Off Topic Bilbao Derribo de Viaducto Sabino Arana y nuevos accesos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por kikesti, 14 May 2013.

  1. kikesti

    kikesti Forista

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    2.559
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Norte y alrededores
    Tema supongo que polémico y que divide a los vecinos afectados y al resto de bilbainos.

    Situación caótica en las semanas previas a la apertura de los accesos,calles cortadas un día si, otro no,cambios de dirección,trafico que desborda ahora mismo a Sabino arana y no hay accidentes de milagro.
    Situación que puede serlo aun más el día 20 de este mes, día laboral con unos accesos muy limitados al centro de la ciudad,teniendo que superar las vías del tranvía con el riesgo que conlleva y con una estación de autobuses a 20 metros de la entrada a Bilbao,como se canalizara el trafico y como se gestionara es algo que a mi se me escapa ,hablamos de cientos por no decir miles de coches entrando a la ciudad entre las 06.00 y las 10.00 de la mañana.

    Ya que la mayoría creo que nos oponemos al derribo de Sabino Arana y también al cuello de botella al que nos enfrentamos este fin de semana con los nuevos accesos por San Mames.
    Una obra con un coste millonario que no hace mas que beneficiar a unas determinadas empresas,perjudicando a los que usamos el transporte privado para acceder a la ciudad.

    En mi opinión no deberían derribarlo,hasta no estar completamente seguros que los nuevos accesos canalizaran con fluidez el trafico,a lo que muchos pensamos que sera imposible.
    Son unas obras para los vecinos de unos cuantos pisos,que perjudican a todo Bilbao. Había otras posibilidades técnicas para soterrar el viaducto o realizar falsos túneles pero no...se ve que lo mejor para los bilbainos es derribarlo.



    Conoce la nueva manera de salir y entrar a la ciudad por San Mamés. El Correo
     
  2. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    Estoy muy de acuerdo: el nuevo acceso por San Mamés es un cuello de botella que va a provocar terribles atascos.

    Obras faraonicas, favores a las constructoras amigas... así funciona el caciquismo.
     
  3. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Pues yo pensaba que de momento no iban a proceder al derribo de los viaductos de Sabino Arana, pero el otro día hablando con un amigo que está metido en el ajo me confirmaba que sí, que la idea es comenzar las obras de demolición en unos pocos meses (para el verano).

    Veremos en qué acaba todo esto...
     
  4. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    Maillart, y tú como experto en asuntos de estos, que opinas de la capacidad de la entrada olabeaga? Será tan terrible como se teme?
     
  5. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Bueno, la capacidad de los nuevos accesos por Olabeaga es muy inferior a la de los actuales accesos por Sabino Arana, del orden de 1/3. Y eso es algo que se sabía desde el principio, aunque ahora algunos políticos se lleven las manos a la cabeza...

    Respecto a cómo se van a comportar, pues es una incógnita, aunque ya la gente está tan sensibilizada con el tema del problema de capacidad que puede disuadir de su uso y generar menos follones de los inicialmente previstos. En cualquier caso imagino que los primeros días serán algo caóticos, hasta que la gente se acostumbre.
     
  6. JANS

    JANS Forista Senior

    Registrado:
    13 Feb 2003
    Mensajes:
    3.692
    Me Gusta:
    3.263
    Ubicación:
    Bilbo
    Modelo:
    430 xdrive
    Creo que sera caótico hasta el final de sus días....
    Para mi una cagada multimillonaria en toda regla.....
    Saludos
     
  7. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    Bufff... no me quiero imaginar lo que antes eran los atascos de domingo soleado por la tarde para entrar a la city, parados hasta las 12 de la noche en medio de la autopista. Siempre mejorando nuestra calidad de vida, manda huevos...
     
  8. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.908
    Me Gusta:
    21.990
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    Ya lo comenté cuando salió el tema en otro hilo. Yo debo ser de los pocos que estoy encantado con la idea de que tiren ese mamotreto y lo que me pregunto es porque han tardado tanto en hacerlo…
    Quizás sea porque solo me muevo en coche por Bilbao cuando me es estrictamente necesario y porque uso el trasporte público para ir todos los días a trabajar a 25km de mi casa.
    También decía que entendía que haya gente que no le quede otro remedio que moverse en coche y que se sientan perjudicados (por culpa de otra gente que lo usa de forma “irracional”)
    En fin, que espero que sean los agoreros del caos y el fin del mundo los que se equivoquen y no yo 8-[ y que la gente se distribuya por otras entradas y que alguno se de cuenta de que es mucho mejor usar el transporte público para ciertos desplazamientos….
     
  9. JANS

    JANS Forista Senior

    Registrado:
    13 Feb 2003
    Mensajes:
    3.692
    Me Gusta:
    3.263
    Ubicación:
    Bilbo
    Modelo:
    430 xdrive
    Los días de Invierno a las 19:00 horas también serán cojonudos,,,,,,
    Al qué no le quede otra que entrar y salir todos los días en hora punta creo que se acordará más de una vez en la madre de alguno.....
    Saludos
     
  10. JANS

    JANS Forista Senior

    Registrado:
    13 Feb 2003
    Mensajes:
    3.692
    Me Gusta:
    3.263
    Ubicación:
    Bilbo
    Modelo:
    430 xdrive
    Opino igual que tu, si a que se tiré el mamotreto, si al transporte público, etc..
    Pero lo que no puede ser es que se gasten más de 200 millones (doble de lo presupuestado en su día) para dejar unas entradas a la ciudad menos fluidas que las anteriores....
    Saludos
     
  11. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Que nivel, sabino arana tiene nombramientos y todo....
     
  12. ZETO

    ZETO Forista

    Registrado:
    3 Jul 2012
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta:
    2.965
    +100000000
    se va a liar la de dios!!!!](*,)
    menos mal ke vivo en el campo y voy poco...:moon:
    otra bilbainada...
     
  13. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Si eso te parece poco....

    A ver que tal te sentaría a ti que un buen dia te colocaran al lado de tu casa, a 1 metro de distancia, una via por donde pasan hasta 90.000 coches diarios....por que quiero recordar que los pisos estaban antes que el puente de Sabino Arana....

    Que jode...por supuesto...pero claro...es fácil decir eso cuando no vives pegado a la misma...

    Y no soy propietario de ninguna de esas viviendas...pero razón llevan en ello.

    A partir de ahí se podrá discutir si lo que han hecho es mejor o peor. Se podrá discutir si había o no otras soluciones mejores...pero que la salida de Sabino Arana debía retirarse un dia u otro, eso esta claro.
     
  14. kikesti

    kikesti Forista

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    2.559
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Norte y alrededores
    A mi no me falla tanto la memoria y no estaban todos los pisos construidos antes que la autopista,si no me equivoco los de salcedo y lecuona se construyeron cronologicamente despues.
    Pero da lo mismo,en juan de garay no se queja nadie y esos pisos estan sometidos quiza no al mismo volumen de trafico pero si al stress acustico y medioambiental.

    En todos los sitios habran mas o menos problemas pero es injustificable el gasto al que se ha sometido Bilbao y el retroceso en cuanto a accesos que vivira Bilbao en base a seis o siete pisos que seguramente sus problemas facilmente hubieran sido solucionados con medidas mas efectivas y economicas.

    En cuanto al uso del transporte publico,hay mucha gente que bien por el horario o por mil particularidades es inviable su uso,los dias que tienes que ir a por el nene,que sales tarde de la oficina etc terminan penalizando su uso.
    A mi me ponen un dia lluvioso y logicamente prefiero salir del garaje y moverme en mi vehiculo sin tener qie mojarme,eso es comodidad y se entiende que parte de la poblacion lo quiera.El uso del transporte publico esta genial si vives en Bilbao,no tanto si eres de la peña,galdakano y pueblos de alrededor.
     
  15. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    No estaban todos construidos, no.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algunos edificios estaban y otros no, algunos vecinos que estaban en los edificios que ya estaban seguirán estando biggrin y otros serán nuevos...
    Como bien dices, vivir en una ciudad es lo que tiene, irremediablemente en mayor o menor medida te toca sufrir el ruido y las molestias asociadas el tráfico. Y existen medidas bastante menos drásticas biggrin para luchar contra este problema...

    En fin, esta medida es consecuencia de una vieja promesa política cuyo coste económico no sé hasta qué punto compensa la indudable ganancia social y urbanística que reporta para Bilbao y los barrios/vecinos más directamente afectados.
     
  16. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276

    Yo ahí discrepo un poco compañero...

    Primero, porque a la vista de las fotos, puede verse que muchas viviendas que lindan ventana con autopista se construyeron después.

    Hablo solo en base a suposiciones, pero apostaría un buen dinero a que la gran mayoría de propietarios a los que le colocaron la autopista en la cara, ya no viven allí, y los que quedan con los cartelitos en las ventanas son gente que compró los pisos de segunda mano a buen precio, bajo la premisa del "no te preocupes que esto en un par de años lo quitan".

    Por otro lado, no deja de ser desvestir a un zorro para vestir a una zorra, puesto que la gente que vive en Olabeaga, un barrio muy humilde y tranquilo hasta la fecha, se comen el marrón. Encima esas casas son de una calidad muchísimo mas pobre que las de Sabino, con lo que la contaminación acústica que van a sufrir entiendo que se multiplicará.

    A mi sinceramente, me recuerda a lo de las canchas de baloncesto que quitaron del parque de doña Casilda, porque los botes del balón molestaban a los millonarios que tenían vistas a dicho parque... se quedaron los chavales sin poder hacer deporte. Anda y que os den por el Ano. No sabes las veces que me he planteado comprar unos tableros de mi bolsillo y volverlos a atornillar a las canastas un día por la noche, y eso que nunca he jugado allí al basket.

    saludos!!
     
  17. kikesti

    kikesti Forista

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    2.559
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Norte y alrededores
    Evidentemente es un problema politico pero aqui influyen otras asociaciones que han presionado para que sea derribado.
    Lo que quiza los vecinos no sepan o van a descubrir es que durante el tiempo que duren las obras en esa zona,que no piensen que son dos meses,van a sufrir grietas ,humedades y demas problemas asociados en estructuras correspondientes a obras de tal magnitud.
    Cuando les suceda esto,reclamaran daños y tambien tendremos que pagar del bolsillo de todos?

    Yo no quiero la avenida lehendakari aguirre,que me la quiten,no soporto el trafico uf ,no aguanto el trafico diario que mueve esa calle y yo me lo tengo que comer??
    A sabino Arana le van quitar la autopista y tienen metro,tranvia,estacion de autobuses,linea regular de autobus,tren...no se o aqui somos los demas muy tontos o algo mas hay que las quejas de cuatro vecinos.

    Cuales son los planes de desarrollo urbanistico en esa zona tras el derrumbe del viaducto?
     
  18. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Bueno en este sentido es cierto que, en comparación, en la zona de Olabeaga viven "cuatro gatos" (con todos mis respetos, por supuesto)... Además, se ha cuidado muy mucho el tema de minimizar la afección acústica a la zona, proyectándose un "llamativo" cubrimiento específico para tal fin (http://www.bmwfaq.com/f7/el-hilo-de...nos-del-mundo-692367/index6.html#post12051312).
    En teoría esta obra es sólo una primera fase de la "operación Olabeaga", la cual en principio también incluía las obras del ffcc y una reordenación urbanística de toda esa zona.

    Pero vaya, que no te falta razón. En parte es trasladar el problema de sitio.
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya va siendo hora de que el aranismo caiga... aunque sea simbólicamente.
     
  20. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO

    Primero, a la vista de las fotos ya ves que había viviendas antes. Pero es que eso es un absurdo....y si sean hecho las casas después ¿Qué pasa?

    La responsabilidad en todo caso es del ayuntamiento que permite la construcción de la vivienda en ese punto, no del propietario que la compra. Ejemplo muy claro....el circuito de Jarama.

    Cuando se hizo no había nada alrededor...se contruyeron viviendas...luego se quejaron del ruido, fueron a juicio y ganaron las viviendas....¿culpa del propietario o de quien permitio la construcción en dicho sitio a sabiendas de que había un circuito allí?.....

    ¿Qué Olabeaga va a estar perjudicado? Bien...pero eso es lo que ya he dicho. Se puede discutir que la solución sea buena/mala o que haya otras que eran mucho mejores...pero que el viaducto no podía seguir ahí es claro y que alguna solución había que dar a ese problema era de cajón...otro tema muy diferente es que la que han dado a priori me parezca una chapuza...ya veremos...

    Lo de las canchas de baloncesto y su retirada me parecio algo cojonudo....bastante tardaron. ¿Qué pasa ahora? ¿Que si eres millonario no tienes derecho a descansar? Tocate los pies....que si eres un tipo con dinero...entonces esta bien que te pongan una cancha debajo mismo de tu ventana (será por que el parque de Doña Casilda es pequeño y no hay mejor sitio para colocarla que en el único sitio donde hay viviendas claro...)....ahhhhh...nooooo...es mejor que los pobres chavales, a la una de la madrugada, estén dando botes y gritos debajo de tu ventana....por que eso es lo que pasaba ni mas ni menos....
     
  21. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276

    Entiendo tu argumentación y no tengo nada que reprochar porque no dejan de ser puntos de vista diferentes a un mismo problema.

    A mí lo del Jarama me parece aberrante. En ese caso me parece que la culpa es toda de quien compra la casa a sabiendas de que tiene un circuito a 50 metros. Pero eres retrasado o es que pensabas que en el circuito se hacían concursos de papiroflexia?? Te compras una casa en primera línea de playa y te quejas de que se te desconcha la fachada cada dos por tres. O vas a ver tu nueva casa, y ves que si alargas la mano por la ventana tocas la autopista... luego te vienes quejando al ayuntamiento del ruido? Vengaaaaaaaaaaaa!!!

    Es más, yo ahora mismo vivo en Autonomía, en una casa que me encanta, pero estoy hasta los cohones del ruido de la calle, a pesar de la doble ventana. Pues cojo y me mudo, a una casa que está objetivamente peor, peeeero sin el problema de ruido ni de aparcamiento. Gano en salud.

    Respecto al tema de las casas del parque (Intuía que iba a tocar fibra sensible ;-)), pues bueno, no recuerdo si construyeron antes "las casas de un millón", o el propio parque, pero c**o es como si piden que se lleven los patos a otro sitio porque los graznidos molestan... los putos parques creo yo que son para ocio y disfrute de los ciudadanos, y si disfrutas de las mejores vistas de bilbao, igual tienes que apechugar también con el ruido que hacen los que van a disfrutar de dicho parque y a practicar deporte, de los ladridos de sus perros y de los gritos de sus niños.

    Pero bueno, que si viviese allí estoy seguro de que mi opinión sería mucho más cercana a la tuya, solo lo digo por intercambiar ideas y acercar opiniones.

    Un saludo!
     
  22. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    La verdad que lo del recubrimiento es espectacular. Lo que no se es lo que durará la transparencia de las paredes... pero bueno, el puente de sabino arana también tenía un pequeño escudo acústico.

    Yo lo que espero es equivocarme que esta modificación no traiga las consecuencias que tememos algunos, sinceramente.

    Un saludo!!
     
  23. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.908
    Me Gusta:
    21.990
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    Que queréis que os diga, a mi sinceramente, hasta me extraña que haya gente que defienda la permanencia del acceso por Sabino Arana. No se, lo veo como defender que la ría siga teniendo la mierda que tenía hace 20 años porque lleva ahí mucho tiempo y costaba una auténtica millonada limpiarla... :eek:

    Que mas da que algunas vuviendas se hayan hecho después, lo que no tiene lógica ninguna es que un scalextric sobrevuele casas y calles y que se meta hasta el centro de la ciudad!!!
    Se podía haber dejado también la fábrica de Etxebarria, donde ahora hay un parque, porque la fábrica también estaba antes que, diría, todas las viviendas que hay ahora alrededor. No se, hay tantos ejemplos parecidos en Bilbao

    Espero que mis ojos vean también la desaparición de la autopista sobrevolando el barrio de Rekalde!!!

    No se, veo siempre mucha negatividad y mucho "anti" y no lo digo por las opiniones aquí vertidas, si no por toda la polémica que se está generando a nivel local. Me parece perfecto que haya "moscas cojoneras" para que las instituciones no hagan todo a su antojo y, precisamente, por aquí hay muchas de esas biggrin y gracias a ellas se ha conseguido que los nuevos accesos sean mucho mas amables.
    Con el metro pasó lo mismo, bilbainada, despilfarro... ahora nadie se imagina la comarca sin éste medio de comunicación. Y bueno, que voy a decir del Guggenheim y bastantes otras obras públicas...

    Bueno, me ha salido una proclama un tanto "institucional" :fs: pero es que, no se, estoy sorprendidísimo con todas estas reacciones. Para mi es un auténtico hito a nivel de mejora urbanística para Bilbao
     
  24. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Perdona...lo que estaba es el parque...lo que no había era cancha alguna...

    Los patos nadie se queja de ellos...por que están en el sitio que deben estar...en el centro del parque.

    Ahora bien...si viene el iluminado de turno y pone a los patos bajo las ventanas de las viviendas veras tu cuanto tardan en quitarlos...y es normal.

    Asi que sitio tienes para dar y tomar en todo el parque sin tener que ir, precisamente, a colocar una cancha bajo la ventana de una vivienda...vamos es de cajón...

    Los parques son para uso y disfrute de los ciudadanos...de la misma manera que las casas son para el uso y disfrute de sus propietarios.

    Nadie se quejo de los ladridos de los perros...nadie se quejo de los niños...nadie se quejo de la gente que pasa por ahí...¿o has visto alguna queja al respecto?.

    No, hipno...en eso no tienes razón.

    Repito...tienes todo el parque para poner una cancha sin molestar a nadie....y justo lo pones pegado a las casas....muy inteligente, si....
     
  25. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.908
    Me Gusta:
    21.990
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA

    :descojon::descojon::descojon:

    También se puede considerar como una auténtica resurrección, por la gran mejora en calidad de vida que van a tener los vecinos de la parte de la calle afectada biggrin
     
  26. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    Hombre Jazza, yo no estoy en contra de que quiten el Scalextric de Sabino Arana, pero lo que no comparto es que vayamos de Guatemala a Guatepeor.

    Es lo que tiene vivir en una ciudad cohones, que la gente tiene que entrar y salir de ella, y hacen falta infraestructuras útiles. Lo que no se puede es tratar de resolver un problema con una supuesta solución que de entrada, como apunta Maillart, tiene un quinto de la capacidad de la primera.
     
  27. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    No tengo ni idea pero al menos los datos que daban en el periódico no eran esos....reconocían una disminución de la entrada pero las cifras, si mal no recuerdo, eran de 90.000 a 60.000 con esta solución...

    Si fuera un quinto de la capacidad de la primera estaríamos hablando de 18.000 vehículos....

    Esta solución, espero equivocarme, me parece una chapuza...veremos a ver...
     
  28. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    Salvo que quites jardín o lo pongas en pendiente, poco sitio veo yo. Pero de todas maneras la solución ha sido que "ya no hay canchas".

    En serio macho, no voy a negar que moleste oir botar un balón, pero c**o, por esa regla de trés, que quiten las canchas de Elorrieta, que también tienen vecinos justo al lado, que no les dejen salir al patio a los chavales de Jesuitas...

    Entiendo tu opinión pero no la comparto. Si yo viviese en una urbanización, nunca se me ocurriría plantar rosales para que los niños no puedan jugar al futbol, como he visto hacer en cierto sitio.

    Saludos!
     
  29. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.908
    Me Gusta:
    21.990
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    Un tercio decía Maillart, si fuera un quinto sería como Iturribide :descojon: y ni siquiera creo que esa es la proporción correcta, creo recordar que era 90000 vehículos/día contra 55 o 60000....
    Yo confío en que esa diferencia sea absorvida por otros accesos menos utilizados. Hay mucha costumbre de entrar por Sabino Arana, vayas donde vayas.
    Si vienes de la margen izquierda y vas a Santutxu, por ejemplo, igual es mas lógico pasar Rontegi, ir por el Txorierri y entrar por St. Domingo...
     
  30. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    Me he colao, no era ni un quinto ni dos tercios, sino un tercio.

    En fin, la decisión está tomada así que veremos en qué acaba...
     

Compartir esta página