Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Años 1 y 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.293
Reacciones
161.985
Defensa de Ucrania
@DefensaU



Hoy, los terroristas rusos lanzaron varios ataques con bombas aéreas guiadas contra Beryslav en la región de Kherson. Una casa y dos empresas de servicios públicos quedaron destruidas. Tres personas murieron y tres resultaron heridas.

F64rhDrWMAAzOxG
 

Coconut

Clan Leader
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
30.293
Reacciones
161.985


Defensa de Ucrania
@DefensaU


Durante la noche, los terroristas rusos atacaron las regiones de Mykolaiv, Kirovohrad, Cherkasy y Odesa con 38 drones Shahed. 26 de ellos fueron derribados. Las infraestructuras en las regiones de Cherkasy y Odesa resultaron dañadas. Los drones también atacaron el cruce de ferry entre Orlivka y Isakcea. Dos personas resultaron heridas.

F68B8spWQAAjNld

F68B9EfXMAEn7fS

F68B9nsXQAAGpSD

F68B-C9X0AA3Lz5
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
Mientras nosotros andamos salvando perritos y gatitos en otros lugares...



Siguen atacando objetivos civiles. ¿Alguien que defienda esto?

 
Última edición:

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.034
Guerra de Ucrania – Día 580
26/09/2023
F64u7DqWcAAXPUx-678x381.jpeg

Carro de combate de la 43ª Brigada Mecanizada ucraniana. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

Un vídeo del Ministerio de Defensa ruso ha servido para desmentir los cientos de titulares que generó ayer la «muerte» del almirante Sokolov, comandante de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, lo que ha obligado a la inteligencia ucraniana a dar explicaciones. Desde Rusia, mientras tanto, se han producido declaraciones más radicales si cabe de lo habitual por parte de Medvedev, quien habría visitado recientemente Donetsk. Al mismo tiempo, y sobre el campo de batalla, las fuerzas ucranianas habrían sido rechazadas en sus primeros intentos sobre el núcleo urbano de Verbove, mientras nuevas oleadas de drones golpean distintos puntos del país.

Ayer explicamos en nuestro informe cómo la inteligencia ucraniana había dado por hecha la muerte del almirante ruso Víktor Sokolov, comandante de la Flota del Norte, como resultado del ataque días atrás sobre el cuartel general de dicha flota, sito en Sebastopol. Todo ello, sin aportar pruebas, como suele ser habitual en estos casos. Hoy, por el contrario, el Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo en el que Sokolov aparece por videoconferencia en una reunión presidida por el propio Shoigú.

Después de generar numerosos titulares en la prensa nacional e internacional, ha sido la inteligencia ucraniana la que ha tenido que recular y dar explicaciones, alegando que según sus «fuentes disponibles», Sokolov se encontraba entre los fallecidos a causa del ataque. Además, de la nota se desprende que no se creen por completo que el vídeo de Sokolov con vida sea real, extremo que estarían intentando aclarar, pues cabe la posibilidad de que haya sido herido, a pesar de su temprana reaparición.

Más allá de esto, hoy destacan las palabras de Dmitry Medvedev, ex-Presidente ruso y actualmente en el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad del país. Quien nos lea, sabrá que en más de una ocasión en estos casi seiscientos informes hemos hablado del ínclito Medvedev, tiempo atrás un liberal bastante cercano a Occidente y, con el paso del tiempo, uno de los baluartes de la visión más anti-Occidental dentro del Kremlin, al menos si atendemos a sus declaraciones.

En primer lugar, hoy ha hablado sobre el número de militares contratados que se han unido a las filas del Ejército ruso en lo que va de año, elevando esta cifra hasta los 325.000. Hasta ahí dentro de lo normal. Lo que no es tan normal es que, según su análisis, una de las pocas opciones que quedaría a Rusia, sea la de involucrarse en un conflicto terrestre directo con la OTAN que, según él, «se ha convertido en una alianza abiertamente fascista similar al eje de Hitler, solo que de mayor tamaño».

Obviamente, Rusia tendría muy poco que ganar en dicho enfrentamiento, si llegara a producirse. Además, hay un importante componente de propaganda interna en cada una de sus declaraciones y no hay que olvidar que el personaje ha terminado por fagocitar a un Medvedev, convertido en un histrión. Sin embargo, el problema aquí es que sus declaraciones son magnificadas por la prensa del régimen y terminan calando en su público, lo que contribuye a agravar el proceso de involución ruso y hace más probable que el enfrentamiento actual -no con Ucrania, sino en términos generales con Occidente- se agrave y prolongue en el tiempo.

En otro orden de cosas, aunque en línea con las primeras declaraciones de Medvedev a las que hacíamos referencia en los párrafos anteriores, el ISW, citando al medio ruso Izveztia, ha explicado recientemente cómo el Ejército ruso está realizando notables esfuerzos para crear nuevas unidades, incluyendo brigadas de reconocimiento y asalto como parte de ejércitos de armas combinadas, que le permitan mantener su esfuerzo en Ucrania.

La noticia en sí no tiene nada de nuevo, pues Rusia lleva prácticamente un año, desde que decretara la movilización parcial y dilapidara las vidas de buena parte de los «mobiks» en los meses siguientes, reclutando nuevos hombres y conformando nuevas unidades, muchas de ellas equipadas con material extraído de los depósitos y modernizado. Al fin y al cabo, sus plantas de producción no se están dedicando en exclusiva a la fabricación de nuevas plataformas y sistemas sino que, por el contrario, en buena medida se concentran en la modernización y la devolución al servicio de medios actualmente en stock.

Lo que sí es interesante, es este análisis viene a incidir en algo que se sabe, pero de lo que no suele hablarse: la práctica rusa mayoritaria consiste en descartar las unidades diezmadas, sustituyéndolas por otras de nuevo cuño en lugar de someterlas a largos y costosos procesos de R&R. Las únicas unidades que se libran de este destino son las que tradicionalmente han servido de punta de lanza, como las VDV, la Infantería Naval o algunas de las que forman parte del Distrito Militar Occidental (DMO).

Como hemos visto en algunos casos, unidades como la 155º Brigada de Infantería Naval, castigadísima en su día en Vuhledar, fueron retiradas del frente para su reconstitución, manteniendo así un núcleo de mandos y soldados veteranos encargados de transmitir el espíritu de cuerpo y de acelerar la formación de los reemplazos llamados a rellenar sus filas. Muchas otras, sin embargo, compuestas por personal de segunda fila -entre los que cabe incluir muchas minorías regionales, como los omnipresentes buriatos-, corren un destino mucho más aciago, desapareciendo por completo.

