¿No fue esa la reacción de los obreros manufactureros ingleses de hace dos siglos, cuando empezaron a aparecer las primeras máquinas a vapor? Batalla perdida y error de enfoque, Lobo, me temo.

A ver. No dejo que me ponga el gasoil ningún berzas que me churretea el coche con el diesel que yo pago. Por no mencionar el poco cuidado que ponen para evitar rayonazos y golpes a la chapa. Quiero calidad, y si el currito no me la ofrece, me la proporciono yo mismo. Si quiere conservar su empleo, que se esfuerce.
Para sacar dinero y para otras operaciones rutinarias en la banca, necesito rapidez, comodidad, seguridad y precisión. Cajeros automáticos y banca electrónica, que gran invento. Para otras cosas más complejas quiero a un ser humano capacitado, que se esfuerce en entenderme y en satisfacerme. Y eso resulta bastante escaso de encontrar.
Camareros profesionales, si. Atiendemesas, no. Si no los hay, mejor me lo hago yo.
Y de los servicios telefónicos, tres cuartos de lo mismo. En general son un churro, porque a excepción de cosas muy rutinarias y muy concretas, la mayor parte de las veces necesitas un ser humano que sepa y que te atienda adecuadamente. Y eso es más raro de encontrar que un burro verde.
En resumen, para cosas rutinarias y sencillas, la automatización. Para cosas más complicadas, un buen profesional. Y si no hay ni lo uno ni lo otro, mejor el autoservicio.