®⚠️☺⚡⏱️Hilo del HIDRÓGENO: en 10 años, el hidrógeno sustituirá a los combustibles contaminantes

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Esta es la nueva bestialidad de los Emiratos: una granja solar casi tan grande como Pamplona en pleno desierto

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Emiratos Árabes Unidos quiere posicionarse como uno de los principales productores de hidrógeno bajo en carbono para 2031, y su objetivo pasa por producir 1,4 millones de toneladas al año para esa fecha.

Una forma de lograrlo, y de rebajar los costes del hidrógeno, es a partir de la energía solar. Así, se acaba de conectar la que es la granja solar más grande del mundo: más de 20 kilómetros cuadrados de un área de clima desértico, con más de cuatro millones de módulos fotovoltaicos.


Al Dhafra Solar está ubicado a unos 30 km al sur de la ciudad de Abu Dabi. Con una capacidad de 1,5 GW, se espera que genere suficiente electricidad para aproximadamente 160.000 hogares en los Emiratos Árabes Unidos.

Una vez en pleno funcionamiento, se calcula que la planta reduzca las emisiones de CO2 de Abu Dabi en más de 2,4 millones de toneladas métricas por año, lo que equivale a retirar aproximadamente 470.000 automóviles de las carreteras, asegura la compañía de Agua y Electricidad estatal que está detrás del proyecto.



Ahora que Al Dhafra está operativa, la capacidad de producción de energía solar de los Emiratos Árabes Unidos ha aumentado a 3,2 GW.

Actualmente, Emiratos Árabes Unidos posee el 4,3 % de la cuota mundial de producción de petróleo y se sitúa en el séptimo puesto, por detrás de China, Irak, Canadá, Rusia, Arabia Saudí y EEUU (liderando el ranking mundial). Todos aumentaron su producción entre 2021 y 2022 en un 4,2 %.

Este anuncio llega en un momento ideal de cara a dar una imagen de sostenibilidad. Y es que entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre se celebra en Dubái la conferencia climática COP 28 de la ONU, y los Emiratos han pensado que no podía haber mejor embajador de la cumbre es el Sultán Ahmed Al Jaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (la duodécima compañía petrolera más grande del mundo por producción).

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Luz verde al primer Banco de Hidrógeno de Europa: un impulso a las renovables y una oportunidad de oro para España

22 Noviembre 2023
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Un año después de anunciar el primer Banco Europeo de Hidrógeno, esta semana la Comisión Europea pondrá en marcha al esperado organismo, con el doble objetivo de impulsar las energías renovables y de que el hidrógeno verde forme parte importante del mix energético europeo, algo que hasta ahora no ha sucedido.


La UE espera que el hidrógeno verde juegue un papel determinante en la descarbonización de Europa, para que pueda alcanzar sus objetivos de emisiones de cara a 2050. Así, la idea es poner a disposición hasta 800 millones de euros de fondos europeos para ayudar a la industria y, al mismo tiempo, incentivar la inversión privada.

El hidrógeno verde como parte importante en la política energética europea
Aunque el hidrógeno renovable representó menos del 2 % del consumo de energía del bloque en 2022 (y se utilizó principalmente para producir productos químicos como plásticos o fertilizantes), la UE tiene muchos planes en marcha a corto y medio plazo para hacer que esta energía verde despegue.


Entre otros, Alemania ha pedido al Reino Unido que considere la construcción de un oleoducto de hidrógeno de 400 millas bajo el Mar del Norte y también está en barbecho un oleoducto submarino para transportar hidrógeno verde entre España y Francia, que ahora tendrá una oportunidad de oro para materializarse.

De hecho, el corredor contribuirá a crear una cadena de suministro de energías renovables para descarbonizar la industria y el transporte marítimo, conectando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde con Róterdam, que centraliza una de las mayores demandas de esta energía en Europa.

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“La crisis energética que ha enfrentado Europa hasta ahora, especialmente debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha mostrado cuán dependientes somos. El hidrógeno se puede producir en Europa, principalmente en países con mucho viento y mucho sol”, ha declarado el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis, a Euronews.

Así, además de España, Irlanda o Dinamarca son países idóneos para la producción de hidrógeno verde sobre el papel.

Pero hemos de tener en cuenta que el principal objetivo de la UE es producir diez millones de toneladas de hidrógeno verde e importar otros diez millones para 2030, así que la UE necesita socios emergentes como Sudáfrica, Brasil o Arabia Saudita. Por el momento, ya ha firmado asociaciones de hidrógeno con países que van desde Egipto, Kenia y Namibia hasta países latinoamericanos.

Una industria que necesita una inversión pública y privada muy potente
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También se espera que el Banco de Hidrógeno ayude. Para ello, se lanzará esta semana su primera subasta respaldada por 800 millones de euros de financiación europea y la segunda llegará en los próximos meses, tal como avanzaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “En la primavera de 2024 lanzaremos la segunda ronda de subastas, que alcanzarán un valor total de tres mil millones de euros”, ha declarado.

Asimismo, la Comisión ya ha autorizado más de 17 mil millones de euros en ayudas estatales para alrededor de 80 proyectos de hidrógeno en toda la UE. Sin embargo, las futuras subastas del Banco de Hidrógeno necesitarán un aumento masivo de la financiación para que la producción de hidrógeno en Europa sea competitiva y para apoyar proyectos maduros que puedan generar grandes ahorros de emisiones de carbono en los próximos años.

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En este sentido, como apunta Euroactiv, o bien deberá permitirse combinar la financiación del Banco de Hidrógeno con otras fuentes de apoyo a la UE, o será necesario asegurar los fondos necesarios con mucha previsión.

Así, durante la Semana del Hidrógeno en Bruselas, que comenzó este lunes, el sector intentará conectar a la Comisión Europea, los responsables políticos, los investigadores y la industria para darle un empujón a los diferentes proyectos que están en el aire. Todavía hay mucho trabajo por delante, sobre todo en torno a infraestructura e inversión, pero algunos proyectos ya están en marcha.
 

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Ni un motor diésel, ni gasolina, esto es lo que podrías ver al abrir el capó de tu próximo coche

25 Nov 2023

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Llamadme nostálgico, o como dirían los castizos en España, abuelo cebolleta. Pero recuerdo con añoranza aquellos tiempos en los que, cuando alguien se compraba un coche nuevo, la presentación incluía abrir el capó para contemplar ese espléndido motor. Hoy, en el mejor de los casos, veríamos una enorme y abrillantada tapa de plástico. Y digo bien en el mejor de los casos. Porque en otros ni tan siquiera podremos abrir el capó o nos encontraremos con un bonito maletero.

No es un motor diésel, ni gasolina, es una pila de hidrógeno
En tu próximo coche podrías encontrarte con que, al abrir el capó, aparece exactamente lo que vemos en estas imágenes. No es un motor diésel, no es un motor gasolina, aunque por su apariencia y sus proporciones exteriores uno podría pensar que tras esa tapa de plástico, y por la apariencia de los conductos que lo circundan, bien podría tratarse de un motor de combustión interna. Insistimos, no lo es.

Se trata de una pila de hidrógeno o, para ser más rigurosos, una pila de combustible que funciona con hidrógeno. Ahora bien, ¿será esto lo que veamos bajo el capó en nuestro próximo coche?

Pronto abriremos el capó de nuestro coche nuevo y, en lugar de un motor diésel o gasolina, nos encontraremos con lo que se aprecia en este artículo, una pila de combustible


Hidrógeno en lugar de diésel o gasolina

Ya hemos hablado largo y tendido del hidrógeno y de cómo este podría utilizarse como sustituto de la gasolina, o el gasóleo, en motores que no serían muy diferentes de los gasolina y diésel que hasta ahora empleaban nuestros coches. Pero el empleo de hidrógeno como combustible no es sencillo y entraña numerosos problemas y, por ende, retos técnicos que han de resolverse, para hacerlo posible, y para hacerlo viable.

En el corto y el medio plazo – me mojo – no veo lo suficientemente claro que vayamos a ver en el mercado coches con motores de combustión interna quemando hidrógeno, al menos en aplicaciones a gran escala, sí tal vez en algún caso casi testimonial, anecdótico y, por ende, muy exclusivo.

La pila de combustible, que también emplea hidrógeno, por otro lado, ya está entre nosotros. Y aunque aún no haya despegado sí que es una solución que tiene visos de avanzar.

La combustión de hidrógeno presenta importantes retos que aún habrían de superarse para sustituir a la gasolina o el gasóleo, pero la pila de combustible sí podría ser una alternativa viable


Del diésel y la gasolina, a la pila de combustible
El vehículo eléctrico que está vendiéndose en estos momentos y que, poco a poco, va aumentando su presencia frente al dominio inexpugnable de la combustión interna (del diésel y la gasolina, a los híbridos), se basa en un principio muy sencillo, similar al de un destornillador o una taladradora sin cables, o un cochecito de juguete. Lo conectamos a un enchufe para recargar una batería, y esa batería proporciona energía a un motor eléctrico que gira para proporcionarle movimiento. Sin más.

