No estoy para nada de acuerdo con el artículo y menos cuando el que lo escribe es más joven que yo, creo que hay mucha gente que pierde la noción de la realidad con las cosas del pasado, se tiende a idealizar lo antiguo como si fuera bueno sólo por el hecho de que forma parte de nuestros recuerdos .
Pongo el ejemplo claro de lo quiero decir, los que ya tenemos unos años tenemos el grato recuerdo de películas o series de televisión de los 80 y 90, las ves ahora y se te cae el alma a los pies, creías que era una buena película o serie y resulta que no vale para nada comparada con lo que puedes ver ahora.
Para mi salvo honrosas excepciones con los coches pasa lo mismo, mucho recuerdo nostálgico , pero la cruda realidad es que los coches ahora son mejores que los de antes, no hay más, ponte a rodar con un E36 y luego móntate en un f30 y si no notas mejoría en todo es que tu mente necesita una actualización jejeje
Los90 supusieron la desaparicion de los paragolpes cromaos. Imperdonable.![]()

Yo sigo diciendo que el recuerdo nos juega malas pasadas, yo mismo aún siento escalofríos cuando hace muchos años un chaval nos paró haciendo auto-stop con un Renault 5 turbo, nunca en mi vida había sentido una aceleración tan brutal, aparte del miedo que el tío nos causó, porque debía esta borracho y nosotros sin poder salir del coche, pues eso, que en mi recuerdo aquello era como ir a velocidad de hiperespacio, pues resulta que sí miras las prestaciones de aquella bomba, resulta que apenas llegaba a 200 km/h, de 0-100 en 8 segundos..... vamos, que no era para tanto y hoy en día hay coches que andan bastante más y eso que no son un ataúd con ruedas como era aquel.
Recuerdo mi alfa 75 turbo diésel, que llegué incluso a hacer chirriar ruedas al pasar de segunda a tercera, joer como andaba...... O eso creía yo, porque la verdad es que tenía una velocidad máxima de 175 km/h, se le estropeó el cambio casi de nuevo, y aún arreglándolo la primera había veces que costaba un triunfo meterla, se oxidaban las aletas, el freno de mano no frenaba casi nada, al final murió porque se le debió rajar la culata o algo por el estilo. Le tengo cariño en el recuerdo, pero hay que ser realistas, hoy en día sería un cascajo de coche.
Por cierto una cosa que ya han comentado y que estoy de acuerdo, es que a estos coches los recordamos mejor porque en aquella época conducíamos más libres, sin pensar en radares y eso parece que no pero endulza los recuerdos. Yo mismo cruzaba España a casi todo lo que daba el coche hasta bien entrado el año 2000, porque recuerdo bajar a Madrid en mi Ibiza tdi mucho más rápido de lo que lo hago ahora. También éramos más jóvenes y le daba más zapatilla al coche, ahora alguna vez también, pero la cabeza ya se tiene más asentada....casi siempre jejejeje
Los90 supusieron la desaparicion de los paragolpes cromaos. Imperdonable.![]()
La memoria jugará malas pasadas al que habla de memoria. No me cabe duda, la memoria tiende a quedarse con ciertas cosas y a discriminar otras.
Pero algunos conducimos coches de esa época hoy y no hablamos de memoria. Y hemos tenido oportunidad de probar coches de ahora para compararlos. Yo prefiero muchos coches de hoy a mi coche noventero, no te voy a engañar. Pero dentro de un rato cogeré mi coche noventero para hacer un pequeño trayecto y estoy deseando girar la llave de contacto. Y cuando me cruce con otros coches por la carretera sé a ciencia cierta que pocos me van a hacer más tilín que mi noventero y que los pocos que lo hagan van a ser siempre mucho más caros.

El problema es que hay "intangibles" que pesan mucho en lo que uno valora de un vehículo. Si comparas un 328i e36 con un 328i f30, el f30 podrá ser más rápido, más prestacional, más estable y confortable. Pero la calidad de rodadura de su motor, que es algo que para algunos pesa mucho en la valoración final, y me incluyo, no es ni de cerca la del 328i e36. Y como en todos los demás aspectos una unidad bien conservada de E36 cumple perfectamente (es un coche confortable, con un aislamiento más que bueno para viajar a alta velocidad sin molestia alguna), pues en efecto, en la valoración final, como no sentimos necesidad de todos los gadgets que incorpora el f30, con el e36 nos sentimos mucho más identificados. Y yo soy uno de los que no haría el cambio. Otra cosa sería hablar de un 335i f30, pero volvemos al tema del precio, por si antes no era suficiente...Yo no debí tener mucha suerte y mis coches viejos no eran nada especiales, porque te aseguro que mis coches de ahora son mucho mejores, tanto el E90 como el astra de mi mujer.
Lo de mucho más caros pues cae de cajón, la vida a subido mucho desde los noventa, pero habría que compararlos con sus homólogos de ahora, lo que comenté en mi primer post, un E36 contra su homólogo de hoy, un F30 , no hay color , ahora bien respeto a los que les gustan coches así, emocionalmente pueden ser mejores para ciertas personas, objetivamente son peores, creo que en eso no debería haber discusión![]()
Yo no debí tener mucha suerte y mis coches viejos no eran nada especiales, porque te aseguro que mis coches de ahora son mucho mejores, tanto el E90 como el astra de mi mujer.
Lo de mucho más caros pues cae de cajón, la vida a subido mucho desde los noventa, pero habría que compararlos con sus homólogos de ahora, lo que comenté en mi primer post, un E36 contra su homólogo de hoy, un F30 , no hay color , ahora bien respeto a los que les gustan coches así, emocionalmente pueden ser mejores para ciertas personas, objetivamente son peores, creo que en eso no debería haber discusión![]()
Yo no debí tener mucha suerte y mis coches viejos no eran nada especiales, porque te aseguro que mis coches de ahora son mucho mejores, tanto el E90 como el astra de mi mujer.
.
con motor ferrari, ... estoy seguro que no verías tanta diferencia, incluso te quejarías de lo gordos que son hoy en día los coches, y no por motor, sino por peso. Que "antes" tener 130cv era sinonimo de conducir un misil (Alfa 75 2.0i p.e.), y hoy en día, de chatarra o cepo como dicen muchos.Debería ser así: más nuevo= mejor, pero no lo es.
Las calidades han bajado notablemente y, aunque se ha avanzado tecnológicamente, la gama de motores ha empeorado.
Por ejemplo, decir que el motor de un 328i F30 es mejor que el de un 328i E36 estaría muy bien como chiste.
Porque los motores ha empeorado? Porque tienen menos cilindros? Los motores de ahora tienen más caballos y consumen menos, si eso es peor.... Aparte de que por ejemplo los motores turbo han ganado en suavidad, son más lineales, recuperan mejor, etc
Si defines como mejor solo el tema de potencia y/o consumo pues podria comprender que te parezcan mejores.Porque los motores ha empeorado? Porque tienen menos cilindros? Los motores de ahora tienen más caballos y consumen menos, si eso es peor.... Aparte de que por ejemplo los motores turbo han ganado en suavidad, son más lineales, recuperan mejor, etc
Eso le vale al que lo ve de forma simple: motor = prestaciones + consumoPorque los motores ha empeorado? Porque tienen menos cilindros? Los motores de ahora tienen más caballos y consumen menos, si eso es peor.... Aparte de que por ejemplo los motores turbo han ganado en suavidad, son más lineales, recuperan mejor, etc
El Mitsubishi L200 de casa es del año 2005 y aún lleva el paragolpes trasero cromado.Los90 supusieron la desaparicion de los paragolpes cromaos. Imperdonable.![]()
Si defines como mejor solo el tema de potencia y/o consumo pues podria comprender que te parezcan mejores.
El otro dia discutiendo con colegas hablabamos justo que los motores actuales no tienen mejores rendimientos (o dios mio, que digo?!!) la clave de los motores actuales para mejorar consumos es la baja carga, ahi es donde un L4 de menor cilindrada gana a un L6. Pero exigele a un N20 una entrega constante de 120 kW y lo mismo a un M52....muchos os sorprenderiais del resultado....y ahi es donde se ve el rendimiento.
El otro dia discutiendo con colegas hablabamos justo que los motores actuales no tienen mejores rendimientos (o dios mio, que digo?!!) la clave de los motores actuales para mejorar consumos es la baja carga, ahi es donde un L4 de menor cilindrada gana a un L6. Pero exigele a un N20 una entrega constante de 120 kW y lo mismo a un M52....muchos os sorprenderiais del resultado....y ahi es donde se ve el rendimiento.
Eso son unos 165 cv., ¿qué porcentaje de tiempo se rueda en esas condiciones?, el rendimiento habrá que buscarlo en el rango de utilización mayoritario.
A ver esta claro que por eso ha triunfado el downsizing pero muchas veces se piensa que el motor moderno tiene mejor rendimiento y en un rango mucho mas amplio de lo que creemos un motor moderno no mejora al antiguo mas grande.
Tengo curiosidad por ver que pasara cuando se sustituya el NEFZ por la nueva prueba de homologacion...
Precisamente este chico, Rafa, el autor del artículo usa una frase que me pareció muy clarificadora de esa sensación: "no conozcas a tus héroes".
Y sí y no, las cosas pueden estar magnificadas, pero el desapasionamiento que siento actualmente por el mundo del motor sólo puedo justificarlo de una forma: los derroteros que ha tomado no me llaman la atención en lo más mínimo. Y claro, para encontrarme con algo que realmente me arranque una sonrisa, tengo que pensar en un desembolso muy superior al que antaño habría hecho, y eso teniendo en cuenta inflación y todo.
Por poner un ejemplo: ninguna berlina "corriente" de las actuales, entre los 150 y los 200 cv me genera el más mínimo estímulo: C5, Insignia, Mondeo, Accord, Mazda 6... los veo tan hipertrofiados, tan anabolizados y faltos de ligereza que con esas potencias no van a pasar de ser coches muy corrientes sin gracia alguna, aunque su solvencia no esté puesta en duda.
Sin embargo me preguntas por alguna berlina no ya de ese rango de potencia, sino de 130 a 160 cv de mitad de los 90, y se me ocurre un pliego de modelos que encantado de la vida conduciría a diario por el simple "espíritu" que tenían. Eran más rápidas que el 90% del tráfico restante, a menudo eran las versiones tope de gama, y su ligero chasis (que no falto de eficacia) les permitía unas prestaciones no sólo dignas, sino muy significativas. Y estoy hablando de coches de 4 cilindros (alguno tal vez V6) a priori sin ninguna excelencia particular.
Es que si por aquel entonces había que desembolsar 3.500.000 pesetas para tenerlo, ahora para sentir idéntica ligereza ni siquiera puedo fijarme en la misma categoría, porque lo que antes eran 4,5 metros escasos, ahora son casi 4,8.
El otro día me quedé "horrorizado". Salía de mi calle con el 530i (que no es un coche pequeño), y había en la esquina un flamante BMW blanco Touring con llantas descomunales. Al verlo así me llamó la atención y paré un instante al lado: mi 530i parecía pequeño a su lado, pero no sólo por longitud, que podía ser similar, sino por el volumen de sus formas. Pensé "pues sí, se nota que la serie 5 es más grande, aunque en versión touring no me disgusta". Convencido estaba de que aquello era un 530d como mínimo viendo las ínfulas que gastaba. ¡Pues era un 320d! Aquello era ridículo, parecía más todo que mi coche, y resulta que yo llevaba más potencia y cuatro cilindros más bajo el capó. ¿Cuál es más ostentoso, más pretencioso, más innecesariamente hipertrofiado?
Yo eso no lo quiero, algo que parece lo que no es. Y hoy en día todos parecen lo que no son. Antes eran lo que no parecían.

A ver esta claro que por eso ha triunfado el downsizing pero muchas veces se piensa que el motor moderno tiene mejor rendimiento y en un rango mucho mas amplio de lo que creemos un motor moderno no mejora al antiguo mas grande.
Tengo curiosidad por ver que pasara cuando se sustituya el NEFZ por la nueva prueba de homologacion...
También es cierto que a principios de los 90, un 328 e36 era por lo general implanteable para un español medio, incluso con un sueldo majo, y a día de hoy cualquier juan lanas con un sueldo de los que pagan ahora (de mierda) podemos pedir un credifácil a 10 años y hacernos con un señor 335...
Y en esa misma época si te comprabas un coche de saldo, era una chatarra oxidada descojonada y agujereada que todo el mundo podía intuir de un vistazo lo que te había costado. Hoy en día, si buscas, puedes encontrar unos coches de saldo increíbles. Por 2000 pavos puedes ir motorizado con algo más que digno, mientras que hace 24 años, con el equivalente a dos sueldos medios no te comprabas ni un vespino usado casi.