Audi Q3 Sportback 45 TFSI quattro: con el motor del Volkswagen Golf GTI y los consumos de un V6

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
144.001
Reacciones
342.581

Prueba Audi Q3 Sportback 45 TFSI quattro: con el motor del Volkswagen Golf GTI y los consumos de un V6​

Es una de las variantes más deportivas y originales de su segmento

audi q3 sportback 45 tfsi 2024


Audi acaba de presentar la nueva generación del Q3 y lo ha hecho en un megaevento en Ingolstadt, ‘su’ ciudad. Ante la atenta mirada de cientos de periodistas llegados de todo el planeta y de miles de personas que se han conectado vía streaming, Audi ha mostrado el salto que ha experimentado el modelo como se aprecia en el diseño exterior, en el que se mezclan rasgos de Q6 y A6, y un interior más digitalizado que nunca. En ese mismo evento se esperaba también que Audi mostrara el Q3 Sportback, un modelo que representa más del 50% de las ventas del todocamino. Pero no hubo suerte.

audi q3 2026


audi q3 2026


Puede que la marca de los cuatro aros se reserve el lanzamiento para más adelante o puede que no exista una segunda generación, quien sabe. Así que es buen momento de repasar cómo es el actual Q3 Sportback, que seguirá a la venta durante un buen tiempo debido a su éxito comercial.

audi q3 sportback 45 tfsi 2024


Espacio interior del Audi Q3 Sportback 45 TFSI

El Audi Q3 de 2018 sirvió de base para lanzar una variante coupé ante la creciente demanda de este tipo de carrocerías. El Q3 Sportback nacía en 2019 sobre la archifamosa plataforma MQB del Grupo Volkswagen y compartía todo con su hermano estándar, salvo la línea del techo, totalmente diferente y modificada desde el pilar A para lograr esa atractiva imagen, que se convertía en el principal argumento de compra del todocamino.

audi q3 sportback 45 tfsi 2024


Esas formas lógicamente afectan al espacio interior y al maletero, aunque la pérdida de habitabilidad no es tan abultada como cabría esperar. En las plazas traseras, que es donde realmente se debería sentir cierta angustia, esa sensación no es tan real pues adultos de 1,80 metros se acomodan sin que su cabeza roce con el techo; a partir de esa medida, la cosa cambia un poco. Otra contrapartida del Sportaback recae en una ligera pérdida de centímetros en el hueco de las piernas y que por espacio recuerdan a las del A3, aunque el Q3 tiene un pequeño as del que carece el compacto: se pueden deslizar hasta 130 mm gracias a unos raíles instalados en el suelo.

audi q3 sportback 45 tfsi 2024


El Q3 Sportback sorprendentemente no pierde volumen de maletero frente al Q3 SUV y cubica 530 litros, una cifra bastante buena y generosa en este automóvil. De hecho, es algo más capaz que un BMW X2 o un Mercedes-Benz GLA.

audi q3 sportback 45 tfsi 2024


Por lo demás, delante, conductor y copiloto se encuentran con el ambiente esperado en un coche de 70.000 euros, que es el precio que ronda nuestra unidad de pruebas. Buenísimos materiales, grandes ajustes, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, multimedia de 10,1 pulgadas, asientos calefactados, volante deportivo…

audi q3 sportback 45 tfsi 2024

Ficha técnica Audi Q3 Sportback 45 TFSI

  • Largo: 4,50 m
  • Ancho: 1,84 m
  • Alto: 1,56 m
  • Batalla: 2,68 m
  • Maletero: 530 l – 1.395 l
  • Altura libre al suelo: N.D.
  • Peso:1.700 kg
  • Motor: Gasolina 4 Cilindros Turbo, 245 CV
  • Publicidad - Sigue leyendo debajo