Pero resulta que existe un vector energético – que nos permite almacenar energía, obteniéndola de diferentes fuentes, y a su vez transformarla con relativa sencillez – tan potente como el hidrógeno. El hidrógeno puede transformarse en electricidad, y suministrar esa electricidad a un motor eléctrico para que, en última instancia, proporcione movimiento a un coche. ¿Sencillo no?

Ese es precisamente el fin del “motor” que ilustra esta entrada, transformar hidrógeno en electricidad, y alimentar el motor de un coche eléctrico, pero también impulsar y accionar el sistema hidráulico de maquinaria de construcción, o incluso generar energía estacionaria, para aplicaciones desconectadas de la red o en situaciones de emergencia.



Presente y futuro de la pila de combustible

La pila de combustible está entre nosotros. Te puedes comprar un Toyota Mirai o un Hyundai Nexo, y el funcionamiento de ambos es tal y como hemos descrito sobre estas líneas. Pero hablamos de vehículos que cuestan más de 70.000 euros y la red de hidrogeneras, de estaciones en las que repostar hidrógeno, es muy reducida. Por lo tanto, aunque puedas, y dispongas de un presupuesto suficientemente holgado para hacerlo, generalmente no te recomendaríamos comprarlos.

Honda es otra de las marcas convencidas de que el hidrógeno, como pila de combustible, tiene futuro. Lo que vemos en estas imágenes es su último prototipo de pila de combustible. En 2024 venderá una versión de hidrógeno del Honda CR-V en Norteamérica y Japón. Por si no fuera poco, Honda ya lanzó en 2002 un coche de hidrógeno, el FCX, en una suerte de alquiler disponible en Estados Unidos y Japón. Más tarde, en 2008, lanzó el FCX Clarity, y en 2016 el Clarity Fuell Cell.

De momento, el eléctrico de baterías domina con autoridad. Pero en un futuro, en el que la economía del hidrógeno esté mucho más desarrollada, la pila de combustible podría ser una solución realista y extendida. Quizás no para todos los coches, pero sí para que exista una oferta nutrida de vehículos de pila de combustible y, sobre todo, para otras aplicaciones de transporte fuera del automóvil.
 

cybermad

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¿Todavía crees que el hidrógeno no es el futuro? La Unión Europea sí

25 Nov 2023
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Toca hablar de la plataforma H2Med y su inclusión en la lista de proyectos de interés común europeo para el hidrógeno. H2Med se trata de una plataforma de la industria del hidrógeno que se ha creado con el objetivo de promover la inversión en tecnologías de transporte y almacenamiento de hidrógeno, así como en la producción de hidrógeno renovable.

La inclusión de H2Med en la lista de proyectos de interés común europeo es una señal de que la UE ha reconocido la importancia del hidrógeno como una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. Además, es una confirmación de que la plataforma H2Med es una de las principales plataformas industriales para la producción y el transporte de hidrógeno en Europa.



H2Med planea aumentar su producción en 500% en un plazo de 3 años
H2Med planea aumentar la producción de hidrógeno verde en un 500% para 2026, lo que significa que será capaz de generar un mayor impacto en la transición energética en Europa.

Aunque el verdadero impacto de H2Med reside en la creación de una red de hidrógeno mejorando la infraestructura para su producción y transporte en toda Europa. Esto incluye la construcción de plantas de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable, así como la creación de una infraestructura de almacenamiento y transporte para facilitar la distribución de hidrógeno a los usuarios finales.



A día de hoy no se puede negar la importancia del hidrógeno como fuente de energía limpia en la lucha contra el cambio climático. Esta fuente de energía es una opción amigable para el medio ambiente ya que no emite dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero.

Además, el hidrógeno es una opción flexible para el almacenamiento de energía, lo que lo convierte en una opción atractiva para la transición energética en Europa.

Por otro lado, permite hacer uso de infraestructuras originalmente diseñadas para el gas natural.

Críticas que está recibiendo el proyecto H2Med
Una de las principales críticas es que el proyecto es demasiado ambicioso y costoso. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 2.400 millones de euros y se espera que genere 100.000 puestos de empleo. Algunos expertos consideran que estas cifras son demasiado optimistas y que el proyecto podría no ser viable.



Otra crítica es que el proyecto no tiene en cuenta los impactos ambientales. El proyecto implica la construcción de grandes infraestructuras, como parques eólicos y plantas de electrólisis, que podrían tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Los responsables del proyecto han respondido a estas críticas argumentando que el proyecto es necesario para descarbonizar la economía europea y que ha tomado medidas para minimizar los impactos ambientales.
 

JaumeB

Forista
No lo saben ni ellos, el hilo dice que dentro de 10 años el hidrógeno sustituirá a los combustibles contaminantes, si vemos que el hilo es de hace 4 años y no se nota demasiado avance en este aspecto "al menos nivel calle" ya da a pensar que será otro sueño sin cumplir al menos con los 6 años que le queda "segun decian".
 
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¿Es limpio el hidrógeno? 900 millones de toneladas de CO2 emitido para producir solo 95 toneladas de hidrógeno

28 Nov 2023

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El hidrógeno parece el futuro si se quiere conseguir una fuente de energía limpia que pueda actuar de forma similar al gas, sin tener las limitaciones de las renovables respecto a la dependencia de las condiciones ambientales. Sin embargo, hablar de hidrógeno no significa hablar siempre de energía limpia. Y es que para producir 95 millones de toneladas de hidrógeno, hemos producido nada menos que 900 millones de toneladas de CO2.

El hidrógeno no descarboniza por sí mismo
Aunque la palabra hidrógeno está asociada a una generación de energía limpia, lo cierto es que esto no tiene por qué ser necesariamente así. De hecho, así lo demuestran las últimas cifras del informe de hidrógeno global 2023 de la Agencia Internacional de la Energía.

Concretamente, más del 99% de hidrógeno producido en el 2022 era hidrógeno sucio, o lo que es lo mismo, hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles. Y aquí está la clave, en cómo se produce el hidrógeno.



La producción del hidrógeno puede no ser limpia
Una de las principales ventajas del hidrógeno es que como fuente de energía no produce emisiones. Tanto en los vehículos con pila de combustible, como al utilizar el hidrógeno como sustituto del gas natural, este no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera como consecuencia negativa.

No obstante, la producción de hidrógeno sí puede producir dichas emisiones de efecto invernadero. Dependiendo de cómo se produzca, podemos estar hablando de hidrógeno azul o hidrógeno marrón, o podemos estar hablando de hidrógeno verde, que sí es efectivamente limpio.

Las últimas cifras hablan de más de un 99% de hidrógeno sucio producido, por lo que menos de 1% del hidrógeno que se produce proviene de un proceso que usa energías renovables o limpias para dicho proceso.

Y lo peor es que para producir 95 toneladas de hidrógeno se han generado unas emisiones de 900 toneladas de CO2. Cifras extremadamente alejadas de lo que podría ser una fuente de energía limpia.



El hidrógeno verde: muchos proyectos pero poco avance
Respecto al hidrógeno verde, el que se produce por medio de un proceso de electrólisis separando el hidrógeno del oxígeno a partir del agua, y usando para ello electricidad producida con energías renovables, la realidad es que no está avanzado a un gran ritmo.

A pesar de haber una gran cantidad de proyectos, tan solo el 4% está recibiendo inversión real, lo que ralentiza el progreso.

La previsión si todos los proyectos se llevaran a cabo sería alcanzar los 420 GW de hidrógeno verde producido a partir de hidrólisis para el año 2030, lo que contrasta con los 14 GW actuales.

Junto a esto, habrá que centrarse en las propias infraestructuras, en los hidrogenoductos y en las hidrogeneras.

Lo bueno es que hoy por hoy el hidrógeno sigue siendo la única alternativa factible al gas natural y al carbón para producir grandes cantidades de energía sin tener que depender de la imprevisibilidad de las renovables, por lo que antes o después acabará por convertirse en el estándar.
 

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Bosch invertirá 2.500 millones en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno hasta 2026
La compañía ha subrayado la necesidad de acelerar la producción europea de hidrógeno


Bosch apuesta por la la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno. FOTO: Bosch
Bosch ha destacado que habrá invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno en el periodo comprendido entre 2021 y 2026.

La compañía, que ha celebrado este martes su primera jornada sobre hidrógeno verde en España, ha detallado los cuatro ejes de su hoja de ruta, destacando la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno en la Unión Europea (UE), la creación de cadenas de suministro globales, su uso en todos los sectores de la economía y la importancia de crear “rápidamente” infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa.

Las soluciones de hidrógeno de Bosch
El presidente de la compañía para España y Portugal, Javier González Pareja, ha comentado que “Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él”, a lo que ha añadido que la firma opera a lo largo de toda su cadena de valor, “desarrollando tecnología para su producción y aplicación”.

También se ha debatido en esta sesión sobre la necesidad que tienen los operadores logísticos o de transporte de pasajeros de encontrar socios que les permitan cubrir toda la cadena de valor y descarbonizar sus operaciones gracias al hidrógeno verde.

En este sentido, se ha hecho mención a Alsa, Iveco, First Element Fuels, Bosch y Bosch Rexroth, que están trabajando en sus áreas respectivas en desarrollar soluciones que “hagan realidad” una movilidad descarbonizada basada en el hidrógeno.
 

