O.T:Asi estan las cosas!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Vicente Castillo

En Practicas
Reacciones
4
javier;4770275 dijo:
vete a mallorca o menorca si no has estado ;-) ; eso si.. el catalan de alli es mas dificil de entender.... :descojon::descojon::descojon:
Pues que venga a Valencia. Aqui se parece mas al Castellano. :descojon:

vicente6

Forista Senior
Modelo
RR Vogue/MacanS
Reacciones
13.957
leoper;4770497 dijo:
A mi lo que me duele, es que estamos en un pais en el que te pones una sudadera con una bandera española o cuelgas una bandera española en el balcon, y la gente te mira raro, te llama facha, y te recuerda cosas que por suerte, cada vez hemos vivido menos de nosotros..

sin embargo, te pones una con la bandera inglesa o la argentina y vas "molón"...

Sinceramente los que tienen la suerte de tener una cultura local con lengua propia, gastronomia, musica y bailes, y otras tradiciones, tendrian que verlo como un añadido o enriquecimiento a la cultura española general, en vez de intentar centrarse en eso

que sabes catalan o gallego o bable ademas del castellano, muy bien, esa suerte que tienes

lo que no veo normal es querer hacerlo al reves, porque considero que es autolimitarse
Si tienes razón pero piensa que son unos cuantos radicales los que hacen eso, no podemos meter en el mismo saco a todos por eso.Saludos

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
Vicente Castillo;4770519 dijo:
Pues que venga a Valencia. Aqui se parece mas al Castellano. :descojon:

:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Es verdad.... depende la zona de la comunidad valenciana me cuesta horrores entender.... bueno y mallorca, menorca, tortosa, lleida.... y sobre todo la catalunya norte... #-o si es que debe ser la lengua con mas dialectos por metro cuadrado :descojon::descojon::descojon:

ejemplo para los que no han estudiado lengua catalana y le interese:

Ejemplos de dialectos del catalán - Wikipedia, la enciclopedia libre

leoper

Baneado
Baneado
Reacciones
12
javier;4770552 dijo:
:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Es verdad.... depende la zona de la comunidad valenciana me cuesta horrores entender.... bueno y mallorca, menorca, tortosa, lleida.... y sobre todo la catalunya norte... #-o si es que debe ser la lengua con mas dialectos por metro cuadrado :descojon::descojon::descojon:

ejemplo para los que no han estudiado lengua catalana y le interese:

Ejemplos de dialectos del catalán - Wikipedia, la enciclopedia libre

Buff

por la parte de Sueca o por la parte de Burriana......cuesta Dios y ayuda

GolfoGTI

Forista Senior
Reacciones
3.217
leoper;4770497 dijo:
que sabes catalan o gallego o bable ademas del castellano, muy bien, esa suerte que tienes
lo que no veo normal es querer hacerlo al reves, porque considero que es autolimitarse

Pues claro !

Yo en Madrid rotulo en japonés, en inglés y en alemán (porque controlo biggrin) y además no me multan por no hacerlo en castellano :finga:

Libertad, libertad ... sin ira libertad.

P.D. Que leyes más ridículas crean los políticos para putearnos.

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
leoper;4770587 dijo:
Buff

por la parte de Sueca o por la parte de Burriana......cuesta Dios y ayuda

es que son las formas viejas no la actual :descojon::descojon::descojon::descojon:

vicente6

Forista Senior
Modelo
RR Vogue/MacanS
Reacciones
13.957
Por la parte de Alicante el valenciano es más sencillito,así que cuando querais venir por aquí sereis muy bien recibidos , y por supuesto que sin problemas con el idioma.Salu2

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
bueno... marcho ya del curro que ya toca.... buen fin de semana a todos y esperemos que el post continue en calma....

saludos,
Javi.

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
javier;4770624 dijo:
bueno... marcho ya del curro que ya toca.... buen fin de semana a todos y esperemos que el post continue en calma....

saludos,
Javi.

Con bellisimas personas como tú, es fácil :finga: :descojon::descojon::descojon:

Cuidate artista...vagi bé ;-)

P

Peter_Griffin

Invitado
aarone;4769706 dijo:
Porque será que no dices vasca, catalana, gallega, asturiana, valenciana.... y siempre citamos las mismas comunidades.

Mira, ai tienes a los gallegos. Hablan en gallego entre ellos y no les importa que el idioma oficial en su tierra no sea el gallego.
Esta gente me parece digna de admirar (todos me lo parecen, los catalanes tambien, no quiero problemas por eso)
No se meten con nadie y dejan seguir con la politica de Un solo Estado, el Español que al fin y al cabo, es lo que son. Les duela lo que les duela...

No, si incluso lo dijo el Caudillo, hay una frase suya del 39 donde dice a los catalanes que estén tranquilos que en la intimidad de sus hogares seguirán pudiendo hablar catalán.

Realmente dices algunas cosas que asustan. ¿Que por qué estas comunidades quieren una lengua propia? No es que se la inventen por j*der la marrana al resto, es que la tienen, esa lengua diferente del castellano.

Y lo de que admiras a los pobrecitos gallegos porque hablan gallego entre ellos y no les importa que el gallego no sea oficial... No sé ni por donde empezar. No sé si empezar por decir que los gallegos SI que tienen el gallego como lengua oficial, o si empezar porque SI que les importa (al menos a unos cuantos), o si empezar por el tono de condescendencia de tu frase.

No me extiendo más. Afortunadamente no todos pensamos lo mismo que tú.

Un saludo,
Peter Griffin

P

Peter_Griffin

Invitado
vicente6;4769883 dijo:
Este problema se acabará cuando los dos grandes partidos se unan y pasemos oliimpicamente de la gentuza extremista,que los extremos es lo peor que hay y por desgracia hoy en dia nos están gobernando.Saludos

Creo que lo de gentuza simplemente sobraba, es totalmente lícito no compartir sus opiniones ni ideología, pero de ahí a la descalificación va un trecho.

Como esto siga así, al post le quedan dos telediarios.

Un saludo,
Peter Griffin

ReZn0r

//Mmmmmmmmm
Reacciones
3.778
Peter_Griffin;4770858 dijo:
Creo que lo de gentuza simplemente sobraba, es totalmente lícito no compartir sus opiniones ni ideología, pero de ahí a la descalificación va un trecho.

Como esto siga así, al post le quedan dos telediarios.

Un saludo,
Peter Griffin
O uno, si... una pena.....

Acabo de ller en una cita que en Galicia solo hay un idioma oficial.... eso no es cierto

P

Peter_Griffin

Invitado
aarone;4770069 dijo:
Si, pero yendo por barcolena voy por ESPAÑA, que es mi pais. Por eso me jode.
Cuando salgo de España ya se a que aterme. Ya sabia donde me metia, decian de pequeño.

Pero que tenga que leer 70 veces las señales en España...

A ver, tú mismo lo dices, cuando sales de España ya sabes a qué atenerte. ¿Tan difícil es asimilar que en España exista más de una lengua, y que esas lenguas se usen de manera normal y natural en sus respectivos territorios? ¿Tan pequeña y limitada es la idea que tienes de España que el mero hecho de ver carteles en catalán ya hace que sea menos España y te rasgues las vestiduras? No es tan complicado, es un simple cambio de chip: estoy en España y esta lengua, aunque yo no la entienda, forma parte de su riqueza cultural. Creo que todavía está demasiado arraigada en algunos la idea de una única lengua.

Si yo voy por Suiza, en la región del Ticino todo está en italiano, pero si cojo la autopista, en cuando cruzo el túnel de San Gottardo, de repente todos los carteles están únicamente en alemán. ¿Son por ello menos suizos?

Obviamente sería todo mucho más sencillo si todos habláramos la misma lengua (y no en España, sino en todo el mundo, ya puestos), pero la realidad no es esta. De ti depende ver esa realidad multilingüe como una riqueza o como una tocada de coj*nes que sólo sirve para molestar.

Un saludo,
Peter Griffin

correcaminosbcn

Forista
Modelo
325i cabrio
Reacciones
4
Peter_Griffin;4770955 dijo:
A ver, tú mismo lo dices, cuando sales de España ya sabes a qué atenerte. ¿Tan difícil es asimilar que en España exista más de una lengua, y que esas lenguas se usen de manera normal y natural en sus respectivos territorios? ¿Tan pequeña y limitada es la idea que tienes de España que el mero hecho de ver carteles en catalán ya hace que sea menos España y te rasgues las vestiduras? No es tan complicado, es un simple cambio de chip: estoy en España y esta lengua, aunque yo no la entienda, forma parte de su riqueza cultural. Creo que todavía está demasiado arraigada en algunos la idea de una única lengua.

Si yo voy por Suiza, en la región del Ticino todo está en italiano, pero si cojo la autopista, en cuando cruzo el túnel de San Gottardo, de repente todos los carteles están únicamente en alemán. ¿Son por ello menos suizos?

Obviamente sería todo mucho más sencillo si todos habláramos la misma lengua (y no en España, sino en todo el mundo, ya puestos), pero la realidad no es esta. De ti depende ver esa realidad multilingüe como una riqueza o como una tocada de coj*nes que sólo sirve para molestar.

Un saludo,
Peter Griffin

Peter,

los suizos no tienen una lengua vernácula propia porque son un país joven, por lo que han heredado las de los países colindantes.

Creo que el ejemplo no es válido.

En escocia, se habla galaico, pero al mismo nivel se habla inglés.

sumar, querido amigo, no dividir, y sobretodo, NO IMPONER.

S2

Además,

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.217
Me he echado un rato la siesta, y cuando me despierto y entro a "el foro" me encuentro otros tropecientos mil posts nuevos.

Sois unos cabr*nes (;-)), escribid un poco menos que si no nos da tiempo :descojon:

Un par de "opiniones", sin ánimo de molestar:

El Tom;4769634 dijo:
Los que hoy matan existen sólo gracias a los de la "mano dura" que había antes de que tú nacieras.

Los que hoy matan existen porque desgraciadamente un día sus madres dieron a luz a unos asesinos.

A ver si dejamos ese pasado de una vez, que en tiempos de El Cid, también daban hostias como panes.

TRIAL_BCN;4769811 dijo:
head_diccionarios756.gif

[FONT=arial, helvetica, sans-serif]español, la[/FONT] [FONT=arial, helvetica, sans-serif]
  1. adj. y s. De España o relativo a este país europeo: carácter español; legislación española.
  2. m. LING. Castellano, lengua oficial de España, Hispanoamérica y algunos otros lugares: el español y el gallego son las lenguas oficiales de Galicia; en algunos puntos de Filipinas se habla español.
[/FONT]

Ese diccionario no me "sirve"; creo que el de la RAE es algo mejor ;-):
(para evitar "suspicacias", corto y pego todas las acepciones)

español, la.
(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).

1. adj. Natural de España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.
a la ~.
1. loc. adv. Al uso de España.

castellano, na.
(Del lat. Castellānus).

1. adj. Natural de Castilla. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de España.
3. adj. Dicho de una gallina: De cierta variedad negra muy ponedora.
4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.
6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.
7. m. Señor de un castillo.
8. m. Alcaide o gobernador de un castillo.
9. m. lanza (‖ hombre de armas provisto de dos cabalgaduras).
10. m. Cierta moneda de oro castellana de la Edad Media.
11. m. Cincuentava parte del marco oro, equivalente a ocho tomines o a unos 46 dg.
12. m. coloq. Ál. Viento sur.
13. f. Señora de un castillo.
14. f. Mujer del castellano (‖ señor de un castillo).
15. f. Copla de cuatro versos de romance octosílabo.
castellana de oro.

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.529
correcaminosbcn;4771193 dijo:
Peter,

los suizos no tienen una lengua vernácula propia porque son un país joven, por lo que han heredado las de los países colindantes.

S2

Además,

En Escocia el gaélico escocés es muy minoritario, lo habla un 2% de la población. Sobre todo en la zona noroeste de las Highlands, en las islas Hébridas (las exteriores donde más, Harris y Lewis) y en la isla de Skye. En las grandes ciudades muy poco, un poco más por cercanía geográfica en Glasgow que en Edimburgo. De hecho, el gaélico estuvo a punto de desaparecer, y sólo el esfuerzo conjunto del Parlamento escocés y de las instituciones públicas y privadas lo evitaron, gracias también a los fondos de la UE. Se rescató con festivales musicales, deportivos (Highlands Games) y culturales, a los talleres de enseñanza del idioma, a la recuperación de costumbres ancestrales (bodas y fiestas) a la artesanía en cornamusas, joyería, tartanes y productos de lana. También la BBC creo un canal de radio exclusivamente en gaélico. No, como tu bien dices, IMPONIENDO ;-)

En Irlanda, el irlandés o gaélico moderno, es lengua cooficial junto con el inglés. Todos los letreros de tráfico, información pública y de las administraciones, debe estar primero en irlandés y luego en inglés Curiosamente, en mayúsculas en la mayoría de carteles de tráfico por ser más conocido, en inglés. Allí lo hablan y escriben entre el 25-30% de los irlandes y la República lo enseña en las escuelas. En algunas escuelas además, es el lenguaje vehicular en el que se enseña el resto de materias. Existen condados "Gaeltachtaí" ("Gaidhealtachd" en gaélico escocés) donde se habla mayoritariamente el irlandés, como el de Galway.Curiosamente también, se usa poco cotidianamente el irlandés, y aunque son bastante cachondos con el tema de las encuestas, se estima que su uso no supera el 5% de media.

Cuando estuve por Escocia aprendí un poco de gaélico, que es un sufrimiento, porque tiene unas figuras difíciles, como son las leniciones. Igual que se algunas palabras de muchos idiomas, entre ellos el catalán y gallego. Soy una persona curiosa y me gusta integrarme allá por donde voy, y no sólo no pierdes tus raíces, las reafirmas todavía más :yawinkle

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.529
=D=
jmborja;4771250 dijo:
Los que hoy matan existen porque desgraciadamente un día sus madres dieron a luz a unos asesinos.

A ver si dejamos ese pasado de una vez, que en tiempos de El Cid, también daban hostias como panes.

=D==D==D==D= Que parafraseando a Gandhi, si esto fuera ojo por ojo, habríamos perdido ya los 3 ojos :finga::finga: :yawinkle

jmborja;4771250 dijo:
Ese diccionario no me "sirve"; creo que el de la RAE es algo mejor ;-)

Tienes razón, a veces por no molestar o ser políticamente correctos, no hablamos con propiedad. Deberíamos decir español y no castellano :yawinkle

correcaminosbcn

Forista
Modelo
325i cabrio
Reacciones
4
FLYNN;4771508 dijo:
En Escocia el gaélico escocés es muy minoritario, lo habla un 2% de la población. Sobre todo en la zona noroeste de las Highlands, en las islas Hébridas (las exteriores donde más, Harris y Lewis) y en la isla de Skye. En las grandes ciudades muy poco, un poco más por cercanía geográfica en Glasgow que en Edimburgo. De hecho, el gaélico estuvo a punto de desaparecer, y sólo el esfuerzo conjunto del Parlamento escocés y de las instituciones públicas y privadas lo evitaron, gracias también a los fondos de la UE. Se rescató con festivales musicales, deportivos (Highlands Games) y culturales, a los talleres de enseñanza del idioma, a la recuperación de costumbres ancestrales (bodas y fiestas) a la artesanía en cornamusas, joyería, tartanes y productos de lana. También la BBC creo un canal de radio exclusivamente en gaélico. No, como tu bien dices, IMPONIENDO ;-)

En Irlanda, el irlandés o gaélico moderno, es lengua cooficial junto con el inglés. Todos los letreros de tráfico, información pública y de las administraciones, debe estar primero en irlandés y luego en inglés Curiosamente, en mayúsculas en la mayoría de carteles de tráfico por ser más conocido, en inglés. Allí lo hablan y escriben entre el 25-30% de los irlandes y la República lo enseña en las escuelas. En algunas escuelas además, es el lenguaje vehicular en el que se enseña el resto de materias. Existen condados "Gaeltachtaí" ("Gaidhealtachd" en gaélico escocés) donde se habla mayoritariamente el irlandés, como el de Galway.Curiosamente también, se usa poco cotidianamente el irlandés, y aunque son bastante cachondos con el tema de las encuestas, se estima que su uso no supera el 5% de media.

Cuando estuve por Escocia aprendí un poco de gaélico, que es un sufrimiento, porque tiene unas figuras difíciles, como son las leniciones. Igual que se algunas palabras de muchos idiomas, entre ellos el catalán y gallego. Soy una persona curiosa y me gusta integrarme allá por donde voy, y no sólo no pierdes tus raíces, las reafirmas todavía más :yawinkle

Hermosa tierra, pase mi luna de miel por las Highlands, conduje 1200 millas por todo el territorio desde Glasgow hasta Edimbourgh.

Por cierto, efectivamente quería decir gaelico y no galaico, malas pasadas de padre novel que duerme 2 horas/noche hace ya demasiados días...

Volvería a gusto.

S2

leij

Forista Legendario
Modelo
Nissan Xtrail
Reacciones
17.368
ReZn0r;4770950 dijo:
O uno, si... una pena.....

Acabo de ller en una cita que en Galicia solo hay un idioma oficial.... eso no es cierto

De hecho creo que lo dejé yo bien claro con un copia - traduce - pega de nuestro estatuto, si no recuerdo mal del artículo 5.
Lo que está claro es que al final todo se reduce a la buena educación. Si yo voy, por seguir con la autonomía con la que empezó el debate, a Cataluña y pregunto algo en castellano - español, lo lógico es que por educación quien me responda lo haga en castellano - español, ya que si supiese hablar catalán hubiera preguntado en catalán, además creo que se notan mucho y bien los diferentes acentos de cada comunidad como para no darnos cuenta. Yo uso siempre el castellano - español para todo, incluso para hablar con la gente del BNG, con los que me llevo por cierto bastante bien, alguno incluso vino a mi despedida de soltero y a mi boda :descojon::descojon:y nunca me han puesto mala cara, ahora si te encuentras con el "extremista" de verdad, que también me ha pasado, entonces empieza la cosa a desvariar.
A mi, después de leer muchas interpetraciones a lo largo de este post, me entran ganas de decir que no soy ni de un lugar ni de otro, soy sencillamente un ser humano y que he tenido la suerte de nacer en el 1er mundo, del resto pamplinas. Intentando parafrasear a alguno todos tenemos cabeza, tronco y extremidades independientemente del color, sexo, religión o cultura, así que no os rompáis más la cabeza con esos temas.
Para finalizar, felicitar a Lorena por haber conseguido uno de los post con mayor número y velocidad de participaciones en los que he participado, el anterior que yo recuerde fue el del accidente de Reyes.
¡Hala! Todos a cama pronto a reflexionar. Los moderadores deberían cerrar este post a las 12:00 horas de hoy para no incurrir en incumplimiento de la ley electoral :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.217
leij;4771590 dijo:
De hecho creo que lo dejé yo bien claro con un copia - traduce - pega de nuestro estatuto, si no recuerdo mal del artículo 5.
Lo que está claro es que al final todo se reduce a la buena educación. Si yo voy, por seguir con la autonomía con la que empezó el debate, a Cataluña y pregunto algo en castellano - español, lo lógico es que por educación quien me responda lo haga en castellano - español, ya que si supiese hablar catalán hubiera preguntado en catalán, además creo que se notan mucho y bien los diferentes acentos de cada comunidad como para no darnos cuenta. Yo uso siempre el castellano - español para todo, incluso para hablar con la gente del BNG, con los que me llevo por cierto bastante bien, alguno incluso vino a mi despedida de soltero y a mi boda :descojon::descojon:y nunca me han puesto mala cara, ahora si te encuentras con el "extremista" de verdad, que también me ha pasado, entonces empieza la cosa a desvariar.
A mi, después de leer muchas interpetraciones a lo largo de este post, me entran ganas de decir que no soy ni de un lugar ni de otro, soy sencillamente un ser humano y que he tenido la suerte de nacer en el 1er mundo, del resto pamplinas. Intentando parafrasear a alguno todos tenemos cabeza, tronco y extremidades independientemente del color, sexo, religión o cultura, así que no os rompáis más la cabeza con esos temas.
Para finalizar, felicitar a Lorena por haber conseguido uno de los post con mayor número y velocidad de participaciones en los que he participado, el anterior que yo recuerde fue el del accidente de Reyes.
¡Hala! Todos a cama pronto a reflexionar. Los moderadores deberían cerrar este post a las 12:00 horas de hoy para no incurrir en incumplimiento de la ley electoral :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

biggrin biggrin biggrin biggrin biggrin ;-)

Berni1978

Forista
Reacciones
2
Mima como avanza este post. Bueno una cosas que me llamo la atencion fue leer que los gallegos hablamos el gallego sin importarnos si es lengua oficial... Ya hace tiempo que el gallego esta reconocido como lengua oficial de Galicia y convive con el español sin ningun problema (me refiero a problemas relacionados con el no uso del gallego). Ya comente hace unos cuantos post atras que CREO que esto que esta pasando en Cataluña con la normativa linguistica acabara pasando aqui tambien (espero que no, pero veo que ha empezado poco a poco). Por mi trabajo (trabajo en una agencia de comunicacion y uno de nuestro clientes es el principal partido politico nacionalista de Galicia) pues tengo trato con algunos de estos politicos y que os voy a comentar que no sepais... que tienen una gran labia!!! ahahahha. Pues hasta hace unos años aqui gobernaba D. Manuel hehehe, hasta que recientemente se le acabo el chollo y se paso a un gobierno bipartito, en el cual, el partido nacionalista pues consiguio la vicepresidencia al algunas Consellerias, pero lo mas gracioso es que perdio muchisimos votos con respecto a las elecciones anteriores, pero por ser la llave para gobernar y con una "pequeña representacion de la poblacion" tienen mucho peso en el gobierno autonomico. Pues nada mas llegar pues ya querian dar esos pasos diferenciadores (cambio horario en galicia, gallegizar nombres y apellidos....), menos mal que de momento nanai, pero no me extrañaria que dentro de unos años lo que esta pasando en cataluña pasara aqui. En relaidad a los gallegos nos es igual si el gallego es la lengua oficial, si es el castellano.... lo que pasa es que a unos pocos no ven eso bien, y quieren desde un punto de poder imponer sus ideologias, y de momento esas minorias no destacan por lo que en Galicia se vive un ambiente bueno en el que el gallego y el castellano conviven como elemento comunicativo, pero tiempo al tiempo.....
Saudiños!!!!!!!!:dan:

P

Peter_Griffin

Invitado
Peter,

S2

Además,

Siento que el ejemplo no te parezca válido. No pretendía comparar España y Suiza, sino simplemente poner de manifiesto que es posible separar los conceptos de país y de lengua.

Creo que esta separación no sucede en España. Y no sucede ni entre algunos españoles (no catalanes) que sienten el catalán como un estorbo y no como una riqueza; ni entre algunos catalanes que también tienden a confundir lengua con país (nacionalidad, región, llamadlo como queráis) y por esa regla de tres a veces tienden a asimilar a valencianos y mallorquines en unos supuestos "paises catalanes" por el simple hecho de que hablen la misma lengua (lingüísticamente se trata de variaciones de la misma lengua con distinta denominación, no iniciemos una discusión ahora con ésto).

En resumen: Se puede hablar catalán y sentirse español. Se puede hablar catalán-valenciano-mallorquín y no sentirse catalán (como hacen los valencianos, mallorquines y más aún los andorranos). Se puede hablar español y no sentirse español (como hacen los mexicanos, argentinos, bolivianos, etc.). Lengua y país son dos cosas que no necesariamente tienen que coincidir.

Un saludo,
Peter Griffin

V

VIXIO

Invitado
Peter,

S2

Además,

+1

Peter_Griffin;4771847 dijo:
Siento que el ejemplo no te parezca válido. No pretendía comparar España y Suiza, sino simplemente poner de manifiesto que es posible separar los conceptos de país y de lengua.

Creo que esta separación no sucede en España. Y no sucede ni entre algunos españoles (no catalanes) que sienten el catalán como un estorbo y no como una riqueza; ni entre algunos catalanes que también tienden a confundir lengua con país (nacionalidad, región, llamadlo como queráis) y por esa regla de tres a veces tienden a asimilar a valencianos y mallorquines en unos supuestos "paises catalanes" por el simple hecho de que hablen la misma lengua (lingüísticamente se trata de variaciones de la misma lengua con distinta denominación, no iniciemos una discusión ahora con ésto).

En resumen: Se puede hablar catalán y sentirse español. Se puede hablar catalán-valenciano-mallorquín y no sentirse catalán (como hacen los valencianos, mallorquines y más aún los andorranos). Se puede hablar español y no sentirse español (como hacen los mexicanos, argentinos, bolivianos, etc.). Lengua y país son dos cosas que no necesariamente tienen que coincidir.

Un saludo,
Peter Griffin

Yo creo que a esta altura del post la mayoría tenemos claro que se puede convivir con ambas lenguas y es lo lógico y normal, pero de una forma racional y racional no es obligar o imponer a que este un cartel de una empresa privada en catalán o sancionar por ponerlo solo en español. Debemos ser mas libres los unos y los otros.

Tampoco creo que a nadie del resto de España le importe que los carteles informativos estén en catalán pero siendo también España y siendo el español el idioma oficial no en ninguna locura que también estén en ese idioma.

En Galicia no se ha perdido el idioma ni peligra para nada y se convive perfectamente sin existir este tipo de problemas. Es un ejemplo de que ambos idiomas pueden coexistir sin problema manteniendo como Galicia mantiene sus costumbres y lengua.

L

little_homer

Invitado
correcaminosbcn;4770398 dijo:
Os dais cuenta?

Fijaos en que, tras exponer las posiciones encontradas se ha suscitado un debate, serio y moderado, a cuyo final se han aproximado bastante las posiciones, y casi todos lo catalana-defensores han llegado a reconocer, explícitamente unos, implícitamente otros, que la ley del letrerito es injusta e inadecuada, y que lo de la escuela lo comparten, pero que hasta se puede hablar…

Pero, ¿qué ha pasado? Pues que la opinión talibán de los últimos defensores del nacionalismo español, sólo en 2 páginas han conseguido asquear –otra vez- a la facción catalanófila, y hacer aborrecer cualquier atisbo de similitud con lo español…

Y, para desgracia de los que nos sentimos españoles sin fundamentalismos, esta es la constante de lo que ocurre: español es igual a facha, rancio, cerrado de mollera…por lo que es mejor ser catalán, o mediopensionista, antes que pertenecer a una nación con semejante ideario.

La culpa no es más que de 4 exaltados, no es tan complicado entenderse, y se ha demostrado aquí.

Que cada cual analice hasta qué punto sus palabras han restado en vez de sumar.

Saludos

=D==D==D==D==D==D=
Me parece crucial hacer notar el hecho que el post discurria por cauces mas o menos normales, con posiciones enfrontadas pero dialogantes, donde todos podíamos aprender que hay maneras distintas a la nuestra de pensar , es decir siendo un poquito más cultos y comprensivos , es decir siendo mejores.

Pero unos hijos de p*ta han echo algo imperdonable , asqueroso y que no tiene justificación y que no deberia pasar nunca y después de esto todo a cambiado los catalanes y los vascos ya hemos pasado a ser demonios y ya hemos vuelto a la idea de una grande y libre.
Y yo digo que no , que no deberíamos dejarnos exaltar , que ahora , en momentos dificiles es cuando más deberiamos demostrar que no, que nosotros no somos así, que somos mucho mejores! I que siendo mejores acabaremos con ellos

V

VIXIO

Invitado
Da gusto este foro y la gran mayoría de la gente que lo compone.

Debería ser un referente para muchos este tipo de actitud y forma dialogante de entender las cosas de una forma racional llegándonos a entender todos.

Deberíamos dar un pase VIP a muchos políticos para darse un paseito por aquí. Aprenderían bastante.

Seguro que encontrarían mil soluciones interesantes.

=D==D==D==D==D==D=

agus

Forista Legendario
Modelo
Mini
Reacciones
259
Joer, que maravilla de post. Da gusto ver que los enfrentamientos de posturas son debidamente respetados por unos y por otros.

Saludossss

birdhouse

Clan Leader
Modelo
///M
Reacciones
1.716
leoper;4770497 dijo:
A mi lo que me duele, es que estamos en un pais en el que te pones una sudadera con una bandera española o cuelgas una bandera española en el balcon, y la gente te mira raro, te llama facha, y te recuerda cosas que por suerte, cada vez hemos vivido menos de nosotros..

sin embargo, te pones una con la bandera inglesa o la argentina y vas "molón"...

estos de la etb son geniales....

Sinceramente los que tienen la suerte de tener una cultura local con lengua propia, gastronomia, musica y bailes, y otras tradiciones, tendrian que verlo como un añadido o enriquecimiento a la cultura española general, en vez de intentar centrarse en eso

En un partido de la seleccion española, ir vestido con banderas de España tiene una connotacion; colgar banderas en el balcon e ir vestido de España, son acciones que suelen hacer los mas radicales, los fachas. Si tu haces esto mismo por que te gusta España como pais, pues esta claro que no lo haras con fines radicales, pero no podras evitar que te tachen de serlo

E

El Tom

Invitado
jmborja;4771250 dijo:

Lo que dices no es correcto, me temo. Los que hoy matan no nacieron asesinos de por sí. Cuando eran bebes no eran ya asesinos. Se convirtieron en asesinos posteriormente y debido a unos motivos políticos y a la famosa "mano dura" que aquí tanto algunos proclaman. Si repasas la Historia de la creación de ETA podrás comprobarlo. Esa gente se convirtió en asesinos porque antes otros asesinaron a los suyos. Y ojo (y lo digo en negrita porque ya conozco cómo leen las cosas algunos de por aquí) esto no es defender a los terroristas ni a nadie, es que la Historia es y fue así, y en multitud de sitios podrás leerlo. Es lo que tiene la violencia, que genera más y más.

Lo de dejar el pasado no entiendo por qué, si las cosas tienen un origen y un principio sobradamente conocido por todos, pues lo tienen, y por mucho que lo escondamos no va a dejar de existir.

Lo del Cid no veo qué tiene que ver, pero bueno, como exceso argumental quizá valga.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.