  • Tracción: integral
  • Caja de cambios: automática de doble embrague DSG de 7 velocidades
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 5,8 s
  • Velocidad máxima: 235 km/h
  • Consumo medio: 8,5 l/100
  • Emisiones C02: 193 g/km
  • Etiqueta DGT: C
  • Precio: desde 61.100 euros

audi q3 sportback 45 tfsi 2024

Prueba dinámica Audi Q3 Sportback 45 TFSI

El Audi Q3 Sportback 45 TFSI no es un deportivo puro al uso, aunque tiene ciertos ingredientes que puedan llevar a pensar eso. Es el caso de la propia silueta, el acabado S line e, incluso, el motor turbo gasolina de 245 CV, que es el mismo del VW Golf GTI, aunque no se trata de la última versión (en el compacto entrega 265 CV). Pero le falta el toque más racing que pudiera llevar un coche de este estilo: unas salidas de escape reales; ni siquiera luce unas falsas que tanto hemos criticado…

audi q3 sportback 45 tfsi 2024


El Q3 lleva una suspensión deportiva de serie frente al Q3 estándar, además de la dirección progresiva, otro elemento que ayuda a sentir un coche diferente. Y así lo percibimos desde el primer kilómetro, pues se aprecia que este todocamino ofrece un plus dinámico y ese toque disfrutón en carreteras de curvas.

audi q3 sportback 45 tfsi 2024


En líneas generales es un SUV fácil de llevar a pesar de que bajo el pedal del acelerador disponemos de semejante potencial (recuerda, acelera de 0 a 100 en 5,8 segundos, que no está nada mal). Pero parte de esa caballería tiene que lidiar con un coche que pesa 1.700 kilos, que lleva tracción integral y luce unos rodillos de 250/45 en llanta de 20 pulgadas. En curva rápida, el Q3 Sportback es una gozada por lo bien que las defiende y en las cerradas, se aprecia ya algo más torpe, pues a veces al DSG le cuesta elegir la marcha. Y en autopista demuestra lo que en realidad es, un todocamino divertido, pero sin descuidar ese puntito de confort.

audi q3 sportback 45 tfsi 2024


La parte menos buena del Q3 Sportback 45 TFSI recae en el consumo de combustible, que es elevado aun practicando una conducción normal, incluso tranquila. Con el programa Efficiency y rodando por carreteras de circunvalación a Madrid, el Q3 Sportback no baja de 6,5 litros a los 100. Una cifra que a poco que salgas a autopista y/o circules por ciudad, no bajará de 8,5 litros. Y se dispara por encima de 10 litros en el caso de disfrutar a sus mandos. Recordemos que este propulsor carece de cualquier tipo de hibridación y sólo recurre al Start&Stop en las detenciones para ahorrar algo de carburante.


audi q3 sportback 45 tfsi 2024

Precio y equipamiento Audi Q3 Sportback 45 TFSI

El Audi Q3 Sportback 45 TFSI de 245 CV se puede configurar con 3 distintos acabados. Las principales diferencias entre ellos radican en los elementos que llevan de serie, además de otros que modifican la estética del vehículo.
  • Audi Q3 Sportback 45 TFSI Advanced, desde 61.100 euros
  • Audi Q3 Sportback 45 TFSI S line, desde 63.040 euros
  • Audi Q3 Sportback 45 TFSI Black line edition, desde 65.430 euros
La opción probada es la intermedia S Line que lleva de serie asientos deportivos delanteros, llantas de 19 pulgadas, volante de cuero, modos de conducción (Audi Drive Select), reposapiés y pedales en acero inoxidable, climatizador bizona, cámara de marcha atrás… En el caso de nuestra unidad de pruebas, lleva como extras las llantas de 20 pulgadas Audi Sport (1.075 euros), faros led matrix oscurecidos (1.525 euros), audio Sonos 3D (675 euros), base de carga inalámbrica por inducción (270 euros), cámaras de entorno (525 euros), tren de rodaje adaptativo (1.025 euros) o rueda de repuesto de emergencia (170 euros)

audi q3 sportback 45 tfsi 2024

Valoraciones Audi Q3 Sportback 45 TFSI

  • A favor: imagen atractiva, sensación de calidad altísima, sonido del motor en aceleración, espacio del maletero válido para la familia, agrado de uso.
  • En contra: consumo de combustible alto incluso en Efficiency, visibilidad posterior, sistema multimedia no es el último de Audi, larga lista de opcionales.


pixel
 

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Registrado
4 Mar 2005
Mensajes
11.736
Reacciones
10.166
Se han lucido!
Desarrolla! bah! para qué!
Y feo no es. Pero eso de deportivo, y volante deportivo... vamos, que me mondo y me parto. Y de gasofa bien. Un paso al frente
 
  • Like
Reacciones: Gus

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
30.740
Reacciones
23.284
Que exagerado con los consumos....8.5 en mixto me parece bueno para el cacharro. Y 10 en uso dinámico también.
 
Arriba