He metido el 323i en el Banco de Potencia y...

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Pues eso, a mi me daba la sensacion de que el coche no corria lo que debia.
Antes lo achacaba a que el motor de origen ya estaba cascadete con sus 30 y pico años encima.

Pero ahora le habia montado un m20b25 de un 325i E30, con arbol de levas 284 dbilas y colectores de escape buenos (con los que en su dia note una gran mejoria en el motor de 323).
Y.... manteniendo la K-Jetronic de origen.

Y el coche seguia sin responder bien. El motor va suave, redondisimo, super lineal, tiene un pelin mas de fuerza que el de origen, pero a mi no me parecia que tuviera 170cv minimo en un coche de 1140kg y un grupo 4,27 con caja sport.

ASi que lo lleve a un banco de potencia primero para saber si daba cerca de los 170cv de serie y conformarme con lo que habia, o si me queda muy lejos y asi ver que tenia mucho por hacer al haber mucho margen de mejora.
Tambien porque el tio del banco, majisimo, me dijo que me indicaria si picaba biela y como iba de mezcla, dos cosas que me interesaba bastante saber para jugar con el delco y regular la mezcla.

Ahi teneis la grafica.

1395986_10201049075405449_1245760715_n.jpg

Como veis, curva de par totalmente plana, apenas sigue subiendo la potencia a partir de las 5000 y tengo casi el mismo par a 2800 vueltas que a 5000.

Le enchufamos la maquina y canta que pica biela estando el avance de encendido aun mas retrasado que de origen. Antes de adelantarlo le miramos la mezcla y nos salel 15 y pico con algun 14 y pico. (15 partes de aire por una de gasolina, cuando la ideal es 14 y pico y en competicion me recomiendan 12,5)

Me dice que ni me toca el delco ni me lo lanza mas veces porque tiene miedo hasta rompa de lo pobre que va.
Normal que me calentase en las subidas hasta los 100º incluso alguna vez vi los 110º.
Normal que no ganasemos nada cuando poniamos el delco en su sitio.

En vista de esto y de la curva de par, decidimos que ponerse a toquetear la K-jetronic es tonteria, quizas consiguieramos mejorar la mezcla (con lo que ganariamos segun el unos 15cv) y con ello podriamos adelantar el delco (con lo que ganariamos otros 10), pero sigue quedandose muy lejos de los 170 que deberia dar con lo que lleva. (El motor esta totalmente reconstruido con mucho mimo y lleva arbol y colectores...)

Poner la inyeccion de un e30 es viable puesto que el me asegura sacar mas de 175 cv a este motor con esa inyeccion, pero hay que buscarla comprar y montarla.

Y la decision final es...

Triple Weber. Entre varios a los que pregunte, todos coinciden. La respuesta y par que me va a dar una carburacion no me lo da ninguna inyeccion electronica.... ademas de evitarme toda la instalacion y ademas de ... lo mas importante... va a entrar aire a toneladas, todo el aire que necesite. Ya que una de las cosas que interpreta en la grafica es que no solo no entra gasolina suficiente si no que cree que ni siquiera entra aire suficiente para el arbol que llevo (y eso que es light).

No se lo que sacare con unos weber, pero tampoco me importa no llegar a 180 que me comentan que podrian salir. Y no me importa porque ahora me quedo tranquilo de que mi coche con este motor iba capado y que si derrepente me aparecen 40 o 50 cv. se que va a desenvolverse de p*ta madre en los rallys

Os mantendre informados...

PD: Alguien sabe recomendarme para un 2500 si ponerle 3 weber de 40 o 3 de 45?

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
398
Jobar, se te ha fugado casi la cuarta parte de la "cuadra"...

¿Entonces la conclusión es que la KJetronic con el B25 no va?

O al menos que sin modificar sus parámetros a fondo, no va a dar los 170 cv...

Salu2

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Hombre, podriamos pensar que mi K esta jodida, pero en el 23 no iba mal del todo, asi que si... me parece que lo que lleva Orkofono diciendo mucho tiempo es cierto. La K no es suficiente para un 25.

Probaremos a cambiar la Wur que creo que esta jodida antes de cambiar a carburadores, pero no espero mucha diferencia.

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
No me pierdo lo de los 3 weber! sé que en el 320/6 se ponen de 40 pero para un 2.5 no sé decirte, hay una fórmula para calcular esto, a ver si la encuentro entre los archivos. Horizontales o verticales?

Suerte

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Horizontales Beherit.

Gracias por buscarla, me interesa para ver lo que necesito.

En el enlace que me pasas no termina de decir lo que se necesita, solo habla que una vez decido el venturi se elige entre 40 o 45.
Aun asi ya esta guardada la pagina porque resulta super util.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
569
hola,la kjetronic del 323,puede que sea insuficiente,pero existe en motores de 6cil,muy potentes y funciona, alpina la motaba con turbo,ahora si encima no sabes si la tuya falla,pues peor,los carburadores no te lo recomiendo,pues aparte del desembolso y los ajustes, ganaras en respuesta rapida,perjudicando consumo y respuesta mas progresiva,la electronica seria ideal,pero pierdes autenticidad,por que no pruebas con el cabezal de la k de un motor mas grande,en desguace,claro,mercedes por ejemplo tienen casi todos,bueno es mi opinion, con los carbus funciona seguro,saludos.

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.326
¿No te habrán vendido un B20? Además, la potencia máxima la entrega bastante arriba. Lo habitual en los 325 de origen sería a unas 5900 rpm si no me equivoco.

Yo no montaría carburadores...

Hace tiempo hablé con un piloto que corría en montaña con un "325" E21. Había probado K-Jetronic, carburadores y Motronic, me dijo que como mejor andaba en cualquier circunstancia era con la Motronic sin ninguna duda.

Cableado del motor, dámper, cáptador del cigüeñal y algunas cosas más te sirven perfectamente tanto 325 como de 320, ambos "post". Los colectores de admisión mejor si son de 325, que son más grandes. La centralita, en principio, te valdrían también las de 320, al menos mi 325 frutero arranca y anda perfectamente con ambas, con eprom de 325, claro.

De hecho, yo ya tengo casi todo el material necesario para hacer la conversión, junto con alguna cosilla que voy a probar: caudalímetro de 535 E34

Madre mía, cuando consigas que ande como debe, que tiemblen los Mitsus, kit car y todo lo que se te ponga por delante. biggrin

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Lo de la potencia puede ser por el arbol perfectamente. Encaja.

Lo de la motronic... tengo miedo quedarme corto de aire. Ademas de que como no tengo absolutamente nada tengo que conseguirlo y comprarlo todo, y montarlo.

En cambio en los carburadores consigo muy buen precio y me salen obviamente, mas caros que conseguir una motronic completa, pero...

E9cmm, el coche es solo para carreras, no me importa lo que gaste ni la progresividad. Es mas uno de los motivos que me impulsan a coger carbus es la respuesta que dan.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
Desde luego con los carbus, patada... vas a conseguir, siempre y cuando lo consigas tener a punto... de los tres

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
Desde luego con los carbus, patada... vas a conseguir, siempre y cuando lo consigas tener a punto... de los tres
Esto a mi me preocuparía mucho, de hecho no llegué a montar dobles webber en el 316 e30 por esto pero sospecho que el compañero DiegoRC no es tan torpe como yo.
¡El sonido será de escándalo!

323i_Gr2

En Practicas
Reacciones
62
Diego habiendo visto Onboards tuyos y con esa grafica que pones, cuanto de fiable es el banco ese de potencia?, no digo que sea toda la diferencia la culpa del banco pero el coche no se ve tan lento al menos en videos como para ese resultado en diferencia de potencia.

que escape tienes montado?
A cuanto tienes regulada la mezcla?

Algo raro tiene que haber por ahi para que con colectores y arbol que son de las cosas que mas se nota como primera mod. no dar aunque sea los 170cv

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
En los onboards no lo parece, pero yo mismo lo llevo diciendo tiempo y todos los que se han montado en el coche han dicho que ni de coña puede tener 170cv, que, o no los tiene, o pesa mucho.

El tema es que el coche por debajo de las 5000 corre decentenmente y por debajo de las 4000 tiene un par tan bueno como deberia tener ese motor. Por eso hasta que no llegas a las 5000 el motor corre como parece que deberia correr, pero por encima de las 5000 "se apaga", "planea", ya no sigue empujando con el mismo brio y le cuesta llegar al corte, sobre todo subiendo.

Al banco le doy la fiabilidad justa. Lo que si me vale es comparar con lo que dieron en ese mismo banco otros 325i E30 y eso o cerca es lo que deberia dar el mio. (Me dijo que tenia desde 162cv hasta 186 con la electronica hecha y alguna cosilla en el motor).

Ademas, el problema de los bancos esta en los factores de correccion y en las perdidas que les aplican. Ya que miden la potencia a las ruedas. Si comparamos potencia a las ruedas deberia haber poca diferencia de un banco a otros y el mio dio a la rueda 93cv. cuando a muchos en foros extranjeros donde comparan potencia a la rueda les dan entre 130 y 150cv a la rueda. (los 150 ya con motores mas preparados).

El escape lo hice en una empresa de escapes y les pregunte por el diametro y demas... me dicen que va de sobra con el tubo que tiene (Ahora no recuerdo el diametro).

El problema segun el del banco esta en la mezcla y por ella en el encendido. Me explico, tenemos una mezcla que ronda las 15 partes de aire por una de gasolina. Esa mezcla deberia estar entorno a 12,5 o 12,8. Aqui ya tenemos unos cuantos caballos perdidos.
Por culpa de esa mezcla el encendido esta muy atrasado, mas incluso que de origen y segun me explicaron varias personas se debe a que si lo adelantaramos de como esta ahora CON ESA MEZCLA picaria.
Por tanto cuando tengamos una mezcla decente, podremos adelantar el encendido y ganar otros caballinos.

Por ultimo si eso no nos da valores cercanos a lo que debe, tenemos la entrada de aire, que al poner carburadores deja de ser un posible problema el que no le entre suficiente aire.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
569
hola,por que no subes presion de gasolina y unos inyectores de mercedes 280E o 300E,y prueba quitando el filtro de aire si lo llevas,colocando una malla fina,a ver que tal,segun los sintomas parece que no le llega combustible o aire suficiente,no son pruebas caras ni complejas y puede estar ahi el asunto,saludos.

323i_Gr2

En Practicas
Reacciones
62
Si es cierto que engañan los onboard y este es el caso pues,

Nosotros vamos con todo de serie y la gente en los rallys alucina "por como anda dicen" el ruido hace mucho, y si el tuyo dio 130 te aseguro que el nuestro no llega pues a los 100.

Es difícil decir que le puede faltar, pero para que tengas como referencia mi experiencia (solo hace año y medio que tengo el bmw), al mio a pesar de estar de fábrica desde el principio siempre he notado también ese planeo de potencia cuando anda arriba de vueltas, ya cuando le pasé la primera ITV que fue para homologarlo todo, dio de gases 7 y pico. Al ver ese resultado y esa falta de potencia en alta, llegué a pensar que regulando el Co mejoraría la respuesta, y para nada, todo lo contrario, lo regulamos dejándolo en 4 y salimos a ver que tal.

Solemos probar el coche y regularlo en un tramo en cuesta de unos 3km, y la sorpresa fue que si antes se notaba en alta la falta de potencia, ahora el vacío era mucho mas notable llegando a parecer que no hay coche en ese régimen. También esa prueba nos valió para comprobar lo que afecta al rendimiento la altitud en la que circulas. quizás en península no exista un cambio tan radical de altitud y sea menos apreciable. pero este tramo con tan solo tres kilómetros pasas de los 1.100 metros a los 1.400 de altitud. y hay un punto del tramo que estará sobre los 1300 de altitud que es otro mundo a partir de esa altitud no anda nada por tramos de la isla.

Bueno me he descentrado un poco del tema. el caso es que con el Co sobre 4 había una gran diferencia y llegabas a notar que le faltaba chicha. Fue volver a regularlo a 7 y aunque no se le quitó el vacío en alta volvió a como estaba al menos, que te aseguro se notaba, sobretodo en pendientes.

Por otro lado Diego el escape lo tienes hacia atrás? si es así y ante tu situación probaría junto con lo que comentaba antes sacar el escape por un lado. Yo lo tengo también hacia atrás pero todos nuestros compañeros de equipo que tienen otros e21 ya preparados lo tienen hacia un lado y comentan que se nota gran diferencia. Yo ahora me meto a preparar un motor y pondré tal cual el escape a un lado.

Hay cosillas como estas que no pierdes nada en probar y luego con el resultado ya decides.

Ponerle la motronic es una solución pero te dejarían correr con ella ahí?

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Tu llevas motor 323 entiendo? Lo llevas con la K-Jetronic?

Ese planeo llevaba en 323 con el motor de origen muchisimo tiempo, hasta que un buen amigo me dijo.. "quieres que corra mas??" pues mira... me avanzo el delco bastante mas que la marca de origen y el coche cambio bastante. Empezo a tener bastante garra en las ultimas 1500 vueltas.

Al cambiar a este 325 y habiendole puesto un arbol, pues esperaba mucho mas... pero... no. El motor tiene quizas aun menos fuerza por debajo de las 3500 que el 323. (logico por el arbol en un principio). Despierta en las 4000 y se nota una mejoria, pero a partir de las 5500 le cuesta muchisimo coger vueltas.

Todos tienen claro que la primera solucion es meter mas gasolina, que eso esta muy claro. Por ahi empezaremos, primero probando otra WUR e intentando ajustarla para que de menos presion y asi que el plato de mas presion a los inyectores. volveremos a medir la mezcla y miraremos la mejoria del motor.
Si esto no funciona, voy directo a carburadores, porque como bien comentas 323iGr2, tendria problemas para correr aqui con inyeccion electronica.
Si funciona o termino en carburadores, el siguiente paso sera avanzar el delco al menos a su posicion original, pero casi seguro que lo avancemos mas.
Hay que tener en cuenta que ahora mismo lo llevo por detras de la marca orginal debido a que a poco que nos acercabamos (ni siquiera pasabamos) la marca orginal picaba como loco. Parece ser que es debido a esa falta de gasolina.

Conociendo la mejoria que tuvo el otro motor en su dia con el avance del delco... espero bastante de este. Me dijeron que sobre 15-20 caballos cuando ponga la mezcla en su sitio, mas otros 10 mas o menos del delco. Segun los que me lo dijeron esto tirando por lo bajo.
Ya estariamos en valores normales de entorno a los 160cv que es algo razonable para llevar la inyeccion mecanica con la entrada de aire de un 23.

Lo del escape... jodido. Tengo gracias a dios (mejor dicho a pasta, quebraderos de cabeza y un patrocinador como Homologastur) el coche homologado de calle con todas las modificaciones incluidas en ficha, incluso los arneses. Es un lujo poder mover el coche de manera totalmente legal entre rally y rally y no quiero "joderlo" de cara a la itv y de cara a los verdes con un escape lateral. Entiendo que esa modificacion podria darme, si los da, unos 5cv. Ahora mismo esa cifra es "despreciable" para mi, porque en verdad necesito mucho mas.

En cuanto a lo que comenta E9. No se si me hablas de inyectores mecanicos o electricos. Pero llevando inyeccion mecanica creo que el problema esta mas en la inyeccion que en los inyectores, y electrica ni quiero ni puedo poner si quiero seguir corriendo en mi categoria. Por ello los carburadores los veo mejor opcion.

Tambien pienso 323Gr2 que estos motores 12v son "perezosos" y no rabiosos como los de los E36 que llegan al corte empujando cada vez mas. Conozco gente que ha preparado a conciencia estos motores y al final se han olvidado de las "altas vueltas" y han hecho motores "de camion" que tienen un par descomunal a base de strokers y compresion, y meten miendo como van en los rallys. Eso si, no son motores de "kitcar", pero salgan en la marcha que salgan de la curva parece que arrugan el asfalto de la fuerza que tienen. Comprable por lo que he visto durante este año al par que puede tener un M3 E36 de 3000 a 4500 vueltas. Obviamente por encima de ahi, el 12valvulas cambia de marcha y el M3 sigue bramando y andando cada vez mas hasta el corte. Pero en bajas... insisto .... nada que envidiar jeje.

Asi que habra que buscar par a medias vueltas, mas que pretender que este motor llegue con rabia al corte. Pero es que en este momento no tengo ni par, ni potencia en altas, ni na de na jeje.

Os contare los avances.

323i_Gr2

En Practicas
Reacciones
62
Si Diego motor de fabrica total, la verdad que son hierros buenos, hace dos rallys sacrificamos el motor a dos kilómetros de la meta con una subida de temperatura y tras el recalentón ha seguido corriendo dos rallys hasta la pasada semana, eso si ya por los escapes salia de todo el otro día, el culpable fue el viscoso ya no estaba haciendo su trabajo bien, lo remendemos instalando provisionalmente un electro con pulsador para acabar la temporada.

Nosotros también regulamos el delco y se gana bastante, pero desgraciadamente no se corrigió nunca el vacio en alta. He llegado a pensar que podía ser también en este caso cualquier problema relacinado con la WUR pero bueno,

En cuanto al comportamiento del 325 no es la primera vez que lo oigo de que no se gana mucho, de hecho gente que ha tenido 323 e21 y ha probado algún 325 de serie comenta que hecha en falta los bajos del 23.

En cuanto a lo del escape yo no creo en ganancia de cv sino en el cambio que puede dar al regimen de trabajo del motor, te digo yo también lo tengo hasta atrás no he comprobado por mi ese cambio pero con la preparación que se va a hacer es fundamental, también tengo el coche "todo" homologado para circular sin problema, salvo sillones y cintos FIA aunque aparece otros simil CE, se de los quebraderos de cabeza y dinero que hablas pero el gusto que da tener el coche asi no tiene precio, aunque soy consciente que después voy a ir ilegal en escape.

Esta claro que por muy preparado que queden nuestros bichos no va a ser comparable en empuje a un M3, de hecho los e21 de rallys de la época como el de Medardo cuando corría por aquí era hierro tras hierro.

sergioms

En Practicas
Modelo
e21
Reacciones
10
Hola Diego,yo tuve una experiencia parecida
Tengo un 315 con motor m 10,subido a 2100,con como cigüeñal y volante alijerados,pistones forjados y de alta compresión y carburadores 40 con filtros metalicos
Según las especificaciones de las varias preparaciones de alpina sobre este motor esperaba mas de 150 cv pero me quede en 138 aunque con un par de 230nm
Las mejoras que a mi me aconsejaron son quitar esos filtros porque reducen la entrada de aie,lo hice y la verdad es que se ni notaba, subir los carburadores a 45 cosa que tambien e hecho,puestos con trompetas,y se nota una barbaridad estira mucho mas y eso sin carburar,me picaba un poco a biela pero era por longasolina ,llevaba 95,y ahora con 98 no pica,o por lo menos yo no la noto.ya lo único que me queda es el árbol de levas que ya lo tengo ,un 300,pero estoy preparando otra culata para montarlo
Con todo esto espero conseguí unos 160cv,cuando lo acabe lo volvere a llevar al banco y ya OS contaré
Un saludo y perdón por el ladrillo

mmm323

En Practicas
Reacciones
1
El ¨323¨de Celso Freire,si no me equivoco lleva montado un 325 y 3 carburadores...y como empuja...puedes comentarle para que te recomiende si 40 o 45,el año pasado coincidisteis en Melide donde ademas hizo el mejor crono el viernes en el tramo espectaculo.Para mi el e21 que mas me impresiono asta el dia de hoy pos su manera de empujar

323i_Gr2

En Practicas
Reacciones
62
El BMW de Celso si te vale de ejemplo no se actualmente pero cuando cambió de motor a B25 se que montaba tres carburadores weber 44 Idf, pero no solo tiene carburadores creo que tiene pistones y demás cosas

De todos modos Diego, si aún no lo tienes claro puedes probar a montar cabezal de mercedes y mirar bien el tema presión gasolina y entrada de aire, puede que el cambio sea mas que favorable.

En mi opinión lo mejor para nuestras mecánicas creo que es conseguir un buen par, mi intención al menos es conseguir que tenga una buena aceleración

Como comentaba mas arriba como ejemplo el bmw 323i gr2 que fuera de Medardo Pérez en la época, era por decirlo de alguna manera una preparación oficial y ese coche era cambio tras cambio. un video para recordarlo...

Y pensar que este recuerdo fue uno de los motivos de la compra del bmw...

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
398
¡Cómo suena el Gr.2! :wideyed:

alexfl82

En Practicas
Reacciones
42
Los bancos de potencia son unos HdP.
Siempre dicen la cruda realidad!
:guiño:

Yo el mío aun no lo llevé, pero tengo ganas de llevarlo.
El otro día me envió un amiguete la gráfica de su M10 y le salían 191CV.

Cuando montes la carburación (ponle 44 si pones verticales), hay algunas cosillas que te vendrán bien para ponerlo a punto.
-Medidor de riqueza. Es un kit que trae una Lambda y una pequeña centralita con una tira de leds a 3 colores. Segun sea la mezcla en la tira de leds te indica si vas más rico o más pobre. Lo bueno del aparatejo es que puedes verlo en carretera en todas las gamas de revoluciones, yendo un pelo a gas mantenido para que se estabilice la lectura.
-Detector de picado. Kit compuesto por un detector de picado y una centralita con una tira de leds que dan la lectura de como de crítico es el picado.

Las 2 cosas las puedes buscar por ebay y rondan los 150€ cada una.
-Air fuel meter.
-Knock detector.

Un abrazo!

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
j*der, 190cv de un M10!!!
Bueno, los F1 con base en el M10 pasaban de los 1000cv aunque duraran 2 vueltasbiggrin
Que cilindrada lleva y de cual partia?

sergioms

En Practicas
Modelo
e21
Reacciones
10
Hola Alex,
Nos podrías decir que preparación lleva ese m10 para conseguir 191cv,te lo agradecería muchísimo
Un saludo

alexfl82

En Practicas
Reacciones
42
Puede básicamente.

Pistones forjados (cilindrada original) creo que 12:1, bielas forjadas,Schrick 316º, Weber 45, colector 45, escape 63, culata hemisférica, bbalancines de acero.
Los típicos trabajos de culata, cigüeñal.... y los secretillos que haya guardado el motorista.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.836
Puede básicamente.

Pistones forjados (cilindrada original) creo que 12:1, bielas forjadas,Schrick 316º, Weber 45, colector 45, escape 63, culata hemisférica, bbalancines de acero.
Los típicos trabajos de culata, cigüeñal.... y los secretillos que haya guardado el motorista.
Vamos, que no es trabajo amateur...
Y la cilindrada original es ¿1.8, 2.0, más?

alexfl82

En Practicas
Reacciones
42
Es un 2L.
Todo eso después hay que saber armarlo convenientemente, calar la distribución en el mejor punto, buscar un reglaje de carburación adecuado, apurar el encendido al máximo sin riesgo de roturas, etc...

Zatu

En Practicas
Modelo
Sin BMW
Reacciones
127
Suponiendo que al haber rehecho el motor, se ha hecho correctamente, al haber cambiado arboles de levas se han ajustado a su punto optimo con respecto el cigueñal (poleas regulables)? Por otro lado, se ha medido la compresion? Se ha comprobado el Knock Sensor?

Se me ocurren varios problemas. Primero, que los arboles no estan trabajando a sus grados, con lo que pueden no comprimir la mezcla el suficiente tiempo. Pero eso no nos daria picado (mas bien lo contrario), que nos lleva al segundo fallo...el sensor de picado está informando de un picado inexistente y la centralita regula el encendido, hasta que el sensor detecte que no hay picado y eso implica una perdida de potencia muy grande (similar a la que se aprecia en la grafica y en la prueba dinamica del vehiculo).
Por otro lado, se habla de una relacion de mecla X, pero no se habla de la temperatura de gases de escape. la relacion de mezcla puede ser la idonea, pero si se hace pronto o tarde, puede producir gases de escape muy elevados y una perdida de potencia apreciable, de nuevo.

Es cierto que una relacion de mezcla de 15:1 es muy corta a partir de 3500 rpm con el 100% de carga de pedal, pero tanto como para romper no. Almenos no haciendo cuatro pruebas en banco. La relacion estequiometrica teorica es 14,7 a 1. En funcion de la temperatura del motor, relacion revoluciones/encendido y load throttle (carga del acelerador), la relacion idonea se va enriqueciendo, hasta unos 12,5:1 en un motor atmosferico con relacion de compresion de 10:1.
Si con el pedal a fondo la relacion va a 15:1, es porque falta aire. Podria ser problema de asincronismo en la inyeccion o encendido o de los propios inyectores, que no inyecten lo que deben, alguna toma de aire adicional...

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
398
Suponiendo que al haber rehecho el motor, se ha hecho correctamente, al haber cambiado arboles de levas se han ajustado a su punto optimo con respecto el cigueñal (poleas regulables)? Por otro lado, se ha medido la compresion? Se ha comprobado el Knock Sensor?

Se me ocurren varios problemas. Primero, que los arboles no estan trabajando a sus grados, con lo que pueden no comprimir la mezcla el suficiente tiempo. Pero eso no nos daria picado (mas bien lo contrario), que nos lleva al segundo fallo...el sensor de picado está informando de un picado inexistente y la centralita regula el encendido, hasta que el sensor detecte que no hay picado y eso implica una perdida de potencia muy grande (similar a la que se aprecia en la grafica y en la prueba dinamica del vehiculo).
Por otro lado, se habla de una relacion de mecla X, pero no se habla de la temperatura de gases de escape. la relacion de mezcla puede ser la idonea, pero si se hace pronto o tarde, puede producir gases de escape muy elevados y una perdida de potencia apreciable, de nuevo.

Es cierto que una relacion de mezcla de 15:1 es muy corta a partir de 3500 rpm con el 100% de carga de pedal, pero tanto como para romper no. Almenos no haciendo cuatro pruebas en banco. La relacion estequiometrica teorica es 14,7 a 1. En funcion de la temperatura del motor, relacion revoluciones/encendido y load throttle (carga del acelerador), la relacion idonea se va enriqueciendo, hasta unos 12,5:1 en un motor atmosferico con relacion de compresion de 10:1.
Si con el pedal a fondo la relacion va a 15:1, es porque falta aire. Podria ser problema de asincronismo en la inyeccion o encendido o de los propios inyectores, que no inyecten lo que deben, alguna toma de aire adicional...

Si te estas refiriendo al motor de Diego, comentar que lleva inyección mecánica Bosch K-Jetronic, por lo que no hay centralita.

Salu2

Zatu

En Practicas
Modelo
Sin BMW
Reacciones
127
Humm...me refiero al motor del origen del post. Ciertamente no me he fijado en ese detalle. De todas formas, el encendido debe ser electronico, con sensor de picado. O es mas espartano? pregunto porque no lo se...

Si no lleva, entonces el problema debe ser mecanico, de inyectores obstruidos o que no pulvericen, presion de combostible, ademas del comentado con el tema de arboles de levas...he visto a muchos aficionados al motor cambiar arboles de levas y poner de nuevo el de serie porque no solo no ha ganado potencia, sino porque ha perdido.