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Este invento quiere revolucionar la producción de hidrógeno verde con agua de mar. La clave: acero inoxidable

La Universidad de Hong Kong asegura que el nuevo material es resistente a la corrosión y permite abaratar el coste de las instalaciones de manera radical

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25 Noviembre 2023

Hace unos cuantos años ya, en plena pandemia, el profesor Mingxin Huang acaparó titulares gracias a un invento que por entonces sonaba tan fantástico como prometedor: un acero inoxidable "anti COVID-19". Junto a su equipo, Huang, de la Universidad de Hong Kong, creó una aleación ideal para mantener desinfectados los pomos de puertas, pasamanos o botones, entre un largo etcétera de superficies que tocamos a diario. Llegan seis horas de contacto con su metal, aseguraban los expertos, para que el 99,99% de los virus SARS-CoV-2 queden inactivos.

Huang sigue acaparando titulares gracias a sus avances con el acero, aunque su foco ahora se centra en otro frente: la producción de hidrógeno verde.

Con ustedes, el SS-H2. Su nombre quizás no sea muy atractivo, pero el SS-H2 podría ser la clave para impulsar la producción de hidrógeno verde. El motivo: ese es el nombre del nuevo acero inoxidable desarrollado por el equipo de Huang, un metal que por sus peculiaridades puede permitirnos abaratar la electrólisis con la que se obtiene el hidrógeno. Y eso es así gracias a dos de sus características. La primera es su gran resistencia a la corrosión. La segunda, su coste.

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Su principal fuerte, la resistencia. Si el equipo hongkonés sostiene que el nuevo acero es ideal para la producción de hidrógeno verde se debe, sobre todo, a su resistencia. Sus creadores lo presentan como un acero inoxidable con una "alta resistencia a la corrosión", lo que permite utilizarlo en dispositivos diseñados para trabajar con agua salada. Y esa es precisamente la gran ventaja que puede ofrecer a las instalaciones que se encargan de generar hidrógeno limpio. Su aguante allana el camino para el uso de agua de mar, con todas las posibilidades que ello abre.

Objetivo: facilitar las cosas. El hidrógeno verde se obtiene a través de la electrólisis, un proceso químico que básicamente consiste en usar una corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Si queremos que el combustible resultante pueda considerarse "verde" debe cumplir además con una condición clave: la energía que se usa durante su elaboración tiene que proceder de fuentes renovables, como la eólica y la solar, libres de CO2.

Desde hace tiempo hay científicos que no se conforman con el uso de energías renovables y sin emisiones de CO2. Su objetivo es que el proceso pueda realizarse con agua de mar, lo que ampliaría las posibilidades de producción. En esa línea ha trabajador por ejemplo Yao Zheng, de la Universidad de Adelaida, quien sostiene que si usásemos agua de mar para la electrólisis nos ahorraríamos pretratamientos como la desalinización por osmosis inversa. También la Universidad RMIT, que incluso ha desarrollado un método basado en catalizadores especiales.

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El SS-H2, un nuevo aliado. En ese empeño el acero creado en Hong Kong podría resultar un valioso aliado. "Su rendimiento en electrolizadores de agua salada es comparable al de la práctica industrial actual que usa titanio como piezas estructurales para producir hidrógeno a partir de agua de mar desalada o ácida, mientras que el coste del nuevo acero es más barato", señala la Universidad de Hong Kong. Sus conclusiones se han publicado de forma pormenorizada en Materials Today y los autores han solicitado ya patentes en varios países.

Atento a los gastos. El nuevo acero no ofrece únicamente ventajas a nivel técnico. En el aspecto económico puede suponer también una ayuda valiosa, como recalca el organismo chino, que recuerda que a día de hoy los electrolizadores que se usan con agua de mar desalada o soluciones ácidas suelen incluir componentes de titanio recubiertos de oro o platino, lo que condiciona su precio.

"Por ejemplo, el coste total de un sistema de electrólisis PEM de 10 megavatios en su fase actual es de unos 17,8 millones de dólares de Hong Kong [unos 2,1 millones de euros] y los componentes estructurales suponen hasta el 53% del gasto total", estiman los investigadores chinos. Según sus cálculos, el nuevo acero permitirá reducir el coste del material estructural aproximadamente "40 veces".



"Al principio no lo creíamos". La frase es del doctor Kaping Yu, uno de los científicos que participó en las pruebas y quien explica que durante el desarrollo del nuevo metal manejaron algunos conceptos "contraintuitivos". "Además de sorprendernos, estamos impacientes por explotar el mecanismo", admite.

La clave de su proceso es la "pasivación dual secuencial", lo que le permitió desarrollar un metal con un gran aguante a la corrosión. Su nueva creación se suma a otras anteriores, como el acero "anti COVID-19" o un "super acero". Que hayan presentado su SS-H2 no significa, eso sí, que no les quede aún trabajo.

Hacia el objetivo final. "De los materiales experimentales a los productos reales, como mallas y espumas, para electrolizadores de agua aún quedan tareas difíciles —comenta Huang—. Hemos dado un gran paso hacia la industrialización. Se han producido toneladas de alambre a base de SS-H2 en colaboración con una fábrica de China continental. Estamos avanzando en la aplicación del SS-H2, más económico, a la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables".
 

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Toyota quiere mantener vivos los autos deportivos ICE con hidrógeno
Un motor de combustión de hidrógeno sería ideal para un deportivo de la marca Toyota GR, si tan solo los conductores pudieran repostar

4 de diciembre de 2023
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Toyota sigue insistiendo en que una variedad de tecnologías de reducción de emisiones serán importantes para la industria automotriz. Uno, en particular, será útil para las personas a las que les gusta conducir rápido: los motores de combustión de hidrógeno.


El fabricante de automóviles cree que la tecnología podría ayudar a mantener vivos los coches deportivos con motor de combustión interna en un mundo eléctrico. De hecho, Masahito Watanabe, jefe de la división Gazoo Racing de Toyota , afirma que la electrificación completa no es una prioridad para la submarca en este momento.

"Seguimos pensando que el motor de combustión interna tiene cierto potencial", dijo Watanabe a Autocar . “No queremos rendirnos. "Esto no ha terminado todavía, porque si nos fijamos en el motor de combustión interna, todavía hay combustión de hidrógeno que puede ser parte de esa línea de cero emisiones, así que creo que eso va a continuar".



Sin embargo, admitió que en el camino de la tecnología se interpone un gran obstáculo: la infraestructura. Como ocurre con cualquier tecnología nueva, las personas que quieren conducir un vehículo de hidrógeno no tienen fácil acceso a las estaciones de servicio.

Pero Gazoo Racing recibirá ayuda en ese sentido, en forma de una Fábrica de Hidrógeno en Europa. Una nueva división de Toyota Motor Europe, tendrá la tarea de acelerar la comercialización de la tecnología y los sistemas de hidrógeno.

El fabricante de automóviles dice que cree que el continente pronto será uno de los mercados de hidrógeno más grandes del mundo, gracias a las inversiones gubernamentales y al creciente interés del sector privado. Toyota dice que la tecnología será útil para el transporte pesado, como camiones, autocares, transporte marítimo y coches deportivos.

"Lo que queremos hacer al final es ofrecer tantas opciones como sea posible a nuestros clientes", dijo Watanabe. "Así que continuaremos desarrollando el motor de combustión interna de hidrógeno como parte de eso".

Eso significa que, además de motores de combustión de hidrógeno, Gazoo Racing también desarrollará vehículos eléctricos, híbridos y de pila de combustible. Sin embargo, el progreso en los vehículos con motor de hidrógeno va bien, ya que la tecnología ya llevó a un GR Corolla a la línea de meta en una carrera de 24 horas en la Serie ENEOS Super Taikyu este año.

 

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Así puedes producir hidrógeno en casa para tu coche FCEV


9 Dic 2023
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Con la llegada de los días de vacaciones, uno empieza a buscar proyectos DIY para aprovechar el tiempo. Pues bien, si lo tuyo son los coches, pero no quieres fabricar tu propio Tesla Roadster, y quieres saber si estarás preparado para el futuro, ahora puedes producir tu propio hidrógeno en casa para tu coche FCEV.

Advertencia: intentar producir hidrógeno en casa puede ser peligroso
Antes de comenzar, una advertencia importante es que desarrollar este proceso sin conocer a fondo los peligros y sin tener suficientes conocimientos puede no ser lo ideal.

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, producir hidrógeno en casa no es tan complicado como podría parecer, pero ellos no te acompañarán cuando tengas que ir a urgencias. Así que lo mejor es actuar en todo momento de forma prudente.



¿Cómo producir hidrógeno?
La forma más sencilla que conocemos de producir hidrógeno es a partir del agua. Recordemos que la composición química del agua son dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Así, si separamos estos elementos tendremos oxígeno por un lado, e hidrógeno por otro. Así de fácil.

El proceso puede lograrse mediante diversas tecnologías, desde el uso de combustibles fósiles hasta la electrólisis del agua con electricidad.

Sin embargo, si queremos conseguir producir hidrógeno de forma limpia y en casa, es mejor optar por el proceso de la electrólisis del agua.



Experimentos de ciencia en casa: producir hidrógeno
El entusiasmo por la ciencia llega a casa con experimentos simples de electrólisis. Un proyecto común involucra una batería de 9 voltios, dos trozos de alambre (o incluso clips de papel) y un recipiente con agua. El resultado es la liberación de gas de hidrógeno y oxígeno. Este experimento no es especialmente peligroso.

Pero la electrólisis puede volverse aún más intrigante con materiales adicionales como sal y lápices (ricos en grafito) o incluso utilizando ácido clorhídrico y zinc granulado. Ojo, el uso de algunos de estos productos sí puede ser notablemente más peligroso, como es el caso del ácido clorhídrico.

Estos experimentos, aunque fascinantes, tienen sus limitaciones: un litro de agua produciría aproximadamente 111 gramos de hidrógeno, una cantidad insignificante para alimentar un vehículo.



El problema: la cantidad de energía necesaria
La única limitación no es la cantidad de hidrógeno que podemos producir con un litro de agua, sino también que producir esta cantidad de hidrógeno nos ha hecho consumir electricidad, la de una pila de 9 voltios.

Para producir hidrógeno necesitamos energía, y esa energía tiene un coste. Si producir hidrógeno implica gastar más energía de la que nos proporciona más tarde el hidrógeno, solo el proceso no tiene sentido.

Hoy en día hay formas eficiencias de producir hidrógeno desde un punto de vista energético y de forma limpia por medio de energías renovables, a esto lo llamamos hidrógeno verde.
 

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El hidrógeno más elegante con este surtidor diseñado por Philippe Starck
Un estilo discreto para repostar hidrógeno que se ha presentado durante la COP28 de Dubai pero no estará en servicio hasta bien entrado 2024.



09/12/2023
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STARCK| CAR AND DRIVER

El polifacético diseñador francés Philippe Starck ha creado, desde hace casi medio siglo, toda clase de artefactos, desde útiles de cocina hasta bicicletas y siempre ha mostrado su pasión por el mundo del automóvil, pasando por los interiores de infinidad de espacios. Su implicación con las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible es algo que guía sus últimas creaciones y de su imaginación han salido desde bicicletas hasta coches eléctricos. HRS, empresa especializada en el suministro de hidrógeno, encargó a Starck la creación de un surtidor de hidrógeno para su presentación en la COP28 de Dubai.

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STARCK| CAR AND DRIVER

Para el diseño de la estación de servicio de hidrógeno, Starck declara que se inspiró en el propio hidrógeno, como un elemento limpio casi invisible. El diseñador francés tenía claro que el HRS by Starck tendría una apariencia inteligente pero que pasara casi inadvertido, como si desapareciera. Su exterior en acero inoxidable pulido refleja todo lo que tiene alrededor, lo que la hace parecer casi invisible en su propio entorno. Al mismo tiempo una zona transparente en tono naranja deja ver las interioridades de su sistema de suministro. Si no fuese por ese toque de color, parecería que el propio surtidor no existe, ya que refleja todo lo que le rodea. El surtidor HRS by Starck ha estado operativo durante casi dos semanas en Dubai, ya que es totalmente funcional y está listo para su uso pero HRS no instalará los primeros sistemas de ese tipo hasta dentro de unos meses, en 2024.

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BENTLEY|CAR AND DRIVER

En 2018, coincidiendo con el lanzamiento del primer híbrido enchufable de Bentley, el Bentayga PHEV, Philippe Starck también diseñó un cargador específico para el SUV enchufable. Un elegante módulo circular para instalar en el garaje que encaja a la perfección con la sofisticación y el lujo del Bentley. El Bentley by Starck Power Dock está realizado con materiales sostenibles, como su carcasa de aluminio reciclado y elementos decorativos y funcionales de lino y resinas prensadas.
 

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¿Por qué no deja de hablarse del hidrógeno en toda Europa?

10 Dic 2023


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El hidrógeno podría ser el futuro de la energía. O podría no serlo. La cuestión es que se ha convertido en protagonista en toda Europa cuando en otras regiones no está cobrando tanta relevancia. ¿Por qué existe tanta tendencia al hidrógeno ahora mismo en Europa?

El adiós a los combustibles fósiles lo condiciona todo
Es una realidad que en el panorama geopolítico actual y sobre todo en el último siglo, los países que se han convertido en más poderosos han sido aquellos que han tenido los recursos energéticos más utilizados a nivel mundial: el petróleo o el gas natural.

Así, los países árabes, Estados Unidos, Rusia, y algunos otros focos del planeta, han ganado una gran cantidad de poder a base de ser los que podían dar y quitar un elemento básico para toda la población. Solo hay que ver lo sucedido con Rusia y su suministro de gas a Europa en los últimos años. Sin embargo, ahora que empezamos a despedirnos de los combustibles fósiles, el panorama geopolítico cambia.

Las energías renovables son clave, pero…
En esta situación, parece obvio que el futuro son las energías renovables. Decimos adiós a los coches con motor de combustión para dar la bienvenida a los coches eléctricos. Pero eso solo tiene sentido si producimos electricidad de forma limpia.

Las energías renovables como la eólica o la solar son la clave. Estados Unidos y China han iniciado una carrera por contar con macrocampos de producción de energía renovable, tanto solar como eólica. De hecho, la eólica marina también ha ganado mucha relevancia, pues aunque hasta ahora era algo pequeño, de nuevo los gigantes a nivel internacional han desarrollado planes para apostar de forma inmensa por estas formas de generar energía.

Aun así, Europa no está en mal lugar en la generación de energías renovables. Focos como España, por ejemplo, destacan por su capacidad solar y eólica desde hace décadas. Y las condiciones que podemos encontrar en mucho territorio europeo son buenas para la producción energética renovable.



…¿dónde la almacenamos?
El gran problema aquí llega en que esa energía por sí misma no es nada. Si no se usa cuando se necesita no aporta nada adicional. Y aquí es donde entra en valor el verdadero protagonista de todo esto: las baterías. Y junto a ellas, el litio.

Puede que Europa tenga muy buenas condiciones para producir energía renovable. Pero lo que no tiene es una producción de litio comparable a la de gigantes como China o incluso Estados Unidos.

De nuevo, el panorama geopolítico se inclina favorablemente a quien tiene la materia prima más buscada. El problema es que China lleva desarrollando baterías y la propia producción de baterías mucho tiempo. Lleva como unos 10 años de ventaja respecto a Europa. Y aunque Estados Unidos también va por detrás de China, el país americano tiene una potencia brutal para poner en marcha su maquinaria industrial y tecnológica. Además, son lo suficientemente grandes y autosuficientes como para legislar complicándole la vida a los productores chinos sin que ello afecte a la vida de sus ciudadanos. Y esto nos lleva a una situación sencilla: la única opción para Europa es el hidrógeno.



La alternativa del hidrógeno
Las baterías también plantean problemas. Pueden ser caras, se degradan y no son fáciles de reciclar. Así que a Europa le queda una última oportunidad para conseguir su papel de poder en todo esto, que el hidrógeno gane relevancia. Es el único campo en el que Europa no se ha quedado atrás.

De hecho, se puede decir incluso que Europa es pionera en desarrollo de planes de hidrógeno.

Es verdad que China y Estados Unidos tampoco se han olvidado de este foco energético, pero desde el punto de vista competitivo, es la única opción para Europa de poder competir.



El hidrógeno como batería
El hidrógeno es una batería en sí mismo. Producir hidrógeno con la energía renovable sobrante a base de electrólisis del agua es una forma de utilizar esa energía y almacenarla, pues después se puede utilizar el hidrógeno para producir electricidad.

Dado que las baterías siguen teniendo el problema de la autonomía y de que la carga es más lenta, la progresión a un panorama libre de emisiones de carbono exige la necesidad de utilizar más medios energéticos que las baterías o los coches eléctricos.

Si no se opta por un desarrollo del uso de hidrógeno como elemento energético clave en paralelo a los motores eléctricos y las baterías, será imposible tener un ecosistema que soporte la demanda energética en los plazos esperados.

Por todo ello, Europa apuesta al 100% en el hidrógeno. Porque sabe que es la única opción de ganar una posición de poder en el panorama geopolítico.



La descarbonización, cuanto antes mejor
A su vez, eso explica que Europa sea la que tenga los planes más ambiciosos de descarbonización del mundo entero. Cuanto antes se exija una descarbonización, más necesario será el uso de un sistema energético paralelo a las baterías como el hidrógeno, y más probable es que este se desarrolle.

Explicado de una forma simplista y no 100% realista: si para el 2035 no hay suficiente infraestructura para que todo el mundo tenga coches eléctricos y haya puntos de carga para coches eléctricos, sí o sí la industria tendrá que valorar que los coches de hidrógeno coexistan con los coches eléctricos de baterías.

Y la gran baza para esto es el transporte pesado. Todavía no hay una solución de baterías óptima para el transporte pesado por carretera en camiones, los trenes, los barcos y los aviones. Y solo el hidrógeno podría responder a todas estas situaciones.

Todo esto, en conjunto, hace que la gran apuesta de Europa sea el hidrógeno en todas sus formas, sin importar si se trata de coches con pila de combustible, hidrógeno para calefacción a través de los conductores de gas natural, o centrales de electrólisis para producir hidrógeno con energías renovables.
 

cybermad

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Convierten decoración de los Romanos en los paneles solares productores de hidrógeno más potentes del mundo

13 Dic 2023

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Lo que hace años conocíamos como algo poco útil, el conocimiento obtenido con el paso del tiempo puede haberlo convertido en algo valiosísimo. Un ejemplo de ello son las nanopartículas de oro. Los Romanos las utilizaron para fabricar productos decorativos, hoy las hemos convertido en los mejores paneles solares con los que producir hidrógeno.

Electrones en movimiento
Definir la energía eléctrica como electrones en movimiento puede ser una forma extremadamente simplista de hablar de la electricidad. Pero a la vez se puede decir que tampoco existe una forma mucho más correcta de definir la electricidad.

Eso significa que la electricidad no tiene por qué ser necesariamente aquello que vemos en forma de iluminación de una bombilla, sino que tiene muchas otras formas diferentes.



Nanopartículas de oro que interactúan con la luz solar
Las partículas de oro a nanoescala tiene un comportamiento peculiar. Las partículas de oro en rangos de 10 a 200 nanómetros reaccionan con la luz solar de una forma muy concreta. Otros metales como la plata o el platino comparten este fenómeno. A estos materiales es les denomina metales plasmónicos.

Este comportamiento ya era utilizado por los Romanos para crear elementos decorativos a partir de vidrio dicroico que cambiaba de color al darle la luz solar. Ellos lo descubrieron probablemente de forma accidental, pero es faceta de estos materiales es realmente útil hoy en día.

La luz del Sol hace oscilar los electrones de estas nanopartículas. Y como hemos dicho, la energía eléctrica en realidad son electrones en movimiento. Entre las capas de nanopartículas de oro existen puntos donde se forman fuertes campos eléctricos. Y de esta forma, las nanopartículas de oro o platino pueden ser utilizadas como una forma de paneles solares.



Los paneles solares más potentes del mundo
Esa capacidad para hacer oscilar los electrones de las nanopartículas de oro o de otros metales plasmónicos es la que hace que construir estructuras con estos materiales sea algo así como crear un sistema capaz de dispersar múltiples veces la luz.

La luz solar que llega a la superficie terrestre llega “diluida” por la atmósfera. Y este sistema sirve para focalizar a nivel de nanopartículas toda esa luz. Los materiales plasmónicos pueden ser útiles en general para los paneles fotovoltaicos, pero también en otro tipo de paneles solares.

Investigadores de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich han desarrollado un nanocristal a base de nanopartículas de metal plasmónico que se estructura en múltiples capas de estas nanopartículas. Entre estas partículas y capas se producen los mencionados campos eléctricos de gran energía. Y la gran energía en estos puntos permite convertir ácido fórmico en hidrógeno.

Concretamente, este es el proceso de obtención de hidrógeno más eficiente del mundo en este momento. En un panorama donde el hidrógeno parece ser la alternativa y ayuda necesaria para un ecosistema de movilidad eléctrica, un avance de este tipo se convierte en un gran salto a nivel científico y técnico.
 

cybermad

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Mercedes UNIMOG with hydrogen combustion engine tested for 1st time!

18 dic 2023



Mercedes UNIMOG with hydrogen combustion engine tested for 1st time!
The Mercedes-Benz Unimog test vehicle is based on the Unimog U 430 implement carrier. A specially converted natural gas engine with tank, safety and monitoring systems as well as measurement technology is installed for the alternative hydrogen technology drive.
Hydrogen combustion in the engine compartment produces water, which is discharged as steam via the exhaust system.
The wheelbase and platform length are dimensioned so that the hydrogen tanks can be installed behind the cab. The four TÜV-certified, 700-bar high-pressure tanks hold a total of around 14 kilograms of gaseous hydrogen. They are combined into two double tanks, each of which is operated independently of each other with a tank control unit.
In a next development stage, the engineers aim to increase the volume to be able to cover a regular working day. The engine delivers around 290 hp/1000 Nm and is noticeably quieter than its diesel equivalent. The prototype was equipped with a front mower featuring two mowing heads in order to gain further insights in work mode.
 

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¿Te gustó este impresionante deportivo retro de hidrógeno de Hyundai? Pues ve ahorrando: lo van a fabricar

19 diciembre 2023
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Según fuentes del medio coreano ET News, en 2026 Hyundai va a producir una serie limitadísima a 100 unidades de su impresionante concept N Vision 74, que se convertirá así en el primer superdeportivo híbrido de producción en el mundo capaz de combinar la tecnología fuel cell de hidrógeno y la clásica batería de coche eléctrico al mismo tiempo.


El Hyundai N Vision 74, que ya fascinó por su tecnología y su diseño cuando se presentó en julio de 2022, en su forma definitiva podría tener una potencia superior a la del prototipo: más de 800 CV y una aceleración brutal, pues se afirma que podrá hacer el 0-60 km/h “en menos de tres segundos”. Casi nada.

Mirando hacia el futuro sin olvidar su pasado
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Según la información que maneja ET News, aunque de cara a la primera mitad de 2026 se vayan a fabricar hasta 100 unidades numeradas de la versión definitiva del N Vision, Hyundai ya tendría “30 de ellos reservados para competiciones en Norteamérica y Europa” exclusivamente, para lo que la marca ya estaría discutiendo planes con sus socios.


Como concept, el N Vision 74 de Hyundai equipaba dos motores eléctricos en el eje trasero con reparto vectorial de par, y aunque el prototipo siempre estuvo rodeado por un misterioso halo de secretismo en cuanto a cifras de rendimiento, la firma aseguraba una potencia total superior a los 500 kW o 680 CV, un par motor superior a los 900 Nm y una velocidad máxima de 250 km/h como principales atributos.

Parece que en su versión de producción, esta potencial máquina de drift eléctrica, la fuerza total de su conjunto de motores se habría estirado hasta los 811 CV, aunque en detrimento de la autonomía, pues en lugar de los 600 km que aproximadamente podría ofrecer el concept, las cifras del modelo de producción podrían estar fácilmente entre 100 km y 200 km por debajo.

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Además ET News dice que “podrá hacer el 0-60 km/h en menos de tres segundos”. En cuanto al diseño, deliciosamente retro, parece que no presentará cambios significativos.

Ahora que es uno de los mayores fabricantes del mundo, Hyundai ya recurrió al Hyundai Pony de 1974 diseñado por Giugiaro como inspiración para diseñar el Ioniq 5. Para el sello N y este N Vision 74, Hyundai partió de la misma época y el mismo coche mítico.

Si el Ioniq 5 N sirve como indicativo de lo que Hyundai puede lograr con máquinas eléctricas de alto rendimiento, esta reinterpretación moderna del Hyundai Pony Coupe debería ser muy divertida de conducir, además de ser un auténtico espectáculo.

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De momento, no hay confirmación oficial por parte de la marca, pero para los entusiastas que un modelo así pueda llegar a producción, aunque sea en forma de serie limitada, es una idea de lo más interesante.

Mientras tanto, el precioso N Vision 74 seguirá siendo un laboratorio rodante espectacular que influirá en el desarrollo de los futuros coches de producción y de competición de la marca.
 

cybermad

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El Hyundai más esperado está muy cerca de hacerse realidad


19/12/2023
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Desde que el N Vision 74 viera la luz hace un par de años, la firma coreana ha guardado silencio acerca de si veremos este prototipo algún día por las calles o no. Esa falta de comunicación se ha cubierto con diferentes informaciones procedentes en su mayoría de medios locales y el ultimo reporte nos ha dado esperanzas, pues desde Corea aseguran que el proyecto ha recibido luz verde para entrar en producción. ¿Nos lo creemos?

Tracción trasera y 800 CV
Con su diseño retro, unas proporciones adecuadas y un tren motriz con cerca de 700 caballos de potencia, el prototipo exhibido por Hyundai dejó con la boca abierta a muchos entusiastas, especialmente a todos aquellos que guardaban un cierto cariño por el Hyundai Pony Coupé de 1974 en el que se inspira. Toda una bestia de tracción trasera que, si atendemos al informe de ETNews, se produciría como parte de una serie limitada de 100 unidades, aunque solo 70 de ellas se venderán al público. Al parecer, las otras 30 se reservarían para eventos del motorsport.

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El referido medio coreano no solo asegura la viabilidad de su producción, sino también se atreve con los detalles del tren motriz eléctrico. Así pues, el N Vision 74 de calle mejoraría las cifras del prototipo al ofrecer un sistema de propulsión con nada menos que 800 caballos de potencia, es decir, unos 120 CV más que el laboratorio de pruebas rodante presentado por Hyundai. Aquel automóvil combinaba una pila de combustible de hidrógeno con dos motores eléctricos, y cada unidad de 335 CV impulsaba una de las ruedas traseras.


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Llegaría en 2026
No obstante, muchos tendrán una sensación agridulce si la firma coreana decide construir esas 70 unidades de su deportivo, ya que para la gran mayoría de entusiastas será casi imposible conseguir uno, además de que probablemente tampoco podrán permitírselo. Se dice que Hyundai lo ve en términos de superdeportivo, y su complejo tren motriz de alto rendimiento lo refleja, al igual que su precio.

Pese a ello, todos podemos estar de acuerdo en que un mundo con 100 ejemplares del N Vision 74 deambulando por ahí, ya sea en vías públicas o en circuitos, es mejor que otro sin ellos. Se espera que la producción comience en algún momento de la primera mitad de 2026.
 

cybermad

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Lo que todavía no tienes claro sobre qué es una pila de combustible y qué no es

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Los coches eléctricos con pila de combustible eran y siguen siendo una alternativa a los coches con motor de combustión que no han ganado tanta relevancia como los coches eléctricos puros de batería. Sin embargo, no se ha renunciado a su desarrollo. El hidrógeno es la clave en estos vehículos, también conocidos como FCEV. Pero no la combustión de hidrógeno. Como todo esto puede resultar complicado, vamos a aclararte todo lo que todavía no tienes claro sobre qué es, y qué no es, una pila de combustible.

Pila de combustible: un poco de todo
Si hay algo que diferencia a los coches con batería de los coches térmicos, es precisamente que mientras que los primeros son coches con motor eléctrico, los segundos son coches con motor de combustión. Pues bien, una pila de combustible, por su propio nombre, tiene algo de ambos. Tiene una pila o batería, y tiene también un combustible. La batería es similar a la que está presente en cualquier vehículo con propulsión eléctrica, aunque más pequeña, dado que no tiene que almacenar toda la energía con la que el coche se alimentará.

El combustible pueden ser diferentes productos que por sus cualidades químicas puedan convertirse a electricidad. Sin embargo, hoy por hoy los coches con pila de combustible están basados principalmente en el hidrógeno.



¿Qué es una pila de combustible?
Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que convierte directamente la energía química almacenada en un combustible, como el hidrógeno, en electricidad mediante un proceso de reacción química. Este sistema consta de varias celdas que contienen electrodos y un electrolito, permitiendo la generación de electricidad de manera eficiente y limpia.

En el caso específico de una pila de combustible de hidrógeno, el hidrógeno fluye hacia el electrodo anódico, donde se separan los electrones y los protones. Los electrones generan electricidad al pasar a través de un circuito externo, mientras que los protones atraviesan el electrolito para llegar al electrodo catódico. En este punto, se combinan con oxígeno y electrones en el lado del cátodo para formar agua, siendo este el único subproducto de la reacción.

Este proceso electroquímico proporciona una fuente continua de electricidad sin las emisiones nocivas asociadas con la combustión de combustibles fósiles.



Diferencias entre una pila de combustible y un motor de combustión
A pesar de que ambos sistemas cuentan con un combustible, la forma de utilizarlos es radicalmente diferente. En el caso de un motor de combustión, se utiliza la generación de energía en forma de calor para desplazar pistones y producir energía mecánica que es la que produce a la postre el movimiento cinético del vehículo. Aquí combustibles como la gasolina y los derivados del petróleo son especialmente eficientes generando mucha energía en la combustión.

Sin embargo, la pila de combustible se basa en una característica química del hidrógeno, y es su tendencia a liberar electrones. La pila de combustible es un ecosistema con las condiciones ideales para que el hidrógeno libere electrones, que recorren el circuito eléctrico del vehículo hasta una batería o hasta el motor, alimentando bobinas eléctricas que generan un campo magnético que hace girar al rotor. Mientras que un motor de combustión convierte energía química a energía térmica y esta a energía mecánica, un sistema de pila de combustible convierte energía química a energía eléctrica y esta a energía cinética por medio del motor eléctrico.



¿Qué no es una pila de combustible?
No todo los vehículos de hidrógeno son vehículos eléctricos con pila de combustible, y este es el factor clave que hay que comprender para no confundirlos. Por ejemplo, Kawasaki, Honda, Yamaha y Suzuki, junto a Toyota, están trabajando en el desarrollo de una moto con un motor alimentado por medio de hidrógeno. Pero este motor no sería un motor eléctrico, sino que sería un motor de combustión. De hecho, alguno de los prototipos ya presentados por Kawasaki cuenta con el mismo motor de cuatro cilindros de la Kawa Ninja. Lleva solo algunos ajustes para poder trabajar con un combustible diferente, pero en esencia es el mismo motor.

¿Por qué tener un vehículo de hidrógeno que no es eléctrico? Por el peso. Las baterías pesan muchísimo. Y en una moto eso es un problema. Los motores de hidrógeno también cuentan con baterías, por lo que esto plantea problemas de estabilidad en una motocicleta, donde añadir más potencia no sirve para compensar el hecho de tener que llevar mucho más peso cuando hay que tumbar la moto para tomar una curva, o cuando se hace necesario frenar un vehículo que va circulando sobre dos pequeñas ruedas.



El papel del hidrógeno en estas motos es simplemente actuar como un sustituto de la gasolina. El hidrógeno es una alternativa de combustible limpio respecto a la gasolina. Cuando el hidrógeno entra en combustión, solo se emite agua. Y el hidrógeno pesa muy poco. Es verdad que ocupa mucho más espacio, y por eso los prototipos que se han lanzado hasta ahora cuentan con un gran depósito de hidrógeno. Pero al pesar mucho menos, esto no supone un problema a nivel de estabilidad y frenado.

Así, aunque veamos motos de hidrógeno, y también algún otro vehículo que pueda ir llegando con motor de hidrógeno como el buggy que participa en el Dakar, lo cierto es que estos vehículos, en realidad, no cuentan con una pila de combustible. Sin embargo, coches como el Toyota Mirai o el Hyundai Nexo sí son coches con pila de hidrógeno que, además, son de los pocos a la venta en España.
 

cybermad

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Así suena su V8 de hidrógeno

A revolution in sustainable mobility. Namx HUV, designed with Pininfarina.


pininfarinaofficial


11 ene 2024



A V8 hydrogen engine with a real sound. A unique design by Pininfarina. A unique distribution solution, 6 removable hydrogen capsules. Namx embraces hydrogen combustion to make clean premium mobility accessible.
 
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cybermad

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NamX - Chapter II - Hydrogen V8 Engine

NamX


11 dic 2023



Founded by Faouzi ANNAJAH and Thomas de LUSSAC, NAMX is a hydrogen automotive company that aims to reconcile human mobility and environmental preservation on a large scale thanks to clean hydrogen. Leveraging a proprietary system of removable hydrogen capsules, NAMX intends to enable a fresh experience of clean mobility, free of the constraints traditionally attached to decarbonized journeys. With multiple use cases ahead and user-friendly last-mile distribution, the capsules will initially power the HUV, the hydrogen combustion-powered SUV developed by NAMX.
 

cybermad

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Escuche el rugiente Hydrogen V8 del NAMX HUV por primera vez

El crossover cupé diseñado por Pininfarina está propulsado por un V8 de aluminio de 6,2 litros alimentado con hidrógeno.

11 enero 2024

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Cuando la startup automovilística franco-marroquí de nuevas energías, NAMX, presentó por primera vez su primer concepto en 2022, el HUV diseñado por Pininfarina, afirmó que el vehículo se había inspirado en los muscle cars estadounidenses. Sin embargo, en ese momento no se habían publicado detalles específicos sobre el sistema de propulsión, excepto las cifras de potencia. Ahora que se ha revelado que el HUV estará propulsado por un V8 alimentado por hidrógeno, está claro por qué.


La compañía también lanzó un vídeo para permitir al mundo escuchar cómo sonará el nuevo motor de combustión de hidrógeno de 6,2 litros, fabricado en aluminio.

La startup se refiere a él como una "revolución en la movilidad sostenible", pero el motor tiene una firma de audio ronca y grave, como se esperaría de un V8. Si bien los detalles sobre el tren motriz aún son limitados, el fundador de la compañía, Faouzi Annajah, explica que optaron por un motor de combustión interna de hidrógeno (HICE) por tres razones específicas.

En primer lugar, evita el uso de baterías, que son pesadas y requieren minerales de tierras raras cuya adquisición puede resultar perjudicial para el medio ambiente. En segundo lugar, dice que Europa tiene más de un siglo de experiencia en el desarrollo de motores de combustión interna y que este es sólo el siguiente paso en esa larga tradición. Y, por último, afirma que el tren motriz HICE preservará la “pasión por la conducción de automóviles”.

Otra ventaja será la velocidad de recarga. NAMX dice que ha desarrollado cápsulas de hidrógeno que se pueden quitar de la parte trasera del vehículo y reemplazar en segundos. Accesible directamente desde la parte trasera del vehículo, es una solución ingeniosa, aunque no puedo evitar preguntarme cómo se comportará en choques por alcance.

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NAMX planea ofrecer dos versiones del coupé-crossover. En el modelo básico, 296 CV (224 kW/300 CV) se enviarán a las ruedas traseras, lo que le permitirá acelerar hasta 62 mph (100 km/h) en 6,5 segundos. La versión GTH entregará 542 hp (410 kW/550 PS) a las cuatro ruedas, lo que le permitirá alcanzar velocidades de autopista en sólo 4,5 segundos.

Con un precio desde $71,200 en Europa

Se prevé que el NAMX HUV se lance al mercado a finales de 2025, con un precio inicial de 65.000 euros (aproximadamente 71.200 dólares al tipo de cambio actual) para el modelo base y 95.000 euros (unos 104.000 dólares estadounidenses) para el modelo GTH.

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Soberano

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El hidrógeno más elegante con este surtidor diseñado por Philippe Starck
Un estilo discreto para repostar hidrógeno que se ha presentado durante la COP28 de Dubai pero no estará en servicio hasta bien entrado 2024.



09/12/2023
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STARCK| CAR AND DRIVER

El polifacético diseñador francés Philippe Starck ha creado, desde hace casi medio siglo, toda clase de artefactos, desde útiles de cocina hasta bicicletas y siempre ha mostrado su pasión por el mundo del automóvil, pasando por los interiores de infinidad de espacios. Su implicación con las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible es algo que guía sus últimas creaciones y de su imaginación han salido desde bicicletas hasta coches eléctricos. HRS, empresa especializada en el suministro de hidrógeno, encargó a Starck la creación de un surtidor de hidrógeno para su presentación en la COP28 de Dubai.

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STARCK| CAR AND DRIVER

Para el diseño de la estación de servicio de hidrógeno, Starck declara que se inspiró en el propio hidrógeno, como un elemento limpio casi invisible. El diseñador francés tenía claro que el HRS by Starck tendría una apariencia inteligente pero que pasara casi inadvertido, como si desapareciera. Su exterior en acero inoxidable pulido refleja todo lo que tiene alrededor, lo que la hace parecer casi invisible en su propio entorno. Al mismo tiempo una zona transparente en tono naranja deja ver las interioridades de su sistema de suministro. Si no fuese por ese toque de color, parecería que el propio surtidor no existe, ya que refleja todo lo que le rodea. El surtidor HRS by Starck ha estado operativo durante casi dos semanas en Dubai, ya que es totalmente funcional y está listo para su uso pero HRS no instalará los primeros sistemas de ese tipo hasta dentro de unos meses, en 2024.

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BENTLEY|CAR AND DRIVER

En 2018, coincidiendo con el lanzamiento del primer híbrido enchufable de Bentley, el Bentayga PHEV, Philippe Starck también diseñó un cargador específico para el SUV enchufable. Un elegante módulo circular para instalar en el garaje que encaja a la perfección con la sofisticación y el lujo del Bentley. El Bentley by Starck Power Dock está realizado con materiales sostenibles, como su carcasa de aluminio reciclado y elementos decorativos y funcionales de lino y resinas prensadas.
Yo leo algo sobre la supuesta belleza o estética de un surtidor o cargador ?¿?¿? y ya me desoriento, me deprimo.
 

JaumeB

Forista
El titulo del hilo dice, de aquí a dentro 10 años el hidrógeno sustituirá a todos los combustibles contaminantes, el hilo como quien dice pronto cumplirá 5 años y aun parece esta todo esto del hidrógeno muy verde y me da a entender que será una profecía mas anuncia como tantas y que no se va a cumplir, pero claro, cuando se dice dentro de 10 años parece una eternidad y sin darnos cuenta nos merendamos los años y en algunas cosas seguimos igual, hay si alguien pudiera predecir el futuro con garantía que bonito sería pero eso no existe, solo el tiempo nos descubre como será en cada momento, mientras las suposiciones son, si acierto lo adivino.

Viendo como va todo dudo mucho el hidrogeno coja pie en vehículos generalistas a "corto plazo", pero claro, esto mio tambien es una suposición, veremos.
 

cybermad

Clan Leader
Bosch afina un motor de hidrógeno con 563 CV para este supercar que deberías ver (y oír) en acción

Bosch trabaja de la mano de Ligier en un motor de combustión a hidrógeno que tiene esta pinta...

12/01/2024

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BOSCH|CAR AND DRIVER


Bosch planea lanzar un motor de combustión a hidrógeno en 2024, culminando el trabajo en este campo que inició en 2016. Estos motores están vistos como una manera de alcanzar las cero emisiones con motores al estilo convencional ligeramente adaptados, tanto para competición como para la calle. En 2023, Bosch y Ligier ya revelaron un prototipo con motor de combustión a hidrógeno en torno a un bloque V6 biturbo de 3.0 litros.

A pesar de las conquistas de los vehículos eléctricos en los últimos diez años, el hidrógeno sigue siendo un tema candente para un puñado de fabricantes de automóviles que han desarrollado y producido modelos comerciales con pilas de combustible. Puede que adivines de quiénes estamos hablando: Toyota, BMW y Honda.

Y si bien las tres invierten en eléctricos, también prevén un futuro donde vehículos con pilas de hidrógeno de todos los tamaños coexistan con los eléctricos a batería, jugando un importante papel en el ecosistema de las cero emisiones.

¿Cómo funciona un motor a hidrógeno?
Pero esos vehículos con pila no son los únicos que podríamos llegar a ver en ese resplandeciente futuro. Este año, en el CES, el gigante alemán Bosch aportó nuevos datos de sus planes para una forma diferente de utilizar el hidrógeno para impulsar coches: un motor a hidrógeno. Y se prevé que esté listo a finales de este año.

"La compañía también está trabajando en los componentes para un motor a hidrógeno, el cual transforme este combustible directamente en energía sin convertirlo previamente en electricidad", afirmó Bosch en un comunicado. "Una vez alimentado con hidrógeno verde, este motor es prácticamente neutro en carbono".

Una de las últimas veces que vimos motores a hidrógeno en coches de producción fue bajo el capó de las berlinas de BMW hace unos 20 años, cuando BMW construyó una pequeña flotilla de demostración de Serie 7 con motores modificados para quemar hidrógeno.

Aquel prototipo, el 750hL, montaba un V12 capaz de funcionar con gasolina o hidrógeno, volviéndose de facto un coche híbrido. El tanque de hidrógeno garantizaba una autonomía de 400 km, permitiendo entonces al conductor cambiar al depósito de gasolina.

Aquellos experimentos de BMW, a pesar de ser impresionantes desde la perspectiva de la ingeniería, no reportaban unas prestaciones singulares ni nada parecido a beneficios para el conductor promedio. Al contrario, tendrían que verse obligados a buscar estaciones de repostaje de gasolina y de hidrógeno, como añadido a los costes de todo un BMW Serie 7 con motor V12.

Por supuesto, esto fue hace 25 años. Desde entonces los motores de combustión interna se han vuelto más eficientes, y también han aparecido en el mercado algunos vehículos con pila de combustible.

El hidrógeno, al rescate de los deportivos
Bosch Engineering se ha asociado con Ligier Automotive para construir un prototipo basado en el Ligier JS2 R de competición, el cual desvelaron en el centenario de las 24 Horas de Le Mans, el pasado año. Dicho prototipo monta un 3.0 biturbo reconvertido para quemar hidrógeno con un sistema de inyección modificado que entrega 563 CV de potencia y 650 Nm de par.


Cómo no, las intenciones de un coche de carreras con tal motor y algo orientado a la eficiencia son distintas. Pero el experimento demostró que los vehículos de altas prestaciones con motores de combustión pueden ser bastante respetuosos con el entorno, dentro y fuera de los circuitos.

Bosch mira mucho más allá que los fabricantes que ya ofrecen modelos a hidrógeno, hacia un futuro donde el hidrógeno podría ser mucho más común y estar disponible para su repostaje en vehículos híbridos de gasolina-hidrógeno que llenen sus tanques junto a los de pila de combustible.

Aun así, estos últimos y los eléctricos serían sus principales competidores, al menos si los fabricantes que los ofrecen siguen haciéndolo mientras en paralelo aumenta el número de surtidores de hidrógeno disponibles.

Huelga decir que cualquier futuro que implique a los vehículos a hidrógeno depende de que las estaciones de repostaje alcancen una cobertura mayor de la que hemos visto hasta ahora. Así que todavía tienen que pasar cosas antes de que este futuro a hidrógeno se convierta en realidad.
 
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McClane

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¿Te gustó este impresionante deportivo retro de hidrógeno de Hyundai? Pues ve ahorrando: lo van a fabricar

19 diciembre 2023
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Según fuentes del medio coreano ET News, en 2026 Hyundai va a producir una serie limitadísima a 100 unidades de su impresionante concept N Vision 74, que se convertirá así en el primer superdeportivo híbrido de producción en el mundo capaz de combinar la tecnología fuel cell de hidrógeno y la clásica batería de coche eléctrico al mismo tiempo.


El Hyundai N Vision 74, que ya fascinó por su tecnología y su diseño cuando se presentó en julio de 2022, en su forma definitiva podría tener una potencia superior a la del prototipo: más de 800 CV y una aceleración brutal, pues se afirma que podrá hacer el 0-60 km/h “en menos de tres segundos”. Casi nada.

Mirando hacia el futuro sin olvidar su pasado
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Según la información que maneja ET News, aunque de cara a la primera mitad de 2026 se vayan a fabricar hasta 100 unidades numeradas de la versión definitiva del N Vision, Hyundai ya tendría “30 de ellos reservados para competiciones en Norteamérica y Europa” exclusivamente, para lo que la marca ya estaría discutiendo planes con sus socios.


