- Modelo
- Honda
- Registrado
- 25 Ago 2002
- Mensajes
- 17.568
- Reacciones
- 51.500
Circularemos como Ali G
Esto es como decir que sigo apostando por bajar de peso y para ello me he encargado cuatro hamburguesas para desayunar.España sigue apostando por reforzar al máximo la seguridad vial, y para ello ha decidido reducir la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías.
Pero, ¿alguién cree en la ONU todavía?La ONU lleva tiempo recomendando este tipo de acciones, especialmente desde la publicación del informe “Medidas recomendadas para mejorar la seguridad de la infraestructura vial”, en el que se proponía fijar un máximo de 100 km/h en autovías. En su momento, el organismo señalaba que “reducir los límites de velocidad es una de las medidas más efectivas para disminuir la siniestralidad”.
A mí me parecería hasta bien. De hecho lo recomiendo y espero que lo implanten de forma generalizada. A ver si ya de esta forma despertamos, y echamos a la calle a la gentuza que nos trata como vasallos.Todo indica que esta política continuará extendiéndose por el resto del país, por lo que no sería extraño que, en poco tiempo, los 100 km/h se conviertan en el nuevo estándar de velocidad máxima en la mayoría de las carreteras españolas.
Mecago en la ONU. Nadie les ha elegido para que gobiernen España. Y además huele a que la mitad de ellos son una panda de corruptos de alto nivel.La DGT impone los 100 km/h como nuevo límite de velocidad máxima en autovías y autopistas sin cambiar el código de circulación
España avanza en la reducción de la velocidad máxima a 100 km/h en distintos tramos de autopistas y autovías, siguiendo las recomendaciones de la ONU y reforzando su compromiso con la seguridad vial.
![]()
3 oct. 2025 20:04h.
España sigue apostando por reforzar al máximo la seguridad vial, y para ello ha decidido reducir la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías.
Lo que comenzó como una medida puntual se ha extendido a varios puntos del país, donde cada vez son más los tramos en los que el límite de 120 km/h ha pasado a ser de 100 km/h.
La ONU lleva tiempo recomendando este tipo de acciones, especialmente desde la publicación del informe “Medidas recomendadas para mejorar la seguridad de la infraestructura vial”, en el que se proponía fijar un máximo de 100 km/h en autovías. En su momento, el organismo señalaba que “reducir los límites de velocidad es una de las medidas más efectivas para disminuir la siniestralidad”.
Uno de los principales ejemplos se encuentra en la AP-7, en Cataluña, que ha implantado límites de velocidad dinámicos. Gracias al uso de la inteligencia artificial, esta autopista puede modificar la velocidad máxima en tiempo real, en función de la meteorología, el tráfico o el estado de la vía.
También destaca el caso de Galicia, donde la AG-55 ha reducido de forma permanente su velocidad en varios tramos, especialmente en zonas con pendientes o con radares de tramo.
En Gipuzkoa, la sociedad foral Bidegi ha anunciado que seis nuevos tramos de la AP-8 pasarán a estar limitados a 100 km/h, con el objetivo de mejorar la seguridad y visibilidad en los puntos más transitados.
Todo indica que esta política continuará extendiéndose por el resto del país, por lo que no sería extraño que, en poco tiempo, los 100 km/h se conviertan en el nuevo estándar de velocidad máxima en la mayoría de las carreteras españolas.
![]()
La DGT impone los 100 km/h como nuevo límite de velocidad máxima en autovías y autopistas sin cambiar el código de circulación
España avanza en la reducción de la velocidad máxima a 100 km/h en distintos tramos de autopistas y autovías, siguiendo las recomendaciones de la ONU y reforzando su compromiso con la seguridad vial.computerhoy.20minutos.es
Lo llaman progreso pero en realidad es regreso. Regreso a los años 50 cuando los coches apenas pasaban esos 100 km/h.La idea tiene todo el sentido del mundo, lo que pasa es que no queréis/podéis verla: Básicamente, buscan que todo el mundo alquile (o en el mejor de los casos adquiera) una de esas lavadoras tan ecofriendly que se comercializan ahora, de esas que cuando hay que cambiar la batería directamente es mejor comprar un coche nuevo. Con la rebaja del límite de velocidad se lograría una mayor autonomía, dándole pábulo a su maravillosa agenda 2030. Está todo estudiado, si a ello le unimos el incremento en la recaudación gracias a todos aquellos que andan despistados y terminan cazados y otros tantos como un servidor que sigue a su ritmo... ¡Todo es beneficio, c**o! (para ellos, claro)
Yo creo que si vamos a 20kmh no muere nadie...por nuestra seguridad.
El número de tramos de vías rápidas con límite de velocidad rebajado se extiende por España.
Más límites de velocidad rebajados a 100 kmh en autopistas y autovías en España![]()
Hace nada menos que 5 años un importante organismo mundial, como es la ONU, se manifestó de manera general a considerar rebajar los límites de velocidad en las carreteras en función a sus características y particularidades con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, un mal que afecta a todos los países del mundo.
A través de un documento titulado “Medidas recomendadas para mejorar la seguridad de la infraestructura vial”, desde Naciones Unidas se propuso directamente “establecer reglamentos para el uso de la infraestructura que garanticen el cumplimiento lógico e intuitivo del entorno de velocidad deseado (por ejemplo, límite de 30 km/h en centros urbanos; de 80 km/h en carreteras rurales con línea discontinua; de 100 km/h en autovías)”. Este último indicativo, el de las vías rápidas, causó una gran polémica.
La AP-7, una autopista experimental en España con límites de velocidad dinámicos
Tiempo después, sin embargo, observamos cómo en España poco a poco esta misma idea se ha ido aplicando. Por supuesto, el límite de 30 en ciudad ya es general, pero incluso en autopistas hemos comenzado a ver cómo no siempre es posible ya circular a 120 km/h, el límite máximo genérico en este tipo de vías, sino que paulatinamente muchos tramos van reduciendo su velocidad máxima incluso implementando conceptos tan innovadores como los vistos ya en la AP-7, en Cataluña, con los conocidos como nuevos límites de velocidad dinámicos. Ya ni siquiera los límites pueden ser fijos.
La AP-7, en Cataluña, es la primera autopista española que ya ha rebajado sus límites de velocidad e implantado un sistema dinámico de rebaja de velocidad.![]()
Así, a través de un proyecto que se inició en la AP-7 en un tramo que va desde Vilafranca del Penedés a Martorell, en la provincia de Barcelona, donde la velocidad se rebajó de los 120 a los 100 km/h inicialmente hace ya más de un año durante todos los domingos y festivos de cualquier operación retorno entre las 15.00 y las 22.00 horas, así como cuando se habilite siempre un carril adicional, ahora esta misma autopista ha estrenado un sistema aún más innovador en un tramo de casi 140 kilómetros que une las localidades de El Vendrell, en Tarragona, y Maçanet de la Selva, en Gerona.
En concreto, el Servei Catalá de Transit, el SCT que tiene en Cataluña las competencias de tráfico en lugar de la DGT, ha establecido en todo este tramo un proyecto experimental de límites dinámicos, basado en un nuevo concepto que ajusta la velocidad máxima permitida en función de diferentes condiciones, en tiempo real y haciendo uso de la inteligencia artificial (IA) para rebajar sobre todo de 120 a 100 km/h la velocidad máxima permitida en toda la vía.
Esta tecnología permite ya analizar diferentes factores como las condiciones meteorológicas, el flujo de tráfico, la hora del día o el estado de la vía, para, basándose en un concepto de circulación más segura, rebajar así los límites de velocidad en la autopista, evitando que los conductores puedan llegar a circular a velocidades poco apropiadas en función de unas circunstancias concretas que puedan llegarse a dar.
La AG-55 en Galicia, con nuevos tramos rebajados también a 100 km/h
Pues bien, siguiendo esta misma corriente de rebajar los límites de velocidad de 120 a 100 km/h en autopista, pero ahora de manera más general y no dinámica como en la AP-7, el diario La Voz de Galicia informa hoy de que la autopista AG-55, conocida también como Autopista de la Costa de la Muerte y que cuenta con un tramo de peaje entre A Coruña y Carballo, y con un tramo de autovía gratuita entre Carballo y Bayo, comienza a imponer más límites de 100 km/h, rebajando los 120 anteriores.
La autopista AG 55, en Galicia, cuenta con muchos tramos hoy rebajados a 100 kmh.![]()
Así, según esta información, las señales de limitación a 100 km/h se han comenzado a generalizar desde el polígono de Bértoa, en Carballo (A Coruña), y puede verse ya también en el punto kilométrico 19,5 durante un tramo de hasta 2,8 kilómetros. Además, tras el peaje, comienza un descenso prolongado con radar de tramo de 3 kilómetros hasta el viaducto de Loureda, que también cuenta con límite de 100 km/h que se extiende hasta más allá del viaducto. En el kilómetro 8 vuelve a aparecer otra rebaja de los límites de velocidad, así como en la entrada a A Coruña.
Como vemos, esta práctica se va generalizando y en el futuro seguro que veremos nuevas actuaciones que incidirán en la reducción de velocidad en las vías rápidas, especialmente cuando las condiciones del tráfico o la meteorología así lo aconsejen. Acostúmbrate, porque seguro que los límites de velocidad dinámicos, que ya se aplican también con ayuda de la Inteligencia Artificial en muchas carreteras de Europa, serán unas de las grandes novedades viales de los próximos años.