X1 (U11) Guia de Compra del Drive Assistant (DA, DA+, DA Pro) y Parking Assistant Pro (PA Pro)

David Ras

Forista
Me gustaría saber si en el Da lleva espejo derecho con ángulo muerto como el izquierdo de serie. Es inconcebible que no lo lleve de serie. Estoy indignado desde que me lo dieron. De vergüenza

El DA “básico” lleva en los dos retrovisores exteriores una luz LED de advertencia avisando de que hay tráfico cruzado en el ángulo muerto para que no cambies de carril.

Saludos.

David Ras

Forista
Yo creía que sí, pero supongo que si lo tienes sólo en el izdo. es porque es así. Un poco chasco, la verdad (sobre todo en tres carriles, por los retornos al carril central cuando otro vehículo está pasando del de la derecha al central también). Es una situación que afortunada y sorpredentemente no se produce mucho, pero que dos coches vayan a pasarse al carril central desde derecha e izquierda al mismo tiempo, en vías rápidas de muchas incorporaciones puede producirse.
Aparte de eso (el ángulo muerto) ¿has probado a acercarte al coche delantero para ver si frena por sí solo (aparte de saltar un aviso de proximidad por riesgo de alcance)?

Y los que tenéis el básico (sin DA) ¿avisa cuando sales marcha atrás del tráfico transversal si están pasando coches?

Esto es un lío que no se saben ni los vendedores de lo complicado que es.

Si no tienes el DA “básico” no avisa del tráfico cruzado trasero. Como mucho frenará el coche si detrás tiene un obstáculo (el coche que cruza perpendicularmente por detrás).

Saludos.

Avionsis

En Practicas
El DA “básico” lleva en los dos retrovisores exteriores una luz LED de advertencia avisando de que hay tráfico cruzado en el ángulo muerto para que no cambies de carril.

Saludos.

Ok. Eso lo tenía claro. Pero lleva espejo, el cristal como tal, con ángulo muerto como el del conductor?

Hola @Gus,

El DA “básico” y el DA Pro solo pueden equiparse de fábrica.

El DA+ puede equiparse de fábrica o comprarse más adelante via OTA. Otra cosa es si sale más barato hacerlo de una manera o la otra.

El precio del DA Pro puede parecer muy caro (unos 2.343 Euros) pero ya incluye el DA “básico” y el DA+, por lo que no es tan caro. En realidad, el DA Pro cuesta unos 686 Euros si descuentas lo que valen los otros dos.

He puesto los precios de memoria, tengo que revisarlos, pero son aproximados.

EDITO: He corregido los precios.
  • DA 710,10 €
  • DA+ 946,80 €
  • DA Pro 2.343,40 € (incluye los 2 anteriores)
Precio real del DA Pro: 686,50 €.

Saludos.
En mi caso , compré en el último momento DA , gracias David! y en el Black Friday el DAP , el precio del da pro estaría genial si no fuese porque obliga al Innovation y ya aquí ..no llegamos.Me lo entregan el viernes es un X12.0 Xdrive, ya os contaré. Gracias a todos por los aportes, sin esta guía...complicado.

Nanouk

Forista Legendario
Hola, @David Ras.

A ver si me echas una mano porque ya estoy loco.

Tengo la siguiente configuración:

Captura-de-pantalla-2024-12-18-a-las-9-51-22.jpg

El Driving Assistant Plus lo tengo activado.

Bueno, pues resulta que comparando mi configuración con el de otros compañeros, no somos capaces de concluir por qué ellos tiene el Assisted Driving View y yo no.

A ellos les salen esto (ver flecha roja) como opción de visionado en el cuadro del coche:

PHOTO-2024-12-17-20-53-07.jpg

Yo tengo iD8 y ellos iD9. Ademas, veo que en la foto del ejemplo puede ver los mapas con cartografía fotográfica y yo, no.

¿Puede ser que tenga un extra (en el que se incluya la cartografía fotográfica y por eso permite también la representación del Assistant View?

El coche de la imagen tiene el Paquete Premium, el DA+ y Digital Premium.

¿Puede ser por el Digital Premium?

Última edición:

David Ras

Forista
Hola, @David Ras.

A ver si me echas una mano porque ya estoy loco.

Tengo la siguiente configuración:

Captura-de-pantalla-2024-12-18-a-las-9-51-22.jpg

El Driving Assistant Plus lo tengo activado.

Bueno, pues resulta que comparando mi configuración con el de otros compañeros, no somos capaces de concluir por qué ellos tiene el Assisted Driving View y yo no.

A ellos les salen esto (ver flecha roja) como opción de visionado en el cuadro del coche:

PHOTO-2024-12-17-20-53-07.jpg

Yo tengo iD8 y ellos iD9. Ademas, veo que en la foto del ejemplo puede ver los mapas con cartografía fotográfica y yo, no.

¿Puede ser que tenga un extra (en el que se incluya la cartografía fotográfica y por eso permite también la representación del Assistant View?

El coche de la imagen tiene el Paquete Premium, el DA+ y Digital Premium.

¿Puede ser por el Digital Premium?

Hola @Nanouk,

Espero que te sirva mi ayuda, pero el experto de verdad es el ingeniero que lo ha diseñado, yo soy solo un simple aficionado.
  • Supongo que ya lo has hecho, pero lo primero es mirar de configurar la vista en la pantalla. Poner Layout ancho y probar las opciones del Content, te debería salir. Aquí cuento como:

https://www.bmwfaq.org/threads/guia-de-funcionamiento-de-my-modes-2a-parte-pantallas.1061721/
  • Lo siguiente es comparar configuraciones. Por lo que veo, no tienes DA “básico”, tienes la “9QV Preparación”, y has equipado el DA+ por OTA. Mira que los demás tengan esta misma exacta configuración. ¿Ellos tampoco tienen DA “básico”? ¿También han comprado el DA+ por OTA? Si cambia algo, avisa. Podría ser que el DA+ de fábrica tenga “alguna cosa” que el DA+ OTA no tenga, por alguna limitación del “9QV Preparación”.
  • Algunos Modos tienen limitaciones en lo que se vé en pantalla en el Layout/Content. Revisa que tengáis el mismo Modo seleccionado.
  • Si, que uno sea ID8 y el otro ID9 puede influir en lo que se vé en pantalla.
  • El Digital Premium no debería influir más allá de los Modos nuevos que añade y de que estos condicionan lo que se vé en pantalla en el Layout/Content. A malas podrías contratar el Digital Premium y probarlo, por agotar todas las posibilidades, aunque yo no creo que afecte.
  • De la configuración que has pasado, parece que no tienes HUD (Head-Up Display), y el coche de la foto tampoco. Si lo tuviera, puede condicionar como reparten los datos a presentar entre las diferentes pantallas, pero no creo que sea el caso.

No sé si todo esto te servirá de algo. Si se me ocurre algo más te lo cuento.

Saludos.

Nanouk

Forista Legendario
Hola @Nanouk,

Espero que te sirva mi ayuda, pero el experto de verdad es el ingeniero que lo ha diseñado, yo soy solo un simple aficionado.
  • Supongo que ya lo has hecho, pero lo primero es mirar de configurar la vista en la pantalla. Poner Layout ancho y probar las opciones del Content, te debería salir. Aquí cuento como:

https://www.bmwfaq.org/threads/guia-de-funcionamiento-de-my-modes-2a-parte-pantallas.1061721/
  • Lo siguiente es comparar configuraciones. Por lo que veo, no tienes DA “básico”, tienes la “9QV Preparación”, y has equipado el DA+ por OTA. Mira que los demás tengan esta misma exacta configuración. ¿Ellos tampoco tienen DA “básico”? ¿También han comprado el DA+ por OTA? Si cambia algo, avisa. Podría ser que el DA+ de fábrica tenga “alguna cosa” que el DA+ OTA no tenga, por alguna limitación del “9QV Preparación”.
  • Algunos Modos tienen limitaciones en lo que se vé en pantalla en el Layout/Content. Revisa que tengáis el mismo Modo seleccionado.
  • Si, que uno sea ID8 y el otro ID9 puede influir en lo que se vé en pantalla.
  • El Digital Premium no debería influir más allá de los Modos nuevos que añade y de que estos condicionan lo que se vé en pantalla en el Layout/Content. A malas podrías contratar el Digital Premium y probarlo, por agotar todas las posibilidades, aunque yo no creo que afecte.
  • De la configuración que has pasado, parece que no tienes HUD (Head-Up Display), y el coche de la foto tampoco. Si lo tuviera, puede condicionar como reparten los datos a presentar entre las diferentes pantallas, pero no creo que sea el caso.
No sé si todo esto te servirá de algo. Si se me ocurre algo más te lo cuento.

Saludos.

Muchas gracias!!

El compañero no lleva HUD, como bien apuntas y el DA+ lo compró por OTA. Tampoco tiene el DA.

Lo que sí tiene es el paquete digital y yo, por mi parte, creo que no puedo comprarlo. No lo he visto en opciones de compra.

Miraré si tengo que permitir alguna opción en el menú del coche.

Este finde me pongo a trastear con el coche. Ahora no dispongo más allá del tiempo para ir de A a B con el coche o escribir algo desde el ordenador.

Repito, gracias.

Pd: por cierto, cuando el compañero no ha tenido el DA+ activado, le salía la misma pantalla que a mí; la del contenido reducido. Una como la de esta foto:

IMG-0727.jpg

Cuando el compañero ha activado el DA+ por OTA, ahora le aparece la vista por la que pregunto, la del estilo TESLA, en el lugar de esta que pongo arriba.

Última edición:

David Ras

Forista
Muchas gracias!!

El compañero no lleva HUD, como bien apuntas y el DA+ lo compró por OTA. Tampoco tiene el DA.

Lo que sí tiene es el paquete digital y yo, por mi parte, creo que no puedo comprarlo. No lo he visto en opciones de compra.

Miraré si tengo que permitir alguna opción en el menú del coche.

Este finde me pongo a trastear con el coche. Ahora no dispongo más allá del tiempo para ir de A a B con el coche o escribir algo desde el ordenador.

Repito, gracias.

Pd: por cierto, cuando el compañero no ha tenido el DA+ activado, le salía la misma pantalla que a mí; la del contenido reducido. Una como la de esta foto:

IMG-0727.jpg

Cuando el compañero ha activado el DA+ por OTA, ahora le aparece la vista por la que pregunto, la del estilo TESLA, en el lugar de esta que pongo arriba.

Ok. Gracias. Pues cuando puedas, el finde, prueba lo de cambiar el Content y/o Layout.

Y si tampoco funciona, ¿tienes la opción de probar gratis el Digital Premium?

Suerte.

Saludos.

Nanouk

Forista Legendario
Ok. Gracias. Pues cuando puedas, el finde, prueba lo de cambiar el Content y/o Layout.

Y si tampoco funciona, ¿tienes la opción de probar gratis el Digital Premium?

Suerte.

Saludos.

No, lo único que puedo comprar ya es aviso de radares (24€/año) y calefacción del volante (220€/ilimitado). Se acabó las opciones por adquirir.

David Ras

Forista
No, lo único que puedo comprar ya es aviso de radares (24€/año) y calefacción del volante (220€/ilimitado). Se acabó las opciones por adquirir.

Pues vaya pífia el ID8.

Con ID8 los rádares 24 Eur/año. Con ID9 son 99 Eur/año (dentro de Digital Premium).

Saludos.

Nanouk

Forista Legendario
Pues vaya pífia el ID8.

Con ID8 los rádares 24 Eur/año. Con ID9 son 99 Eur/año (dentro de Digital Premium).

Saludos.

Por qué son más caros con un sistema operativo que con otro?

Tiene funciones añadidas esa opción de aviso de radares fijos en iD9?

Es un 400% más caro!!

David Ras

Forista
Por qué son más caros con un sistema operativo que con otro?

Tiene funciones añadidas esa opción de aviso de radares fijos en iD9?

Es un 400% más caro!!

¡Que va!

Lo de los radares es más o menos lo mismo en ID8 y en ID9, pero el Digital Premium incluye Modos nuevos, que todo el mundo dice que no sirven para nada, y esconde una ampliación de la tarifa de datos para que la eCall 4G pueda hacer streaming de vídeo y audio (Spotify entre otros).

Esto último solo es válido para los que no tienen eSIM 5G Personal.

Al final, para muchos, el Digital Premium es otra manera más de BMW de sacar dinero, cada año, a sus clientes.

Saludos.

Mento

En Practicas
Hola! me he leído medio hilo y simplemente comentaros:
Tengo un X2 M35i con el pack innovation (PA+ y DA+) pero sin DA, el coche ha sido fabricado en febrero 2025 (ID 9) y lo actualicé al update de Marzo (ahora no os puedo decir versión exacta).
En la tienda connect drive no me aparece por ningún lado el PA Pro para contratar... osea que puede que le falte algo de cacharra al coche para poder tener PA Pro. Solo pude contratar el PAck premium que al ser xDrive te permite ver el reparto de tracción en las ruedas en la vista terrain view.

Venía de un 430i con DA Pro y me estoy cagando en los cruces y cambios de carril (jajjaj, tengo que volver a conducir de verdad, la verdad es con el DA y el DA Pro te vuelves más cómodo-tonto).

Me escama lo del PA Pro que no aparezca porque me hacía gracia (no es vital, el coche lo doy aparcado bien) no sé si ponerles una consulta a BMW España o algo así...

David Ras

Forista
Tengo un X2 M35i con el pack innovation (PA+ y DA+) pero sin DA, el coche ha sido fabricado en febrero 2025 (ID 9) y lo actualicé al update de Marzo (ahora no os puedo decir versión exacta).
En la tienda connect drive no me aparece por ningún lado el PA Pro para contratar... osea que puede que le falte algo de cacharra al coche para poder tener PA Pro.

Los requerimientos mínimos que son necesarios para poder contratar el PA Pro por OTA son:
  • Tener una versión mínima de Sistema Operativo 07/2024.40.
  • Tener el Parking Assistant Plus (PA+, incluido en el Pack Innovation).
  • Y no es necesario tener el Drive Assistant “básico” (DA).

Por lo que veo los cumples todos, así que al acceder a la tienda Connect Drive deberías poder ver PA Pro y poderlo comprar por OTA.

Si, haz la consulta a BMW a ver que te dicen. Podría haber alguna limitación en el X2 M35i, pero es raro y BMW no ha informado de ello.

Solo pude contratar el PAck premium que al ser xDrive te permite ver el reparto de tracción en las ruedas en la vista terrain view.

Aqui hay un pequeño error, supongo que te refieres al Digital Premium de 99 Euros/año comprado por OTA.

El Pack Premium es en realidad una versión recortada del Pack Innovation y no tiene nada que ver con el Digital Premium.

Si, BMW no es muy original con los nombres.

Venía de un 430i con DA Pro y me estoy cagando en los cruces y cambios de carril (jajjaj, tengo que volver a conducir de verdad, la verdad es con el DA y el DA Pro te vuelves más cómodo-tonto).

Aqui hablas de la família Drive Assistant, pero no influye para nada en el Parking Assistant.

Me escama lo del PA Pro que no aparezca porque me hacía gracia (no es vital, el coche lo doy aparcado bien) no sé si ponerles una consulta a BMW España o algo así...

Si, yo lo haría, mejor recurrir a la fuente primaria.

Saludos.

Mento

En Practicas
Muchísimas gracias David Ras...

Lo he puesto en conocimiento del concesionario para que me den una respuesta.
Y escribí el mensaje un poco caliente y rápido así que disculpas por las imprecisiones. Lo que tengo exactamente:

BMW X2 M35i xDrive (81GM - 07.02.2025)
S033B Paquete M Sport Pro
S07EW Innovation package (incluye S05AT DA+ y S05DN PA+)
ID9 11/2024.67
BMW Digital Premium (tres meses y luego ya veremos), BMW Equipamiento de serie digital (ilimitado), Driving Assistant Plus (ilimitado), BMW Drive Recorder (ilimitado)

Por lo que comentáis me parece un poco raro que no salga...

Un saludo cracks!

David Ras

Forista
Muchísimas gracias David Ras...

Lo he puesto en conocimiento del concesionario para que me den una respuesta.
Y escribí el mensaje un poco caliente y rápido así que disculpas por las imprecisiones. Lo que tengo exactamente:

BMW X2 M35i xDrive (81GM - 07.02.2025)
S033B Paquete M Sport Pro
S07EW Innovation package (incluye S05AT DA+ y S05DN PA+)
ID9 11/2024.67
BMW Digital Premium (tres meses y luego ya veremos), BMW Equipamiento de serie digital (ilimitado), Driving Assistant Plus (ilimitado), BMW Drive Recorder (ilimitado)

Por lo que comentáis me parece un poco raro que no salga...

Un saludo cracks!

Hola,

He mirado en el configurador actual del X1 y del X2 y, si escoges por ejemplo el s20i, le puedes poner todo lo que quieras, y además te permite poner el Drive Assistant Pro y el Parking Assistant Pro.

Pero, si escoges el M35i, solo te deja poner el DA Pro, pero no el PA Pro.

Es decir, que en los X1/X2 M35i actuales nuevos de fábrica, por algún motivo, hay una limitación que impide poner el Parking Assistant Pro.

En tu coche fabricado en febrero le pasa lo mismo. Por algún motivo no puede llevar PA Pro.

No es un problema de versión del software (es la misma), tal vez podría ser por el motor (igual ocupa mucho espacio y no caben los radares ampliados), pero no es por el xDrive (el x20d si puede llevar PA Pro). También podría ser la forma de los parachoques (¿el lip?), pero es raro que BMW no lo haya previsto.

Habrá que investigar más. ¿Que tiene el X1/X2 M35i que no tengan los demás X1/X2 que impida poner el PA Pro? Cuando lo descubramos seguro que tiene su lógica.

Parachoques diferentes, pasos de rueda, lip delantero, difusor trasero, cuadrúples tubos de escape. ¿Motor más grande?

Saludos.

Última edición:

Mento

En Practicas
Hola,

Habrá que investigar más. ¿Que tiene el X1/X2 M35i que no tengan los demás X1/X2 que impida poner el PA Pro? Cuando lo descubramos seguro que tiene su lógica.
Parachoques diferentes, pasos de rueda, lip delantero, difusor trasero, cuadrúples tubos de escape. ¿Motor más grande?

Saludos.

El motor es un B48 tuneado por M con algunas cosas del antiguo 6 cilindros (los caps de los cilindros dicen jaajajj), va transversal y a la derecha lleva el turbo, mucho sitio no hay, pero tiene todas las camaras y tal... a ver qué me dicen el lunes, aunque al ser respuesta del concesionario vamos a cogerla con las debidas cautelas :)

Mirando en BimmerPost básicamente dicen esto:
The requirements for Parking Assistant Professional on the X1 (U11) & X2 (U10) are:
- Production from 03/2024
- Equipment: 5DN (Parking Assistant Plus) & 322 (comfort access)
- Software version: 07/2024
- BEV, PHEV or petrol/diesel with 48 Mild Hybrid.

Unfortunately it’s not available for petrol only M35i models.​

Última edición:

David Ras

Forista
El motor es un B48 tuneado por M con algunas cosas del antiguo 6 cilindros (los caps de los cilindros dicen jaajajj), va transversal y a la derecha lleva el turbo, mucho sitio no hay, pero tiene todas las camaras y tal... a ver qué me dicen el lunes, aunque al ser respuesta del concesionario vamos a cogerla con las debidas cautelas :)

Mirando en BimmerPost básicamente dicen esto:
The requirements for Parking Assistant Professional on the X1 (U11) & X2 (U10) are:
- Production from 03/2024
- Equipment: 5DN (Parking Assistant Plus) & 322 (comfort access)
- Software version: 07/2024
- BEV, PHEV or petrol/diesel with 48 Mild Hybrid.

Unfortunately it’s not available for petrol only M35i models.​

Totalmente de acuerdo, pero yo estaba intentando buscar una explicación de porque el X1/X2 M35i no puede llevar el PA Pro.

¿En que sitio de BimmerPost lo has visto?

En el caso de los X1 s18i, X1/X2 s18d tampoco pueden llevar el Parking Assistant Pro, aunque siendo las motorizaciones más bajas de la gama se podría entender como una decisión comercial, pero en el caso del M35i, siendo el top de gama, no tiene mucho sentido que sea por una decisión comercial y debería ser por alguna limitación física.

Saludos.

Última edición:

padb

En Practicas
Totalmente de acuerdo, pero yo estaba intentando buscar una explicación de porque el X1/X2 M35i no puede llevar el PA Pro.

En el caso de los X1 s18i, X1/X2 s18d tampoco pueden llevar el Parking Assistant Pro, aunque siendo las motorizaciones más bajas de la gama se podría entender como una decisión comercial, pero en el caso del M35i, siendo el top de gama, no tiene mucho sentido que sea por una decisión comercial y debería ser por alguna limitación física.

Saludos.

Buenas tardes:

Y no será por el motor eléctrico?

Puede que las funciones de PA pro se hagan solo con el motor eléctrico de 15 KW y no con el de combustión, y el X2 18d y el X2 M35i al no llevarlo (supongo que en el X1 pasara lo mismo), no habría con que mover el coche (sin encender el de combustión)

:ops:
Sin embargo por otro lado, en todas las reviews que he leído sobre le X2 indican que el motor eléctrico de las versiones Mild Hybrid no es capaz de mover las ruedas por si solo, por lo que si hacemos caso a esto, la existencia o no del motor eléctrico no debería de ser razón para tener o no la opción del PA pro

Creo que solo podemos especular con el porque, hasta que alguien de la marca (si quiere) de una explicación

Un saludo

Última edición:

David Ras

Forista
Sin embargo por otro lado, en todas las reviews que he leído sobre le X2 indican que el motor eléctrico de las versiones Mild Hybrid no es capaz de mover las ruedas por si solo, por lo que si hacemos caso a esto, la existencia o no del motor eléctrico no debería de ser razón para tener o no la opción del PA pro

Efectivamente, el motor eléctrico de las versiones Mild Hybrid no puede por si solo mover las ruedas del coche. Y no creo que tenga nada que ver con el PA Pro. En el siguiente post se explica para que sirve, como funciona y para que se utiliza el motor EME48 de las versiones Mild Hybrid:

https://www.bmwfaq.org/threads/los-...icos-de-ix1-ix2-x1-x2-u11-u10-comp-1.1065056/

https://www.bmwfaq.org/threads/indice-guias-enciclopedia-del-x1-ix1-x2-ix2-u11-u10.1066364/

Saludos.

Mento

En Practicas

En Parking assistant professionnal on X1M35

Yo había pensado que tiene que ver algo con la lógica/hw del sistema de hibridación de esos modelos.

Abrazotes!!!