de "tengo este motoraco y, además, le pongo un turbo". Como el paso del M54 al N54 en BMW. Acabas en un lugar que es mejor en términos paretianos, pues consigues lo mejor de ambos mundos.

No soy conocedor de cómo Porsche ha ido "curando" su producto, y no tengo opinión sobre dónde se ha equivocado.

Pero veo un Ferrari 296, y me quito el sombrero. Vale que no es un V12. Vale que tiene turbo. Vale que es enchufable. Pero es un coche bonito, que no llega a los 1500kg, que corre demasiado, y suena a gloria. Y con su cambio secuencial y su autonomía y su todo. Y si combinas con inteligencia, la batería suple el turbo mientras se ceba.

Llámame hereje, pero un V12 de esos que llevaban sacando que parecían diseñados por un crío de 3 años con fijación por los aletines, aletas y alerones... llevaban años sin decirme nada.
 

Guancho

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A ver, era un ejemplo.

Como poner una caja automática.

O refrigerar por agua.

Son pasos a los que la gente se resiste. Yo mismo tuve un coche turbo y me llegó a asustar la enorme diferencia entre el empuje percibido y la aceleración real.

Soy un talibán de los coches atmosféricos, manuales, L6, tracción trasera, porque son "mi rollo".

Pero hay cambios que bien hechos y bien justificados pueden tener sentido. Y a veces son la única manera de "ir más allá".

No hablo del típico "le quito 2 cilindros y le pongo un turbo", sino de "tengo este motoraco y, además, le pongo un turbo". Como el paso del M54 al N54 en BMW. Acabas en un lugar que es mejor en términos paretianos, pues consigues lo mejor de ambos mundos.

No soy conocedor de cómo Porsche ha ido "curando" su producto, y no tengo opinión sobre dónde se ha equivocado.

Pero veo un Ferrari 296, y me quito el sombrero. Vale que no es un V12. Vale que tiene turbo. Vale que es enchufable. Pero es un coche bonito, que no llega a los 1500kg, que corre demasiado, y suena a gloria. Y con su cambio secuencial y su autonomía y su todo. Y si combinas con inteligencia, la batería suple el turbo mientras se ceba.

Llámame hereje, pero un V12 de esos que llevaban sacando que parecían diseñados por un crío de 3 años con fijación por los aletines, aletas y alerones... llevaban años sin decirme nada.
Por tus explicaciones, en mi opinión, creo estás mezclando un montón de cosas, para sacar la conclusión que te convence a ti. Personalmente, si tuviera poder adquisitivo para un 911, no lo tendría nada claro entre un Turbo S y un GT3 "simple". El corazón me tiraría al GT3, quizás la razón (edad) al Turbo S. Y por supuesto si en los modelos de acceso pudiese elegir entre un 3.0 turbo y un 3.6 atmosférico, ambos contemporáneos, si se diera el caso, sólo por imaginar, no miraría ni de reojo al modelo turboalimentado.
A mí el 296 no me entusiasma, mucho menos analizado más profundamente, como lo analizamos nosotros a puerta cerrada, por mucha tecnología que te facilite ir rápido que despliegue. Un coche no es sólo ir rápido, hay mucho más. El cambio de doble embrague al que te refieres, no llevan secuencial desde el 430, lo llevan hasta los Gofl GTI, hoy en día ya no es nada para aplaudir. Y desde luego, si tuviese que elegir entre uno y un Superfast, iría a por el V12 sin las más mínima duda. Ferrari no volverá a diseñar otro coche con motor delantero como ese en mucho tiempo, si es que lo consigue. El 12 Cilindri lo estuve viendo el domingo y no es ni primo hermano en diseño. Siempre en mi opinión.
 

Guancho

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El turbocompresor es una necesidad relativamente moderna (la necesidad) de los fabricantes, por distintos factores, pero necesidad, no es una evolución, no lo olvidéis. El turbo lleva muchas décadas inventado. Muchísimas. Se ha popularizado cuando ha sido conveniente. Por diversos factores. Y tiene su cosa, no se la voy a quitar.
 

