@aLbErTo8020 no se mucho del mundo de la automoción, pero tengo mucha gente conocida que está dentro: comerciales / asesor comercial, mecánicos casa oficial, recambiastas .
Te lo voy a exponer de otra manera:
A Mazda no le cuesta nada, las piezas, ni la mano de obra , ni los coches que te dejan de substitución.
Son de ellos !!!!! Y el coste para concesionario a lo que esa factura se traduciría al usuario si pagara de su bolsillo es un coste asequible al contrario que si tuvieras que pagarlo de tu bolsillo tu ,yo o cualquier cliente particular.
A ellos ahora mismo solo les cuesta recursos , de personal .
Esa opción ellos no te la van a ofrecer ni a dar si tú no la pones encima de la mesa de manera oficial y con tu abogado/a .
Mira te pongo en ejemplo lo último que me pasó:
Compré una moto de enduro 2t nueva a concesionario a 180 kms de mi ciudad, no hay otro distribuidor de esa marca y con ese tipo o modelo más cerca.
Bien compré la moto para mi cumpleaños ( 35) espero un mes a que la fabriquen , la matriculen y poder ir a buscarla.
Total 2 meses , bien a los 5 meses después apenas rodaje hecho ( 580kms) y 10 h de uso , se rompe el motor de arranque .
Hablo con la marca, con concesionario me busco una fecha para poder llevarla , buscar pedir favores a amigos: déjame la furgoneta llevala , baja 400 kms en total .
La dejo , a la semana lo arreglan , busco una furgoneta de alquiler, paga la furgoneta, el extra de los kilómetros, y pegate 4h de viaje de Castellón a Alcañiz ida y vuelta por carretera secundaria y puerto de montaña con niebla a 2 palmos .
Recojo la moto y no me molestó en comprobar que funciona porque el mecánico me dijo que la acaban de arrancar y probar y al cargarla la bufanda está caliente.
Aprovecho los días de vacaciones de navidad para prepararla y salir .
Bien, la arranco y no va fina : lo achacó al frío la llevo al taller familiar a hacer una pequeña revisión: aceite cambio , filtro aire , presión ruedas , revisión de líquidos etc etc .
Pues bien la moto ya no arranca a botón ni a pedal .
Llamo al concesionario me dicen que no saben y que no tienen telepatía.
Hablo con la marca : una moto que tiene garantía oficial 3 años, acaba de salir del taller oficial y no arranca, si tengo que volver a gastarme 400€ en gasoil , alquiler furgoneta, el extra del kilometraje porque la tarifa standar y económica solo entran hasta 200 kms , y yo hago solo en 1 viaje 180 , más 180 de bajar , más 30 de ir al pueblo a por la moto .
Que ne busquen un taller colaborador en mi ciudad, la marca accede .
Pero ningún taller quiere aceptar la garantía porque: ponen las piezas la marca y te paga lo que les da la gana a ellos .
Dicho por un conocido mecánico que fue al que acudi para que la llevara allí la marca .
Nada 1 mes con la moto sin funcionar, luego consigo hacerla ir a pedal hablando todo por correo y llamadas al concesionario y al gerente de este.
Todo muy buenas palabras, intenciones pero se quedó ahí a la hora de la verdad no hicieron nada para buscar un taller colaborador que arreglará la moto y los que " encontraron" no quisieron acceder y mi taller accedió con la condición que me comentó a mí que la diferencia de la hora de mano de obra la pagará yo no iba a arreglar la moto por 20€ porque solo el rato de desmontaje y diagnóstico es 1h y es a 45€ más IVA .
Acceso encantado porque de pagar 50€ 60, € a pagar 400€ del alquiler de furgoneta obviamente me sale más barato y a cuenta.
Bien ni marca ni mi concesionario acceden a eso opción y no me dejan llevarla allí .
Al final tuve que llevarla yo por mi cuenta allí y resultó ser : rele arranque K.O no lo cambiaron en la reparación de garantía, y Carter encharcado de aceite de mezcla y gasolina por darle patadas y al botón y está no arrancar ....
En el transcurso de buscar concesionario taller en mi ciudad ya les dije que si volvía a pasar y era ya la 2 vez llevaba la moto en un lazito allí , que la tasaran ponía de mi bolsillo la diferencia y sacaba otra de otra marca .
La respuesta fue silencio!!! Pero un silencio en el que detrás del teléfono se le noto el sudor frío al responsable que me atendió y caer las gotas de sudor . Porque una moto que nueva costó 9000€ más extras ,más matrícula 10.800€ 500 kms , 10h no me la va a comprar por menos de 7.500€ 8.000 € con 6 meses que tenía .
Silencio porque sabía que si me ponía tonto , busco abogado y no se resuelve la reparación de la moto con la ley en la mano y con abogado decente,todas las conversaciones,correos mails , registro de WhatsApp y llamadas , me costaría tiempo pero lo sacaría adelante.
El vender no es negocio ya... Es la post venta , revisiones , mantenimiento fuera de garantía o extensión o de paquete que contrates a la hora de la compra .
Ellos no te lo van a ofrecer,ni a sopesar siquiera les da igual tú quieres que lo arreglen, lo llevas ,estás 2 semanas, 3 , 1 mes sin coche y ellos hablan con la marca , está con ingeniero que no está in sutu les dice haced esto, probad lo otro.... Pero no está allí para ver , buscar y saber que le pasa y porque.
Casas la mayoría oficiales que hay por mi ciudad o zona : 4 aprendices recién salidos de f.p , 2 veteranos haciendo lo más complicado o delicado 1 jefe de taller que mira porque la empresa no invierta mucho dinero ni horas y salgan los números.
Y listo!!!!
Créeme de verdad, sino mueves tu ficha y te pones serio y presenta burofax tú abogado/a pidiendo el cambio de coche ellos no te lo van a ofrecer.
Cada concesionario depende de la marca , la representan, trabajan para ellos , pero son independientes unos de otros salvo pertenezcan al mismo grupo o dueño.
Ellos pagan los coches a la central, rinden cuentas de garantías , piezas están vendidos por desgracia y depende si te toca un buen profesional y con años y conocimientos de esa marca igual con suerte

te da con la tecla , pero como sea algo de software, programación o eléctrico ni macgiwer .
Haz lo que quieras es tu coche , tú dinero ,tú tiempo, tú decides y mandas .
Yo ya te lo dije en anteriores comentarios , muévelo porque esto irá a más no a menos.....
Te lo aseguro, un saludo enorme y perdona por el tostón . Ya nos vas contando cómo evoluciona y que decisión tomas .