El nuevo SUV eléctrico de Audi aumenta la presión sobre BMW en China
24 de noviembre de 2025
Audi sigue presionando a BMW en China: la compañía con sede en Ingolstadt, que lanzó la
submarca AUDI hace un año, específicamente adaptada a las necesidades y deseos del mercado chino , presenta una nueva serie de modelos para un segmento importante con su SUV eléctrico 2026. Con poco menos de 5,06 metros de longitud, el AUDI E-SUV es unos 10 centímetros más largo que el BMW iX, presentado en 2021, y, naturalmente, es más avanzado tecnológicamente, y presumiblemente considerablemente más económico, ya que el precio es una de las principales razones del éxito inicial de la filial china de Audi.
Lo que Audi ya ha logrado con AUDI es dar a conocer una serie aparentemente interminable de malas noticias desde China. Si bien el Reino del Centro sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado individual para BMW, Audi, Mercedes y muchos otros fabricantes europeos de automóviles, en los últimos años se han registrado descensos significativos en las ventas en lugar de tasas de crecimiento sólidas. Los clientes chinos recurren cada vez más a los productos de fabricantes nacionales, que han desarrollado ofertas especialmente atractivas en el sector de los vehículos eléctricos.
El SUV eléctrico, desarrollado conjuntamente por Audi y el fabricante chino SAIC, incorporará dos motores eléctricos que, en conjunto, ofrecen una potencia total de 500 kW o 680 CV. Esto supera incluso los 660 CV del nuevo
BMW iX M70 , aunque esto no se refleja en las cifras de rendimiento: según informes preliminares, el SUV eléctrico de Audi tardará "unos cinco segundos" en acelerar de 0 a 100 km/h, lo que lo sitúa una categoría por debajo del iX M70, cuya aceleración oficial es de 3,8 segundos.
Para muchos clientes, quizás sea más importante la autonomía, para la cual Audi aún no ha publicado las cifras definitivas: gracias a su batería de 109 kWh, el SUV eléctrico alcanza una autonomía de más de 700 kilómetros, aunque esta se mide según el ciclo de conducción CLTC chino. El BMW iX M70, según el ciclo de conducción WLTP, comúnmente utilizado en Europa, alcanza entre 522 y 600 kilómetros, dependiendo de los neumáticos; no se ha publicado la cifra CLTC debido a la falta de disponibilidad en China.
Sin embargo, el BMW iX xDrive50 representa un digno rival para el SUV eléctrico de Audi: si bien el modelo "50", con su sistema de 524 CV, es nominalmente considerablemente menos potente, aún logra acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, según el fabricante. Su autonomía CLTC de 665 kilómetros apenas está por debajo de la cifra prometida por Audi, por lo que, en última instancia, el precio y, por supuesto, las preferencias de diseño individuales probablemente serán los factores decisivos.
Ya está claro que los ejecutivos de BMW probablemente seguirán de cerca la estrategia de Audi para crear una submarca específica para China. Si la estrecha colaboración con un socio local resulta económicamente exitosa, BMW podría algún día seguir un camino muy similar.
Gernot Döllner (CEO de AUDI AG): «Hemos reorientado nuestra posición en China de cara al futuro. El resultado: con nuestros dos socios, FAW y SAIC, y con dos marcas, nuestra mayor ofensiva de modelos en la historia de la compañía está cobrando impulso. Avanzamos a un ritmo vertiginoso: solo en el segundo semestre de 2025, lanzamos cinco nuevos modelos locales. Cada modelo está específicamente diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes chinos».
Johannes Roscheck (Presidente de Audi China): «Nuestra estrategia —dos marcas, dos tecnologías de propulsión e integración de innovaciones locales— está dando sus frutos. Actuamos con decisión para asegurar el éxito a largo plazo de Audi en China. Consolidamos nuestro liderazgo consolidado en el sector de los motores de combustión y ampliamos gradualmente nuestra oferta de vehículos eléctricos. Continuaremos por este camino en 2026, incorporando varios modelos nuevos a nuestra cartera específica para el mercado chino».
Fermín Soneira (CEO de la colaboración entre Audi y SAIC): «Con el AUDI E SUV, nuestra nueva marca celebra su primer aniversario, tras la presentación de nuestro primer prototipo, el AUDI E concept, aquí en Cantón hace un año. Este prototipo muestra el lenguaje de diseño distintivo de AUDI, otorgándole al SUV una apariencia prestigiosa y vanguardista, combinando una estética deportiva con un amplio espacio y versatilidad. Este prototipo encarna nuestra visión de movilidad eléctrica premium para China, para la que combinamos la experiencia tecnológica de Audi con la innovación digital local».
Audi setzt BMW in China weiter unter Druck: Die Ingolstädter, die vor einem Jahr die speziell auf die Bedürfnisse und Wünsche des chinesischen Markts
www.bimmertoday.de