Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Años 1 y 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Cabe recordar, para el que no lo sepa, que a pesar de que en los meses anteriores la exportación de petróleo rusa había aumentado, los ingresos se habían hundido.


Que siempre viene alguno con el argumento de que "Rusia exporta más".


Si antes vendías 100 por 1 millón y ahora vendes 200 por medio millón, estás vendiendo más cantidad, pero estás en la mierda.


Pero si ahora encima vendes menos y a un precio más bajo...


Yo siempre lo he pensado. Rusia caerá antes por la economía que por falta de borrachuzos para mandar al frente. Por no hablar de que es insostenible mantener un territorio donde te caen petardos cada día.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
Si nos atenemos a las perdidas según Oryx de artillería, los rusos pierden el doble de piezas y mas del doble de vehículos de infantería a la defensiva desde el inicio de la ofensiva ucraniana. Como exprese hace mucho tiempo en este escenario con fuertes defensas en profundidad solo se puede avanzar gracias al uso intenso de artillería e infantería. Rusia ha tenido superioridad artillera hasta la entrada en juego en el bando ucraniano de la munición de racimo y un mejor uso combinado de los radares de contrabateria, drones y munición de precisión.

Para que esto cambiara Rusia debería de entrar en una economía de guerra en la que fabricar grandes cantidades de munición y equipo. Esto es improbable que ocurra por las consecuencias en la economía mientras puedan mantener el frente hasta donde consideren.

F7Dwb5hWQAEHJbM

F7Dwb5kXgAANo6v
 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.034

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.034
Guerra de Ucrania – Día 583
29/09/2023
F7CrHO_XEAACYNn-678x381.jpeg

Integrantes de la 80ª Brigada de Asalto Aéreo ucraniana. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

Mientras el Kremlin busca vías para que los miembros de Wagner Group regresen al frente, Putin ha dejado meridianamente clara, una vez más, su postura respecto al sacrificio de su pueblo en el campo de batalla ucraniana. Un campo de batalla plagado de minas, cuya remoción podría llegar a costar del orden de 35.000 millones de euros en los próximos años, según funcionarios ucranianos. Una lucha para la que necesitarán cuantiosa ayuda exterior, como la que ha proporcionado hoy Suiza, país que ha donado más de 100 millones de euros. Será otro de los sectores, el de la localización, desactivación y tratamiento posterior, en el que muchas empresas busquen hacerse con parte de un negocio que se promete millonario, de ahí los pasos que potencias como Francia están dando de forma decidida en las últimas horas, situando a sus compañías en una posición privilegiada.

Hoy, más que en Ucrania, la atención está puesta en los Estados Unidos, a punto de producirse el «shutdown» tras fracasar el último intento de aprobar un proyecto de ley de gastos que permita mantener abierta al Administración, una vez ha superado el techo de gasto aprobado previamente, en lo que es una práctica que a los europeos nos suena extraña, pero que es intrínseca a la política estadounidense.

El problema, a efectos de Ucrania, no es tanto que el Gobierno estadounidense eche el cierre temporalmente -de hecho, aunque ahora no es tan común, esta práctica era relativamente habitual en los años 80 y 90-, como que esto pueda afectar a la ayuda que su principal aliado le presta. Máxime en un contexto en el que los republicanos, al menos los del determinados sectores, parecen estar volviéndose cada vez más hostiles a la idea de seguir proporcionando fondos a Kiev.

El cierre gubernamental en los Estados Unidos, más conocido como «shutdown» es un evento en virtud del cual, si se lleva a efecto, el Gobierno Federal no puede seguir operando con normalidad -es decir, funcionando al 100%- porque el Congreso no ha aprobado el presupuesto federal o una resolución de gastos temporales antes de que se alcance la fecha límite –el último intento acaba de producirse, con resultado negativo-.

Claro está, careciendo de un presupuesto o una resolución de gastos, el Gobierno se ve obligado a parar en tanto carece de la autoridad para gastar dinero en la mayoría de sus operaciones, lo que puede tener efectos significativos en la vida cotidiana de los ciudadanos y en la economía en general, desde la suspensión de algunos servicios no esenciales a la ralentización del crecimiento económico dada la incapacidad por parte del Estado para actuar sobre la economía.

En un contexto más amplio, lo preocupante para Ucrania es la división interna y la polarización de la sociedad norteamericana, factor alentado por una Rusia que espera la posible llegada de Trump como agua de mayo, pues a juicio del Kremlin esto permitiría dar una solución satisfactorio al actual conflicto. Al fin y al cabo, si la guerra se alarga en el tiempo, necesitarán de la mayor estabilidad posible en Washington y, por supuesto, de un candidato en la Casa Blanca con voluntad firme de seguir sosteniendo el esfuerzo ucraniano. Así las cosas, y como es lógico, en Kiev temen que un cambio político en los Estados Unidos termine de un plumazo con las esperanzas puestas en su plan de paz, que han promovido por medio mundo y sobre el que Trump todavía no se ha pronunciado.

Mientras se espera a que la situación en los Estados Unidos se resuelva en un sentido u otro, en Rusia continúan con su movilización encubierta, lo que incluye el regreso de parte de los efectivos de Wagner al frente ucraniano. De hecho, en las últimas horas el propio Putin ha estado trabajando en concretar la forma en la que los integrantes de esta PMC puedan regresar al frente, bien sea a través de una organización heredera, bien pasando a formar parte de otras PMCs, bien entrando como miembros de las unidades regulares ya desplegadas en Ucrania o incluso de las unidades de milicianos o el BARS.

Como explicáramos en su día, en el Kremlin saben perfectamente que no pueden prescindir de Wagner a corto plazo. Quizá sí de la marca -y hasta cierto punto, como demuestra, su presencia en África-, pero no del expertise de su personal, que es de lejos el más fogueado, quitando al superviviente de unas pocas unidades como las VDV. Además, dado que –al menos oficialmente– no parece que vaya a haber movilización a corto plazo, mientras que las bajas, aunque menos que en otras fases, son diarias, tampoco parece que puedan renunciar a unos cientos de hombres así como así.

Y es que todo vale a Putin con tal de mantener el esfuerzo en Ucrania en persecución de sus objetivos, o los de la Madre Rusia -que no tienen por qué ser exactamente lo mismo-. Un extremo que queda meridianamente claro cuando se analizan las palabras del presidente ruso en referencia a los ex-presidiarios enviados a combatir y que han perdido su vida en suelo ucraniano, pues no ha dudado en declarar que «Están muertos. Todos somos seres humanos, todos podemos cometer errores, ellos lo hicieron. Dieron su vida por su patria y se redimieron plenamente”, para después añadir que «Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a sus seres queridos».

Curiosamente, es una práctica que se ha venido realizando incluso sin respaldo legal, en tanto han sido posiblemente varias decenas de miles los convictos rusos que han terminado pasando a formar en las filas de Wagner o incluso de unidades regulares, pero lo cierto es que no ha sido hasta fecha muy reciente que la Duma estatal ha aprobado una legislación específica que permite además otorgar indultos a aquellos que se ofrecen como voluntarios.

Cambiando de tema, y pasando a lo ocurrido sobre el terreno, no han trascendido todavía datos sobre la última oleada de misiles y drones rusos, que habría comenzado a lanzarse mientras se elabora este informe, con lo que su resultado quedará para mañana. Por de pronto, según el Ministerio de Defensa ucraniano, hasta dos fragatas y una corbeta de la Armada Rusa con capacidad para lanzar misiles Kalibr estarían navegando por el mar Negro.

Del otro lado, se ha informado de explosiones en la localidad costera de Berdiansk, bajo control ruso, así como en Kerch, ya en la península de Crimea o en la región de Kursk, en donde un dron ucraniano habría provocado un incendio en una subestación eléctrica. Además de esto, después de un tiempo en segundo plano, los integrantes de la Legión Rusa de la Libertad han emitido un comunicado en el que aseguran haber causado bajas a las fuerzas rusas tras una incursión en Bélgorod. Por último, antes de pasar a las novedades en la línea de frente, parece confirmarse la muerte de un piloto ruso, tras ser derribado por fuego amigo el aparato en el que volaba.

En lo relativo a movimientos, las novedades son escasas en las últimas horas, especialmente al norte del frente, coincidiendo con la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna. Allí, según algunas fuentes, se habrían reducido notablemente las operaciones rusas en los últimos días, produciéndose cada vez menos ataques en el sector.

En el área de Bakhmut se han registrado, después de los contraataques rusos de ayer, ataques ucranianos al norte de Klischiívka y Zelenopillia, sin cambios de líneas, pero con pérdidas, como ocurre a diario.

Al oeste de Donetsk, las acciones que han trascendido han sido mayoritariamente rusas. En primer lugar, contra Krasnohorivka, objetivo de bombardeos día sí, día también, así como de ataques. En segundo lugar en dirección tanto al sureste de Avdiívka -en donde el ataque ruso de ayer contra una planta de coque podría terminar produciendo importante efectos sobre el medio ambiente de la zona-, como más al sur, hacia la pequeña aldea de Nevels’ke. Por último, al sur de Mariínka también se han registrado combates.

En cuanto al sur, las Fuerzas Armadas ucranianas han seguido con sus intentos por romper las líneas rusas, llegando a trascender imágenes de los famosos «dientes de dragón» en estado precario, pese a lo cual parece que en la última jornada Rusia habría recuperado algunos metros entre Novoprokopivka y Verbove.

F7LfAALXkAAcLDR
F7LfCGOWcAAWme9
F7LfEHwWcAAz6ea
F7LfF41WIAArc4P


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a que hoy haya tenido lugar el Foro de Industrias de Defensa en Kiev, lo cierto es que al tiempo de escribir estas líneas no se han conocido detalles sobre los resultados del mismo. Por tanto, será un tema a retomar en el informe de mañana si se producen anuncios por parte de las autoridades ucranianas.

En otro orden de cosas, según el gobierno de Ucrania las tareas de remoción de minas supondrán un coste de alrededor de 35.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta, como se ha reiterado en no pocos informes diarios y recuerda el Gobierno cerca de una cuarta parte de Ucrania, es decir, 174.000 km2, está potencialmente contaminada.

Durante la jornada de hoy Suiza ha anunciado una ayuda de 103 millones de euros para desminado humanitario en zonas civiles y agrícolas para el periodo 2024-2027, una de las principales prioridades de Ucrania en estos momentos. una ayuda que ha sido especialmente agradecida por Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores.

De otro lado, la Embajada de Ucrania en Eslovaquia y el apoyo de dos organizaciones radicadas en el país han recaudaron fondos para el vehículo de desminado Božena-5 para Ucrania.

Suecia, por su parte, ha anunciado una aportación de 25 millones de euros para apoyar el sistema energético de Ucrania a través del Fondo de Apoyo Energético para Ucrania. Además, esta no es la única ayuda del país nórdico pues ha entregado más de 1.000 toneladas de equipos para ayudar en la restauración de la infraestructura energética.

Por otro lado, el presidente Zelenski se ha reunido con la presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso, a quien ha agradecido el apoyo inquebrantable de la institución por su apoyo inquebrantable y firme a Ucrania. En particular, Ucrania está interesada en ampliar la cooperación en sectores como energías y seguridad alimentaria, financiación del comercio, infraestructura crítica, municipios, empresas y otros.

Igualmente, el Ministerio de Finanzas ha confirmado la atracción de casi 3.000 millones de dólares en subvenciones y financiación en condiciones favorables en septiembre de 2023. En particular, estos han sido los donantes del mes:

  • Unión Europea: 1.600 millones de dólares (financiación en condiciones favorables);
  • Estados Unidos de América: 1.250 millones de dólares (subvención);
  • Banco Mundial con garantía del Reino Unido: 100 millones de dólares (financiación en condiciones favorables).
Sobre la ayuda es obligado destacar que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a última hora del día de ayer, 28 de septiembre, un tramo de 300 millones de dólares para Ucrania.

De otro lado, en Estados Unidos ha comenzado la formación en inglés necesaria para la capacitación de los pilotos ucranianos en el manejo de los aviones de combate F-16.

Moviéndonos al Reino Unido, ha impuesto sancione contra 11 individuos por su involucración en la realización de las “elecciones” y “referendos títeres” en territorio ucraniano, según ha informado el secretario de Exteriores, James Cleverly. Entre los nuevos sancionados se encuentran Natalia Boudarina, funcionaria de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), Andrei Alekseyenko, jefe de la administración rusa, y Marina Zakharova, jefa de la Comisión Electoral Central en Jersón.

Cambiando de tercio, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha autorizado a los atletas rusos a participar en los Juegos Paralímpicos bajo estatus neutral, pero también a los bielorrusos. Por tanto, se ha aprobado el mismo estatus para estos atletas que para los Juegos Olímpicos, ambas competiciones que se desarrollarán en París en 2024.

Por otro lado, Noruega se suma a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia que han decretado la prohibición de entrada de vehículos con matrícula rusa tras las recomendaciones de la Comisión Europea, pese a no ser Estado miembro de la UE. En concreto, la ministra de Exteriores del país, Anniken Huitfeldt, ha expresado que “Noruega está junto a sus aliados en la respuesta a la brutal guerra de agresión que Rusia está librando en Ucrania”. Además, “Es importante que las sanciones sean efectivas para que podamos obstaculizar en la medida de lo posible los ingresos que el Estado ruso necesita para financiar la guerra”.

Por último, las autoridades ucranianas han conmemorado el 82º aniversario de la masacre de Babi Yar acaecida en la que perdieron la vida 33.771 judíos durante la Segunda Guerra Mundial los días 29 y 30 de septiembre de 1941.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
Ucrania supera la segunda línea Surovikin en el frente de Zaporiyia. Queda una más.
Los dientes de dragón solo han servido para que alguien se enriquezca, pues como todo el mundo sabe solo son útiles cuando todas están unidas entre si por hormigón al terreno.

 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.293
Reacciones
161.985
Una mirada a la mentalidad rusa: 1200 muertos del 1307º regimiento, sin municiones, sin artillería, las ametralladoras están podridas, los UKR son 10 veces más numerosos y están mejor armados.
Al comando no les importan una mierda, pero lucharán hasta el final. ¿Héroes o esclavos?



Nos prometieron que todo estaría bien (con) dodiki
Pero parece que se equivocaron
parte 1 (video completo ) #Klescheevka #vsrf #1307msp
 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.034
Guerra de Ucrania – Día 584
30/09/2023
F7SvjdoW8AAuNm5-678x381.jpeg

FV432 de origen británico empleado por el 22ª Batallón de Cometidos Especiales de la Brigada Presidencial ucraniana. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

La guerra de Ucrania sigue marcada, en estas últimas horas, más por la situación política interna en los Estados Unidos que por lo que acaece sobre el campo de batalla. En Washington, parte del partido Republicano junto a los congresistas del partido Demócrata han logrado aprobar in extremis un acuerdo que permitirá mantener el Gobierno abierto durante 45 días. Sin embargo, quedan fuera del texto los fondos que permiten otorgar apoyo militar a su aliado en guerra.

Los congresistas estadounidenses han evitado el precipicio, han ganado un plazo muy valioso de 45 días y, por el camino, han dejado simbólicamente abandonada a Ucrania al mantener fuera del acuerdo, alcanzado in extremis, la ayuda a este país. Finalmente, ya en el último minuto, ayer sábado 30 de septiembre, con 335 votos a favor y 91 en contra, los republicanos más moderados y los demócratas, salvaron parte de sus diferencias para impedir el temido “shutdown”, que habría provocado la parálisis de las actividades no esenciales del Gobierno Federal.

El alivio que impera hoy entre la mayoría de los funcionarios electos está teñido de amargura. Nada se ha resuelto sustancialmente y el drama corre el riesgo de repetirse a mediados de noviembre. Peor si cabe, queda constatada una vez más la enorme división, tanto en el conjunto del país como dentro del seno del partido Republicano, que vive fracturado entre los más radicales, encabezados por Trump y el resto. Es más, si bien todos los demócratas menos uno votaron a favor de la medida, casi la mitad de los republicanos votaron en contra.

De hecho, la resolución no incluye ninguna financiación para Ucrania en su guerra contra Rusia, una prioridad importante para los demócratas que, no obstante, cuentan con poder a lo largo de estos 45 días desbloquear la ayuda. De hecho, el senador demócrata por Colorado, Michael F. Bennet, llegó a retrasar ligeramente la votación pues quería garantías de que se votaría pronto sobre un paquete de ayuda suplementario para Ucrania, algo que no se logró.

Y es que la ayuda -o no ayuda- a Ucrania está siendo uno de los temas clave, aunque desde luego no sirve para explicar la división imperante no solo entre los dos partidos, sino especialmente dentro del partido Republicano cuya fractura obedece a causas más profundas y viene de mucho antes de que Putin decidiese invadir a su vecino. Lo es hasta el punto de que hay pesos pesados de la vida política norteamericana, como Robert M. Gates, que se preguntan si una superpotencia «disfuncional» y dividida como los Estados Unidos realmente están en posición de disuadir a China y Rusia (así como a Corea del Norte e Irán). Máxime en un momento en el que la política exterior del país se cuestiona desde diversos ángulos (algo que por otra parte es bastante habitual).

Mientras tanto, como no podía ser de otra forma, los medios rusos se hacían eco de lo ocurrido en Washington, pues no en vano la situación supone una doble victoria para Putin. En primer lugar, porque constata que su campaña de guerra informativa, hábilmente tejida durante dos décadas, ha dado en parte resultado, al fomentar las divisiones en el partido Republicano. En segundo lugar, porque al menos a corto plazo, lo sucedido complica en mucho la situación de Ucrania, a la espera de algún tipo de acuerdo en este mes y medio.

Está por ver, pues Zelenski ha visitado muy recientemente el territorio de su principal aliado, reuniéndose con una parte de sus principales cargos electos, qué tipo de garantías han podido dar a Ucrania, en tanto era más que sabido el tipo de situación que se estaba gestando. Mientras tanto, corresponderá esencialmente a la Unión Europea, pero también a Reino Unido (que ya ha dado señales en este sentido), Canadá o Australia sostener a Kiev con nueva asistencia militar, a la espera de que se resuelva de algún modo el embrollo político al otro lado del Atlántico. Todo, sin que en la propia UE falten sobresaltos, toda vez que los votantes eslovacos comenzaron ayer a votar en unas legislativas que podrían, en función del resultado, suponer un cambio mayúsculo para la política exterior de este pequeño estado y su postura sobre Ucrania.

Dado que es una guerra de desgaste, la situación en Ucrania y entre esta y sus aliados es un factor importante que podría condicionar el resultado de la misma, lógicamente. Ahora bien, no es el único. La situación rusa, a pesar de haber sorteado con eficacia las sanciones, tampoco es la más halagüeña, dados los problemas con los que el Gobierno se está encontrando para sostener el rublo y los efectos que esto podría tener a corto plazo sobre su población o sobre la capacidad de gasto del Ejecutivo.

Pueda o no sostener el gasto, sigue buscando formas de mejorar su rendimiento en una guerra en la que si bien ha tardado un tiempo en tomarle el pulso, desde hace meses ha conseguido salvar buena parte de la distancia en aspectos como el de los drones, incluso a pesar de los evidentes problemas de corrupción, que también en Rusia es endémica. En este sentido, no dejan de introducir o probar pequeñas mejoras para el tipo de conflicto que se está librando ahora mismo, como nueva munición de fragmentación -pensada para maximizar el daño a la infantería- desde sus T-90M o, según algunas fuentes, un nuevo modelo de misil tierra-tierra testado recientemente en Kapustin Yar.

Sin duda, no son avances que vayan a ganar una guerra de estas características por sí mismos, pero dan fe de la voluntad rusa por adaptarse y de su capacidad para ello, muchas veces puesta en entredicho y que hemos de tener en cuenta a la hora de contrapesar su esfuerzo. Y es que, cada vez más, Rusia parece menos proclive a hacer de regiones como Jersón o Zaporiyia, elementos de canje en una futura negociación, lo que da idea de su postura actual y de cómo, a pesar de todo, se consideran en una postura de fuerza. De ahí que Putin hable sobre la «regeneración» de las cuatro regiones ucranianas ocupadas (Crimea siempre queda al margen), mientras voceros como Medvedev prometen nuevas conquistas y la propaganda rusa vende en las redes las labores de reconstrucción llevadas a cabo en localidades como Mariúpol.

Sobre el terreno, ha sido otra noche de ataques aéreos sobre Ucrania, país que asegura haber dado cuenta de 30 de los 40 drones Shahed (Geran-2) empleados por Rusia. Entre los lugares alcanzados, se habla de diversas infraestructuras en la zona de Vynnytsia, de explosiones en Odesa y, por encima de todo, de los daños a un oleoducto cerca de la localidad de Strumba, en la región de Ivano-Frankivks, lo que ha provocado un importante incendio.

En cuanto al frente, las novedades son pocas en las últimas horas. Al norte del frente, a falta de movimientos, las noticias más relevantes tienen que ver con la campaña llevada a cabo por Rusia en los últimos meses de cara a destruir los puentes sobre el río Oskil, como forma de dificultar el abastecimiento a las fuerzas ucranianas al este del mismo.

En el área de Bakhmut, continúan los combates tanto al norte, en donde tropas rusas han cargado en dirección a Orikhovo-Vasylivka, como al sur, en torno a Klischiívka y Andriívka, con los habituales ataques ucranianos y contraataques rusos, pero sin cambios en la línea de frente. Según algunas fuentes, la Fuerza Aérea ucraniana habría logrado hacer impactar dos bombas equipadas guiadas en un cuartel del Ejército ruso en el interior de Bakhmut.

Sin novedades al oeste de Donetsk.

Al sur, se han registrado diversos ataques ucranianos en el eje de Velyka-Novosilka, así como otro ruso en dirección a Urozhaine, con pequeños avances rusos en Priyutne. En cuanto al eje de Orihiv, se ha vuelto a combatir al norte de Novokropopivka, así como en dirección a Verbove. Rusia, por cierto, ha lanzado un ataque algo al norte de este eje, en dirección a Novopokrovka, que si bien difícilmente tendrá como objetivo buscar convertir una penetración ucraniana en una bolsa, pues carecen ahora mismos de fuerzas para este tipo de acciones y los avances rápidos que serían necesarios son sumamente difíciles, obliga a prestar atención sobre sus intenciones, ahora que están prestas a llegar más tropas a la zona.

F7SvFjoWsAEfUkY
F7SvGxLWoAAc_q7


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como era de esperar, las autoridades ucranianas han publicado más detalles sobre el Foro de Industrias de Defensa de Ucrania. Un total de 252 empresas de defensa de más de 30 países se dieron cita en Kiev para “impulsar la cooperación y la coproducción con socios ucranianos”.

Según el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, “el poder militar del mundo libre se está forjando en Ucrania”. Por su parte y en esta línea, el presidente Zelenski durante su discurso de apertura destacó que “estamos sentando las bases para el arsenal del mundo libre”. De este modo, también dio las gracias a todos aquellos involucrados en el suministro de armamento a Ucrania y puso de relieve que es bien sabido lo que necesitan: munición de 155mm.

Además, anunció la creación de la Alianza de Industrias de Defensa, acompañada de una declaración que ya ha sido firmada por 13 empresas destacadas. A esta declaración pueden unirse los fabricantes de armas y equipos militares de todo el mundo “que comparten nuestra intención de brindar una protección real contra la agresión en este entorno de alto riesgo de nuestro tiempo”.

En segundo lugar, anunció que este formato que Ucrania está desarrollando un régimen económico especial para el complejo industrial-defensivo para tratar de brindar todas las oportunidades a aquellas empresas que “trabajan por el bien de la defensa, en Ucrania y con Ucrania, o que quieran venir a Ucrania”.

En tercer lugar, ha subrayado la creación de un Fondo de Defensa especial que proporcionará recursos adicionales, incluido el desarrollo de la producción militar y el apoyo a colaboraciones relevantes, para la creación de nuevas instalaciones y programas militares necesarios. Este fondo se nutrirá de los dividendos de activos de defensa de propiedad estatal y ganancias de la venta de activos rusos confiscados. Este último punto no debe pasar desapercibido pues es una cuestión que, sin lugar a duda, no estará exento de polémica.

En el marco del Foro también tuvo lugar una reunión con representantes de empresas y asociaciones de defensa de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Turquía, Suecia y la República Checa para discutir las perspectivas de asociación y producción conjunta de armas.

A este respecto, el presidente Zelenski ha insistido en que la prioridad de Ucrania “es el desarrollo de la producción de defensa utilizando tecnologías modernas, incluida la producción de proyectiles, misiles y drones en Ucrania, en cooperación con los líderes mundiales en este campo”. Asimismo, el presidente Zelenski les trasladó la idea de que “Ha llegado el momento de crear un hub militar en Ucrania”.

Así la cosas, el principal resultado del Foro ha sido la conclusión de 20 Memorandos de Entendimiento (MOUs) sobre la producción conjunta, intercambio de tecnología y suministro de componentes. El ministro de Defensa Umerov puntualizaba que plantean establecer un “Fondo de Defensa” para desarrollar tecnologías militares, infraestructura y bienestar de nuestros guerreros”.

Al margen del Foro, el presidente Zelenski se ha reunido con el ministro de Defensa de Eslovaquia, Martin Sklenár, quien acudió también como participante. Zelenski agradeció a Eslovaquia el apoyo prestado tanto a nivel humanitario y militar a Ucrania desde los primeros días de la invasión. Además, Zelenski le informó sobre la situación en el campo de batalla y las necesidades prioritarias de las AFU. Por otro lado, las partes también discutieron sobre las necesidades de Ucrania en el ámbito del desminado humanitario y valoraron el potencial de cooperación en la producción de equipos en Ucrania.

Por otro lado, en el Foro también tomó parte André Denk, subdirector ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), quien tuvo ocasión de reunirse personalmente con el ministro de Industrias Estratégicas ucraniano, Oleksandr Kamyshin. El representante ucraniano agradeció a la EDA su papel en la adquisición conjunta de municiones de 155 mm por parte de los Estados miembros para Ucrania.

Durante la jornada del día 30 de septiembre propiamente dicha, el jefe adjunto del gabinete de Zelenski, Ihor Zhovkva, se reunió con la delegación encabezada por el secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Portugal. El objetivo era el de discutir sobre la ayuda suministrada por Portugal a Kiev, pero también sobre la implementación de la Fórmula de Paz.

Por otro lado, en Moscú han celebrado el primer aniversario de la “reunificación” de las regiones de las autodenominadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Rusia enfatizaba que recuerdan “el momento histórico del 30 de septiembre de 2022, cuando nuevas regiones volvieron a formar parte de Rusia”.

Asimismo, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, no ha dudado en enviar sus felicitaciones a los nuevos jefes de las regiones rusas que han sido recientemente elegidos. En su comunicado, destaca la importancia de “intensificar los esfuerzos para integrar” las cuatro regiones anexionadas ilegalmente en el sistema jurídico y socioeconómico de Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Ucrania expresaba que “A pesar de todas las ficciones imperialistas de Rusia, Ucrania permanece intacta dentro de sus fronteras reales: aquellas que son reconocidas globalmente. Estos son hechos simples de la realidad que prevalecerán sobre cualquier ambición ilegal del estado terrorista ruso”.

El embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, incidía en un comunicado que “La vida ha confirmado que el rumbo de los Estados Unidos hacia la asfixia económica de la Federación de Rusia está condenado al fracaso. Nuestro país se está adaptando con éxito a las prácticas ilegítimas impuestas por el G7. Estamos ampliando nuestra propia flota de petroleros, desarrollando instrumentos de seguros y reorientando suministros a mercados más dinámicos”.

Sobre esto añadía que Washington se ha disparado en el pie provocando un nuevo aumento de los precios de la gasolina en los Estados Unidos, por lo que debería reconsiderar que tales acercamientos con prácticas ilegales y ajenas al mercado “amenazan con volverse contra los propios Estados Unidos y los estadounidenses comunes y corrientes”.

En otro orden de cosas, recientemente el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha visitado las instalaciones e infraestructuras portuarias de Odesa, desde donde ha aprovechado para lanzar diversos mensajes relativos a la forma en la que Rusia recurre al hambre como arma de guerra.

Por último, también se hizo público que el jefe del gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, con ocasión del aniversario de la masacre de Babyn Yar mantuvo la novena reunión con el personal diplomático acreditado en Ucrania para discutir sobre la Fórmula de Paz. El encuentro estuvo destinado en esta ocasión a discutir sobre la implementación del séptimo punto de la Fórmula de Paz “restauración de la Justicia”, contando con la participación de representantes de 76 países tanto de manera presencial como en remoto. La reunión, además, se llevó a cabo en la Reserva Conmemorativa Histórica Nacional Babyn Yar, lugar simbólico para honrar la memoria de las víctimas del genocidio
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
Los ucranianos se quejan de que la formación militar de los países de la OTAN esta desfasada y no es acorde con los nuevos tiempos. Lo peor es que tienen razón.

 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.034
Guerra de Ucrania – Día 585
01/10/2023

c-vog-fpvkiller-main-1280x720-1-678x381.jpg

Drone FPV en vuelo. Fuente - Heroesofukraine.

Una jornada más, las principales noticias relativas a la guerra de Ucrania llegan de más allá de las fronteras de este país, dada la victoria en Eslovaquia de un partido prorruso o el globo sonda lanzado por el secretario de Defensa británico, quien ha dejado caer que por primera vez integrantes de las Fuerzas Armadas del Reino Unido podrían trasladarse a Ucrania para ofrecer entrenamiento. Todo, mientras en Kiev trabajan junto con sus aliados de Washington para encontrar algún tipo de ayuda que permita desbloquear la ayuda, a la vez que buscan formas de sostener, cada vez más por sus propios medios, un esfuerzo que se acerca ya a los diez años.

La próxima primavera se cumplirá una década desde que Rusia, tomando Crimea primero mediante un audaz golpe de mano en la zona gris y utilizando a las milicias del Donbáss como agentes delegados después, inició una guerra en la que su objetivo principal pasaba por hacer desaparecer a Ucrania como país independiente, en el sentido de un Estado con una política exterior diferente a la dictada desde el Kremlin. Un enfrentamiento que alcanzó nuevas alturas el 24 de febrero de 2022 cuando una Rusia sin demasiadas opciones, trató de decapitar al gobierno de su vecino, viéndose finalmente embarcada, al fracasar, en una invasión que ha sido costosa en vidas y recursos.

A día de hoy, no parece haber ninguna opción de que Rusia logre borrar a Ucrania del mapa, ni tampoco que pueda alcanzar una situación en la que controle, como era su objetivo, la política exterior de Kiev, evitando que este país continúe integrándose en las estructuras económicas y políticas occidentales. Ahora bien, los aliados de Ucrania parecen seguir sin una estrategia de salida clara para esta guerra proxie, que a largo plazo continúa favoreciendo a Rusia.

Esto ofrece una creciente ventana de oportunidad a Putin para lograr si no todas sus metas, sí algunas que podrían ser suficientes, como mantener sine die a Ucrania fuera de la OTAN, o mantener un «colchón» de territorio que mejore lo que en Moscú entienden como su seguridad, mientras buscan apoyos fuera y envuelven todas sus acciones de un discurso en el que se venden como adalides de un Nuevo Orden Mundial más justo.

De ahí la apuesta por mantenerse estratégicamente a la defensiva economizando tropas y medios, sometiendo a su enemigo a la prueba de una guerra larga y dejando que la guerra se vaya congelando como ya hiciera en el pasado, mientras las divisiones internas en Ucrania y externas entre sus aliados juegan a su favor. No olvidemos que, a pesar de la derrota militar sufrida por Rusia en las primeras fases tras la invasión, quien se ha llevado la peor parte en todo esto es el agredido, cuya reconstrucción podría ascender ya a más de 410.000 millones de dólares. Ciertamente, en otras condiciones, el poderío económico occidental se impondría, pero en este caso, al no ser un enfrentamiento directo y depender la ayuda que recibe Ucrania tanto de la voluntad como de la estabilidad interna de sus aliados, lo cierto es que las oportunidades de que estos doten a las Fuerzas Armadas ucranianas de todo aquello que necesita para vencer, son mínimas.

De ahí la elección rusa de apostar por la guerra de desgaste en lugar de buscar negociaciones y de ahí el disfrute entre sus élites cada vez que se produce un suceso como el ocurrido ayer en los Estados Unidos (Biden ha prometido ayudar a Ucrania a pesar del fiasco presupuestario) o como lo que hoy ha acaecido en Eslovaquia. Allí, un candidato prorruso -y para más inri, populista, aunque son elementos que suelen ir ligados no por casualidad– se ha impuesto en las legislativas y, aunque ya ha dejado claro que no cambiará la política exterior de su país, sí podría suponer más trabas en el seno de los Veintisiete a la hora de adoptar nuevas medidas.

Quien parece seguir comprometido con Ucrania -aunque en términos cuantitativos ha reducido su nivel de ayuda de un tiempo a esta parte- es el Reino Unido a pesar de las buenas palabras de dos días atrás. El caso es que desde allí, su nuevo secretario de Defensa, Grant Shapps, ha desvelado que se estarían planteando el envío de militares a Ucrania no para participar en los combates, obviamente, sino para prestar allí servicios de entrenamiento a las tropas ucranianas. La idea tiene cierta lógica, desde el momento en que esto reduciría la dependencia de las bases británicas y también la inversión a realizar, en tanto es mucho más barato desplazar un puñado de instructores, que miles de ucranianos a suelo de las islas.

Sin embargo, las declaraciones de Shapps deben ser consideradas poco más que como un globo sonda, en tanto el primer ministro, Rishi Sunak, se ha apresurado más que a desmentir, a matizar las palabras de su secretario de Defensa, asegurando que los planes «no son el aquí y el ahora», sino que es algo «a largo plazo».

Casi más curiosas que las declaraciones de Shapps y el desmentido de Sunak, no obstante, ha sido el juego de informaciones por parte de los medios rusos y ucranianos (obviamente siempre hay justos en Sodoma). Los primeros, quedándose únicamente con la idea de que el primer ministro del Reino Unido descarta el envío de tropas a Ucrania durante el conflicto. Los segundos, titulando que «Gran Bretaña considera desplegar bases de entrenamiento en Ucrania».

Mientras todo esto ocurre, sobre el terreno ha vuelto a ser un día de lanzamiento de drones. Sobre Ucrania, habrían sido hasta una treintena de aparatos, de los que desde el Ministerio de Defensa de este país aseguran haber interceptado 16. Nótese que las tasas de derribo en los últimos tiempos han sido algo más bajas de lo habitual, lo que apunta o a escasez de misiles, o a que Rusia emplea nuevas rutas y tácticas. Curiosamente, no han trascendido demasiadas informaciones sobre los impactos, a pesar de que a priori habrían sido 14, más allá de una explosión en Nikopol y otra en Kontiantynivka, así como otra en Kiev. Además, se ha hablado de un ataque con misiles S-300 rusos sobre Kindrativka, pero curiosamente en el parte ministerial ucraniano no han hecho referencia a dichos misiles.

Del lado contrario, Ucrania habría lanzado sus drones sobre la localidad costera rusa de Sochi, en donde al menos uno habría sido derribado. Además, aunque no hay pruebas por el momento, las autoridades rusas afirman haber interceptado por medios de guerra electrónica y mediante sus defensas antiaéreas hasta cinco drones ucranianos sobre la región de Smolensk.

Dicho lo anterior, sobre el frente las novedades son escasas, aunque resulta interesante el resumen hecho en el canal de Telegram de DeepState, generalmente bastante acertado, sobre la situación general y los logros alcanzados y reveses sufridos por Ucrania en los últimos tiempos, en el marco de su ofensiva.

Más allá de esto, y pasando al norte, la mayor parte de informaciones siguen haciendo referencia a la campaña rusa de ataques contra los puentes sobre el Oskil, que habría afectado ya a más de media docena de objetivos.

En cuanto al área de Bakhmut, lo más relevante de la jornada es que las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado cruzar, al menos en un punto, las vías ferroviarias en las que las tropas rusas se habían hecho fuertes tras su salida de Klischiívka.

Al oeste de la ciudad de Donetsk, lo único reseñable son los pequeños avances ucranianos sobre Opytne, al sur de Avdiívka.

Al sur, por último, en el eje de Velyka-Novosilka se han registrado nuevos contraataques rusos, tanto en dirección a Urozhaine y Staromaiorske, como al norte de Pryiutne. En cuanto al de Orijiv, la actualidad de la jornada pasaría por la recuperación, por parte rusa, de algunas posiciones defensivas al sur de Robotyne y por la confirmación de que los elementos de la 7ª VDV desplegados en Verbove continúan aguantando allí a pesar de las pérdidas sufridas.


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada de hoy ha transcurrido sin apenas novedades en el ámbito internacional. En el caso de Ucrania, el día 585 de guerra ha estado marcado en su totalidad por la celebración del Día de los Defensores de Ucrania, aunque también por el Día de los Profesores.

Durante su discurso en la ceremonia que ha tenido lugar en Kiev, el presidente Zelenski ha insistido entre otras cosas, en lo siguiente:

“Nadie debería ni logrará “apagar” nuestra resiliencia [de Ucrania], determinación y coraje, ya sea de forma programada o de emergencia. No tienen “fecha de caducidad”, “fecha final” ni punto final tras el cual dejaríamos de resistir y luchar, excepto uno: nuestra victoria. Mientras lo acercamos cada día, decimos ¡Lucharemos todo el tiempo que sea necesario!’”.

Además, en este día el presidente Zelenski ha entregado condecoraciones estatales a determinados defensores del país y también ha participado en el juramento de los estudiantes de la academia militar.

En este día marcado para Ucrania, sus autoridades han estado acompañadas por el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. En Kiev, Borrell, ha tomado parte en el acto oficial acompañando al presidente Zelenski, al primer ministro Shmyhal y el ministro Kuleba entre otras autoridades ucranianas.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia europea ha conversado con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en una reunión que este último ha calificado como “un punto de partida para una gran cooperación”. Además, Umerov ha mostrado su agradecimiento el apoyo continuo de la UE y juntos han analizado la ayuda militar europea a Kiev: artillería y municiones, defensa aérea, guerra electrónica y programas de asistencia a largo plazo, entrenamientos, localización de la industria de defensa en Ucrania.

El Alto Representante, por su parte, ha subrayado que “Ucrania necesita más capacidades y las necesita más rápido”, así como que la UE está preparando compromisos de seguridad a largo plazo para Ucrania. Cabe recordar que durante la pasada Cumbre informal de Defensa en Toledo, Borrell propuso a los Veintisiete un Fondo de asistencia para Ucrania dotado con 20.000 millones de euros para un periodo de 4 años. No obstante, por el momento, no se ha adoptado.

Por otro lado, Umerov ha conversado hoy nuevamente con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aunque en esta ocasión por teléfono tras la 15ª reunión de Ramstein mantenida el pasado 19 de septiembre. Durante su llamada han discutido sobre la asistencia militar adicional de Estados Unidos a Ucrania y Austin le ha reiterado al ministro ucraniano que el apoyo estadounidense continuará. Es por ello, por lo que Umerov incide en que los combatientes ucranianos “seguirán teniendo un fuerte respaldo en el campo de batalla”.

Por su parte, además de participar en la ceremonia para honrar la memoria de los soldados caídos, el primer ministro, Denys Shmyhal, ha realizado una visita de trabajo al óblast de Donetsk. Allí se ha reunido con los dirigentes de la administración militar de Donetsk, encuentro en el que se han discutido principalmente los preparativos -incluidas las problemáticas- para la temporada de calefacción.

Cambiando de tercio, Andriy Yermak, jefe del gabinete de Zelenski, ha anunciado que el Grupo de Trabajo sobre Sanciones Yermak-McFaul propuso nuevas restricciones entre las que se incluía una dirigida a Microsoft Corporation que el gigante tecnológico ha decidido implementar. En particular, desde hoy Microsoft ha dejado de renovar licencias de sus productos para empresas rusas.

Por último, hay que destacar una noticia del lado de Bielorrusia. Según el Ministerio de Exteriores de Ucrania, Minsk está organizando una visita de representantes del cuerpo diplomático extranjero acreditado en Bielorrusia a los lugares donde se encuentran menores ucranianos que han sido desplazados desde las regiones temporalmente ocupadas de Ucrania. En este sentido, el Ministerio indica que las visitas a los “lugares de residencia, educación y rehabilitación” se desarrollarán el 4 de octubre y tiene como fin “legalizar el movimiento ilegal de niños ucranianos desde los territorios temporalmente ocupados”. El propio Ministerio ha señalado que “según el derecho internacional, la deportación forzosa de niños puede considerarse un crimen de guerra”. En consecuencia, ha instado a que aquellos representantes que reciban invitaciones rechacen participar en este “viaje de propaganda del régimen bielorruso”.

Hay que tener en cuenta que según las estimaciones oficiales ucranianas, un total de 19.546 menores han sido deportados ilegalmente de los cuales únicamente 386 han logrado ser devueltos a sus hogares. Asimismo, Bielorrusia ha confirmado que acogen a más de 1.000 niños en su territorio.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Al hilo de debate sobre el éxito o no éxito de la contraofensiva que he tenido en una charla ayer, sinceramente a mi el tema militar es el que menos me preocupa.

Que nos hubiera gustado ver más ganancias territoriales? A los ucranianos los primeros, y eso no debe olvidarse. Ni el hecho de que ellos son los primeros interesados en acabar con todo esto y poder vivir una vida sin bombas ni disparos, como antes de 2022.

Ahora, también tendemos a olvidar el hecho de que desde el gobierno ucraniano, avisaron 288 veces de que mucha gente iba a decepcionarse con esta ofensiva por todo el hype que se había creado al respecto y que se tenía muy presente el paseo de Kharkiv y la liberación de Kherson.

Por otro lado, creo que hay muchos aspectos positivos que podemos sacar de estos últimos meses:

- La cera que se le está dando a Crimea.
- La forma en la que se está debilitando Sevastopol.
- Ucrania ahora sí tiene forma de llegar dentro de Rusia.
- Rusia está a la defensiva, y esto es lo más importante.

En todo caso, a mí las ganancias territoriales no me preocupan en exceso, porque creo que de seguir así es cuestión de tiempo de seguir esta tónica.

Qué es lo que me preocupa? El tema político. De lo que en gran parte depende que Ucrania pueda continuar luchando por lo que es suyo. Últimamente hemos visto lo siguiente:

- Lo ocurrido con Polonia no es bueno a largo plazo. Y aquí el error es del gobierno ucraniano, a mi modo de ver. De momento Polonia sigue echando una mano, pero es una relación delicada que está mucho peor que hace sólo unos meses.

- El tema de Eslovaquia hay que ver cómo evoluciona. Orban ya ha dado la bienvenida a Fico, y estos dos juntos podrían hacer mucho ruido si consigue afianzarse en el poder el segundo, que está por ver. Dos caballos de Troya en la UE son un problema.

- La campaña contra Ucrania en EEUU está siendo inmensa. Y ahí es donde están apareciendo figuras como la de Musk.

- Rusia tiene unos aliados de mierda, sí. Pero ya va rascando algo más que antes no, con el ejemplo de Corea del Norte ahí.

- Serbia cada vez amaga más fuerte en Kosovo, incluso desafiando a los KFOR. Y la OTAN tampoco está respondiendo ahí como debe. No sería nada bueno que se abriera otro frente ahí.

- Ucrania ya ha tenido que ceder al chantaje húngaro quitando las sanciones a su banco para poder recibir ciertos fondos de la UE. Y nadie alza la voz.

- Demasiados cambios políticos estos meses, donde aunque los nuevos sigan apoyando a Ucrania, personalmente echo de menos figuras como Boris Johnson, Ben Wallace, Sanna Marin, un Biden más implicado, etc. Incluso la salida de Reznikov por la puerta de atrás ha sido algo bastante oscuro.

En general, echo de menos mensajes mucho más contundentes más allá de los de Stoltenberg o Borrell, y que se entienda quién es el verdadero enemigo. Veo a EEUU apática y enfangándose en sus propias mierdas, con líderes mediocres como Biden y su perrito Sullivan, y a una Europa queriendo mirar a otro lado, como demuestra lo ocurrido en Rumanía ya varias veces.

El discurso antiucraniano es duro, está comiendo terreno y nadie duda en señalar a Zelensky y a su propia población, y no está teniendo una respuesta acorde, a mi modo de ver. Eso es lo que me tiene preocupado, mucho más allá de lo que ocurre en los frentes, que lo evalúo como "not great, not terrible".

Estoy tocado por lo visto hoy en Twitter a cargo del autista de Musk, me preocupa y mucho, si uno lee los comentarios, la cera que le dan es apoteósica si, pero ni una sola voz contundente y con peso se ha manifestado, en fin, estoy bastante off desde hace ya días y todo suma.

P.D: Perdón por el tocho, me he venido arriba


Edito, se que al leerlo soy algo derrotista, pero tengo malas vibraciones con lo acontecido estas semanas. Por cierto, para aquellos que estén pensando en Serbia, mucho ojo, conozco demasiado bien aquello,Kosovo, no es sencillo. No necesariamente las poblaciones de mayoría serbia hacen frontera con Serbia, siendo el ejemplo más claro y conocido Mitrovica.

En Mitrovica la población serbia se concentra al norte del New Bridge/Austerlitz, protegida por los KFOR. Y teniendo en cuenta que es un nido de crimen organizado muy oscuro, no sé yo lo beneficioso que sería meter todo el poder de Serbia ahí y que no les dé por hacer el genocida de nuevo.

Además, por qué se iba a apoyar a Serbia de ningún modo? No deja de ser un país de mierda hoy día, que no ha hecho absolutamente nada por merecer la simpatía de nadie en la UE. Si alguien tiene que hacer gestos, es Belgrado, no al contrario. Pero a un autócrata como Vucic (ministro de propaganda de Milosevic, no olvidemos), ni agua, insisto, está el asunto allí de mirame y no me toques, dicho por amigos íntimos que hice en su día, lo que nos faltaba ya.
 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.034
Guerra de Ucrania – Día 586
02/10/2023
F7XzI9OWoAA-dC5-678x381.jpeg

Carro de combate Challenger 2 británico donado a Ucrania y en servicio con las AFU. Fuente - Telegram.

Una jornada más en la que las noticias en el plano internacional superar en importancia a las que llegan del campo de batalla, no en vano se han reunido en Kiev los ministros de Exteriores de la Unión Europea, solo unos días después de que algunos de sus homólogos de Defensa hiciesen lo propio. Además de esto, Dinamarca ha abierto una nueva oficina de su embajada en Mikolaiv, mientras desde Alemania han pedido un plan de «protección invernal para Ucrania» que incluya desde un refuerzo del suministro eléctrico al envío de más sistemas antiaéreos.

En demasiadas ocasiones hemos dicho, a lo largo de casi seiscientos informes, que el estancamiento se ha convertido en la norma. Es así, no hay más que atender a los escasos movimientos que se han producido en el frente desde noviembre de 2022. Más allá de los errores por parte de los aliados de Ucrania, que no lograron suministrar toda la ayuda necesaria para intentar romper el frente cuando hubo una pequeña ventana de oportunidad -aunque era sumamente difícil y, además, la ayuda siempre ha estado sujeta a los resultados, lo que ha ralentizado los ritmos-, había razones estructurales que lo motivaban.

Esto no quiere decir que, en un momento dado y tras causarse el daño suficiente al contrario, no se puedan lograr avances más rápido; sí que las operaciones de ruptura son y serán francamente difíciles y que, por el momento y salvo sorpresa, lo que veremos serán ganancias del tipo de «morder y sostener», logradas a un gran coste y medidas en unos pocos kilómetros cuadrados.

Hay que tener en cuenta que los dos grandes avances ucranianos, el de Jersón y el de Járkov, se produjeron en contextos demasiado específicos como para considerar que, una vez acortado el frente y aumentada la densidad de defensores, pudiesen repetirse con la misma facilidad. En el primer caso, durante unos meses Ucrania chocó con enormes problemas para romper las líneas de una Rusia todavía decida a aguantar al oeste del Dniéper.

En el segundo, se supieron aprovechar de forma magistral los huecos en el despliegue ruso consecuencia de las pérdidas de los meses anteriores, entre otros elementos. Sólo con el cambio de dirección en las fuerzas rusas en Ucrania y la decisión de retirarse de Jersón se pudo aumentar el ritmo de los avances por parte ucraniana e, incluso así las tropas rusas lograron efectuar una retirada bastante ordenada para lo que cabía esperar.

Más importante si cabe, una vez establecidas líneas defensivas sólidas por parte de Rusia –que continúan perfeccionándose– y acortado el «gap» en cuanto a drones de todo tipo, con especial importancia por parte de los drones comerciales letalizados, las tornas se igualaban, lo que sin duda ha contribuido a que los objetivos maximalistas de Putin se mantengan en vigor incluso a pesar de las pérdidas y los reveses.

Decíamos que la razón del estancamiento es estructural, como lo fuera algo más de un siglo atrás, en el marco de la Gran Guerra. Hemos sido testigos de cómo en un breve plazo, la democratización de ciertas tecnologías comenzaba a favorecer a la lanza frente al escudo. Esta es una idea un tanto contraintuitiva, pues que los sistemas atacantes dispongan de cierta ventaja parece implicar que el atacante disponga a su vez de ventaja sobre el defensor.

Sin embargo, la realidad sobre el terreno es más compleja. Es el defensor quien aprovechando la sensorización del campo de batalla y la disponibilidad de un gran número de armas baratas, ligeras y precisas obtiene una ventaja frente a las costosas plataformas blindadas y acorazadas del atacante, que no pueden moverse libremente por el terreno sin ser descubiertas y batidas por artillería, drones o incluso minas controladas a distancia.

Este es, ni más, ni menos, el muro contra el que chocaron las columnas blindadas y acorazadas rusas en los primeros meses tras la invasión. Muro que tuvo forma en un primer momento de armas contracarro avanzadas como los Javelin y NLAW, así como de sistemas MANPAD[11] en el caso de los aviones en misiones CAS y los helicópteros de combate, pero que, cada vez, ha ido tomando la forma de drones letalizados.

Así las cosas, durante cada uno de los miles de enfrentamientos a pequeña escala que han tenido lugar en la guerra (a nivel incluso sub-táctico), los drones comerciales letalizados o las armas contracarro se han ido imponiendo, a lo que se suma que los drones de reconocimiento han permitido a la artillería batir en minutos a las tropas enemigas en movimiento, una vez este se iniciaba. De hecho, la sorpresa ha sido prácticamente imposible desde el inicio de la invasión: recordemos el papel de muchos civiles ucranianos proporcionando información a sus Fuerzas Armadas, logrando así maximizar el rendimiento de la artillería).

Es, quizá, lo que hace tan extraordinario lo ocurrido en Járkov, cuando utilizando un «puño acorazado» mínimo y fuerzas muy ligeras, Ucrania logró recuperar una parte sustancial de su territorio en unos pocos días. Lamentablemente, lo que tenemos hoy es un escenario completamente diferente, en el que para intentar hacer un pequeño progreso, se necesitan días o semanas de preparación. Sirva como ejemplo el intento ruso sobre Vuhledar, ciudad al sur de Ucrania que, caracterizada por sus altos edificios, están intentando «aplanar» a base de bombas FAB500, pues de otra forma es imposible superar ese escollo, como demostró la pérdida de dos unidades de infantería naval meses atrás. Lo mismo que en otro obstáculo, en este caso natural, como es el bosque al sur de Kreminna, en donde se lucha desde hace largos meses sin que ni unos ni otros logren hacerse con él.

Dentro del enorme drama que supone la pérdida continua de vidas, así como la destrucción económica que conlleva la guerra, lo que vemos en Ucrania está sirviendo para clarificar algunas cuestiones cruciales no solo respecto a las razones profundas del estancamiento, sino más importante aún, respecto a lo que supone para el presente y futuro de la guerra (por cierto, que Rusia tiene sus propias ideas sobre esto) la proliferación de drones, la aparición de sistemas de gestión del campo de batalla como Delta, el final del «arsenal barroco» o sobre al Revolución Militar en ciernes. Lo difícil será que entendamos estas lecciones y, mucho más, que apliquemos las medidas correctas ahora que estamos a tiempo, ya pensando en clave nacional…

Cambiando de tercio, ya sobre el terreno en las últimas horas se ha producido un nuevo lanzamiento de drones Shahed por parte rusa, aunque en número mínimo. Además, según la defensa antiaérea ucraniano, habrían sido capaces de derribar los cuatro aparatos empleados hoy por su enemigo, tres de ellos sobre Dnipró y el otro, presumiblemente, sobre Mikolaiv. Además de esto, han continuado los ataques rusos, que se producen ciertamente con regularidad, contra la localidad de Jersón.

En cuanto al frente, comenzando como siempre por el sector más septentrional, tras bombardear la mayoría de los puentes que cruzan el Oskil, el Ejército ruso habría comenzado a lanzar bombardeos más o menos selectivos contra posiciones al lado este del río.

En el área de Bakhmut las Fuerzas Armadas ucranianas han vuelto a lanzar ataques al norte de Klischiívka, así como entre esta localidad, Andriívka y Zelenopilia, todas ellas más al sur, logrando algunas ganancias marginales. Según algún canal ruso de Telegram, el teniente general Sychevoy, al mando del grupo de fuerzas rusa en Bakhmut habría sido apartado de su puesto, aunque es una noticia por confirmar.

Al oeste de Donetsk, concretamente en Avdiívka, se han registrado ataques rusos tanto desde el noreste, hacia Stepove, como hacia Tonenke, desde el sur. No hay cambios, pero sí intensos combates. Además de esto, en Vuhledar han continuado los ataques rusos, como hemos explicado más arriba, con la clara intención de terminar con cualquier construcción con un mínimo de altura, aunque esto no cambiará la posición de la localidad, que está en altura controlando todo el territorio al sur de la misma.

En cuanto a los dos ejes de avance ucranianos, el de Velyka-Novosilka y el de Orijiv, en el primer ha vuelto a ser el Ejército ruso el que ha lanzado ataques una vez más en dirección a Staromaiorske y al norte de Pryiutne, sin cambios. En el segundo, se sigue combatiendo al sur de Robotyne, en donde la aviación rusa lanza ataques aéreos con regularidad mientras los ucranianos siguen intentando avanzar entre Novoprokopivka y Verbove. Además, el Ejército ruso ha lanzado un nuevo ataque desde Novopokrovka -al noreste de la penetración ucraniana-.


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La semana ha comenzado con un fuerte incremento de la actividad institucional y diplomática en Kiev con la visita de los ministros de Exteriores de los 27, antes de que mañana tenga lugar la Cumbre de la Comunidad Política Europea y a la que seguirá el Consejo Europeo informal en Granada. Por tanto, un día copado en su totalidad por las declaraciones del lado de Ucrania y de la UE relacionadas con el apoyo al país en guerra.

Esta visita en sí misma es un hito histórico en la UE, pues por primera vez sus ministros de Exteriores se reúnen fuera de las fronteras de la Unión. Según el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, la reunión se produce “dentro de sus fronteras futuras”.

Como señalaba la ministra francesa, Catherine Colonna, se trata de una situación excepcional para manifestar el apoyo decidido de la UE a Ucrania. Por su parte, el ministro español en funciones, José Manuel Albares, publicaba el siguiente mensaje en sus redes sociales:

En la reunión también ha tomado parte el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien en su discurso a los ministros europeos ha destacado que el hecho de que la reunión se celebrase en Ucrania es un símbolo vital de la solidaridad europea. Sobre esto añadía, además, que una victoria ucraniana era una causa común para Europa en su conjunto enfatizando: “Rusia se ha convertido en una fuerza antieuropea que aterroriza y trata de socavar todos los cimientos de una vida estable y pacífica en Europa”.

Además, y teniendo en cuenta todas las críticas recibidas en los últimos meses, Zelenski ha agradecido de manera explícita el nivel de apoyo recibido de sus socios europeos: “apreciamos los esfuerzos de cada país, cada líder, cada empresa europea”.

Otro de los puntos que ha subrayado ha sido precisamente el de la necesidad de aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia. En este sentido, ha insistido en que “Cualquier pausa en las sanciones prolonga la agresión rusa, y la pausa después del undécimo paquete de sanciones ya se ha prolongado demasiado”. Hay que tener en cuenta que el último paquete se aprobó el 23 de junio y estaba dedicado a combatir la elusión de las sanciones a través de terceros países. Por tanto, la petición ucraniana de sancionar a la industria nuclear rusa, aún no se ha producido.

Asimismo, también ha agradecido a sus socios la iniciativa de crear un fondo separado por importe de 20.000 millones de euros dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (European Peace Facility, EPF) para apoyar sus necesidades de defensa “de manera sostenida” durante 4 años. El presidente ucraniano ha subrayado también que esperan con interés “el desbloqueo y desembolso del octavo tramo de ayuda militar de 500 millones de euros a través del EPF”.

Sobre la ayuda militar en particular sí ha subrayado que es muy importante “maximizar el refuerzo del escudo aéreo de Ucrania en el periodo previo al invierno”. Así, insiste en que los sistemas de defensa antiaérea que ya han recibido como los Patriot, IRIS-T o NASAMS ya están desempeñando un papel positivo y salvando vidas, y que necesitarían más. En particular, indica que unos pocos Patriot en las regiones del Sur de Ucrania “pueden cambiar fundamentalmente la situación y, en gran medida, hacer que el terrorismo ruso carezca de sentido”.

Por otro lado, el líder ucraniano también ha tenido ocasión de destacar la implementación de la Fórmula de Paz, así como las garantías de seguridad.

Durante la rueda de prensa conjunta ofrecida por Kuleba y Borrell al concluir la reunión, este último ha enfatizado que hoy han discutido sobre el apoyo general a Ucrania. Esto va desde la perspectiva de la seguridad hasta la Fórmula de Paz, pasando por el apoyo militar, el proceso de adhesión y la rendición de cuentas.

Ante los medios, además, Borrell ha señalado que el apoyo de la UE a Ucrania “no depende de los avances de un día”, sino que es “un apoyo estructurado y permanente porque nos enfrentamos a una amenaza existencial para Europa”.

Asimismo, el Alto Representante Borrell y su equipo ha sido recibido al margen de la reunión principal por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el ministro Kuleba para mantener “un debate oportuno” sobre el apoyo militar de la UE a Ucrania como el EPF, la entrega de municiones y el entrenamiento de militares ucranianas. Asimismo, ha estado presente la cuestión de las sanciones. Las partes han discutido sobre la necesidad de adoptar lo antes posible el 12º paquete de sanciones contra Rusia y sus prioridades clave.

España ha tenido un lugar destacado al ostentar la Presidencia del Consejo. Prueba de ello ha sido, además, la conversación telefónica entre Zelenski y el presidente en funciones del país, Pedro Sánchez. En particular, han discutido sobre una mayor cooperación en defensa entre los dos países, agradeciendo el apoyo político y militar desde que comenzó la invasión. Ya en el plano europeo, Zelenski ha vuelto a trasladar a España que espera que la Presidencia española “sea eficaz a la hora de abrir las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE”. Según Zelenski, Ucrania cumplirá con las 7 recomendaciones de la Comisión Europea y estará lista para iniciar las negociaciones en el momento que deseaba; antes de que finalice 2023. Igualmente, han discutido sobre los próximos eventos internacionales y temas de seguridad de actualidad.

Por su parte, el ministro Kuleba también se ha reunido al margen con varios de sus homólogos por separado. En primer lugar, con la recién nombrada ministra de Exteriores neerlandesa, Hanke Bruins Slot, y con quien está de acuerdo en que el establecimiento de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión es necesario para garantizar la rendición de cuentas. Asimismo, han discutido sobre las medidas para fortalecer la defensa aérea de Ucrania a medida que se acerca el periodo invernal.

En segundo lugar, con el ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, para discutir sobre una amplia gama de temas. Aun así, Kuleba ha incidido en que Ucrania acoge con agrado la participación activa de Chipre para implementar la Fórmula de Paz y garantizar la rendición de cuentas por los crímenes rusos.

En tercer lugar, y de manera conjunta, se ha reunido con algunas de sus contrapartes nórdicas y bálticas. En particular, con los ministros de Exteriores de Dinamarca, Estonia, Lituania, Letonia y Suecia.

Por su parte, Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores, ha pedido a Occidente “un plan de protección invernal que incluya defensa aérea, generadores y un refuerzo del suministro energético” para Ucrania para ayudar al país a afrontar la “brutalidad” de Rusia. Además, no ha dudado en prever que la UE pronto se extenderá desde “Lisboa hasta Lugansk”.

Por otro lado, el grupo polaco PGZ ha confirmado que han entregado a Ucrania los primeros carros de combate Leopard renovados en Bumar-Łabędy.

En paralelo, Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Exteriores de Italia, pero también conocido por haber sido presidente del Parlamento Europeo, se ha reunido con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Durante su encuentro han discutido sobre las necesidades de recuperación del país y como resultado han emitido una declaración conjunta en virtud de la cual Italia asume el patrocinio de la reconstrucción de la ciudad de Odesa y de la región. En particular, bajo su patrocinio se financiará la reconstrucción de la catedral Spaso-Preobrazhensky y otros monumentos históricos de la ciudad. El objetivo es, por tanto, como en el caso de otros patrocinios, es el de “acelerar el proceso de recuperación y el desarrollo de posguerra para apoyar el sector privado, la transición verde y la buena gobernanza, centrándose en la cooperación en los ámbitos de infraestructura, industria marítima, transporte, planificación urbana, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, digitalización, apoyo a la juventud, cultura y turismo”.

Además, Tajani también ha sido recibido por Zelenski. Además de discutir sobre la situación en el campo de batalla, las necesidades militares del país y la infraestructura de cara al invierno, el presidente ha agradecido la adhesión de Italia a la coalición para el desminado del país y a la “coalición de IT” (Information technology) impulsada por Estonia y Luxemburgo. De igual modo, han discutido sobre la implementación de la Fórmula de Paz y la Cumbre de Paz Global que están preparando, pero también sobre las esperanzas del presidente Zelenski de que Ucrania esté entre las prioridades clave de la presidencia italiana del G7 en 2024.

Por supuesto, también han abordado el apoyo de Italia a Ucrania en su camino hacia la adhesión a la UE y la OTAN, así como a las garantías de seguridad tras la adopción de la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania del G7.

Relacionado con esta cuestión, Dinamarca ha decidido la apertura de una oficina de su embajada en Mykolaiv, ciudad apadrinada por el país nórdico para impulsar su reconstrucción. Lars Løkke Rasmussen, ministro de Exteriores danés, enfatizaba: “Debemos hacer todo loque podamos para apoyar a Ucrania y no podemos esperar hasta el final de la guerra para reconstruir el país. La oficina de la embajada es un símbolo importante de la estrecha colaboración que se ha desarrollado entre Dinamarca y Mykolaiv. En concreto, la oficina debe garantizar un diálogo estrecho con las autoridades regionales y locales”.

Por otro lado, el presidente Zelenski también ha conversado hoy con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero por teléfono. Además de coordinar las posiciones para los próximos eventos internacionales, han discutido sobre los corredores de exportación alternativos para los productos agrícolas ucranianos toda vez que hay Estados miembros que siguen manteniendo las restricciones unilaterales en este sentido. Zelenski y Von der Leyen han acordado mantener un “diálogo constructivo” sobre el levantamiento de las prohibiciones a las exportaciones de productos agrícolas que aún persisten en Polonia, Hungría y Rumanía.

Asimismo, Zelenski ha elogiado la iniciativa de la Comisión para contar con un instrumento financiero para ayudar a Ucrania dotado con 50.000 millones de euros para un periodo de 4 años. Al mismo tiempo, ha señalado “la necesidad de un mayor respaldo por parte de todos los Estados miembros de la UE”.

Por último y también relacionado con la ayuda a Ucrania, el primer ministro Shmyhal y el ministro de Finanzas, Sergii Marchenko, se han reunido con dirigentes de la misión del Fondo Monetario Internacional en Ucrania para discutir sobre la implementación del programa de 4 años en el marco del “Servicio Ampliado del Fondo” por un importe total de 15.600 millones de dólares. Recordemos que este tiene por objetivo apoyar la estabilidad macroeconómica, restaurar la sostenibilidad de la deuda y reconstruir Ucrania en su camino a la membresía de la UE. En lo que va de 2023, Ucrania ya ha recibido 3.600 millones de dólares del Fondo para financiar las necesidades presupuestarias urgentes.
 

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Registrado
22 Abr 2009
Mensajes
12.184
Reacciones
12.486
Al hilo de debate sobre el éxito o no éxito de la contraofensiva que he tenido en una charla ayer, sinceramente a mi el tema militar es el que menos me preocupa.

Que nos hubiera gustado ver más ganancias territoriales? A los ucranianos los primeros, y eso no debe olvidarse. Ni el hecho de que ellos son los primeros interesados en acabar con todo esto y poder vivir una vida sin bombas ni disparos, como antes de 2022.

Ahora, también tendemos a olvidar el hecho de que desde el gobierno ucraniano, avisaron 288 veces de que mucha gente iba a decepcionarse con esta ofensiva por todo el hype que se había creado al respecto y que se tenía muy presente el paseo de Kharkiv y la liberación de Kherson.

Por otro lado, creo que hay muchos aspectos positivos que podemos sacar de estos últimos meses:

- La cera que se le está dando a Crimea.
- La forma en la que se está debilitando Sevastopol.
- Ucrania ahora sí tiene forma de llegar dentro de Rusia.
- Rusia está a la defensiva, y esto es lo más importante.

En todo caso, a mí las ganancias territoriales no me preocupan en exceso, porque creo que de seguir así es cuestión de tiempo de seguir esta tónica.

Qué es lo que me preocupa? El tema político. De lo que en gran parte depende que Ucrania pueda continuar luchando por lo que es suyo. Últimamente hemos visto lo siguiente:

- Lo ocurrido con Polonia no es bueno a largo plazo. Y aquí el error es del gobierno ucraniano, a mi modo de ver. De momento Polonia sigue echando una mano, pero es una relación delicada que está mucho peor que hace sólo unos meses.

- El tema de Eslovaquia hay que ver cómo evoluciona. Orban ya ha dado la bienvenida a Fico, y estos dos juntos podrían hacer mucho ruido si consigue afianzarse en el poder el segundo, que está por ver. Dos caballos de Troya en la UE son un problema.

- La campaña contra Ucrania en EEUU está siendo inmensa. Y ahí es donde están apareciendo figuras como la de Musk.

- Rusia tiene unos aliados de mierda, sí. Pero ya va rascando algo más que antes no, con el ejemplo de Corea del Norte ahí.

- Serbia cada vez amaga más fuerte en Kosovo, incluso desafiando a los KFOR. Y la OTAN tampoco está respondiendo ahí como debe. No sería nada bueno que se abriera otro frente ahí.

- Ucrania ya ha tenido que ceder al chantaje húngaro quitando las sanciones a su banco para poder recibir ciertos fondos de la UE. Y nadie alza la voz.

- Demasiados cambios políticos estos meses, donde aunque los nuevos sigan apoyando a Ucrania, personalmente echo de menos figuras como Boris Johnson, Ben Wallace, Sanna Marin, un Biden más implicado, etc. Incluso la salida de Reznikov por la puerta de atrás ha sido algo bastante oscuro.

En general, echo de menos mensajes mucho más contundentes más allá de los de Stoltenberg o Borrell, y que se entienda quién es el verdadero enemigo. Veo a EEUU apática y enfangándose en sus propias mierdas, con líderes mediocres como Biden y su perrito Sullivan, y a una Europa queriendo mirar a otro lado, como demuestra lo ocurrido en Rumanía ya varias veces.

El discurso antiucraniano es duro, está comiendo terreno y nadie duda en señalar a Zelensky y a su propia población, y no está teniendo una respuesta acorde, a mi modo de ver. Eso es lo que me tiene preocupado, mucho más allá de lo que ocurre en los frentes, que lo evalúo como "not great, not terrible".

Estoy tocado por lo visto hoy en Twitter a cargo del autista de Musk, me preocupa y mucho, si uno lee los comentarios, la cera que le dan es apoteósica si, pero ni una sola voz contundente y con peso se ha manifestado, en fin, estoy bastante off desde hace ya días y todo suma.

P.D: Perdón por el tocho, me he venido arriba


Edito, se que al leerlo soy algo derrotista, pero tengo malas vibraciones con lo acontecido estas semanas. Por cierto, para aquellos que estén pensando en Serbia, mucho ojo, conozco demasiado bien aquello,Kosovo, no es sencillo. No necesariamente las poblaciones de mayoría serbia hacen frontera con Serbia, siendo el ejemplo más claro y conocido Mitrovica.

En Mitrovica la población serbia se concentra al norte del New Bridge/Austerlitz, protegida por los KFOR. Y teniendo en cuenta que es un nido de crimen organizado muy oscuro, no sé yo lo beneficioso que sería meter todo el poder de Serbia ahí y que no les dé por hacer el genocida de nuevo.

Además, por qué se iba a apoyar a Serbia de ningún modo? No deja de ser un país de mierda hoy día, que no ha hecho absolutamente nada por merecer la simpatía de nadie en la UE. Si alguien tiene que hacer gestos, es Belgrado, no al contrario. Pero a un autócrata como Vucic (ministro de propaganda de Milosevic, no olvidemos), ni agua, insisto, está el asunto allí de mirame y no me toques, dicho por amigos íntimos que hice en su día, lo que nos faltaba ya.

Hace unos días escribí un post que al final decidí no enviar pero al leer tu comentario voy a resumirlo.

En la prensa internacional se ve un cambio de narrativa importante.. el mensaje "parece" el mismo pero no. Sí, Putin sigue siendo malísimo. Sí, hay que ayudar a Ucrania. Sí, hay que mandar armamento.. todo eso sí, pero con muchos matices.
Zelensky ya no es un héroe. En el mejor de los casos ya no se habla de él, y en los peores se le crítica su falta de éxitos (como si el dirigiera a las tropas) o directamente se le tacha de desagradecido y pedigüeño.
Putin se iba a morir todos los meses, que si cáncer, que si demencia, que si ya está cascado.. ahora Putin vuelve a estar sano y en sus cabales.
El otro día el secretario de defensa anglo dijo que iban a mandar militares y a Sunak le faltó tiempo para matizar y decir que estaría bien pero que se lo están pensando.
Esto ya lo hemos visto antes muchas veces. Los anglos son unos genios cambiando la narrativa (a veces en muy poco tiempo).

Que no os quepa duda de que si "los buenos" ven que no pueden ganar la guerra no durarán en cargarle todo el marrón a Zelensky (ya le sacarán algo muy jodido.. y la gente se lo creerá porque lo dice la TV).

Por otro lado Rusia tiene mucha más capacidad de aguante que Ucrania. Todavía se puede negociar algo parecido a un acuerdo. Si Ucrania se sigue desgastando sin progresos llegará un momento en el que a Rusia ya no le interese negociar y Ucrania acabará balcanizada o repartida entre Rusia y Europa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba