Duda ¿Cómo sé qué mangueta tengo torcida?

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Hace unas semanas le renové gran parte de la suspensión delantera al bicho:
* Amortiguadores y copelas
* Trapecios y sus silentblocks
* Bieletas y silentblocks de la estabilizadora

La mejora en el comportamiento del coche ha sido espectacular.

PERO: la caída estaba mal. No era igual en ambos lados. La caída en el lado izquierdo era más negativa que en el derecho. Un poco más de medio grado.

Temiendo lo peor, estuve midiendo el chasis (y la cuna motor) hasta quedarme bizco, y resultó que no fui capaz de encontrar nada descentrado.

Descartado eso, comprobé las manguetas. Y resultó que si mido la distancia del tubo del amortiguador a la llanta, efectivamente la distancia es como 1,5mm superior en el lado derecho, que cuadra casi exactamente el medio grado que andaba buscando. Es por tanto un hecho científico que un lado es distinto al otro.

La duda que me queda, es cuál de las dos manguetas es la que está torcida, si es que alguna está fuera de tolerancia. Y aquí es donde he fracasado completamente. No soy capaz de verle ningún trauma a ninguna de las manguetas. He medido la caída repetidamente en los lugares más planos que he encontrado, compensando por hacerlo sin los pesos, y la realidad es que en algunas mediciones parece que la que está mal es la derecha, en otros que la izquierda, en otras que está todo bien. Con la altura del chasis a unos 597mm medida con llanta de 17", la caída debería de estar entre -51' y -11'. Pues la caída izquierda me oscila entre -57' (fuera) y -28' (dentro), y la derecha entre -21' (dentro) y 0' (fuera). Genial.

¿Por qué no lo llevo a un taller a que lo metan en la máquina de alinear y me digan? Pues os confieso que no me fío. Una vez llevé a un taller un Corolla del 2004, y me lo alinearon con medidas de uno de 1986. Otra vez llevé a otro taller un Lexus IS de primera generación, y me lo alinearon con las medidas de uno de segunda generación. Y encima BMW y su costumbre de dar las medidas con pesos dentro del coche... no quiero ni pensar cómo puede acabar. En otras palabras: lo voy a llevar a alinear, me van a dar una medición, y voy a quedarme igual, porque no me la voy a creer.

Que oye, que a lo mejor hay un taller donde unos expertos de la NASA me sacan la medida a la micra por el módico precio de 200€, pero es que por ese dinero me compro una mangueta nueva, y cambio las dos en lugar de sólo una, y fuera.

Y en realidad tampoco es el dinero... le cambio piezas de desgaste al coche con una alegría insana tras 20 años y 330000km. Pero cuando ya nos metemos en piezas que no deberían acusar el paso del tiempo salvo temas de corrosión o golpes, ahí ya lo de cambiar por cambiar no es mi estilo, porque soy consciente de que puedo estar deshaciéndome de piezas que están perfectas.

¡Ah! No tengo intención de corregir la caída sacando los tetones a las copelas, salvo que resulte que la variabilidad en las manguetas es "normal".

Como nota curiosa, que también me impulsa a pensar que puedo pasar del tema: he estado midiendo caídas de otros vehículos que he encontrado en suelo plano y con volante recto, y la verdad es que no he encontrado ni uno bien, y que medio grado de diferencia es casi de sobresaliente viendo lo que hay por ahí.

¿Sabéis si es normal que las manguetas tengan pequeñas variaciones, y que se pueda llegar a superar el medio grado de diferencia entre los lados?

¿Se os ocurre alguna manera de averiguar cuál de las dos está mal (tal vez las dos, claro)?
 
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Eduma

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Hace unas semanas le renové gran parte de la suspensión delantera al bicho:
* Amortiguadores y copelas
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La mejora en el comportamiento del coche ha sido espectacular.

PERO: la caída estaba mal. No era igual en ambos lados. La caída en el lado izquierdo era más negativa que en el derecho. Un poco más de medio grado.

Temiendo lo peor, estuve midiendo el chasis (y la cuna motor) hasta quedarme bizco, y resultó que no fui capaz de encontrar nada descentrado.

Descartado eso, comprobé las manguetas. Y resultó que si mido la distancia del tubo del amortiguador a la llanta, efectivamente la distancia es como 1,5mm superior en el lado derecho, que cuadra casi exactamente el medio grado que andaba buscando. Es por tanto un hecho científico que un lado es distinto al otro.

La duda que me queda, es cuál de las dos manguetas es la que está torcida, si es que alguna está fuera de tolerancia. Y aquí es donde he fracasado completamente. No soy capaz de verle ningún trauma a ninguna de las manguetas. He medido la caída repetidamente en los lugares más planos que he encontrado, compensando por hacerlo sin los pesos, y la realidad es que en algunas mediciones parece que la que está mal es la derecha, en otros que la izquierda, en otras que está todo bien. Con la altura del chasis a unos 597mm medida con llanta de 17", la caída debería de estar entre -51' y -11'. Pues la caída izquierda me oscila entre -57' (fuera) y -28' (dentro), y la derecha entre -21' (dentro) y 0' (fuera). Genial.

¿Por qué no lo llevo a un taller a que lo metan en la máquina de alinear y me digan? Pues os confieso que no me fío. Una vez llevé a un taller un Corolla del 2004, y me lo alinearon con medidas de uno de 1986. Otra vez llevé a otro taller un Lexus IS de primera generación, y me lo alinearon con las medidas de uno de segunda generación. Y encima BMW y su costumbre de dar las medidas con pesos dentro del coche... no quiero ni pensar cómo puede acabar. En otras palabras: lo voy a llevar a alinear, me van a dar una medición, y voy a quedarme igual, porque no me la voy a creer.

Que oye, que a lo mejor hay un taller donde unos expertos de la NASA me sacan la medida a la micra por el módico precio de 200€, pero es que por ese dinero me compro una mangueta nueva, y cambio las dos en lugar de sólo una, y fuera.

Y en realidad tampoco es el dinero... le cambio piezas de desgaste al coche con una alegría insana tras 20 años y 330000km. Pero cuando ya nos metemos en piezas que no deberían acusar el paso del tiempo salvo temas de corrosión o golpes, ahí ya lo de cambiar por cambiar no es mi estilo, porque soy consciente de que puedo estar deshaciéndome de piezas que están perfectas.

¡Ah! No tengo intención de corregir la caída sacando los tetones a las copelas, salvo que resulte que la variabilidad en las manguetas es "normal".

Como nota curiosa, que también me impulsa a pensar que puedo pasar del tema: he estado midiendo caídas de otros vehículos que he encontrado en suelo plano y con volante recto, y la verdad es que no he encontrado ni uno bien, y que medio grado de diferencia es casi de sobresaliente viendo lo que hay por ahí.

¿Sabéis si es normal que las manguetas tengan pequeñas variaciones, y que se pueda llegar a superar el medio grado de diferencia entre los lados?

¿Se os ocurre alguna manera de averiguar cuál de las dos está mal (tal vez las dos, claro)?


Díme las 7 últimas cifras del bastidor y el tipo de suspensión que llevas y te pongo las cotas oficiales.
 

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Pues acaba en PD82243.

Con llantas de 17". La suspensión no te sé decir. Creo que es la deportiva, pero no la del paquete M.

S226 Sports Suspension Settings
S2CA BMW LA wheel, star spoke 119
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Eduma

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Pues acaba en PD82243.

Con llantas de 17". La suspensión no te sé decir. Creo que es la deportiva, pero no la del paquete M.

S226 Sports Suspension Settings
S2CA BMW LA wheel, star spoke 119
S210 Dynamic stability control


Si es suspensión deportiva es la misma que el paquete M.

Aquí lo tienes.

1749468697026.png
1749468718652.png
1749468789896.png
 
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fer316

....
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De todas maneras, revisa la forma donde se sujeta la copela del amortiguador, he visto mucho que la tenían deformada, redondeada en lugar de tener una zona plana alrededor del agujero, eso puede provocar una caída excesiva.
 

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De todas maneras, revisa la forma donde se sujeta la copela del amortiguador, he visto mucho que la tenían deformada, redondeada en lugar de tener una zona plana alrededor del agujero, eso puede provocar una caída excesiva.
Las torretas (creo que así se llaman) las revisé lo mejor que pude, y me parece que están bien. Y si está mal, pues es en los dos lados por igual.

Es una pena que el chasis tenga estos puntos débiles, y que el coche pueda acabar muriendo por ahí estando todo lo demás perfecto.

En algunos foros se habla de ponerle placas de refuerzo (referencia 51717036781, enlace aquí), pero a mí me preocupa más el óxido, la verdad.

De hecho al cambiar los amortiguadores, observé que en la zona en la que apoyan las copelas había una línea circular con óxido formándose.
 
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Hoy lo llevé a hacer el paralelo delantero al taller del barrio.

Por supuesto, no me pusieron la configuración adecuada. Me pusieron la de "Rough road package all up to 09/2001", en lugar de la de suspensión deportiva.

No le doy la menor importancia, porque les indiqué que sólo me tocaran la convergencia, y esa es la misma en todas las configuraciones.

También les pedí que me dieran las medidas de caída y avance con las que quedó, y lo que vaticinaba: ni pies ni cabeza.

Según sus medidas, la caída derecha es más negativa, cuando mi simple vista, mis mediciones, y mi comprobación de las manguetas dice que es al revés.

Bueno, al menos el volante ya va derecho...

Seguiremos investigando.
 

Caribou

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Me pasa lo mismo que a ti, no termino de fiarme de la alineación de absolutamente ningún sitio. Acabo montando yo la virgen con hilos y medidas para alinear a mi gusto tranquilamente.

Si te sirve, mi coche también da más caída en un lado que en otro. Yo llevo copelas regulables y lo compenso de esa manera para dejarlas iguales. Que no caigan las dos perfectas es completamente normal, para ello tienen regulación de serie.

No sé si lo has visto, pero los alojamientos del chasis para los tetones de la suspensión en las torretas, no son taladros, sino colisos, para permitir cierto juego y poder regular un poquito. Seguramente con eso te sería suficiente.

No sé si será tu caso, pero estos coches casi siempre tienen algún buen bordillazo que ha podido mover o doblar un poquito algo, que sea la propia mangueta de fundición lo que está doblado me parece altamente improbable.
La cuna del motor, donde amarran los brazos de suspensión inferirores suele ser lo que se dobla primero un poquito. Muy poco desplazamiento ahí provoca un gran cambio en el camber.
Esta cuna además va sujeta al chasis con 4 tornillos, estos tienen cierto juego a la hora de apretarlos, y ya sólo con esa tolerancia, puede variarte un poco la caída de los dos lados a la vez.

La regulación perfecta consistiría en tener perfectamente sanos todas las piezas, chasis, cuna, brazos, etc. Las copelas en el punto medio del coliso, y que todos los tornillos fuesen al centro del alojamiento con el mismo par de apriete, de la cuna y piruletas.

Espero haberte ayudado. No te rayes por si el coche está doblado causando medio grado de diferencia, regúlalo y a disfrutarlo.

Saludos!
 

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Me pasa lo mismo que a ti, no termino de fiarme de la alineación de absolutamente ningún sitio. Acabo montando yo la virgen con hilos y medidas para alinear a mi gusto tranquilamente.

Si te sirve, mi coche también da más caída en un lado que en otro. Yo llevo copelas regulables y lo compenso de esa manera para dejarlas iguales. Que no caigan las dos perfectas es completamente normal, para ello tienen regulación de serie.

No sé si lo has visto, pero los alojamientos del chasis para los tetones de la suspensión en las torretas, no son taladros, sino colisos, para permitir cierto juego y poder regular un poquito. Seguramente con eso te sería suficiente.

No sé si será tu caso, pero estos coches casi siempre tienen algún buen bordillazo que ha podido mover o doblar un poquito algo, que sea la propia mangueta de fundición lo que está doblado me parece altamente improbable.
La cuna del motor, donde amarran los brazos de suspensión inferirores suele ser lo que se dobla primero un poquito. Muy poco desplazamiento ahí provoca un gran cambio en el camber.
Esta cuna además va sujeta al chasis con 4 tornillos, estos tienen cierto juego a la hora de apretarlos, y ya sólo con esa tolerancia, puede variarte un poco la caída de los dos lados a la vez.

La regulación perfecta consistiría en tener perfectamente sanos todas las piezas, chasis, cuna, brazos, etc. Las copelas en el punto medio del coliso, y que todos los tornillos fuesen al centro del alojamiento con el mismo par de apriete, de la cuna y piruletas.

Espero haberte ayudado. No te rayes por si el coche está doblado causando medio grado de diferencia, regúlalo y a disfrutarlo.

Saludos!
Sí, sí, es un auténtico chiste.

De hecho, estos días lo he estado comprobando, y resulta que entré a alinear con el volante girado como 3º a la izquierda, y salí con el volante girado 2º a la derecha.

Supongo que alguna de las garras que pusieron en las llantas no estaba del todo en su sitio, o estaba doblada, porque es la única forma que se me ocurre para que sacaran las caídas "al revés" de la realidad.

En mi caso, sé que hay algo mal en la mangueta, porque la distancia de la llanta a la torre del amortiguador (que son nuevas), es distinta en cada lado.

Pero mientras no consiga averiguar cuál, lo dejaré estar, porque la verdad es que el coche va perfecto. Como dices igualaré todo lo que pueda sin quitar tetones, y si algún día salgo de dudas, pues ya decido si quito tetón o cambio mangueta.

Gracias por la compañía :lata:
 
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