Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Años 1 y 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
¿Una bateria de Patriot destruida? A no que es otro S400.
Ataque ucraniano contra un sistema de defensa antiaérea ruso S-400. El ataque se habría producido en la región fronteriza de Bélgorod, donde se han producido unas 20 explosiones.



 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
  • La FIFA está considerando levantar la prohibición a Rusia de competir en competiciones internacionales de fútbol.
  • El portavoz de la marina ucraniana asegura que hay 12 barcos que van a entrar en el corredor del mar Negro para llegar a puertos ucranianos, y que otros 10 barcos están listos para partir.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha admitido que hay escepticismo en el país sobre seguir apoyando a Ucrania ante la invasión rusa, pero ha defendido que se trata de una cuestión de "interés nacional". "Los estadounidenses se sienten un poco frustrados porque parece que nosotros nos ocupamos de gran parte de la carga, pero el resto del mundo está haciendo un trabajo notable", ha dicho en una charla en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston (Texas).
  • “Varios grupos de las unidades especiales del GUR desembarcaron en la costa occidental de Crimea, entraron en combate con fuerzas ocupantes que tenían superioridad y les infligieron pérdidas significativas de personal”.
  • Se espera que EEUU anuncie en breve el envío a Ucrania de armas pequeñas y munición iraníes incautadas durante la guerra de Yemen.
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.010
Reacciones
20.011
Guerra de Ucrania – Día 587
03/10/2023
F7dmsqhXAAA-lpX-678x381.jpeg

Elementos de la 44ª Brigada ucraniana operando al anochecer. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

Continúa agravándose la situación de la política estadounidense, tras la destitución del presidente de la Cámara de Representantes, lo que genera numerosas dudas respecto a la capacidad a medio y largo plazo de este país para continuar suministrando ayuda a Ucrania. Ya en Ucrania, la actualidad de la jornada pasa por el desmantelamiento de una red de espionaje ruso en el país, así como por el acuerdo alcanzado con Polonia sobre la exportación de cereales ucranianos y por la llegada de dos nuevos buques graneleros a los puertos del este del país. Sobre el terreno, la situación se mantiene estática.

En las últimas horas hemos asistido a la destitución, en un suceso del que no hay antecedentes, del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, traicionado por sus propios compañeros de formación, pues ha sido del ala más dura del partido republicano -liderados por Matt Gaetz– de donde ha surgido la iniciativa que ha permitido retirarle la confianza. Es la consecuencia de su búsqueda hasta el último minuto, de un acuerdo que permitiese evitar el cierre gubernamental y de sus intentos por que la ayuda a Ucrania no se viese interrumpida, algo que los miembros del «caucus por la libertad» no han perdonado. Estos últimos, herederos del «Tea party» y fieles a Trump, han terminado por hacer valer el peso que tienen en la cámara, para castigar a McCarthy, quien ha anunciado que no volverá a presentarse.

Ahora bien, que nadie se lleve a engaño, pues aunque los titulares den la impresión de que han sido los ocho congresistas republicanos los que han causado todo este revuelo, la destitución de McCarthy no habría sido posible sin el concurso de los demócratas. Al fin y al cabo, la votación se ha saldado con 216 votos a favor de su salida y 210 en contra. Por el momento, y a la espera de lo que ocurra en las próximas semanas, Patrick McHenry, congresista republicano de Carolina del Norte y aliado cercano de McCarthy, ha sido designado “presidente pro tempore” para presidir la cámara en ausencia de un presidente electo. Sin embargo, pese al papel que este desempeñe, la cámara no podrá abordar asuntos legislativos hasta que no cuente con un presidente de pleno derecho, lo que es, como dicen algunos, «terreno desconocido».

La salida de del hasta ahora presidente de la Cámara de Representantes no hace sino añadir más incertidumbre a las perspectivas de la ayuda estadounidense a Ucrania, después de que el apoyo a Kiev fuera excluido del reciente proyecto de ley de financiación del gobierno estadounidense y dado que para continuarla se necesitaba y se necesitaba un acuerdo al margen, algo para lo que contar con una figura tan predispuesta a la negociación y al pacto entre fuerzas políticas como McCarthy era fundamental.

Recordemos que Biden afirmó hace apenas unas horas que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania no podía interrumpirse “bajo ninguna circunstancia” y que esperaba plenamente que McCarthy “mantuviera su compromiso de asegurar el paso y el apoyo necesarios para ayudar a Ucrania mientras se defiende de la agresión y la brutalidad”. Ahora, por el contrario, los Estados Unidos están más lejos de poder garantizar la continuidad de la ayuda a Ucrania en el medio y largo plazo (a corto parece estar asegurada), sin que esto signifique que no se puedan alcanzar acuerdos de aquí en adelante o que no se puedan establecer canales alternativos (derivando la carga a otros aliados). Al fin y al cabo, a pesar la tensión de las últimas semanas, una gran mayoría de demócratas y republicanos todavía están a favor de mantener la ayuda militar y financiera a su aliado.

A la espera de lo que ocurra, lo que es evidente es que la guerra está en un momento decisivo, a las puertas del invierno (según el Secretario de Prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, a Ucrania le quedan seis u ocho semanas de buen tiempo), con el frente estancado y precisamente cuando Ucrania necesita ayuda de forma más apremiante: tanto para sostener las operaciones en lo posible -manteniendo así la presión sobre las líneas rusas-, como para hacer frente al previsible aumento -que de hecho ya se está constatando- en el número de ataques rusos contra su infraestructura energética y eléctrica. Una campaña que promete ser más dura si cabe que la del pasado año.

En este sentido, Ucrania está implementando su propia estrategia dirigida a dificultar la presencia rusa en Crimea, con dos intenciones: 1) que la península termine por convertirse en un lugar hostil, como lo fuera la orilla occidental del Dniéper durante el pasado verano y otoño de 2022 y que; 2) una parte sustancial de la logística -que pasa por allí- que permite sostener a sus tropas a lo largo y ancho del «corredor terrestre», se vea comprometida. Hoy, sin ir más lejos, Rusia asegura haber derribado un misil de crucero «Neptune» ucraniano, cuando se dirigía contra un objetivo en la zona; uno más de los muchos ataques que desde Ucrania se han venido llevan a cabo con intensidad creciente desde hace unos meses, mientras se sigue especulando con la llegada de los ATACMS.

En otro orden de cosas, se sigue debatiendo acerca de cuáles son los objetivos finales de Putin no solo respecto a Ucrania, sino incluso en relación con otros países, incluyendo miembros de la UE/OTAN. En este sentido, se ha publicado recientemente un interesante artículo de Samuel Charap y Kaspar Puček en el que hacen un repaso a los distintos puntos de vista existentes sobre este particular, para concluir que, en última instancia, no hay ningún problema con cuáles sean las aspiraciones rusas, si el país no tiene medio para alcanzar sus ambiciones.

Esto, que es una perogrullada o que puede parecerlo, sigue siendo sin embargo un aspecto fundamental, pues no hay nada que indique claramente que Rusia, a pesar de alcanzar objetivos territoriales en Ucrania o incluso de lograr ciertas garantías de seguridad en el futuro, vaya a verse satisfecha a largo plazo. Al fin y al cabo, como hemos explicado en decenas de ocasiones ya, el conflicto con Occidente va mucho más allá de Ucrania y responde a causas profundas. Así las cosas, e independientemente del resultado de la guerra, la única garantía real con la que cuentan Ucrania y sus vecinos frente a Rusia, es la capacidad de generar disuasión, un concepto que el Kremlin entiende a la perfección y que para materializarse requiere de dotar a Kiev de un buen número de capacidades, incluyendo la industrial. Todo de forma que incluso no llegando a entrar en la OTAN esté en posición, por sus propios medios, de evitar una nueva agresión.

Pasando a la actualidad militar, en las últimas horas ha continuado Rusia con sus lanzamientos de drones y misiles. Las fuentes ucranianas hablan de un total de 29 drones Shahed derribados (de 31), así como de 1 misil balístico Iskander neutralizado. Del otro lado, aunque no hemos encontrado imágenes que lo confirmen por el momento, se habla de una gran explosión en Sebastopol, aunque podría deberse a la actividad de la defensa antiaérea rusa. Sea o no, desde el Ministerio de Defensa de este país aseguran haber derribado un misil de crucero/antibuque «Neptune» sobre el mar Negro, aunque no está claro cuál era su objetivo.