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A ver… es que las marcas europeas a día de hoy en eléctrico no aportan más que sobreprecio…

que me digas BMW en sus inicios con el i3, sacando un modelo híper ligero y muy adelantado a su tiempo, eso sí era innovación y diferenciación, y sobre todo algo con una conducción tangiblemente diferente al mamotreto medio, por eso sí creo que el mercado pagase un plus

Por ejemplo, ya que mencionas los eléctricos, yo creo que una marca China no tiene un producto del nivel del nuevo BMW iX3, otro tema es el precio. Independientemente de dónde se fabrique.
Simplemente es mi opinión.
 
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gorka

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Por tus explicaciones, en mi opinión, creo estás mezclando un montón de cosas, para sacar la conclusión que te convence a ti. Personalmente, si tuviera poder adquisitivo para un 911, no lo tendría nada claro entre un Turbo S y un GT3 "simple". El corazón me tiraría al GT3, quizás la razón (edad) al Turbo S. Y por supuesto si en los modelos de acceso pudiese elegir entre un 3.0 turbo y un 3.6 atmosférico, ambos contemporáneos, si se diera el caso, sólo por imaginar, no miraría ni de reojo al modelo turboalimentado.
A mí el 296 no me entusiasma, mucho menos analizado más profundamente, como lo analizamos nosotros a puerta cerrada, por mucha tecnología que te facilite ir rápido que despliegue. Un coche no es sólo ir rápido, hay mucho más. El cambio de doble embrague al que te refieres, no llevan secuencial desde el 430, lo llevan hasta los Gofl GTI, hoy en día ya no es nada para aplaudir. Y desde luego, si tuviese que elegir entre uno y un Superfast, iría a por el V12 sin las más mínima duda. Ferrari no volverá a diseñar otro coche con motor delantero como ese en mucho tiempo, si es que lo consigue. El 12 Cilindri lo estuve viendo el domingo y no es ni primo hermano en diseño. Siempre en mi opinión.

Sabias palabras, ni una como te quito.

A mi juicio de Ferrari ya solo me llaman los v12 de motor delantero, Para el 296 me iría a McLaren o lambo sin dudarlo, por no mencionar cualquiera de los dos porsche que citas
 

Guancho

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Sabias palabras, ni una como te quito.

A mi juicio de Ferrari ya solo me llaman los v12 de motor delantero, Para el 296 me iría a McLaren o lambo sin dudarlo, por no mencionar cualquiera de los dos porsche que citas
Yo tampoco tendría interés en un 296. Para 6 cilindros me quedo con Porsche sin la más mínima duda. Por cierto, este mes que entra estoy invitado a Cartagena a rodar con ambos, RS y 296. Si voy, ya veremos, comentaré.
 

*NANO*

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Por ejemplo, ya que mencionas los eléctricos, yo creo que una marca China no tiene un producto del nivel del nuevo BMW iX3, otro tema es el precio. Independientemente de dónde se fabrique.
Simplemente es mi opinión.

Lo mismito es un Porsche eléctrico que la mayoría de coches chinos... No hay más que tener ojos para percatarse.

A ver si ahora un BYD va a estar al nivel de un Spectre.
 

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Por tus explicaciones, en mi opinión, creo estás mezclando un montón de cosas, para sacar la conclusión que te convence a ti. Personalmente, si tuviera poder adquisitivo para un 911, no lo tendría nada claro entre un Turbo S y un GT3 "simple". El corazón me tiraría al GT3, quizás la razón (edad) al Turbo S. Y por supuesto si en los modelos de acceso pudiese elegir entre un 3.0 turbo y un 3.6 atmosférico, ambos contemporáneos, si se diera el caso, sólo por imaginar, no miraría ni de reojo al modelo turboalimentado.
A mí el 296 no me entusiasma, mucho menos analizado más profundamente, como lo analizamos nosotros a puerta cerrada, por mucha tecnología que te facilite ir rápido que despliegue. Un coche no es sólo ir rápido, hay mucho más. El cambio de doble embrague al que te refieres, no llevan secuencial desde el 430, lo llevan hasta los Gofl GTI, hoy en día ya no es nada para aplaudir. Y desde luego, si tuviese que elegir entre uno y un Superfast, iría a por el V12 sin las más mínima duda. Ferrari no volverá a diseñar otro coche con motor delantero como ese en mucho tiempo, si es que lo consigue. El 12 Cilindri lo estuve viendo el domingo y no es ni primo hermano en diseño. Siempre en mi opinión.
Has usado como 3 ó 4 veces la falacia del alegato especial conmigo. Cada vez que lo haces, me convences más de que el intangible al final es... puro humo.

Y no tengo ningún problema en reconocer que no soy un entendido. Una vez conduje un Ferrari y casi me muero del aburrimiento, así que evidentemente no entendí nada.

De resto me tengo que conformar con vídeos, y el 812 es el Ferrari que más me ha gustado de los 40 últimos años. A mí. Mucho más que el 12 Cilindri.

Pero el 296 me sorprendió... le pusieron un V6 de 3 litros, y turbo, y enchufe y... mi opinión es que aún merece llamarse Ferrari.

Me parece acertado que una marca así haga ese tipo de propuestas. Que intente explorar qué podría salir incorporando lo bueno de los últimos avances, bien entendidos, aunque sea en un modelo de precio y rango menor.
 

gorka

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Has usado como 3 ó 4 veces la falacia del alegato especial conmigo. Cada vez que lo haces, me convences más de que el intangible al final es... puro humo.

Y no tengo ningún problema en reconocer que no soy un entendido. Una vez conduje un Ferrari y casi me muero del aburrimiento, así que evidentemente no entendí nada.

De resto me tengo que conformar con vídeos, y el 812 es el Ferrari que más me ha gustado de los 40 últimos años. A mí. Mucho más que el 12 Cilindri.

Pero el 296 me sorprendió... le pusieron un V6 de 3 litros, y turbo, y enchufe y... mi opinión es que aún merece llamarse Ferrari.

Me parece acertado que una marca así haga ese tipo de propuestas. Que intente explorar qué podría salir incorporando lo bueno de los últimos avances, bien entendidos, aunque sea en un modelo de precio y rango menor.

El 296 sin duda será un cochazo con números de infarto, pero es que cualquier Ferrari desde los 90 en adelante ya corre mucho más de lo razonable.

Me pones un 355 a estrenar junto a este 296 y este último para quien lo quiera
 

*NANO*

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Del jueves pasado.

20251023-171528.jpg


El coche va de escándalo, corre como un demonio y es muy efectivo, como no podía ser de otra manera, pero no me enamora. Suena bien, claro, pero nada que te impresione como hacen otros deportivos y coches mucho más económicos. Ah, y es muy cómodo, muchísimo más que su predecesor. La dirección parece la del moto City de Fiat.

El F8 me parece muchísimo más bonito e imponente, lleva un V8 que suena mejor, y tiene un comportamiento más duro y deportivo. Y por ello cada uno cotiza como cotiza. La gente no es gilipollas.
 

Guancho

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Tengan ustedes buena noche.
 

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Pfff, se veía venir. Qué lástima, para una de las mejores marcas para desarrollar paquetes que lo hacen bien todo sin dejar nada en el tintero, acabar así de mal así de rápido.

Y yo planteo un debate más allá, alguien por aquí ha dicho que ha sido un error tratar de electrificar, dejando atrás la esencia de porsche y lo que vende porsche. La frase ha sido que porsche "ha dejado atrás quién es".

