Vaya por delante que estoy muy de acuerdo contigo en casi todo, porfa lee todo el mensaje antes de contestar, solo pequeñas matizaciones en las partes que discrepo.
Aquí un pequeño punto, cada uno "se quema de su trabajo". Esta claro que los guardias civiles... tienen una peligrosidad que es que en muchos puestos se juegan la vida, no todos los días, pero si más a menudo (por decir algo) que la mayoria de trabajos (bien sea el mercadona, bien sea un ingeniero) que no se la juegan nunca en cuanto a trabajo realizado. Ahora, eso no quita, que cada en lo suyo, viva el estrés a su manera. Es decir, algunas de las cosas que has comentado (guardias, atentados, redadas...) son sumamente peligrosas y tienen que someterte a un estrés brutal. Pero el de mercadona (y yo nunca trabajé en uno ni nada parecido), tiene la espada de damocles de saber si lo van a despedir o no (y eso mercadona no es de los de echar, aunque en algunos centros si es de los de "hacer mobbing).
En cualquier caso yo no creo que un guardia esté sobrepagado, creo que bien merecido se tienen lo que ganan. Lo que creo es que hay otras profesiones que están muy mal pagadas. Y desde luego, no se arregla nada jodiendo al que obtiene más que uno, y aún así menos de lo que se merece.
Aquí es donde discrepo, en la generación de nuestros padres... un ingenerio vivía muy bien. Yo actualmente, tengo compañeros con 40 tacos y más de 13 de experiencia, que están ganando 23-25 anuales, brutos. Y te hablo de informáticos. Industriales igual, y hasta conozco alguno que trabajó en airbus (industrial era) por 1000 y poco. Luego sigo con tema sueldos.
Aquí estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. Yo no creo que a un guardia le den un sueldo de gratis, ni que le paguen tantisimo. Y la solución (pobre del que crea eso) no es "ir contra los guardias" porque cobran mucho. El problema de este pais es otro. Para empezar políticos y sus asesores (y meto a todos, a TODOS, desde podemos hasta vox). Primero por reducir su coste, segundo porque lo mínimo que podían hacer era dar ejemplo.
Aquí es donde vuelvo a discrepar, en tema sueldos de titulados. Ingenieros recién titulados, informáticos, telecos (que no es fácil, no es nada fácil) cobrando entre 13.300 y 16.000 los que tienen suerte. Y compañeros fp de informática, con demanda que les ofrecen 800 de beca (sin extras), o los que tienen suerte los 13.000. Los que entran con 16 mil, a los dos años llegan a los 18. Y como te digo gente con más de 10 años cobrando 23-24. Es verdad que otros con esa experiencia pueden rondar los 30-33. Pero vamos que un manager de una consultora, dudo que pase de los 40k. Al menos por aquí, "por provincias".
Nos han timado tio, nos han timado. Y lo peor es que picamos en las "guerras" barsa-madrid, españa-cataluña, funcionarios-empresa privada, y mientras se siguen llenando las manos los de siempre.