Mi plan es "pagar", y ya he pagado.
Por andar distraída con sus pensamientos, la lechera tropezó con una piedra y el cántaro se rompió derramando toda la leche. Con el cántaro destrozado se fueron las gallinas y los huevos; también el vestido y los zapatos. Moraleja: Nuestros sueños y planes no deben apartarnos de la realidad.
- NEXT GENERATIONS. Al no estar "sobredimensionada" (+10% de consumo) se puede solicitar una subvención del fondo Next Generations. Documentación que se ha presentado en mi Comunidad Autónoma (Andalucía) Mi instalación asciende a 5.632EUR IVA incluido, con un desglose: "placas e instalación" 5.135EUR con "gastos adicionales" para gestoría/tramitación/papeleo de 299EUR IVA incluido, y 2 certificados energéticos 180EUR IVA Incluido.
La subvención a ingresar al titular de la instalación es de 1.800EUR (quiero decir, que no es un "dinero que la instaladora reste de la factura")
Las ayudas para la instalación de placas solares enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se desarrollan en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio y se dividen en seis programas de ayudas, de los que tres de ellos se dirigen específicamente a particulares, mientras que los tres restantes van destinados a empresas y otras entidades.
Los programas de incentivos enmarcados financiados por los fondos europeos 'Next Generation' están en vigor desde el pasado 30 de junio de 2021 y seguirás pudiendo solicitar tu subvención hasta el 31 de diciembre de 2023.
- Impuesto de Bienes Inmuebles IBI. La bonificación fiscal del impuesto por la instalación de placas solares fotovoltaicas, en MARBELLA, es de un 25% del IBI durante 5 años.
Tendrán derecho a bonificación del 25 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la instalación.
- DEDUCCIONES IRPF por instalar placas solares fotovoltaicas.
Si añades paneles solares a tu vivienda, tanto propia como arrendada, podrás deducirte un 20% de la cantidad invertida en tu instalación en el IRPF siempre y cuando:
CASO 1. Deducciones del 20%
- Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2023.
- La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 7% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles.
- El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2024.
La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales.
Caso 2: Deducciones del 40%
Instalando placas solares fotovoltaicas en tu propiedad o en tu vivienda de alquiler, podrás deducirte un 40% del total invertido si cumples con los siguientes requisitos:
- Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2023.
- La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. También podrás deducirte el 40% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”.
- El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2024.
El importe máximo de deducción en este caso será de 7.500 euros.
Caso 3: Deducciones del 60%
De la deducción del 60% podrán beneficiarse todas aquellas personas que tengan una vivienda situada en un edificio residencial con instalación de paneles solares y en los que las obras de mejora de la eficiencia energética afecten a todo el conjunto del edificio. Los requisitos son:
- Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2023.
- La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. También podrás deducirte el 60% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”.
- El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2025.
En este caso se tienen en cuenta también plazas de garaje o trasteros adquiridos con la vivienda. La cantidad máxima anual deducible será de 5.000 euros. Recuerda que, si la cantidad a deducir es superior a este máximo de 5.000, podrás deducir el resto en los 4 siguientes ejercicios con el mismo límite anual, no pudiendo superar el total deducido los 15.000 euros.