F1 TEMPORADA 2024

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por ENRI-57, 27 Nov 2023.

  1. darwinland

    darwinland Forista Senior

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta:
    1.410
    Ubicación:
    Düsseldorf
    Modelo:
    123d, Saab 900
    DE todas maneras son los neumatiocos del 2024, podemos decir que Alo los entiende mejor teniendo en cuenta que en 2023 termino Mercedes por delante.
     
    A MPOWER-YEYO le gusta esto.
  2. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.742
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    Reglas de la Fórmula 1 2024: cambios y novedades deportivas y técnicas
    Los cambios más importantes del Reglamento Deportivo y Técnico para la temporada 2024 de Fórmula 1: qué hay de nuevo, qué se elimina y qué cambia.


    [​IMG]


    En la temporada 2024 de Fórmula 1 se aplicarán la mayoría de las mismas reglas que en 2023, pero hay algunos cambios detallados en los reglamentos deportivos y técnicos de la categoría.

    Basándonos en las versiones de las reglas publicadas por la FIA el 6 de diciembre de 2023, enumeramos los cambios más importantes en este artículo y mostramos lo que será diferente en 2024 en comparación con el año pasado.

    Reglamento deportivo de la F1 2024
    [​IMG]
    Tasas de inscripción de los equipos en la F1 2024
    La FIA ha aumentado las tasas de inscripción para los equipos en 2024. Eso se puede ver en el Apéndice 4 del Reglamento Deportivo. En consecuencia, cada constructor (es decir, cada equipo) deberá efectuar un pago básico equivalente a unos 603.000 euros. En 2023, seguía siendo de unos 566.000 euros.

    Además, hay una cantidad variable en función de los puntos obtenidos en la temporada anterior (2023), y el equipo campeón del mundo está sujeto a un factor incrementado de unos 7.230 euros por punto. En el caso de Red Bull, con 860 puntos en la temporada 2023, eso supone la friolera de 6,2 millones de euros. En 2023, ese factor extra era de unos 6.790 euros por punto.


    Sin embargo, la cuota de inscripción también se ha encarecido para el resto de equipos, concretamente de unos 5.660 euros a unos 6.020 euros por punto en el mundial. Eso significa que Haas, como último equipo en 2023 con doce puntos, pagará un total de unos 675.000 euros a la FIA (se dice "unos", aproximado, porque el dinero original se calcula en dólares y hay que hacer el cambio a euros, por lo que no es exacto).

    Componentes de motor permitidos en la F1 2024
    El número de piezas de motor permitidas por piloto se iba a reducir aún más para la temporada 2024 de Fórmula 1, pero finalmente queda igual. Según el artículo 28.2, un piloto sólo podrá utilizar cuatro cuatro motores de combustión (es decir, cuatro ICE), así como cuatro MGU-H, MGU-K y turbocompresores. El resto de componentes están también restringidos de la misma manera que en la temporada 2023, dos baterías, dos unidades de control electrónico y ocho de cada uno de los cuatro componentes del sistema de escape.

    Uso del DRS durante las carreras de F1
    Es uno de los grandes cambios para la temporada 2024 de F1. Hasta ahora, el DRS, el dispositivo que permite abrir el alerón trasero y tener un extra de velocidad durante una parte del circuito, se permitía después de la segunda vuelta, pero en 2024 se podrá activar ya a partir de la segunda vuelta siempre y cuando se esté a menos de un segundo del coche de delante en el punto de detección.

    Orden de sesiones en los fines de semana sprint de la F1 2024
    Tras mucho estudio y análisis, la F1 ha decidido reorganizar los fines de semana al sprint para permitir un mayor seguimiento de la acción. En la F1 2023, la clasificación principal era el viernes por la tarde de cara a la carrera del domingo, mientras que el sábado eran la clasificación sprint y carrera sprint. Ahora, el viernes será la clasificación sprint para la carrera sprint del sábado por la mañana, mientras que el sábado por la tarde se disputará la clasificación principal para la carrera del domingo.