Como concept, el N Vision 74 de Hyundai equipaba dos motores eléctricos en el eje trasero con reparto vectorial de par, y aunque el prototipo siempre estuvo rodeado por un misterioso halo de secretismo en cuanto a cifras de rendimiento, la firma aseguraba una potencia total superior a los 500 kW o 680 CV, un par motor superior a los 900 Nm y una velocidad máxima de 250 km/h como principales atributos.

Parece que en su versión de producción, esta potencial máquina de drift eléctrica, la fuerza total de su conjunto de motores se habría estirado hasta los 811 CV, aunque en detrimento de la autonomía, pues en lugar de los 600 km que aproximadamente podría ofrecer el concept, las cifras del modelo de producción podrían estar fácilmente entre 100 km y 200 km por debajo.

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Además ET News dice que “podrá hacer el 0-60 km/h en menos de tres segundos”. En cuanto al diseño, deliciosamente retro, parece que no presentará cambios significativos.

Ahora que es uno de los mayores fabricantes del mundo, Hyundai ya recurrió al Hyundai Pony de 1974 diseñado por Giugiaro como inspiración para diseñar el Ioniq 5. Para el sello N y este N Vision 74, Hyundai partió de la misma época y el mismo coche mítico.

Si el Ioniq 5 N sirve como indicativo de lo que Hyundai puede lograr con máquinas eléctricas de alto rendimiento, esta reinterpretación moderna del Hyundai Pony Coupe debería ser muy divertida de conducir, además de ser un auténtico espectáculo.

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De momento, no hay confirmación oficial por parte de la marca, pero para los entusiastas que un modelo así pueda llegar a producción, aunque sea en forma de serie limitada, es una idea de lo más interesante.

Mientras tanto, el precioso N Vision 74 seguirá siendo un laboratorio rodante espectacular que influirá en el desarrollo de los futuros coches de producción y de competición de la marca.

Sigo diciendo y sostengo que el diseño de este cacharro me encanta. :amo2:
 

cybermad

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Sigo diciendo y sostengo que el diseño de este cacharro me encanta. :amo2:

A mi también, a ver si llega a producción aunque en edición limitada...



El superdeportivo de hidrógeno de Hyundai podría hacerse realidad
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Según una información llegada de Corea del Sur, Hyundai podría producir el N Vision 74 para el año 2026 y hacer realidad este sensacional prototipo.




Lo retrofuturista está de moda. La expectación que se generó cuando se mostró al mundo el Hyundai N Vision 74 fue enorme. Un coche deportivo que funciona con hidrógeno y con un aspecto que recuerda a vehículos como el DMC Delorean o a videojuegos como Cyberpunk.

Ahora, el medio coreano ETNews se ha hecho eco de la noticia de que en una reunión interna del fabricante con el presidente del Grupo Hyundai al frente, Chung Eui-sun, la marca ha decidido que fabricará una edición limitada del N Vision 74.

SOLO 100 UNIDADES DEL HYUNDAI N VISION 74 PARA 2026
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El presidente encabezó la estrategia de evolucionar una seña de identidad totalmente deportiva contratando al antiguo director ejecutivo de BMW, Albert Biemann. Y ahora, se está dando suma importancia a los Hyundai N. Sin ir más lejos, al nuevo Ioniq 5N que debutará próximamente como el primer deportivo eléctrico del fabricante.



El Hyundai N Vision 74 es un rediseño moderno del antiguo Hyundai Pony Coupé de 1974. Usa una celda de combustible de hidrógeno para producir energía y podría alcanzar 800 CV de potencia. Bastante más que los del concept car ya mostrado.

También apunta a acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente unos 3,0 segundos y su interior podría estar lleno de tecnología y deportividad, como el del Ioniq 5N que probamos hace unas semanas. Aunque según la información que ha salido a la luz, solo se fabricarían 100 unidades para todo el mundo.

Gracias al hidrógeno, es de esperar que su autonomía supere los 400 kilómetros sin problemas. Una cifra más que solvente para un superdeportivo de esta categoría. Un vehículo con el que seguramente la compañía no gane apenas dinero, pero que al igual que ha hecho Toyota con el renacimiento de iconos como el Toyota Supra o el GR86, es una auténtica inversión en imagen de marca.
 

cybermad

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Hyundai ha creado un motor que resuelve un gran problema de la combustión de hidrógeno

15 enero, 2024
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El hidrógeno puede ser la clave para el futuro de la automoción, no solo al utilizarse para las pilas de hidrógeno de los coches eléctricos, si no también como un “combustible” a quemar en los motores térmicos, tecnología mucho más barata y adaptable la inmensa mayoría de coches que circulan en el mundo.

Sin embargo, la combustión de hidrógeno tiene ciertos problemas que hacen que no sea equiparable del todo con los propulsores térmicos de gasolina o diésel. Ahora, Hyundai-Kia Motor Company (HMC) junto al Korea Institute of Machinery and Materials (KIMM) han presentado un motor de hidrógeno que solventa uno de sus mayores inconvenientes.


El funcionamiento habitual de un bloque de esta naturaleza en que el hidrógeno se inserta en un puerto donde se mezcla con aire, para luego pasar al cilindro. Sin embargo, el estado gaseoso de la mezcla hace que no entre todo el H2 necesario para conseguir que ésta sea eficiente energéticamente.

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La solución de Hyundai y KIMM ha pasado porque en su propulsor, el hidrógeno se inyecta directamente en el cilindro a una presión superior a 30 bares, lo que ha resultado en una alta eficiencia térmica que se mantiene estable durante todas las etapas de funcionamiento del motor, desde el momento en el que se enciende hasta cuando está en el límite superior carga.

Además, se ha conseguido mientras se mantienen unas emisiones contaminantes realmente bajas. Comparado con un motor de gasolina emite un 99% menos de CO2 y un 90% menos de partículas en un 90%, mientras que las de NOX se quedan en 15 ppm.

Lógicamente, no es un propulsor completamente libre de emisiones, pero éstas son testimoniales y, sobre todo, quedan compensadas por el hecho de que es una tecnología que permitiría adaptar con relativa facilidad y coste los motores de combustión existentes.

El bloque empleado, por ejemplo, es un gasolina 2.0 que ya utiliza la marca en sus modelos, sobre el que se han realizado las modificaciones.


Young Choi, investigador principal del proyecto, comenta: “La tecnología de motor de hidrógeno recientemente desarrollada es una tecnología instantánea y económica que puede ayudar a reemplazar los combustibles fósiles, que actualmente se utilizan como principal fuente de energía para los vehículos, por combustibles de hidrógeno libres de carbono. A través de la colaboración con HMC, verificaremos la durabilidad del motor y también ampliaremos la aplicación de esta tecnología no solo a vehículos de pasajeros sino también a vehículos comerciales y unidades de energía de generación de electricidad”.

“A través de la investigación y el desarrollo continuo de tecnologías para generar energía utilizando combustibles libres de carbono, tomaremos la delantera en la consecución de la neutralidad de carbono”, concluye.
 

cybermad

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Hidrógeno, ¿una solución para la automoción? [TÉCNICA - #POWERART] S12-E32

13 ene 2024


El hidrógeno es ese "recurso mágico" que mil y una veces se propone como la solución a la movilidad sostenible libre de emisiones, tanto de las tóxicas (NOx/PMx) como de las de efecto invernadero (CO2).
La realidad es que 22 años después del arranque de su burbuja mediática, el hidrógeno sigue sin ser una solución palpable y disponible para el común de los clientes de automóviles. ¿Por qué? ¿qué ventajas ofrece? ¿qué le impide ser una solución real a día de hoy?
En este documental hacemos un viaje a través de todos los conceptos básicos del hidrógeno: Desde cómo emplearlo como vector energético a cómo tomar la energía almacenada en él para mover un vehículo. Nos paramos a ver pilas de combustible de cerca también.
Finalmente ponemos los números sobre la mesa y estudiamos sus pros y contras respecto al resto de soluciones conocidas para automoción.

0:00 Introducción
4:00 El concepto
9:10 El H2 como vector energético
11:12 Obtención de H2 verde
14:49 Almacenamiento y transporte del H2
20:52 Uso del hidrógeno en el automóvil
30:36 Visitando AJUSA, productor de pilas de hidrógeno
57:26 Refrigerando pilas de combustible
1:09:29 H2 en competición
1:14:23 Conclusiones y números finales
 

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Testing the Power of AVL's Groundbreaking Hydrogen Race Engine

Autosport


17 ene 2024



We keep hearing about how Hydrogen could possibly be the future of modern race engines, but AVL Racetech is pushing its engineering expertise by building its own H2 Hydrogen Race Engine. We took a trip to their HQ in Graz, Austria, to test their engine on the dyno to see just how much power it can produce, how efficiently it can run, and just how difficult it is to build a Hydrogen engine for race cars.

0:00 Hydrogen Power
0:36 The Engine Construction
2:51 Hydrogen Difficulties
4:00 Pushing the Engine on the Dyno
6:11 The Engine's "Father"
9:56 AVL's Goals for the Hydrogen Engine
 
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