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30 años en secreto: el primer Audi RS4 fue un Audi 100
7 Ago 2025

Piensa en el primer Audi RS4. ¿Lo visualizas, verdad? Era un Audi A4 Avant con un motor V6 de 2,7 litros que producía unos delirantes 380 CV. Año 1999 (artículo de km77). Pero… lo que ves en estas fotos no encaja con ese recuerdo. Esto es un Audi 100, no un Audi A4. Sin embargo lo pone bien claro: RS4. ¿Un error? ¿Una preparación de un tercero avanzada a su tiempo? No. Es real. Exisitió y Audi lo ha guardado en secreto durante más de 30 años.

Hagamos repaso de los hechos. El Audi 100 de cuarta generación es una berlina de tamaño grande —4,79 metros de longitud— que estuvo a la venta entre 1990 y 1994. En junio de 1994 recibió una puesta al día y pasó a denominarse A6. En 1997 finaliza su comercialización y una nueva generación de A6 toma el relevo.
Por lo tanto, el Audi 100 (1990 a 1994) y el Audi A6 (1994 a 1997) son en el mismo vehículo. Entre ellos media un restyling que incluyó un cambio de nomenclatura. De hecho, ambos modelos reciben el mismo código en clave: C4. Sigamos.
La versión más potente del Audi 100 se llamaba Audi S4 y llegó al mercado en 1991. Se llamaba S4 porque como esta generación era la C4 y, por tanto, la versión deportiva debía ser S4. Sin embargo, cuando en 1994 el Audi 100 se convirtió en Audi A6, la versión deportiva pasó a denominarse S6. Puede ser un poco lioso, pero es sencillo seguir la lógica empleada por los alemanes.

Nota: Fijaos que estamos en 1991, es decir, que el Audi 100 S4 no tiene nada que ver con el Audi A4 lanzado en 1994… ni con el Audi S4 de 1997, basado en el recién citado Audi A4 de 1994.
El Audi S4 tenía un motor de cinco cilindros, 2,2 litros y 230 CV (S4 20V Turbo quattro). A finales de 1992 Audi añade la variante S4 V8 quattro, con motor V8 de 4,2 litros y 280 CV (aquí tenéis a Rubens Barrichello conduciendo el Audi S4 V8 Avant que perteneció a Ayrton Senna).
En 1994, cuando Audi cambió la denominación de 100 a A6 y de S4 a S6, la gama se mantuvo con las mismas dos versiones: Audi S6 y Audi S6 V8. El motor turbo permaneció inalterado (230 CV), mientras que el motor V8 recibió mejoras que incrementaron la potencia a 290 CV (10 CV más que el S4 V8 quattro).

Llega 1996 y Audi lanza el S6 Plus con el mismo V8 del S6 V8, pero potenciado a 326 CV. Es interesante hacer notar que el S6 Plus no es solo una potenciación del S6 V8, sino también el primer coche desarrollado por la filial quattro GmbH (Audi Sport GmbH desde 2016).
Establecida la cronología, echemos un vistazo al vídeo que el canal de Youtube de Porsche Alemania publicó hace unos años sobre el desarrollo del Audi RS2 Avant. En el minuto 03:21, mientras el exdirector de proyectos de desarrollo externo de Porsche habla sobre las complejidades que tuvieron que resolver, aparecen unos bocetos firmados en diciembre de 1992. Llama la atención que lo que se ve no es un Audi 80 Avant, el modelo base del RS2 Avant, sino un Audi 100 Avant.


En las anotaciones a mano del boceto se leen cosas como: «Nueva parrilla con el logo de Porsche y Audi», «listón del parachoques en color de la carrocería», «llantas Porsche de 17 pulgadas», «retrovisores Porsche» y «alerón más grande». También se ve la propuesta de grabar en el parachoques posterior la inscripción «Powered by Porsche».
¿Son estas ilustraciones la prueba de que Audi se planteó fabricar un RS4 sobre la base del 100 Avant? Al fin y al cabo, son tan solo unos dibujos. Pero Audi dio un paso más allá y fabricó un prototipo de Audi RS4. De Audi 100 RS4. En formato sedán, no Avant como en el boceto, cierto, pero con su chapita en la parrilla que pone RS4 y con su matrícula de Ingolstadt con las letras RS4 (IN-RS-4).
Se piensa que estas fotos fueron tomadas en 1992 o 1993. Es difícil saberlo pues el secretismo de Audi al respecto es extraordinario. La marca alemana ha mantenido este prototipo en la más absoluta oscuridad durante 30 años, totalmente fuera del conocimiento del público y de sus propios trabajadores. Fue en 2022, con la publicación del libro «Insights: The Audi AG Vehicle Collection» cuando pudimos ver por primera vez el Audi RS4 original. La génesis de la saga.

Desde el punto de vista cronológico, el uso de esta denominación tiene sentido. Estamos a principios de los 90, cuando el Audi 100 más potente se llamada S4. Por lo tanto, no es descabellado pensar que un posible producto fruto de la colaboración con Porche se llamase RS4, dando a entender que se trata de un paso más allá del S4. De hecho, lo que finalmente resultó fue el RS2, una evolución más salvaje del Audi S2.
Resulta curioso que el prototipo de RS4 no muestre ninguna de las anotaciones estéticas de los bocetos que hemos visto más arriba. Ni retrovisores Porsche, ni parrilla especial con doble logotipo, ni listones de los parachoques pintados en el color de la carrocería. Nada. Por fuera parece un Audi S4 más. Sin embargo, si observamos el interior, veréis unos asientos de tipo baquet —¿Recaro?— inéditos en Audi por aquella época, tapizados de un intenso azul (el azul Nogaro que estrenó el Audi RS2 Avant) que llega también al precioso volante Nardi y un pomo del cambio terminado en una bola de aluminio.

¿Por qué no se materializó este proyecto/idea? No lo sabemos. Posiblemente su desarrollo plantearía conflictos económicos con el del Audi RS2 Avant y el que estaba iniciando quattro GmbH por esa época para el Audi S6 Plus. Tampoco tenemos información sobre qué motor lleva, aunque lo más probable es que sea el V8 (¿con los 326 CV del S6 Plus?) antes el que cinco cilindros turbo. En cualquier caso, esta pieza única está catalogada como clave dentro de la concepción y desarrollo de la gama RS, aunque nunca fuera presentada públicamente.
Me ecantan estas historias de proyectos experimentales que años después salen a la luz. Me ha recordado a la visita que hice en 2014 a la exposición «Projekt: Geheim!» del Porsche Museum de Stuttgart, Alemania. Aquí os dejo lo que escribí en su momento: Parte 1 y Parte 2.


30 años en secreto: el primer Audi RS4 fue un Audi 100 - Revista KM77
A principios de 1990, Audi se planteó fabricar un RS4 basado en el Audi 100. Esta es la historia del verdadero primer Audi RS4.
