Brico-Manual Ajuste caja dirección E34 (no era la caja)

Ayaxre

En Practicas
Reacciones
74
Buenas

Hace ya tiempo que tenía unas vibraciones muy molestas en el volante al rondar los 90-100km/h y que no había manera de eliminar. Después de equilibrar, mirar todos los cojinetes de goma y rótulas que tiene el coche y hasta hacer un alineado no desaparecían.

Bicheando por el foro leí que podía ser un síntoma de holgura en la caja de dirección y que se podía ajustar con un tornillo que tiene. Me he puesto a ello y después de darme una vuelta parece (digo parece porque ya no me fío) que las vibraciones han desaparecido casi por completo.

Lo que he hecho es aflojar la contratuerca (17mm) y apretar el tornillo (allen 5) 1/8 de vuelta. Apreté 1/4 de vuelta pero la dirección quedaba dura así que lo aflojé un poco.

Me ha sorprendido lo sencillo del procedimiento y si es que funciona el dinero que te ahorras en la reparación de la caja.

Saludos!

Última edición:

jcarnaiz

Forista Senior
Modelo
e34
Reacciones
3.299
Gracias por la información.

Eclipse_GT

En Practicas
Modelo
Varios BMW
Reacciones
429
Muchas gracias por la info, cojo sitio que seguro que tengo que hacerselo

jadriangar

En Practicas
Modelo
525i
Reacciones
4
Y donde esta esa pieza donde la bomba de la direcion

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
Cuidadín con lo que apretamos en la caja de dirección , es muy facil fastidiar las bolas.
Hace poco me comento un amigo miembro de este foro que para ajustar la holgura de la caja de dirección, hay que cambiar las bolas de dentro. Se hace sin sacarla del coche y queda perfecta, he podido comprobarlo personalmente.

Saludos

Ayaxre

En Practicas
Reacciones
74
Cuidadín con lo que apretamos en la caja de dirección , es muy facil fastidiar las bolas.
Hace poco me comento un amigo miembro de este foro que para ajustar la holgura de la caja de dirección, hay que cambiar las bolas de dentro. Se hace sin sacarla del coche y queda perfecta, he podido comprobarlo personalmente.

Te mentiría si te dijera que al apretarla no me ha dado un poco de miedo, de hecho después de apretarla una vez la afloje un poco como digo. ¿Sin sacarla del coche? Debe ser un trabajo para manos pequeñas :)

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.909
Excelente brico. :amo2:
Anotado para la base de datos. :)

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
Te mentiría si te dijera que al apretarla no me ha dado un poco de miedo, de hecho después de apretarla una vez la afloje un poco como digo. ¿Sin sacarla del coche? Debe ser un trabajo para manos pequeñas :)

No te creas, se sacan por la parte delantera de la caja.

Saludos

folcina

En Practicas
Reacciones
44
No te creas, se sacan por la parte delantera de la caja.

Saludos

¿Puedes darnos más información de cómo hacerlo? Yo tengo en mente reparar la caja desde hace mucho pero antes de invertir un euro quiero saber todas las opciones posibles y ésta de sólo cambiar las bolas parece muy barata jejej ;-)

Eclipse_GT

En Practicas
Modelo
Varios BMW
Reacciones
429
Ayer me acordé de este brico y se la ajuste a un Nissan Terrano y se notó bastante mejoria

Palo_tdci

En Practicas
Modelo
BMW 540i e34
Reacciones
586
Me apunto este post porque tengo vibraciones y miraré a ver si es por esto. Gracias por el brico.
Un saludo.

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
¿Puedes darnos más información de cómo hacerlo? Yo tengo en mente reparar la caja desde hace mucho pero antes de invertir un euro quiero saber todas las opciones posibles y ésta de sólo cambiar las bolas parece muy barata jejej ;-)

Si te fijas en la caja, por su parte delantera lleva una tapa , como media esfera ahatada en el centro donde va una tuerca. Se accede por ahí.
No se como hacerlo, yo no lo he hecho nunca, pero tal como me explicó el compañero, no creo que sea difícil. El problema está en encontrar las bolas nuevas, es un tema bastante "cerrado" por parte de los profesionales del sector. Será cuestión de buscar por la web y encontrarlas.

saludos

folcina

En Practicas
Reacciones
44
Si te fijas en la caja, por su parte delantera lleva una tapa , como media esfera ahatada en el centro donde va una tuerca. Se accede por ahí.
No se como hacerlo, yo no lo he hecho nunca, pero tal como me explicó el compañero, no creo que sea difícil. El problema está en encontrar las bolas nuevas, es un tema bastante "cerrado" por parte de los profesionales del sector. Será cuestión de buscar por la web y encontrarlas.

saludos

Gracias por la info :). En cuanto a los rodamientos, conozco esta tienda de madrid que tiene de todo tipo:
https://maps.google.es/?ll=40.40248...d=6tcoxzpEPa8PE6RlbweriA&cbp=11,87.03,,0,9.45

Es el nº57 de la Av. Ciudad de Barcelona.

Una vez fui allí para comprar unos rodamientos para el buje de la bicicleta y me dieron una bolsa de 100 bolitas por solo 2€. Me llevé una de muestra y el hombre de la tienda soló necesitó medir el diámetro para darme unos iguales.

Saludos!

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
Buena información, no conocía esa tienda. Cuando desmonte la dirección de mi coche iré a allí a por ellas.Yo suelo comprar los rodamientos en Medinavi , pero bolas sueltas no tienen.

Saludos

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.529

saludos
Esto me ha recordado al tema de las bombas inyectoras como tema "TABÚ".

Ayaxre

En Practicas
Reacciones
74
Malas noticias, tras apretar me ha hecho lo de la vibración un par de veces, ya no me atrevo a apretar más que tengo miedo de fastidiarla del todo. Miraré algún sitio por aquí donde reparen cajas de dirección y preguntaré a ver por cuánto sale la broma. Mi gozo en un pozo.

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
Mala suerte compañero, yendrás que cambiar las bolas.

saludos

Ayaxre

En Practicas
Reacciones
74
Pues como no se iban las vibraciones se me ocurrió que las cubiertas podían estar deformadas así que esta tarde me he dedicado a comprobarlo y efectivamente hay algo de deformación. Es más, es posible que sea la llanta porque en la misma zona tiene un picotazo curioso. He hecho una par de vídeos.

y este es el "golpecito" que tiene

lo que he hecho es cambiar las ruedas de delante a atrás y en fin parece que va bien, mañana que toca viaje veremos.

Saludos