Noticia Anclado en los 90

The Bimmer

E9X & F30 Owner
Miembro del Club
Modelo
328i E9X & F30
Reacciones
3.706
Para mi el declive de los coches empezó en 2002, cuando los diseños de BMW se Abanglizaron y muchas marcas se "modernizaron" supuestamente.

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.718
He dejado de leer cuando ha hablado de top gear, lo siento.

top gear estaba muy bien,yo me lo comi con patatas y sin ellas...aprendes sobre coches y te tiras las risas,pero sin querer ofenderte ni a ti ni a nadie, cada vez es mas aburrido,menos objetivo y con el paso de los años se convirtio poco a poco en una parodia buscando la carcajada donde antes te la encontrabas sin mas.
a mi personalmente me entristece que terminara asi porque era de los pocos programas que me hacian encender la tele.

tuve que leer tambien la del saab 9000,me ha gustado mucho tambien...tendriais que ver lo que les hacen los chavales suecos...llantas naranjas,ROSAS...

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
No estoy para nada de acuerdo con el artículo y menos cuando el que lo escribe es más joven que yo, creo que hay mucha gente que pierde la noción de la realidad con las cosas del pasado, se tiende a idealizar lo antiguo como si fuera bueno sólo por el hecho de que forma parte de nuestros recuerdos .

Pongo el ejemplo claro de lo quiero decir, los que ya tenemos unos años tenemos el grato recuerdo de películas o series de televisión de los 80 y 90, las ves ahora y se te cae el alma a los pies, creías que era una buena película o serie y resulta que no vale para nada comparada con lo que puedes ver ahora.

Para mi salvo honrosas excepciones con los coches pasa lo mismo, mucho recuerdo nostálgico , pero la cruda realidad es que los coches ahora son mejores que los de antes, no hay más, ponte a rodar con un E36 y luego móntate en un f30 y si no notas mejoría en todo es que tu mente necesita una actualización jejeje

Carlos_BPM

Forista Senior
Modelo
F30/E82/W124
Reacciones
2.631
No estoy para nada de acuerdo con el artículo y menos cuando el que lo escribe es más joven que yo, creo que hay mucha gente que pierde la noción de la realidad con las cosas del pasado, se tiende a idealizar lo antiguo como si fuera bueno sólo por el hecho de que forma parte de nuestros recuerdos .

Pongo el ejemplo claro de lo quiero decir, los que ya tenemos unos años tenemos el grato recuerdo de películas o series de televisión de los 80 y 90, las ves ahora y se te cae el alma a los pies, creías que era una buena película o serie y resulta que no vale para nada comparada con lo que puedes ver ahora.

Para mi salvo honrosas excepciones con los coches pasa lo mismo, mucho recuerdo nostálgico , pero la cruda realidad es que los coches ahora son mejores que los de antes, no hay más, ponte a rodar con un E36 y luego móntate en un f30 y si no notas mejoría en todo es que tu mente necesita una actualización jejeje

Chapó.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.327

Comparto en parte la sensación. Me ha pasado lo de volver a cosas del ayer que tenía idealizadas y llevarme un chasco.

Pero en ciertos aspectos es totalmente cierto lo que dice. Por un lado ni la ganancia de los coches actuales es tan grande ni en todos los aspectos son mejores.

Los buenos coches de los 90 ya eran máquinas muy serias ¿Había margen de mejora? Sí... pero mucho menos que si comparas un coche de 1990 con uno de 1970.

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.639

Yo comparto tu opinión, pero en parte.

En casa tenemos un "nuevo" w204 y un viejo MB w202. La verdad es como dices, el w204 es mucho mejor en todo, pero ... en un coche, hay algo mas que no se puede cuantificar, algo personal e intransferible dificil de entender desde los frios números. Eso que nos gusta de un coche que no sabemos explicar, los buenos momentos que hemos pasado con ellos, ... no se, hay algo mas, pero solo desde el punto de vista de los que creermos que un coche no es solo un electrodoméstico que nos lleva de A a B.

Y los coches modernos, son eso, electrodomésticos con ruedas que nos llevan de A a B. No tienen personalidad, ni caracter, y los mal llamados generalistas, todos iguales con diferente anagrama.

Es como preguntarle a un alfista que tenían de especial aquellos alfas tan problemáticos pero tan queridos.

Comentas lo del E36 y del F30, y si, tienes toda la razón, pero ahora buscate a un ochentero con un E30, acostumbrado a disfrutar del chasis y de unas inercias casi inexistentes debido a su bajo peso, a driftear controladamente gracías a su autoblocante, a patinar en las arrancadas, a escuchar el bramido del motor, ... y luego dale un F10, y ya verás lo que opina. Todos estaremos de acuerdo, el F10 le supera en todo, pero ..., no es lo mismo. Aquella unión conductor-coche, ya no existe. Y cada vez vamos a peor.

Y te vuelvo a dar la razón con las películas. Mas que películas, series, veo el coche fantástico y me da vergüenza haberme tragado esa tontería de pequeño.

Bimmer

Clan Leader
Modelo
XJ
Reacciones
11.807
Comparto en parte la sensación. Me ha pasado lo de volver a cosas del ayer que tenía idealizadas y llevarme un chasco.

Pero en ciertos aspectos es totalmente cierto lo que dice. Por un lado ni la ganancia de los coches actuales es tan grande ni en todos los aspectos son mejores.

Los buenos coches de los 90 ya eran máquinas muy serias ¿Había margen de mejora? Sí... pero mucho menos que si comparas un coche de 1990 con uno de 1970.
Precisamente este chico, Rafa, el autor del artículo usa una frase que me pareció muy clarificadora de esa sensación: "no conozcas a tus héroes".
Y sí y no, las cosas pueden estar magnificadas, pero el desapasionamiento que siento actualmente por el mundo del motor sólo puedo justificarlo de una forma: los derroteros que ha tomado no me llaman la atención en lo más mínimo. Y claro, para encontrarme con algo que realmente me arranque una sonrisa, tengo que pensar en un desembolso muy superior al que antaño habría hecho, y eso teniendo en cuenta inflación y todo.

Por poner un ejemplo: ninguna berlina "corriente" de las actuales, entre los 150 y los 200 cv me genera el más mínimo estímulo: C5, Insignia, Mondeo, Accord, Mazda 6... los veo tan hipertrofiados, tan anabolizados y faltos de ligereza que con esas potencias no van a pasar de ser coches muy corrientes sin gracia alguna, aunque su solvencia no esté puesta en duda.
Sin embargo me preguntas por alguna berlina no ya de ese rango de potencia, sino de 130 a 160 cv de mitad de los 90, y se me ocurre un pliego de modelos que encantado de la vida conduciría a diario por el simple "espíritu" que tenían. Eran más rápidas que el 90% del tráfico restante, a menudo eran las versiones tope de gama, y su ligero chasis (que no falto de eficacia) les permitía unas prestaciones no sólo dignas, sino muy significativas. Y estoy hablando de coches de 4 cilindros (alguno tal vez V6) a priori sin ninguna excelencia particular.

Es que si por aquel entonces había que desembolsar 3.500.000 pesetas para tenerlo, ahora para sentir idéntica ligereza ni siquiera puedo fijarme en la misma categoría, porque lo que antes eran 4,5 metros escasos, ahora son casi 4,8.

El otro día me quedé "horrorizado". Salía de mi calle con el 530i (que no es un coche pequeño), y había en la esquina un flamante BMW blanco Touring con llantas descomunales. Al verlo así me llamó la atención y paré un instante al lado: mi 530i parecía pequeño a su lado, pero no sólo por longitud, que podía ser similar, sino por el volumen de sus formas. Pensé "pues sí, se nota que la serie 5 es más grande, aunque en versión touring no me disgusta". Convencido estaba de que aquello era un 530d como mínimo viendo las ínfulas que gastaba. ¡Pues era un 320d! Aquello era ridículo, parecía más todo que mi coche, y resulta que yo llevaba más potencia y cuatro cilindros más bajo el capó. ¿Cuál es más ostentoso, más pretencioso, más innecesariamente hipertrofiado?
Yo eso no lo quiero, algo que parece lo que no es. Y hoy en día todos parecen lo que no son. Antes eran lo que no parecían.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.642
Soy del 74, por lo que coincido plenamente en el tiempo de lo que relata éste artículo y con todos los que por aquí rondamos la cuarentena arriba o abajo, y coincido en parte con el contenido, pero no soy nada radical en las conclusiones que saco al echar la vista atrás.

Es decir, si, en los 90 pasamos de ir en cajas de pino rodantes a hacerlo en vehículos relativamente seguros, y que además sentaron las bases en lo que a seguridad se refiere, la cual hoy disfrutamos. Hubo también uno no, varios pasos hacia adelante en diseño y prestaciones. También empezó la diversificación bestial del mercado que hoy nos permite poder elegir entre cienes de "lavadoras" o irnos a cosas más lúdicas o pasionales, sin tener que sacrificar todo por uno u otro aspecto. Sin duda una gran década para el automóvil, pero para mi lo más importante de aquellos años es lo que nos permiten disfrutar hoy.

Pero los coches de hoy dia son mejores en todo, rodaje, seguridad, acabados, equipamiento, consumo, prestaciones....como no podía ser de otra forma. Quiza, por lo que os leo por aquí a los que los habéis los catado y no por propia experiencia, las marcas premium como la nuestra si han bajado el listón en la calidad y durabilidad de los interiores (no así las generalistas, al contrario). Pero en general me quedo con los coches actuales ( del siglo XXI ), que con los de los noventa, reservando algunos en concreto de aquella época como los e36 que cita.

Sin duda lo que más echo de menos es el uso que se les podía dar a aquellos coches por entonces. Eso si que era disfrutar de un coche, y no lo poco que nos dejan hacer ahora, que tenemos que irnos a una carretera perdida de Dios para estar a salvo de nuestros queridos recaudadores.

whitesnake

Forista
Reacciones
1.426
Suscribo totalmente lo de los coches... Lo del Osasuna... Que pasa, a mi me aburren hasta la saciedad los Ronaldos y los Neymars, prefiero ver el partido de las chicas del Zarramonza

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
GTE-Q5-S2R1000
Reacciones
36.256
Al hilo de vuestros comentarios...el chasco que me llevé con todo un P205 T16 (lo tenía un familiar, y fuimos a dar una última vuelta de despedida antes de venderlo) vibraciones por doquier, manejo de pedales, dirección, etc...muy duro....y sus prestaciones :eek: ¿Donde están? Tenía el recuerdo de cuando era nuevo, allá por el 84-85 que parecía que se paraba el mundo cuando aceleraba....
Del sustituto (gustará o no, pero no deja indiferente...:censored:) ya haré un reportaje...

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
12.477
Todas las décadas tienen algo bueno para el mundo del automóvil, aunque esta última tiene mas bien poco.

Catulo

Forista
Modelo
Z4 2.5i - r100r
Reacciones
1.391
Hay que resignarse. Los coches ahora son meros instrumentos de transporte, y pronto llegará el día que prohíban circular por el centro de las ciudades vehículos que no sean eléctricos. Ya empiezan a avisar con subidas de impuestos a los que contaminen mucho (según "ellos") y a los que sean viejos (también según "ellos"). Por eso ahora los coches no tienen gracia en general, no hay más que ver la publicidad con que los venden en comparación con la de los 90.
Saludos.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.644
no hay más que ver la publicidad con que los venden en comparación con la de los 90.
Saludos.
Antes, en publicidad, se hacía hincapié en las cualidades técnicas. Ahora en chorradas inútiles de equipa-miento.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.644
Precisamente este chico, Rafa, el autor del artículo usa una frase que me pareció muy clarificadora de esa sensación: "no conozcas a tus héroes".

.
Totalmente. Recuerdo no hace mucho que me monté en un Astra GSi y se me cayeron los palos del sombrajo...

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.644
no hay más, ponte a rodar con un E36 y luego móntate en un f30 y si no notas mejoría en todo es que tu mente necesita una actualización jejeje
Y no hace falta dar un salto tan grande...De un E60 a un E39 la diferencia en conducción a favor del primero es reseñable-

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
106.243
En mi opinión, los años 90 marcaron un antes y un después en cuanto a calidades de construcción en coches de alta gama, empezando a incorporar de serie unas tecnologías y unos estándares de confort y seguridad (activa y pasiva), que actualmente siguen vigentes. Eso no ocurría en los años 80.

Todos estos modelos aparecieron en los años 90:

BMW serie 7 E38

wumb9a0.jpg

Audi A8 D2

Bstwipj.jpg

Mercedes Clase s W140

7I3Z0ob.jpg

Lexus LS 400

PV23z9g.jpg

Jaguar XJ Sedan

EVNsEyV.jpg

Bentley Arnage

R80aKwd.jpg

Rolls Royce Silver Seraph

VSIeKjj.jpg

RS01

Forista Legendario
Modelo
Golf Mk1/M3 286
Reacciones
5.767
Coincido plenamente con el autor del articulo, me siento identificado. :goodpost:

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.366
De lo mejorcito de los 90 las grandes berlinas.
Aunque el E32 a finales de los 80 ya contaba con una cantidad de mejoras modernas importante:
absorción de golpes con habitáculo indeformable, airbag, control de estabilidad, suspensión electrónica, etc.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
12.959
Al hilo de vuestros comentarios...el chasco que me llevé con todo un P205 T16 (lo tenía un familiar, y fuimos a dar una última vuelta de despedida antes de venderlo) vibraciones por doquier, manejo de pedales, dirección, etc...muy duro....y sus prestaciones :eek: ¿Donde están? Tenía el recuerdo de cuando era nuevo, allá por el 84-85 que parecía que se paraba el mundo cuando aceleraba....
Del sustituto (gustará o no, pero no deja indiferente...:censored:) ya haré un reportaje...

Y del T16 no tienes reportaje?:sorry:

Hipno Sapo

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
12.959
Pues a mi la verdad es que me gustan mucho los coches de los 90, más que nada porque fue en la época en que me impresionaba de verdad cada cosa que salía.

Hoy me he vuelto un poco escéptico en general con todo y ninguna novedad me impresiona, y no se si serán los coches o seré yo, porque en general también me la bufan la mayoría de los nuevos inventos, así que creo que en parte me he vuelto una persona crítica y con los pies en el suelo, y por otra también me he vuelto un poco vinagre.

A mí no me disgustan los nuevos avances y chorradas que van saliendo nuevas, por dos motivos

-El primero es que aunque ni las mire a veces, me facilitan el acceso por precios irrisorios a auténticas máquinas cuya única culpa del desapego de sus dueños es la aparición del nuevo modelo.

-El segundo es que muchas veces pienso al mirar un coche de estos tan añorados y mitificados hoy en día, que seguramente cuando apareció también habría mucha gente que dijo "vaya pucha mierda", por tanto, nunca podremos decir de este agua no beberé.

Pero bueno, supongo que el delirio que vivimos hoy en día en nuestra sociedad de consumo, por el cual se vende mucho más cara una escúter vieja oxidada que no vale más que pa darte paseos, que una berlina full equipped con la que viajar en primera de aquí al fin del mundo con un consumo relativamente bajo... es sintomático de que tenemos todas nuestras necesidades cubiertas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.327
Soy del 74, por lo que coincido plenamente en el tiempo de lo que relata éste artículo y con todos los que por aquí rondamos la cuarentena arriba o abajo, y coincido en parte con el contenido, pero no soy nada radical en las conclusiones que saco al echar la vista atrás.

Es decir, si, en los 90 pasamos de ir en cajas de pino rodantes a hacerlo en vehículos relativamente seguros, y que además sentaron las bases en lo que a seguridad se refiere, la cual hoy disfrutamos. Hubo también uno no, varios pasos hacia adelante en diseño y prestaciones. También empezó la diversificación bestial del mercado que hoy nos permite poder elegir entre cienes de "lavadoras" o irnos a cosas más lúdicas o pasionales, sin tener que sacrificar todo por uno u otro aspecto. Sin duda una gran década para el automóvil, pero para mi lo más importante de aquellos años es lo que nos permiten disfrutar hoy.

Pero los coches de hoy dia son mejores en todo, rodaje, seguridad, acabados, equipamiento, consumo, prestaciones....como no podía ser de otra forma. Quiza, por lo que os leo por aquí a los que los habéis los catado y no por propia experiencia, las marcas premium como la nuestra si han bajado el listón en la calidad y durabilidad de los interiores (no así las generalistas, al contrario). Pero en general me quedo con los coches actuales ( del siglo XXI ), que con los de los noventa, reservando algunos en concreto de aquella época como los e36 que cita.

Sin duda lo que más echo de menos es el uso que se les podía dar a aquellos coches por entonces. Eso si que era disfrutar de un coche, y no lo poco que nos dejan hacer ahora, que tenemos que irnos a una carretera perdida de Dios para estar a salvo de nuestros queridos recaudadores.

En acabados no tengo nada, pero nada claro que un BMW de ahora esté mejor acabado que uno de los 90.

Lo que sí tengo claro es que los buenos coches de los 90 cumplen a plena satisfacción en agrado de marcha, estabilidad, prestaciones etc... Un coche bueno de los 90 sigue siendo bastante mejor que un coche normal de los de ahora en casi todo salvo en consumos (sobre todo en homologaciones :whistle:) y en algunos aspectos de seguridad.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.327

También hay que tener en cuenta cuántos años tendría la unidad cuando la probaste y su estado.

Si uno prueba un coche de los 90 con 500.000 km y mal mantenido es normal que la decepción sea mayúscula.

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
GTE-Q5-S2R1000
Reacciones
36.256
También hay que tener en cuenta cuántos años tendría la unidad cuando la probaste y su estado.

Si uno prueba un coche de los 90 con 500.000 km y mal mantenido es normal que la decepción sea mayúscula.
Evidentemente pero esta unidad se compró nuevo y se mantuvo impoluto con el mantenimiento oficial Peugeot. Cierto que al coche se le hizo "correr" como coche 0 abriendo algunos rallies locales, y la única incidencia mecánica, que yo sepa, fue la rotura de la caja de cambios (se quedó la marcha atrás engranada...). Se vendió con unos 50.000 kms en estado original, de colección. Era el chasis 002. Yo lo probé en 2006.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
25.588
Yo dividiria el tema del automovilismo en tres aspectos: motor, bastidor, electrónica

La gran ventaja de los coches de los 90 era la escasa electronica y que los motores no tenian que cumplir unas normas de contaminacion tan jodidas (e irrealistas) como las actuales.

Y por electronica me refiero a todo el infotainment que tienen los coches que a dia de hoy son casi una prolongacion del "iphone". Pero para bien o mal los coches tambien los tienes que vender a los nuevos conductores ventiañeros que no conocen un mundo sin internet...

En cuanto a bastidores los coches actuales sin duda son muy superiores a los de hace 20 años...un F30 se nota mil veces mas rigido que un e46 (del cual parece que se os ha olvidado los famosos problemas de roturas de chasis, tambien en los e36).

Aceptando por tanto las limitaciones de los coches noventeros yo tambien me considero fan de esa decada por el equilibrio entre sencillez mecanica y robustez y ausencia de pijadas electronicas que petarian sin remedio en una decada...

Isuzu.17

En Practicas
Modelo
528ia E39
Reacciones
62
El Neira cuando suelta el brazo para escribir da gusto leerlo. Puedes o no compartir sus ideas, hace años que le conozco y no estamos de acuerdo en muchas cosas, pero tiene fundamentos y fondo de armario en conocimientos, pruebas, revistas que es siempre una sorpresa agradable.-
Tiene las ideas claras, se ve en los coches que ha tenido, lo mas originales y conservados posibles, un auténtico aficionado al automóvil, de los que le gustan los coches y no las marcas, y encima tuvo un 9000 Aero....¿Como no me va a caer bien?

Gran fichaje de Hispanotécnica.-

Última edición:

bengoshrek

En Practicas
Modelo
330d E90 (2007)
Reacciones
35
Suscribo punto por punto lo escrito por Isuzu.

¡Gran tipo el Neira este...!

Cuando, hace meses, nos "presento" a Mario, al volante de su querido 530 'multicilindrico', con Nina Simone de fondo, supe que iba a ser el comienzo de una larga amistad entre ellos. Sevillanos ambos y con sensibilidades automovilistas muy similares, era, sólo, cuestión de tiempo que surgieran colaboraciones tan interesantes como la que da origen al presente hilo.

Me gusta Hispania Técnica, a pesar de que no permita meter baza y comentar sus artículos...Esperemos que pula esta carencia, o que sea capaz de aprender a obviarla.

Lástima que San Sebastián quede tan lejos!

Se me olvidaba: ¡Que jóvenes éramos en los 90! ¿Influirá este extremo en nuestro amor por las buenas máquinas de entonces?

Bimmer

Clan Leader
Modelo
XJ
Reacciones
11.807
Os he leido, en cuanto esté frente al ordenador, os contesto... :guiño::amo2:

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
Yo sigo diciendo que el recuerdo nos juega malas pasadas, yo mismo aún siento escalofríos cuando hace muchos años un chaval nos paró haciendo auto-stop con un Renault 5 turbo, nunca en mi vida había sentido una aceleración tan brutal, aparte del miedo que el tío nos causó, porque debía esta borracho y nosotros sin poder salir del coche, pues eso, que en mi recuerdo aquello era como ir a velocidad de hiperespacio, pues resulta que sí miras las prestaciones de aquella bomba, resulta que apenas llegaba a 200 km/h, de 0-100 en 8 segundos..... vamos, que no era para tanto y hoy en día hay coches que andan bastante más y eso que no son un ataúd con ruedas como era aquel.

Recuerdo mi alfa 75 turbo diésel, que llegué incluso a hacer chirriar ruedas al pasar de segunda a tercera, joer como andaba...... O eso creía yo, porque la verdad es que tenía una velocidad máxima de 175 km/h, se le estropeó el cambio casi de nuevo, y aún arreglándolo la primera había veces que costaba un triunfo meterla, se oxidaban las aletas, el freno de mano no frenaba casi nada, al final murió porque se le debió rajar la culata o algo por el estilo. Le tengo cariño en el recuerdo, pero hay que ser realistas, hoy en día sería un cascajo de coche.

Por cierto una cosa que ya han comentado y que estoy de acuerdo, es que a estos coches los recordamos mejor porque en aquella época conducíamos más libres, sin pensar en radares y eso parece que no pero endulza los recuerdos. Yo mismo cruzaba España a casi todo lo que daba el coche hasta bien entrado el año 2000, porque recuerdo bajar a Madrid en mi Ibiza tdi mucho más rápido de lo que lo hago ahora. También éramos más jóvenes y le daba más zapatilla al coche, ahora alguna vez también, pero la cabeza ya se tiene más asentada....casi siempre jejejeje