Además de esto, en las últimas horas ha cobrado relevancia el desmantelamiento de una red de espionaje rusa dentro de Ucrania, que se ha saldado con la detención de más de una docena de elementos en la región de Mikolaiv.

En el frente, escasas novedades. Al norte, en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, la situación se mantiene estática, más allá de los bombardeos habituales.

En cuanto al área de Bakhmut, los combates continúan al sur, con nuevos ataques ucranianos en dirección a la carretera T-0513 y contraataques rusos que buscan impedir que los avances de las AFU se consumen.

Al oeste de Donetsk, se han producido diversas acciones. En primer lugar, en el área de Avdiívka, los ucranianos han logrado revertir algunos de los avances rusos de las últimas semanas en la zona de Nevels’ke, a la vez que continuaban avanzando en Opytne. En segundo lugar, han ganado también pequeñas porciones de terreno en dirección a Novomykhailivka.

Al sur del frente, por último, apenas hay novedades, más allá de los combates diarios y los intentos ucranianos por establecerse al sur de la línea Surovikin entre Novoprokopivka y Verbove, en el eje de Orihiv.


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Estados Unidos ha protagonizado la jornada 587 al convocar el presidente Biden a los líderes de los aliados de Washington para discutir sobre la continuidad del apoyo coordinado a Ucrania.

En la llamada mantenida han participado los líderes de Canadá, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Rumanía, Reino Unido y Francia, así como la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo. Esto es, con los líderes del G7, UE y Bucharest9. Además, ha participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien al comunicarlo en sus redes sociales ha subrayado que “Mientras Rusia continúa su brutal guerra, todos estamos comprometidos a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

Una llamada que llega en mitad de las polémicas y cuestionamiento en Estados Unidos y, más concretamente en el Congreso, del apoyo al esfuerzo bélico de Kiev.

Por otro lado, EE. UU. está preparando, además, su próximo paquete de asistencia de seguridad en el que se podría esperar que se incluyan por primera vez los misiles de largo alcance ATACMS; armamento tan reclamado por Ucrania como en el caso de los Taurus a Alemania.

Por el momento se desconocen tanto el valor como el contenido del nuevo paquete, así como el calendario de envío. Ha sido la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre quien en una rueda de prensa afirmaba: “Existe una coalición internacional muy fuerte detrás de Ucrania. Si Putin cree que puede sobrevivir a nosotros, está muy equivocado. Está equivocado. Por eso, pronto tendremos otro paquete de ayuda para Ucrania para señalar nuestro continuo apoyo al valiente pueblo de Ucrania”.

Según funcionarios del Pentágono en una entrevista con The Wall Street Journal, aún les quedan más de 5.300 millones de dólares para proporcionar asistencia de defensa a Ucrania. Esto equivaldría a “aproximadamente seis meses de armas si Estados Unidos continúa enviando suministros a Ucrania al mismo ritmo que lo ha hecho desde principios de marzo”. Esto se debe recordemos al error contable detectado en mayo fruto de la discrepancia en la evaluación del Pentágono de las armas suministradas.

Pasando al crowdfunding, la Fundación Come Back Alive ha entregado camionetas y equipos de remoción de minas a 20 equipos de zapadores de las AFU. En particular, cada equipo ha recibido: una camioneta, un cuadricóptero Autel EVO Nano+, una tableta rugerizada con tarjeta de memoria, 3 radios Motorola, 3 kits de zapadores tácticos, un detector de metales, un aparato de chorreado con cargador, un óhmetro, sondas y 2 bobinas de alambre.

Volviendo sobre la llamada telefónica liderada por Estados Unidos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comentado al respecto que ha trasladado a los representantes de los países participantes que el apoyo de Europa a Ucrania es inquebrantable a través de:

  • Propuesta de nuevo instrumento de asistencia macrofinanciera por importe de 50.000 millones de euros para reformas e inversiones.
  • 1 millón de disparos de artillería a ser entregados en marzo de 2024
  • Acción de la Unión para garantizar la plena rendición de cuentas por los crímenes rusos cometidos contra los ucranianos.
A colación del apoyo de la UE, según funcionarios esta tendría la intención de ceder ante las presiones de Viktor Orban y descongelaría 13.000 de 22.000 millones de euros en fondos a Hungría que habían sido bloqueados en diciembre de 2022 debido a las preocupaciones sobre el Estado del derecho en el país. Esta decisión de la Comisión sería la que podría permitir que Orban muestre su apoyo para aumentar el presupuesto de la UE y lograr aprobar la ayuda de 50.000 millones de euros para que Kiev pueda cubrir sus gastos durante los próximos cuatro años.

Sobre este asunto, es importante subrayar que el Parlamento Europeo reunido en Pleno en Estrasburgo ha respaldado hoy la propuesta para proceder con una revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Esta revisión permitirá, a su vez, el establecimiento de este nuevo instrumento financiero para Ucrania.

Por otro lado, la presidenta Von der Leyen ha acogido de manera positiva la decisión del Parlamento de Armenia de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). De este modo, Armenia se convierte en el país 123 comprometido con el Estado de derecho. Por tanto, y en lo que a la guerra concierne, si el presidente Putin pisase territorio armenio, sus autoridades estarían obligadas a arrestarlo en cumplimiento de la orden emitida contra él por la CPI.

Para Rusia, no obstante, la decisión es vista de otro modo. Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dudan de que la decisión sea “sensata en términos de relaciones bilaterales” y creen que fue una “decisión mal meditada”. Sobre esto, enfatiza que aunque tienen mucho en común con el pueblo armenio y los lazos comunes los unirán para siempre, “sin embargo, ahora, por supuesto, tenemos algunas preguntas adicionales que debemos plantear a los actuales dirigentes de Armenia”.

Mientras tanto siguen llegando noticias de los encuentros mantenidos ayer en Ucrania al margen de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE. En particular, recibieron también al ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur. En particular, el presidente Zelenski ha conversado con Pevkur y su equipo sobre el papel activo de Tallin en la “coalición de Información y Tecnología” (IT), las necesidades de defensa de Ucrania y las formas de aumentar la asistencia. Además, Zelenski ha subrayado que Estonia ha “ayudado mucho” a Ucrania desde el inicio de la guerra y siempre les estarán agradecidos.

Además, Pevkur también fue recibido por su homólogo, el ministro Umerov para seguir discutiendo sobre las cuestiones anteriores, pero también sobre el entrenamiento y rehabilitación de soldados ucranianos.

Esta no fue su única reunión, pues también conversó con el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, sobre la ayuda miliar y, en particular, sobre lo sistemas de defensa aérea y artillería.

Hoy el mandatario ucraniano ha visitado el frente oriental y, en particular, a las brigadas que luchan “en una de las zonas más calurosas, Kupiansk y Lyman”, en el óblast de Járkov. Según el líder ucraniano, “Járkov no solo resiste, sino que ayuda a mantener fuerte a todo el Este”.

En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha hablado con su homólogo Nicu Popescu para reafirmar el compromiso de Ucrania con su firma asociación con Moldavia frente a los retos comunes en materia de seguridad.

Por otro lado, también se ha sabido que el primer ministro ucraniano, Denys Shmyal, se reunió al margen de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE con el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. Como fruto de este encuentro, acordaron celebrar la próxima reunión del Consejo de Asociación UE-Ucrania en diciembre de este año. En este sentido, discutieron sobre la integración del país en la UE, pero también sobre la nueva ayuda macrofinanciera a la que nos hemos referido anteriormente.

Moviéndonos a la cuestión de los cereales, Ucrania y Polonia han logrado un acuerdo para acelerar el tránsito de cereales ucranianos. En particular, en el comunicado se indica lo siguiente: «Los controles veterinarios, sanitarios y fitosanitarios se transferirán desde la frontera entre Ucrania y Polonia al puerto de Klaipeda [Lituania] para todos los cargamentos agrícolas destinados a este puerto”. Esto supone un primer acercamiento entre ambos países tras la controversia suscitada debido a que Polonia desea mantener la prohibición de importación de cereales ucranianos para no perjudicar su mercado local pese a que la Comisión Europea solo autorizó la medida hasta el pasado 15 de septiembre.

Por otro lado, dos buques, el “Equador” y el “Maranta”, enarbolando banderas de las Islas Marshall y Camerún, respectivamente, se dirigen al puerto ucraniano del Mar Negro de Odesa. Además, se espera que la cosecha de este año supere los 79 millones de toneladas.

