Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Años 1 y 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Perdón, me he equivocado y ahora dicen que ha muerto un soldado.

:facepalm::facepalm::facepalm:


  • The Russian Defense Ministry confirmed the attack on the headquarters of the Russian Black Sea Fleet. They reported the death of one soldier.


lizard-laughing.gif




en telegram veréis vídeos con cadáveres por doquier, pocos me parecen 10.
 
Última edición:

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Es increible ser testigos en directo de la exterminacion de la Flota del Mar Negro por parte de un pais que no tiene buques de guerra siquiera.

Pero eh, que los rusos no invaden Europa porque les da pereza y tal XD
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.040
Guerra de Ucrania – Día 576
22/09/2023
iScreen-Shoter-Google-Chrome-230922162216-678x381.jpg

Humareda saliendo del Cuartel General de la Flota del Mar Negro. Fuente - Telegram.


Las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado el Cuartel General de la Flota del Mar Negro, situado en el centro de la localidad de Sebastopol. Un ataque que sigue al de la semana pasada contra un buque de desembarco y un submarino rusos en esta misma ciudad y que demuestra la forma en la que han avanzado las tácticas ucranianas relativas al empleo de misiles de crucero y drones, mientras se prepara para una guerra larga, adaptando sus fuerzas armadas, su economía y su sociedad para «aprender a vivir con el conflicto», en palabras de Zelenski. Todo en una jornada en la que Biden, según la NBC, habría dicho al presidente ucraniano que se enviarán misiles ATACMS…

Un misil de crucero Storm Shadow ha impactado contra uno de los edificios que conforman el Cuartel General de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, en la península de Crimea. Por el momento, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa admite la desaparición de un soldado, aunque a tenor de los daños que se observan en las imágenes y vídeos que han ido trascendiendo, la cifra de muertos podría ser alta. De hecho, hay fuentes que hablan del fallecimiento del almirante Sokolov, aunque no hay confirmación por el momento. Además, según medios rusos, se habrían producido daños en una decena de edificios en las inmediaciones.

Más allá de las consecuencias que el ataque pudiera tener para la Flota del Mar Negro, ya de por sí muy cuestionada, lo que el ataque confirma es la predicción que hicimos días atrás, a propósito del ataque al buque de desembarco de la clase Ropucha y al submarino de la clase Kilo, también en Sebastopol: este tipo de ataques irán a más en los próximos meses, según se logre hacer mella en la capacidad antiaérea rusa.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, cómo ha sido llevado a cabo el ataque, pues el lanzamiento del misil que ha alcanzado el cuartel –cuyo número es limitado– ha sido precedido de varios drones, que han servido para «limpiar» a los antiaéreos rusos de misiles –el Ministerio de Defensa ruso asegura haber realizado varios derribos– , aun a costa de perder dichos aparatos. Algo parecido a lo que ha venido haciendo la propia Rusia con los Sahed, de forma que permitiesen el paso de los misiles de crucero y balísticos una vez los lanzadores ucranianos se quedaban sin misiles antiaéreos que lanzar.

Es decir, que Ucrania ha adaptado sus tácticas para maximizar las posibilidades de éxito en sus ataques con SCALP/Storm Shadow, algo que se une al daño causado en los últimos meses a la defensa antiaérea rusa y que ha tenido como resultado, en un plazo de apenas diez días, la destrucción de dos buques, de un centro de comunicaciones y, esta mañana, del Cuartel General de la Flota del Mar Negro. Además, dado que el objetivo de todas estas acciones ha venido siendo dicha Flota, todos estos ataques contribuyen al objetivo ucranio de alejarla de sus costas, lo que ha permitido en última instancia que los buques graneleros vuelvan a partir de los puertos del país.

Y todo ello, a la espera de los famosos ATACMS, armas que Ucrania lleva meses esperando y que la NBC ha asegurado que podrían llegar en breve. Se ha basado en una supuesta conversación entre Biden y Zelenski, en la cual el primero habría dicho al segundo que estos misiles llegarían al país, algo que choca de lleno con las declaraciones de ayer de Mike Sullivan, en las que hablaba sobre el siguiente paquete de ayuda estadounidense a Ucrania. Un paquete, por cierto, cuyo contenido se ha conocido hoy y que detallaremos en la segunda parte del informe, como es habitual.

Paquete, además, que debe contribuir a la capacidad ucraniana para afrontar lo que se espera sea una cruenta campaña invernal y otoñal de lanzamiento de misiles por parte de Rusia, al objeto de paralizar al país y volver a trasladar los costes de la guerra tanto a la población ucraniana, como a sus aliados. Estos, por cierto, siguen sin entender en toda su magnitud lo que implica una guerra larga, como demuestran las dudas respecto a los envíos de equipos, las desavenencias entre socios o el hecho de que nadie en Occidente parezca tener claro hasta dónde hay que apoyar a Ucrania o en que punto conviene -si es que conviene- dejar de hacerlo.

Mientras tanto, Rusia y Ucrania sí están tomando medidas para afrontar de la mejor forma posible este amargo escenario. En el primer caso, comienza a hablarse de incrementos sustanciales en su presupuestos militares, que podrían llegar al 6%. Pueden parecer porcentajes altísimos, pero lo cierto es que son muy inferiores a los que los Estados Unidos alcanzaron en algunas fases de la Guerra Fría -y como Jesús M. Pérez Triana viene predicando desde hace años, esta es en muchos sentidos una Nueva Guerra Fría-.

Del lado ucraniano, como recogen en The Economist, «La perspectiva de una lucha atenuada ha comenzado a filtrarse en los discursos de Zelensky», pues el líder ucraniano ha hecho recientemente varias referencias a la posibilidad de lidiar en el largo plazo con un conflicto congelado -posibilidad que es del gusto del Kremlin- en el que se producirían un número de víctimas menor que el actual, con periodos recurrentes de incremento de los combates, pero sin cambios bruscos. Algo que hoy nos lleva a una reflexión de Marnix Proovost en referencia al modelo de victoria ruso, que compartimos aquí:

«En el cálculo estratégico, el éxito militar durante una guerra siempre es secundario al resultado político después de la guerra. Por lo tanto, una victoria militar en sí misma no es necesariamente suficiente para declarar una victoria política, mientras que una victoria política no requiere una victoria militar»

Sobre el terreno, más allá de los ataques ucranianos contra Sebastopol, en las últimas horas se ha producido también un ataque ruso contra distintos objetivos en suelo ucraniano que ha culminado con la destrucción de parte de un hospital en Kremenchuk, dejando un saldo de al menos un muerto y una quincena de heridos.

Además de esto, ya en el frente, continuarían los combates en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, aunque no hay noticia alguna referente a movimientos.

En cuanto al área de Bakhmut, se han registrado ataques ucranianos hacia Zelenopillia y Kurdiumivka, al sur, mientras que las tropas rusas han lanzado contraataques en dirección a Klischiívka y Andriívka, en la misma zona. El objetivo ucraniano sería homogeneizar el frente, eliminando los dos últimos puntos de resistencia rusa en este sector al oeste de la vía de ferrocarril que une Gorlóvka con Bakhmut.

En el caso del oeste de la ciudad de Donetsk, se han reportado enfrentamientos en Mariínka y entre esta urbe y Krasnohorivka, habiendo logrado Rusia avances mínimos en las últimas horas hacia el sur de esta última localidad.

Pasando al sur de Ucrania, han seguido produciéndose acciones por parte de ambos ejércitos al este de Urozhaine, en el eje de Velyka-Novosilka. Para ser exactos, hay fuentes que reportan pequeños avances de una y otra fuerza en la zona de Novomaiorske, entendiendo que ambos se han acercado al lecho del río Shaiyanka, que es hasta cierto punto una zona de nadie. En cuanto al eje de Orijiv, los combates prosiguen con especial énfasis en la zona entre Novoprokopivka y Verbove, en donde las AFU lograron penetrar la «Línea Surovikin», así como al sur y oeste de Robotyno.

F6kVpnmXEAElKDM
F6kVqfiXYAAHR4e


F6kVruSXEAAckhI


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como era de esperar, Zelenski no se iría de Washington con las manos vacías. Tras su reunión con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el Pentágono, y con el presidente Joe Biden, se anunció el nuevo paquete de ayuda por importe de 325 millones de dólares en lo que supone el 47º retiro presidencial desde agosto de 2021. Es decir, este armamento se proporciona directamente de los stocks del Departamento de Defensa.

iScreen-Shoter-Google-Chrome-230922192013.jpg

Con el anuncio, el presidente Biden subrayaba que Estados Unidos está comprometido a ayudar a Ucrania “a construir una fuerza capaz de garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, capaz de disuadir futuras amenazas contra la soberanía, la integridad territorial y la libertad, que están en marcha ahora”. Así, añade: “Porque de eso se trata todo esto: el futuro, el futuro de la libertad. Estados Unidos nunca podrá ni se alejará de eso”.

Además, como se ha explicado en la sección anterior, falta la confirmación oficial sobre el posible envío de “un número reducido” de misiles ATACMS. Por otro lado, el presidente Zelenski afirmaba en la rueda de prensa conjunta que se ha logrado un acuerdo en virtud del cual ambas partes trabajarán “para que Ucrania produzca las armas necesarias junto con Estados Unidos”, incidiendo en que han logrado un nuevo nivel en su unidad: “La coproducción en ‘defensa’ con Estados Unidos es algo histórico”. Esto repercutirá según Zelenski en la creación de una nueva base industrial, de nuevos empleos para ambas poblaciones y Ucrania podrá producir, en particular, misiles antiaéreos.

Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos ha comprometido un total de 43.900 millones de dólares que se traduce en una amplia variedad de armamento enviado.

Tras finalizar su actividad en Estados Unidos que también contó con un discurso pronunciado junto a la primera dama Olena Zelenska para la representantes empresariales, medios de comunicación y la comunidad ucraniana, el presidente Zelenski se ha dirigido hasta Canadá hoy para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau, otro de los grandes socios y donantes de ayuda a Ucrania -y no solo militar. El objetivo del encuentro pasa por discutir, de un lado, sobre las necesidades de defensa de Ucrania y ayuda financiera y humanitaria adicional, y, de otro, sobre cómo impulsar su cooperación comercial y económica incluyendo la firma de nuevos acuerdos bilaterales.

Asimismo, está previsto que Zelenski se reúna con el gobernador general de Canadá y el ministro de Defensa, se dirija al Parlamento y se reúna con los parlamentarios, así como con representantes empresariales canadienses, líderes de la opinión pública y la comunidad ucraniana.

Continuando con la ayuda a Ucrania, la Unión Europea ha desembolsado el octavo tramo de 1.500 millones de euros correspondientes a la macroayuda financiera prometida a Kiev que asciende a 18.000 millones de euros. Por el momento, Ucrania ya ha recibido 13.500 millones de euros en 2023 por parte de la UE, y 70.000 millones desde que comenzó la invasión.

A nivel de la UE, Bloomberg informa de que según fuentes oficiales la Comisión Europea está planeando recomendar la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania en octubre, mes en el que está previsto que publique el informe sobre el progreso que ha realizado el país en cumplimiento de las 7 recomendaciones indicadas al otorgarles el estatus de candidato a la adhesión.

Sobre la ayuda, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha anunciado que se están realizando los preparativos para la reunión de la Plataforma de Coordinación de Donantes Multiinstitucionales que tendrá lugar el 26 de septiembre. Entre los temas principales, el apoyo presupuestario y la recuperación rápida para 2024 en cinco áreas: energía, desminado humanitario, restauración de viviendas, infraestructura crítica y social, y apoyo al sector privado.

A colación del desminado, el Gobierno está trabajando en un mecanismo para compensar a los agricultores y a las empresas estratégicas por el desminado. En concreto, con el objetivo de crear un “mercado transparente para los servicios de desminado” una empresa agrícola o de otro tipo compra un servicio de desminado a través de su plataforma de adquisiciones ProZorro, recibe el servicio y el certificado correspondiente de un operador con licencia oficial, y el Estado reembolsará total o parcialmente los costos.

Por último, tras la llegada del “Resilient Africa” a Estambul, el “Aroyat” enarbolando bandera de Palau y cargado con 17.600 toneladas de trigo ha zarpado desde el puerto de Chornomorsk hacia Egipto a través del “corredor humanitario temporal” en el Mar Negro. Por otro lado, otros 3 cargueros han atracado en los puertos de Pivdenny y Chornomorsk para cargar 127.000 toneladas de productos agrícolas y mineral de hierro para China, Egipto y España.
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.040
Guerra de Ucrania – Día 577
24/09/2023
F6tq_-PXUAACM-L-678x381.jpeg

Helicóptero de la 18ª Brigada de Aviación del Ejército ucraniana. Fuente - @Militarylandnet.


La guerra de Ucrania continúa su curso, el «día después» del ataque al Cuartel General de la Flota del Mar Negro, con los ucranianos reclamando nuevos avances en el frente sur, disputas entre aliados, declaraciones de Lavrov sobre apertura de negociaciones, pero no de alto el fuego y desmentidos relativos a los ATACMS. Lo más importante, la guerra continúa librándose a lo largo de un extenso frente, con ambos ejércitos convencidos de que su «teoría de la victoria es la correcta», algo todavía por demostrar y que, en cualquier caso, podría culminar igualmente en estancamiento y un conflicto congelado.

La «teoría de la victoria» es un concepto en el campo de la estrategia militar que se refiere a las diferentes aproximaciones y doctrinas que los ejércitos y las naciones emplean para alcanzar el éxito en conflictos armados. Esta teoría implica la comprensión y aplicación de principios estratégicos y tácticos con el objetivo de lograr una victoria en un conflicto determinado, pues para cada uno deben incluirse modificaciones sobre lo que podríamos considerar una teoría general.

