LLAMADOR TELEFONICO
Bueno, siguiendo la sugerencia del compañero VICJUSAR aquí tenéis mi brico.
Entiendo que a algunos y como dice el esto os suene a chino, pero entre tantos compañeros de foro ¿no va ha haber alguno que se interese por el “cacharro”? o algunos lo miréis por curiosidad, pues con eso me doy por satisfecho.
De todas formas creo que es un brico muy útil sobre todo para los que teneis instalado un localizador en el coche, como es mi caso o tenéis pensado instalarlo.
El dispositivo lo que hace es hacer una llamada a un numero de teléfono predeterminado avisando que ha saltado la alarma del coche o lo han movido, es el caso si te lo roban y así te pone en aviso.
Con los localizadores es vital saber lo antes posible que te están robando el coche puesto que el localizador solo lo activan cuando tu das el aviso y si dejas el coche aparcado unos días en la puerta
de tu casa o en cualquier otro lugar y te lo roban, cuando vas a por el resulta que ya lo puedes tener
en Marruecos usándolo un afortunado que lo ha comprado por cuatro perras.
Estos circuitos los venden ya hechos, pero es la satisfacción de poder hacerlos uno mismo, igual que te montas un Parrot y no lo llevas a un taller a que te lo instalen.
Al grano, os pongo esquema, dibujo del circuito impreso (que hay que construirlo) fotografías orientativas y explicación paso a paso de cómo funciona el dispositivo.
Los materiales:
1 móvil (yo he utilizado un T68i pero vale cualquiera que tenga marcación rápida, ósea que puedas asignar un numero de teléfono a una tecla determinada y que la tecla que lo pone en funcionamiento y
lo desconecta sea la misma con la que puedas anular mensajes, llamadas etc, con estas características hay miles de modelos y seguro que tenéis uno en casa que no utilizáis)
1 pulsador normalmente abierto
1 pulsador normalmente cerrado
3 reles 12 voltios de cuatro circuitos conmutados (yo he utilizado seis de dos circuitos conmutados que salen mas baratos y los he pegado dos a dos)
3 circuitos Cebek I1
1 circuito Cebek I10
1 Circuito Cebek AL9
Dirección CEBEK
Automatismos CEBEK Componentes Electronicos Electan, Tienda On Line
Una placa de fibra de vidrio o baquelita
1 diodo 1N 4004 o similar
1 alimentador de mechero para el teléfono
1 LED bicolor
1 conector metálico macho hembra de 6 bornes según foto
1 conector macho hembra con dos terminales tipo faston
Cable de telefonillo de 6 hilos con 3 metros sobra
1 caja 15*21*6 cm. aproximadamente, el tamaño puede variar según el espacio que tenga para ubicarla el coche que tenéis, en mi caso es un 325I coupe y tiene muy poco.
Podéis ponerla en el maletero pero es mas engorroso pasar el cable de seis hilos hasta el salpicadero para poner los pulsadores.
Todo esto lo podéis comprar en tiendas de componentes electrónicos, que abrá muchas en vuestras ciudades.
Coste aproximado 170€ a 200€ teléfono incluido.
El esquema:
Es casero pero se entiende.
El circuito impreso:
Fotografías orientativas:
Funcionamiento:
Cualquier teléfono que se utilice tiene que ser desmontado y en las dos conexiones de las dos teclas utilizadas soldar sendos cables y sacarlos fuera del teléfono.
1/ Los pulsadores P1 y P2 y el LED bicolor se colocaran en un lugar accesible y al mismo tiempo camuflados, el lugar es cuestión de la
imaginación de cada uno.
El circuito en reposo mantiene el teléfono desconectado y el LED esta iluminado en verde. Al salir del coche pulsas P1 y el rele RL1 se activa poniéndose el LED en rojo, este rele se auto enclava a través
del pulsador P2 desbloquea la tecla NO del teléfono y da tensión al rele RL2 en su borna negativa(-).
2/ Cuando cierras el coche a través del mando a distancia se encienden los intermitentes una vez y esto sirve para activar el rele RL2 que se auto enclava y que a su vez da tensión al alimentador del teléfono, pone en marcha el teléfono a través del temporizador I1-1 que puentea la tecla
NO y pone también en funcionamiento el temporizador I10, este temporizador tiene un ciclo de 1 minuto de
reposo y un segundo (no mas de un segundo porque desconectaría el teléfono) de activación de la tecla
NO y que anula los posibles mensajes SMS, y llamadas telefónicas (que lo normal es que no reciba ninguna puesto que el numero de este teléfono no se da a nadie) que pueda recibir el teléfono.
3/ Este rele RL2 al estar activado deja la posibilidad de que al encenderse los intermitentes por saltar la alarma se active ahora el rele RL3 y se quede auto enclavado a través del temporizador I1-2 este rele pulsa la tecla
1 y el teléfono hace la llamada, a esta tecla
1como dije anteriormente se le
asigna el numero al que queréis que os llame el teléfono del sistema. El rele RL3 desconecta temporalmente el temporizador I10 para que no interfiera en la llamada del teléfono.
El temporizador I1-2 esta conectado el tiempo necesario para hacer la llamada que no suele ser mas de dos o tres segundos, cuando este temporizador vuelve a la posición de reposo empieza un nuevo ciclo a partir del punto 3.
4/ Por otra parte si el circuito AL9 que es un detector de movimiento se activa por moverse el coche, hace la misma función que si salta la alarma y se encienden los intermitentes, descrito en el punto 3.
El rele RL3 cuando se activa también desconecta la alimentación del circuito AL9 porque para poder estar activo otra vez tiene que desconectar previamente dicha alimentación.
Cuando el temporizador I1-2 termina su temporización y el rele RL3 vuelve a reposo la alimentación del circuito AL9 vuelve a estar activa para otro ciclo de funcionamiento.
El temporizador I1-3 sirve para que al iniciar el sistema en el punto 2 siempre esté la tecla
1 del teléfono desconectada.
El interruptor de mercurio que trae el circuito AL9 lo tenéis que poner de tal manera que estando la caja del sistema colocada en su sitio definitivo no estén los contactos puenteados.
Por ultimo para desconectar el sistema se pulsa P2 y el LED se pone de color verde.
Lo mejor para entender el funcionamiento es imprimir el esquema y con el delante leer la explicación del funcionamiento.
Y esto es todo animoooooooooo que no es tan complicado.
Ejenejen si queréis ver un trabajito que estoy haciendo visitar esta pagina.
Flickr: Fotos de jcantizanir
Un saludo a todos