    • Entrenamientos Libres el viernes por la mañana en fines de semana al sprint
    • Clasificación sprint el viernes por la tarde
    • Carrera sprint el sábado por la mañana
    • Clasificación para el gran premio el sábado por la tarde
    • Gran premio el domingo
    Neumáticos de la F1 en 2024
    En 2023, la Fórmula 1 probó una asignación alternativa de neumáticos en dos carreras con once en lugar de 13 juegos de neumáticos por piloto y fin de semana. Esa serie de pruebas no continuará en 2024 y el anterior artículo 5.4 ha sido suprimido. Por lo tanto, se aplicará la asignación estándar: 13 juegos de neumáticos por piloto en un fin de semana normal, doce en un fin de semana sprint.


    Pruebas permitidas en la F1 2024
    Durante los test de invierno de Fórmula 1 antes del inicio de la temporada 2024, el tiempo de conducción disponible se reducirá en media hora cada día. En 2023, los equipos aún podían probar entre las 10:00h y las 19:30 hora local; en 2024, según el artículo 10.8 e) iii), sólo podrán probar hasta las 19:00 hora local. Eso significa un total de una hora y media menos que el año anterior (tres días por media hora menos cada día).

    Para las pruebas con coches de Fórmula 1 de hasta tres años de antigüedad, el artículo 10.2 c) y d) estipula que en 2024 sólo podrán utilizarse componentes que hayan sido utilizados en al menos un gran premio o test de la temporada correspondiente. Hay posibles excepciones (por ejemplo, por razones de coste), pero deben solicitarse y justificarse previamente ante la FIA.

    Lo más importante, sin embargo, es que no se podrán utilizar componentes, piezas o procesos relacionados con los coches actuales de 2024 en pruebas con coches de Fórmula 1 que tengan hasta tres años de antigüedad. El artículo 10.9 a) ii) dice: "Sólo se permiten sensores que sean necesarios para el uso fiable del monoplaza y que se hayan utilizado en una o más carreras de la temporada correspondiente."

    Pruebas de neumáticos Pirelli en la F1 2024
    El proveedor de neumáticos de Fórmula 1 Pirelli podrá programar hasta 40 días de pruebas de coches en 2024 "para probar mejoras en el diseño de sus neumáticos", de acuerdo con el artículo 10.8 e). En 2023, el máximo era de 35 días. Pero cuidado: como su nombre indica, esos días de test de coches se aplican por coche. Así que si tres equipos completan un mismo día de pruebas de coches, eso también le cuesta a Pirelli tres de dichos días de pruebas (uno por equipo), no solo uno.

    Además, se ha eliminado el límite de tiempo para esos test de Pirelli. Anteriormente, el fabricante de neumáticos sólo podía programar sus propias pruebas "entre el final de la primera carrera y el 15 de diciembre". Pirelli tendrá más margen de maniobra en 2024.

    Días de test adicionales en la F1 2024
    La FIA se reserva el derecho de programar hasta cuatro días adicionales de pruebas de neumáticos, "exclusivamente [...] para la investigación sobre la reducción del spray en carreras con lluvia". Esas pruebas especiales se llevarán a cabo "previa consulta" con todos los equipos, como se explica en el artículo 10.8 g).

    Fillming day y otras pruebas de coches de F1 en 2024
    Los equipos de Fórmula 1 podrán utilizar sus monoplazas de la generación 2024 para dos de los llamados 'Filming day'. Sin embargo, la novedad es que ahora se puede recorrer una distancia máxima de 200 kilómetros por día. Así lo estipula el artículo 10.4 b). Antes, la distancia máxima era de 100 kilómetros. En el futuro, sólo se podrá hacer un Filming Day.

    Para las pruebas de demostración de hasta 50 kilómetros, el artículo 10.5 f) suprime la necesidad de informar a los demás equipos de Fórmula 1. Sin embargo, sigue correspondiendo al organismo rector del mundial autorizar esos test de demostración.

    Horarios de cierre de los circuitos de F1 en 2024, toque de queda
    El organismo rector de la Fórmula 1 prescribe varios periodos de cierre en el circuito durante los cuales los equipos no pueden trabajar en los coches, es decir, toques de queda. Hasta la fecha, ha habido cuatro excepciones para la fase de 42 a 29 horas antes de la primera sesión de entrenamientos libres y tres para la fase de 18 a cuatro horas antes de la primera sesión de entrenamientos. A partir de 2024, los equipos dispondrán de dos excepciones para cada caso, como se indica en el artículo 23.6.

    Cubiertas en los coches de F1 después de los entrenamientos del viernes
    Según el artículo 38.2, la cobertura de los coches después de la segunda sesión de entrenamientos libres ya no se aplicará en la temporada 2024 de Fórmula 1 y los coches ya no serán precintados por la FIA.

    Controles de la FIA en la F1 2024
    Hasta 2023, el organismo rector de la Fórmula 1 seleccionaba "al menos tres coches" para las verificaciones técnicas tras la sesión de clasificación o la carrera al sprint. El artículo 40.5 establece ahora que la FIA controlará "determinados coches", pero sin dar más detalles. Por lo tanto, ya no se especifica el número de coches que pasarán las verificaciones.

    Apertura del pitlane antes de la salida de una carrera de F1
    En 2024, el pitlane estará abierto menos tiempo antes del inicio de la carrera. El artículo 44.1 reduce el tiempo de apertura de 50 a 40 minutos para la temporada 2024.

    Restricciones de desarrollo antes de la F1 2026
    El Anexo 7, Artículo 3 c) restringe los equipos en desarrollo para la temporada 2026. Establece: "A partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 1 de enero de 2025 inclusive, las pruebas en el túnel de viento sólo podrán realizarse con coches modelo que cumplan en gran medida los Reglamentos Técnicos de 2023, 2024 o 2025". Sólo entonces podrán realizarse trabajos específicos para 2026.

    Sólo los componentes del sistema de frenado están exentos de esa normativa.

    Las mismas disposiciones se aplican a las simulaciones CFD, es decir, a los cálculos digitales de flujo.

    Reglamentos técnicos de la Fórmula 1 2024

    Refrigeración opcional de los pilotos en la F1 2024

    A partir de la temporada 2024, la FIA permitirá una apertura adicional en la parte delantera del coche para mejorar la refrigeración del piloto en la cabina. Esta es una reacción a la históricamente calurosa carrera del GP de Qatar 2023 (recuérdalo aquí).

    Esta apertura se especifica en detalle en el artículo 3.6.5. Debe estar situada en la superficie delantera del cockpit y no debe sobresalir del chasis más de 15 milímetros.

    Pruebas de carga en la barra antivuelco de los coches de F1 2024
    La FIA ha modificado la normativa relativa a las pruebas de carga de la barra antivuelco. A partir de 2024, las estructuras de los coches ya no tendrán que superar dos pruebas prescritas, sino sólo una. Sin embargo, ésta se seleccionará al azar entre tres variantes y se comunicará a los equipos tres semanas antes de la fecha de homologación prevista. Eso se regula en el artículo 13.3.1.

    Se prevén dos pruebas por ensayo, una con una carga del 75% (105kN) y otra con una carga del 100% (140kN).

    El artículo 12.4.1 describe las especificaciones ligeramente modificadas para la construcción de la barra antivuelco detrás del cockpit.

    Cable de retención de las ruedas de los F1 2024
    Los cables de seguridad con los que se sujeta cada rueda al chasis deben cumplir la nueva norma 8864-2022 para la temporada 2024. En conjunto, los tres cables de retención por rueda deben "absorber al menos 15kJ de energía", como se indica en el artículo 14.4.1. Y además, ninguna pieza de la suspensión puede contener más de dos de esos cables.

    Componentes metálicos de los bajos de los coches de F1 2024
    El artículo 3.16.4 sobre los bajos de la carrocería es completamente nuevo en el Reglamento Técnico de 2024 y establece: "Los componentes o insertos metálicos [en los bajos de la carrocería] no están permitidos [en determinadas zonas]." A continuación, esas áreas individuales se definen en cuatro secciones, así como numerosas excepciones, también en cuatro secciones.

    Relación de transmisión de los F1 en 2024
    En principio, un fabricante y cualquier equipo cliente deben utilizar las mismas relaciones de transmisión. Sin embargo, el artículo 9.7.2 menciona ahora una excepción: según éste, se permite una desviación "si el equipo cliente decide seguir utilizando las relaciones de transmisión de la temporada anterior".

    Dispositivos biométricos en la F1 2024
    Los guantes de carreras biométricos eran obligatorios anteriormente en la Fórmula 1, pero la FIA ha modificado el artículo 8.10.5 para la temporada 2024. En lugar de "guantes biométricos", el texto del reglamento se refiere a "dispositivos biométricos", que no se definen con más detalle. La novedad, sin embargo, es que añaden que esos dispositivos deben utilizarse "a menos que la FIA conceda una exención".
     
    A Joshman y darwinland les gusta esto.
  3. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.742
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
     
    A Logos le gusta esto.
  4. ppluy

    ppluy Forista Senior

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.598
    Me Gusta:
    7.833
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Así es el AMR24, el coche de Fernando Alonso para 2024

    [​IMG]


    [​IMG]

     
    Última edición: 12 Feb 2024
    A ENRI-57 y Logos les gusta esto.
  5. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.294
    Me Gusta:
    14.659
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Todo el finde liados con la f1..., bueno...
     
  6. Logos

    Logos Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2021
    Mensajes:
    4.810
    Me Gusta:
    8.625
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Yo ahí veo un coche ganador :chulo:
     
    A MPOWER-YEYO le gusta esto.
  7. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.742
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
     
    A Joshman y Logos les gusta esto.
  8. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    7.427
    Me Gusta:
    15.426
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    a mi las carreras al sprint me sobran.
    como bien dices, no soy de estar todo el finde pendiente de la F1...
     
    A Joshman y SP_Kenny les gusta esto.
  9. Logos

    Logos Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2021
    Mensajes:
    4.810
    Me Gusta:
    8.625
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20/F48 18D
    En el formato que las ponen sobran totalmente, si tengo 3 carreras en un mes, no me interesa ver un sprint ese mes que ya voy servido de coches, pon el sprint antes o a la vuelta del parón de verano, ponlo en el mes que menos carreras hay y por supuesto pon un formato sprint atractivo y sientiendolo mucho aunque vaya contra esencia de la F1 eso pasa por poner parrillas invertidas.
     
    A carloscsc y SP_Kenny les gusta esto.
  10. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.686
    Me Gusta:
    10.090
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    El año pasado empezaron con un buen coche, pero luego a mitad de temporada se perdieron completamente con las evoluciones. A ver si con el AMR24 han seguido por el camino correcto y son capaces de mantenerlo.

    [​IMG]


    Saliendo con el asfalto muy frío y sobre todo montando neumáticos intermedios de agua, es desperdiciar esa toma de contacto con la pista
     
    Última edición: 14 Feb 2024
    A Joshman y carloscsc les gusta esto.
  11. Joshman

    Joshman Forista

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    1.146
    Me Gusta:
    1.478
    Modelo:
    BMW 330 cd
    Sobran a todas luces. Y encima con los cambios de este año, que al final son 2 carreras seguidas (qualy-carrera sprint, qualy-carrera normal).

    Un sinsentido. Ya se veía venir que lo iban a asemejar a la carrera del domingo y Liberty Media decía "nunca habrá 2 carreras en 1 finde"... Bueno, va camino de ello. El año que viene harán una parada de neumáticos o buscarán otra cosa para rellenar el finde.

    Lo que se necesita es emoción con igualdad entre competidores. Y, si quieres un formato alternativo, haz algo distinto: clasificación 1 sola vuelta, parrilla invertida... No sé, pero algo. O aprovechar el viaje a sitios donde en un país haya varios circuitos y hacer un finde en uno el formato normal y en otro el formato nuevo (ej: Italia, España, EEUU...).

    Pero el sprint es un bodrio que sólo beneficia para romper estadísticas y que los que tienen ventaja saquen más puntos. De lo poco picante que recuerdo daba, casi siempre era Fernando, sobre todo en Alpine. El resto no va a arriesgar. Menos ahora, que si te la pegas el sábado a la mañana, a la tarde no sales a la clasificación de verdad.
     
    A carloscsc le gusta esto.
  12. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.294
    Me Gusta:
    14.659
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Debería ser una sola clasificación, que sea para la carrera del domingo e invertida para el sábado.
     
    A carloscsc le gusta esto.
  13. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.742
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
  14. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.667
    Me Gusta:
    7.126
    Ubicación:
    Madrid
    Ese coche se ve claramente ilegal... ¿33?
     
    A Logos le gusta esto.
  15. ppluy

    ppluy Forista Senior

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.598
    Me Gusta:
    7.833
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Imágenes del Ferrari SF-24 de Carlos Sainz y Charles Leclerc

    [​IMG]
     
    A Logos, MPOWER-YEYO y chezztos les gusta esto.
  16. darwinland

    darwinland Forista Senior

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta:
    1.410
    Ubicación:
    Düsseldorf
    Modelo:
    123d, Saab 900
    A mi sin embargo me parece bien el formato. Quiza la qualy de la sprint me la sALTE; PERO la sprint y la qualy del sabado si las vere. Cuanta mas F1 mejor. Me parece bien que la qualy del domingo sea despues de la sprint. Yo lo de la grid invertida no lo veo. Solo fomenta la estrategia y lo que ha acabado con la F1 es la gestion de neumaticos y la estrategia. Anoro la F1 de los 80 sin tanto calculo. El calculo aburre al expectado que solo quiere ver carrera. Yo sacrificaria fiabilidad por potencia y limitaria la ayuda aerodinamica en forma de aletines. Unicamente el que acierte con el ala delantera y trasera es suficiente pero nada de otros apendices. En lugar de un deporte, parece un carrera de astronautas en naves espaciales optimizadas al maximo, menos ingenieros y mas pilotos.

    Tener 2 carreras siempre exije mas y es bueno para el espectaculo. Una sola carrera se presta a estrategia, la carrera al sprint implica ir a ganar en las 2. Son muchos puntos para andar con la calculadora.
     
    Última edición: 13 Feb 2024
    A Logos le gusta esto.
  17. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.742
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
  18. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.686
    Me Gusta:
    10.090
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
  19. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.742
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    Ferrari mas que evolucionar el coche, deberian evolucionar ellos, que son un desastre de equipo :muro:
     
    A Logos le gusta esto.
  20. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.742
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
  21. Logos

    Logos Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2021
    Mensajes:
    4.810
    Me Gusta:
    8.625
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Pues da gusto ver al primer coche que no tiene 1/3 de la carrocería con el color de la fibra de carbono me parece muy bonito, veremos en unas semanas si además es rapido.



    Pronto empiezan con esto, visto lo del año pasado RB es imbatible, vamos a ver si hay una buena lucha por el segundo puesto de constructores y según avance la temporada ya veremos si RB y VER son humanos y dejan de ganarlo todo.
     
  22. ppluy

    ppluy Forista Senior

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.598
    Me Gusta:
    7.833
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Mercedes presenta un W15 revolucionario para Hamilton

    [​IMG] [​IMG]
     
    A MPOWER-YEYO, ENRI-57 y Logos les gusta esto.
  23. ppluy

    ppluy Forista Senior

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.598
    Me Gusta:
    7.833
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    McLaren se llena de ilusión

    [​IMG] [​IMG]
     
    A MPOWER-YEYO, ENRI-57 y Logos les gusta esto.
  24. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.686
    Me Gusta:
    10.090
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Esta temporada igual el equipo se decanta claramente por ayudar al piloto que se queda...

    [​IMG]
     
  25. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.742
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    A ver mañana RB si hace una presentacion un poco mas cool, por que las presentaciones este año han dejado bastante que desear :facepalm:
     
  26. darwinland

    darwinland Forista Senior

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta:
    1.410
    Ubicación:
    Düsseldorf
    Modelo:
    123d, Saab 900
    Por ahora el mas bonito es el Mclaren. A ver el RB.
    En una semana ya las pruebas de Bahrein no?
    y en 3 el GP?
     
  27. ppluy

    ppluy Forista Senior

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.598
    Me Gusta:
    7.833
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Lanzamiento del RB20 nuestro retador para 2024


    [​IMG]


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  28. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.742
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    El new RB asusta :(
     
  29. ppluy

    ppluy Forista Senior

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.598
    Me Gusta:
    7.833
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Todos los coches de la parrilla de este año

    ALPINE A524


    [​IMG]

    VISA CASH APP RACING BULL

    [​IMG]

    Aston martin AMR24

    [​IMG]

    Ferrari SF-24

    [​IMG]

    Mercedes W15

    [​IMG] [​IMG]

    McLaren MCL38

    [​IMG] [​IMG]

    Red Bull RB20

    [​IMG] [​IMG]
    Williams Racing FW46

    [​IMG]

    MoneyGram Haas VF24

    [​IMG] [​IMG]

    Stake F1 Team Kick Sauber C44

    [​IMG] [​IMG]
     
    A MPOWER-YEYO le gusta esto.
  30. Hummingbird

    Hummingbird Forista

    Registrado:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    2.312
    Me Gusta:
    785
    Ubicación:
    Madrid
    Después de ver todos los coches de este año, o al menos sus renders, voy a hablar de dos conceptos que me han dejado anonadado, que ambos están en el mismo área del coche, y que persiguen exactamente lo mismo… de hecho, aunque hablo de dos conceptos, es el mismo y en realidad son dos caminos diferentes para llegar al mismo fin.
    El primer coche en el que está este concepto, es el último que se ha presentado, el RB20, que ha modificado radicalmente sus pontones, elevándolos muchísimo con una clara intención. Que por el espacio que hay entre la parte inferior de los mismos y el suelo, circule el mayor número de moléculas de aire posible…¿por qué?. Muy sencillo, porque el factor de carga se va a incrementar sustancialmente, usando las presiones diferenciales de los flujos que fluyen por debajo del coche, Justo por encima, y sobre los capós… además, esta solución apenas conlleva drag.
    El AMR24 hace exactamente lo mismo pero con una ventaja adicional a mi entender. La posición de las inevitables entradas de aire al motor.
    Si en el RB20 las entradas de aire son verticales y muy cercanas al chasis del coche, muy al estilo del fallido Mercedes W14 y que por lo tanto van a generar muy poco drag, pero algo van a generar. (por cierto, es muy divertido como las fotos están convenientemente obscurecidas para que no se vea la entrada de aire, y como sus pilotos, cuando posan con el coche, están situados estratégicamente para tapar con sus cueros este área del coche).
    Las entradas de aire del AMR24 son prácticamente zero-drag (hala, ya las he bautizado) al estar ocultas a los flujos de aire del coche puesto que son horizontales y están en la parte superior del pontón.
    ¿Y cómo va a hacer Aston Martin para que entre aire dentro de los capós del motor?; pues usando el efecto Coanda… ¿y qué es el efecto Coanda?. Pues es un fenómeno de la fluidodinámica por el cual todos los fluidos tienden a adherirse a la superficie por la que circulan hasta un cierto punto. Cuanto más viscoso es el fluido, más se hace presente este fenómeno… es lo que ocurre cuando tratamos de verter un líquido de una taza a otra si está no tiene un pitorro. Probad a tratar de llenar una taza vacía usando con cuidado una taza llena de café, que acabará todo derramado y montareis un cristo del tres… pues esto es lo que van a hacer los ingenieros de AMR.
    La forma del labio inferior de la entrada de aire hará que el aire que circula pegado a él, termine entrando por la apertura que ahora está dispuesta paralela al suelo encima del pontón, y esto apenas generará resistencia parasita, que es la que sentimos al exponer cualquier superficie a la circulación de un fluido… vamos, lo que sentimos cuando sacamos la mano por la ventanilla del coche y ofrecemos resistencia a un aire que se mueve a 120 km/h (en realidad somos nosotras los que viajamos a esa velocidad, pero en términos relativos es el aire el que se mueve). Es decir apenas generará drag, incluso menos que la solución del RB20 con el mismo beneficio. La idea es genial.
    Si bien, esto no quiere decir que ya tenemos un ganador del mundial, ya que aunqe esto mejorará el comportamiento aerodinámico de los coches, hay otros muchos factores y áreas de los coches, tanto mecánicos como aerodinámico donde AMR tendrá que acertar y mucho para acercarse al RB20.
    Del resto de coches hay detalles en el alerón delantero del W15, y otros conceptos menores en el SF24, pero la gran innovación está presente en el RB20 y el AMR24.que son quienes van a hacer circular bastante más aire que sus rivales entre el suelo y el pontón.
     
    Última edición: 16 Feb 2024
    VIOYA, mfabreg3, darwinland y 6 otros les gusta esto.

Compartir esta página