O.T:Asi estan las cosas!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
E

El Tom

Invitado
Gavira;4773266 dijo:
El problema es que estás tan cegado en el fragor de la batalla dialéctica biggrin que ya cualquier opinión tercera que pretenda explicar un sentimiento generalizado a partir de palabras; las palabras las estás analizando por separado, inconexas del contexto. Así lo veo yo;-)
Y sobre todo, si otros compañeros usan palabras que entienden adecuadas para el devenir del hilo, hay que ceñirse al hilo y no a la palabra aislada. Seguro que me entiendes.
Pos no del todo, la verdad biggrin

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
jmborja;4773287 dijo:
Además Roberto de que víctimas hubo por un lado y por otro, y tan víctimas eran las unas como las otras.

Lo que también ocurre es que los "libros de historia" a medida que pasa el tiempo están "cambiando" descaradamente, no porque "mientan", sino porque a veces cuentan verdades a medias, o simplemente no la cuentan (me refiero a los libros de historia del cole; a niveles universitarios lo desconozco porque además de cuarentón, soy de ciencias).

Creo que fue guaka (o tú mismo Roberto) quien no hace mucho dijo que algún alumno ni peregrinando a Lourdes aprobaría, y no sabían de que se hablaba (refiriéndose a Lourdes).

Es posible Jesús, algo he oído/leído sobre las controversias en torno a los contenidos de los textos de los escolares fruto de las decisiones de los gobiernos regionales amparándose en las competencias plenas en educación, pero no lo sé, realmente no tengo "pruebas". Pero me da igual, aunque así fuere, el proceso de aprendizaje no termina en la escuela, y más hoy en día con los medios que tenemos a disposición. Simplemente con un poco de curiosidad y ganas ... ;-)

E

El Tom

Invitado
RG;4773331 dijo:
Hombre es que cuando uno opina y los demás no están de acuerdo con la totalidad no creo que la manera adecuada de citar sea recomendarles que se repasen los libros.
En ningún momento lo he hecho por llamaros ignorantes, sino porque decíais que era una "opinión" mía, y para que vieseis que no era así, allí lo podiais comprobar.

RG;4773331 dijo:
Porque nadie discute lo que sucedió en Cataluña, ni en el Pais Vasco durante la dictadura, nadie niega las heridas que se abrieron y las salvajadas que tuvieron lugar, ... pero olvidarse de lo que pasó en el resto de regiones es cuanto menos desconsiderado, y si ya encima identificamos a víctimas con berdugos ni te cuento. Si los vascos conocieran lo que la guardia civil (la de entonces, la que se usa y se usó como justificación para matar a inocentes), por ejemplo, hizo en algunos pueblecitos de Castilla o Andalucía (pueblos de la sierra por ejemplo), a los que defienden o justifican ese origen comprendido de los terroristas, se les debía de caer el cuajo cuanto menos. Y eso hay que aguantarlo además de la indignación ante las muertes de personas inocentes como la de ayer.

Así que si me aceptas la recomendación, leamos todos un poco más. ;-)
Si todo esto está muy bien, pero es que creo que se sale del tema inicial de toda esta charla de hoy. Yo sólo dije que la banda terrorista se creó y tiene unos orígenes y unos motivos muy claros. Me decían que "mano dura", y yo dije que la "mano dura" crea más "mano dura" y violencia en el otro extremo. STOP. Para el carro ahí, que eso no significa que en otros sitios no pasasen otras cosas o que sea justificable por nadie que muera gente inocente como la de ayer.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.430
El Tom;4773259 dijo:
Pues no entiendo por qué te lo has tomado a mal, no he faltado a nadie. Sólo digo que no es una "opinión" mía, sino que es algo que está en los libros de Historia, y que para comprobarlo se pueden revisar igual que los reviso yo.
puedes revisar los libros de historia y veras que la leña que se dio en las cuencas se dio en poco sitios...antes durante y despues...y la dieron los de paco y los otros aqui somos mu burrros y se dio sin duelo ,lo cojonudo es que ni siendo asi justificable a los que ahora matan en vez de darles que no les ha dao nadie pq por su edad no saben ni de que iba la pelicula les sucede todo lo contrario quizass les falta un buen par de ossti** que nadie les dio cuando las necesitaban;-)

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
El Tom;4773403 dijo:
En ningún momento lo he hecho por llamaros ignorantes, sino porque decíais que era una "opinión" mía, y para que vieseis que no era así, allí lo podiais comprobar.

Si todo esto está muy bien, pero es que creo que se sale del tema inicial de toda esta charla de hoy. Yo sólo dije que la banda terrorista se creó y tiene unos orígenes y unos motivos muy claros. Me decían que "mano dura", y yo dije que la "mano dura" crea más "mano dura" y violencia en el otro extremo. STOP. Para el carro ahí, que eso no significa que en otros sitios pasasen otras cosas o que sea injustificable que muera gente inocente como la de ayer.

Pero entonces por lógica, habría terroristas asturianos como bien te ha dicho guaka, gallegos, castellanos, andaluces, ... Si eso no es así, algo falla no crees? Ante el mismo estímulo (malo) sólo existe ETA, luego la causa no puede ser solamente el supuesto efecto común. Aunque encuentres un libro que lo diga, cómo se sostiene?

A no ser ... que caigamos en la broma (no es un tema para ello) de hablar del RH vasco ....

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.430
y volviendo al tema inicial..lo que le ha pasado a lorena es bastante mas serio de lo que una supuesta defensa de una cultura pueda intentar ocultar,es atentar contra tu libertad individual y desde un gobierno que se define "democrata" ,se mire por donde se mire es V-E-R-G-O-N-Z-O-S-O pase en cataluña en soria o en una selva bosquimana;-)

E

El Tom

Invitado
RG;4773427 dijo:
Pero entonces por lógica, habría terroristas asturianos como bien te ha dicho guaka, gallegos, castellanos, andaluces, ... Si eso no es así, algo falla no crees? Ante el mismo estímulo (malo) sólo existe ETA, luego la causa no puede ser solamente el supuesto efecto común. Aunque encuentres un libro que lo diga, cómo se sostiene?
Por lógica, no, porque esto no es una ciencia exacta ni una regla matemática. sólo digo que ese monstruo nació debido a una suma de factores entre los cuales tuvieron mucha importancia la dureza y el odio que ya había hacia lo vasco. A eso le sumas otros factores, las distintas formas de ser que tiene cada pueblo y tienes que los resultados son muy distintos. Fíjate, y con esto volvemos a uno de los temas centrales del hilo, admitimos que un andaluz y un gallego y un cántabro y un murciano son de muy distintas formas de ser y ver la vida, y sin embargo queremos que todos pensemos igual....

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
guakarimaso;4773434 dijo:
y volviendo al tema inicial..lo que le ha pasado a lorena es bastante mas serio de lo que una supuesta defensa de una cultura pueda intentar ocultar,es atentar contra tu libertad individual y desde un gobierno que se define "democrata" ,se mire por donde se mire es V-E-R-G-O-N-Z-O-S-O pase en cataluña en soria o en una selva bosquimana;-)

Agravado aún más si cabe, si como dices son normas y leyes que se aprueban en parlamentos democráticos. A los políticos creo que hay que exigirles más, que sean más creativos y más competentes. Cuando los políticos tienen su interés en otras cosas (ya lo he comentado antes) estas medidas nos mantienen "distraídos" (unos contentos y otros descontentos discutiendo entre si) mientras se descuida lo que de verdad importa. Y el gran perjudicado es el de siempre, el mismo, el que les pone en esos asientos. Pero bueno, sigue siendo la alternativa menos mala. Yo no pierdo la esperanza de que vuelva una hornada de gente como la de la transición. Creo que nos merecemos algo mejor.

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
jmborja;4771250 dijo:
Me he echado un rato la siesta, y cuando me despierto y entro a "el foro" me encuentro otros tropecientos mil posts nuevos.

Sois unos cabr*nes (;-)), escribid un poco menos que si no nos da tiempo :descojon:

Un par de "opiniones", sin ánimo de molestar:

Ese diccionario no me "sirve"; creo que el de la RAE es algo mejor ;-):
(para evitar "suspicacias", corto y pego todas las acepciones)

... ... ...
castellano, na.
(Del lat. Castellānus).

1. adj. Natural de Castilla. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de España.
3. adj. Dicho de una gallina: De cierta variedad negra muy ponedora.
4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.
6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.
7. m. Señor de un castillo.
8. m. Alcaide o gobernador de un castillo.
9. m. lanza (‖ hombre de armas provisto de dos cabalgaduras).
10. m. Cierta moneda de oro castellana de la Edad Media.
11. m. Cincuentava parte del marco oro, equivalente a ocho tomines o a unos 46 dg.
12. m. coloq. Ál. Viento sur.
13. f. Señora de un castillo.
14. f. Mujer del castellano (‖ señor de un castillo).
15. f. Copla de cuatro versos de romance octosílabo.
castellana de oro.

Hola chavalotes. Ya estoy aquí, pero solo unos minutos.
Según lo que he marcado, en catalunya hacemos bien de nombrar al español como castellano, puesto el catalán es una lengua propia de España.;-)

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
El Tom;4773501 dijo:
Por lógica, no, porque esto no es una ciencia exacta ni una regla matemática. sólo digo que ese monstruo nació debido a una suma de factores entre los cuales tuvieron mucha importancia la dureza y el odio que ya había hacia lo vasco. A eso le sumas otros factores, las distintas formas de ser que tiene cada pueblo y tienes que los resultados son muy distintos. Fíjate, y con esto volvemos a uno de los temas centrales del hilo, admitimos que un andaluz y un gallego y un cántabro y un murciano son de muy distintas formas de ser y ver la vida, y sin embargo queremos que todos pensemos igual....

No se sostiene, demasiado simple insisto. Podremos ser distintos, lengua, costumbres, gastronomía, lo que quieras, pero no hablamos de ser del Racing o del Barça o del Sevilla, hablamos de empuñar pistolas poner bombas y matar gente. Es un hecho tan en otro nivel, que no se puede achacar a diferencias de culturas. Vamos, que al final, como me temía recurres al RH.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.473
TRIAL_BCN;4773526 dijo:
Hola chavalotes. Ya estoy aquí, pero solo unos minutos.
Según lo que he marcado, en catalunya hacemos bien de nombrar al español como castellano, puesto el catalán es una lengua propia de España.;-)

Pero has omitido (borrado) la otra que había pegado biggrin biggrin ;-)

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.575
Qué manera de enredar las cosas #-o En Asturias, creo que Mr.Caudillo mandó un par de veces al ejercito para sofocar los intentos de huelga general en la minería, y aquello fue una masacre... Con ensañamiento!

El origen de E.T.A no está tan claro en los libros de historia. Juegan en si formación la represión franquista, la iglesia vasca, el gobierno del Pnv en el exilio, los refugiados-maquis-republicanos que malvivían escondidos por los caseríos y montañas y las ideas de Arana. En los tantos por ciento, ya habría mucho que discutir. De todas maneras, cualquiera que se haya asomado a un libro de Sabino Arana, tendrá delante un caldo de cultivo estupendo...

Algunos serán cansinos con lo de la mano dura, esto es España aunque no te gusta, etc. Pero otros con lo del Paquito, el sufrimiento y la persecución, tela #-o Algunos se deben creer que en la dictadura había regiones VIP en España, cuando precisamente por su riqueza Cataluña y el País Vasco no fueron las peor tratadas, aunque si lo fueran sus lenguas ;-)

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
FLYNN;4773571 dijo:
Qué manera de enredar las cosas #-o En Asturias, creo que Mr.Caudillo mandó un par de veces al ejercito para sofocar los intentos de huelga general en la minería, y aquello fue una masacre... Con ensañamiento!

El origen de E.T.A no está tan claro en los libros de historia. Juegan en si formación la represión franquista, la iglesia vasca, el gobierno del Pnv en el exilio, los refugiados-maquis-republicanos que malvivían escondidos por los caseríos y montañas y las ideas de Arana. En los tantos por ciento, ya habría mucho que discutir. De todas maneras, cualquiera que se haya asomado a un libro de Sabino Arana, tendrá delante un caldo de cultivo estupendo...

Algunos serán cansinos con lo de la mano dura, esto es España aunque no te gusta, etc. Pero otros con lo del Paquito, el sufrimiento y la persecución, tela #-o Algunos se deben creer que en la dictadura había regiones VIP en España, cuando precisamente por su riqueza Cataluña y el País Vasco no fueron las peor tratadas, aunque si lo fueran sus lenguas ;-)

Pásanos tu libro de historia al resto que creo que es el bueno. ;-)

E

El Tom

Invitado
RG;4773529 dijo:
No se sostiene, demasiado simple insisto. Podremos ser distintos, lengua, costumbres, gastronomía, lo que quieras, pero no hablamos de ser del Racing o del Barça o del Sevilla, hablamos de empuñar pistolas poner bombas y matar gente. Es un hecho tan en otro nivel, que no se puede achacar a diferencias de culturas. Vamos, que al final, como me temía recurres al RH.
Anda mi madre...... ¿que recurro al RH o a la cultura? :eek:

Tremendo, antes de que yo respondiese nada, tú ya habías decidido mi respuesta. Te respondiese lo que respondiese ibas a poner que no, que no se sostiene y que he recurrido al RH....... LSD en estado puro, vamos.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
El Tom;4773608 dijo:
Anda mi madre...... ¿que recurro al RH o a la cultura? :eek:

Tremendo, antes de que yo respondiese nada, tú ya habías decidido mi respuesta. Te respondiese lo que respondiese ibas a poner que no, que no se sostiene y que he recurrido al RH....... LSD en estado puro, vamos.

Veo que quieres terminar la argumentación, por mi perfecto, además el hilo va de otra cosa. ;-)

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.575
El Tom;4773501 dijo:

Ese odio que dices a lo vasco no existía en esa época. De hecho, el vascuence era considerado por muchos vascos adinerados como de paletos, de aldeanos. La clase industrial, la del poder, creció de igual manera. No se odiaba a los vascos, simplemente se uniformaba el país y por eso no se permitían libertades ningunas, ni el vasco, ni el derecho de reunión, ni Arana, etc. Vamos, lo que es una dictadura, y además de vencedores regodeándose en su victoria frente a los vencidos. A los que se odiaba y se trató como alimañas fue a los asturianos, sobre todo a los mineros.

El odio del que hablas surgió con ETA y sus asesinatos. Empezó primero el ejército a detestarlos porque mataban a los suyos. Luego con la democracia, siguieron matando y el odio se extendió por la sociedad al identificar equivocadamente a los vascos con los violentos. Claro luego perpetran atentado como el de la plaza de la República Argentina y Vallecas en Madrid, o el del Hipercor en Barcelon, y qué esperas??

E

El Tom

Invitado
RG;4773593 dijo:
Pasa tu libro de historia al resto que creo que es el bueno. ;-)
Espero que no sea el libro que dice que los vascos ya son asesinos nada más nacer, y que el tema del terrorismo se creó porque sí, de la nada y por generación espontánea, y que nosotros siempre hemos sido los buenos.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
El Tom;4773630 dijo:
Espero que no sea el libro que dice que los vascos ya son asesinos nada más nacer, y que el tema del terrorismo se creó porque sí, de la nada y por generación espontánea, y que nosotros siempre hemos sido los buenos.

No esperes, no polemices, lee. En muchas líneas de Arana encontrarás ese victimismo del cual hablo constantemente, ese tesón por mantener la nostalgia de la opresión. Que hay más colores Tom, las cosas suelen ser más complejas. ;-)

E

El Tom

Invitado
FLYNN;4773622 dijo:
Ese odio que dices a lo vasco no existía en esa época. De hecho, el vascuence era considerado por muchos vascos adinerados como de paletos, de aldeanos. La clase industrial, la del poder, creció de igual manera. No se odiaba a los vascos, simplemente se uniformaba el país y por eso no se permitían libertades ningunas, ni el vasco, ni el derecho de reunión, ni Arana, etc. Vamos, lo que es una dictadura, y además de vencedores regodeándose en su victoria frente a los vencidos. A los que se odiaba y se trató como alimañas fue a los asturianos, sobre todo a los mineros.

El odio del que hablas surgió con ETA y sus asesinatos. Empezó primero el ejército a detestarlos porque mataban a los suyos. Luego con la democracia, siguieron matando y el odio se extendió por la sociedad al identificar equivocadamente a los vascos con los violentos. Claro luego perpetran atentado como el de la plaza de la República Argentina y Vallecas en Madrid, o el del Hipercor en Barcelon, y qué esperas??
Y cosas como Gernika o Durango no existieron entonces....... Aquí parece que sólo había buenos en un lado y malos en otro...... Claro, cuando pretendes apagar un fuego con cerillas, pasa lo que pasa.

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.575
El Tom;4773630 dijo:

En serio El Tom, de verdad tienes ganas de debatir?? Porque no entiendo sinceramente las cosas que dices. O pásame tus libros de historia, porque yo desde luego no voy a poner en sus páginas las tonterías que acabas de decir sobre las que supuestamente pone mis "libros" #-o

No se por qué os lo tomáis por lo personal...

correcaminosbcn

Forista
Modelo
325i cabrio
Reacciones
4
El Tom;4773501 dijo:

No olvidemos la relación causa efecto.

La dureza en la represión no debe observarse y valorarse como si hubiese sido un hecho aislado y fruto de la espontaneidad.

Sin entrar en valoraciones éticas o ideológicas, la represión del vencedor fue fruto de la atrocidad cometida por ambos "bandos" durante años, bastante antes incluso del 18 de julio del 36.

No debemos perder de vista la situación social y política europea, en primera instancia, y española en segunda. Pensad en las corrientes extremistas de uno y otro ángulo del espectro político que se suscitaban en esos instantes: URSS con una exaltación del comunismo más marxista como modelo ideal, y las corrientes de extrema derecha ultranacionalista que empezaron agerminar en Alemania y más tarde en Italia .

España estaba en franco declive y su imperio se extinguía, se perdían colonias sin parar, los militares morían a miles en las colonias africanas, y los sucesivos gobiernos de la República eran incapaces de reconducir mínimamente la situación.

No olvidemos que, en momentos de crispación popular, sobre todo aderezada con hambre, sectarismo, caciques y sindicaleros exaltados, el pueblo (y especialmente uno tal visceral como el español) se lo lleva todo por delante.

Asesinatos colectivos indiscriminados, tanto de un bando como de otro, en nombre de ideales que muy lejos están de justificar tales niveles de violencia, ajustes de cuentas entre vecinos por un metro de campo enmascarados con aparentes traiciones políticas, Cartagena declarándose cantón independiente y anclando dos fragatas en la bahía, las cuencas mineras de Asturias en plena revuelta, Cataluña dando un golpe de estado y declarándose República Independiente (alzamiento que duró 2 horas y que sofocó el General Batet, al frente del ejército republicano (por cierto, en aquel momento gobernaba la izquierda), el País Vasco con el lehendakari Aguirre, tres cuartas de lo mismo....¿os imagináis el follón? Por si fuera poco, Jose Antonio por un lado, y los Frentes Populares por otro, arengando a la consecución del "nirvana estatal y político" cada uno por su lado, y todos con la violencia en una mano, y el ideario en la otra...

Por eso me inquieta tanto el extremismo, compañeros. La historia es la memoria de un país, y se debe leer sin exaltacion, sin sesgos y como quien escucha a un maestro, para aprender de ella.

Pero no olvidemos que nada es espontáneo.

S2 y perdón por el tocho

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.575
El Tom;4773648 dijo:
Y cosas como Gernika o Durango no existieron entonces....... Aquí parece que sólo había buenos en un lado y malos en otro...... Claro, cuando pretendes apagar un fuego con cerillas, pasa lo que pasa.

Te voy a citar esta vez, y ya me abstengo, porque tienes un globo enorme y no me apetece que me ubiques ni que me coloques ya en un bando, que manda webs si me lees pero bueno!

También existió como se construyó el Valle de los Caídos y muchos embalses sin ley de prevención de "riesgos" laborales. También en Extremadura y en Andalucía, donde los señoritos poseían a los "siervos" otra vez como en la Edad Media. Y se bañaban las minas asturianas de sangre y se perseguía a todo bicho viviente que tuviera alguna relación con la República. Vuelvo a repetir, una dictadura... No veo yo donde hablo de buenos en esta película, dímelo tu por favor, o en que post salen los buenos que no los veo ;-)

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.473
correcaminosbcn;4773670 dijo:
No olvidemos la relación causa efecto.

La dureza en la represión no debe observarse y valorarse como si hubiese sido un hecho aislado y fruto de la espontaneidad.

Sin entrar en valoraciones éticas o ideológicas, la represión del vencedor fue fruto de la atrocidad cometida por ambos "bandos" durante años, bastante antes incluso del 18 de julio del 36.

No debemos perder de vista la situación social y política europea, en primera instancia, y española en segunda. Pensad en las corrientes extremistas de uno y otro ángulo del espectro político que se suscitaban en esos instantes: URSS con una exaltación del comunismo más marxista como modelo ideal, y las corrientes de extrema derecha ultranacionalista que empezaron agerminar en Alemania y más tarde en Italia .

España estaba en franco declive y su imperio se extinguía, se perdían colonias sin parar, los militares morían a miles en las colonias africanas, y los sucesivos gobiernos de la República eran incapaces de reconducir mínimamente la situación.

No olvidemos que, en momentos de crispación popular, sobre todo aderezada con hambre, sectarismo, caciques y sindicaleros exaltados, el pueblo (y especialmente uno tal visceral como el español) se lo lleva todo por delante.

Asesinatos colectivos indiscriminados, tanto de un bando como de otro, en nombre de ideales que muy lejos están de justificar tales niveles de violencia, ajustes de cuentas entre vecinos por un metro de campo enmascarados con aparentes traiciones políticas, Cartagena declarándose cantón independiente y anclando dos fragatas en la bahía, las cuencas mineras de Asturias en plena revuelta, Cataluña dando un golpe de estado y declarándose República Independiente (alzamiento que duró 2 horas y que sofocó el General Batet, al frente del ejército republicano (por cierto, en aquel momento gobernaba la izquierda), el País Vasco con el lehendakari Aguirre, tres cuartas de lo mismo....¿os imagináis el follón? Por si fuera poco, Jose Antonio por un lado, y los Frentes Populares por otro, arengando a la consecución del "nirvana estatal y político" cada uno por su lado, y todos con la violencia en una mano, y el ideario en la otra...

Por eso me inquieta tanto el extremismo, compañeros. La historia es la memoria de un país, y se debe leer sin exaltacion, sin sesgos y como quien escucha a un maestro, para aprender de ella.

Pero no olvidemos que nada es espontáneo.

S2 y perdón por el tocho

No hay nada que perdonar compañero correcaminos biggrin
Todo lo contrario ;-)

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
jmborja;4773564 dijo:
Pero has omitido (borrado) la otra que había pegado biggrin biggrin ;-)

Sin mala intención, es que era un tocho bastante largo (en su lugar he puesto unos puntos suspensivos). biggrin

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.473
TRIAL_BCN;4773793 dijo:
Sin mala intención, es que era un tocho bastante largo (en su lugar he puesto unos puntos suspensivos). biggrin

Con eso contaba ;-)

Pero que tampoco es tan grave llamar español al idioma de Cervantes, digo yo biggrin ;-)

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
jmborja;4773809 dijo:
Con eso contaba ;-)

Pero que tampoco es tan grave llamar español al idioma de Cervantes, digo yo biggrin ;-)

No, claro que no, en absoluto.
Lo que pasa es que en Catalunya siempre se le ha llamado castellano, supongo porque los 4 idiomas son españoles.

Una saludo, que ya me tengo que ir.

E

El Tom

Invitado
FLYNN;4773649 dijo:
En serio El Tom, de verdad tienes ganas de debatir?? Porque no entiendo sinceramente las cosas que dices. O pásame tus libros de historia, porque yo desde luego no voy a poner en sus páginas las tonterías que acabas de decir sobre las que supuestamente pone mis "libros" #-o

No se por qué os lo tomáis por lo personal...
Sí quiero debatir, pero si empezamos con insultos, mejor lo dejamos.

No sé por qué te lo has tomado a lo personal, no me refería a tí, le respondía a RG, y no me refería a que ese fuese tu libro ni el suyo tampoco, me refería a lo que los libros han contado como única Historia durante muchos años, pero vamos, que le respondía a él. Sin embargo tú sí me acusas veladamente de que mi libro es el de Sabino Arana...

En fin, veo que sobre Durango o Gernika no me comentas nada, y me dices que la cosa empezó cuando ETA empezó a matar militares. Y yo creo que eso no empezó ahí, que hay cosas antes que se ignoran, pero bueno, como veo que parece imposible debatir sin que haya malos rollos o que -viendo cómo se leen mis textos- al final va a resultar que apoyo a los terroristas o cualquier otra cosa peor, lo dejo aquí.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
21.987
ilc2829;4773216 dijo:
Pues que le vamos a hacer.

SI para ti, sentir respeto y amar al pais en el que naci, sentir con orgullo ser español, emocianarme con el himno nacional, poner una bandera en mi balcon el 12 de Octubre, etc..etc.... si para ti eso es ser facha.

Pues con mucho orgullo te digo que YO SOY FACHA!!!

Hay que joderse con lo que lee uno.

+1000

E

El Tom

Invitado
correcaminosbcn;4773670 dijo:

.........Pero no olvidemos que nada es espontáneo.

Coñio!!!! Celebro que alguien más vea que hubo DOS culpables.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
El Tom;4773845 dijo:
Coñio!!!! Celebro que alguien más vea que hubo DOS culpables.

Habla de los bandos en la Guerra. Creo que se están mezclando cosas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.