Al fin y al cabo, la forma en la que cada país elabora su aproximación en este sentido, depende en gran medida de su historia, cultura, recursos y capacidades militares, de ahí que haya casi tantas «teorías de la victoria» como actores toman parte en conflictos. Ahora bien, que existan múltiples teorías no implica que estas no puedan agruparse al menos en unas pocas tipologías o familias de estratégicas, algunas de las cuales ya han pasado en más de una ocasión por estas páginas:

  • Desgaste: Algunos ejércitos se enfocan en erosionar gradualmente la fuerza y la voluntad del enemigo a través de un desgaste constante de recursos y personal, lo que implica causar bajas constantes mientras se miden las propias, hasta alcanzar una situación en la que la fuerza contraria quede exangüe y pierda cualquier capacidad combativa.
  • Maniobra: En contraste con la guerra de atrición, la guerra de maniobra busca derrotar al enemigo mediante movimientos rápidos y sorpresivos, generalmente penetrando en toda la profundidad del despliegue contrario, buscando transformar éxitos operacionales en estratégicos. Se enfoca en la movilidad, la flexibilidad y la sorpresa táctica para desequilibrar al enemigo.
  • Asimetría: En situaciones en las que un actor tiene una desventaja significativa en términos de recursos y poder militar, puede recurrir a tácticas asimétricas, como la insurgencia, el terrorismo o la guerra de guerrillas. El objetivo es socavar la superioridad del enemigo a través de tácticas no convencionales.
  • Guerra Total: En conflictos de gran escala, los países pueden adoptar una estrategia de guerra total, que implica la movilización completa de recursos y la participación de toda la sociedad en el esfuerzo de guerra. Esto incluye la industria, la economía y la moral de la población.
  • Contención: En lugar de buscar una victoria decisiva, algunos países pueden adoptar una estrategia de contención, donde el objetivo principal es evitar que el enemigo expanda su influencia o territorio. Esto puede lograrse a través de la disuasión y la resistencia defensiva.
  • Económica: En la era moderna, la guerra no siempre se libra en el campo de batalla. Algunas naciones pueden utilizar la guerra económica, como sanciones comerciales, para debilitar la economía del enemigo y, en última instancia, obtener ventaja.
  • Psicológica: La guerra no solo se trata de fuerza física; también implica la mente y la moral. Las operaciones psicológicas, la propaganda y la gestión de la percepción pública pueden desempeñar un papel importante en la teoría de la victoria.
Como el lector sin duda habrá adivinado, es muy difícil que un único tipo de guerra o aproximación se ponga en práctica de forma pura, con lo que lo más habitual es que cada Estado elija su propia combinación, creando un enfoque único en el que cada elemento tendrá mayor o menor importancia dentro del conjunto en función de las capacidades propias y del análisis que se hace de las del enemigo.

Además, incluso dentro de una misma guerra, las «teorías de la victoria» pueden cambiar y, de hecho, lo hacen. Así, si en un principio Rusia optaba por la decapitación, desde sus derrotas en Kiev, Izium, Járkov o Jersón, ha ido evolucionando su percepción hasta apostar por una guerra de desgaste, en la confianza de que esto terminará por separar a Ucrania de unos aliados que finalmente se hastiarán dado el impacto sobre sus economías de sostener a Kiev.

Llegados a este punto, hay mucha especulación no tanto respecto a Rusia, sobre la que se tiene bastante claro cómo pretende alcanzar una «victoria», entendida como una situación en la que una parte sustancial de sus metas estratégicas se alcancen (y entendiendo también que sus objetivos iniciales de mantener a Ucrania bajo su órbita y, por tanto, alejada de Occidente, son ya un imposible), como sobre Ucrania. Situación, por cierto, para la que no necesitan infligir a Ucrania ninguna derrota decisiva.

Así, atendiendo a la cita que compartimos ayer de Marnix Proovost, que resume la forma rusa de entender la gradación entre política y guerra (y cuya taxonomía es fácil de establecer si miramos hacia atrás, hasta los pensadores marxistas y de ahí hasta Clausewitz):

«En el cálculo estratégico, el éxito militar durante una guerra siempre es secundario al resultado político después de la guerra. Por lo tanto, una victoria militar en sí misma no es necesariamente suficiente para declarar una victoria política, mientras que una victoria política no requiere una victoria militar»

Lo que tenemos es a una Rusia que busca simple y llanamente ser capaz de mantenerse en la lucha, a ser posible sin necesidad de lanzar una nueva movilización (dado el riesgo político, en un momento en el que comienza a pensarse en términos electorales –en ambos bandos, eso sí-) y sin retroceder tanto en el frente que aquello que considera realmente crítico, como Crimea, Donetsk y Lugansk, quede en peligro. Una vez el país ha lidiado en buena medida (el daño a largo plazo es otro tema) con las consecuencias de las sanciones y la guerra pasará a financiarse seguramente con los presupuestos ordinarios (elevados, eso sí), desde Moscú siguen confiando en la menor voluntad de los aliados de Ucrania y en que, en última instancia, la unidad se romperá, de ahí que se froten las manos con encontronazos como el que han tenido Polonia y Ucrania recientemente.

Como decíamos, el caso de Ucrania no es tan evidente. Tras el enorme «hype» creado por las autoridades de este país acerca de la ofensiva meridional, buena parte de las esperanzas de muchos se diluyeron mientras llegaban pruebas de las bajas acumuladas en acciones como las de Balka Uspenivska. Desde entonces -e incluso entonces en buena medida, ya que atacaba con fuerzas relativamente escasas-, Ucrania ha rehusado concentrar sus fuerzas, ganándose numerosas críticas por parte de analistas y socios, incluyendo los Estados Unidos.

En su lugar, Ucrania ha aceptado plenamente la guerra de desgaste, evitando asumir grandes pérdidas frente a lo más nutrido de las defensas rusas y «limitándose» (seguimos hablando de un esfuerzo enorme) a ir avanzando por aquellos puntos en los que se adivinaban flaquezas, mientras el fuego de contrabatería, los ataques a la logística rusa (y cada vez más al Mando y Control) y la acción abnegada y paciente de la infantería causaban más y más bajas a los rusos.

El asunto aquí es que Ucrania estaría haciendo esto en la convicción de que lo que vemos, en el caso ruso, es simple y llanamente lo que hay. Es decir, que no tiene ni «fondo de armario», ni posibilidad a corto plazo de lanzar una nueva movilización, pues más allá de las razones políticas para no hacerlo, carece de medios para equipar en condiciones a una nueva leva de cientos de miles de hombres.

El problema de esta apuesta, aunque ahora mismo pueda ser acertada, es que si Rusia realmente logra movilizar a sus aliados recibiendo cantidades sustanciales de municiones, dada la situación de los stocks del bando occidental, podría alcanzarse una situación literalmente de «aplastamiento», en la que Rusia podría realizar varias decenas de miles de disparos al día, frente a unos pocos miles por parte de Ucrania.

Por supuesto, esto es algo que Ucrania conoce y un riesgo calculado con el que juega de acuerdo con sus aliados, siendo ahí en donde entra la disuasión y la posibilidad de envío de tales o cuales armas o apoyos, que incluso en el caso de los ATACMS se está midiendo hasta límites de lo más curiosos. De hecho, según el Financial Times, no se enviarán las versiones con cabeza de guerra unitaria, pensadas para ataques tanto con fines operacionales como estratégicos, al poder destruir puestos de mando e instalaciones críticas en un radio de 300 kilómetros, sino variantes dotadas de submuniciones, más pensadas contra concentraciones de tropas y centros logísticos.

Todo esto mientras, al mismo tiempo, el principal aliado de Ucrania apunta al bajo vientre ruso…

Sobre el terreno, mientras se sigue especulando acerca de las consecuencias del ataque ucraniano al Cuartel General de la Flota del Mar Negro, en el que impactaron al menos dos misiles y no uno, como se pensaba originalmente y podrían haber muerto varios oficiales rusos de alta graduación, se han seguido produciendo ataques contra Sebastopol. También, contra Melitópol, en donde ha sido alcanzado el edificio que se presupone utilizaba como Cuartel General el 58ª Ejército ruso de Armas Combinadas.

Del otro lado, a su vez, se han producido también nuevos lanzamientos rusos de drones Shahed (Geran-2) contra suelo ucraniano. Según los responsables de la defensa antiaérea ucranianos, habrían derribado 14 de los 15 ingenios usados por Rusia durante la pasa noche. Ahora bien, se han registrado explosiones en Zaporiyia y Dnipró, aunque podrían ser consecuencia en algunos casos de la caída de restos de los drones derribados.

Respecto al frente, en las últimas horas no se han producido novedades en la parte más septentrional, coincidiendo con la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna.

Sí en Bakhmut, en donde se han producido diversas acciones, continuando los esfuerzos ucranianos por avanzar al sur, rompiendo la línea defensiva que las tropas rusas han montado a lo largo de la vía férrea que comunica esta localidad con Gorlóvka. Así las cosas, se han producido ataques en dirección a Kurdyumivka y Zelenopillya y al este de Andriívka y Klischiívka.

En cuanto al sur, han proseguido los enfrentamientos en el eje de Velyka-Novosilka, tanto al este de Urozhaine como en dirección a Pryiutne. En el de Orijiv, se han registrado avances ucranianos entre Novoprokopivka y Robotyno, estando ya sus fuerzas armadas al norte de la primera localidad. Al mismo tiempo, siguen presionando hacia Verbove, en donde hacen frente a contraataques rusos y contra el espacio entre esta población y Novoprokopivka, en donde se encuentra uno de los ramales de la «Línea Surovikin».

F6s3uNaXUAAVSla
F6s4bdCWoAAsW8g
F6s4dNzWAAAjt_K
F6s4ffvWYAAuYvQ


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En la sección dedicada al contexto internacional durante la jornada de hoy destaca principalmente la visita del presidente Zelenski a Canadá y los resultados de esta.

Durante la rueda de prensa conjunta ofrecida entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Zelenski, el mandatario ucraniano ha expresado su agradecimiento sobre la decisión de Canadá de unirse a la coalición de los aviones de combate F-16 aportando entrenamiento para los pilotos. A esto se suma que Canadá adquirirá un nuevo lote de misiles para los sistemas de defensa aérea de Ucrania, pero no solo eso, pues Trudeau ha anunciado la asignación de 650 millones de dólares en ayuda militar durante los próximos tres años. Entre otras cosas, se enviarán vehículos blindados adicionales, incluidos aquellos necesarios para labores de evacuación, 35 drones con cámaras de alta resolución y municiones.

Con base en todo lo anterior, Zelenski ha subrayado que Canadá ha proporcionado más de 8.000 millones de dólares canadienses y entrenado a casi 40.000 efectivos en el marco de la Operación UNIFIER desde el inicio de la invasión a gran escala.

Más allá del anuncio realizado, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, y su contraparte canadiense, Bill Blair, se han reunido para conversar sobre las últimas actualizaciones en el campo de batalla y las necesidades urgentes de las AFU para afrontar el invierno.

Asimismo, Trudeau y Zelenski también tuvieron ocasión de discutir sobre su cooperación en la industria militar, incluida la producción conjunta de armas, y otros temas como la disposición de Canadá para continuar imponiendo sanciones a Rusia y la Fórmula de Paz.

Además, el importante acuerdo a nivel bilateral del que el presidente Zelenski hablaba cuando se dirigía a Canadá, se ha traducido en la actualización del Acuerdo de Libre Comercio firmado entre ambos países en 2017. Yuliia Svyrydenko, primera viceministra y ministra de Economía de Ucrania, ha expresado que han elevado las relaciones comerciales entre ambas partes a un nuevo nivel al haber aplicado un “nuevo método liberal” en el sector de los servicios al contemplar que “todo lo que no está prohibido, está permitido”. Esto, junto con otras previsiones, permitirá ampliar la participación de las empresas ucranianas en las cadenas de suministro globales.

En el marco de este documento, también han firmado el Acuerdo de Comercio Digital, el segundo de este tipo que Ucrania firma tras el anterior suscrito con el Reino Unido. Según informan las autoridades ucranianas, el componente digital del Acuerdo “garantiza la libertad transfronteriza de información, la libertad de elegir la ubicación de los equipos, la libertad del código fuente y el acceso a Internet”.

Durante su estancia en Canadá, el presidente Zelenski también se ha dirigido al Parlamento del país enfatizando, entre otras cuestiones, que lo que está sucediendo en territorio ucraniano es un caso de genocidio, debiendo finalizar la agresión rusa con la victoria de Ucrania. Asimismo, ha destacado el liderazgo canadiense en la provisión de ayuda, no solo militar, y en el impulso a las sanciones.

Antes de marcharse de Canadá, el presidente Zelenski se ha reunido con representantes de empresas canadienses en Toronto, así como con representantes de los círculos políticos, empresariales, el mundo académico y la comunidad ucraniana. Junto con la primera dama el presidente Zelenski se ha reunido con la gobernadora general Mary Simon, primera representante indígena de Canadá en ocupar este cargo, y su marido. En solitario, Olena Zelenska también se ha reunido con la ministra de Salud canadiense y ha concluido el acuerdo de una asociación médica ucraniano-canadiense con el Instituto Atlas para Veteranos y Familias.

Por otro lado, en el camino de vuelta a Ucrania, el presidente Zelenski ha realizado una parada en Lublin (Polonia), aunque previamente se ha reunido con el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, en el aeropuerto de Shannon, Irlanda.

Durante su encuentro han discutido sobre los desafíos comunes a la seguridad y, en particular, las actividades de los grupos armados ilegales financiados por Rusia. Zelenski también ha invitado al representante sudanés a que apoye la iniciativa humanitaria “Grano de Ucrania”. Además, han discutido sobre posibles plataformas para intensificar la cooperación entre Ucrania y los países del continente africano.

En Lublin, el presidente ha entregado premios estatales a dos voluntarios polacos por su labor. De un lado, a la periodista Bianka Zalewska, que ha trabajado en Donbás desde 2014 y entrega ayuda humanitaria, pero también ha transportado a niños enfermos a Polonia. De otro, al médico Damian Duda que, junto con un equipo de médicos que ha reunido, han estado adquiriendo los medicamentos necesarios y viajando al frente de batalla para brindar asistencia médica y evacuar a los heridos.

Por último y continuando con Polonia, el presidente Duda ha expresado que las disputas en torno a las exportaciones de cereal ucraniano no van perturbarán las buenas relaciones entre Varsovia y Kiev. De este modo, ha señalado que esta disputa es solo “un fragmento” de sus relaciones y que este asunto deben resolverlo ellos.

