¿Según Honda de coches o de motos? Porque en los manuales de las Hondas (motos) depende el modelo se recomienda cambiarla con sobre 50.000kms.
En mi familia ha habido muchos coches con cadena de distribución, desde 1.6 a 3.0, desde los menos de 100cv hasta casi los 300cv jamas le hemos cambiado la cadena a ninguno de ellos y ni le ha sonado ni nada.
En mi caso particular; Nissan 1.6 cadena de distribución y algo mas de 230.000kms. A los 200.000kms le abrí la tapa del motor para comprobarle la cadena y tenía la tensión perfecta y no se veía holguras ni desgaste en ninguna parte.
Pero es que al 520i e34 que tuve, lo vendí con los 400.000kms superados y la distribución de serie (cadena, claro). Lo mismo; ni holguras ni ruidos.
Y es que en coches, algunos fabricantes RECOMIENDAN comprobar la tensión de la cadena y el desgaste de los patines a los 300.000kms.
Moto . CBR 600f carburación del 99 .
En coches , me seguís hablando de coches que llevaban piezas para dudar .
Yo con mi BMW , no es que tiemble cada día , si peta toma por culo , pero no me fío un carallo .. y es todo un 3.0 n57 a ghasoi que en teoría no falla.
Después miras los anuncios y ves lotes de bloque a la venta de ese motor sin la parte de arriba o incluso sin cigüeñal .
Los 3.0 tdi , geniales blablabla , hasta que la cadena izquierda peta . . Todos , claro que no .. he visto más de un caso .. si .
El problema de tener muchos conocidos que trabajan en distintos conces es que te cuentan lo que pasa por el taller . Cierto es que si trabajas en urgencias verás muchos enfermos .
Pero hay coches que repiten una misma avería así sea en pequeño número , o la peña se lo calla y nada se sabe del asunto .
Me explico , si en un año te caen 5 o 6 3.0 tdi , es un porcentaje muy bajo , pero si todos petan precisamente el lado izquierdo , alguien que trabaje en ello puede decir , fallan de la cadena o tensor izquierdo .
Yo en los gasolina no controlo mucho , salvo el Celica t23 porque ese lo hice entero , el japonés eterno , con unos 180 .. 200 mil km . Fallo de diseño de pistones , nunca reconocido por Toyota ,pero que si suelen adolecer de eso .
Solución o modificar pistones en la fresa ( me trajeron uno del reestyling pa copiar ) a meter lo que trae y tirar otros 180 mil hasta que vuelva a hacer boquete .
Una vez estaba abierto , se le metió cadena , pero no mire cómo estaba la que traia sinceramente .