Y la cosa es que yo estoy muy de acuerdo, pero la siguiente pregunta es si las marcas están detectando que el comprador de lo que es porsche está en claro decremento: los compradores de nuevas generaciones están cambiando preferencias? La idea del coche pasional por ahora todavía vende, pero se nota claramente un inminente cambio de tendencia? O simplemente estamos cambiando lo que significa "pasional"?

Yo mismo, que me considero aficionado (aunque mucho menos que muchos de por aquí), nunca me había visto comprando y usando un eléctrico... ha sido llegar el nuevo iX3 y lo veo muy claramente como candidato de futuro, me encanta. En mi cabeza ahora mismo resuenan sus pros sobre sus contras (Digamos contras = todo lo que me gusta de un gasolina, que como eléctrico no tiene), y en mi cabeza va teniendo sentido tener un ocche así para diario, con lo bueno y con lo malo, y uno más pasional a gasolina, para cuando me apetezca divertirme o irme de ruta.

Luego me acuerdo de @gorka muchas veces, y de como el Tesla parece que le gana enteros al 911 en agradabilidad de uso general, y me planteo aún más si incluso lo del coche pasional terminará cayendo en segundo plano... bien porque el eléctrico termine gustando más o bien porque la normativa absurda de la ue, los impuestos y el precio del zumo de dinosaurio terminen de matar el romance con el coche de gasolina. Lo cual obligaría a encontrar ese placer de conducir en los coches a pilas... si es que se puede, que siendo sinceros no creo que el eléctrico pueda hacer nada en ese territorio del placer, el sonido, la conexión con la máquina, el motor subiendo de vueltas (especialmente atmosféricos... etc)

El caso es que sea como fuere, te planteas si lo que están viendo las marcas es que de aquí a 10/15 años, eso que hace que "porsche sea porsche" ya no será un argumento de venta para la mitad de los compradores (que son quienes pagan la fiesta) y por eso exploran nuevas tecnologías, aún sabiendo que puede ser un pifio a corto plazo... yo desde luego no lo sé, no tengo ni p*ta idea, pero es uno de los motivos que se me ocurren para esta sarta de sandeces que hacen.
 
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Vale, vale.

Pero entonces no lo entiendo.

Si no es nostalgia y efecto del vendedor de arte, donde un entendido te explica por qué ese Rolex que te da la hora igual que el teléfono vale 20000€... ¿por qué no se venden Porsches eléctricos?

O dicho de otro modo. ¿Quién querría comprarse un Porsche de 200000€ para ver cómo un eléctrico de 70000€ le deja en ridículo?
Ése no es el debate. Por tu respuesta pareces pretender que alguien que no conoces haga con su dinero lo que tú harías.
La clave como decía Manquiña es " El Concepto". Y no es coña.
 

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El 296 sin duda será un cochazo con números de infarto, pero es que cualquier Ferrari desde los 90 en adelante ya corre mucho más de lo razonable.

Me pones un 355 a estrenar junto a este 296 y este último para quien lo quiera
Me uno al " mundo viejuno".
Me pones delante un F12 y quemo todo el catálogo Ferrari de la última década.
Así de pobre soy.
 

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Me uno al " mundo viejuno".
Me pones delante un F12 y quemo todo el catálogo Ferrari de la última década.
Así de pobre soy.

+1, pero añado el 812, que todavía me parece una gran evolución del F12…

Vaya dos berlinetas guapas antes del 12 cilindri… que tampoco me disgusta del todo… pero ni se acerca a los predecesores.
 

Braskinson

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gorka

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Pfff, se veía venir. Qué lástima, para una de las mejores marcas para desarrollar paquetes que lo hacen bien todo sin dejar nada en el tintero, acabar así de mal así de rápido.

Y yo planteo un debate más allá, alguien por aquí ha dicho que ha sido un error tratar de electrificar, dejando atrás la esencia de porsche y lo que vende porsche. La frase ha sido que porsche "ha dejado atrás quién es".

