Audi ha borrado de sus coches chinos su seña de identidad, y le ha funcionado. Ha conseguido 10.000 reservas en media hora
Audi se ha asociado con el gigante chino SAIC para formar la marca AUDI, en mayúsculas y sin los cuatro aros
18 septiembre 2025
Durante mucho tiempo, el Grupo Volkswagen ha sido el fabricante europeo que más éxito ha tenido en China, pero las cosas
no le han ido igual de bien a lo largo de los últimos años: entre 2020 y 2024, las ventas del gigante alemán han caído un 24% en el mercado chino.
Que las marcas chinas se hayan puesto las pilas ha tenido mucho que ver porque muchos clientes han empezado a ver con buenos ojos el producto local y lo han preferido a las alternativas extranjeras. El mejor ejemplo son los
Xiaomi SU7 y
YU7.
Fabricado en China, para China y con ayuda de un gigante chino
Esto ha hecho recapacitar al Grupo Volkswagen y una de las decisiones que ha tomado para recuperar terreno en China, que es uno de los mercados más jugosos del mundo por su enorme volumen, es
replantear la marca Audi en ese país. Fruto de este nuevo plan
ha nacido AUDI, con mayúsculas y sin rastro del logotipo de los cuatro aros.
No es solo un cambio de nombre, es la marca que ha surgido de la unión de Audi y la china
SAIC Motor. De esta forma, Audi y, por lo tanto, el Grupo Volkswagen, tratará de recuperar el terreno perdido en China porque gracias a la asociación con SAIC está acelerando muchísimo el tiempo de desarrollo de sus coches y tiene acceso a la tecnología más puntera de ese país, cumpliendo así con los nuevos requisitos del cliente chino que busca un coche de este tipo y pudiendo luchar de tú a tú con otras marcas chinas, como BYD, NIO o XPeng.
El primer prototipo de esta marca fue el AUDI E Concept. Se presentó en noviembre de 2024 y menos de un año después ya está a la venta, cumpliendo con esos tiempos de desarrollo más rápidos que exige el mercado chino. Su versión de producción se llama
AUDI E5 Sportback, es completamente eléctrico y es un coche mucho más tecnológico que los Audi que se venden fuera de China. O al menos eso aparenta porque su diseño no tiene nada que ver con los Audi que conocemos, ni por dentro, ni por fuera.
Y parece que a Audi le está funcionando lo de no ser Audi en China porque apenas media hora después de poner a la venta el AUDI E5 Sportback, esta berlina eléctrica acumuló 10.153 reservas, según ha dicho SAIC Audi
en su cuenta de Weibo, la red social china similar a X (antes Twitter).
Para que te hagas una idea de lo que suponen esos más de 10.000 pedidos en firme, podemos hablar de los números de Audi en España: entre enero y agosto de 2025, la marca alemana ha matriculado 26.153 unidades en nuestro país.
En cualquier caso, no se puede comparar con el nivel de locura que están desatando los Xiaomi, que hace unos meses recibió
más de 200.000 pedidos del nuevo Xiaomi YU7 en tres minutos, pero sí sirve para decir que el lanzamiento de AUDI, a priori, parece tener sentido.
Que el AUDI E5 Sportback tenga un
precio de partida de 235.900 yuanes también ayuda. Es el equivalente al cambio actual a
28.080 euros, un precio muy interesante para un coche relativamente grande que está cargado de tecnología desde su versión de acceso. Para que te hagas una idea de la diferencia que hay con los Audi europeos, el Audi eléctrico más barato que se vende en España es el Q4 e-tron y tiene un precio base de 49.350 euros.
Durante mucho tiempo, el Grupo Volkswagen ha sido el fabricante europeo que más éxito ha tenido en China, pero las cosas no le han ido igual de bien a lo...
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