Hombre, por equipamiento, repasando de pe a pa.....la diferencia es el Navegador principalmente......y si, en el Golf hay que pagarlo aparte, pero es que el navegador de uno y otro no tienen nada que ver....NADA, el uno es una pantalla cutrecilla que se ve bastante mal y con un manejo donde la ergonomía brilla por su ausencia y el otro es un Navegador táctil de última generacion con una pantalla panorámica de 6.5", Disco Duro de 30Gb, lector de tarjetas, cargador de CD´s con MP3 integrado etc....El Golf tiene faros bixenon direccionables y el Mazda fijos, o traccion 4 y un motor bastante mas eficiente(mas potente y con bastante menos consumo a pesar del Haldex y su mayor peso).....que lo valores o no, pues exáctamente igual que un navegador o un sistema de sonido mejor....
Y seré raro, pero yo al sentarme en un Golf VI si que vi mayor calidad, mejores plasticos y mejores ajustes que en un Mazda 3, pero sobre todo, mucho mejor ergonomía de mandos y tacto de pulsadores/botones.....pero vamos, seré yo el raro(no una diferencia terrible, pero ahí está).....
Por otra parte, el Mazda es un coche "cerrado", sin posibilidad de personalización, unicamente el color, en el Golf R, puedes cambiar desde el tipo de asientos, hasta el techo, llantas, equipo multimedia, cuero....vamos, mas opciones(a golpe de talonario claro).
El que quiera un precio de derribo, o un conjunto motor/chasis, antes se quedará con un Leon Cupra R, o un Megane Sport, que son bastante mas baratos....
Y ahora, que no te toque deshacerte de un Mazda MPS y de un Golf R dentro de 5 años, verás lo que te dan por uno y por otro y me cuentas si la diferencia está o no justificada.....Evidéntemente si vas a tener el coche hasta que se caiga, esto no tiene sentido....pero el propietario de esta clase de coches.....es raro que lo tenga tanto tiempo.....
En lo único que te doy ampliamente la razón es en el servicio post venta y garantía de Mazda, que seguro que es mucho mejor que la de VW......pero por desgracia para las marcas europeas, todas están a años luz de las japonesas......
Un saludo.