Y la cosa es que yo estoy muy de acuerdo, pero la siguiente pregunta es si las marcas están detectando que el comprador de lo que es porsche está en claro decremento: los compradores de nuevas generaciones están cambiando preferencias? La idea del coche pasional por ahora todavía vende, pero se nota claramente un inminente cambio de tendencia? O simplemente estamos cambiando lo que significa "pasional"?

Yo mismo, que me considero aficionado (aunque mucho menos que muchos de por aquí), nunca me había visto comprando y usando un eléctrico... ha sido llegar el nuevo iX3 y lo veo muy claramente como candidato de futuro, me encanta. En mi cabeza ahora mismo resuenan sus pros sobre sus contras (Digamos contras = todo lo que me gusta de un gasolina, que como eléctrico no tiene), y en mi cabeza va teniendo sentido tener un ocche así para diario, con lo bueno y con lo malo, y uno más pasional a gasolina, para cuando me apetezca divertirme o irme de ruta.

Luego me acuerdo de @gorka muchas veces, y de como el Tesla parece que le gana enteros al 911 en agradabilidad de uso general, y me planteo aún más si incluso lo del coche pasional terminará cayendo en segundo plano... bien porque el eléctrico termine gustando más o bien porque la normativa absurda de la ue, los impuestos y el precio del zumo de dinosaurio terminen de matar el romance con el coche de gasolina. Lo cual obligaría a encontrar ese placer de conducir en los coches a pilas... si es que se puede, que siendo sinceros no creo que el eléctrico pueda hacer nada en ese territorio del placer, el sonido, la conexión con la máquina, el motor subiendo de vueltas (especialmente atmosféricos... etc)

El caso es que sea como fuere, te planteas si lo que están viendo las marcas es que de aquí a 10/15 años, eso que hace que "porsche sea porsche" ya no será un argumento de venta para la mitad de los compradores (que son quienes pagan la fiesta) y por eso exploran nuevas tecnologías, aún sabiendo que puede ser un pifio a corto plazo... yo desde luego no lo sé, no tengo ni p*ta idea, pero es uno de los motivos que se me ocurren para esta sarta de sandeces que hacen.

Por alusiones, jajaja

A dia de hoy y sin ninguna duda, solo saco el porsche del garaje si es para un uso mero de disfrute, ya lo hacia antes pero la diferencia en coste era menor con el diesel y la de prestaciones en conduccion normal era elevada.

Significa eso que prefiera el electrico al 911, ni de coña es asi, simplemente tengo clarisimo cual es el idoneo para cada oportunidad y en mi dia a dia el tesla es una maravilla, potente, comodo y muy economico de uso, pero poco gratificante en el ambito ludico, mientras el otro es todo lo contrario, gaston y ruidodo pero sumamente grato de conducir o simplemente admirarlo mientras le metes unos eurillos en el lavadero.

Con mi uso si solo pudiese tener uno a dia de hoy sería electrico, simplemente porque no me puedo permitir hacer mis kilometrajes en un pepino de gasolina, si fuese rico probablememnte el electrico estaría descartado.

Y comparto tu reflexión, están intentando matar la cultura del disfrute con el automóvil desde hace mucho y eso de deja notar en las ventas.

Por otra parrte culpar a Porsche de todo... la culpa fundamental esta en Bruselas y sus mierdas y en el pueblo que los soporta, si bien es cierto que los fabricantes europeos tenian que haber hecho mas presion con el poder que tienen sobre la economia y el empleo

Ayer mismamente tuve reunion de vecinos, no se si estais al tanto de las nuevas normativas de eficiencia energetica que tienen que cumplir los edificios para poderlos vender o alquilar, es de locos y la gente lo desconoce, nos llevan a la ruina economica y moral

Y comparto tu opinion
 

Jiro

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Yo pensaba que los que tenían pasta tenían menos crisis
 
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