Cambiando tercio, la Agencia Nacional de Ucrania para la Prevención de la Corrupción ha añadido a las tres mayores compañías chinas de petróleo y gas a su lista de “patrocinadores internacionales de la guerra”, debido a que continúan comprando crudo y gas de Rusia e invirtiendo en proyectos energéticos rusos. En particular, las afectadas son las siguientes: China Petrochemical Corporation (Sinopec Group), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC Group) y China National Petroleum Corporation (CNPC). Por poner un ejemplo, en el caso de CNOOC y CNPC tienen un 10 por ciento en el proyecto Artic LNG-2 situado en la península de Gidan, en la región ártica de Rusia.

Por otro lado, desde Bulgaria han prohibido la entrada de vehículos con matrícula rusa en el país, sumándose a la decisión adoptada anteriormente por Polonia, Finlandia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania.

Para concluir, a nivel deportivo, Ucrania sigue insistiendo en que se boicotee a los atletas rusos. En este caso, las referencias han estado dirigidas al judo pues su Asociación Internacional ha invitado a competir internacionalmente a los deportistas rusos en la categoría junior. El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha emitido su crítica junto a la foto de una sala de judo ucraniana destruida como consecuencia de los ataques rusos
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Estados Unidos transferirá a Ucrania miles de armas y municiones iraníes interceptadas camino a Yemen

Estados Unidos transferirá miles de armas y municiones iraníes incautadas a Ucrania, en una medida que podría ayudar a aliviar parte de la escasez crítica que enfrenta el ejército ucraniano mientras espera más dinero y equipo de Estados Unidos y sus aliados, dijeron funcionarios estadounidenses. .

El Comando Central de Estados Unidos anunciará la política esta semana, dijeron funcionarios.

No está claro qué autoridades legales utilizará Estados Unidos para facilitar la transferencia de armas: la ONU exige que las armas incautadas sean destruidas o almacenadas. La administración Biden lleva meses sopesando cómo enviar legalmente las armas, que están almacenadas en las instalaciones del CENTCOM en todo Oriente Medio, a los ucranianos.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW)han observado que las capacidades de combate de las unidades rusas que luchan constantemente en dirección Orekhovsky se han deteriorado significativamente; ya no pueden llevar a cabo todos los contraataques y resistir el avance ucraniano
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
A ver si me da tiempo a hacer un post largo esta noche. De momento, está confirmado el ataque de desembarco en Crimea y el push dentro de Bakhmut ciudad. Pero macho, es que NO SÉ dónde prestar atención de tantísimos rumores que hay. La inmensa mayoría, buenas noticias.Ya hace 2 días que se hablaba de Big Landing Operation in Crimea. Yo pensaba que era troleo o Psyop. Pues resultó ser cierto

La joya de la corona sería la supuesta liberación de Novoprokopivka. Todo el mundo está expectante y nadie quiere precipitarse. Lo único que puedo aportar (pero también son rumores) es que muchos telegram ucranianos dicen que si bien el pueblo no está "formalmente" liberado, sí está libre de presencia rusa. Y todavía estamos a la espera del tradicional contrataque ruso tras una derrota de este calibre.
 
Última edición:

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Ucrania logra cruzar la línea férrea de Bajmut y pone en peligro el suministro ruso: "Perder la ciudad sería una catástrofe para Putin"

El ejército ucraniano sigue estrechando el cerco sobre Bajmut y en las últimas horas ha logrado avances significativos en el flanco sur, donde ha conseguido romper las defensas rusas y atravesar la línea férrea que une la ciudad con el sur de la región de Donetsk.
Las tropas de Zelenski, que este martes visitó a sus soldados en el eje Kupiansk-Limán, atacaron con fuego de mortero y artillería en los alrededores de la localidad de Klishchiivka y forzaron el repliegue ruso hacia el este, más allá de la línea de ferrocarril, una importante vía de suministro para las tropas rusas que defienden Bajmut.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
  • Lo mismo lo dejan ya caer el rublo y "que los ciudadanos rusos acepten la nueva realidad"

    El rublo cae, pero aguanta: Peskov dijo que no hay motivo para entrar en pánico por el crecimiento del dólar

    El secretario de prensa de Putin instó a la gente a no prestar atención a la caída del rublo. En su opinión, el gran interés por el tipo de cambio del dólar es "un vestigio del pasado" y los rusos necesitan "acostumbrarse a vivir en la zona del rublo".

    Esta mañana en la Bolsa de Moscú el dólar valía 100 rublos, por primera vez desde el 14 de agosto.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
  • EE.UU. dice que los fondos aprobados para Ucrania durarán «un par de meses» y que el tiempo no es nuestro amigo

    El portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado este martes que los fondos aprobados para ayudar a Ucrania podrían agotarse "en un par de meses" si el Partido Republicano no apoya el presupuesto anual. "Creo que, dado lo que nos queda (de los fondos aprobados) y dado el ritmo al que hemos estado prestando apoyo, estamos hablando quizás de un par de meses o así, aproximadamente (...) depende de lo que está pasando en el campo de batalla y de lo grandes que sean los paquetes y qué capacidades necesite Ucrania", ha asegurado Kirby durante una rueda de prensa.

    "Sabemos que la contraofensiva no ha ido tan lejos ni tan rápido como los ucranianos querían. Y siguen luchando todos los días. (...) El tiempo no es nuestro amigo. Tenemos de seis a ocho semanas más de buen tiempo aquí antes de que las cosas se pongan realmente difíciles para ambos bandos, francamente, para luchar. (...) Cualquier interrupción en la financiación va a ser perjudicial para Ucrania", ha añadido.
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.291
Reacciones
161.980
Buenas tardes.
La máquina de picar.

Pérdidas totales en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 4 de octubre de 2023:

F7k4SvFXEAAc09X
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.010
Reacciones
20.011
Guerra de Ucrania – Día 588
04/10/2023
F7gesGOXsAA7EX7-678x381.jpeg

PT-91 de la 22ª Brigada ucraniana realizando un ejercicio con fuego real. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

Nueva jornada de polémicas a propósito de la situación política estadounidense, mientras el presidente Biden anunciaba un futuro discurso en el que hablará sobre la ayuda a Ucrania. De vuelta en Europa, el tema más relevante tiene que ver con el proceso de adhesión de Ucrania a la UE, el apoyo de determinados países a su pertenencia y lo que esta implica. En el frente, aunque apenas hay movimientos, cabe destacar la acción ucraniana sobre las cosas de Crimea, protagonizada por operativos de sus unidades especiales, así como la posible destrucción de parte de una batería S-400 rusa en la región de Bélgorod.

Prosiguen las discusiones en torno a los ocurrido en los Estados Unidos y a la situación del país tras la defenestración del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Si bien hay quien ve un renovado giro hacia el aislacionismo, otros lo que se preguntan es cómo puede ser que un pequeño grupo de personas del ala dura de un partido estén en posición de bloquear toda la política de un país. También acerca de las razones por las que personajes de lo más pintoresco, pero con un nexo común en común, pueden tener tamaño éxito entre los votantes. O, sobre cómo lo ocurrido daña la imagen estadounidense en el exterior, enviando un mensaje de debilidad a otros países, que pueden sentirse más libres a la hora de actuar fuerza mediante.

Lo importante, en cualquier caso, y a efectos de la guerra de Ucrania, es el nivel de ayuda que los Estados Unidos pueden aportar de aquí a que la situación política se solucione o, al menos, termine de definirse. En este sentido, son todavía varios los miles de millones de dólares que el Gobierno estadounidense tiene «en cartera», tanto porque no se habían agotado los fondos previstos, como porque al haberse producido una desviación en las contabilidad, se dispone todavía de un «colchón» extra de 3.000 millones de dólares. Es decir, que en el peor de los casos, desde Washington podrán seguir sosteniendo a Kiev al ritmo que se ha hecho hasta ahora durante unos meses. Además, Biden ha hecho causa política de la ayuda a Ucrania, con la que muestra su compromiso, y ha prometido un importante discurso sobre el tema, del que se desconocen por el momento detalles concretos.

Por otra parte, existen otras formas de ayuda que son muy difíciles de evaluar en términos contables, pero que también revisten su importancia. Por ejemplo, armas o municiones incautadas en diferentes operaciones y que ahora pueden ser transferidas a Ucrania. De hecho, al margen de la ayuda en forma de armas, sistemas y municiones procedentes de stocks de las Fuerzas Armadas estadounidenses o adquiridos a su industria o incluso a través de otros países, los Estados Unidos han venido suministrando a Ucrania material de origen ruso-soviético que tenían almacenado por distintas vicisitudes.

Una de las cuestiones interesantes, respecto a lo que pueda ocurrir, estriba en si la posibilidad de no poder seguir suministrando ayuda a Ucrania (es difícil que se de el caso, pero aun así el volumen podría verse limitado en relación con el que hemos visto hasta ahora) introduce una presión añadida de cara a enviar armamento más potente. No es en absoluto descabellado que, ante la opción de verse completamente bloqueados, desde los EEUU opten por buscar conferir un impulso extra a las Fuerzas Armadas ucranianas (por ejemplo con ATACMS con cabeza unitaria). Máxime sabiendo que algunas de las líneas rojas rusas han continuado difuminándose en los últimos tiempos, como las referentes a los ataques sobre Crimea, que sería uno de los objetivos fundamentales de dicho armamento.

Para terminar con el tema estadounidense, y antes de cambiar de tercio, conviene hacer notar que, lejos del relato vendido por la propaganda rusa, que maximiza -por razones obvias- las acciones del «Freedom caucus» y los varapalos a Biden, la gran mayoría de los habitantes de este país están a favor de continuar suministrando ayuda a Ucrania. Puede que los porcentajes hayan oscilado recientemente, pero aun así hablamos de cifras favorables por encima del 60%, lo que no es en absoluto despreciable.

Mientras esto se resuelve, la otra cuestión candente es la relación entre Ucrania y la Unión Europea. Este país, como sabemos, llamó tiempo a la puerta de los Veintisiete y, en breve, se producirá una cumbre crucial en Granada en la que se tratará (ver segunda parte del informe) sobre el futuro de Ucrania y su posible integración en el bloque comunitario. Uno de los países que, por su peso político, económico y militar, más tiene que decir, es Francia. Por fortuna para Ucrania, desde el Elíseo parecen haber cambiado su posicionamiento en tiempos recientes, mostrándose más reacios a cualquier negociación con Rusia –algo que tiempo atrás era muy diferente, en buena parte por mera búsqueda de protagonismo frente a actores como Turquía- y, a la vez, más proclives a acercar a Ucrania a la OTAN, entre otros.

Asunto diferente es si el nivel de ayuda militar concedida por parte del Gobierno galo aumentará, a la par que ha cambiado el discurso, o si por el contrario se mantendrá como uno de los países más reacios a destinar medios y fondos a este particular. No olvidemos que Francia, a pesar de haber donado hasta la fecha por valor de casi 2.000 millones de euros, se mantiene en una posición doceava en el ranking de donantes, con una aportación que proporcionalmente está muy lejos de lo que le correspondería por PIB, algo que también ocurre en el caso español, sin ir más lejos.

Además, cuando lo ha hecho, ha sido en su mayoría con un interés claro, ofreciendo carga de trabajo a su propia industria de defensa, en lugar de enviar material procedente de los inventarios de las Fuerzas Armadas francesas. De hecho, pese a no ser de los estados que más han colaborado en el sostenimiento de Ucrania, sí ha mostrado un notable interés a la hora de posicionar a sus empresas de defensa en la última cumbre organizada en Kiev. Ahora que el invierno se acerca y que Ucrania está centrada, más allá de su contraofensiva y la erosión de la logística rusa, en prepararse para lo que pueda pasar haciendo nuevos llamamientos al envío de medios antiaéreos, Macron tiene una oportunidad de oro para demostrar que su cambio de discurso se corresponde con un cambio claro de posición…

Respecto a la hipotética entrada de Ucrania en la UE por la vía rápida, dos apuntes. El primero, fundamental, supondría dar ciertas garantías de seguridad a este país aunque sea de forma un tanto torticera, dado que lo óptimo a sus intereses sería entrar también en la OTAN. De esta forma, si la entrada llegase a producirse, al menos quedaría amparada por el art. 42.7. El segundo, por su parte, tiene que ver con al nuevo reparto de cargas entre los Estados miembros, ya que como cada vez que un nuevo socio se une -máxime en la situación económica de Ucrania-, trastoca los equilibrios precedentes y provoca que países que son receptores netos, pasen a ser contribuyentes al presupuesto comunitario, lo que sin duda será un asunto espinoso durante las negociaciones.

En el apartado militar, en las últimas horas destacan los anuncios ucranianos relativos a la destrucción de parte de una batería antiaérea S-400 Triumph rusa en la región de Bélgorod. Sería el tercer ataque de estas características en un periodo de tiempo relativamente reducido, aunque en este caso concreto, se desconoce por el momento el grado de daño sufrido por el antiaéreo ruso.

Más impactante si cabe, hoy ha saltado a la palestra una incursión de unidades especiales ucranianas sobre Crimea, utilizando medios como motos de agua que -según fuentes del país- habría causado un importante número de bajas entre las fuerzas rusas. Las autoridades rusas, por su parte, han reconocido el hecho, poniendo el acento en que la incursión habría sido abortada, mientras algunos medios y cuentas de este país hablaban de la muerte de al menos un ucraniano.

Además de esto, se han registrado ataques rusos sobre diferentes localidades ucranianas, como Zaporiyia o Krivói Rog. Del otro lado, se habrían producido explosiones en la localidad de Sevastopol, en Crimea, asegurando Rusia haber destruido 31 drones ucranianos en las últimas horas. Por otra parte, se ha detenido en Ucrania a tres ciudadanos más sospechosos de espiar para Rusia y que se suman a los más de una decena capturados ayer.

Respecto al frente, no hay novedades de consideración en la zona más septentrional.

Al norte de Bakhmut, concretamente en dirección a Spirne, el Ejército ruso habría logrado un pequeño avance hacia esta localidad. Al sur, por el contrario, han sido los ucranianos quienes han lanzado varios ataques tanto en las inmediaciones de Andriívka, como en la zona de Zelenopillia.

Al oeste de la ciudad de Donetsk, continúa la acción en los alrededores de Avdiívka, en este caso con las tropas rusas atacando en dirección a Pervomaiske y Tonenke, así como a la parte más oriental de la ciudad. Situación idéntica se ha vivido en Mariínka, también con el Ejército ruso tratando de moverse en dirección occidental, sin que se hayan registrado avances.

Por último, al sur, en el eje de Velyka-Novosilka son escasas las novedades. En las últimas semanas son las tropas rusas las que han asumido la ofensiva, sin variar apenas la línea de frente pese a ello. Respecto al eje de Orijiv, en las últimas horas han vuelto a registrarse ataques por parte de las AFU sobre las líneas rusas, mientras se libran duras batallas entre Novoprokokivka y Verbove. Además, las fuerzas rusas han bombardeado las que eran sus posiciones al sur de Robotyno,

F7lY78TXsAAnwMK
F7lY-ZRWwAAtX2q
F7lZASBXwAAZks7
F7lZCFoXoAAG7BP


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada de hoy si bien no ha contado con una fuerte actividad institucional y diplomática, supone el preludio de lo que serán las próximas 48 horas en las que tendrá lugar la Cumbre de la Comunidad Política Europea y la Cumbre informal del Consejo Europeo en Granada, organizado por la presidencia española del Consejo.

En vísperas de estos eventos del más alto nivel, Político informa con base en fuentes anónimas que los líderes de la UE darán luz verde para iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania al bloque antes de que finalice el año. En particular, esto podría suceder en el Consejo Europeo de diciembre, cumpliendo así con las expectativas de Ucrania.

Según uno de los funcionarios entrevistados: “Una vez se haya adoptado el informe de progreso [en octubre], la Comisión hará una declaración que hará ‘muy difícil para los Estados miembros no decir: abramos negociaciones’ para Ucrania. Sobre esto, añadía que “El impulso político será demasiado grande para que los Estados miembros individuales lo resistan”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cuestiones importantes. En primer lugar, para que esto suceda será necesaria la unanimidad en el Consejo Europeo, esto es, de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros. En segundo lugar, si se decide proceder a la apertura de negociaciones de adhesión, se trata precisamente de eso, negociaciones. Es decir, no se produciría la entrada directa de Ucrania en la UE ni aplicaría un “procedimiento exprés” como llegó a especularse en el marco del otorgamiento del estatus de candidato a la adhesión. Así pues, en un futuro Ucrania deberá cumplir con los mismos criterios que el resto de los países candidatos (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y, más recientemente Moldavia).

Mañana, además, tendrá lugar la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, donde además de Ucrania, Armenia y Azerbaiyán iban a estar en el foco por haberse previsto una reunión entre sus líderes junto con Francia, Alemania y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. No obstante, el presidente de Azerbaiyán, Ilhan Aliev, ha comunicado su negativa a participar en el encuentro.

Según fuentes azeríes, Baku propuso invitar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, a participar en las conversaciones, pero París y Berlín se han opuesto a la idea. Otra de las razones que los medios del país señalan son las declaraciones de Francia y del presidente del Consejo Europeo sobre la intención del Elíseo de suministrar armas a Armenia. En este sentido, Azerbaiyán habría comunicado que “ningún formato con la participación de Francia es aceptable” para ellos.

Por otro lado, pero relacionado con Azerbaiyán, el presidente Zelenski ha conversado con su homólogo, el presidente Aliev, coincidiendo también con los últimos acontecimientos en Nagorno-Karabaj. Tras la conversación, de la que no se han ofrecido muchos detalles más allá de que han discutido sobre seguridad regional, desafíos actuales y formatos de interacción entre ambos países, Zelenski ha señalado que ambas partes han reafirmado su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados. Asimismo, el líder ucraniano ha agradecido a Aliev la ayuda humanitaria brindada por Bakú y, en particular, la que concierne al sector energético ahora que se acerca el invierno.

Otra de las conversaciones importantes del día ha sido la mantenida entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Suecia. Dmytro Kuleba y Tobias Billström han acordado iniciar las conversaciones sobre un acuerdo bilateral entre ambos países sobre las garantías de seguridad para Ucrania tras el respaldo de Estocolmo a la Declaración del G7 adoptada en la Cumbre de la OTAN en Vilna.

Igualmente, han discutido sobre la integración europea de Ucrania respecto de lo cual Kuleba ha señalado que están trabajando juntos para lograr la apertura de negociaciones en 2023 en línea con lo explicado líneas atrás.

Pasando a Estados Unidos y dejando a un lado la polémica en curso sobre el apoyo a Ucrania, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha discutido con una delegación del Instituto McCain y representantes estadounidenses sobre las oportunidades de inversión y trabajo en Ucrania. Así, Shmyhal ha realizado un llamamiento para que las empresas estadounidenses participen en la fase de recuperación de Ucrania al tiempo que expone que están trabajando con agencias internacionales para cubrir los riesgos militares.

Pese a dejar la controversia al margen sí hay que destacar la noticia publicada hoy por la CNN acerca de los posibles planes de Washington de suministrar armas y municiones incautadas en Oriente Medio a Ucrania. Esta noticia, además, ha sido confirmada por el Central Comand estadounidense (CENTCOM) al anunciar hasta la fecha han transferido a Ucrania más de un millón de municiones iraníes incautadas.

WhatsApp-Image-2023-10-04-at-19.50.01-1.jpeg

A colación de la ayuda, son significativas las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quien ha instado a todos sus aliados a continuar apoyando a Ucrania. En sus palabras: “Se lo digo a todos nuestros aliados: si damos las herramientas necesarias al presidente Zelenski, los ucranianos terminarán el trabajo”.

Desde Moscú sí han hecho referencia al “caso McCarthy”, congresista republicano y hasta hoy presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos tras su destitución; una decisión histórica, por cierto. Según Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, su destitución es un resultado “directo d su amor por la financiación de Ucrania”. Además, sobre esto añadía, que McCarthy “debería estar orgulloso de esto, porque la elección era entre resolver numerosos problemas internos de EE. UU. o seguir patrocinando a los neonazis”.

Por otro lado, Medvedev ha señalado que otra “buena noticia” para el régimen de Kiev es que el presidente del Consejo Europeo Charles Michel cree que Ucrania se unirá a la UE en 2030. Así, Medvedev incide en que “Esto significa que la UE cree que el actual Estado de Bandera sobrevivirá hasta entonces”.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, por su parte ha continuado con las críticas a la UE. En particular, ha subrayado que la reunión de los ministros de Exteriores en Ucrania no ha tenido “ningún resultado significativo”, incidiendo en las discrepancias expresadas por Hungría y Polonia.

Tras la reunión entre el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, y el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landbergis, este último anunció que Lituania ha abierto el corredor para el tránsito de cereales ucranianos hacia los puertos del Mar Báltico. Según Landbergis, esto “aliviará la presión en la frontera con Ucrania y aumentará el suministro a África y más allá”, enfatizando que “La cooperación da resultados”.

La apertura del corredor está en línea con el acuerdo logrado entre Ucrania y Polonia hace apenas dos días y en virtud del cual los bienes agrícolas ucranianos se revisarán en el puerto lituano de Klaipeda en lugar de la frontera polaca.

Para concluir, la Fiscalía General de Ucrania ha finalizado las investigaciones sobre el asesinato de manifestantes del Euromaidán en Kiev en febrero de 2014. A la luz de los resultados, el expresidente Viktor Yanukovich ha sido acusado formalmente de varios delitos, incluido el de asesinato. Además de Yanukovich, otros funcionarios han sido acusados tales como el ex ministro del Interior y su adjunto, el exdirector del SBU, el ex ministro de Defensa y el ex comandante de la división antidisturbios de Berkut. Hay que recordar que en las protestas en el centro de Kiev perdieron la vida 67 civiles, y un total de 887 civiles y 132 agentes del orden resultaron heridos. A esto se suman los daños materiales ocasionados por valor de más de 16 millones de grivnas.
 

Birindelli

Forista
Modelo
F36 420D
Registrado
13 Oct 2010
Mensajes
3.248
Reacciones
4.540
Estados Unidos transferirá a Ucrania miles de armas y municiones iraníes interceptadas camino a Yemen

Estados Unidos transferirá miles de armas y municiones iraníes incautadas a Ucrania, en una medida que podría ayudar a aliviar parte de la escasez crítica que enfrenta el ejército ucraniano mientras espera más dinero y equipo de Estados Unidos y sus aliados, dijeron funcionarios estadounidenses. .

El Comando Central de Estados Unidos anunciará la política esta semana, dijeron funcionarios.

No está claro qué autoridades legales utilizará Estados Unidos para facilitar la transferencia de armas: la ONU exige que las armas incautadas sean destruidas o almacenadas. La administración Biden lleva meses sopesando cómo enviar legalmente las armas, que están almacenadas en las instalaciones del CENTCOM en todo Oriente Medio, a los ucranianos.
 

Birindelli

Forista
Modelo
F36 420D
Registrado
13 Oct 2010
Mensajes
3.248
Reacciones
4.540
Lo siento pero no os doy "me gusta" en estos posts.
Lo de aniquilar poblacion civil como que no lo llevo muy bien
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.291
Reacciones
161.980
HDLGP!!!

Defensa de Ucrania
@DefensaU


Al menos 49 personas murieron en un ataque con misiles rusos contra una cafetería y una tienda de comestibles en el pueblo de Hroza, en la región de Járkov. Entre ellos se encuentra un niño de 6 años. Los terroristas llevaron a cabo el ataque deliberadamente durante el almuerzo, para asegurar el máximo número de víctimas. Allí no había objetivos militares. Se trata de un crimen atroz destinado a asustar a los ucranianos.

 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.010
Reacciones
20.011
Guerra de Ucrania – Día 589
05/10/2023
F7rdAtAXUAA7d1j-678x381.jpeg

Víctimas del ataque ruso contra la aldea de Groza que ha causado medio centenar de víctimas mortales. Fuente - Telegram.

Con Zelenski de visita España, para participar en la Cumbre de Granada, el mensaje de apoyo recibido por parte de sus aliados ha sido unánime, con compromisos de envío de nuevas defensas antiaéreas y antidron desde países como España y constatándose en buena medida la disposición de los Estados miembros de la UE -con las habituales excepciones- a tomar el relevo de los Estados Unidos en lo posible, mientras se resuelve la situación política en este país. Sobre el terreno, el Ejército ruso ha atacado en las últimas horas el saliente creado por Ucrania en Orijiv, buscando ralentizar los avances ucranianos. Todo en una jornada en la que un bombardeo ruso sobre la aldea de Groza, en la región de Járkov, ha dejado más de medio centenar de muertos en una localidad de apenas 300 habitantes.

Volodímir Zelenski de viaje oficial en España -por primera vez desde que su país sufriese la invasión rusa- para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea que reúne en Granada a los jefes de Gobierno de una cuarentena de países, ha pedido «unidad» y «ayuda» a los demás líderes europeos, consciente de las dificultades por las que atraviesa su principal valedor hasta el momento en términos militares, los Estados Unidos.

Por el momento, su llamada ha surtido efecto –algo que ha agradecido a través de su canal de Telegram– logrando algunos compromisos en cuanto a envíos de nuevos equipos, como explicaremos en la segunda parte del informe. Especialmente antiaéreos, lo que de forma más apremiante necesita el país. No todo han sido, sin embargo, buenas noticias para Ucrania, pues Alemania continúa mostrándose reacia al envío de misiles Taurus, a pesar de su necesidad imperante, según publica el diario Bild. Eso sí, teóricamente mantiene abierta la opción de entregarlos en el futuro. Por otra parte, Borrell se ha encargado de rebajar las expectativas, afirmando que Europa «no puede sustituir» el apoyo de los EE. UU. a Ucrania.

En donde no parece haber freno a las expectativas, a pesar del baño de realidad que el resultado de la invasión debería haber supuesto, es en el Kremlin. Desde Sochi, donde se encuentra hoy Putin, ha declarado que «Nos enfrentamos esencialmente a la tarea de construir un mundo nuevo «, criticando la «hegemonía» occidental y presentando su ofensiva en Ucrania a través de este prisma, negándose a verla como un «conflicto territorial».

Es curioso, aquí, ver cómo las justificaciones han ido cambiando a lo largo del tiempo, pasando los líderes rusos de poner el acento en la amenaza que suponían las Fuerzas Armadas ucranianas (casi inexistentes al inicio de la invasión) y el régimen «nazi» de Zelenski (argumentos de consumo interior, como las justificaciones más recientes a la muerte de Prigozhin, por cierto), a centrarse en aquello que más vende en algunos de los regímenes en los que busca apoyo (argumentos de consumo exterior).

Una estrategia de división que busca erosionar el régimen liberal internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y que está dando resultado, aunque quizá no de la forma en que al Kremlin le gustaría, pues hay más razones para pensar que nos acercamos a un orden bipolar imperfecto que al «paraíso» multipolar que Putin parece perseguir. En cualquier caso, hay que entender que lo que ocurre en Ucrania no sería más que la «puntilla» a un orden que ya estaba en decadencia por distintos motivos, situación que no implica necesariamente que los intereses de Estados Unidos -el máximo enemigo de Rusia- y sus aliados vayan a verse perjudicados.

De lo que Putin suele evitar hablar, es de las oportunidades que la guerra de Ucrania ha hecho perder a Rusia. En varias ocasiones hemos compartido estudios sobre el coste limitado que las sanciones occidentales estarían teniendo para su economía, pero hay una segunda clase de efectos consecuencia de la decisión de invadir a su vecino, que normalmente quedan al margen de cualquier investigación. Por ejemplo, el modo en que algunos de los planes de desarrollo de Siberia, que eran piedra angular del futuro de la nación, se han visto frustrados, incluyendo la construcción de algunas vías férreas como las que tendrían que vertebrar el Extremo Oriente ruso.

Lo mismo, siguiendo con los transportes, respecto de lo que se conoce como «Ruta del Norte» y que durante un tiempo Putin esperó que se convirtiese en el gran corredor marítimo entre Asia y el Norte de Europa, toda vez que el tránsito por aguas polares, junto a las costas rusas, permitía acortar sobremanera el tiempo y coste de los fletes en comparación con Suez. Ahora, sin embargo, parece difícil que los estados europeos, por muchas ventajas que ofrezca -en algunos casos, dudosas-, se muestren demasiado dispuestos a cruzar aguas rusas para comerciar, al menos durante un tiempo.

Eso por no hablar del Nord Stream 2 cuya destrucción, haya sido consecuencia de una acción rusa, estadounidense, polaca o ucraniana, condiciona a todo el sector ruso de los hidrocarburos, en tanto los precios que pueden conseguir en otras latitudes son peores que los que Alemania pagaría gustosa y, en cualquier caso, la que era una de las mejores herramientas para influir sobre la UE, ha desaparecido.

Todo esto por no hablar de su industria militar, que intentan desarrollar multiplicando la inversión, respondiendo así a las necesidades que impone el campo de batalla, pero que ha perdido en parte la otra «pata» que podía ayudar a su desarrollo: el mercado exterior. Y lo ha hecho por dos factores, el primero, la falta de material exportable, dado que la mayoría ha debido destinarse al frente. El segundo, por la mala imagen trasmitida por el armamento de diseño ruso, lo que ha provocado la cancelación de algunos contratos.

O de cómo a pesar de controlar una mayor franja costera en el Mar Negro que antes de la invasión, su flota ha perdido el acceso a buena parte de las aguas de este mar restringido. Es más, la Armada Rusa se está retirando paulatinamente de Sebastopol, que ya no es una base segura, no solo hacia Novorossiysk, sino también -al menos a futuros- hacia territorio georgiano. Allí, en la región de Abjasia, que controla desde 2008 de facto, está dando los primeros pasos para hacerse con una base naval permanente en Ochamchira (coordenadas 42.7429862956215, 41.42661975951979), tras firmar un acuerdo con los independentistas locales.

Sin embargo, nada de esto parece importar demasiado a Putin y sus adláteres, pues el de Ucrania sigue tratándose para ellos de un conflicto civilizatorio en el que no cabe otra opción que imponerse -por los medios que sea- o asistir a la desaparición de lo que consideran que Rusia debe ser. Esto implica que no tienen ningún incentivo para aceptar una paz a medio o largo plazo salvo que: 1) hayan sufrido una derrota tal que haga imposible cualquier regreso a las hostilidades; 2) Ucrania y sus aliados desarrollen tal capacidad de disuasión que a Rusia se le haga impensable volver a la fase militar del conflicto, o; 3) que Rusia vea totalmente satisfechas sus reclamaciones. Es decir, que cualquier acuerdo de alto el fuego o incluso de paz que no cumpla con los puntos anteriores implicará, tarde o temprano, una nueva agresión por parte rusa. De ahí la necesidad por parte de sus aliados de mostrar públicamente un apoyo firme a Ucrania, flaquee o no este de puertas hacia adentro.

Cambiando de tercio, la actualidad militar de la jornada comienza, de forma obligada, por la pequeña aldea ucraniana de Groza, en la región de Járkov y en donde más de cincuenta civiles han perdido la vida tras impactar un misil Iskander ruso en una zona muy frecuentada. Por poner la cifra en contexto, supone más de una sexta parte de los 300 habitantes de esta población, lo que supone una auténtica tragedia que ha suscitado reacciones internacionales y la declaración de tres días de luto por parte del gobernador de la óblast.

Más allá de Groza, el Ejército ruso también ha bombardeado un hospital en Beryslav, empleando para ello un misil y causando heridas al menos a dos personas. De hecho, estos no han sido los únicos ataques en un día en el que también habría lanzado Rusia 29 drones Shahed sobre territorio ucraniano, de los cuales 24 habrían sido abatidos por las defensas antiaéreas de este país. Aun así, se han registrado explosiones en Myrhorod, en la región de Poltava y en Kropivnytsky.

Los ucranianos, por su parte, habrían atacado distintos puntos de la región fronteriza rusa de Kursk, alcanzando un edificio administrativo y dos subestaciones eléctricas.

En cuanto al frente, comenzando por el norte, por la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, allí han continuado produciéndose intercambios artilleros especialmente al oeste de Lyman Pershyi, pero no cambios de posiciones. También se han reportado intentos rusos en dirección a Makiívka y Dibrova, al sur de la línea, en las inmediaciones de Kreminna.

Respecto al área de Bakhmut, allí continúan las operaciones ofensivas ucranianas, sin que se hayan reportado avances o cambios en las últimas horas verificables, aunque las fuentes de este país hablan de éxitos parciales en la zona y hemos podido ver vídeos de la 5ª brigada ucraniana en acción. Además, se ha seguido combatiendo, aunque mediante la artillería, en la zona de Verkhn’okam’yanka, al norte.

Más al sur, al oeste de la ciudad de Bakhmut, ha continuado la tónica de días anteriores, con ataques rusos sobre Avdiívka, tanto hacia el sureste de la urbe, como en dirección a Severne y Pervomaiske. También en Mariínka, en dirección oeste y sur.

Por último, de los dos ejes de avance ucranianos al sur del país llegan noticias dispares. En el caso del eje de Velyka-Novosilka, situado más a levante, la situación parece ser relativamente tranquila, a pesar de un ataque ruso al este de Novodonetske. En el caso del eje de Orihiv, el Ejército ruso ha lanzado diversos ataques sobre varios puntos, buscando presionar los flancos ucranianos al oeste de Robotyne, desde Verbove y desde Novopokrovka. Hay cierto debate acerca de las intenciones rusas, considerando algunos que estamos ante un intento de poner en riesgo la posición ucraniana. Lo más probable, sin embargo, es que además de buscar ralentizar los avances ucranianos, estén intentando contener el ensanchamiento del saliente creado por Ucrania en su avance, a la vez que ganan tiempo para seguir construyendo posiciones más al sur. En cualquier caso, a pesar de los ataques rusos, parece que las AFU han logrado incluso realizar algunos pequeños avances al este de Novoprokopivka.

F7qbK88XkAAiVFa
F7qbM1gX0AA4VS5
F7qbOd2XYAAnsA0
F7qbQIyWoAARH3T


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada de hoy ha estado marcada indudablemente por la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea. Los jefes de Estado y de gobierno de 47 países, incluidos los 27 Estados miembros de la UE, se han dado cita en Granada para debatir “cómo hacer que Europa sea más resistente, próspera y geoestratégica”. Una Cumbre que dará pie a la informal del Consejo Europeo de mañana.

Se trata además del primer viaje del presidente Zelenski a España desde el inicio de la invasión, siendo los temas claves para él y su equipo en la Cumbre la seguridad, la integración europea y la seguridad alimentaria, y así lo ha hecho constar el líder ucraniano en su discurso a sus homólogos.

Confirmado por el propio Zelenski, el principal resultado de la Cumbre son “los importantes acuerdos relacionados con la mejora de las capacidades de defensa aérea de Ucrania”, tema del que hablaremos en las próximas líneas.

Por otro lado, el presidente ha reconocido que la crisis política en Estados Unidos es “peligrosa” para Ucrania, pero Kiev está “dispuesta a afrontarla”. Con ello se refiere al periodo electoral en el que “hay voces discordantes”. No obstante, ha asegurado que cuenta con el apoyo “bipartidista” en Washington y “espera que Estados Unidos y Europa vuelvan a estar del lado de Ucrania”.

A colación de Estados Unidos, hoy han conversado por teléfono el secretario de Defensa del país, Lloyd Austin, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El objetivo de la llamada era revisar las prioridades para la cumbre de los ministros de Defensa de la Alianza que tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre. Además, más allá de discutir sobre cuestiones relacionadas con la seguridad transatlántica y, en particular, sobre la implementación de los resultados de la Cumbre de Vilna y las operaciones en curso de la OTAN en los Balcanes e Irak, han conversado sobre la reciente visita de Stoltenberg a Ucrania. Así, ambos han hecho hincapié en “la unidad de la OTAN en apoyo de la autodefensa y la soberanía de Ucrania”.

En nombre de la Unión Europea, el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmaba que Europa no puede sustituir el apoyo estadounidense. Según Borrell, además, la Comunidad Política Europea es una expresión de “la unidad paneuropea frente a la agresión ilegal y brutal de Rusia”. En este sentido, subraya que “juntos” pueden afrontar desafíos compartidos que darán forma a nuestro futuro y que van desde el cambio climático al multilateralismo pasando por la inteligencia artificial.

Sobre la ayuda de la UE a Ucrania, el presidente Zelenski tras su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmaba: “Contamos con ayuda militar adicional de la UE y sus Estados miembros, así como con un apoyo estable en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz”. Asimismo, ha expresado su agradecimiento “por el apoyo fuerte y a largo plazo de la UE, así como la ayuda práctica de los Estados miembros”.

A nivel de la UE, Zelenski también se ha reunido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a quien ha agradecido personalmente que la Eurocámara respalde la propuesta de la Comisión Europea para la creación de un instrumento de asistencia macrofinanciera a Ucrania dotado con 50.000 millones de euros durante un periodo de 4 años.

Por otro lado, también han evaluado los avances de Ucrania en la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea para iniciar las negociaciones de adhesión. Zelenski ha conformado que Ucrania “casi ha completado este trabajo” y confía en que se inicien las negociaciones en 2023. Asimismo, y como cuestión obligada, han discutido sobre la preparación de otro paquete de sanciones contra Rusia y medidas para contrarrestar la propaganda rusa.

Sobre la ayuda concreta, hoy destaca el país anfitrión de la Cumbre: España. Sin embargo, es cierto que el presidente Zelenski se ha reunido al margen de la Cumbre y por separado con los líderes del denominado “Grupo de los 4”. Esto es, Francia, Alemania, Italia y España.

En su reunión con el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, han discutido sobre la implementación de la Fórmula de Paz y de los preparativos de la próxima reunión de los asesores políticos y de seguridad. De hecho, Turquía será anfitriona de la tercera reunión de este tipo en la que se darán cita asesores de más de 40 países. Recordemos que se trataría de una reunión de segundo nivel, siendo el tercero a nivel de jefes de Estado y de gobierno y que coincidirá con la Cumbre de Paz Global que está organizando Ucrania, y el primero a nivel de embajadores.

Por su parte, Sánchez le ha trasladado a Zelenski “su apoyo a una paz justa y duradera, basada en el Derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”. Asimismo, le ha reiterado el respaldo de España en el camino de Ucrania hacia la UE; respaldo que, como explicábamos en nuestro informe anterior podría materializarse antes de que acabe el año con la decisión de la apertura de las negociaciones de adhesión.

España además ha sido noticia puesto que, durante el encuentro entre ambos presidentes, Sánchez ha anunciado que el gobierno de España podrá a disposición de Ucrania 6 lanzadores Hawk “para hacer frente a los posibles bombardeos rusos contra objetivos civiles e infraestructuras críticas, así como para la defensa del nuevo corredor de grano”. Igualmente, Sánchez ha ofrecido al presidente de Ucrania formación especializada para los soldados ucranianos en el empleo de los sistemas aéreos y antidrones, pero también equipos de desminado. También han tenido ocasión de discutir sobre otro tipo de ayuda. En particular, sobre el suministro de equipos energéticos a Ucrania antes del inicio de la temporada invernal.

Por otro lado, el presidente Zelenski y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, además de conversar sobre la situación en el campo de batalla y las necesidades de las AFU, han discutido sobre la cooperación bilateral en el sector de defensa y han acordado continuar trabajando para ampliar las capacidades del sistema de defensa aérea de Ucrania. En este sentido, el mandatario ucraniano ha afirmado: “Gracias, Emmanuel, por confirmar todo lo que acordamos anteriormente. Ahora podemos pasar a la implementación de estos acuerdos”. En paralelo, han discutidos sobre posibles formas de mejorar la situación de seguridad en la región del Mar Negro, proteger la región de Odesa y la infraestructura portuaria de Ucrania.

Por su parte, Emmanuel Macron también expresaba hoy que cree que Europa debe seguir movilizada para ayudar a Ucrania incidiendo en que “No tenemos derecho a estar cansados”.

Además, finalmente Zelenski, Macron y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se han reunido con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, tras la negativa del presidente azerí a mantener una reunión conjunta en la que participasen los líderes de Francia, Alemania y de la UE. Más concretamente, la negativa se dirigía contra la participación de París tras decidir que enviará armamento a Armenia; otra cuestión que abordamos en nuestro informe de ayer.

En el caso de Alemania, el presidente Zelenski se ha reunido con el canciller Olaf Scholz, a quien ha informado sobre la situación en el campo de batalla y las necesidades que afrontan las AFU. De este modo, el principal resultado del encuentro ha sido la afirmación del líder germano acerca de los trabajos que está llevando a cabo Berlín para entregarle a Ucrania un sistema Patriot adicional para los meses invernales.

En paralelo, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha conversado por teléfono con su contraparte germana, el ministro Boris Pistorius sobre las necesidades prioritarias de las AFU y, en particular, las relacionadas con la defensa aérea, los MLRS y los vehículos blindados.

Mientras tanto, se ha confirmado que la empresa Rheinmetall ha recibido otro pedido por importe de 2 millones de euros para suministrar a Ucrania sistemas móviles de vigilancia con drones. En particular, se trata del sistema SurveilSpire, diseñado en Estonia.

Antes de pasar a Italia, hay que destacar dos noticias relacionadas con la ayuda militar alemana. De un lado, según el medio Bild “Alemania no tiene previsto entregar misiles de crucero Taurus en un futuro próximo”. No obstante, es una noticia pendiente de confirmar pues Berlín aún no ha rechazado oficial y públicamente la petición de Kiev. De otro, hay fuentes que afirman que Berlín está planeando entregar sistemas de defensa antiaérea Gepard y IRIS-T adicionales -se rumorea una docena-, también con el objetivo de proteger los envíos de cereales de posibles ataques rusos. De hecho, Ucrania también pidió este tipo de sistemas a sus socios con el objetivo de destinarlos a los óblasts del Sur del país para proteger su infraestructura crítica allí -como la portuaria- y, en consecuencia, velar por la seguridad alimentaria.

Durante la reunión mantenida entre el presidente Zelenski y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, los temas de conversación han sido, como en los otros casos, la situación en el frente y las necesidades de defensa del país. Además, ambos han enfatizado la “inadmisibilidad de convertir en armas la energía, los alimentos o cualquier otra cuestión social”.

A esto se suma que han discutido sobre la celebración de un acuerdo bilateral entre Ucrania e Italia sobre garantías de seguridad basado en la Declaración del G7 adoptada en Vilna, y la futura presidencia del G7 de Italia.

Asimismo, el ministro Umerov ha conversado con el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, y en este caso las necesidades prioritarias para las AFU abordadas han sido aquellas relacionadas con los lanzacohetes de largo alcance y los sistemas de guerra electrónica. Además, Umerov le ha agradecido la ayuda militar brindada a Ucrania y su participación en la coalición de “información y tecnología” (IT). Por último, el ministro ucraniano también ha invitado a Italia y a sus compañías a invertir en la industria de defensa ucraniana.

Mientras unos países incrementan su ayuda a Ucrania e invocan que el apoyo continúe, el presidente de Eslovaquia ha bloqueado la asistencia a Kiev. La razón reside en que el país debe formal nuevo gobierno tras las recientes elecciones. No obstante, hay que tener en cuenta el éxito electoral de los partidos opuestos a brindar ayuda a Ucrania. La formación del nuevo gobierno ha sido confiada a Robert Fico, opuesto a la ayuda y considerado prorruso.

La presidenta del país, Zuzana Čaputová, expresaba que “no ha cambiado su posición sobre la ayuda militar a Ucrania y que seguirá apoyándola dentro de los límites de las posibilidades todavía disponibles para las Fuerzas Armadas Polacas”. Así, también sostiene que comparte con el primer ministro saliente que la decisión sobre la ayuda militar a Kiev debería reflejar los resultados de las elecciones legislativas, pues en estos momentos podría sentar “un precedente para futuros cambios en el poder político”. Esto por no decir que “el actual gobierno saliente tiene capacidades limitadas”.

Dejando a un lado a los Estados miembros de la UE, el presidente Zelenski se ha reunido con el premier británico, Rishi Sunak, el presidente Zelenski y el ministro Kuleba han discutido sobre los “esfuerzos para asegurar un apoyo global duradero para Ucrania”. Según ha informado el propio Zelenski, Ucrania y el Reino Unido continuarán y ampliarán la cooperación en materia de defensa.

Asimismo, han tenido ocasión de conversar sobre las rutas de exportación de cereales y ambas partes coinciden en la necesidad de proteger la libertad de navegación en el Mar Negro.

Pasando al plano humanitario, y teniendo en cuenta lo ya expresado en la sección anterior sobre el ataque a Hroza, Europol participará en un equipo conjunto de investigación sobre los presuntos crímenes internacionales graves en Ucrania junto a fiscales de siete países.

Para concluir, uno de los galardonados en la presente edición del Premio Nobel de Física, el húngaro Ferenc Krausz, ha anunciado que planea donar el dinero del premio a una organización benéfica que él mismo fundó en 2022 para ayudar a Ucrania. En particular, se trata de la organización Science4People, dedicada a brindar oportunidades de aprendizaje a escolares y que trabaja internacionalmente para ayudar a los estudiantes ucranianos a acceder a la educación superior de manera gratuita
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.291
Reacciones
161.980
Buenos días.
La máquina de picar.

Pérdidas totales en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 6 de octubre de 2023:

F7vk3uDW4AAszDd
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.291
Reacciones
161.980
Defensa de Ucrania
@DefensaU

·
2h

Esta mañana los rusos atacaron el centro de Kharkiv con misiles Iskander. Dos edificios resultaron dañados y otro quedó destruido. Dieciséis civiles han resultado heridos. Un niño de 10 años murió. Su cuerpo fue descubierto debajo de los escombros por los rescatistas.

F7vO-kGWsAAR2Pb
 

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Registrado
16 May 2008
Mensajes
12.653
Reacciones
17.260
Defensa de Ucrania
@DefensaU

·
2h

Esta mañana los rusos atacaron el centro de Kharkiv con misiles Iskander. Dos edificios resultaron dañados y otro quedó destruido. Dieciséis civiles han resultado heridos. Un niño de 10 años murió. Su cuerpo fue descubierto debajo de los escombros por los rescatistas.

F7vO-kGWsAAR2Pb

Y pensar que, quizás en un futuro y llegado un acuerdo, a Putin y su acuadrilla podamos verlos en reuniones internacionales dando lecciones y haciendo negocios; al igual que disfrutando de nuevo de sus mansiones y yates en el Mediterráneo.
 
Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
172.426
Reacciones
188.697
Están que lo tiran...

Rusia levanta la prohibición sobre la mayoría de las exportaciones de diésel


Hace unas semanas Moscú impuso una prohibición indefinida a la exportación de diésel y gasolina a la mayoría de los países, lo que provocó una importante conmoción en los mercados. Lo hizo para intentar estabilizar el mercado interior, donde la escasez de diésel había empujado al alza los costes, provocando una escalada de los precios en todo el mundo. Ahora la del diésel se ha retirado, pero no así la de la gasolina, que se mantiene.

En su comunicado, el Gobierno de Rusia también ha señalado que ha introducido lo que ha descrito como un "deber de protección" de 50.000 rublos por tonelada para los revendedores de productos petrolíferos. Se trata de un impuesto que está diseñado, ha explicado, para prevenir posibles "exportaciones grises" de empresas que operan a través de canales no autorizados.

"Por lo tanto, el Gobierno está reprimiendo los intentos de los revendedores de comprar combustible por adelantado para su posterior exportación una vez que se levanten las restricciones actuales. Esto también les impide exportar combustible de esta clase bajo la apariencia de otros productos", ha concluido.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Polonia despliega por primera vez en la historia un sistema de defensa antimisiles en Varsovia

Las autoridades de Polonia han desplegado este jueves por primera vez en la historia un sistema de defensa antimisiles en Varsovia, la capital, a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.

El ministro de Defensa del país, Mariusz Blaszczak, ha señalado que "por primera vez, Varsovia ha recibido un sistema de defensa antimisiles" y ha especificado que se trata del sistema Patriot, fabricado por Estados Unidos.

"Devolví la defensa aérea a Varsovia tras una larga pausa, y se ha desplegado un sistema antimisiles por primera vez en la historia", ha afirmado tras una reunión con altos cargos del Ejército.

Está previsto que el sistema comience a funcionar este viernes, tal y como ha explicado antes de destacar que Polonia "participa en un evento histórico" con este despliegue, según informaciones de la agencia de noticias polaca PAP.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Los periódicos y medios de tirada nacional haciéndose eco de la noticia……ya si eso otro día.


Imágenes duras, aviso.


 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Están que lo tiran...

Rusia levanta la prohibición sobre la mayoría de las exportaciones de diésel


Hace unas semanas Moscú impuso una prohibición indefinida a la exportación de diésel y gasolina a la mayoría de los países, lo que provocó una importante conmoción en los mercados. Lo hizo para intentar estabilizar el mercado interior, donde la escasez de diésel había empujado al alza los costes, provocando una escalada de los precios en todo el mundo. Ahora la del diésel se ha retirado, pero no así la de la gasolina, que se mantiene.

En su comunicado, el Gobierno de Rusia también ha señalado que ha introducido lo que ha descrito como un "deber de protección" de 50.000 rublos por tonelada para los revendedores de productos petrolíferos. Se trata de un impuesto que está diseñado, ha explicado, para prevenir posibles "exportaciones grises" de empresas que operan a través de canales no autorizados.

"Por lo tanto, el Gobierno está reprimiendo los intentos de los revendedores de comprar combustible por adelantado para su posterior exportación una vez que se levanten las restricciones actuales. Esto también les impide exportar combustible de esta clase bajo la apariencia de otros productos", ha concluido.
Necesitan dólares!!!!

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba