Me presento Presentación y seguimiento de mi 318i E46 Mysticblau metallic

Indómito

En Practicas
- Repegado/restaurado de la tela del pilar A. Los que tengáis e46 sabeís que es una telilla muy fina que se suele ir despegando formando antiestéticas bolsas. Pues se desmonta, se aplica cola de tapicero y a tirar millas

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- Otra cosa que me hacía ilusión tener (propia de frikis/puristas) era la linterna que va en el alojamiento de la guantera. Como siempre, tiramos de ebay, y compramos la linterna en sí y la toma de alimentación que la mantiene cargando siempre (de precio mejor no os lo digo... pero mas de lo que la "chuminada" vale).

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Alumbra como podréis imaginar poco comparado con cualquier linterna de led moderna decente, pero es lo "romántico" y lo bien que queda en su sitio jeje

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- Plafones led para matricula. Tras probar cientos de bombillas de todo tipo de pelaje, y que unas mas otras menos, se vayan fundiendo, parpadeen, o no sean del tono de temperatura exacto, me decidí a probar estas que vende también audioled car. Obvia decir que canbus. Las originales son de 39mm

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Guardapolvos del freno de mano. Pillé un conjunto junto con el del pomo, el cual aun no ha cambiado por pereza de sacar el pomo que te exige haber desayunado bien antes (prometo fotos de cuando esté también puesto)

Antes

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Después

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Indómito

En Practicas
Otro de los puntos débiles que con los años y kilometros toca atender, suelen ser rezumes por los solenoides del VANOS. En mi caso apenas rezumaban algo manchando el conector. Por lo que valen nuevos (12€ las 4 Necesarias), merece la pena y lo puede hacer uno mismo.

Esto lo hice allá por el verano pasado, pero he recuperado las fotos del móvil ahora.

Siguiendo este esquema son las piezas 2 y 3

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Aquí con uno ya fuera (creo que el superior es el de admisión). Es tan facil como soltar el conector, soltar el soporte que va con un tornillo de 10 creo recordar y tirar hacia uno con cuidado con la precaución de tener un trapo a mano pues sale algo de aceite como es lógico.

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Aquí ya lo tenemos fuera. La junta negra es la que va en el exterior, y la verde mas estrecha, en el extremo. Se sacan con cuidado y a las nuevas se les pasa el dedo con algo de aceite para que asienten comodamente

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Iquierda nueva, derecha vieja

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La grande, bastante endurecida y tiesa ya.

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Hacemos igual con el otro y una cosa menos hasta dentro de otros 10-15 años.
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Indómito

En Practicas
Separadores
-Creo que merece un título propio otra de las modificaciones recientes que he hecho. Desde el primer dia, y como le pasa a muchos, en la vista siempre tenía la impresión de que el coche tenia las ruedas bastante metidas hacia el interior. De acuerdo, una Scenic las tiene mas, y un Sandero ni te digo; pero este tipo de coches, berlinas "de caracter deportivo" sabemos que ganan mucho tanto estética como dinámicamente con cambios en la suspensión.

Descartado un nuevo cambio de suspensión que ya implicara cambio de muelles y consiguiente proyecto, homologación, itv, y máxime habiendole puesto una de las mejores cosas que se le puede poner a un coche, que son los Bilstein; era claro que "con lo que había" se podia buscar otra opción.

Las llantas originales de bmw para e46, creo que todas o casi todas tienen un ET de 47. Muchas personas, aparte de por estética/gusto, montan llantas de e90, pues tienen un ET menor (ET u 'offsett'). De este modo si montamos un modelo con et37/34, que es lo habitual, es como si tuvieramos unos separadores "virtuales".


Como el tema de cambio de ruedas lo descarté al final, la idea era finalmente probar unos separadores a ver qué tal se daba la cosa.

Desgraciadamente para buscar imagenes, impresiones y datos realmente fiables hay que irse a portales extranjeros tipo bimmerforums y e46fanatics; donde se cuentan por legión la gente que habla y los ha montado y la información.


Estéticamente quizas "un poco demasiado", en el sentido de que el coche no deja de ser una berlina "seria" y hay que tener cuidado de no pasarse con algunas cosas. de 2cm directamente diria que se veria mal, y estos en 16mm estaban quizás un poco en el limite. Aparte casi seguro que con peso y gente montada atrás en algun bache podria rozar seguro, con el consiguiente rascón en la goma y en el labio de la aleta.

Así pues, mi idea era buscar algo de menos MMS y de calidad. H&R era lo mas recomendado. Entre los vendedores serios, sobre todo de USA; UK y Alemania hay toda una suerte de posibles combinaciones: 15mm detras y 12 delante, 12 las 4, 16 las 4, 12 detras y 10delante... etc.

Llegué a la conclusión de que lo mejor para el coche y no alterarle dinámicamente seria mantener las "proporciones", es decir, si los e46 berlina son 1483mm delante y 1493mm detras (es decir, 1cm exacto), no podia o mejor dicho, no quería poner por ej 15 detras y 10mm, que sin duda estéticamente quedaría muy bien.

Quería conservar, por ser lo mas ortodoxo posible, las proporciones, y si el fabricante el eje trasero lo configuró 1cms mas ancho detrás lo mejor era dejarlo así.

Encontré en ebay.uk de un vendedor serio y especializado solamente en esto y en llantas, un kit q eran los 4 por 10mm con la tornilleria específica (la cual tienes que cambiar como es lógico, por unos tornillos con mas vueltas).

El precio... un ojo de la cara, pero cuando los tienes en las manos observas la calidad, y cuando los montas te das cuenta de que van justos al milimetro. La calidad en la fabricación se paga, y estoy seguro que unos de 50 € de "tuning Manolo" no iban a ser iguales.

En 2 dias puestos en casa.

Llega todo muy bien empaquetado

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Instrucciones y garantías a punta pala

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Estupendos separadores hubicéntricos de doble centraje (fundamental -al buje y a la llanta-)

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Aquí ya puestos los traseros (de camino le di un retoque de gris al núcleo de los discos, que ya les tocaba -no tengo fotos de ello-)

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Los delanteros

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Indómito

En Practicas
Antes delantera derecha

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Después

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Trasera

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Después

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Lateral izquierdo antes

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Después

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Antes el derecho

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Después

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Y 2 en general

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Impresiones

Como podréis observar, 10mm por rueda, hacen 20mm por eje (o 2 cms en total). Estéticamente me parece una cifra perfecta pues solo supone un "toque", casi inapreciable, pero que está ahi. Por descontado sobra decir que no roza bajo ninguna circunstancia.

Sensaciones: el eje trasero lo noto exactamente igual, realmente seria complicado como hemos dicho notar algo muy diferente, son solo 10mm, aunque están ahi. Delante, sí notas los primeros metros esa sensación de llevar un coche "mas ancho". Pero la dirección, que es algo durilla de por sí en los e46 a baja velocidades, no lo es ahora mas; y por supuesto en lanzado no se nota nada en absoluto.

Respecto a mejor en apoyo/estabilidad: nuevamente complicado cuantificar las diferencias. Hablamos de muy poca distancia aumentada. No noto nada ni llendo rapido ni llendo lento, sinceramente. Habría que ser un Senna o un Alonso posiblemente para notarlo.

¿algún problema o vibraciones? a muchísima gente en muchos tipos de coches les suelen dar problemas, bien por tener mal el alineado, elementos elásticos de la suspensión/dirección (brazos, silentblocks, tirantes, rótulas, etc), desgaste irregular de neumáticos, llantas con porrazos, etc.

En mi caso, que afortunadamente el alineado lo tengo correcto, silentblocks de los brazos nuevos con un año y neumáticos buenos que se gastan como es debido, esta era una de mis dudas, pues no queria que por la estética se estropeara la correcta funcionalidad.

Pues bien, el coche sigue llendo perfectamente recto y sin ningún problema. Solamente noto una leve vibración de volante al frenar entre 50-80kms/h que solo noto si freno suave y sin agarrar el volante. Esto es algo que sin los separadores no se produce ni se producia, por lo que igualmente descarto tema de discos deformados o lo mencionado anteriormente. Leyendo y leyendo ya di con un poco el tema y es que al tener estos coches del eje delantero tan susceptible lo recomendable es alienar con los separadores puestos (o quitarlos claro)(buenos, estos y cualquier otro al que se le varía mínimamente la geometria, incluso solo cambiando llantas). Como si los quito delante, también creo que los quitaría de atrás, (y para eso los vuelvo a poner en venta...), tengo pendiente con mi taller de alienado y gomas de confianza consultarles el tema y que me miren las cotas con ellos puestos, a ver si se pudiera corregir.

Como es algo muy leve no me preocupa, pero seguramente lo haga pronto.

Así pues ya os seguiré comentando impresiones y dejo por aqui esta info por si a alguien le resultare de interés.
 

Indómito

En Practicas
* Mini actualizaciones:

- cambio filtro de aire por MANN (15.000kms tenía el anterior, no estaba ni fu ni fa)

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Reviso el caudalimetro y está limpito. Le doy un flete de limpia CR0 pero por darle ya que lo tenia a mano.

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- Tintado luneta trasera y ventanas traseras, algo suave (65% puertas/75% detras)

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Indómito

En Practicas
- Cambio de la bomba del agua del limpiaparabrisas. De una noche a la mañana me dejó un charco tremendo debajo del coche, facilmente 1-2 litros y el depósito al mínimo.

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Desmonto pensando que pudiera tener alguna fisura o la junta que tiene donde asienta en el depósito estuvera pasada

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Sin embargo no es así. Ya informandome leo que hay una junta interna de la bomba que se pasa con el tiempo, y el agua sale por un orificio pequeño para evitar que llegue al motor (ese agujerito que se ve en el centro)

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Decido no complicarme y cambiarlo (marca Hella 26€ tienen la culpa)

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- Multifuncion y mandos en el volante

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50€ por ebay. El proceso es muy sencillo. Desconectamos borne negativo de la bateria. Esperamos unos minutos. Sacamos el airbag presionando con un destornillador plano en ambos orificios dentras del volante. Desconectamos los dos cables verde y amarillo que tiene. Desmontamos la moldura de plastico con los tornillos torx que trae. Montamos la moldura nueva y hacemos lo mismo a la inversa. Conectamos el cable.

Ahora me queda comprar un cable interface para la Alpine que monté y lo del cruise control sí es necesario hacer un brico para el cual tendré que llamar a alguien para ello.

Bonus pic

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Indómito

En Practicas
Seguimos con mas novedades:

- Interior pack M ya completo. Hemos sumado el reposapies, los umbrales de puerta y el juego de molduras interior black cube. Todo original procedente de despiece.

- Llantas styling 68 originales. Tras darles muchas vueltas al tema llantas (que si las 135 M, que si réplicas de CSL, que si las v72...) al final entre el mal estado en general de todo el mercado de segunda mano (llantas para restaurar casi todas mas gomas en las últimas...) y el precio que todo el conjunto tiene de nuevas; opté por este modelo, que es el montaba el Pack II de por si y que además me permite conservar mis neumáticos que están a media vida los 4 (Michelin PS4). En el eje trasero he mantenido las 225/45. Quizás cuando las agote monte las 245/40 que lleva en ese eje originalmente,pero no lo tengo claro aún. Compradas en Llantastur y en 24h en casa. Envío excelente, el material igual y el trato no se queda atrás. Conforme las recibía por la puerta ya me estaban llamando para preguntarme si estaba todo bien y yo satisfecho. Además te atienden sin prisa, envían fotos por whatssap las que necesites y mas y atienden rapido (igualitos que muchos particulares y desguaces que son de miedo...).


- Taloneras pack M también de un despiece. Venían en un bonito "black sapphire metallic" que tuve que cambiar a mi mysticblau metallic.

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Indómito

En Practicas
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- Siguiente misión: las molduras exteriores shadowline. Nuevas el conjunto de piezas sale por una friolera de casi 1500€ (tal cual). Solución: despieces, intentar localizar material que esté medio bien y restaurarlo o hacerle lo que necesite. En este caso compré el conjunto completo, son piezas delicadas que se fijan con un sistema de grapas que se suelen partir (eso no es problema teniendo un conce al lado) y que además se doblan con suma facilidad.

Me ha costado decidirme por lo delicado de la operacion sumado al hecho de que las mias cromadas estaban perfectas y nunca se habían quitado. Finalmente se las llevé a mi pintor de confianza pues tenían unas marcas de agua tremendas que no salian ni puliendo y le encargué el montaje. Para ello hay que liar una buena de quitar gomas, marcos de ventana, paneles de puerta traseras, etc... el resultado es bastante aceptable contando que eran piezas usadas.


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Indómito

En Practicas
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Sé que habrá voces que digan "pues yo hubiera dejado los cromados..." cuento con ello y yo mismo dudé bastante, pero por eso mismo los conservaré por si el dia de mañana quisiera volver a revertir la operación.

Ahora la pregunta del millón ¿riñones en negro brillo o dejamos los que tiene? se aceptan sugerencias
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Bueno pues para ir culminando "la obra" llegó el paracas trasero pack II original de un coche guiri que tenían en el Autodesguace Matias (Archidona), donde me dispensaron muy buen trato por cierto. Paseito hasta allí, 120€ y con sensores de parking que no me sirven de nada sin el resto de instalacion necesaria para su funcionamiento, pero bueno ahí están. O pongo unos "cuneros" o cambio la moldura por la lisa.

Igualmente, los famosos riñones negros brillo para opinar/debatir

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Los tuve un par de semana y los quité. Al no ser mi coche ni negro ni de un color mas claro, no hacía el contraste esperado, daba la sensación de "hueco" según la luz.

Le volví a montar los suyos que están como nuevos y detrás calcé las 245/40 que las llantas traseras original montan (en Michelin PS4, por supuesto). No me convencían las 225/45 como quedaban con la llanta de 8'5". Sin llegar a estiradas pero ahora en las fotos vereís la diferencia.

Como hago pocos kms/año y delante sigo llevando las 225 (en 7'5") guardo las mias para cuando toque cambio, para eso las tengo ya compradas.

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Un saludete y espero que hayais tenido buen finde
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gironda

Forista
Lo has quedado precioso, mejor no saber el dinero que te has gastado xDDD
Solo le falta un motor mas potente, y algun extra!!!!! Pero como currado? lo has quedado perfecto.
Saludos
 

escala

Forista
de coleccion vamos,pocas unidades tan impolutas como la tuya
enhorabuena por el currelo aunque veo que mucha pasta tio.....
 

Indómito

En Practicas
Muchas gracias a ambos!

Pasta pues aún no he echado cuentas pero tened en cuenta que todo ha sido con cosas de segunda mano originales de segunda mano. Es decir no me he ido por ejemplo a pedir al conce una moldura original M de un panel de puerta... no, particulares, despieces, ebay, etc y así con todo, y sale por mucho mucho menos, si no es inviable. Conservo el resto de piezas del mio o las vendo y recupero parte.
 

segundojazz

Forista Senior
Bueno os debia una foto de como quedaron las conducciones de la dirección asistida tras la reparación. E aqui, varian los codos que ahora algunos están soldados, para darles mas consistencia. Confiemos dure muchos años asi

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Hola compi, @Eduma también te cito.
Al final hice que me repararan las mangueras de la dirección, pero ahora suena un poco la bomba!!!.

He leído aquí: https://www.bmwfaq.org/threads/tubo-de-direccion-de-bomba-a-cremallera-m3-e46.930390/ que cuando se reparan, al no llevar una válvula que lleva la manguera original, dan ese problema. Después del cambio de mangueras (se que hace tiempo ya) ¿te suena algo la bomba de la dirección? (se aprecia mas a coche parado)
PD: mis mangueras son exactamente como las tuyas, pero no le pusieron la anilla de metal que tiene la tuya en medio, la original la tiene también, no se si será (en la original) la válvula que comentan.
 
Última edición:

Eduma

Clan Leader
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Miembro del Club
Hola compi, @Eduma también te cito.
Al final hice que me repararan las mangueras de la dirección, pero ahora suena un poco la bomba!!!.

He leído aquí: https://www.bmwfaq.org/threads/tubo-de-direccion-de-bomba-a-cremallera-m3-e46.930390/ que cuando se reparan, al no llevar una válvula que lleva la manguera original, dan ese problema. Después del cambio de mangueras (se que hace tiempo ya) ¿te suena algo la bomba de la dirección? (se aprecia mas a coche parado)
PD: mis mangueras son exactamente como las tuyas, pero no le pusieron la anilla de metal que tiene la tuya en medio, la original la tiene también, no se si será (en la original) la válvula que comentan.


No tengo ni idea, afortunadamente no he tenido que cambiarlas.
 

Indómito

En Practicas
Hola compi, @Eduma también te cito.
Al final hice que me repararan las mangueras de la dirección, pero ahora suena un poco la bomba!!!.

He leído aquí: https://www.bmwfaq.org/threads/tubo-de-direccion-de-bomba-a-cremallera-m3-e46.930390/ que cuando se reparan, al no llevar una válvula que lleva la manguera original, dan ese problema. Después del cambio de mangueras (se que hace tiempo ya) ¿te suena algo la bomba de la dirección? (se aprecia mas a coche parado)
PD: mis mangueras son exactamente como las tuyas, pero no le pusieron la anilla de metal que tiene la tuya en medio, la original la tiene también, no se si será (en la original) la válvula que comentan.


Efectivamente yo en su dia también leí sobre ello porque notaba un leve zumbido. Como no afecta en el funcionamiento en nada lo he dejado estar así. La única forma de evitar esto es poner original dicha manguera la cual se supone que contiene esa válvula que se pierde al poner otras "remanufacturadas", y creo que andaba sobre los 300€. Ya es cuestión de sopesar. Por otros foros de otros coches igualmente leí que esto pasaba con frecuencia, ya que el tubo original tiene la anchura, diámetro y longitud calculados de forma exacta para cada coche y motor.
 

segundojazz

Forista Senior
Efectivamente yo en su dia también leí sobre ello porque notaba un leve zumbido. Como no afecta en el funcionamiento en nada lo he dejado estar así. La única forma de evitar esto es poner original dicha manguera la cual se supone que contiene esa válvula que se pierde al poner otras "remanufacturadas", y creo que andaba sobre los 300€. Ya es cuestión de sopesar. Por otros foros de otros coches igualmente leí que esto pasaba con frecuencia, ya que el tubo original tiene la anchura, diámetro y longitud calculados de forma exacta para cada coche y motor.

Graciassss
 

segundojazz

Forista Senior
Efectivamente yo en su dia también leí sobre ello porque notaba un leve zumbido. Como no afecta en el funcionamiento en nada lo he dejado estar así. La única forma de evitar esto es poner original dicha manguera la cual se supone que contiene esa válvula que se pierde al poner otras "remanufacturadas", y creo que andaba sobre los 300€. Ya es cuestión de sopesar. Por otros foros de otros coches igualmente leí que esto pasaba con frecuencia, ya que el tubo original tiene la anchura, diámetro y longitud calculados de forma exacta para cada coche y motor.

Es un poco cagada entonces.
 

Indómito

En Practicas
Bueno pues actualizo un poco el último año. Todo sigue bien y sin novedad. Mantenimientos, ITV y gasolina. No obstante os dejo ilustrados algunos de los "acontecimientos".

-Cambio de filtro habitáculo de carbón activo. Ya no recuerdo la marca, creo que era MANN. Unos 20€. Mano de obra 0€

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- Bujías NGK Laser iridium. Las "pata negra". Las que llevaba (BOSCH) tenían tan solo unos 22.000kms. El cambio ha sido mas que nada por probarlas. Unos 35-40€ creo que fueron. Mano de obra 0€

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Comparación entre "vieja" y nueva

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Al hacer el cambio de bujías revisé las bobinas, y me fijé que 2 (originales aún) tenían el aislamiento plástico bastante deteriorado. No daban síntoma alguno y las guardo de emergencia por si acaso, pero las cambié por otra pareja de misma marca NGK

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Creo que fueron 23/26€ en amazon cada una. Mano de obra 0€

- Hueco derecho del maletero. El plástico estaba algo rozado y con una fisura. Realmente no pongo nada allí, ya estaba. Como compré suelo plástico para mi carro de herramientas me entretuve en hacer un molde, cortarlo y ponerlo. Viste más y además protege. Coste material: buff ni idea, céntimos o 1 € a lo sumo. Mano de obra 0€

Antes

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Después

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Hice lo mismo con el del lado izquierdo

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- Cambio de las juntas del habitáculo del filtro de aceite/intercambiador. Como bien sabréis en todos estos motores acaban resudando y perdiendo por esta zona. No era algo escandaloso pero sí estaba pringoteando mas de la cuenta. Ambas juntas originales en conce salen creo q 11€. Mano de obra: 1,30h que puede hacer uno mismo con algunas herramientas.

Aqui vemos el rezume/pérdida.

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Mas en detalle

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Y aquí en la unión con el enfriador (circula anticongelante pero no se mezcla con el aceite como es lógico).

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Sacamos el filtro de aceite, y la pieza está sujeta por 3 tornillos. La limpiamos muy bien antes de poner las juntas nuevas.

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Aquí la parte unida al motor. Como era un liazo andar desconectando manguitos del agua y luego purgar, reponer, etc, con una pinza especial para estos casos corté el paso de la misma mientras hacia la operación.

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Limpiamos las zonas aledañas hasta donde podamos y volvemos a montar todo (incluído el filtro, claro).

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Las 2 juntas como es típico en estos caso, estaban totalmente endurecidas y quebradizas. Si las apretabas se rompían.

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Hacia final del año pasado empecé a notar cierta imprecisión al frenar, algún "clonk" en según qué irregularidades y menos confiabilidad en la dirección. Revisando, observo que el silentblock del trapecio izquierdo está tirando liquido (es una grasa muy muy untuosa). Eran los Corteco que puse hace 3 años cuando compré el coche. Unos 25.000kms han durado. Me parece muy poco tiempo. La marca sin duda no es la mejor pero es la que me servían al momento en aquel entonces. En esta ocasión decido seguir las buenas referencias que tenían los de marca Meyle HD, que si no me equivoco son reforzados y no llevan liquido en su interior.

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No tengo fotos del proceso. Las piezas fueron unos 80€. Mano de obra. 1h de taller particular (35€)

Otra pijada para añadir "valor" al vehiculo. El botiquín original que se sitúa bajo el asiento del pasajero. 35€ tienen la culpa. Instalación 0€

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En diciembre 2019 tocó cambio de aceite (con unos 8.000kms) repitiendo con Motul X-Cess 5w40 (29€ la garrafa), mas filtro (8€ BOSCH). Mano de obra 0€

ITV favorable por 1 año mas: 35€. Que el técnico que te atienda te diga que no ha visto un e46 así de cuidado en mucho tiempo: no tiene precio.

También cambié antes de que fuera a más, el tubo de la dirección asistida que va del depósito a la bomba. En su dia pusimos uno no original y empezaba ya a rezumar. Los que reparé que son los de presión están aguantando de lujo de momento. No tengo fotos del proceso pero la pieza fue una clavada propia de la marca (90€ y con descuento...) y mano de obra gratis con un amiguete.

Para comenzar 2020 el "regalo de reyes". Volante completo retapizado, partes superior e inferior lisas y laterales perforados con costuras tricolores, también con moldura simil carbono (como el resto del interior) y multifunción. Este último no lo he puesto porque no tengo el cableado preciso para activarlo. Ya he visto que son unos 25-30€ en ebay y varios manuales/videos de como hacerlo, pero me da pereza y respeto el tema y lo voy dejando. El mio igual lo restauro (solo necesitaría un retintado) para luego venderlo y recuperarle dinero. 250€ ebay Alemania. Mano de obra 0€

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Algunas fotillos de este año (calidad móvil)

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Un saludazo y muy feliz año a todos!
 
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