Autor
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.293
Reacciones
161.985
Maryna es la primera niña de Ucrania a la que se le coloca una prótesis pediátrica. En mayo de 2022, un misil ruso alcanzó la casa en la que vivía con sus padres en la región de Kherson. La pierna del niño fue amputada por encima de la rodilla en un hospital de Kryvyi Rih. Hoy Marina, de 6 años, ya está aprendiendo a andar en bicicleta.
Instituto de Rehabilitación de Kiev

 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.040
Guerra de Ucrania – Día 578
24/09/2023
F6zzV11XIAAry4t-678x381.jpeg

Henry Kissinger durante una reciente reunión con el presidente ucraniano, Zelenski. Fuente - Gobierno de Ucrania.


Tal y como era de esperar, la falta de apoyo a Armenia por parte de Rusia en la reciente crisis con Azerbaiyán, que ha concluido con la desaparición de Artsaj como fuerza armada, ha comenzado a motivar cambios de alianzas en una región crítica para Rusia. Según ha declarado el primer ministro armenia, Nikol Pashinian, «Los sistemas de seguridad exterior en los que Armenia está implicada han demostrado ser ineficaces para proteger su seguridad y sus intereses», en clara referencia a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la que todavía forma parte.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se creó en 2002 como una evolución del Tratado de Seguridad Colectiva de 1994, que a su vez buscaba completar en el plano militar una Comunidad de Estados Independientes (CEI) que nunca tuvo el papel que sus creadores esperaban. Podría decir, en cierto modo, que era una forma de reeditar el antiguo Pacto de Varsovia, aunque sin la misma capacidad militar y con notables altibajos a lo largo de su historia.

Armenia se uniría a esta organización en 1994, así como Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, mientras que otros integrantes originales como Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán abandonaron el tratado en 1999, anunciando un distanciamiento respecto a Moscú que se materializaría posteriormente en distintos conflictos, bien con Rusia, o bien a través de sus agentes, como precisamente Armenia.

Ahora, después de lo ocurrido en la última semana, desde Armenia intentan tensar la cuerda con Moscú, en buena parte por motivos de política interna, ya que necesita volcar en otros la culpa de lo ocurrido en Nagorno-Karabaj y sus propios fracasos frente a Azerbaiyán. No obstante, tampoco puede obviarse la realidad de la organización, y con ello de la influencia de Rusia en sus países vecinos, antes controlados con mano de hierro por el Kremlin y ahora cada vez más díscolos.

Y no es la única organización en crisis, pues una situación difícil vive también otra con siglas parecidas, la Organización para el Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que agrupa a 57 estados y cuya actual secretaria general es Helga Schmit, antigua secretaria general del SEAE de la UE. En este caso, es Rusia quien está bloqueando tanto los nombramientos como los presupuestos, lo que ha conducido a la OSCE a la mayor crisis de su historia.

Lo que tenemos, no es tanto una situación compleja en dos organizaciones relacionadas con la seguridad en el continente –de hecho la OSCE es el organismo de seguridad más grande del mundo por número de integrantes-, sino un problema sistémico que tiene mucho que ver con el paso de un mundo unipolar a otro multipolar, con la «Nueva Guerra Fría» de la que hemos hablado recientemente en esta serie de informes.

En otro orden de cosas, sigue discutiéndose sobre el grado de ayuda que Ucrania puede recibir en los próximos meses, con publicaciones como The Economist resaltando que esta podría reducirse en 2024 por distintas razones, entre las que destacan el coste de la ayuda y el momento.

En el primer caso, se refieren a cosas como el diferencial de precios de adquisición entre el material producido en Rusia y el fabricado en Occidente. Así, dan el ejemplo de los proyectiles de artillería -se sobreentiende que de 155mm en el caso occidental y de 152mm en el caso del ruso-, por el que países del primer bloque abonarían entre 5.000 y 6.000 dólares por disparo, mientras que para los producidos en Rusia la cifra sería un orden de magnitud menor, de alrededor de 620 dólares.

En el segundo, hacen referencia a cómo Rusia lleva meses -concretamente desde que Putin anunciase la movilización parcial- aumentando sus capacidades productivas y abriendo nuevas líneas o recuperando algunas que se habían cerrado, mientras que en Occidente a pesar de ser conscientes de la necesidad de fabricar en masa, los pasos han sido mucho más lentos y dubitativos. Como muestra un botón: EDIRPA. A pesar de que recientemente se ha terminado en la Unión Europea con el bloqueo institucional que impedía su aprobación e implementación, los resultados tardarán todavía tiempo en llegar.

Más argumentos pues para pensar que, salvo que Occidente actúe de forma rápida y dramática, los próximos meses serán críticos para Ucrania, dado el diferencial entre la artillería de uno y otro lado (compensado en parte por la calidad, precisión y alcance de algunos sistemas occidentales). Diferente podría ser todo en 2025, una vez las medidas adoptadas a ambos lados del Atlántico hayan dado sus frutos, lo que podría llevar a una situación incluso de «exceso» de proyectiles a favor de Ucrania, en lo que sería una situación inédita desde el fatídico 24 de febrero de 2022.

Mientras todo esto se materializa, y aunque desde Ucrania declaran que el invierno apenas supondrá un freno a las operaciones, en tanto sus uniformados están avanzando en buena medida a pie y no en formaciones blindadas, en el país siguen buscando la forma de conseguir que, incluso aunque el apoyo de algunos aliados se reduzca, cuenten con medios propios para mantenerse en la lucha a largo plazo, en una guerra que se antoja duradera. De ahí los acuerdos con Rheinmetall o BAE Systems, de ahí las llamadas a las empresas de muchos otros países aliados, incluyendo España, y el interés por abrir nuevas factorías conjuntas en suelo ucraniano y de ahí la alegría mostrada hoy por Zelenski tras llegar a un acuerdo con los EEUU en este sentido.

Sobre el terreno, ha sido una jornada con escasas novedades. Sí que se han registrado algunos ataques con drones, como viene ocurriendo a diario desde hace un tiempo, sobre territorio ruso. En primer lugar, en la región de Kursk, en donde un ingenio ucraniano habría sido lanzado contra un edificio administrativo según el gobernador regional, causando daños en el tejado. Por otra parte, aunque apenas hay datos a estas horas, en la ciudad de San Petersburgo -la segunda más importante de Rusia tras Moscú- se han reportado cortes de luz en la zona del aeropuerto de Pulkovo después de que se escuchase una explosión.

Respecto a la línea de frente, siguen sin producirse novedades de entidad –más allá de los habituales combates– en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, si bien el ISW sí ha hecho hoy una referencia, al explicar cómo Ucrania estaría presionando en Bakhmut precisamente para aliviar la presión rusa sobre esta otra zona más septentrional, algo por otra parte sabido y que puede leerse en ambos sentidos.

Precisamente en Bakhmut, la acción sigue desarrollándose mayormente al sur de la urbe -aunque sigue habiendo alguna referencia a lo ocurrido en los últimos días al oeste, en Khromove-, tanto en Klischiívka como en Andriívka, en donde se habrían producido contraataques rusos. No hay cambios.

Al oeste de la ciudad de Donetsk si bien no hay cambios importantes, sí registro de enfrentamientos tanto al sur de Avdiívka, como en Mariínka, en donde se están produciendo en los últimos días ataques rusos en dirección oeste tanto en el centro de la localidad como al sur, en la zona de Pobjeda.