Esto último no tendría mayor importancia, ya que son sustituidas por nuevas unidades, lo que permite a Rusia mantener el número de tropas desplegadas en el frente. Sin embargo, sí que tiene un efecto sobre el valor combativo de cada unidad recién llegada, ya que a diferencia de lo que ocurre con las VDV o la Infantería Naval, no hay ni transmisión del conocimiento, ni ese núcleo de cuadros de mando y soldados con experiencia.

Sobre el terreno, ha sido otra jornada de ataques con drones. Comenzando por Rusia, las Fuerzas Armadas de este país han lanzado sobre Ucrania hasta 38 Shahed-131/136, de los que las defensas antiaéreas ucranianas aseguran haber neutralizado 26. Se han registrado explosiones en Nikolayev, en Krivói Rog y en la región de Odesa, cerca de la frontera de Rumanía, concretamente en Izmail. También en Jersón.

Del lado contrario, Rusia asegura haber derribado drones ucranianos en la región fronteriza de Briansk, en la de Bélgorod y en Kursk. Además de esto, el puente de Kerch, que permite cruzar de Crimea hasta el territorio ruso, ha estado cortado en las últimas horas, debido a los ataques ucranianos sobre Sebastopol, en donde también han estado activas las defensas antiaéreas.

Respecto a los combates, en las últimas horas no se han producido novedades al norte del frente, en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna.

En el caso de Bakhmut, las únicas noticias harían referencia a contraataques rusos tanto sobre Klischiívka, como contra Andriívka, al sur de la ciudad. Los combates, no obstante, no cesan, como demuestran los vídeos aparecidos a lo largo del día.

Al oeste de la ciudad de Donetsk, las únicas novedades proceden de Mariínka, en donde también se han producido ataques rusos tanto al noroeste de esta población como en el centro y, también, en dirección suroeste hacia Pobjeda. No hay cambios.

Al sur de Ucrania, por último, continúan los combates esencialmente en el eje de Orijiv, en torno a Novoprokopivka y Verbove. Según algunas fuentes, los primeros intentos ucranianos sobre el casco urbano de esta última localidad habrían sido rechazados.

F65oZNwWsAAcYXF


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En cuanto al apartado internacional, comenzamos hoy por Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, quien ha confirmado que el gobierno ha completado plenamente la implementación de las siete recomendaciones de la Comisión Europea sobre las reformas necesarias en el camino hacia la integración europea. Se espera que la Comisión emita su evaluación sobre el cumplimiento de las recomendaciones durante el próximo mes de octubre. De este resultado dependerá también que los Estados miembros decidan la apertura de las negociaciones de adhesión antes de finales de año como desea Ucrania.

Continuando con Shmyhal, hoy ha firmado una resolución sobre la introducción de un mecanismo de verificación y aprobación de cuatro grupos de productos agrícolas ucranianos con destino a cinco países vecinos. Además, según ha anunciado, espera elaborar documentos similares en las próximas semanas tanto con Rumanía como con Bulgaria.

La cuestión de la exportación de los productos agrícolas ucranianos sigue generando polémica, con países como Polonia o Hungría reacios a ver sus mercados copados por estos. Ahora bien, pese a ello, Ucrania está logrando superar todos los obstáculos, incluyendo la Armada Rusa y su fuerza de misiles, para dar salida a su grano. De hecho, son ya siete los buques que han abandonado los puertos ucranianos de la región de Odesa a través del corredor temporal, según ha declarado Dmytro Pletenchuk, portavoz de las Fuerzas Armadas de este país.

Más allá de esto, hoy el presidente Zelenski se ha reunido con el presidente del Consejo Nacional de Austria, Wolfgang Sobotka, que se encuentra de visita en Ucrania. Zelenski agradeció a Austria su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y también la disposición de este país de cara a unirse a la implementación de la Fórmula de Paz de Ucrania, así como el apoyo a las aspiraciones europeas del país.

También Shmyhal se ha reunido con Sobotka, aunque en este caso el primer ministro ha puesto el foco en la colaboración de distintas empresas austríacas en el desminado humanitario del suelo ucraniano, como sabemos plagado de minas y UXOs de todo tipo. También en la aportación económica, financiera y humanitaria austríaca.

Pasando a la ayuda, en las últimas horas ha sido Noruega quien ha dado un paso, anunciando la donación de ayuda humanitaria por valor de 92 millones de dólares o, lo que es lo mismo, 1.000 millones de coronas noruegas. La intención del país nórdico es permitir a Ucrania prepararse de cara al próximo invierno y la previsible campaña rusa contra la infraestructura del país. Hasta el momento, Noruega ha donado ya más de 320 millones de dólares en ayuda humanitaria.

En cuanto a la ayuda militar, diversos grupos parlamentarios búlgaros han presentado un proyecto de decisión destinado a que el Gobierno del país entregue a Ucrania misiles antiaéreos S-300, de forma que puedan utilizarlos para la defensa del país. Se trata de misiles que actualmente están fuera de servicio y que Bulgaria no puede devolver a ese estado por sus propios medios, pero que podrían servir de recambios para otros misiles o ser reparados con la ayuda necesaria.

Respecto a la energía, una delegación encabezada por el Ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, se ha reunido en las últimas horas con representantes de la industria nuclear civil estadounidense en el marco de la 67ª sesión de la Conferencia General de la OIEA. No es una cuestión baladí, pues los lazos entre empresas de ambos países en este ámbito son cada vez mayores. De hecho, recientemente una de estas colaboraciones ha permitido desarrollar un combustible nuclear alternativo para los reactores VVER-440, lo que permitirá eliminar la dependencia respecto a Rusia. Además, Ucrania está interesada en iniciar junto a empresas estadounidenses la producción de reactores modulares de pequeño tamaño en su suelo.

En otro orden de cosas, desde Turquía, país que está poniendo trabas a la candidatura de Suecia a entrar en la OTAN, Erdogan ha declarado recientemente que ratificará dicha candidatura si los Estados Unidos aprueban la venta de cazabombarderos F-16 para su Fuerza Aérea. Concretamente, el dirigente turco ha afirmado: «Si ellos (Estados Unidos) cumplen sus promesas, nuestro parlamento también cumplirá su propia promesa. El parlamento turco tendrá la última palabra sobre la membresía de Suecia en la OTAN».

Pasando a Rusia, desde Moscú hoy han exigido que los Estados Unidos respondan a la investigación de Seymour Hersh sobre el ataque al Nord Stream. Según palabras de la portavoz rusa, María Zajárova «La administración del presidente estadounidense Joe Biden debería dar una respuesta exhaustiva a todos y cada uno de los puntos de la investigación del periodista Seymour Hersh sobre las explosiones del Nord Stream. […] La investigación de Hersh es más grande que Watergate. Los presidentes estadounidenses nunca han llegado tan lejos. La administración Biden está obligada a dar una respuesta exhaustiva en todos los puntos».

Además, la justicia de este país ha rechazado el recurso presentado por el opositor Alexei Navalny. Concretamente, el tribunal de apelación decidió «dejar sin cambios la sentencia dictada en primera instancia contra Navalny«, según declaró el juez Viktor Rogov tras la reciente acción del político ruso, quien había apelado su condena a diecinueve años de prisión por “extremismo”, sentencia que debería enviarlo a una colonia penitenciaria con un régimen especial.

Finalizamos hoy con una noticia relacionada con lo humanitario, pues sorprendentemente Rusia está buscando la forma de reincorporarse al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organismo del que fuera expulsado el pasado mes de abril de 2022, después de que su ejército lanzase la invasión de Ucrania. Según ha publicado la BBC, los diplomáticos rusos estarían intentando que el país sea elegido para ser miembro del Consejo durante los próximos tres años.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
  • En Crimea y Sebastopol alerta de ataque.
    . Se ha detenido la circulación del transporte terrestre y marítimo.
    El puente de Crimea bloqueado
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.034
Guerra de Ucrania – Día 581
27/09/2023
F6999z3XwAATWVX-678x381.jpeg

IFV Marder de la 82ª Brigada de Asalto Aéreo ucraniana perdido durante la ofensiva meridional. Fuente - @Militarylandnet.

Mientras la guerra de Ucrania continúa su curso, sin apenas cambios sobre el terreno, la actividad más allá del frente es cada vez más alta. Buena parte de esta actividad tiene que ver con los ataques a larga distancia tanto ucranianos como rusos, para lo cual es imprescindible mantener abiertas las líneas de producción; un aspecto en el que las sanciones a Rusia se han demostrado insuficientes, pues este país y sus aliados no han dejado de fabricar nuevas armas y vectores, mientras desde Ucrania preguntan a sus aliados por la posibilidad de atacar las instalaciones en el interior de Rusia, en Irán e incluso en Siria.

En el contexto de los Estudios Estratégicos, la «escalada» se refiere a un proceso gradual y progresivo de aumento en la intensidad y gravedad de un conflicto o confrontación entre actores, ya sean estados, organizaciones o individuos. Esta escalada puede manifestarse en diferentes niveles, como el político, el económico, el diplomático o el militar, y suele implicar una serie de acciones y respuestas que incrementan la tensión y el riesgo de una confrontación más seria.

En muchas ocasiones, a lo largo de este más de año y medio, nos hemos referido a la cuestión del control de la escalada como eje fundamental de la política de apoyo de los aliados de Ucrania a este país. Al fin y al cabo, la graduación del tipo y cantidad de armas y sistemas e incluso de financiación o apoyo humano -en forma de instructores y asesores- se ha decidido siempre teniendo en cuenta la interpretación que Rusia podría hacer y buscando limitar el conflicto ucraniano a las fronteras de este país.

La consecuencia lógica de esta aversión a la escalada es que se ofrecen al contrario distintas posibilidades de cara a mejorar sus opciones en el conflicto. Es, ni más ni menos, lo que ocurre cuando atendemos a la forma en que Rusia está logrando evadir las sanciones occidentales utilizando el mercado negro, el gris o directamente a sus aliados, lo que le permite seguir aumentando su producción de material bélico y abastecerse de todo aquello que su industria no está por el momento en condiciones de suministrar a sus fuerzas armadas.

Rusia, en este sentido, se ampara en el hecho de que los aliados de Ucrania no van a permitir a este país llevar la guerra más allá de sus fronteras y, mucho menos, van a iniciar acciones directas para limitar el apoyo que Rusia recibe por parte de países como Irán o Corea del Norte, más allá de lanzar algún mensaje, como hemos visto recientemente (aunque recientemente desde EEUU han restado importancia al tema). Por supuesto, esto es algo que va en las dos direcciones y, de hecho, es Rusia quien más ha tenido que «tragar», en tanto apenas ha logrado influir sobre las decisiones aliadas, que poco a poco han ido aumentando su apuesta y suministrando a Ucrania armamento más contundente, desde carros de combate a municiones de racimo.

Sin embargo, desde Ucrania, conscientes de las implicaciones que la ayuda por ejemplo iraní está teniendo en el desarrollo de la guerra y de las que podría tener en el futuro, habría interrogado a sus aliados acerca de la posibilidad de atacar instalaciones de producción no en Rusia, sino en este país de Oriente Medio. La respuesta recibida se desconoce -aunque se presupone negativa, obviamente-, pero no sería extraño ver que en los próximos meses el SBU ucraniano pone en su punto de mira algunos de los estados mencionados en un informe enviado a sus aliados y al que habría tenido acceso el medio británico The Guardian.

El asunto aquí es si acciones ucranianas en Irán o Siria podrían suponer una extensión del conflicto o si la disuasión proporcionada por sus aliados funcionaría, algo difícil de decir ahora mismo y que dependería del tipo de ataques, el medio empleado y su magnitud. En cualquier caso, cuesta creer que Irán –acostumbrado por otra parte al «juego» de atacar y recibir ataques dentro de un escenario limitado– pudiese optar por entrar en guerra abierta si alguna de sus fábricas sufre un sabotaje, por ejemplo. Sería mucho más factible que optase por redoblar su apoyo a Rusia, suministrando por ejemplo misiles, algo que sería del interés del Kremlin y que hace cuestionable el hecho de que a Ucrania realmente le interese ir contra este u otro estado, al complicar el cálculo de costes/beneficios.

Siguiendo con los envíos de armas y la escalada, mientras los pilotos ucranianos progresan en su adiestramiento de cara al uso de los F-16 -que deberían llegar el próximo año-, Alemania vuelve a recular en la cuestión de los Taurus. Al parecer, según algunos medios, cuando ya se daba por hecha la donación de parte de los misiles de este modelo que el país teutón tiene en su haber, han vuelto a despertarse los temores relativos a un enfrentamiento directo con Rusia.

Lo más curioso del asunto es que en esta ocasión el problema no tendría que ver con estos sistemas en sí, sino con la probable necesidad de tener que enviar técnicos a Ucrania para que presten apoyo a los ucranianos encargados de utilizarlos. Al parecer, Scholz cree que trasladar personal militar a una zona de guerra requeriría una votación del parlamento, en lo que sería una excusa para postergar la decisión. Lo que nos lleva a un escenario similar, nuevamente, al previo al envío de carros de combate Leopard 2A6, cuando Alemania no terminó por dar luz verde a la medida, hasta que los Estados Unidos se comprometieron a hacer lo propio con los Abrams.

Sobre el terreno, ha sido una jornada relativamente tranquila en el sentido de que no se ha informado del lanzamiento masivo de drones o misiles, lo que no obsta para que se hayan producido ataques aéreos o bombardeos de diverso tipo, por ejemplo en Beryslav, en la región ucraniana de Jersón, así como en Konstiantynivka o Mykolaivka.

Respecto a los combates, si bien no hay noticias relevantes procedentes del norte del frente, sí ha trascendido a las redes sociales alguna muestra de que se siguen produciendo enfrentamientos y ataques, al menos a través de drones FPV.

En el caso de Bakhmut, tampoco se han producido movimientos, lo que no implica ausencia de acción. De hecho, recientemente han trascendido vídeos que muestran el resultado de un ataque ucraniano fallido, pese a lo cual hay fuentes que hablan de avances en el área de Bakhmut e incluso las más cercanas al Kremlin se muestran preocupadas por esta posibilidad a tenor de sus mapas, que hablan sobre un posible cerco futuro a Bakmuth.

Al oeste de Donetsk, se han registrado ataques rusos en dirección a la localidad de Avdiívka, tanto desde el este como desde el suroeste, sin cambios. También ataques rusos en dirección al oeste de Andriívka y contraataques ucranianos hacia el centro de esta población, ya inexistente.

En cuanto al sur, además de los enfrentamientos especialmente en el eje de Orijiv, intensos aunque sin apenas cambios de posiciones respecto a la jornada de ayer, hay que dedicar unas líneas a las obras que Rusia está llevando a cabo entre Mariúpol y el resto de Donetsk, en donde está construyendo una nueva línea ferroviaria que ayude a garantizar los suministros a sus tropas. De ahí, entre otras cosas, la necesidad ucraniana de más armas de precisión de largo alcance, susceptibles de atacar puntos de concentración de vagones y ferrocarriles o puntos de paso como puentes.

Por último, dos novedades. Por una parte, las Fuerzas Armadas rusas habrían retomado Oleshky, al sur del río Konka -y por tanto del Dniéper-. Por otra, el Ministerio de Defensa ruso habría estado reclutando a ex-miembros de Wagner Group para nutrir a algunas de las otras PMC que toman parte en la guerra. Desde Ucrania han quitado hierro a la posibilidad del retorno de Wagner, ya que dan a la organización por desaparecida.

F7CpIx5W4AAXXJn


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En lo concerniente a la actualidad internacional, comenzamos hoy por la diplomacia, pues el presidente ucraniano, Zelenski, ha recibido las cartas credenciales de los nuevos embajadores en el país de Francia, Gran Bretaña y Canadá, en una ceremonia que ha tenido lugar en Santa Sofía de Kiev. Como no podía ser de otra forma, además de mostrar el apoyo de estos países a Ucrania, se han tratado temas como la integración en la UE y la OTAN o las futuras cumbres bilaterales.

Pasando del presidente al primer ministro, hoy Denys Shmyhal se ha reunido con la Presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Odile Renaud-Basso. La institución que dirige, tiene planeado llevar a cabo inversiones en Ucrania por valor de hasta 3.000 millones de euros que, entre otras cosas, podrían destinarse a temas relacionados con el desminado humanitario, la industria de defensa, la ingeniería mecánica o el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Además de esta reunión, Shmyhal ha participado en las últimas horas en el Foro sobre el Futuro de la Energía de Ucrania, en el que ha destacado seis factores que garantizan, según el político, la estabilidad en cuanto a capacidad energética del país. Así las cosas, se ha referido a las mejoras introducidas en sus defensas antiaéreas, en la disminución en el número de misiles en poder de Rusia, en la gran campaña de reparación de infraestructuras llevada a cabo en los últimos meses, las medidas de protección activas y pasivas introducidas en la industria energética, la cooperación sistemática con los socios occidentales (que han aportado 2.300 millones de dólares durante estos meses) y, por último, en la cantidad «suficiente» de recursos energéticos en poder del país, que estaría viendo cómo aumenta la producción por ejemplo de gas.

Por último, para terminar con Shmyhal, hay que decir que hoy ha hablado sobre el desminado, dando diversos datos de interés. En primer lugar, que hasta 174.000 kilómetros cuadrados de Ucrania podrían estar minados. También que ya se han inspeccionado más de 200.000 hectáreas de terreno del total de 470.000 consideradas como prioritarias de cara al desminado y que, de estas, se habrían vuelto a cultivar unas 120.000. Además, se habrían limpiado de minas 18.000 kilómetros de infraestructuras -se entiende que viarias- e inspeccionado más de 12.000 viviendas en busca de minas, pese a lo cual volvió a reclamar el apoyo de Europa y del mundo, pues el país no puede por sí solo hacer frente al problema.

Más allá de las minas, está el tema de la reconstrucción. Desde los Estados Unidos el ex-secretario de Comercio, Penny Pritzker, ha dicho recientemente que el esfuerzo reconstructivo debe comenzar ya, incluso en mitad de la guerra y con los combates en curso, para empezar garantizando que las rutas comerciales funcionen correctamente. Una reconstrucción que según el Banco Mundial necesitará de inversiones por valor de 400.000 millones de dólares y para la que muchas empresas y países ya se están postulando, algo que apenas está ocurriendo en el caso de España.

En relación con esto, hay que tener en cuenta que el próximo viernes 29 se celebrará el Foro de Industrias de Defensa en Kiev, al que acudirán, según Dmytro Kuleba un total de 165 empresas del sector procedentes de 26 países distintos. Desgraciadamente, las españolas no parecen demasiado proclives a tomar parte, siendo mínimo el número de ellas que acudirá y con algunas compañías importantes decidiendo a última hora su ausencia por distintos motivos. Todo a pesar de que empresas alemanas o británicas como Rheinmetall o BAE Systems llevan meses posicionándose en un mercado que promete ser de los más lucrativos en los próximos años, especialmente si el conflicto se dilata en el tiempo, como parece probable. Y es que quien más, quien menos, se está posicionando, como hace Italia, de cara a participar en la reconstrucción de Ucrania.

En otro orden de cosas, hoy merece al menos una mención la cuestión de los propagandistas rusos. En las últimas horas, algunos de los más insignes han amenazado con atacar refinerías neerlandesas con municiones de racimo. Como quiera que su papel, clave para al guerra informativa rusa, va muchas veces mucho más allá de lo razonable, las Naciones Unidas han lanzado una investigación destinada a esclarecer si algunas de sus proclamas constituyen una incitación al genocidio.

Además, y para terminar con el tema, algunos de ellos habrían recibido una desagradable sorpresa en las últimas jornadas, al encontrar al parecer cabezas de cerdo cortadas en las puertas de sus domicilios. Esto habría ocurrido concretamente en los casos de Timofey Sergeytsev, columnista de la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti, Mikhail Tereshchenko, fotógrafo de la agencia de noticias estatal TASS, y el analista militar Konstantin Sivkov.

Siguiendo con Rusia, desde este país continúan insistiendo en que los Estados Unidos y el Reino Unido están «de una forma u otra», implicados en los ataques al Nord Stream. Las declaraciones, hechas por el portavoz ruso, Dmitry Peskov, inciden en lo expresado ayer por la portavoz de exteriores, María Zajárova, sobre el mismo tema, centrando la atención en las tesis del periodista ruso Seymour Hersh.

Más allá de esto, hoy ha sido la empresa Binance -la mayor dedicada al intercambio de criptomonedas- la que ha anunciado que se retira totalmente de Rusia. La empresa venderá todas sus operaciones rusas a CommEX debido al riesgo de verse sometida a acciones judiciales en los Estados Unidos.

Por último, finalizamos con cuestiones deportivas, toda vez que la Federación Ucraniana de Fútbol ha declarado que boicoteará cualquier competición deportiva juvenil europea que incluya a Rusia, y ha instado a otros países a negarse a jugar contra equipos rusos mientras la UEFA trabaja para relajar una prohibición general impuesta desde el comienzo de la guerra, algo a lo que las federaciones de Inglaterra, Letonia, Suecia y Polonia han anunciado su oposición.
 

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.361
Reacciones
145.160
Telegram oficial Ruso, lleno de turbopatriotas, me lo pasa buen amigo Ruso por VK, cada vez más voces se están alzando en el frente, ven cerca la muerte parece ser.


  • Reflexiones de un oficial ruso que acaba de volver al frente:




    Permítanme explicar más sobre el cumplimiento de los objetivos de la Operación Especial , la dotación de personal y la segunda ola de mobiks + reclutamiento continuo para el contrato.

    El único objetivo posible de la Operación Especial es la liberación de Donbass, es decir, el 100% del territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk.

    Pero este objetivo SÓLO puede alcanzarse mediante una ofensiva.

    La ofensiva requiere:
    1. Descanso, de la primera línea y unidades de choque.
    2. Reservas para compensar las pérdidas y desarrollar la ofensiva.
    3. Proyectiles de calibre pesado ilimitado de 152mm y superior.
    4. Superioridad numérica local en la zona ofensiva.



    ¿Qué tenemos ahora, un año después de la movilización de la primera oleada?

    1) La mayoría de los regimientos y brigadas de la primera línea (preguerra) están ahora formados por 3/4 por los movilizados.

    Todos los nuevos regimientos de la segunda línea (también conocida como "defensa territorial") están formados en su totalidad por basura y chusma.

    2) El personal de la primera línea lleva combatiendo desde octubre-noviembre del año pasado, en parte desde enero-febrero de este año.
    Fatigados y agotados hasta el extremo.

    La mayoría de los chicos no han tenido ningún permiso , especialmente las mejores unidades, que se utilizan como tapones en la defensa o como unidades de choque en la ofensiva.

    3) Los efectivos de la segunda línea se dedican a la protección de fronteras o son puestos en combate en la primera línea, o transferidos a regimientos y brigadas de la primera línea para compensar las pérdidas.

    No hay más reservas en los números anteriores.


    4) De los 200.000 nuevos soldados contratados, la mitad ya está combatiendo (ex militares y voluntarios), la otra mitad va a compensar pérdidas o a formar nuevas unidades y aún no participa en la Operación Especial.

    5) El hambre de municiones sigue vigente, no hay perspectivas de aumentar los escasos límites.

    6) Los ucranianos han aumentado sus efectivos hasta 1 millón de personas en un año, de los cuales puede haber hasta 600 mil en el frente (eso se comenta en Telegram).

    Las enormes pérdidas sufridas han bajado el nivel medio de personal, pero la superioridad numérica se mantuvo en el nivel de 2-2,5 veces a favor de los AFU, además el nivel de su trabajo de drones y artillería ha aumentado cuantitativa y cualitativamente.

    Tenemos, si contamos todos los números mencionados: unos 250K mobiks en formación + 200K contratados nuevos + quizás hasta 80K contratados antiguos.

    Total ,unos 500 mil totales, de los cuales en la Zona pueden ser entre 300- 400 mil.


    Como se puede ver, la configuración actual a finales de septiembre de 2023 dice que nuestras tropas en la Zona pueden mantener el frente en defensa durante unos 6 meses, pero no para atacar.

    No hay suficientes reservas para cubrir las pérdidas, no hay suficientes proyectiles para proporcionar apoyo de fuego decente .

    Los ucranianos también tienen 2 líneas de defensa, en la segunda línea están construyendo bloques de hormigón y trincheras bien fortificadas.

    A mediados de la próxima primavera, la primera oleada de mobiks estará agotada hasta el último extremo debido a un segundo invierno en las trincheras sin turno.

    Las pérdidas en defensa también serán importantes.

    La dotación de las unidades caerá hasta el 60-70% de hecho, no cómo cuentan los falsos informes.

    Es decir, nuestra agrupación estará en la misma situación que en agosto de 2022 antes de la ofensiva de las AFU.

    No habrá ninguna ofensiva. Imposible.
    Pero se hablará de cómo seguir manteniendo el frente y evitar el reagrupamiento hacia el este.

    Pero la situación puede empeorar antes de las elecciones.


    La solución para los problemas descritos sólo puede ser una segunda oleada de movilización de más de 450.000 personas para sustituir a la agotada primera oleada + crear una reserva.

    Continuar el reclutamiento por contrato para crear una reserva de al menos otros 100.000.


    Como puede ver, aún no se ha anunciado la segunda movilización.

    El reclutamiento no se está llevando a cabo con tanto ímpetu: no hay suficientes para sustituir totalmente a la primera oleada, ni siquiera en el marco de la rotación, para que la primera oleada pudiera tener al menos 3 meses de descanso en casa.

    Por lo tanto, no se ha llegado a ninguna conclusión y el cumplimiento de los objetivos de la Operación Especial está en peligro.

    El incumplimiento de los objetivos = fracaso de la Operación.

    Habrá que cambiar los objetivos o habrá que cambiar el nombre de la operación.

    A esto nos referimos mis hermanos y yo cuando decimos que sin una segunda oleada el frente , tarde o temprano,no aguantará.

    Desde luego, no liberaremos Donbass.

    Pero dejemos que nuestros dirigentes piensen en ello y estamos cerca del invierno....
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.713
Reacciones
36.834
  • Las fuerzas ucranianas avanzaron marginalmente cerca de Bakhmut y en el oeste del óblast de Zaporizhia el 27 de septiembre.
    La ausencia de fuerzas rusas en esta línea de trincheras podría facilitar mayores avances ucranianos en esta área, ya que esta línea de trincheras ya no es un obstáculo importante para las fuerzas ucranianas. El comandante del Grupo de Fuerzas Tavriisk de Ucrania, el general de brigada Oleksandr Tarnavskyi, declaró que “habrá buenas noticias” en la dirección operativa de Zaporizhia y señaló que las fuerzas ucranianas están avanzando constantemente, pero no proporcionó información adicional

  • La situación cerca de Verbove sigue sin estar clara, ya que destacados milbloggers rusos se han vuelto notablemente menos proclives a informar en detalle sobre la actividad en esta línea del frente o a presentar malas noticias sobre los fracasos rusos. Lo que parece indicar es que las VDV están siendo sometidas a un continuo fuego de artilleria que esta suponiendo un gran desgaste y que los ucranianos avanzan ya dentro de la ciudad.
  • Los medios rusos continúan publicando “pruebas” inclusivas de que el comandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Viktor Solokov, está vivo. Aunque podría ser un montaje mas de los rusos.
  • Las confirmaciones ucranianas y rusas del despliegue de algunos ex miembros del Grupo Wagner en el área de Bakhmut indican que el Grupo Wagner está luchando por reformarse de manera cohesiva en torno a un nuevo liderazgo.
  • The Guardian informó el 27 de septiembre que los drones iraníes que las fuerzas rusas operan en Ucrania contienen componentes europeos a pesar de las sanciones internacionales.
  • Los partisanos ucranianos siguen perturbando la logística rusa en la Ucrania ocupada.
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
6.015
Reacciones
20.034
Guerra de Ucrania – Día 582
28/09/2023
F7C2hXYW0AAidu7-678x381.jpeg

T-72 de la 4ª Brigada de Carros ucraniana durante unas maniobras cerca del frente. Fuente - @Militarylandnet.

Jornada de ataques con drones sobre Ucrania, así como por parte de la aviación rusa, que ha lanzado sus armas contra una planta de coque en Avdiívka. Jornada también de intensa actividad diplomática, con una reunión entre Zelenski y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, así como con visitas del ministro de Defensa de Francia y del nuevo secretario de Defensa británico a Ucrania, además de una nueva oferta de negociaciones por parte rusa «siempre que se reconozcan sus intereses y la realidad sobre el terreno». Más allá de esto, ha sido un día de interesantes debates acerca de la forma en la que Ucrania encara la guerra de desgaste y sobre si la eclosión de los drones está produciendo cambios en la naturaleza de la guerra.

En las últimas horas, ha cobrado relevancia un interesante artículo de Robert Rose publicado en War on the Rocks en el que se habla sobre el enfoque adoptado por Ucrania en lo que es, desde hace un tiempo, una guerra de desgaste. Una aproximación que el autor define como de «morder y sostener», en referencia a los pequeños avances logrados por la infantería a pie y la capacidad para hacer frente con una relación aceptable de bajas a los contraataques rusos en respuesta.

Ahora bien, aunque Rose tiene importantes dosis de razón en sus planteamientos, hay otros aspectos que pueden -y deben- ponerse en duda o, al menos, matizarse. Históricamente el bando ganador en las guerras de desgaste no ha sido necesariamente aquel que ha hecho un uso inteligente de los recursos, sino aquel que ha contado con una gran superioridad en términos humanos, económicos y, por supuesto materiales. Es esta última diferencia la que ha terminado por imponerse en el largo plazo, no hay más que ver la distancia en términos de PIB o población que separaba a los Imperios Centrales de sus oponentes durante la Gran Guerra o a los Aliados del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda, este no es el caso de Ucrania, en tanto el volumen de su economía, su población y su capacidad productiva son netamente inferiores a las rusas. De hecho, esta diferencia se ha agudizado, en el último año y medio, toda vez que Ucrania ha perdido a buena parte de su población en forma de refugiados salidos del país y una parte sustancial de su PIB por los efectos de la guerra. Rusia, por el contrario, ha sorteado de forma más que aceptable las sanciones y a pesar de sus innegables problemas demográficos y de las bajas sufridas, es capaz de mantenerse en la lucha apenas tras una movilización parcial (y una continua movilización encubierta).

Es decir, que a pesar del efecto que la excelencia táctica, los drones, las armas contracarro o la artillería de precisión hayan podido tener para enjuagar las ventajas rusa durante las primeras fases de la guerra, esto no implica que a largo plazo el desequilibrio de fuerzas no vaya a imponerse a favor de Rusia. Eso coloca la presión no sobre Ucrania -su disposición a aceptar sacrificios y a adaptarse está fuera de toda duda- sino sobre sus aliados, que son los que deben acelerar las medidas que se están implementando para aumentar la producción de munición (entre otros), evitando así que durante los próximos meses Rusia tenga una ventaja significativa en este aspecto y se llegue a un punto de aplastamiento una vez iguale la capacidad ucraniana en algunos aspectos en los que partía con desventaja y aproveche sus ventajas en el resto.

El asunto aquí, para Occidente, pasa por evitar a toda costa que se llegue en los próximos 12 o 15 meses -si no se quiebra el apoyo a Ucrania y se presiona en favor de negociaciones- a una situación en la que Ucrania pueda realizar 3.000 o 4.000 disparos al día y Rusia 30.000 o 40.000. Para evitarlo, además de munición de artillería, Ucrania necesita de forma inmediata más misiles como los Taurus o los ATACMS (también con cabeza de guerra unitaria), de forma que pueda maximizarse el daño a la logística rusa y a su Mando y Control, especialmente ahora que las cifras de SCALP y Storm Shadow podrían ser ya reducidas.

No debemos olvidar que Rusia no ha dejado de adaptarse en los últimos meses y que estas adaptaciones van desde cambios tácticos y materiales, a la construcción reciente de nuevas infraestructuras que refuercen la logística en las zonas ocupadas. Es más, Rusia está tomando medidas para asegurar la defensa de Mariúpol a corto plazo y, posiblemente, de ahí en adelante prosigan con su esfuerzo en dirección a Berdiansk y el resto de puntos importantes que conectan el territorio ruso con Crimea a través del famoso «pasillo terrestre». En relación con esto, si bien buena parte de estas infraestructuras seguirán estando al alcance de las armas de precisión y largo alcance suministradas a Ucrania -o producidas por ella misma-, lo cierto es que el simple hecho de desdoblarlas permite maximizar las oportunidades de tener al menos una abierta mientras otra recibe reparaciones.

Por otra parte, está la cuestión exterior, con la vista puesta en Corea del Norte e Irán, temas que hemos abordado en más de una ocasión en las últimas semanas. Los aliados de Ucrania deberán aumentar la presión sobre los socios de Rusia en la Zona Gris para reducir en lo posible su apoyo a Moscú en forma de suministros mediante la disuasión.

Respecto al tema de mantener una relación de bajas favorables, por atractiva que sea la idea y por mucho que pueda haberse conseguido en Bakhmut -laminando a una Wagner cuyos integrantes parecen de vuelta en la zona-, no es una opción en la que confiar a largo plazo por los motivos ya aducidos. Rusia, que muestra un desprecio absoluto por las vidas de sus militares –algo tradicional en su caso-, parece seguir dispuesta a asumir bajas sine die, sabiendo que hay una parte de su población o de la población de las repúblicas centroasiáticas que puede seguir siendo reclutada de cara a continuar constituyendo nuevas unidades, por más que su valor combativo sea bajo. Además, siempre tiene la posibilidad de nuevas movilizaciones (parciales o no), asumiendo el desgaste político derivado, que parece asumible, ya que la propaganda del régimen lleva tiempo vendiendo las ideas de una confrontación con Occidente, una lucha por la supervivencia y una guerra larga.

Dicho esto, corresponde a los aliados de Ucrania buscar la forma de enviar más ayuda y a corto plazo, aprendiendo de los errores que nos han traído aquí, toda vez que antes de la contraofensiva se dilataron los plazos de entrega del material comprometido, la formación de alianzas para el suministro de determinados sistemas y el tiempo de entrenamiento de los militares ucranianos. Todo ello no hizo sino dar tiempo al Ejército ruso para construir líneas defensivas y asentarse en ese «frente amplio» del que habla Rose en el artículo que hemos citado al inicio. Tropezar en la misma piedra, aunque se espera que la capacidad rusa de producción de municiones (más de 1 millón de proyectiles al año y creciendo) pueda ser superada para finales de 2024 o principios de 2025, es volver a conceder tiempo a Moscú para consolidar defensas, reforzar su logística y, en definitiva, imponer a Ucrania un coste todavía mayor por cada avance futuro.

Cambiando de tercio, la jornada sobre el terreno ha sido también intensa, con una nueva oleada de drones rusos lanzados sobre el territorio ucraniano y de la que la defensa antiaérea de este país asegura haber neutralizado 34 de 44 aparatos antes de alcanzar su objetivo. Aun así, no han podido evitar que se produzcan impactos en localidades como Mikolaiv (en la zona también se han registrado ataques por parte de la aviación rusa) o Kirovohrad. Rusia, por su parte, habría derribado según su Ministerio de Defensa un drone ucraniano sobre Bryansk.

Después de un tiempo sin apenas noticias del sector más septentrional del frente, el que va de Kupiansk a Svatove y de ahí a Kreminna, en las últimas horas han aparecido indicios de acción en la zona de Novoselivske, con ataques ucranianos en dirección a Kuzemivka. También de un aumento en el número de bombardeos rusos en esta zona, lo que podría ser parte de las acciones preparatorias para una nueva ofensiva, aunque a priori no tengan medios para lanzar acciones de entidad.

Más al sur, en el área de Bakhmut, las tropas rusas habrían logrado ligeros avances en la zona de Orikhovo-Vasilivka, además, después de los retrocesos de los últimos días, estarían lanzando contraataques al sur de la ciudad, contra Klischiívka y Andriívka (aquí es donde entra lo de «morder y sostener» para los ucranianos. Las imágenes de FIRMS hablan de un aumento en el número de fuegos en la zona, lo que implicaría un aumento proporcional de los ataques artilleros de una y otra parte en la región.

Al oeste de la ciudad de Donetsk apenas hay novedades. Continúa la tendencia de los últimos días, con ataques ucranianos hacia el oeste desde el centro de Mariínka y también al noroeste de esta urbe contra Krasnohorivka, así como al sur, en la zona de Pobjeda.

Respecto al sur, continúan los intentos ucranianos por avanzar en el eje de Orijiv, dificultados por la acción de las minas y de la artillería rusa, pese a lo cual han logrado ganar una mínima franja de terreno en dirección a la población de Novoprokopivka. Por el contrario, habrían retrocedido mínimamente al norte de Pryiutne, en el eje de Velyka-Novosilka.

F7GXSoFXsAAOdGm


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, y en vísperas del Foro de Industrias de Defensa que tendrá lugar mañana en Kiev en Ucrania -recalcamos que con una mínima participación española, error mayúsculo- ha despuntado la actividad institucional. Prueba de ello es, en primer lugar, la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, siendo Francia uno de los países junto a Alemania y el Reino Unido (también se ha visto por Ucrania a su nuevo secretario de Defensa) que mejor se está posicionando de cara a tener un papel relevante no solo en la reconstrucción, sino en el jugoso mercado de armas ucraniano. No en vano, e independientemente de cómo termine la guerra, el país se verá obligado a invertir sumas ingentes durante años, algo de lo que muchos pretenden sacar partido.

En el caso de Stoltenberg, quien ha mantenido una reunión con Zelenski, la cita ha servido, además de para hablar sobre la futura pertenencia de Ucrania a la Alianza –que Zelenski considera «cuestión de tiempo»-, para anunciar que «Junto con la OTAN, estamos elaborando un nuevo documento: un Programa Nacional Anual adaptado, que determinará las medidas prácticas para garantizar el cumplimiento por parte de Ucrania de los principios y estándares de la Alianza». Jens Stoltenberg, por su parte, destacó que Ucrania goza de un fuerte apoyo de todos los Estados miembros de la OTAN. Según sus palabras, los aliados seguirán proporcionando a Ucrania los medios más avanzados para repeler la invasión rusa, incluidos tanques y modernos sistemas de defensa aérea, y entrenarán a pilotos para aviones F-16.

Además de esto, también se ha conocido que la OTAN ya ha firmado contratos marco por valor de 2.400 millones de euros destinados a la producción de municiones, tanto para Ucrania como para reponer las reservas de los Estados miembros. De estos 2.400 millones, 1.000 son ya contratos en firme que permitirán producir munición de artillería de 155mm, así como armas contracarro y municiones para estos últimos.

Hablando de contratos marco, Estonia ha hecho público que se unirá a Alemania como parte del contrato marco que este país mantiene abierto para suministrar municiones a Ucrania. Alemania se ha mostrado receptiva ante la idea de abrir este tipo de contratos a otros socios, algo que había prometido a principios de año el ministro de Defensa teutón, Boris Pistorius y que beneficia al país. Es más, una de las empresas que más réditos está logrando obtener de la guerra de Ucrania es la germana Rheinmetall, cuyas acciones en el último año y medio y la forma en la que está logrando que iniciativas como ASAP le favorezcan merecería un estudio específico…

Siguiendo con las visitas a Ucrania, toca hablar del ministro galo, Sébastien Lecornu, quien ha hablado sobre el coraje y la determinación ucranianas, pero también del apoyo a largo plazo de Francia, país que, según asegura, ha movilizado su industria de defensa para «establecer asociaciones provechosas» con su contraparte ucraniana. Recordemos que Francia, además de donar material, ha venido financiando compras ucranianas a sus empresas de defensa, favoreciendo así el mantenimiento de la actividad de estas. Así, no es de extrañar que uno de los temas tocados en la reunión con Zelenski haya sido el de la mejora de las capacidades de defensa de Ucrania con el apoyo de Francia, incluida la posibilidad de iniciar la producción conjunta de ciertos tipos de armas. En este sentido, y como cabía esperar, Lecornu no ha llegado solo a Ucrania, sino que lo ha hecho acompañado de algunos de los directivos más importantes de sus principales empresas, una posición muy diferente a la española, ciertamente.

El otro cargo relevante que ha visitado hoy Ucrania ha sido Grant Shapps, flamante nuevo secretario de defensa británico, quien ha sido recibido también por Zelenski y quien, según ha expresado en las redes sociales, habría viajado hasta Kiev para preguntarle a Zelenski “qué necesita para ganar”, manifestando que el apoyo del Reino Unido a su aliado permanece «inquebrantable». Shapps, por cierto, no se ha reunido únicamente con Zelenski, sino con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, quien le ha agradecido el apoyo y ha hablado con él sobre las necesidades ucranianas más inminentes, incluyendo la defensa antiaérea, la artillería y los sistemas C-UAS. Es más, Shapps ha tenido tiempo incluso de reunirse con la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, con quien ha hablado sobre el proceso de reforma militar que vive Ucrania o la interoperabilidad con la OTAN, entre otros.

Más allá de las reuniones de alto nivel, hoy se han citado también los directores nacionales de Armamento de más de 40 países en Bruselas, bajo los auspicios del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania para buscar formas de solucionar los desafíos a los que se enfrenta la base industrial de cara al proveer a Ucrania tanto de material, como de mantenimiento para el que ya está en servicio. La reunión, la sexta hasta la fecha, ha sido presidida por el subsecretario estadounidense de Defensa para Adquisiciones y Sostenimiento, William LaPlante.

En otro orden de cosas, hoy también se ha podido ver al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal reunido, esta vez con Bridget Brinjk, embajadora estadounidense ante Ucrania, a quien se le ha hecho entrega del «Concepto de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Democracia», un documento destinado a recoger las reformas que Ucrania piensa emprender de cara a acercarse tanto a la Unión Europea como a la OTAN.

Pasando al tema energético, durante la sesión de la Conferencia General del OIEA celebrada hoy, Ucrania ha sido elegida miembro de la Junta de Gobernadores del Organismo. La Junta está compuesta por 35 países, incluidos Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania. No es la primera vez que el país cumple con este papel, pues ya fue elegida para el puesto entre 2009 y 2011, no habiendo sido elegida desde entonces, pese a presentar su candidatura en varias ocasiones, debido a la falta de votos.

Más allá de esto, hoy se ha publicado en la web del Gobierno de Ucrania una nota de prensa en la que se anuncia que este país y Rumanía profundizarán su cooperación en materia de energía para garantizar la seguridad nuclear y energética en la región. Un proyecto que fue discutido durante la reciente reunión mantenida entre el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, y el ministro de Energía de Rumania, Sebastian Burduja, en París. Se espera que a raíz de esta decisión se aumente la capacidad de las redes interestatales, de forma que caídas en la producción ucraniana puedan ser compensadas por la producción rumana y viceversa.

Hablando de energía, hoy se ha sabido que Kazajistán, país centroasiático que tradicionalmente ha estado dentro de la órbita rusa, está dispuesto a aumentar el suministro de petróleo a Alemania. Hasta el momento, en lo que va de año, habría suministrado medio millón de toneladas de crudo a través del oleoducto Druzhba, para más señas, ruso. Y es que Berlín ha venido sustituyendo el crudo ruso por el kazajo desde que decidiese dejar de adquirir petróleo a Moscú.

No ha sido la única noticia que ha implicado hoy a Alemania, después de las dos ya compartidas. Además, según la agencia de noticias independiente rusa Agentsvo, una empresa de este país, o más concretamente germano-japonesa -DMG Mori-, a la sazón uno de los mayores fabricantes de máquina herramienta del mundo, seguirían suministrando sus productos a Rusia. Esto estaría permitiendo que la industria bélica de este país pudiese seguir construyendo motores de aviación y partes de aeronaves. Todo ello a pesar de las sanciones y de la inclusión de esta empresa en la lista ucraniana de patrocinadores de la guerra y evasores de sanciones el pasado 20 de septiembre.

Pasando a Rusia, desde este país han explicado hoy que la creación de una alternativa a SWIFT será uno de los temas de discusión que se pongan sobre la mesa en la próxima cumbre de los BRICS, la cual tendrá lugar a lo largo del próximo año. Según las declaraciones del ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov:

«Estamos intentando introducir nuestro sistema de mensajería financiera, el SPFS. Nuestros colegas chinos tienen su propio sistema, otros países BRICS también tienen sus propios sistemas o los están creando. Por eso este tema debe ser discutido por las autoridades monetarias y las agencias financieras de los Estados miembros del BRICS, y el año que viene será uno de los temas de la agenda de la reunión de esta organización».

Por último, es obligado hacer una referencia a las palabras hoy del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha vuelto a referirse a la disposición de su país a iniciar negociaciones siempre que se tengan en cuenta sus intereses de seguridad. Sus declaraciones exactas, que reproduce TASS, no se apartan un ápice de otras anteriores, aunque aun así merece la pena leerlas y que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba