Off Topic con placas en casa ¿que tarifa teneis contratada? (Al final elegí Octopus)

dudu850

Forista
Acabo de ver en la app de Fenosa que en mayo figuran 5 días con “cero” excedentes :eek:

Lo cual significa que me birlan 4 ó 5 euros.

Lo mejor, buscarse las vueltas para no verter ni 1w... así no hay "errores" de facturación en este sentido. Tanto necesito, tanto produzco...( o almaceno ).

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Lo mejor, buscarse las vueltas para no verter ni 1w... así no hay "errores" de facturación en este sentido. Tanto necesito, tanto produzco...( o almaceno ).

Con las diferencias de producción/consumo que hay entre los meses veraniegos y los invernales eso es imposible.

Yo lo tengo +/- calculado (me refiero a la instalación) para que en invierno cubra el 100% del consumo con la producción (exceptuando calefacción). Por lo que obviamente en verano tendré excedentes.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Estoy leyendo en algunos sitios que octopus a bajado los excentes a 0.06, en algún caso incluso con contrato firmado , se me hace raro y como todavía no hay facturas de mayo complicado contrastar.

dudu850

Forista
Con las diferencias de producción/consumo que hay entre los meses veraniegos y los invernales eso es imposible.

Posible es , pero con condiciones. En mi caso particular las alternativas son : almacenar , cargar el coche, derivar a un aerotermo, o bien activar depuradora.
Y si después de todo, sobra algo, el inversor está en vertido cero, así que no vuelco y mantengo el inversor trabajando a baja carga.

PD: todo eso a raíz de experiencias como la tuya de errores de facturación con los excedentes ( nunca a mi favor )... Ahora tengo la Octopus GO, a 0,05€ kw/h de 0:00 a 08:00 , que no paga vertido.

carloscsc

Forista Legendario
Estoy leyendo en algunos sitios que octopus a bajado los excentes a 0.06, en algún caso incluso con contrato firmado , se me hace raro y como todavía no hay facturas de mayo complicado contrastar.
No puede modificar el precio que has pactado

carloscsc

Forista Legendario
Empieza a pasar el tiempo y quisiera presentar la RENTA 2023 cuanto antes, pero tengo algunas dudas:

Datos:
- Instalación de placas fotovoltaicas el 28 de Enero de 2023 en nuestra vivienda habitual y unifamiliar
- El primer certificado energético que me facilitaron es del 7 de Febrero, el segundo es de Mayo.
- Sumando la instalación + permiso de obras + dos certificados, el total asciende a 6600€
- Todas las facturas están a mi nombre, pero pagadas de la cuenta común, mía y de mi mujer.
- La vivienda está a nombre de mi mujer y el mio, al 50% cada uno.
- Es una vivienda unifamiliar, no es un chalet aislado, sería un adosado pero aún no tengo vecinos, es decir, mi casa es un edificio único, no comparte estructura con nada más.
- Según los certificados, he pasado de tener una etiqueta C a una A
- Se solicitaron las ayudas Next Generation, pero ni las tengo concedidas (creo), ni he cobrado nada.

Dicho todo esto, las dudas que tengo y las posibles respuestas en rojo por lo que he leido por ahí, falta la confirmación:
- ¿El permiso de obras se incluye en el total a desgravar? porque he leído que se suma todo lo necesario, pero no he leído nada referente al permiso de obras, en mi caso son 220€ tengo entendido que sí
- ¿Puedo tener algún problema por la fecha del primer certificado al ser unos pocos días posterior a la instalación FV? la empresa instaladora dice que no al ser tan pocos dias
- Considerando que es una vivienda unifamiliar y ha obtenido un certificado A, ¿puedo acogerme a la deducción tipo 3 del 60%? tengo entendido que sí
- ¿Las cuantías a desgravar serán la mitad para mí y la otra mitad para mi mujer? ¿3300€ cada uno? ¿o podría deducirme yo todo el importe y ella nada? Presentamos declaraciones por separado. por lo que he leido, tiene que ser al 50%
- Como no tengo ninguna ayuda concedida, entiendo que no tengo que hacer nada al respecto. eso creo
- ¿En la Renta tan solo hay que rellenar las casillas correspondientes? ¿no hay que aportar ninguna documentación? no se aporta nada si no lo requiere Hacienda

La que mas me preocupa es que tengo el primer certificado energetico con fecha posterior a la instalación, aunque sean solo unos dias.
En su dia ya se lo consulté a la empresa instaladora y me dijeron esto:
"Hay un tiempo margen sin estipular que nos permite certificar energéticamente un inmueble después de la instalación. Este margen es más o menos de un mes . Lo correcto sería expedir un certificado energético previo antes de llevar a cabo la instalación, pero, como te comento, hay un margen de unos 30 días que nos permite gestionar este certificado previo debido a los tiempos entre acabar la instalación y que se legalice esta misma. Sinceramente, en tu situación, no me preocuparía, ya que la distancia temporal entre la instalación y el registro del primer certificado es mínimo (casi seguro que la fecha del certificado es previo a la fecha de la legalización en tu caso particular). Aunque hacienda revisara su expediente (algo que hacen aleatoriamente y no muy asiduamente), seguramente no encontraran incongruencias entre fechas. Tenemos muchos expedientes en tu misma situación (personalmente es el caso con tiempos entre instalación y certificación más cercanos que conozco). No obstante, es nuestra obligación exponerles el contexto en el que se encuentren y así mismo, tenéis la total libertad de elegir si continuar o no. Por lo tanto la respuesta a su pregunta es: si hacienda revisase su caso particularmente, podría llegar a denegarte la bonificación (si por algún casual la legalización fue inusualmente rápida), sin embargo, debido a los tiempos entre acabar una instalación y legalizarla, es seguro al 99% que vas a poder aplicar a la bonificación sin ningún tipo de problema."

Me parece que no me queda otra que tirar para adelante y si hacienda me reclama algo me tocará pelearme con la empresa en cuestión :facepalm:

Última edición:

carloscsc

Forista Legendario
Actualizo:
He hecho una simulación de la Renta.
No pide fecha de las obras , pero sí de los certificados, así que en mi caso, aunque el primer certificado es posterior a las obras, como no aparece por ningún sitio la fecha de las mismas... :whistle:

En la casilla 1677 he puesto el 50% del coste total, y el resultado han sido 2009.20€ de deducción.

Voy a esperar a que mi señora haga la suya en un gestor, porque es bastante mas compleja que la mia, y así aprovecharé para asegurarme de que lo hacemos bien los dos.

Deducciones-Renta-2023-50-modificado.jpg

Última edición:

FelixSalamanca

En Practicas
Actualizo:
He hecho una simulación de la Renta.
No pide fecha de las obras , pero sí de los certificados, así que en mi caso, aunque el primer certificado es posterior a las obras, como no aparece por ningún sitio la fecha de las mismas... :whistle:

En la casilla 1677 he puesto el 50% del coste total, y el resultado han sido 2009.20€ de deducción.

Voy a esperar a que mi señora haga la suya en un gestor, porque es bastante mas compleja que la mia, y así aprovecharé para asegurarme de que lo hacemos bien los dos.

Deducciones-Renta-2023-50-modificado.jpg

La fecha del certificado si viene... y es la del visado... porque sino esta visado, puede que ahora te lo admitan, pero como revisen estaras jodido

carloscsc

Forista Legendario
yo tengo Octopus y mi hermana tiene Endesa y los dos vamos mal con las facturas.
y mis padres con Iberdrola hasta ahora han ido bien, siendo los tres contratos del mismo municipio (E-distribución)
por lo que leo en diferentes sitios, no hay un patrón definido, pero el retraso de las facturas afecta a muchísimos clientes
me parece vergonzoso

Barrancos

Forista
yo tengo Octopus y mi hermana tiene Endesa y los dos vamos mal con las facturas.
y mis padres con Iberdrola hasta ahora han ido bien, siendo los tres contratos del mismo municipio (E-distribución)
por lo que leo en diferentes sitios, no hay un patrón definido, pero el retraso de las facturas afecta a muchísimos clientes
me parece vergonzoso

Tengo un par de pisos en alquiler.
Un arrendatario cambió en diciembre a su nombre la luz. Contrató Endesa, aqui tenemos edistribucion. Aun no ha recibido ninguna fra.

Bomarang

Forista Legendario
.

El tema de los retrasos en la facturación, es de perogrullo...y más hoy en día que está telegestionado...si pasados 3 meses, no pudiesen cobrártela, otro gallo cantaría...seguro...pero como ha de pasar un año, pues hala... En Endesa me pasó lo mismo hace ya un tiempo, y ahora en Octopus, también tengo retrasos....

.

carloscsc

Forista Legendario
.

El tema de los retrasos en la facturación, es de perogrullo...y más hoy en día que está telegestionado...si pasados 3 meses, no pudiesen cobrártela, otro gallo cantaría...seguro...pero como ha de pasar un año, pues hala... En Endesa me pasó lo mismo hace ya un tiempo, y ahora en Octopus, también tengo retrasos....
pero es que además facturan con el IVA e impuesto electrico actual, aunque el consumo fuese de cuando habia otros valores...

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
p*tas nubes :metra:

PD:
Y sigo esperando las facturas de abril y mayo.