En cuanto al sur del frente, y para finalizar, las Fuerzas Armadas ucranianas han continuado ganado terreno tanto al sur de Robotyne como en dirección a Verbove, mientras en las redes sociales se produce un interesante intercambio de ideas sobre si lo que estamos viendo en fechas recientes es o no un verdadero «avance» por parte ucraniana.

F6x1EGLW0AA0RJq
F6x1GDFX0AAa0ny
F6x1JimXIAAXn7O
F6x1Lx-XoAAQw6N


Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Durante la jornada dominical la actividad institucional y diplomática ha caído en picado tras la intensidad de los días previos. Más allá del discurso diario del presidente Zelenski, lo cierto es que las autoridades ucranianas apenas han publicado contenido novedoso.

Del discurso de Zelenski sí hay que destacar varios resultados de su visita a América del Norte que anteriormente no habían plasmado en sus comunicados. De un lado, en Washington firmaron un memorando con Estados Unidos sobre cooperación energética. De otro, en Ottawa se llegó a un acuerdo para la reconstrucción de la central hidroeléctrica de Khakhovka y la de Kaniv. Asimismo, el gobierno de Canadá ha asignado fondos al Museo del Genocidio del Holodomor para que este pueda finalizarse.

Por otor lado, Andriy Yermak, jefe del gabinete de Zelenski, está compartiendo información sobre otras reuniones que mantuvieron durante su visita a Estados Unidos. Con el apoyo del banco JP Morgan, Zelenski y su equipo se reunieron con “los empresarios estadounidenses más influyentes y los jefes de los fondos más grandes”. Estos confirmaron su disposición para realizar inversiones a gran escala en Ucrania “inmediatamente después de obtener garantías de seguridad y el fin de la guerra”.

Además, también se reunieron con Henry Kissinger, famoso diplomático, académico y político, encuentro con el que ilustramos el informe de hoy. Según Yermak, la conversación fue “realmente seria y profunda”, pero sin ofrecer más detalles al respecto.

Continuando con Estados Unidos, Ron DeSantis, uno de los candidatos republicanos a elecciones estadounidenses de 2024, ha expresado abiertamente: “No creo que la membresía en la OTAN [de Ucrania] sea de nuestro interés. Lo único que eso haría sería agregarnos más obligaciones así que si agregas más obligaciones, ¿cuáles son los beneficios que obtendremos a cambio?”. Además, ha enfatizado que EE. UU. no debería darle a Ucrania un “cheque en blanco” sin intentar forzar el fin de los combates.

Cambiando de tercio, la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha autorizado las escuchas telefónicas y la lectura de mensajes en línea y de correo electrónico de los ciudadanos.

A lo anterior se suma que el “decreto de Pushilin” -jefe de la RPD- impone un toque de queda de lunes a viernes de 23:00 a 04:00h, por lo que cualquier manifestación está completamente prohibida, y el personal militar y los funcionarios públicos tienen prohibido salir de la RDP a través de los “puestos de filtración”. Este decreto permite, además, a los “organismos encargados de hacer cumplir la ley” de la RPD tomar “medidas destinadas a acabar con las organizaciones extranjeras que operan en la Federación Rusa” y cuyo trabajo tiene por objetivo “socavar la seguridad de la Federación”.

Para concluir, el “Aroyat” ha llegado a Estambul tras cruzar el Mar Negro a través del corredor marítimo temporal cargado con 17.600 toneladas de trigo que tienen por destino Egipto.

Sin embargo, esta no es la única noticia relacionada con los cereales ucranianos pues el presidente de Polonia, Andrezj Duda, ha indicado que el país ha preparado corredores de tránsito para estos productos y puedan ser exportados “a donde sea necesario”, “tratando así de ayudar a Ucrania y a los países que necesitan esta ayuda”. Unas declaraciones del presidente que llegan en mitad de la polémica de los cereales ucranianos y aquellos Estados miembros que unilateralmente han decidido continuar con la prohibición de la importación de productos agrícolas ucranianos más allá del 15 de septiembre como había autorizado la Comisión Europea. Este es el caso de Polonia, Hungría y Rumanía, dado que Eslovaquia y Bulgaria se han desmarcado del grupo al haber logrado acuerdos bilaterales con Ucrania. Según Duda, cree que la decisión del gobierno polaco de mantener la prohibición es correcta, pero sí que deben “hacer todo lo posible para garantizar que el tránsito sea lo más alto posible”.
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.293
Reacciones
161.985
Un misil GMLRS lanzado desde un HIMARS alcanzó un puesto de observación ruso entre las aldeas de Ilchenkove y Solodka Balka en dirección a Tokmak.

 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
Así esta el frente sur, donde los rusos están contraatacando con grandes perdidas mientras las AFU intentan conservar sus fuerzas aprovechando las oportunidades que se presentan para pegar mordiscos a la espera a que se rompa el equilibrio de fuerzas y permita una explotación en profundidad en alguna brecha.
  • Las fuerzas ucranianas han atravesado las fortificaciones rusas al oeste de Verbove en el oeste de Zaporizhia donde elementos de tres divisiones rusas se están defendiendo activamente contra los ataques ucranianos alrededor del saliente en el área de Orikhiv en Zaporizhia, donde las AFU atacan en tres direcciones.
  • Fuentes rusas informan que las fuerzas ucranianas irrumpieron en Verbove el 22 de septiembre y continuaron atacando el asentamiento con vehículos blindados hasta el 24 de septiembre y podrían aislar al 56.º Regimiento VDV desplegado en Novofedorivka de sus regimientos hermanos en el área de Verbove.
  • Las fuerzas rusas continúan ampliando significativamente sus contraataques para mantener sus posiciones actuales y parecen resistirse a retroceder operacionalmente a posiciones defensivas mas solidas al sur. Es posible que el mando militar ruso esté ordenando estos contraataques para ganar tiempo, pero no está claro cómo pretende el Kremlin utilizar el tiempo adquirido a ese precio. El sacrificio ruso de fuerzas de combate para mantener cada metro puede tener como objetivo apoyar la guerra híbrida e informativa del Kremlin presentando la ofensiva ucraniana como un fracaso. La resistencia rusa a ceder terreno también puede estar ligada a los intentos de los comandantes y funcionarios militares rusos de utilizar la contraofensiva para lograr objetivos políticos, o podría ser el resultado de la mala gestión de Putin. Las fuerzas ucranianas podrían lograr un avance operacionalmente significativo en la línea del frente sur si se cumplen varios supuestos clave.
    1) Las fuerzas rusas no tienen las reservas ni el poder de combate necesarios para mantener las defensas rusas en el oblast occidental de Zaporizhia;
    2) las fuerzas ucranianas retienen suficiente poder de combate para continuar presionando después de agotar el poder de combate ruso;
    3) Las posiciones defensivas rusas detrás del área de batalla actual no están tan minadas ni tan bien preparadas como las fortificaciones que las fuerzas ucranianas han violado.
    ISW continúa evaluando que el ejército ruso no tiene suficientes fuerzas desplegadas en el oeste del Óblast de Zaporizhia para controlar completamente sus defensas en profundidad y que las fuerzas ucranianas deberían poder operar a través de las fortificaciones rusas más rápidamente. Las AFU mantienen en Bakmut al recientemente creado “ejército de reserva” (el 25º Ejército de Armas Combinadas).
  • Las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bakhmut, a lo largo de la línea de la ciudad de Avdiivka-Donetsk y en el oeste del óblast de Zaporizhia el 24 de septiembre.
F61U6DvXQAADvHm
 
Última edición:

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
  • Zelensky aseguró que la producción de armas y sistemas de defensa entre Ucrania y EEUU “será una realidad”. Esto garantiza que independientemente de quien gobierne tendrán armamento. En concreto para la defensa aérea. A esto se suman los compromisos con Reihmetal, BAE systems entre otros. A cambio estas empresas adquieran conocimientos muy valiosos en el campo de batalla para el desarrollo de nuevos sistemas de armas.
  • La inteligencia militar ucraniana dirige una unidad de saboteadores dentro de Rusia y asegura que ha habido dos "sabotajes" este pasado domingo en dos unidades militares de la región de Moscú y de la región de Kaluga. Un depósito de combustible y vehículos con sus remolques fueron destruidos.

 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.040
Guerra de Ucrania – Día 579
25/09/2023
F64u2iyWIAAGEBG-678x381.jpeg

T-64BV de la 43ª Brigada Mecanizada ucraniana. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

Día de intercambio de golpes, en forma de ataques con drones y misiles tanto sobre el territorio ruso o el ocupado por Rusia, como sobre el interior de Ucrania. Día, además, de buenas noticias para Ucrania, en tanto se ha confirmado la llegada al país de los primeros carros de combate M1A1 Abrams donados por los Estados Unidos. Día también de polémicas, en este caso debido al homenaje rendido a un antiguo miembro de las Waffen SS nazis en Canadá, durante la visita de Zelenski al país norteamericano. Y día, por último, de acción para la maquinaria propagandística y de control de la sociedad que posee el Kremlin, a tenor de las noticias sobre el submarino Kilo dañado en el ataque a Sebastopol o de lo ocurrido a «Strelkov» durante su cautiverio.

La última jornada de guerra en Ucrania hasta la fecha ha sido abundante en cuanto a noticias de interés para el desarrollo del conflicto y de todo lo que le rodea. En primer lugar, desde la Presidencia ucraniana ha llegado la confirmación de que la primera tanda de carros de combate M1A1 Abrams donados por los Estados Unidos ha llegado ya al país. demás, un tiempo antes de lo esperado, lo que permitirá que estos sistemas de armas tomen parte en la ofensiva meridional antes de que esta se vea dificultada por el cambio de estación y el efecto de las lluvias –algo que un año más, no está tan claro que ocurra o no de la misma forma que en conflictos de hace décadas-.

Obviamente, la llegada de estos carros, per se, no cambiará el curso de la guerra. No obstante, permitirá a Ucrania equipar nuevas unidades, supondrá una importante inyección de moral y contribuirá a mantener la presión sobre las líneas rusas en los próximos meses. Al fin y al cabo, aunque mucho se esté hablando sobre las bajas de los Leopard 2 –que tampoco son tantas teniendo en cuenta que llevan meses en servicio en Ucrania y que se han enviado cantidades limitadas-, están prestando un servicio interesante a Ucrania, teniendo en cuenta la forma en la que ha elegido librar esta fase de la guerra.

La de los Abrams no ha sido la única noticia relevante. Aunque Canadá coge lejos de Ucrania, lo ocurrido allí en las últimas horas reviste cierta importancia, pues tiene que ver con otra batalla, la del relato, que se libra quizá sin sangre, pero sí de forma encarnizada. El caso es que mientras se producía la visita del presidente ucraniano Zelensky al Parlamento canadiense, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 98 años, Yaroslav Hunka, recibió un cálido homenaje por parte de los presentes, después de que el líder de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, se refiriese a él como «héroe».

Hasta aquí todo normal, salvo que el citado Hunka había sido miembro de la división «Galicia» de las Waffen-SS nazis durante la contienda mundial, lo que obviamente ha levantado duras críticas contra Canadá y algunos de sus políticos, especialmente desde Polonia, dado el historial de dicha unidad durante la ocupación de este país.

Independientemente de si se ha tratado verdaderamente de un error o de si hay alguna intención oculta detrás, lo que está claro es que el suceso hace un muy flaco favor a Ucrania y a Zelenski, en tanto llevan desde el inicio del conflicto no solo haciendo por separarse de los grupos de extrema derecha que existen en Ucrania y que han tenido cierto peso en su vida política, sino por combatir el argumentario ruso, que el Kremlin difunde a través de medios como Sputnik a un público especialmente receptivo.

Recordemos, pues alguna vez lo hemos explicado, que una de las razones por las que la propaganda rusa no sirvió para justificar la invasión, fue precisamente porque sacaba a la luz sus propias dobleces y miserias morales; su cinismo. Esto, que funcionaba de manera óptima al criticar decisiones estadounidenses como la de invadir Irak, se volvió en contra de Putin y sus acólitos. Por el contrario, cada vez que se ha producido un incidente como el ocurrido en Canadá, lo que se ha hecho es precisamente dar munición a la maquinaria de propaganda del Kremlin, de forma que pueda alimentar a sus trolls y dar contenido a sus medios de difusión.

Hablando de la maquinaria del Kremlin, lo primero que hay que tener claro sobre la misma es que, aunque suele trascender lo que parte de ella hacia fuera del país, es un elemento de control de la sociedad con un papel eminente de dominio interno, destinado a garantizar la estabilidad del país y la pervivencia del gobierno en el poder.

Es aquí en donde entra la represión de los elementos subversivos, entre ellos Ígor Girkin, más conocido como «Strelkov», quien ha pasado en más de una ocasión por estas páginas, quien habría sido víctima de una paliza en las últimas horas, por parte supuestamente de un elemento de extremista, que no habría visto con buenos ojos sus discursos contrarios al Kremlin. Aunque todavía está por confirmar tanto el hecho, como la forma en que se habría producido, de ser cierto hay muchas posibilidades de que sea un mensaje del Kremlin no tanto a Gírkin -lo sorprendente es que siga vivo, conociendo su historia personal y sus declaraciones durante los meses anteriores a ser encarcelado- como a sus acólitos.

Y para finalizar con la propaganda, hoy cabe destacar lo ocurrido en relación con el submarino de la clase Kilo dañado en el ataque ucraniano con misiles sobre Sebastopol de la pasada semana. Así, según medios oficialistas rusos como TASS, este apenas habría recibido daños, que serían de hecho superficiales, no habiendo afectado a su casco de presión y, por lo tanto, a ningún elemento en el interior de este, como la cámara de torpedos.

Decimos propaganda, porque en vista de las imágenes, de la forma en que se ha doblado el casco exterior, del tamaño de las perforaciones y sabiendo que la mayor parte del daño se ha producido por fuerza en la parte no visible, ya que hablamos de impactos directos, no hay ninguna oportunidad de que sea así. De hecho, ni siquiera hay tanta distancia entre el casco exterior y el interior como muchos creen, con lo que cabe inferir que el boquete que se aprecia en el costado de estribor, dada su profundidad, afecta al segundo.

Para finalizar, antes de pasar al análisis de lo ocurrido en las últimas horas sobre el terreno, cabe hablar sobre la posible muerte del comandante de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa en el ataque lanzado contra el Cuartel General de la misma hace escasos días. Así lo afirman fuentes ucranianas, que hablan también de un gran número de militares rusos muertos en dicha acción aunque, pese a todo, por el momento no hay confirmación oficial por parte rusa, algo que quizá nunca llegue aunque los datos ofrecidos por Ucrania sean ciertos.

Pasando a lo ocurrido en el campo de batalla, lo más reseñable en las últimas horas vuelve a ser cómo este ha trascendido por completo la línea de frente, para llegar al interior de uno y otro país. De un lado, Rusia ha vuelto a lanzar una oleada de misiles y drones sobre territorio ucraniano. Las defensas antiaéreas ucranianas afirman haber derribado la inmensa mayoría de los vectores empleados por Rusia en su contra. Pese a ello, se han registrado diferentes impactos, con varias víctimas mortales. Sin ir más lejos, en Odesa, Berislav y Jersón. También se habría atacado, aunque con nulo resultado, la base aérea de Dovhyntsivskyi, en Krivói Rog.

Del otro lado, en las últimas horas se ha cortado el tráfico aéreo en el aeropuerto moscovita de Domodedovo, aunque no están del todo claras las causas. Desde el Ministerio de Defensa ruso, han hablado de varios «intentos» de ataque ucranianos con drones, por ejemplo sobre la península de Crimea, sobre la región de Briansk, sobre Bélgorod y sobre Kursk. Aunque no han admitido daños, han trascendido algunas imágenes de impactos o caída de restos. También en Sorokino, en la zona controlada por Rusia de la región de Donetsk se habría producido una gran explosión, posiblemente de un depósito de municiones.

Respecto al frente, en las últimas horas no hay noticias del sector más septentrional, más allá de las que hemos ido recogiendo en los días pasados y que se resumen en que los ataques rusos, pese a producirse, siguen siendo mínimos en su entidad y capacidad de poner en situación de peligro las defensas ucranianas.

En el área de Bakhmut, si bien no hay cambios importantes, merece la pena hacer un comentario sobre un vídeo aparecido recientemente, en el que se puede ver uno de los accesos utilizados por las tropas rusas y que habría sido jalonado con redes antidron en distintos puntos. Un sistema bastante rudimentario que fuentes rusas afirman que ha sido efectivo, pero que cuesta pensar que, en la práctica, sirva para hacer frente a los FPV, vista su maniobrabilidad.

Sin novedades al oeste de Donetsk, la actualidad de la guerra nos lleva un día más al sur de Ucrania, en donde la ofensiva ucraniana progresa entre intensos debates acerca de las condiciones que deben darse para que los logros tácticos lleguen a tener un impacto operacional. Sea como fuere, las Fuerzas Armadas ucranianas –no sin asumir bajas– han seguido progresando tanto en dirección a Verbove, en donde se lucha ya en el sector más occidental de esta población -que ocupa unos 5 kilómetros de oeste a este- como en el espacio entre dicha localidad y Novoprokopivka, en donde han sobrepasado la «Línea Surovikin» y luchan por progresar hacia el sur de este poblado. Desde Rusia, como es habitual, niegan la mayor y aseguran que todos los ataques ucranianos han sido repelidos un día más.

iScreen-Shoter-Google-Chrome-230925204656-1024x818.jpg

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 25 de septiembre de 2023. Autor – Andrew Perpetua.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, la de hoy ha sido una jornada particularmente parca en noticias, más allá de la polémica, ya explicada, sobre el homenaje a un antiguo miembro de las Waffen-SS en Canadá. Pese a ello, alguna se ha producido. Por ejemplo, después de los encontronazos entre Ucrania y Polonia de hace unos días, recientemente el presidente polaco, Andrzej Duda ha propuesto enviar a su aliado sistemas y armas antiguos, una vez sean reemplazados por otros más modernos en proceso de adquisición.

Pasando de Polonia a Hungría, el primer ministro de este estado, Víktor Orban, ha declarado hoy que su país no tiene prisa ninguna de cara a ratificar la candidatura de Suecia a la OTAN, amparándose en que «nada amenaza la seguridad física de Suecia». Así las cosas, es poco probable que Hungría lleve a votar sobre este tema al menos hasta el próximo año, siendo junto a Turquía los dos únicos miembros de la organización que continúan poniendo trabas, aunque por distintos motivos, a la entrada de Suecia.

Siguiendo con Hungría y con Orban, el político húngaro ha afirmado también hoy que únicamente apoyará a Ucrania si restablece «las leyes que garantizan los derechos de los húngaros». Según Budapest, los cambios en la legislación ucraniana han servido para oprimir a las decenas de miles de húngaros que viven en Ucrania y, pese a que desde Kiev ya han aprobado enmiendas a textos que datan de 2017, todavía no se habrían dado todos los pasos necesarios para contentar a su vecino.

Cambiando de tercio, desde Naciones Unidas, el presidente de la Comisión de investigación de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ucrania expresó el lunes su preocupación por ciertos discursos difundidos por los medios de comunicación rusos que podrían constituir una «incitación al genocidio.

Por otra parte, Rusia ha añadido hoy al presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), el polaco Piotr Hofmanski, a su lista de buscados, sin especificar el motivo. No ha sido el único miembro de este tribunal en ser declarado en busca y captura, toda vez que la vicepresidente, Luz del Carmen Ibáñez y el juez Bertram Schmitt también han sido añadidos a la lista sin que se conozcan las razones, más allá de que se trate seguramente de una respuesta a la orden de arresto contra Putin emitida por esta institución el pasado 17 de marzo.

Siguiendo con Rusia, quien ha dado hoy un titular ha sido el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, quien ha asegurado que «Ucrania se rendirá según los términos de Moscú o dejará de existir». Más interesante que el titular, no obstante, es el cuerpo de la noticia, que independientemente de que uno se crea o no las cifras que el político ruso aporta y sus argumentos, sirve para entender cómo se ven desde los estamentos del poder rusos la guerra y las probabilidades de victoria de Moscú.

Pasando a las sanciones, hoy el presidente estadounidense, Joe Biden, ha impuesto restricciones comerciales a un total de 11 empresas chinas y 5 rusas, pero también a varias finlandesas y alemanas, tras ser acusadas algunas de ellas de suministrar componentes utilizados por Rusia en la fabricación de drones de guerra.

En otro orden de cosas, hoy se ha producido un encuentro entre el director general de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, Alexey Likhachev, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi. Si bien no han llegado a ningún acuerdo sobre una posible retirada rusa de la central nuclear de Zaporiyia, al menos han pactado seguir manteniendo encuentros regulares, además de discutir sobre la seguridad física de la que es la planta nuclear más grande del continente.

No ha sido la única noticia protagonizada hoy por Grossi, quien ha sido reelegido director de la OIEA, con lo que seguirá al frente de esta institución durante los próximos cuatro años, según ha anunciado Mangklatanakul, presidenta de la conferencia general del organismo.

Para finalizar, una noticia importante, al menos para Ucrania, y es que su economía ha crecido un 19,5% interanual durante el segundo trimestre de 2023. Sin que esto signifique que esta se haya recuperado por completo después de sufrir una contracción durante 2022 de casi el 40%, se trata de una cifra positiva que viene de la mano de la vuelta de muchos de los habitantes que habían abandonado Ucrania al país y también de la estabilización de la situación en el frente en los últimos meses.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba