Prueba de las Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"

KORANDO

Clan Leader

Ya están aquí y por fin sale a la luz una noticia esperada y conocida. Triumph presenta sus nuevas motos de enduro TF 250-E y TF 450-E, un proyecto desarrollado meticulosamente en colaboración con dos reconocidos campeones mundiales de enduro como son Iván Cervantes y Paul Edmondson. Llegan para "Triumfar".​



La marca británica apostó fuerte por el off road y su proyecto, que empezó en el motocross, se consolida ahora con el enduro. Un proyecto que nace con el objetivo de crear motos todo terreno que destaquen tanto en competición como en uso aficionado, combinando tecnología de vanguardia con un diseño centrado en el rendimiento y la comodidad del piloto.
Steve Sargent, director de producto de Triumph Motorcycles, enfatizaba que "estos modelos representan una entrada innovadora en el competitivo mundo del enduro, con avances significativos en rendimiento y tecnología".

TF250E MY25 02 GE
Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
Un proyecto de estas motos para el que la marca de Hinckley ha contado con la colaboración con dos nombres de peso específico como son los campeones mundiales de enduro Iván Cervantes (cinco veces campeón mundial) y Paul Edmondson (cuatro veces campeón mundial).

BEST OF THE BEST

Primera vez en la historia de este nuevo capítulo en el enduro, con una base de partida conocida, pues en ambos casos se ha tomado los respectivos modelos de cross como estructura para trabajar en el desarrollo de las variantes endureras con propulsores 4T 250 y 450, nacidas tras cuatro años de trabajo. Su objetivo ser "lo mejor de los mejores".

Triumph TF 250 E3
Prueba de las Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
Triumph ya ha demostrado en carreras su potencial competitivo en Superenduro con el subcampeonato esta temporada con Jonny Walker, así como algunos éxitos en el Campeonato del Mundo de Motocross MX2 la pasada temporada y ésta donde ya ha ganado una manga, así como en el SX USA.
Tener el mejor conjunto ha sido su objetivo en chasis y motor, además de los mejores componentes premium para la parte ciclo.


TF 250-E

El motor de 250 cc ofrece alto rendimiento con una potencia de 42,3 CV a 12.250 rpm y un par de 27,8 Nm a 9.250 rpm, con una estirada hasta las 12.800 vueltas. Así ofrece una amplia curva de potencia muy poderoso a bajo y medio régimen, permitiendo usar mucho tercera en vez de segunda de otras marcas rivales.
TF250E MY26 DAY 1 1028 (Grande)
Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
Busca ofrecer por ello una destacada respuesta en secciones técnicas de baja velocidad, diseñada para pilotos que buscan rendimiento con diversión gracias a, según la marca, ofrecer la mejor relación peso/potencia del mercado, anunciando un peso de 114,2 kilos para la 250.

TF 450-E

Motor monocilíndrico de respuesta deportiva con potencia (59,3 CV a 9.750 rpm) y par motor (49,3 Nm a 7.000 rpm) de alta cuantía. Con una curva de potencia lineal que garantiza una aceleración suave, entrega de potencia controlada, mucha tracción junto al par contundente a bajo y medio régimen.

Triumph TF 450 E Statics 029
Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
El peso anunciado es de 116,7 kilos y Triumph también destaca de ella su equilibrada relación peso/potencia.

ELECTRÓNICA

Aspectos técnicos comunes a los dos motores son la mayor inercia del cigüeñal comparada con los motores de cross. Así la 250 tiene un 34% más de masa y la 450 un 30%, ayudando ello a la necesaria para el enduro entrega de potencia estable y manejable.
Los árboles de levas y las válvulas son distintos a las de cross y todo el diagrama de distribución es específico para el todo terreno.

El software de las curvas de motor es completamente endurero, disponiendo de dos mapas de motor seleccionables. En el sistema de gestión del motor Triumph ha colaborado con Athena para desarrollar su electrónica.
Triumph TF 450 E Details 043
Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
Cuentan con sistemas de encendido e inyección avanzados con cuerpo de inyección Dell'Orto de 44 mm e inyector Keihin. La adaptación del rendimiento cambiando de mapa, se realiza en la botonera izquierda. Opciones de escoger entre rendimiento agresivo (full power) y conducción controlada (softened power).
Además, hay posibilidad de añadir seis mapas adicionales (wet, sand, woods, road, trail...) mediante la aplicación del teléfono móvil a través del módulo wi-fi que se comercializa como accesorio y la aplicación gratuita Triumph MX Tune Pro. Las dos disponen de conjunto de escape con resonador en el colector, a la vista la petaca en la 250 y escondido dentro del tubo en la 450.
Triumph TF 450 E Details 047
Prueba de las Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
Ambas tienen embrague de competición Exedy y caja de seis velocidades con desarrollo de enduro (13 x 51), con cadena DID, incluido de serie el cambio rápido quickshifter, desconectable, que actúa de 2ª a 6ª.
También cuentan con control de tracción avanzado, desconectable, y sistema 'Launch Control' para las salidas. La refrigeración se implementa con la monta de un ligero electroventilador (430 gramos) en el radiador derecho, idénticos radiadores de las TF de cross.

PARTE CICLO

El chasis de aluminio cuenta con una geometría específica para enduro, optimizado en masa y rigidez, con un
bajo centro de gravedad. El basculante se ha alargado 10 mm. extra frente al de las motos de cross para ganar tracción y tener mayor control en zonas rápidas, sin perder agilidad, con unas bieletas que tienen una geometría diferente las mx.
La suspensión es KYB totalmente ajustables con horquilla
AOS de cartucho separado de 48 mm, fijada sobre tijas mecanizadas Neken 7075 T6, y amortiguador KYB con otro muelle/setting que las TF de cross. Anotar que se reduce 10 mm en el recorrido de horquilla respecto a modelos de motocross.
Triumph TF 450 E Details 029
Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
El depósito de combustible es de 8,3 litros y translúcido (7 l. en las de cross, de color negro que se puede montar sin problemas en las enduro y viceversa.
En la posición de conducción encontramos un manillar Pro-Taper ACF con núcleo de carbono con torretas ajustables, puños ODI Half-Waffle y funda de asiento Pyramid -la altura del asiento es de 955 mm- y en opción se puede montar un asiento 20 mm más bajo.
El diseño ergonómico de la carrocería incluye una caja del filtro con dos tapas disponibles, a elegir, una más ventilada que la otra -el filtro es Twin Air-Los gráficos "in mould" en negro, blanco y amarillo aportan una estética llamativa, aunque muy sufrida pues la plástica negra acusa mucho las rayaduras y tiende a blanquear. La placa portafaro tiene iluminación LED, portafaro cuya estética lleva a diferentes opiniones sobre ella.
Triumph TF 450 E Details 024
Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
Dispone de discos de frenos Galfer (260 mm, del. y 220 mm, tras.), con pinzas y bombas de freno Brembo. Las llantas de aluminio son D.I.D DirtStar Serie 7000, anodizadas en negro, cazando los nuevos neumáticos Michelin Enduro 2.
Además, ofrece una gama de accesorios que mejoran aún más el rendimiento y las prestaciones de estos modelos con componentes como el silenciador Akrapovič, protecciones como cubrecárter... También hay gama de ropa de enduro exclusiva de Triumph y diseñada en colaboración con Alpinestars, que incluye botas, guantes, camisetas, pantalones...
Triumph TF250E TF450E Statics4
Prueba de las Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
Disponibles en los concesionarios de la marca, de momento menos de una decena, llama la atención sus precios competitivos de lanzamiento, más baratos que los de las motos de cross (TF 250-E: 10.995 €/ TF 450-E: 11.595 €). Una decisión para la promoción e intentar ganar la conquista comercial del mercado, a la primera.
El gran reto de la marca como es el de apasionar al cliente para que tenga ganas de poseer una Triumph de enduro frente a una competencia de marcas asentadas y que levantan pasiones entre sus seguidores. Eso y crear la confianza de una marca con buena red de concesionarios, buen taller especializado y servicio de repuestos óptimo.
Triumph TF250E TF450E Statics24
Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"

TRIUNFANTES

El proyecto de las TF ha nacido "Triumphante" sin duda alguna. A la primera les han salido motos punteras y a tener en cuenta que no se pueden considerar segundonas ni minusvalorarlas frente a lo que hay en el mercado.
¡Ojito! que tienen fundamentos para que las tengáis en cuenta y os decantéis por ellas, tanto si buscáis nuevos alicientes como si en el momento de "río revuelto" que está el mercado con otras marcas os sintáis más "seguros" con la recién llegada.
Lo primero es que han creado un producto de mucha calidad y se perciben como motos muy bien hechas y rematadas, con gran equipamiento. Lo segundo que juegan con pasión, miran de verdad y tienen "los ojos" de conquistar, aunque es verdad que su mirada no es lo más bonito - ¿os gusta el portafaros?, a mí no-.
 Triumph TF 250 450 E 22171
Prueba de las Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"

Las Triumph son fáciles de llevar, son muy sinceras y cautivan porque te hacen sentir que puedes ir cómodo y rápido con ellas casi desde el momento en el que las arrancas. La parte ciclo tiene un conseguido equilibrio entre agilidad y estabilidad, pisa muy bien delante, entra óptimamente en las curvas/roderas y detrás tracciona muy bien.
Suscita gran interés el exprimirlas al máximo
como lo hicimos en la finca Les Comes, en Suria, Barcelona, las excelentes instalaciones que gestiona Pep Vila (ilustre Campeón de España de Enduro) y en donde cada año se celebra el Enduroc.
 Triumph TF 250 450 E 23858 (Grande)
Prueba de las Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
El terreno estaba empapado a primera hora, por las lluvias del día anterior, y sobre la crono de barro/hierba las TF 250/450 nos regalaban facilidad para dar gas y para controlar el baile sobre el suelo deslizante. Y esa confianza en lo que hace la moto no tiene precio disponer de ella. En el variado terreno de Les Comes encontramos pistas, senderos, cauces, trialeras, láminas de roca, raíces, agujeros, pasos de agua...
¡Absolutamente de todo! Y en todo, siempre a gusto con las TF, más aún según se fue secando el terreno con el sol que picaba. La facilidad y la efectividad de los motores, que no necesitan fusta para controlar los caballos potentes y controlables. La 250 empuja muy sólida y, sorprende, lo mucho que se puede hacer en tercera, que permite a la moto avanzar con ritmo, pero sin calarse.
 Triumph TF 250 450 E 23676 (Grande)
Prueba de las Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
Que no se cala, ni la 450, al menos en esta presentación, respondiendo así a algo que nos habéis preguntado muchos, si se calan a baja velocidad, y, en lo que he probado, no ha sido así. El motor 450 es potente, mucho, pero resulta curioso que no asusta nada y va de cine en lo lento y en lo rápido.
En ambas motos, además, hay mucha diferencia clara entre las dos curvas disponibles, con más o menos contundencia. ¡Proverbial!
La parte ciclo, pegada al suelo, las hace soberbias sin exceso de rigidez por el aluminio del chasis.
A lo que ayuda una suspensión que me ha cautivado por tener tacto, pero a la vez solidez, de esas que dices, es lo que quiero. Sobre piedra, perfectas, y sobre zona rápida igual, en saltos...
De eso que gritas "ye ye ye ye" dale gas...
Una combinación de componentes muy especial que engancha a conducir a ritmo y de forma efectiva. También la posición de conducción está muy lograda con óptima triangulación manillar/asiento/estribos.
Triumph TF 250 E7
Prueba de las Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
Que no me gustara únicamente el mando de selección de curva, muy expuesto a golpes/rotura y, remando con las piernas, a impactar la rodilla con él. Tampoco me gusta el funcionamiento del quickshifter, algo lento e impreciso que me llevó a prescindir de él pues no tienes la certeza de que vaya a engranar la marcha, salvo que estés arriba de vueltas.
Y la goma de sujeción de la pata de cabra, cuesta mucho quitarla y ponerla, pues la peana es grande, lo que garantiza buen apoyo/estabilidad al posar la moto sobre ella.
 Triumph TF 250 450 E 22513
Prueba de las Triumph enduro TF 250-E y TF 450-E. Listas para "Triumphar"
 

E. Gonzalo

Forista
Me gustan, me gustan mucho las Triumph. Y de ellas la 450 por supuesto.
De hecho me gustaría a la vuelta del verano regresar al Off-road que lo tengo abandonado y esta belleza la verdad es que me encanta.

Desde luego me compraría una WR 450 F pero no está homologada para Europa. :facepalm::facepalm::facepalm:
La siguiente opción sería una HONDA CR-¿¿?? pero estamos en lo mismo. Creo que IMPALA importa desde Italia una versión matriculable de REDMOTO pero de cara a facilitarme la vida, me interesa algo más general, no una serie corta fabricada casi de encargo basada en la moto de serie.

Luego nos vamos a KTM y HUSQVARNA. De estas dos, la HUSKY me gusta más por llevar suspensión por bieletas pero tengo la sensación, no sé si objetiva o no, que esos plásticos blancos envejecerán mal y la moto se verá vieja con unas cuantas horas de uso. Eso me echa para atrás. Así que antes de mirar SHERCO, BETA o GAS-GAS la TRIUMPH me parece novedosa, con chasis de aluminio (como la WR 450 F) y se supone que al ser un modelo nuevo la marca querrá seducir a los clientes pero...

La duda es ir a KTM que es lo más vendido, probado y conocido o meterme en la incertidumbre de una marca que entra ahora en el mercado...
 

Orkofono

Forista Legendario
Me gustan las nuevas Triumph, pero las han dejado un poco sosas en cuanto a colores y gráficas.
 

Orkofono

Forista Legendario
Me gustan, me gustan mucho las Triumph. Y de ellas la 450 por supuesto.
De hecho me gustaría a la vuelta del verano regresar al Off-road que lo tengo abandonado y esta belleza la verdad es que me encanta.

Desde luego me compraría una WR 450 F pero no está homologada para Europa. :facepalm::facepalm::facepalm:
La siguiente opción sería una HONDA CR-¿¿?? pero estamos en lo mismo. Creo que IMPALA importa desde Italia una versión matriculable de REDMOTO pero de cara a facilitarme la vida, me interesa algo más general, no una serie corta fabricada casi de encargo basada en la moto de serie.

Luego nos vamos a KTM y HUSQVARNA. De estas dos, la HUSKY me gusta más por llevar suspensión por bieletas pero tengo la sensación, no sé si objetiva o no, que esos plásticos blancos envejecerán mal y la moto se verá vieja con unas cuantas horas de uso. Eso me echa para atrás. Así que antes de mirar SHERCO, BETA o GAS-GAS la TRIUMPH me parece novedosa, con chasis de aluminio (como la WR 450 F) y se supone que al ser un modelo nuevo la marca querrá seducir a los clientes pero...

La duda es ir a KTM que es lo más vendido, probado y conocido o meterme en la incertidumbre de una marca que entra ahora en el mercado..

Si te gusta la WR450, tienes la Fantic XEF450 que es prácticamente una Yamaha WR homologada y con algunos detalles exclusivos de Fantic.

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También tienes la Kawasaki KX450x, versión homologada de la cross country , que el año pasado estuvo tirada de precio (7500€). Hay alguna en Wallapop con muy poco uso.
 
Última edición:

E. Gonzalo

Forista
Si te gusta la WR450, tienes la Fantic XEF450 que es prácticamente una Yamaha WR homologada y con algunos detalles exclusivos de Fantic.
Solo por el motor ya sería una opción pero en muchos años de enduro dominguero, no me he cruzado con ni una Fantic...
Las opciones probadas y archiconocidas son KTM, Husqvarna y GG aunque de éstas últimas hace siglos que no veo (u oigo) una 4T.
De aquí al verano a ver si en algún sitio sacan alguna prueba comparativa Triumph vs. KTM (&family)
Aunque una prueba en una revista o en Youtube tampoco es la biblia... alguna idea me puede dar.
Lo dejamos ahí en barbecho.:guiño: :guiño::guiño:
 

gorka

Forista Legendario
Siendo consecuente a nuestra nueva realidad, me extraña que no salga alguien diciendo que habría que prohibir ese tipo de motos que solo valen para uso disfrutón a costa de contaminar y estropear los paisajes....


Tiempo al tiempo...
 

E. Gonzalo

Forista
Siendo consecuente a nuestra nueva realidad, me extraña que no salga alguien diciendo que habría que prohibir ese tipo de motos que solo valen para uso disfrutón a costa de contaminar y estropear los paisajes....
Es que ya están prohibidas.
No la tenencia, pero sí el uso. A menos que las quieras para andar por asfalto.
Otra cosa es que ponerle puertas al campo es difícil y mientras pases desapercibido y evites lugares y fechas concurridas, normalmente no tendrás problemas pero... sin ningún tipo de garantías.
 

E. Gonzalo

Forista
La moto me gusta, y mucho. Es cuestión de gustos pero me parece mucho más bonita que la KTM. Y me da una alternativa que antes no tenía, lo cual me gusta.
Pero la incertidumbre de moto nueva y marca nueva (al menos en el off-road reciente) también me frenan un poco.

Me he leído la prueba de Moto Verde, y me he mirado, no completamente, pero sí entrando en las partes que me interesaban el manual de las TF y la moto mola.
Chasis de aluminio, como las japonesas, mucha electrónica y tiene electroventilador que para un agüelo endurero torpe como yo, viene al pelo.

Pero hay una cosa que me escama. La respuesta creo que la tengo, porque la discusión la tuve algo así como el siglo pasado en un concesionario KTM.
Aunque a estas alturas de la película es un punto no del todo claro.

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¿Qué co**nes de un mes? La garantía son tres años. Bajo condiciones ¡ojo!
Evidentemente si la moto se usa en COMPETICIÓN, no le puedes dar la misma garantía que a un bien de consumo habitual.
Y, en este caso, aunque la moto sea de "competi", si el usuario nada más que la quiere para darse un paseo con ella, no le pueden aplicar esas restricciones.
Tendrían que demostrar ellos que la he usado para carreras, etcétera, etcétera... y no voy a hacer Hard-Enduro. Todo lo que no pueda subir en primera, tirando de embrague, es me doy la vuelta.

La moto me gusta, pero hay pocos concesionarios Off-road (en Madrid, solo uno, creo) y, quieras que no, no es lo mismo una KTM que la conocen en cualquier sitio que una moto nueva que, normalmente, llevarás al concesionario. En otros tiempo tenía tiempo y recursos para el mantenimiento mecánico pero con mis "taitantos" pongamos que cambiarle el aceite y limpiarle el filtro del aire... ya sería nivel avanzado +

Hay que darle una vuelta, me informaré... no descarto comprarme una 450 pero hay que pensarlo bien.
 

Orkofono

Forista Legendario
La moto me gusta, y mucho. Es cuestión de gustos pero me parece mucho más bonita que la KTM. Y me da una alternativa que antes no tenía, lo cual me gusta.
Pero la incertidumbre de moto nueva y marca nueva (al menos en el off-road reciente) también me frenan un poco.

Me he leído la prueba de Moto Verde, y me he mirado, no completamente, pero sí entrando en las partes que me interesaban el manual de las TF y la moto mola.
Chasis de aluminio, como las japonesas, mucha electrónica y tiene electroventilador que para un agüelo endurero torpe como yo, viene al pelo.

Pero hay una cosa que me escama. La respuesta creo que la tengo, porque la discusión la tuve algo así como el siglo pasado en un concesionario KTM.
Aunque a estas alturas de la película es un punto no del todo claro.

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¿Qué co**nes de un mes? La garantía son tres años. Bajo condiciones ¡ojo!
Evidentemente si la moto se usa en COMPETICIÓN, no le puedes dar la misma garantía que a un bien de consumo habitual.
Y, en este caso, aunque la moto sea de "competi", si el usuario nada más que la quiere para darse un paseo con ella, no le pueden aplicar esas restricciones.
Tendrían que demostrar ellos que la he usado para carreras, etcétera, etcétera... y no voy a hacer Hard-Enduro. Todo lo que no pueda subir en primera, tirando de embrague, es me doy la vuelta.

La moto me gusta, pero hay pocos concesionarios Off-road (en Madrid, solo uno, creo) y, quieras que no, no es lo mismo una KTM que la conocen en cualquier sitio que una moto nueva que, normalmente, llevarás al concesionario. En otros tiempo tenía tiempo y recursos para el mantenimiento mecánico pero con mis "taitantos" pongamos que cambiarle el aceite y limpiarle el filtro del aire... ya sería nivel avanzado +

Hay que darle una vuelta, me informaré... no descarto comprarme una 450 pero hay que pensarlo bien.
He visto alguna prueba en Youtube, incluso una entrevista con Iván Cervantes, que ha colaborado en el desarrollo de la moto.

El chasis, a diferencia de las japonesas, es de espina central, lo que indica que Triumph ha pensado en el enduro, porque permite montar un depósito adecuado por capacidad y ergonomía.

Me parece una moto muy bien parida tanto la 250 como la 450.

El único "pero" que les veo es la decoración, pero tiene fácil remedio.

Respecto a la garantía. Creo que es 1 mes en el modelo de cross y 6 meses el de enduro. Habría que ver como queda el tema legal si el uso es a nivel aficionado.
 

E. Gonzalo

Forista
Muy pocos concesionarios por España.

¿No hay ninguno en Cataluña? Pues es el mercado natural de este tipo de motos...

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Me pasaré un día por Motos Arribas, que es el único concesionario en Madrid para Off-Road... y que también lleva Husqvarna. Lo de los concesionarios multimarca en tema de motos ya no es novedad. :ops:
No los conozco, no tengo referencias ni malas ni buenas de ellos pero no pierdo nada por pasarme un día y preguntar.

Cosas que me gustan:
* Moto moderna en todos los sentidos
* Lleva lo que a mí me interesa (en KTM según versiones)
* Estética (esto es personal, por supuesto)
* Me permite liberarme del "monopolio" KTM - Husqvarna - GasGas
Cosas que -a priori- no necesito:
* Quickshifter - no lo veo útil para mí, pero nunca digas de éste agua no beberé
* Mapas de motor - en mi Tracer le puse un día en el modo A (o cómo se llame) y no lo he vuelto a quitar
* Es más barata que las KTM - quieren abrir mercado, pero siendo una moto de capricho, el ahorrarme 1.000 o 2.000 € tampoco va a ser una razón de compra
Cosas que NO me gustan:
* Moto nueva y no probada
* Garantía ¿¿?? - aunque igual en KTM me dicen exactamente lo mismo
* El taller me pilla mal, y los que mi pillan cerca y conozco no son Triumph
* Incertidumbre en tema recambio, fiabilidad, etcétera...

Aunque imagino que en KTM dirán lo mismo... yo creo que 95 kg. no los pesaba ni cuando tenía 18 años...
Pero bueno, si mis Yamaha me han llevado y no se han roto, espero que esta pueda conmigo. biggrin

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rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Es que ya están prohibidas.
No la tenencia, pero sí el uso. A menos que las quieras para andar por asfalto.
Otra cosa es que ponerle puertas al campo es difícil y mientras pases desapercibido y evites lugares y fechas concurridas, normalmente no tendrás problemas pero... sin ningún tipo de garantías.
Bultaco frontera es tu moto, ni te escuchan llegar
 

GTI

Clan Leader
La moto me gusta, y mucho. Es cuestión de gustos pero me parece mucho más bonita que la KTM. Y me da una alternativa que antes no tenía, lo cual me gusta.
Pero la incertidumbre de moto nueva y marca nueva (al menos en el off-road reciente) también me frenan un poco.

Me he leído la prueba de Moto Verde, y me he mirado, no completamente, pero sí entrando en las partes que me interesaban el manual de las TF y la moto mola.
Chasis de aluminio, como las japonesas, mucha electrónica y tiene electroventilador que para un agüelo endurero torpe como yo, viene al pelo.

Pero hay una cosa que me escama. La respuesta creo que la tengo, porque la discusión la tuve algo así como el siglo pasado en un concesionario KTM.
Aunque a estas alturas de la película es un punto no del todo claro.

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¿Qué co**nes de un mes? La garantía son tres años. Bajo condiciones ¡ojo!
Evidentemente si la moto se usa en COMPETICIÓN, no le puedes dar la misma garantía que a un bien de consumo habitual.
Y, en este caso, aunque la moto sea de "competi", si el usuario nada más que la quiere para darse un paseo con ella, no le pueden aplicar esas restricciones.
Tendrían que demostrar ellos que la he usado para carreras, etcétera, etcétera... y no voy a hacer Hard-Enduro. Todo lo que no pueda subir en primera, tirando de embrague, es me doy la vuelta.

La moto me gusta, pero hay pocos concesionarios Off-road (en Madrid, solo uno, creo) y, quieras que no, no es lo mismo una KTM que la conocen en cualquier sitio que una moto nueva que, normalmente, llevarás al concesionario. En otros tiempo tenía tiempo y recursos para el mantenimiento mecánico pero con mis "taitantos" pongamos que cambiarle el aceite y limpiarle el filtro del aire... ya sería nivel avanzado +

Hay que darle una vuelta, me informaré... no descarto comprarme una 450 pero hay que pensarlo bien.

Sobre el tema de garantía en motos de campo, en un mundo muy gris. A un amigo con una KTM 6 days nueva de trinca, con menos de un año la moto, le petó el motor, pero no te lo pierdas, con un uso súper tranquilo.......... era su primera moto de campo, y personalmente salí con el practicamente desde nueva hasta que rompió, y el uso de la moto fue súper light. Repito, era su primera moto de campo, y la compró con 40 años, que no era un jovencito fogoso de 20 quiero decir..... qué pasó?? pues que el hizo las revisiones que le dijo el concesionario que hiciera, PERO no hizo las que ktm indica en el manual que hagas, que son cada pocas horas, ya que son "motores de competición"...... resultado, con 2 revisiones hechas cuando el concesionario le había indicado cuando le entregó la moto nueva, el motor petó. La marca dijo que el usuario no había respetado los mantenimientos del libro, y el concesionario se lavó las manos y dijo que lo que dijese la marca..... Como se lo habían dicho de palabra y no por escrito, su abogado (que peleó el tema) le dijo que si quería iba a juicio pero que seguramente lo perderían, porque el concesionario negaría haber dicho eso.. Con lo cual, el concesionario le ofreció recomprarle la moto por un precio bastante bajo (con motor roto) y adiós muy buenas.
 

E. Gonzalo

Forista
el hizo las revisiones que le dijo el concesionario que hiciera, PERO no hizo las que ktm indica en el manual que hagas, que son cada pocas horas, ya que son "motores de competición"...... resultado, con 2 revisiones hechas cuando el concesionario le había indicado cuando le entregó la moto nueva, el motor petó. La marca dijo que el usuario no había respetado los mantenimientos del libro, y el concesionario se lavó las manos y dijo que lo que dijese la marca.....
Interesante reflexión.

Por un lado me parece lógico. Quieres una moto de competición, hazle un mantenimiento de competición, aunque la uses para ir a comprar el pan.
Todo eso viene en el manual... que igual son más de 200 páginas. A ver quién es el guapo que se lee eso.
Por el otro, opino que el concesionario no fue del todo honesto. Cuando vas a comprar la moto te tienen que decir que si cada diez horas tienes que hacer motor. No después.
Pero, claro, el tema es cerrar la venta y luego ya hablamos.

Hace muchos, muchos años, en un concesionario KTM que ya desapareció, me dijeron que mi moto tendría una garantía "lógica". A ver, me parece sensato que un concesionario pueda atender defectos de fábrica e ignorar las consecuencias de un uso abusivo o de un mal mantenimiento pero, en este caso, se convierte en juez y parte y no puedes depender de que ellos decidan si el problema lo cubre la garantía o no.

De ahí que siempre me hayan gustado más las japonesas. Ni sé como funciona su garantía porque nunca he tenido que hacer uso de ella.

En mi caso, el uso que le voy a dar está más cerca del paseo que del Hard Enduro. Le haré los mantenimientos que haya que hacerle, aunque si me piden que le cambie el aceite cada dos salidas, no tengo tiempo ni ganas de hacerlo. Eso sí, si hay que echarle el mejor aceite del mercado, se lo echaré, no el de oferta 2x1 de Carrefour. Para darle una pensada a todo ésto en cualquier caso...
 
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GTI

Clan Leader
Interesante reflexión.

Por un lado me parece lógico. Quieres una moto de competición, hazle un mantenimiento de competición, aunque la uses para ir a comprar el pan.
Todo eso viene en el manual... que igual son más de 200 páginas. A ver quién es el guapo que se lee eso.
Por el otro, opino que el concesionario no fue del todo honesto. Cuando vas a comprar la moto te tienen que decir que si cada diez horas tienes que hacer motor. No después.
Pero, claro, el tema es cerrar la venta y luego ya hablamos.


Hace muchos, muchos años, en un concesionario KTM que ya desapareció, me dijeron que mi moto tendría una garantía "lógica". A ver, me parece sensato que un concesionario pueda atender defectos de fábrica e ignorar las consecuencias de un uso abusivo o de un mal mantenimiento pero, en este caso, se convierte en juez y parte y no puedes depender de que ellos decidan si el problema lo cubre la garantía o no.

De ahí que siempre me hayan gustado más las japonesas. Ni sé como funciona su garantía porque nunca he tenido que hacer uso de ella.

En mi caso, el uso que le voy a dar está más cerca del paseo que del Hard Enduro. Le haré los mantenimientos que haya que hacerle, aunque si me piden que le cambie el aceite cada dos salidas, no tengo tiempo ni ganas de hacerlo. Eso sí, si hay que echarle el mejor aceite del mercado, se lo echaré, no el de oferta 2x1 de Carrefour. Para darle una pensada a todo ésto en cualquier caso...

Totalmente de acuerdo. El concesionario actuó de pena. Al entregarle la moto le dieron unas directrices para las revisiones, que el cumplió. Y luego se lavaron las manos y le dijeron que tenía que haber hecho lo que indica la marca en el manual.... :mad:
 

E. Gonzalo

Forista
He estado hoy viendo la TF 450 E en un concesionario. Y desde luego en persona me ha encantado.

Por ponerle una pega, le echo en falta un vaso de expansión, aunque se supone que el tema del sobrecalentamiento está trabajado y con el electroventilador debería no ser una preocupación.

El tema de garantía tiene dos modalidades. En competición, un mes. En uso normal, tres años, como está estipulado por la ley. Pero tienes que firmar que quieres la moto homologada con todas sus consecuencias.

Aparte de ésto he visto éste artículo y no sé como tomármelo...

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E. Gonzalo

Forista
Johny Walker... aunque tenga nombre de whisky, no quería hacer el chiste fácil.

6º absoluto en el Erzberg Rodeo 2025

¡¡CON LA TF-250-E!!

Primera cuatro tiempos de la clasificación.



Si a este tio la 250 no se le queda corta en enduro Xtreme, yo con la 450 para ir a comprar el pan ¡más que sobrao!
 

Orkofono

Forista Legendario
Johny Walker... aunque tenga nombre de whisky, no quería hacer el chiste fácil.

6º absoluto en el Erzberg Rodeo 2025

¡¡CON LA TF-250-E!!

Primera cuatro tiempos de la clasificación.



Si a este tio la 250 no se le queda corta en enduro Xtreme, yo con la 450 para ir a comprar el pan ¡más que sobrao!

Lo estuve siguiendo en directo y llegó a ir 4° nada menos.

Cada vez me gusta más esta moto. Para el tipo de enduro que hago, la 250, con sus buenos 40cv, me sobra. Creo que ya estoy mayor para una 450.
 
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