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En Practicas
Estuve ayer cambiando los amortiguadores delanteros del E46.
Hay un perno que cierra la abrazadera de la mangueta sobre el extremo inferior del puntal. El perno (4) enrosca en un agujero roscado en la mangueta (2):
El perno del amortiguador derecho lo saqué, lo metí, y lo volví a sacar. Tuve que utilizar herramienta durante todo el recorrido en las tres ocasiones.
El perno del amortiguador izquierdo hice lo mismo. Pero al meterlo y sacarlo, entró y salió con la mano sin problemas.
Así que comprobé el perno del amortiguador derecho y, efectivamente, la rosca está estropeada en el tramo que enrosca (el grosor de un tornillo nuevo son 11,8mm, y la zona estropeada tiene unos 11,6mm; se ve a la vista, y los filetes están claramente pasados).
El perno en sí no es problema, y de hecho tenía nuevos preparados.
Lo que me preocupa es la rosca en la mangueta derecha: ¿cómo sé si está bien?
La rosca de la mangueta está ahí, y así a ojo no veo nada raro. La rosca está reluciente como recién hecha, pero la de la mangueta izquierda también. El perno nuevo entra y sale sin problemas, y estoy seguro de que aguantará el apriete del manual.
Pero... no sé. No quiero jugármela con una rosca en una mangueta, ni tampoco quiero tirar una mangueta perfectamente funcional y poner otra de desguace que puede estar incluso peor, así que me gustaría estar seguro antes de tomar una decisión.
Internet está lleno de soluciones para roscas estropeadas. Pero... no encuentro por ninguna parte una prueba o criterio para determinar si una rosca se puede reutilizar con seguridad.
Hay un perno que cierra la abrazadera de la mangueta sobre el extremo inferior del puntal. El perno (4) enrosca en un agujero roscado en la mangueta (2):

El perno del amortiguador derecho lo saqué, lo metí, y lo volví a sacar. Tuve que utilizar herramienta durante todo el recorrido en las tres ocasiones.
El perno del amortiguador izquierdo hice lo mismo. Pero al meterlo y sacarlo, entró y salió con la mano sin problemas.
Así que comprobé el perno del amortiguador derecho y, efectivamente, la rosca está estropeada en el tramo que enrosca (el grosor de un tornillo nuevo son 11,8mm, y la zona estropeada tiene unos 11,6mm; se ve a la vista, y los filetes están claramente pasados).
El perno en sí no es problema, y de hecho tenía nuevos preparados.
Lo que me preocupa es la rosca en la mangueta derecha: ¿cómo sé si está bien?
La rosca de la mangueta está ahí, y así a ojo no veo nada raro. La rosca está reluciente como recién hecha, pero la de la mangueta izquierda también. El perno nuevo entra y sale sin problemas, y estoy seguro de que aguantará el apriete del manual.
Pero... no sé. No quiero jugármela con una rosca en una mangueta, ni tampoco quiero tirar una mangueta perfectamente funcional y poner otra de desguace que puede estar incluso peor, así que me gustaría estar seguro antes de tomar una decisión.
Internet está lleno de soluciones para roscas estropeadas. Pero... no encuentro por ninguna parte una prueba o criterio para determinar si una rosca se puede reutilizar con seguridad.
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